El vicario general del Obispado de Cádiz en Ceuta, citado a declarar como imputado

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/05/03/vicario-general-obispado-cadiz-ceuta-imputado-iglesia-religion.shtml

A Francisco Correro se le imputa por una presunta estafa

El vicario general del Obispado de Cádiz en Ceuta, citado a declarar como imputado

La Iglesia defiende que el local comercial en disputa es suyo

Redacción, 03 de mayo de 2010 a las 19:40

Francisco Correro

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha citado a declarar al vicario general del Obispado de Cádiz en la ciudad autónoma, Francisco Correro Tocón, como imputado en el caso por presunta estafa que sigue contra un agente inmobiliario local, Moisés Bentata, por la venta como propiedad eclesiástica de un inmueble situado en el centro de la ciudad que el denunciante, Antonio Ferrer, asegura pertenece a su familia.

El local en disputa se encuentra en la intersección entre la calle Gómez Marcelo y el Paseo de las Palmeras, en pleno centro de la ciudad autónoma. Ferrer puso el caso en manos de la Justicia cuando, hace tres años, se encontró con que el candado y la cerradura del inmueble, que su familia venía utilizando durante décadas en régimen de alquiler y después de propiedad, habían sido reemplazados.

En ese momento, según recogen las diligencias instruidas por el Juzgado, el denunciante presentó una demanda contra la inmobiliaria que decía gestionar la propiedad, la cual le devolvió las llaves del inmueble a pesar de que Correro Tocón había procedido a su venta en nombre de la Administración Apostólica de Ceuta.

La Iglesia defiende que el local comercial en disputa es suyo porque al menos desde 1917, antes de que se construyese el edificio que hoy ocupa ese solar, existía una casa con inscripción registral a su nombre. No hay, sin embargo, documentos que prueben el acuerdo que podría haber alcanzado la familia Ibáñez Trujillo, que durante décadas lo mantuvo alquilado a los antepasados del denunciante, con la autoridad eclesiástica para hacerse con todo o parte del terreno.

Ferrer esgrime el contrato de compraventa privado que suscribió su padre con los Ibáñez Trujillo en 1976, un acuerdo no regularizado oficialmente, algo que según declaró al diario 'EL Pueblo de Ceuta' intentó hacer en 1996 y 2004 sin éxito, a pesar de lo cual la familia del denunciante siguió utilizando el inmueble a su antojo hasta 2007.

México: Denuncian esclavitud femenina en Legionarios de Cristo

posted under by Anónimo

http://www.lanacion.cl/mexico-denuncian-esclavitud-femenina-en-legionarios-de-cristo/noticias/2010-05-03/131156.html

México: Denuncian esclavitud femenina en Legionarios de Cristo

/ Agencias

Las mujeres eran reclutadas en las familias adineradas. Cada 10 de marzo, día del cumpleaños de Marcial Maciel, debían aportar un “regalo económico” a la orden.

Bookmark and Share

Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra

Lunes 3 de mayo de 2010 | Actualizada 13:10 | Internacional

La congregación de los Legionarios de Cristomantenía a 900 mujeres en estado de virtual esclavitud, denunció hoy el diario mexicano Milenio.

Las mujeres, pertenecientes a la sección de laicos de la organización, denominada Regnum Christi, eran reclutadas entre familias adineradas y se le despojaba de sus bienes y mantenía en estado de reclusión casi total.

El matutino indicó que el grupo de 5 visitadores apostólicos nombrado por el Papa el año pasado para investigar la orden fundada por Marcial Maciel se mostró sorprendido por la existencia de estas mujeres sometidas a rigurosas normas que incluían votos de "castidad, pobreza y obediencia".

“Mujeres sonrientes, con buenos modales, de buena presencia y escasa formación cultural y religiosa, que decidieron consagrar su vida al Regnum Christi de los Legionarios de Cristo”, describe el periódico.

A ellas se les exigía entregar la mitad de sus bienes a los 15 años de haber sido consagradas y la totalidad a los 25. “Tan sólo para el cumpleaños de Maciel, cada 10 de marzo se les solicitaba un “regalo económico”, un cheque aproximado de 250 mil dólares, cantidad que cada año se intentaba superar”, relata el matutino.

Las mujeres eran "aisladas desde el primer momento" de su ingreso y sólo podían visitar a sus familias 15 días cada 7 años y ser visitadas una vez cada año por sus padres.

Además, bajo esta especie de régimen carcelario, sólo podían recibir una llamada mensual, se les obligaba a mantenerse en silencio casi todo el tiempo y se les exigía pedir permiso hasta para ir al baño.

Los centros donde están instaladas las mujeres se ubican en España, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda.

Entre las obligaciones a las que estaban sometidas figuraba la de "no criticar jamás" los actos de los directivos de la orden y delatar a quien lo hiciera.

El sábado pasado, el Papa Benedicto XVI anunció que enviará un "interventor" pontificio para controlar a los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, fallecido el 31 de enero de 2008, fue acusado de conductas "inmorales" y abusos sexuales contra ex seminaristas.

Los Legionarios de Cristo señalaron que acatarán la disposición "con profunda fe y obediencia"

Abuela y nieto enamorados y embarazados

posted under by Anónimo

http://www.publimetro.cl/nota/noticias/abuela-y-nieto-enamorados-y-embarazados/xIQjed!SzoNSztQMUhqQ/index.xml?utm_source=twitterfeed&utm_med

Abuela y nieto enamorados y embarazados

La anciana de 72 años y su nieto de 26 son pareja hace cuatro y esperan un hijo de un vientre de alquiler

La anciana enamorada, la madre de alquiler y el feliz futuro padre

Por primera vez en años me sentí sexualmente viva. Voy a ser finalmente una madre y no me forzarán a abandonar a mi hijo

Una mujer de 72 años y su nieto de 26, de Indiana, Estados Unidos, han confesado públicamente surelación incestuosa de cuatro años y como si fuera poco, anunciaron que esperan un bebé de una “madre de alquiler”.


La mujer de nombre Pearl Carter invirtió los 54.000 dólares de su pensión para cumplir su sueño y el de su nieto y pareja Phil Bailey.


“No me interesa la opinión de nadie. Estoy enamorada de Phil y él está enamorado de mí. Pronto tendremos en nuestros brazos mi hijo y Phil será un padre orgulloso”, dijo Carter.


Su loca historia de amor, reñida con el incesto y con la justicia, se remonta a la muerte por cáncer de la madre de Phil, a la quePearl dio en adopción cuando tenía 18 años. Fue entonces cuando el joven decidió buscar a su abuela, a la que no conocía.


Desde la primera vez que lo vi, sabía que nunca íbamos a tener una relación entre abuela y nieto. Por primera vez en años me sentí sexualmente viva”, confesó.


Phil confesó sentir los mismos sentimientos y después de una semana juntos saliendo al cine, a los bolos y a restaurantes, se declararon su amor y empezaron una relación sexual y sentimental.


Cuatro años después contrataron a una madre de alquiler con “una mente abierta”, Roxanne Campbell, de 30 años.

Karadima y el juicio público

posted under by Anónimo

http://revistalapagina.com/2010/05/03/karadima-y-el-juicio-publico/

Karadima y el juicio público

por Lucho Tabilo®
Judicial | Mayo 3, 2010

Es complejo y gravísimo comenzar a realizar sentencias de la gente con respecto a personajes mediáticos. Es sabido por todos que los medios de comunicación tienen la posibilidad de exaltar a una persona al mayor de los éxitos y glorias, y por otro lado, pueden llevar al más frío escenario de la derrota, el fracaso y el asesinato gratuito de la imagen pública. En este sentido hemos sido partícipes del juicio popular en contra del ex párroco de la Iglesia Sagrados Corazones de El Bosque, Fernando Karadima, y las acusaciones de delitos sexuales y homosexualidad hacia ex feligreses cercanos al sacerdote.

Para comenzar debemos tomar en cuenta que los antecedentes están siendo investigados por la justicia eclesiástica desde el 2005, año en que se realiza la primera denuncia de uno de los presuntos afectados por el abuso sexual del padre. La entidad canónica no ha llegado a ningún fallo ni conclusión final sobre la investigación.

Esto tardanza da para pensar que existe un nivel de ocultamiento de las presuntas infracciones que afectan a la iglesia, en momentos que está siendo observada por denuncias mundiales de casos similares. Si hasta el mismo papa Benedicto XVI pidió disculpas por los actos indebidos de sacerdotes y curas de la iglesia católica.

El padre Juan Barros Madrid, que sabía los hechos desde hace años manifestó como graves las denuncias y manifestó su pesar por lo acontecido, pidiendo orar por los afectados, la paz, discernimiento y fortaleza de la iglesia.

Por su parte la fiscalía Metropolitana Oriente ha comenzado las indagaciones pertinentes para llevar a cabo un veredicto judicial, pero esto tomará años. Hasta entonces la figura del padre Karadima será el blanco de críticas y comentarios que arruinarán y aplastarán su imagen.

Los ataques son a favor y en contra, y en esa materia la discusión es un mecanismo aceptable.Se puede debatir abiertamente sobre la actual situación de la iglesia, el manejo que ha tenido con respecto al tema de los abusos sexuales, hechos deshonestos, la crisis de la fe en las personas, la manipulación de la conciencia, etc., una gran variedad de temas que pueden ser objeto de conversación, pero comenzar a lanzar acusaciones abiertas y sin fundamento parece que es una situación demasiado lamentable, y mas aún, cuando se grita a los cuatro vientos desde el anonimato.

Estas letras no pretenden resguardar lo indefendible, ni menos aún dar un espaldarazo a las acusaciones que ha recibido el párroco, sino que abrir una ventana a la veracidad de las informaciones y que se logre hablar con absoluto respeto y altura de miras con temas que son extremadamente rigurosos.

Recordando casos similares, en que la población comenta sin piedad sobre el “otro” hago memoria sobre las acusaciones que recibió el ex empresario Claudio Spiniak, siendo juzgado “públicamente” como un pedófilo, cuando en estricto rigor fue formalizado por el delito de asociación ilícita por red de prostitución y estupro, sexo consensuado con mayores de 15 años.

Acá la información debe servir como una herramienta para ser más cautos y certeros con los epítetos que realizamos, ya que hay una gran diferencia en los delitos y su gravedad para con la sociedad.

De aquí en más muchas cosas seguirán acaparando las portadas y largos minutos de los medios periodísticos, tal vez, mucha sean ciertas y otras cuantas falsas falacias, nuestra misión como medios es meter el dedo en la llaga, claro, pero debemos dejar que obre la justicia para así determinar si es héroe o villano y en que sentido.

El Vaticano bajo sospecha

posted under by Anónimo

El Vaticano bajo sospecha

http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=504spacer

spacer

Durante la última década las denuncias de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la iglesia católica han abundado, en especial desde que el cardenal Bernard Law fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston, en 2002, por haber protegido a un sacerdote que abusó de 130 niños durante veinte años. Desde ese momento, las denuncias han escalado a nivel mundial, lo que ha minado tanto la autoridad moral como las finanzas eclesiales, dado el elevado costo en indemnizaciones que ha debido pagar.

subirletra

bajar letra

imprimir

enviar nota

spacer

Lea también

Los pueblos indígenas de la Amazonía confrontan al neoliberalismo

19 de abril de 1810: 200 años después la lucha continúa

¿Quién está tras los asesinatos de los cerebros iraquíes?

TeleSUR _ 03/05/2010

Las acusaciones a la jerarquía católica respecto a sus responsabilidades en el encubrimiento de casos de pedofilia en el clero, no son nada nuevo. Durante la última década las denuncias han abundado, en especial desde que el cardenal Bernard Law fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston, en 2002, por haber protegido a un sacerdote que abusó de 130 niños durante veinte años. Desde ese momento, las denuncias han escalado a nivel mundial, lo que ha minado tanto la autoridad moral como las finanzas eclesiales, dado el elevado costo en indemnizaciones que ha debido pagar.

En Canadá, la Iglesia Católica ya ha gastado 1.000 millones de dólares canadienses por concepto de indemnizaciones. En Estados Unidos, una investigación criminal realizada en 2004 estableció en 4.400 el número de sacerdotes acusados de pedofilia entre 1950 y 2002, y en 11.000 el de niños que potencialmente fueron sus víctimas.

Las respuestas oficiales del Vaticano ante los organismos internacionales han tratado de justificar los abusos, afirmando que en una gran proporción no se trataría de casos de pedofilia, sino de "efebofilia", ya que muchas de las víctimas tendrían más de 14 años.

En Irlanda sólo en 2009 cuatro obispos presentaron su renuncia luego de comprobarse que 14.500 niños fueron víctimas de abusos en la diócesis de Dublín. En México, las acusaciones llegaron hasta el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marciel, quien tuvo que abandonar su cargo en 2006 por decisión vaticana. En Holanda, desde marzo de 2010 se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero entre las décadas de 1950 y 1970.

Sin embargo las recientes revelaciones de prensa han llegado más alto. Se refieren a los años en que el actual Papa Benedicto XVI ejercía como arzobispo de Munich, a fines de los setenta. Según The New York Times "el cardenal Joseph Ratzinger, futuro Papa y entonces arzobispo de Munich, recibió un memorándum en el que le informaban de un sacerdote, a quien él había enviado a terapia en 1980 para superar la pedofilia, que volvió a ejercer su labor pastoral días después de iniciar el tratamiento". Según el periódico "ese documento, cuya existencia ha sido confirmada por dos representantes de la Iglesia, muestra que el futuro Papa no sólo participó en una reunión el 15 de enero de 1980 en la que se aprobó el traslado del cura, sino que también fue informado de su reasignación a otra parroquia". De esta forma, el actual pontífice habría actuado con los mismos criterios y procedimientos que los demás obispos acusados de encubrir y amnistiar a los pederastas.

Junto a lo anterior, medios alemanes han informado de graves denuncias de abusos sexuales y maltratos graves a los niños que residían como internos en el coro-escuela de la ciudad de Ratisbona. El obispado confirmó este mes que dos sacerdotes acusados habrían cometido abusos contra niños entre 1958 y 1973. Las fechas tienen una importancia crucial, pues Georg Ratzinger, hermano del actual pontífice, fue director de ese coro entre los años 1964 y 1994, pero ha declarado que nunca tuvo conocimiento de denuncias de abusos sexuales en la escuela ni en el coro. Esta acusación se une a una ola de denuncias de pedofilia en Alemania, que abarca a 18 de las 27 diócesis de ese país. Hace tres semanas, la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser, declaró que la Iglesia Católica no parecía estar dispuesta a cooperar para esclarecer los abusos. El presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, reaccionó duramente y le dio a la ministra 24 horas para retractarse.

Sin embargo, las acusaciones de la ministra sintetizan los elementos comunes que atraviesan los responsabilidades de la jerarquía eclesial a nivel mundial: "En muchos colegios había un muro de silencio que permitía el abuso y la violencia", afirmó, apuntando a que "incluso los casos más graves de abusos están sujetos sólo al secreto papal y no deben publicarse fuera de la Iglesia". Leutheusser ha apuntado a un elemento crucial: "Lamentablemente, hasta el momento no hemos podido observar un interés activo por parte de la Iglesia Católica para acometer un esclarecimiento completo y sin reservas de los abusos sexuales denunciados". Un compromiso que pasaría por una cooperación constructiva de las autoridades eclesiásticas con los responsables policiales y judiciales.

Escándalos y evasivas
en la Iglesia chilena

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, declaró recientemente a TVN: "(En Chile) hay algo de estos abusos de pedofilia, poquitos gracias a Dios. Se está aplicando lo que dijo Juan Pablo II en cuanto a que no tienen lugar dentro del sacerdocio de la Iglesia personas que dañan de esa manera a los niños". Al minimizar la situación, Errázuriz parece desconocer las magnitudes y alcances reales de estos abusos en nuestro país. Entre 1997 y 2010 es posible cuantificar una veintena de denuncias en la prensa, de las cuales un elevado número ha llegado a tribunales. Las más bulladas han involucrado a sacerdotes de triste memoria, como José Andrés Aguirre, el "cura Tato", condenado en 2002, Jorge Enrique Galaz, ex director del Pequeño Cottolengo de Rancagua, condenado en 2006, Eduardo Olivares Martínez, condenado en 2008 por abuso sexual en el hogar de menores Refugio de Cristo de Valparaíso y Ricardo Alberto Muñoz Quintero, párroco de Melipilla que pagaba a su pareja para que le proporcionara menores, mientras también mantenía relaciones sexuales con las dos hijas de su conviviente.

Otra arista de los casos de pedofilia en nuestro país dice relación con redes de encubrimiento internacional, que habrían utilizado a Chile como destino para clérigos acusados de abusos sexuales. El más reciente es el caso de José Angel Arregui Eraña, que ha sido descubierto por la PDI en posesión de material pornográfico infantil. Se trata de miles de fotografías y videos de durísimo contenido: sadomasoquismo, coprofilia, urofilia, sexo con bebés. Arregi residía en Chile desde enero de 2008 y ejercía la docencia en la Universidad Santo Tomás. Antes había pasado por siete colegios en España en los cuales habría abusado reiteradamente de alumnos de esos establecimientos. Se sospecha que este mecanismo, el traslado a Chile de sacerdotes bajo acusaciones de pedofilia, podría ser una práctica recurrente.

Teoría del complot

Para el sector más conservador de la Iglesia Católica estas acusaciones y denuncias no serían más que un complot de la prensa. Se trata de una actitud que minimiza y evade la responsabilidad eclesial. Basta recoger las recientes declaraciones a su llegada a Chile del cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone: "No es verdad, no es verdad. Usted sabe. Hemos documentado en contrario y no hablamos de este tema porque si no, estamos aquí todo el día (...) Basta, basta de este tema". Mucho peores han sido las afirmaciones del obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez: "Puede haber menores que sí lo consientan (el abuso sexual) y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan".

Similares argumentos ha usado el párroco de Reñaca y apóstol de San Expedito, Enrique Opazo: "Siempre ha habido medios concertados para ir contra la Iglesia. Piensa tú que en Chile, la inmensa mayoría de los pedófilos no han sido sacerdotes. Sólo ha habido cinco casos en Chile, tres de los cuales están en la justicia. Somos más de mil curas y se le da a esto una cosa tremenda". La estrategia de los integristas, junto con minimizar y deslegitimar las denuncias, ha sido trasladar la responsabilidad a las tendencias culturales y sociales contemporáneas. De hecho la carta que dirigió el Papa a la Iglesia de Irlanda, firmada el 19 de marzo de 2010, señala como responsable de estas situaciones al "cambio social tan rápido" y "la manera de pensar y de enjuiciar de las realidades seculares". Incluso llega a alegar como causa a una "falsa lectura" del Concilio Vaticano II y su "programa de renovación".

Al mismo tiempo, las respuestas oficiales del Vaticano ante los organismos internacionales han tratado de justificar los abusos, afirmando que en una gran proporción no se trataría de casos de pedofilia, sino de "efebofilia", ya que muchas de las víctimas tendrían más de 14 años. En una declaración emitida en septiembre de 2009, tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 a los 17 años". De esta forma, el Vaticano trató de responder a las primeras acusaciones formales que le imputan violar la Convención de Derechos del Niño al encubrir los abusos a menores.

Represión sexual como incubadora de trastornos

Para los siquiatras que han abordado esta situación, el verdadero problema no radicaría en la orientación sexual del clero, sino en la abierta, continua y discriminatoria práctica de represión de la sexualidad que la institución eclesial desarrolla entre sus sacerdotes. Por ese motivo, la norma canónica que impone el celibato al clero es cada vez más cuestionada desde las instituciones de salud mental. Incluso el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, ha afirmado este mes: "Es importante buscar las causas de los abusos sexuales, entre ellas el tema del celibato". Estas afirmaciones las realizaba en un contexto de elevada deserción de fieles de la Iglesia austriaca. El año pasado, 53.216 personas abandonaron el catolicismo en ese país, un 30,9% más que el año anterior.

Lamentablemente la Iglesia Católica se muestra inflexible para revisar sus posiciones respecto a la sexualidad. Durante el año pasado causó escándalo el activo lobby del Vaticano en contra de la propuesta de Francia ante la ONU, a nombre de los 25 países de la Unión Europea, para la "despenalización universal de la homosexualidad". Dicha proposición se limitaba a impedir que se penalice con cárcel, tortura o incluso con la pena capital a los homosexuales, tal como ocurre hoy en países árabes y africanos. En la ocasión, el arzobispo Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas, afirmó que "una declaración política de ese tipo, crearía nuevas e implacables discriminaciones".

El futuro de la religión

Hace ochenta años, Bertrand Russell afirmó que las objeciones a la religión son de dos clases: "La objeción intelectual consiste en que no hay razón para suponer que hay alguna religión verdadera; la objeción moral es que los preceptos religiosos datan de una época en que los hombres eran más crueles de lo que son ahora y, por tanto, tienden a perpetuar conductas inhumanas que la conciencia moral de la época habría superado de no ser por la religión".

La objeción intelectual ha perdido fuerza en nuestro tiempo, y el racionalismo ha dado paso a una valoración positiva de la espiritualidad en un sentido amplio del término. Sin embargo, la objeción moral ha cobrado inusitada fuerza y actualidad. Hoy, autores como Christopher Hitchens afirman que la religión es activamente inmoral por basarse en preceptos como la doctrina del sacrificio, la expiación, la recompensa y/o el castigo eternos y la imposición de tareas y normas imposibles. Esto puede explicar que la Iglesia Católica haya caído en una trampa autoimpuesta de la que no puede escapar. No es un dogma de fe, sino una "regla o disciplina" de nueve siglos de antigüedad que se basa en la superioridad del celibato y la desvalorización de la mujer y la sexualidad en general. Mientras estas normas no se revisen, es imposible que la objeción moral de Russell deje de encontrar nuevos adeptos.

Iglesia argentina prepara comisión para estudiar casos de abuso de sacerdotes

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=368137 > AREA: Justicia e Interior

03-05-2010 / 15:40 h

(ARGENTINA) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS

Iglesia argentina prepara comisión para estudiar casos de abuso de sacerdotes

Buenos Aires, 3 may (EFE).- El arzobispo de la ciudad argentina de Rosario, José Luis Mollaghan, anunció hoy que crearán una comisión para tratar los casos de abuso sexual y brindar ayuda a las víctimas, después de que saliera a la luz que un párroco fue separado de sus funciones tras denuncias de pederastia.

El anuncio se produce tras la polémica destapada después de que la prensa publicara que el párroco Reynaldo Narvais, de 46 años, fue separado de su cargo hace más de un año luego de ser acusado de abuso de autoridad y acoso sexual a al menos ocho personas de su parroquia y del colegio del que era responsable legal, entre ellas una menor de edad con discapacidad mental.


Mollaghan, máximo responsable de la Iglesia católica en Rosario, 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, aseguró hoy en un programa de radio local que empezó a concebir la idea antes de que aparecieran las polémicas acusaciones.

El objetivo de la comisión, inédita en el país, y que presidirá el propio Mollaghan, es "tener un grupo de gente que en estos casos pueda dar su palabra calificada, sobre todo en atención a la persona damnificada", explicó.

El arzobispo volvió a negar cualquier tipo de maniobra de ocultamiento por parte de la Iglesia en el caso de Narvais, que salió a la luz hace dos meses tras su publicación en el diario rosarino La Capital, y admitió que no es el único caso de abuso sexual que se ha denunciado en la archidiócesis.

"A veces se presenta algún caso y hay que dilucidarlo y encaminarlo, ver si merece ese apelativo", indicó.

Asimismo, afirmó que "la Iglesia tiene un tratamiento jurídico que termina en un procedimiento penal no judicial o en un verdadero juicio. Entre la acusación y poner en marcha el procedimiento hay un tiempo que se llama investigación previa. En ese procedimiento la Iglesia actúa con mucha prudencia, en tanto no quiere lastimar a quien no sea culpable".

Reynaldo Narvais era el responsable de la Parroquia Nuestra Señora de Pompeya, perteneciente a la congregación de Letrán, hasta que en noviembre de 2008, un mes después de que se denunciaran los abusos, el consejo nacional de la congregación analizó su conducta y decidió separarlo de sus funciones, imponerle un año sabático y la realización de un tratamiento psicológico.

Asimismo, le prohibieron realizar cualquier labor pastoral o de docencia hasta que se recuperara, informó el diario La Capital.

Mollaghan explicó que la investigación la lleva adelante el superior de la congregación lateranense, y dijo que él mismo recomendó a los denunciantes que se presenten a la Justicia. EFE

Ahmadineyad, Gadafi, Putin y Castro, depredadores de la libertad de prensa

posted under by Anónimo

ttp://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/2109095/05/10/Ahmadineyad-Gadafi-Putin-y-Castro-predadores-de-la-li

Ahmadineyad, Gadafi, Putin y Castro, depredadores de la libertad de prensa

Efe | 3/05/2010 - 8:44

0 comentarios

Imagen promocional de los 25 años de Reporteros Sin Fronteras./RSF
Enlaces relacionados

Más en Global

Los líderes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, Libia, Muamar el Gadafi, Rusia, Vladimir Putin, y Cuba, Raúl Castro, figuran en la lista de 40 depredadores de la libertad de prensa que este domigo ha difundido la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

A sus nombres se añaden los del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, Ruanda, Paul Kagame, de Zimbabue, Robert Mugabe, de China, Ju Jintao, o de Siria, Bachar Al Assad.

La lista negra de RSF de este año incluye además organizaciones criminales como la banda terrorista ETA, las mafias italianas, el grupo paramilitar Águilas Negras de Colombia, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los carteles del narcotráfico mexicanos.

En total, son 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra", según el comunicado difundido por la organización. Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde 2001 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el caso de Irak, RSF subraya que la situación de los profesionales de la información "mejora poco a poco" y "la violencia afecta más a la población en general, y menos a los periodistas en particular".

Nuevos miembros

Un poco más al sur, en el Golfo Pérsico, el presidente de Yemen Ali Abdulah Saleh se estrena en la lista, al igual que las milicias privadas de Filipinas. También el Molá Omar, jefe de los talibanes, se ha ganado un puesto en la clasificación por su "guerra santa contra la prensa libre, una guerra de ocupación del espacio mediático".

Lo mismo ocurre con el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov, a quien Reporteros sin Fronteras reprocha "sus chulescas poses de supuesta tolerancia" y "sus puntos de vista falsamente condescendientes sobre la libertad de prensa" que "no engañan a nadie"

El cardenal Sandoval se perfila como el "comisario" de la Legión de Cristo

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/05/03/cardenal-sandoval-comisario-legion-cristo-iglesia-mexico-religion-maciel-vaticano.shtml

Corcuera y Garza, los actuales líderes, perderán todo su poder

El cardenal Sandoval se perfila como el "comisario" de la Legión de Cristo

Se estudiarán a fondo las Constituciones, especialmente el "ejercicio de autoridad"

Sandro Magister, 03 de mayo de 2010 a las 12:59

De los 800 sacerdotes de la Legión hoy sólo son cerca de 100 los que ya actúan conscientemente para recorrer un "camino de profunda revisión"

(Sandro Magister).-El comunicado emitido hace dos días por la Santa Sede, a propósito de los Legionarios de Cristo, tiene un alcance más que notable. Está reproducido en forma íntegra líneas abajo y en Espresso, y debe ser leído desde el primero hasta el último renglón. Pero para ser comprendido a fondo exige algunas notas explicativas. Los cinco obispos que han llevado a cabo la visita apostólica a la Legión - todos de primer nivel en sus respectivos países - han entregado sus informes a las autoridades vaticanas a mediados del pasado mes de marzo, luego de siete meses de averiguaciones en las respectivas áreas geográficas.

Sobre la base de sus informes y citándolos ampliamente, la Secretaría de Estado vaticana ha preparado un documento de trabajo.

Convocados al Vaticano a fines de abril, los cinco visitadores trabajaron intensamente sobre los lineamientos del documento, durante toda la jornada del viernes 30 de abril y la mañana del sábado 1 de mayo. Lo han hecho bajo la presidencia del cardenal Tarcisio Bertone y junto al cardenal William J.Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al cardenal Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Religiosos, y al arzobispo Fernando Filoni, Sustituto de la Secretaría de Estado.

La redacción del comunicado final también ha formado parte de los trabajos.


EL ROL DEL PAPA

Benedicto XVI asistió durante una hora y media, en silencio, presenciando los trabajos del grupo, la mañana del viernes 30 de abril. Antes de dejarlos, alentó a los presentes para que le presenten propuestas concretas, en base a las cuales él habrá de tomar sus decisiones.


Pero éste ha sido sólo el enésimo acto de un rol de protagonismo absoluto desarrollado por Joseph Ratzinger en el caso de los Legionarios de Cristo. A fines del 2004, él ordenó una investigación sobre su fundador, Marcial Maciel Degollado, contra la convicción general de inocencia imperante en toda la curia de la época y en el mismo papa Juan Pablo II. Fue él, como Papa, quien emitió en mayo de 2006 la sentencia de condena de Maciel. Fue él, en el verano de 2009, quien ordenó la visita apostólica a la Legión.

EL JUICIO SOBRE MACIEL

El comunicado explicita, por primera vez en un documento vaticano oficial, las culpas del fundador de los Legionarios, culpas que ni siquiera había formulado la condena del año 2006.


Esas culpas son identificadas como "comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales" y a veces como "verdaderos delitos", acciones que configuran "una vida carente de escrúpulos y de auténtico sentimiento religioso".

LA COMPLICIDAD DE LOS DIRIGENTES MÁXIMOS

Severísimo y también sin precedentes es también el juicio que el comunicado emite sobre el "sistema de relaciones" elaborado en torno a Maciel, sobre el "silencio de los que estaban a su alrededor" y sobre el "mecanismo de defensa" de su vida indigna.

Al afirmar literalmente que "gran parte de los Legionarios estaban a oscuras respecto a esa vida", el comunicado afirma implícitamente que, por el contrario, algunos sabían lo que ocurría.


En consecuencia, no habrá ninguna indulgencia para el "sistema de poder" que ha conformado un bloque en torno a Maciel antes y luego de su muerte, es decir, para las actuales cabezas centrales y territoriales de la Legión.


En particular, es totalmente ilusorio que el hacha pueda perdonar a los dos jefes supremos, el director general Álvaro Corcuera y el vicario general Luis Garza Medina.


Éste último, hasta hoy el verdadero número uno de la Legión en su aspecto financiero, ha hecho de todo en estas últimas semanas para configurarse como un nuevo Talleyrand, capaz de permanecer en la silla también en El Termidor, luego de haber secundado el Terror.

Pero también Maciel parecía "invulnerable" - como recuerda el comunicado - y al final se ha hundido.

LA "APUESTA" SOBRE EL FUTURO

Con mucho realismo, el documento de trabajo sobre el cual se discutió no daba por seguro el buen éxito de la obra de reconstrucción que la Legión deberá llevar a cabo. Respecto al futuro, utilizó la palabra "apuesta".



Un elemento de confianza - dice el comunicado - está dado por el "gran número de religiosos ejemplares" encontrados por los visitadores, animados por un "celo auténtico para la difusión del Reino de Dios".

Pero de los 800 sacerdotes de la Legión hoy sólo son cerca de 100 los que ya actúan conscientemente para recorrer un "camino de profunda revisión". La mayor parte todavía están perturbados y traumatizados por lo que se ha conocido del fundador, sometidos a la autoridad de los jefes en quienes ven su único anclaje.


LA PRÓXIMA AGENDA

Más allá del nombramiento de un comisario, las autoridades vaticanas anuncian en el comunicado otras dos providencias.

La primera ya estaba prevista y será una visita apostólica suplementaria respecto a Regnum Christi, la asociación laical que acompaña a los Legionarios, también fundada por Maciel.

La segunda providencia, por el contrario, nació de la discusión entablada días pasados. Se constituirá una comisión independiente para estudiar las Constituciones de la Legión, en particular para "revisar el ejercicio de la autoridad".


¿QUIÉN SERÁ EL COMISARIO?

En cuanto al comisario, mejor dicho, al "delegado" papal que asumirá plenos poderes en la fase de reconstrucción de la Legión, se prevé que Benedicto XVI lo nombrará antes del verano.

En la reunión se discutió esto. Se describieron las condiciones que se requieren para esta tarea. Y se ha explicitado un nombre, uno solo hasta ahora, el del cardenal mexicanoJuan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara.


El cardenal Sandoval conoce bien a la Legión, la cual tiene en México su patria histórica. En Roma es titular de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, propiedad de los Legionarios. Pero jamás se ha mezclado con ellos ni con sus complots, ni con Maciel ni con los actuales dirigentes.

Tiene 77 años y está a punto de abandonar el gobierno de su diócesis por haber superado el límite de edad, por eso podrá dedicarse en forma plena a la causa. En el Vaticano es miembro de la Congregación para los Religiosos, de la Congregación para la Educación Católica y de la prefectura Para los Asuntos Económicos de la Santa Sede. Además, forma parte de la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras Religiosas. Se lo considera una persona muy resuelta y de segura confiabilidad.

UN VIRAJE COMUNICACIONAL

Una última consideración. Con este comunicado, la Santa Sede ha derribado el esquema que imperaba en estos tiempos en los medios de comunicación sobre la pedofilia: en vez de hacerse dictar la agenda por los diarios, en vez de responder caso por caso al martilleo de las acusaciones, la Santa Sede quiso esta vez tomar la iniciativa.

En el caso de los Legionarios, son los medios de comunicación los que deben seguir las decisiones de las autoridades vaticanas, en primer lugar del Papa. Son decisiones difícilmente rebatibles. Son decisiones típicamente de Iglesia y que ningún tribunal terrenal puede arrogarse. Son decisiones adecuadas no sólo para castigar, sino sobre todo para sanar, confortar, purificar y reconstruir, en ese orden de la Gracia de la que la Iglesia es depositaria y custodia.

__________

COMUNICADO DE LA SANTA SEDE

1 de mayo de 2010


1. Durante los días 30 de abril y 1 de mayo, el cardenal Secretario de Estado ha presidido en el Vaticano una reunión con los cinco obispos encargados de la Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo (monseñor Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid; monseñor Charles Joseph Chaput, OFM Cap., Arzobispo de Denver; monseñor Ricardo Ezzati Andrello SDB, Arzobispo de Concepción; monseñor Giuseppe Versaldi, Obispo de Alessandria; monseñor Ricardo Watty Urquidi, M.Sp.S., Obispo de Tepic). Tomaron parte en esa reunión los Prefectos de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, y el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Una de las sesiones se desarrolló con la presencia del Santo Padre, a quien los Visitadores le presentaron una síntesis de sus Informes, enviados con anterioridad.

En el curso de la Visita se han encontrado personalmente con más de 1.000 Legionarios y han sido analizados a fondo varios centenares de testimonios escritos. Los Visitadores se dirigieron a casi todas las casas religiosas y a muchas de las obras de apostolado dirigidas por la Congregación. Han recogido, en forma oral o por escrito, el juicio de muchos Obispos diocesanos de los países en los cuales actúa la Congregación. Los Visitadores también han entrevistado a numerosos miembros del Movimiento "Regnum Christi", aunque ello no era objeto de la Visita, en particular a hombres y mujeres consagrados. También han recibido una asombrosa correspondencia por parte de laicos comprometidos y de familiares de adherentes al Movimiento.

Los cinco Visitadores han dado testimonio del recibimiento sincero que se les reservó y el espíritu de activa colaboración mostrado por la Congregación y por los miembros religiosos en particular. Aunque han actuado en forma independiente, han llegado a elaborar una evaluación ampliamente coincidente y a compartir el juicio resultado de esa evaluación. Han atestiguado que encontraron un gran número de religiosos ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales son jóvenes que buscan a Cristo con auténtico celo y que ofrecen toda su existencia para la difusión del Reino de Dios.

2. La Visita Apostólica ha podido constatar que la conducta del Padre Marcial Maciel Degollado ha provocado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, las cuales requieren un camino de profunda revisión.

Los graves y objetivamente inmorales comportamientos del Padre Maciel, confirmados por testimonios incontrovertibles, a veces se configuran como verdaderos delitos y ponen de manifiesto una vida carente de escrúpulos y de auténtico sentimiento religioso. Gran parte de los Legionarios estaban a oscuras respecto a esa vida, sobre todo a causa del sistema de relaciones conformado por el Padre Maciel, quien hábilmente había sabido crearse coartadas, ganarse la confianza, la confidencia y el silencio de quienes estaban a su alrededor y reforzar su propio rol de fundador carismático.

No pocas veces un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, no menos que la equivocada convicción de no querer perjudicar lo bueno que la Legión estaba llevando a cabo, crearon en torno a él un mecanismo de defensa que durante mucho tiempo lo hecho invulnerable, provocando en consecuencia que fuese muy difícil conocer su verdadera vida.

3. El celo sincero de la mayoría de los Legionarios, puesto de manifiesto también en las visitas a las casas de la Congregación y a muchas de sus obras, muy apreciadas por no pocos, llevó en el pasado a muchos a considerar que las acusaciones, en forma paulatina cada vez más insistentes y lanzadas por todas partes, no podían ser otra cosa que calumnias.

Es por eso que en los miembros de la Legión el descubrimiento y el conocimiento de la verdad respecto al fundador ha provocado sorpresa, desconcierto y profundo dolor, evidenciado de muchas formas por los Visitadores.

4. A partir de los resultados de la Visita Apostólica han emergido claramente otros tres elementos:

a) la necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando su núcleo verdadero - el de la "militia Christi" -, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con el eficientismo a cualquier costo;

b) la necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, lo cual debe estar ligado a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial;

c) la necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero y el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. En efecto, la desilusión respecto al fundador podría poner en duda la vocación y ese núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y a ellos mismos.

5. El Santo Padre quiere asegurarle a todos los Legionarios y a los miembros del Movimiento "Regnum Christi" que no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y de ayudarlos en el camino de purificación que les espera. Ello llevará también a una confrontación sincera con todos aquellos que, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder puesto en práctica por el fundador: hacia ellos se dirige en este momento el pensamiento y la oración del Santo Padre, junto al agradecimiento a todos aquellos que, inclusive en medio de grandes dificultades, han tenido el valor y la constancia de exigir la verdad.

6. Al agradecer a los Visitadores por la delicada labor llevada a cabo por ellos con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, el Santo Padre se ha reservado la decisión de indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un Delegado suyo y de una Comisión de estudio de las Constituciones.

A los miembros consagrados del Movimiento "Regnum Christi", que lo han pedido con insistencia, el Santo Padre les enviará un Visitador.

7. Por último, el Papa renueva su aliento a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias y a los laicos comprometidos con el Movimiento "Regnum Christi", en este momento difícil para la Congregación y para cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, emanada de la llamada de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia y el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog