Espectáculos, Latinoamérica Barack Obama y Shakira se reunieron para debatir políticas de desarrollo infantil

posted under by Anónimo

Barack Obama y Shakira se reunieron para debatir políticas de desarrollo infantil


Nota.No suelo nunca opinar sobre una noticia,pues la opinión de ustedes respetados lectores: Es la que vale e interesa. Dicho lo anterior; creo que el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, resultó un mal chiste.En lo personal, yo fui uno de los tantos que nos ilusionamos con este presidente. Mi pregunta y duda ¡¿Hablaron de la alta política,la cantante habló de las masacres en Medio Oriente,la cantante alzó su voz por el genocidio en contra los palestinos,en consecuencia que ella lleva "sangre árabe". La cantante de política "exterior" podrá diferenciar fechas,décadas de diferencias entre la revolución naranja y la revolución de terciopelo,o simplemente, hablaron de farándula?. Gracias por su atención. Fer.

Espectáculos, Latinoamérica

Barack Obama y Shakira se reunieron para debatir políticas de desarrollo infantil

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y la superestrella colmbiana, Shakira, se reunieron en la Casa Blanca, Washington DC.

Hablaron de políticas para el desarrollo infantil en la Oficina Oval el lunes por la mañana, hora local.

Shakira participó de la reunión en su calidad de fundadora de América Latina enAcción Solidaria (ALAS) , una coalición de artistas y hombres de negocios, orientada a promover políticas de desarrollo infantil temprano.

Obama se ha cometido a apoyar la fundación que apoya a los niños pobres en América Latina y el Caribe .

Colaboradores de Obama y Shakira acordaron reunirse la semana próxima para avanzar en ideas concretas sobre el desarrollo de políticas de educación temprana en los niños de la comunidad hispana de los EE.UU.

Shakira es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y ha sido una defensora de los niños en la pobreza.

Explota un coche bomba frente a un juzgado en Irlanda del Norte

posted under by Anónimo

Explota un coche bomba frente a un juzgado en Irlanda del Norte

EP | LONDRES

Actualizado Martes , 23-02-10 a las 01 : 50

Un coche bomba explotó este lunes por la noche junto a un juzgado de la localidad norirlandesa de Newry, en el condado de Down, según informó la cadena británica BBC, que no tenía constancia de que se hubiese registrado ningún herido.

La Policía había recibido una alerta de que un coche fue abandonado junto al tribunal y estaba evacuando la zona cuando se produjo la explosión, en torno a las 22: 00 hora local (23: 00 hora peninsular en España). Los testigos afirmaron que la deflagración provocó un fuerte estruendo y generó una fuerte columna de humo visible desde la distancia.

La Policía pidió a los habitantes de Newry y sus alrededores que se pusiesen en contacto con las autoridades si observaban a alguna persona sospechosa.

Ningún grupo reivindicó inmediatamente la autoría del ataque, aunque la BBC apuntó como principal posibilidad a que se trate de una acción de alguna de las facciones disidentes del IRA. El pasado viernes, una bomba de mortero fue abandonada cerca de una comisaría de Policía de la localidad de Keady.

A principios de mes, el Partido Unionista Democrático (DUP) y los republicanos del Sinn Féin dieron el visto bueno a un acuerdo por el que Belfast recuperaría las competencias de Interior y Justicia, en manos de Londres.

Hija de Fujimori pide salida de su padre para llevarla al altar

posted under by Anónimo

Hija de Fujimori pide salida de su padre para llevarla al altar

LIMA, feb 22 . - La hija menor del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que contraerá nupcias el fin de semana, pidió un permiso para que su padre salga de prisión y la lleve al altar y dijo el lunes que, en caso contrario, estaba dispuesta a casarse en el penal donde él está recluido.

Sachi Fujimori, de 30 años, ya celebró su matrimonio civil con un ciudadano alemán, pero llegó a Lima recientemente para su boda religiosa programada para el sábado.

"He venido al Perú con la intención de casarme acá en el Perú para que mi padre me lleve al altar. Estamos tramitando un permiso para que eso suceda en un lugar reservado", dijo Sachi Fujimori a la radio local RPP.

"En caso contrario estaría yo dispuesta a casarme dentro del penal", agregó.

El permiso fue solicitado a las autoridades penitenciarias la semana pasada y la respuesta sería dada a mitad de esta semana.

"Ese sería mi sueño, que mi padre me lleve al altar", agregó.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel, está recluido en una base policial desde el 2007, cuando fue extraditado desde Chile acusado de avalar la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, durante una guerra entre las fuerzas de seguridad y rebeldes izquierdistas a inicios de su Gobierno en la década de 1990.

El ex mandatario de 71 años, que gobernó a Perú entre 1990 y el 2000, ha visto su salud resquebrajada.

La semana pasada fue operado de una lesión en la lengua, la segunda intervención en la boca en menos de dos años, a fin de realizar una prueba de descarte de cáncer.

Hijo de inmigrantes japoneses, Fujimori fue destituido en el 2000 luego de un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de un vídeo en el que su más cercano asesor aparecía sobornando a un legislador opositor.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Silene Ramírez)

REUTERS TC PV SR/

Líder de OTAN pide disculpas por víctimas civiles en Afganistán

posted under by Anónimo

Líder de OTAN pide disculpas por víctimas civiles en Afganistán

Anders Rasmussen manifestó a presidente afgano su "más hondo pesar" por la pérdida de vidas inocentes.

POR DPA - 22/02/2010 - 19:33

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, pidió hoy una disculpa formal por la pérdida de vidas civiles en Afganistán a raíz de operaciones militares internacionales.

Rasmussen habló con el presidente afgano, Hamid Karzai, para expresar "a través suyo al pueblo de Afganistán" su "más hondo pesar por la trágica pérdida de vidas inocentes afganas en las últimas operaciones militares".

Así lo señaló el mismo Rasmussen en un foro sobre estrategia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Washington.

Destacó que el organismo internacional está en Afganistán para proteger a la población local y seguirá haciendo todo lo posible para reducir al mínimo absoluto la cifra de víctimas civiles.

Y agregó que la Alianza se mantiene firme en su obligación de ayudar a la población afgana a construir una sociedad estable y no hospitalaria ante el terrorismo.

Al menos 33 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y otras 12 personas resultaron heridas el domingo en un ataque aéreo de la OTAN contra tres vehículos en la provincia de Dai Kundi, en el sur de Afganistán.

JUEZ ITALIANO ANTIMAFIA LAMENTA LA FALTA DE COLABORACIÓN DE AMÉRICA LATINA

posted under by Anónimo

Por Chávez

JUEZ ITALIANO ANTIMAFIA LAMENTA LA FALTA DE COLABORACIÓN DE AMÉRICA LATINA

"Venezuela es un verdadero punto negro y los narcotraficantes lo saben bien" declaró Nicola Gratteri, procurador adjunto de la dirección antimafia del Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de la península, durante un encuentro con la prensa.


ROMA, febrero 22.- El procurador italiano de la división antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, lamentó este lunes en Roma la falta de colaboración judicial en la lucha contra la mafia de varios países de América Latina, entre ellos México y Venezuela, tildado como el "punto negro" para las investigaciones internacionales.

"Venezuela es un verdadero punto negro y los narcotraficantes lo saben bien" declaró Gratteri, procurador adjunto de la dirección antimafia del Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de la península, durante un encuentro con la prensa.

Gratteri, uno de los magistrados más protegidos de Italia y emblema de la lucha contra la mafia calabresa, presentó su nuevo libro "La mala hierba", en el que describe los tentáculos de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, la temida ´Ndrangheta.

Considerada el "broker" o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia, la organización criminal tiene una capacidad especial para entrelazarse como una "mala hierba" en el tejido de la sociedad globalizada, según el magistrado. "La colaboración judicial es fundamental y con Colombia es grande, donde he estado cuatro veces. El problema es Venezuela, que cerró las puertas a la colaboración judicial internacional y expulsó a la DEA (departamento antidroga de Estados Unidos, ndr). Como México, Venezuela no responde a las cartas rogatorias", comentó Gratteri.

El magistrado, que vive desde hace más de diez años blindado bajo vigilancia permanente, indicó también a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay , además de Colombia, como países claves para las "nuevas rutas" del narcotráfico.

"Las nuevas fronteras del narcotráfico están en el centro de África, en países que no tienen relaciones con Europa, en donde existen bodegas con toneladas de cocaína, con 80 a 100 toneladas depositadas y listas para enviar a Europa", cuenta.

Para describir el enorme poder económico de la mafia de Calabria, el juez narra el lazo sólido que la organización ha sabido mantener con los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas entonces por el ítalo-colombiano Salvatore Mancuso.

"Cuando inspeccioné su computador descubrí que Mancuso mantenía relaciones con 35 parlamentarios colombianos y con el número uno de la Suprema Corte de Colombia", aseguró.

"La ´Ndrangheta´ es una mafia líquida, capaz de estar en todas partes sin que se note, sin aparecer", concluyó el año pasado la comisión italiana antimafia, que denunció su notable capacidad de adaptarse a la "globalización" tanto con seres humanos como con los capitales.

Fuente: AFP

POLICÍA BUSCA A PIRÓMANOS QUE HAN QUEMADO 50 AUTOS EN NORTE DE MÉXICO

posted under by Anónimo

POLICÍA BUSCA A PIRÓMANOS QUE HAN QUEMADO 50 AUTOS EN NORTE DE MÉXICO

Desde finales de 2008 han sido incendiados medio centenar de automóviles, entre viejos y nuevos, en Saltillo y la policía cree que se trata de un pirómano o una banda de pirómanos que ya tiene imitadores.


MONTERREY, febrero 22.- La policía de Saltillo, capital del norteño estado mexicano de Coahuila fronterizo con EE.UU., anunció hoy "estímulos" económicos para los agentes que capturen a quien o quienes estén detrás del incendio de unos 50 vehículos en los últimos meses.

Desde finales de 2008 han sido incendiados medio centenar de automóviles, entre viejos y nuevos, en Saltillo y la policía cree que se trata de un pirómano o una banda de pirómanos que ya tiene imitadores.

El general Marco Antonio Delgado Talavera, director de la Policía Municipal de Saltillo, anunció hoy que trabajan con especial interés en este caso.

A su turno, Patricia Moreno, portavoz de la corporación, dijo a Efe que se dará un estímulo económico para los agentes que capturen al o los responsables.

Indicó que el mismo consiste en un mes de salario, pero no mencionó cuánto gana en promedio un policía de Saltillo, aunque se sabe que los ingresos de estos son bajos.

La persona o banda que está incendiado autos en Saltillo volvió a quemar dos autos la madrugada del domingo en dos hechos por separado, pero ambos ocurrieron con una hora de diferencia y en el centro de la urbe.

La Fiscalía del estado de Coahuila, que tiene abiertas alrededor de 15 denuncias por este delito, descarta que los incendios sean actos de la delincuencia organizada.

La policía de Saltillo menciona que en la mayoría de los casos se ha utilizado gasolina para quemar los vehículos.

"No son fantasmas los que están quemando autos, alguien tiene que haberlos visto, alguien tiene que saber algo y por eso se está ofreciendo estímulos a los policías que atrapen a los responsables, ya que es un caso destacado", concluyó Moreno.

HUGO CHÁVEZ ATACA CON TODO A LA OEA EN CUMBRE DE RÍO: “NO SIRVE PARA NADA”

posted under by Anónimo

HUGO CHÁVEZ ATACA CON TODO A LA OEA EN CUMBRE DE RÍO: “NO SIRVE PARA NADA”

"Ahí está el caso de Honduras (...), el Ejército se sumó a un golpe, sacaron a su comandante en jefe a punta de fusil y lo mandaron a otro país", dijo durante su participación.


CANCÚN, febrero 22.- La Organización de Estados Americanos (OEA) "ya no sirve para nada" y el ejemplo es el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, sostuvo el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre del Grupo de Río que se realiza en Cancún (este de México).

"Sólo sé que la OEA ya no sirve para nada. Ahí está el caso de Honduras (...), el Ejército se sumó a un golpe, sacaron a su comandante en jefe a punta de fusil y lo mandaron a otro país", dijo Chávez durante su participación en la cumbre que reúne dirigentes de 32 países de América Latina y el Caribe.

"¿Y Zelaya no es presidente? ¿a quién le entregó la presidencia? A nadie, Zelaya sigue siendo el legítimo presidente de Honduras", añadió el mandatario venezolano al advertir que su gobierno no puede reconocer a la nueva administración hondureña "por cuestión de principios".

Honduras ha sido uno de los temas que han surgido en la reunión del Grupo de Río pese a no figurar en la agenda oficial y según el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, algunos países, entre ellos Brasil, podría proponer el regreso del gobierno de Tegucigalpa a los foros continentales.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, que asumió el poder en enero, no fue invitado al encuentro.

En la agenda de discusión figura como uno de los puntos centrales la creación de un bloque regional sin la participación de Estados Unidos.

Fuente: AFP

Radio Caracas televisión acata las normas de Chávez para seguir emitiendo

posted under by Anónimo

Radio Caracas televisión acata las normas de Chávez para seguir emitiendo

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Lunes , 22-02-10 a las 23 : 14

El presidente del Grupo 1BC, Marcel Granier, ha anunciado este lunes el lanzamiento de dos canales: Radio Caracas Televisión Internacional, RCTVI, cuya señal por cable fue suspendida hace un mes por divergencias con el gobierno de Hugo Chávez, y RCTV Mundo para seguir operando en Venezuela y conservar el empleo de sus 1.500 trabajadores.

En su rueda de prensa, Granier, también director general de la cadena suspendida, cuya señal abierta fue cerrada hace más de dos años, aceptó “bajo protesta” acatar las normas que le ha impuesto el gobierno por calificarla de nacional a fin de reanudar la emisión del canal por cable.

Estas normas, que según Granier fueron hechas para “someter sólo a RCTVI y a ninguna otra cadena privada venezolana”, obligan a pasar la cadena de Chávez, cada vez que él lo decida, y los mensajes gubernamentales gratuitos. También pasar avisos publicitarios al finalizar cada programa, no importa su duración y sin interrupción.

Aunque las dos cadenas van a ser vistas por cable, RCTV Internacional asume el carácter de Productora Nacional de Audiovisual -PNA-, como la califica el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, y su “línea editorial –crítica- continuará igual”, aseguró Granier.

La diferencia con la segunda cadena RCTV Mundo es que ésta “tendrá un 71% de producción extranjera y un 29% nacional” mientras que la primera “tendrá que competir la comercialización de sus programas con desventaja y discriminada”.

Granier desmintió que fuera a renunciar a su cargo y vender sus acciones -“tengo menos de 20%”, dijo- para limar las asperezas con las autoridades como ocurrió la semana pasada con el director general de Globovisión, Federico Alberto Ravell.

“Nosotros no nos rendimos. Mantenemos nuestro compromiso con la libertad, la democracia y el pluralismo de pensamiento. Me complace que la cadena Globovisión ha mantenido su línea editorial de siempre”, señaló.

La pelota, del lado de Conatel

La aprobación de los dos canales ahora está en manos de Conatel. Su presidente y ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, aplaudió la intención manifiesta de RCTV de inscribirse como productor Nacional Audiovisual.

“Estas acciones implican que la empresa reconoce sus estatus como PNA y que por acudir al gobierno y las instancias necesarias, merecen un aplauso”, dijo el ministro.

Bosnia bajo la influencia de radicales islámicos

posted under by Anónimo

Bosnia bajo la influencia de radicales islámicos

Redacción | Publicado el 22 Febrero, 2010 | Un Comentario

El arresto de siete wahabíes, tras una ofensiva policial en la aldea bosnia de Gornja Maoca, ha suscitado preocupación por la presencia de fundamentalistas islámicos que llegaron al país en las guerras balcánicas de 1992-1995.


El wahabismo es una forma austera del Islam que promueve la interpretación literal del Corán. Los wahabíes estrictos creen que todos quienes no practiquen su versión de la religión son infieles y enemigos.

Las tensiones van en aumento entre los tres principales grupos que constituyen la población de Bosnia-Herzegovina: musulmanes (45 por ciento), ortodoxos serbios (36 por ciento) y católicos apostólicos romanos (15 por ciento).


El wahabismo llegó a Bosnia-Herzegovina durante las guerras que tuvieron lugar entre 1992 y 1995, cuando unos 15.000 combatientes radicales ingresaron al país procedentes de Argelia y Afganistán, además de naciones del Cáucaso y Medio Oriente, para ayudar a los bosnios musulmanes en la guerra contra los croatas católicos y los serbios ortodoxos que dejó 100.000 muertos, mayoritariamente asesinados y torturados a manos de islamistas.


Aparte de librar la guerra, los combatientes introdujeron un Islam estricto, mientras que sus anfitriones eran, predominantemente, musulmanes sunitas seculares.

La mayoría de los muyahedines (luchadores religiosos) se fueron después del fin de la guerra, que se concretó con el Acuerdo de Paz de Dayton, mediado por Estados Unidos. Pero unos 1.500 se quedaron, casándose con mujeres del lugar y mezclándose en la sociedad de bosnios musulmanes.


Los aldeanos de Gornja Maoca vivieron de acuerdo a la shariah (ley islámica), organizando escuelas en árabe para sus hijos, fuera del sistema estatal, y oponiéndose a la primacía de la comunidad islámica concentrada en Sarajevo.

Durante la guerra y poco después, más de 50 organizaciones no gubernamentales islámicas estuvieron comprometidas en presuntas actividades humanitarias.


La más prominente de estas entidades fueron la Third World Relief Agency (TWRA), fundada por sudaneses y financiada por saudíes, y la Benevolence International Foundation, señala el libro “Garibs – the Mujahideen in Bosnia-Herzegovina from 1992 to 1999″ (“Extranjeros: Los muyahedines en Bosnia-Herzegovina de 1992 a 1999″), del escritor Esad Hecimovic, radicado en Sarajevo.


Ambas organizaciones, como muchas otras, fueron clausuradas, pero el dinero saudita continuó volcándose a Sarajevo. Un ejemplo de esto es la imponente mezquita del rey Fahd, que costó 29 millones de dólares, en la capital bosnia.

DETENIDO EN VENEZUELA CAPO COLOMBIANO RECLAMADO POR LA INTERPOL

posted under by Anónimo

Será deportado

DETENIDO EN VENEZUELA CAPO COLOMBIANO RECLAMADO POR LA INTERPOL

Tarek
El Aissami, ministro venezolano del Interior, dijo al canal estatal "Venezolana de Televisión", a través de un contacto telefónico, que ya fueron informadas las autoridades colombianas de la detención de Suárez y de su próxima deportación.



CARACAS, febrero 22.- La policía venezolana detuvo al colombiano Gerardo Suárez Naranjo, de 54 años, solicitado por la Interpol por los delitos de tráfico de droga y concierto para delinquir, indicaron hoy fuentes oficiales.

Tarek El Aissami, ministro venezolano del Interior, dijo al canal estatal "Venezolana de Televisión", a través de un contacto telefónico, que ya fueron informadas las autoridades colombianas de la detención de Suárez y de su próxima deportación.

El Aissami no ofreció mayores detalles de la operación, aunque explicó que se produjo el domingo en el estado Carabobo, en la región central del país, al oeste de Caracas.

Suárez fue señalado como un "importante jefe del cartel de la droga de Colombia".

Fuente: EFE

Televisión cubana emitirá serie sobre atentados contra Fidel Castro

posted under by Anónimo

Televisión cubana emitirá serie sobre atentados contra Fidel Castro

El último capítulo recoge detalles de un atentado frustrado en 2000 cuando el ex Presidente asistió a un encuentro en la U. de Panamá.

POR EFE - 22/02/2010 - 17:27

La televisión estatal cubana emitirá a partir del 7 de marzo una serie de ocho capítulos sobre algunos de los 638 atentados planeados en el último medio siglo contra el líder de la revolución de 1959, Fidel Castro, informaron hoy medios oficiales.

El primer capítulo se titula "El que debe vivir" y registra intentos de eliminar a Castro antes del triunfo rebelde, entre los preparativos en México de la expedición del yate "Granma" y el levantamiento armado en la Sierra Maestra, explicaron los realizadores.

El director, Rafael Benítez, explicó que es "una serie histórica" en la que los realizadores acuden "a una mezcla de géneros" para "darle más información al espectador alrededor de los hechos".

Un reporte de la televisión estatal no hay otra en la isla indicó que "la vida de Fidel siempre ha estado en peligro" y que cada capítulo de la serie "refleja una época diferente, con un plan de atentado al menos que lleva la línea dramática".

La producción llevó tres años y las fuentes oficiales aseguran que es la mayor realizada hasta ahora por el Instituto Superior de Ciencias Policiales del Ministerio del Interior.

En los rodajes intervinieron 243 actores y actrices, además de 800 extras y figurantes.

Según las fuentes cubanas, el último capítulo recoge detalles de un atentado que se frustró en noviembre de 2000, que iba a ser ejecutado durante la asistencia de Castro a un acto en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana.

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006, cuando enfermó y cedió la Presidencia a su hermano menor Raúl, pero sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

La selva peruana, militarizada por las protestas indígenas

posted under by Anónimo

PERÚ | Amazonía podría desaparecer en 2041

La selva peruana, militarizada por las protestas indígenas

Marcha en Bagua. | Aidesep

· Piden la derogatoria de 7 decretos promulgados en el marco del TLC con EEUU

· También quieren un informe independiente sobre lo ocurrido en Bagua

Beatriz Jiménez | Lima

Actualizado lunes 22/02/2010 09:19 horas

·

Los pueblos indígenas de la amazonía peruana han reiniciado las movilizaciones en contra de la explotación desenfrenada de la selva. Más de ocho meses después de los sucesos de Bagua, en donde un enfrentamiento entre la policía y los indígenas que bloqueaban una carretera se saldó con 23 policías y 10 indígenas muertos, los pueblos que conforman la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) y las rondas campesinas se manifiestan este lunes en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Ucayali, Piura y Lima.

Como respuesta a estas protestas, el Gobierno ha autorizado al Ejército a intervenir en la selva a través de una resolución suprema. La militarización ha suscitado el rechazo de las organizaciones indígenas. “La protesta es pacífica y no radical, como la está bautizando el gobierno”, asegura Saúl Puerta Peña, representante nacional de Aidesep después de que el “apu” (jefe y líder espiritual) Alberto Pizango solicitara asilo político en Nicaragua.

Aidesep, organización que representa a 1.350 comunidades indígenas, pide la derogatoria de siete decretos promulgados en el marco del TLC con EEUU - bautizados como la ley de la selva- al considerar que vulneran los derechos ancestrales de las comunidades indígenas sobre los territorios que ocupan.

Si bien esta federación indígena saluda gestos del Gobierno como el de suspender recientemente una concesión minera en las montañas sagradas del pueblo Awajún (más conocido como Jíbaro), considera necesario protestar ante el incumplimiento sistemático del Convenio 169 de la OIT por parte del Gobierno.

Las organizaciones indígenas piden también una comisión investigadora independiente que emita un informe sobre lo ocurrido en Bagua, ya que rechazan la versión gubernamental que responsabiliza del estallido de la violencia en junio pasado a los indígenas, a medios de comunicación locales y a misioneros de la iglesia católica. “Pedimos que se establezcan responsabilidades políticas y penales en las altas esferas de este gobierno”, consideró el representante indígena Saúl Puerta.

Según explica a El Mundo.es, más de 80 indígenas están procesados por la violencia en Bagua, por lo que exigen el cese de la persecución. También que el Estado atienda a los más de 50 indígenas heridos de bala y bombas lacrimógenas fruto de los enfrentamientos. “Los pueblos indígenas estamos unidos ante cualquier violación de derechos humanos por parte del Gobierno para decirle basta ya de abusos”.

Amazonía podría desaparecer en 2041

Los pueblos indígenas denuncian el incremento exponencial de las concesiones mineras y de hidrocarburos en la amazonía peruana. Según datos oficiales obtenidos por los autores del libro “Amazonía peruana en 2021”, recientemente publicado, desde el año 2003 a la fecha el número de hectáreas en la selva concesionadas para la búsqueda de petróleo ha pasado de un 15 a un 72% del total del territorio. Además, la minería abarca más de 10 millones de hectáreas amazónicas.

Por si fuera poco, en el marco del tratado energético firmado con el vecino Brasil, se prevé la construcción de 52 proyectos hidroeléctricos en la cuenca amazónica, proyecto al que se juntan otros como la construcción de más de 4.000 kilómetros de hidrovías, miles de ferrocarril y hasta tres carreteras que unen a Perú con Brasil.

Si se realizan todas estas obras públicas y sigue la política agresiva extractiva en la amazonía, los autores de este libro sostienen que en 2041 un 90% de la amazonía peruana resultaría dañada y casi un 50% sería deforestada.

“Existen intereses creados y conjugados de consultoras internacionales, empresas de construcción civil, bancos multinacionales y bilaterales y políticos locales en la realización de estas obras sin la adecuada planificación de su impacto ambiental y social”, sostiene Marc Dourojeanni, uno de los investigadores de este libro, quien señala al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social Brasileño (BNDES) como uno de los promotores.

Matan a ocho miembros de una familia y decapitan sus cuerpos

posted under by Anónimo

IRAK | En el barrio suní de Bagdad

Matan a ocho miembros de una familia y decapitan sus cuerpos

Reuters | Bagdad

Actualizado lunes 22/02/2010 12:22 horas

Unos pistoleros han disparado hasta la muerte a ocho miembros de una misma familia y a varios de ellos les han cortado la cabeza. El suceso ha tenido lugar en el distrito suní del sudeste de Bagdad, según fuentes oficiales.

Las decapitaciones son marca de grupos islamistas radicales suníescomo Al Qaeda.

"Un grupo terrorista", ha denunciado el mando de operaciones en bagdad a través de un comunicado, "ha perpetrado un crimen salvaje contra una familia en el barrio de Al Wahda".

Los fallecidos son un hombre que se ocupaba de la seguridad de un colegio, su esposa y sus seis hijos, cinco de ellos féminas.

Las fuentes explicaron que los atacantes, que describieron como insurgentes, violaron a las cinco hijas del matrimonio antes de matar a todos los miembros de la familia.

"Pistoleros desconocidos han matado a ocho miembros de la misma familia con silenciadores, y han cortado la cabeza de algunos cuerpos", ha declarado Qassim al Moussawi, el portavoz de las fuerzas de seguridad de Bagdad.

El ataque ha tenido lugar a las 7 horas (local) en el vecindario de Al Wahda, en el distrito de Madaen, a las afueras de Bagdad. No se han dado más detalles de lo sucedido.

La violencia ha caído en picado en Irak en los últimos dos años, pero las explosiones y los tiroteos siguen siendo algo común. Son muchos los que temen que aumenten los ataques justo ahora, cuando se acercan las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de marzo.

300 niños sepultos entre 2 fotos

posted under by Anónimo

DRAMA / REGRESO A LA ESCUELA EN HAITÍ

300 niños sepultos entre 2 fotos

Un mes después del terremoto de Haití, el periodista reúne en la escalera intacta como una reliquia a unos 25 escolares. Tuvieron más suerte que sus 300 compañeros, cuyos cuerpos aún siguen entre los escombros de la escuela. El Real Madrid ayudará a la reconstrucción

JACOBO GARCÍA | PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ)

Hay que hacer esfuerzos por trepar entre los escombros y llegar hasta el patio del recreo sin pisar los huesos calcinados de los niños, desperdigados por el suelo entre libros de matemáticas y cuadernos cubiertos de una caligrafía tan tierna como ellos. El ambiente es espeso y el olor fuerte.

Por mucho que uno intenta jugar y bromear con los niños cuando estos rodean al periodista, ninguno sonríe. No lo hacen desde hace muchas semanas. No les sale. No tienen el cuerpo para bromas, y tampoco el alma. Menos aún cuando vuelven al colegio donde siguen sepultados 300 amiguitos suyos. Precisamente al mismo patio y a las mismas escaleras donde hace sólo dos meses reían como nunca. Al mismo lugar donde todos ellos cantaron, bailaron, intercambiaron flores y lanzaron globos con motivo de la inauguración del colegio, 30 días antes de la tragedia que lo ha convertido en un gigantesco cementerio sin sonrisas ni uniformes.

Pero parece que la llegada de un blanc ha sido suficiente para reunir a decenas de familias en torno a las ruinas porque corre el rumor de que la escuela de San Gerardo volverá a levantarse. Y los chicos, que duermen a la intemperie, caminan ahora entre los cascotes con una disciplina sorprendente. Con un silencio y una pena que sobrecogen. También el más pequeño, Leonard, que se olvida de su cojera para no separarse del grupo.

Cuando hablan y señalan la clase donde estaban el día del terremoto casi todos ahuecan la mano y se la llevan a la cara para cubrirse la nariz. El olor que sale de entre las piedras es ácido, agrio, fuerte... produce arcadas. Es el olor de Anquetie, de Marie, de Leonard... todos ellos con menos de 15 años. Aún no los han podido sacar de los escombros para darles un entierro digno.

La escuela Saint Gerard, como pronuncian los niños, parece un símbolo de lo que fue Puerto Príncipe y lo que es ahora. Como gran parte de la ciudad fue construida con fondos de la cooperación y la ayuda de los padres redentoristas, pero la escuela se vino abajo el 12 de enero justo cuando desbordaba niños y profesores durante el turno de la tarde. Un colegio para 1.200 alumnos -600 por la mañana y 600 por la tarde-, que era la única posibilidad de salir de la pobreza para más de mil familias de bajos recursos en un país de por sí miserable.

Pierre Rossenat, de 15 años, viste aún su uniforme rosa. Se divirtió como nunca en la fiesta de apertura el 13 de diciembre. «Aquel día comimos comidas muy ricas y hubo música, bailes y globos», explica sentado en un destartalado pupitre que apareció tirado en el centro del patio. Desde hace más de un mes duerme en la calle, al igual que más de un millón de personas en Puerto Príncipe.

A pesar de que la capital del país se ha convertido en un enorme barrizal donde pastan las moscas y se acumulan montañas de basura y heces, Pierre llegó para hacerse la foto impecablemente vestido. Una proeza en esta ciudad en la que comer y beber es una suerte, y el aseo diario un milagro que se da cada mañana junto a las alcantarillas.

SEPELIO DE FUEGO

También llega con una herida sin curar en el pie izquierdo producida cuando una pared se le vino encima intentando escapar. Los hospitales no estaban para cosas como ésta y se le fue acumulando agua en su interior hasta que se infectó. Pierre pasó seis horas bajo las piedras pero apenas le da importancia. «Lo que más me duele es que no saquen a Anquetie y Maiss que están ahí debajo», dice al periodista antes de hacerle la pregunta más repetida por todos. «¿Volverán a reconstruir la escuela verdad? ¿Y para cuándo?».

El que era el tercer piso de la escuela está ahora a la altura de los pies y el patio de juegos es una mole de escombros tiznada de negro. Las pocas excavadoras que hay en el país tardarán mucho en llegar. «Remover todos los escombros llevará al menos tres años», aventuró el presidente de Haití, René Preval, así que los propios familiares prefirieron prenderle fuego a los escombros para evitar enfermedades y ofrecer algo parecido a un sepelio. Ahora, en el patio, se mezclan la cara triste de los alumnos con los libros escolares y los huesos tirados por el suelo.

A las 16:53 del 12 de enero, la tierra se convirtió en una gigantesca culebra que empezó a ondular bajo los pies. Durante los primeros segundos se agrietaron las paredes, las carreteras se abrieron como rajadas por un cuchillo y se vinieron abajo la mitad de los colegios, las universidades, casi todos los hospitales, decenas de supermercados y 250.000 viviendas. 20 segundos después Puerto Príncipe pasó de ondular a moverse frenéticamente de arriba abajo. Los pilares terminaron de caerse y se derrumbó el Palacio Presidencial, la catedral, el Parlamento, cinco ministerios y el cuartel general de la ONU. En la capital no quedó nada con más de tres alturas.

Lo que a esa hora de la tarde era el bullicio alegre y risueño de la escuela San Gerardo se convirtió en un puñado de segundos en una gran nube de polvo y gritos del que sólo surgían niños ensangrentados o mutilados por los hierros.

A pesar de que tiene sólo nueve años, Joana Carr tiene el rostro y el aplomo de un adulto para estirar el brazo y señalar el amasijo de cemento y hierros donde continúa su hermano 40 días después. Señala lo que eran los techos de tres pisos diferentes pero que ahora se tocan a la altura del suelo. De sus ojos no salen lágrimas, pero sí habla con pausas muy largas para contar lo que pasó: «Estábamos en clase de gramática... y el profesor estaba explicando la lección cuando todo empezó a moverse... Entonces yo salí corriendo y un compañero me ayudó a salir por la ventana... El profesor no pudo salir... Tampoco mi hermano que estaba en una de las aulas del piso de abajo, sentado en una de las filas de atrás... Y ahí sigue», explica. Cuenta también que le cuesta dormir y que a veces sale corriendo del campamento en el que duerme pensando que todo se le «viene encima». Ella también pasó muchas horas bajo los escombros antes de ver la luz.

«Es lo más doloroso que he vivido en mi vida. No es suficiente llorar porque éste es un dolor que te rompe por dentro. El país ha sufrido un retroceso brutal no sólo económico, sino también humano. Se ha muerto una generación entera de seminaristas, universitarios, profesores... Por eso es fundamental la escolarización urgente de estos muchachos», explica sobre las piedras el padre José Miguel de Haro responsable de la Fundación Acoger y Compartir.

El religioso levantó este colegio, ejerció de maestro de ceremonias aquel día de fiesta y ha vuelto a sacar fuerza de flaqueza para convencer al Real Madrid de que aporte los fondos necesarios para la reconstrucción de la escuela. Y es que si la situación ahora es dramática, Haití partía ya de un panorama desolador en cuanto a lo que a educación se refiere antes del terremoto: 30.000 críos dormían en la calle y el 50% de los niños estaban sin escolarizar. Aunque la educación pública está garantizada en la constitución, sólo el 10% de los menores acude a una escuela pública, de ahí la importancia de empezar cuanto antes.

¡VENDRÁN ZIDANE O RAÚL!

Por boca del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez salieron las palabras «solidaridad, apoyo, reconstrucción y futuro» al hablar de un proyecto en el que han puesto todas sus esperanzas casi 1.000 familias. Ellos nunca podrían pagar una educación como la que recibían en este colegio antes del terremoto. «Es un desafío inmenso, pero no imposible. Tenemos que cambiar el sufrimiento por la serenidad. Y allí estaremos nosotros», subrayó el presidente madridista.

La junta directiva del equipo blanco se comprometió con este proyecto en cuanto el padre José Miguel se lo presentó. «Buscábamos un proyecto muy concreto, con rostro, algo determinante», explican desde la Fundación del club. Y levantar de nuevo la escuela de Pierre y Joana, dos de los poco más de una veintena de niños que sobrevivieron a la catástrofe, responde con creces a esa descripción. «La recuperación de los niños de San Gerardo tiene que convertirse en uno de los símbolos del renacimiento de este país». Las palabras del presidente madridista han sonado en el patio de esta escuela como un grito de guerra.

Para llevar a cabo este sueño, la Fundación ha abierto una cuenta bancaria, cuyas donaciones se destinarán directamente a San Gerardo. Las caras tristes parecen animarse cuando el periodista les informa de que el Real Madrid reconstruirá la escuela. Al fondo, el más pequeño, el que cojea, añade que escuchó que Zidane o Raúl vendrán a la inauguración. Entonces los ojitos de los aquellos niños subidos en lo que queda de la escalera de su colegio parecen volver a brillar y en muchos de ellos asoma algo parecido a una sonrisa. La primera en los 40 días que siguen a su temprana tragedia.

Con información de Idoia Sota

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog