Ministro británico para Europa realiza boda homosexual en el Parlamento

posted under by Anónimo

Ministro británico para Europa realiza boda homosexual en el Parlamento

Sábado 27 de Marzo de 2010

Fuente :AP

Por primera vez el Palacio de Westminster es escenario de una unión civil entre dos hombres.

LONDRES.- El ministro británico para Europa, Chris Bryant, participó en la primera boda homosexual celebrada en el Parlamento, al firmar un contrato de sociedad civil con su pareja en ese histórico recinto.

Bryant, miembro del gobernante Partido Laborista, obtuvo el permiso para realizar su ceremonia de sociedad civil con su pareja Jared Cranney, en el Palacio de Westminster, sede de las Cámaras del Parlamento.

Gran Bretaña reconoce oficialmente las sociedades civiles entre parejas del mismo sexo desde el 2005. Esas sociedades confieren a las parejas los mismos derechos de protección legal y de herencia otorgados a los matrimonios heterosexuales.

Bryant cabildeó ante John Bercow, líder de la Cámara de los Comunes, a fin de solicitar una licencia para realizar su ceremonia de sociedad civil en el recinto.

Cualquier ciudadano podrá ahora solicitar la realización de ceremonias similares en el Parlamento

Chile:A 1 mes del sismo más largo de la historia (y sigue temblando...)

posted under by Anónimo

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=138986&cHash=6052ebc07c

A 1 mes del sismo más largo de la historia (y sigue temblando...)

Hoy se cumple 1 mes del sismo más largo de la historia. 7 minutos, 8,8º Richter y un tsunami que dejó 452 muertos y 100 desaparecidos. Mucha gente aún duerme en autos o en la planta baja para huir en caso de réplicas, como la de ayer viernes 26/03. A 1 mes del sistmo, el presidente chileno Sebastián Piñera visitó las regiones del Maule y el Biobío para verificar “que se estén cumpliendo las metas establecidas respecto la emergencia inmediata y las emergencia de invierno” después de ocurrido el terremoto del 27/02.

| 27/03/2010 | 11:22

Versión solo texto

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezó una vigilia en Concepción para recordar el mes transcurrido desde el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que azotó el centro-sur del país.

En el lugar, anunció que "hemos llegado a un acuerdo con las Fuerzas Armadas para que su rol se extienda por todo el proceso de reconstrucción, ya que queremos ir cambiando los fusiles por las palas",

El mandatario llegó al centro de la ciudad penquista para reunirse con los pobladores, que vivieron su 1ra. noche sin toque de queda desde el 28/02, celebraron la decisión del gobierno, mientras algunos pedían que se extendiera la restricción.

A las 3:34 horas, Piñera y las personas presentes en el frontis de la catedral de Concepción prendieron velas para recordar el momento exacto en que comenzó el movimiento telúrico.

"Quiero pedirle al Congreso que se olvide de las pequeñeces, se olvide de las divisiones y piense en Chile y nos ayude a aprobar esas leyes que son fundamentales para traer ayuda (...) para que la reconstrucción empiece sobre el pie derecho, sobre roca y no sobre arena", dijo Piñera una vez terminado el acto.

La permanencia militar -señaló Piñera- tiene como objetivo colaborar en la entrega de ayuda y participar del proceso de levantar a Chile de los escombros.

Precisamente, desde los militares llegaron las críticas iniciales a Michelle Bachelet y su actuación en la crisis.

En tono de crítica, Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército y hoy día un dirigente político, indicó que “al Ejército no se le consideraba una herramienta, por el poder político, útil para una misión que le corresponde en la Constitución”, en tácita alusión a que la ex Presidente habría dudado en movilizar a los militares para atender la emergencia presentada horas después del terremoto.

Uno de los cuestionamientos más sentidos del general jubilado fue que hubo una considerable demora de tiempo en ordenar al Ejército a hacerse cargo de las zonas más afectadas, sobre todo para resguardar el orden y a la ciudadanía.

Cheyre manifestó a CNN-Chile que “para que la rueda empiece a girar, en el caso de las Fuerzas Armadas, sobre todo en estas tareas, usted le tiene que dar la orden”. Y añadió que “entonces aquí hubo una grave crisis y una falta inexcusable de oportunidad en dar la orden para actuar”.

Para que no quedara duda, Cheyre indicó: “Me estoy refiriendo al poder político y específicamente a la Presidenta, porque los asesores aquí no valen”.

Esas declaraciones se suman al listado de malos entendidos, roces e informaciones confusas sobre lo que ocurrió en torno del terremoto entre La Moneda, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y otras entidades, en su coordinación con la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército.

Coyuntura

A 1 mes del terremoto y maremoto en la zona costera de Chile, mucha gente continúa durmiendo en los autos o en las plantas bajas de sus casas, para poder escapar rápidamente en caso de un nuevo sismo, como el que ayer afectó al norte del país sin causar daños.

La psicosis y la paranoia sobre la posible venida de un tsunami mantienen tensos a los habitantes del puerto de Constitución.

Los equipos de expertos que trabajan en salud mental en la zona advierten que pueden llegar a ser 20% del total de las personas las que queden con secuelas psicológicas permanentes a causa del sismo, según las estimaciones preliminares. El miedo al mar es la constante que, pese al transcurso de los días, mantiene paralizada a una gran parte de la población.

Otra de las áreas que se vislumbran como focos de conflicto a raíz del terremoto es el cambio en la fisonomía de la ciudad, algo que preocupa a los equipos de salud mental, sobre todo en las personas mayores. Cuenta desde Pelluhue el médico psiquiatra Jaime Sandoval: "Una persona que ha visto su ciudad de una forma siempre, ahora va a tener un impacto muy fuerte al ver las casas derrumbadas y construcciones nuevas, lo que puede generar una situación de desarraigo".

También se trabaja en el peligro de perder el sentido de pertenencia, ya que la gente no sólo perdió la casa que construyó con esfuerzos de toda una vida, sino en muchos casos es la herencia de varias generaciones.

Además, los profesionales detectan una alta movilidad de parte de los damnificados. En Cobquecura, la localidad más cercana al epicentro, pero donde no hubo maremoto tras el terremoto, el miedo hace de ésta una situación patente: "La gente pasa de vivir en carpas en el cerro A al cerro B en dos o tres días, y después a una mediagua. Y luego no le gusta y vuelve al cerro", cuenta Fernando Suárez, encargado de Salud Mental de la comuna.

Un testimonio

Fernando Roa Verdugo, apodado 'Feño', vive en Penco, pero el terremoto le sorprendió en Concepción el mismo día en que cumplía 39 años, en casa de su hermana, en el barrio que linda con la universidad.

Algunos aseguran que fue a las 3:34, pero él sostiene que a las 3:29 de la madrugada empezó todo.

Fue entonces cuando la casa de madera comenzó a moverse. "Parecía un barco en alta mar", recuerda Feño. "Pude reunirme en la puerta con Enrique, Carolina y los niños, que habían salido al tiro", recuerda.

"La Luna estaba linda. Tras el estruendo de los muebles cayendo hubo mucho silencio. Era extraño. La gente no gritaba". Ni siquiera los niños. Nicolás, el mayor, llevaba la cuenta para ver si el movimiento sísmico superaba los 20 segundos. Era su modo de saber si era terremoto o temblor. Con un pico de 90 segundos, al final duró 7 minutos.

Se metieron en el vehículo a esperar a que terminaran las réplicas y a que por fin amaneciera. Lo peor, no obstante, estaba por llegar.

El epicentro del sismo se había localizado a 90 kilómetros al noroeste de Concepción, en el lecho del océano Pacífico. Dicen los manuales que a todo terremoto de más de 7,5 grados con epicentro en el mar le sigue un maremoto.

Los padres de 'Feño', que estaban en su casa de Penco, en la costa, a sólo 11 kilómetros, lo sabían.

Por eso salieron del apartamento para ir a una de las colinas del pueblo. Grimanesa Verdugo, la madre, había vivido allí mismo, con 10 años, el gran terremoto de 1960: 9,5º en la escala de Richter, el de mayor magnitud en la historia del planeta. Aquella vez el maremoto consiguiente llegó hasta Japón.

"En el cerro", cuenta Fernando Roa, un sobreviviente del maremoto, "las únicas noticias las tenía un vecino que lleva siempre una radio vieja. Llevábamos 3 horas allí y empezaba a clarear cuando oímos los altavoces de los coches de la municipalidad diciendo que bajásemos al pueblo, que no había ningún riesgo. Y bajamos".

Estaban en su casa recogiendo ropa, barriendo vidrios rotos y el elefante de cerámica hecho añicos cuando se oyó una voz: "¡Se salió el mar!".

"Pensamos que era una cañería rota, pero el agua no dejaba de subir", relata Grimanesa. "Estábamos en la calle cuando pasó un taxi vacío que nos subió de nuevo al cerro. El agua le llegaba a las ruedas".

¿Por qué nadie dio la señal de alarma?

Esa pregunta entretiene las horas de conversación a la luz de las velas, en la reclusión impuesta hasta ayer por el toque de queda.
Los sismos son parte de la historia de Chile. Regularidad sísmica lo llaman. Después del terremoto la tierra no paró de temblar. Dicen que durará tres meses.

De la "regularidad sísmica" forman parte los 80 temblores que, sin ser réplica de ninguna tragedia, son detectados a diario en Chile por los sismómetros pero que pasan inadvertidos a los seres humanos.

También los 45 terremotos destructores -es decir, de magnitud superior a 7,5º- reseñados en el país en los últimos 450 años.
Muertos aparte, el terremoto de 1985 provocó pérdidas cercanas al 9% del PIB de Chile. En esta ocasión, se estima que el costo será de US$ 30.000 millones.

Antecedentes como ésos son los que convierten en un drama absurdo las 6 horas de confusión que impidieron que alguien anunciara debidamente un maremoto mucho más destructivo que el terremoto del que nació.

Apagón de las comunicaciones en la Oficina Nacional de Emergencia, un anuncio a la presidenta Bachelet de que el epicentro estaba en tierra y el aviso desde Hawai recibido en la Armada por alguien que no hablaba inglés son algunos de los capítulos de una historia que terminó mal, impropia de un país que tiene por costumbre quebrarse regularmente.

A unos días de ceder el gobierno a Sebastián Piñera, a Bachelet también se le reprocha que tardó demasiado en decretar el estado de excepción para contener los asaltos a los supermercados en Concepción.

El último en tomar esa medida había sido Pinochet, en 1985, y a muchos el paralelismo les ponía en aprietos.

Un sismo de 6,2 grados en la escala de Richter sacudió ayer viernes 26/03 el norte de Chile sin dejar víctimas o daños materiales, pero causando pánico. El gobierno descartó un alerta de tsunami.

La hora más negra de Joseph Ratzinger

posted under by Anónimo

http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=138993&cHash=80be191d09

La hora más negra de Joseph Ratzinger

Los nuevos escándalos sexuales de personal del clero católico han provocado perturbación porque la tolerancia se remonta a la actuación, en teoría rígida pero ahora que no lo fue tanto, de Joseph Ratzinger antes de ser Papa. Así lo explicó la web de la británica BBC:

POR PATRICK JACKSON | 27/03/2010 | 20:15

LONDRES (BBC). El entonces cardenal Ratzinger fue nombrado prefecto de la CDF en 1981.

En su papel de guardián del Vaticano, responsable de abordar los abusos sexuales de los sacerdotes de la Iglesia Católica, el organismo llamado Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) enfrenta serias dudas acerca de su trabajo, sobre todo durante los años en que ese organismo estuvo dirigido por el actual Papa.

El cardenal Joseph Ratzinger, como era conocido antes de convertirse en el papa Benedicto XVI, llegó a la prefectura de la CDF en 1981, y dirigió la Congregación durante casi un cuarto de siglo.

Semanas antes de convertirse en el nuevo papa en 2005, escribió para expresar la rabia que le provocaban los clérigos corruptos que habían manchado "los ropajes y el rostro" de la Iglesia.

"Cuánta inmundicia hay en el seno de la Iglesia, e incluso entre aquellos que, dentro del sacerdocio, debían pertenecer enteramente a Él (Jesucristo)", escribió.

Al año siguiente de haber ascendido al trono de Pedro, le ordenó al fundador de la influyente congregación de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel, retirarse del ministerio, en medio de acusaciones de que había tenido hijos y de que había abusado de algunos estudiantes.

Fue una acción intrépida contra un religioso que era cercano al papa Juan Pablo II. La misma es ofrecida por algunos como una prueba sólida de la intolerancia de Benedicto ante el abuso.

Sus defensores mencionan el hecho en momentos en que el Papa es acusado de no haber tomado una acción adecuada contra los sospechosos cuando era todavía el cardenal Ratzinger.

Juzgados y apartados del sacerdocio

Cuando Joseph Ratzinger asumió la prefectura de la CDF, heredó una institución que se remonta, bajo varios nombres distintos, a la Inquisición del siglo XVI.

En su primera encarnación fue conocida como la Sagrada Congregación de la Inquisición Universal y su misión principal era defender a la Iglesia de la herejía.

En el siglo XVII el famoso astrónomo Galileo fue blanco de sus ataques.

Desde 1965 se le conoce con el nombre actual, y su misión es promover y salvaguardar la doctrina católica así como "la moralidad en el mundo católico".

El trabajo de investigar abusos sexuales de sacerdotes es sólo una de sus ocupaciones, y hasta este siglo, únicamente los casos más contenciosos le eran presentados, como cuando un sacerdote desafió la decisión de un obispo que quería apartarlo del sacerdocio.

En el caso Wisconsin, un sacerdote acusado de abusar de hasta 200 alumnos en una escuela para niños sordos, escribió directamente al cardenal Ratzinger, diciéndole que estaba arrepentido y pidiendo que lo dejaran solo. No se ha encontrado una respuesta sobre el caso, pero lo que sí se sabe es que los procesos eclesiásticos en contra del sacerdote Lawrence Murphy se detuvieron.

"Control"

En un artículo reciente en el National Catholic Reporter de Canadá, el analista de asuntos religiosos John Allen asegura que la CDF vivió una revolución cuando en 2001 el cardenal Ratzinger sujetó a la autoridad de su oficina todas las acusaciones en contra de sacerdotes por abuso sexual.

Algunos críticos ven esta acción como un intento de la CDF por controlar la información y hacen notar que su directiva no hacía mención alguna de llamar a la policía.

Estas críticas fueron desestimadas enteramente a comienzos de mes por Monseñor Charles Scicluna, quien como Promotor de Justicia de la CDF es efectivamente el fiscal principal de la entidad.

La regla "nunca se entendió como una prohibición de reportar (crímenes) a las autoridades civiles", dijo al periódico L'Avvenire, vocero oficial de la Confederación de Obispos de Italia.

Lo que logró esa directiva, dijo a los periodistas Monseñor Scicluna, fue que una "avalancha" de casos de abusos se activara en Roma.

El obispo dijo que cerca de 3.000 casos de abuso sexual, cubriendo un lapso de 50 años, han sido procesados por la CDF en este siglo, la mayoría de ellos originados en Estados Unidos.

De esos, aseguró, 300 involucraban acusaciones de "pederastia genuina". La mayoría de los otros casos tenían que ver con atracción homosexual hacia adolescentes.

Según el obispo, cerca de 20% de los 3.000 casos resultaron en que los acusados fueron expulsados del sacerdocio.

En la mayoría de los otros casos, según sus declaraciones al L'Avvenire, los sacerdotes fueron considerados ya muy ancianos para enfrentar un juicio integral pero sí recibieron otros castigos como prohibiciones para oficiar la misa o para confesar a los fieles.

Cambio requerido

En su artículo, John Allen equipara al Papa con el famoso fiscal estadounidense Elliot Ness, retratándolo como un hombre comprometido en una misión para limpiar la "inmundicia" de la Iglesia.

"Acusar al Papa actual de esconder (casos) es falso y difamatorio", dijo Monseñor Scicluna a los periodistas.

En la CDF, insistió, el Cardenal Ratzinger mostró "sabiduría y firmeza" para confrontar los casos.

Hoy, la oficina todavía estudia casos que abarcan acusaciones muy graves.

El cardenal estadounidense Joseph Levada, actualmente jefe de la oficina, recientemente ordenó una nueva investigación acerca de presuntos abusos sexuales y de otra índole por parte de cerca de dos docenas de sacerdotes en una escuela para niños sordos en Verona, Italia.

La CDF está compuesta por 23 miembros, que incluyen a cardenales, arzobispos y obispos, junto con 33 "consultores", con una planta de personal de 37 personas en el Vaticano.

Monseñor Scicluna, siete otros sacerdotes y un criminólogo laico están encargados específicamente de estudiar los casos de abuso sexual.

Parece un equipo pequeño para una iglesia con más de 1.000 millones de creyentes, cerca de 400.000 sacerdotes, y una misión de manejar todos los casos de abuso sexual que involucran a religiosos.

John Allen sugiere que podría hacerse más a nivel local, sin que Roma tuviese que intervenir directamente.

"Deberían encontrarse nuevas maneras para que los obispos tengan que responder por limpiar su propio desorden", añade.

Cronología de los escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica

25 marzo 2010 - Estados Unidos

El diario New York Times da a conocer documentos que indican que el Cardenal Joseph Ratzinger no respondió a más de 200 quejas de abuso sexual contra Lawrence Murphy, que trabajó en una escuela católica para niños sordos en Wisconsin entre 1950 y 1974. La Iglesia rechazó la denuncia.

22 marzo 2010 - Alemania

La diócesis de Ratisbona, en Alemania, lanza nuevas acusaciones contra cuatro curas y dos monjas en incidentes que supuestamente ocurrieron en los años setenta.

20 marzo 2010 - Irlanda

El Papa Benedicto XVI pide disculpas a las víctimas de décadas de abuso sexual y maltrato por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica en Irlanda.

En la misiva, Benedicto XVI dice que los líderes de la Iglesia irlandesa cometieron "serios errores" en la respuesta dada a los casos de pederastia y señala que el Vaticano intervendrá directamente para restaurar la confianza.

Las disculpas del Papa, sin embargo, no se hace extensiva a otros países.

16 marzo 2010 - Brasil, Chile, Irlanda

El cardenal irlandés Sean Brady no tomó medidas contra el cura pedófilo Brendan Smyth

En Irlanda se conoce que el máximo responsable de la jerarquía católica en Irlanda, el Cardenal Sean Brady, estuvo presente en reuniones en 1975 en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth.

Por otra parte, el Vaticano reconoce la existencia de varios casos de abusos en Brasil después de que el programa de televisión Conexao Reporter recogiera las denuncias de varios alumnos contra religiosos.

En unas imágenes de cámara oculta aparece el padre brasileño Luis Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado de Alagoas, al noreste del país.

En Chile, un religioso español es detenido por posesión de pornografía infantil y por haber abusado supuestamente de al menos 15 menores en colegios españoles donde trabajó entre 1992 y 2005. El religioso, que dictaba clases desde enero de 2008 en la universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, fue detenido en la capital chilena y podría ser extraditado a España.

10 marzo 2010 - Holanda

Los obispos holandeses ordenan que se investiguen más de 200 denuncias de abusos sexuales de supuestos casos que ocurrieron entre 1950 y 1970.

Enero-marzo 2010 - Alemania

Desde principios de 2010 emergen más de 300 casos de acusaciones de abusos físicos y sexuales en Alemania, el país de procedencia del Papa.

Varios de los casos son planteados por quienes fueron miembros del coro de niños del colegio "Regensbug Domspatzen", que durante 30 años fue dirigido por el hermano del Papa, monseñor Georg Ratzinger.

Junio 2009 - Argentina

El sacerdote Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores que estaban bajo su cargo.

Mayo 2009 - Irlanda

La Comisión Investigadora de Abusos de los Niños en Irlanda revela tras casi 10 años de investigación cifras escalofriantes: se habían recogido más de 2.000 testimonios que relatan abusos físicos y sexuales por parte de sacerdotes. Este es uno de los los mayores casos de reconocimiento de los abusos sexuales de la Iglesia Católica en una investigación que abarca más de 35.000 niños en un período de 60 años (de 1920 a 1980).

Cuatro obispos dimiten y toda la jerarquía de la Iglesia católica en Irlanda rinde cuentas ante el Papa.

Enero 2009 - Italia

La prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, en Verona, al norte del país.

La diócesis de Veróna dijo en ese momento que tenía la intención de entrevistar a las víctimas después de que el Vaticano se lo requiriese.

Octubre 2005 - Irlanda

Una investigación del Gobierno irlandés en una diocésis del condado de Wexford revela más de cien abusos a menores por partes de curas. El informe Ferns contaba con más de 271 páginas de extensión en las que se hacían alegaciones contra 21 de los sacerdotes que habían estado trabajando en la diócesis entre 1966 y 2002.

Una de las conclusiones del informe señala que si bien todos los curas envueltos en el escándalo fueron transferidos a otras partes de la Iglesia muchos de ellos volvieron a la misma diocésis una vez transcurrido un tiempo.

Febrero 2004 - Estados Unidos

Una investigación encargada por la Iglesia revela que más de 4.000 sacerdotes en Estados Unidos se han visto envueltos en acusaciones de abusos sexuales en los últimos 50 años implicando a más de 10.000 niños, la mayoría chicos.

Abril 2002 - Estados Unidos

El Papa Juan Pablo II emite una histórica condena por los abusos sexuales revelados en Estados Unidos. "No hay lugar en la Iglesia Católica para sacerdotes que abusen sexualmente de menores", dijo el Pontífice.

Enero 2002 - Estados Unidos

Uno de los mayores escándalos de todos los tiempos se desató a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos. El diario Boston Globe publicó una serie de reportajes desentramando los abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes de ese estado, lanzando a la luz pública la cuestión de los abusos sexuales de la Iglesia a menores de edad.

El hecho de que las acusaciones saliesen a la luz animó a muchas otras personas a seguir el ejemplo, desencadenando un efecto en cadena a ambos lados del Atlántico y a iniciar una serie de juicios reclamando compensaciones económicas, lo que sumió a la Iglesia Católica en una de sus peores crisis en los últimos decenios. Los juicios también se realizaron en contra de la Iglesia Católica y por haber cubierto supestamente los casos denunciados y por no haber hecho nada al respecto.

En diciembre, el cardenal Bernad Law a cargo de la diócesis de Boston dimite.

2002 - Otros países

Australia: La figura más importante de la Iglesia en Australia, el arzobispo de Sidney, George Pell, ofreció miles de dólares a las familias de los niños que supuestamente sufrieron abusos por parte de los curas. La Iglesia pidió disculpas oficialmente a los niños inmigrantes de origen británico y maltés que sufrieron abusos sexuales entre 1930 y 1960.

Austria: La Iglesia admitió que las acusaciones de pedofilia contra su antiguo líder, el arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas.

Sudáfrica: El líder de la Iglesia en el país admitió que más de una docena de sacerdotes habían sido acusados de abusar sexualmente a niños, aunque esto ocurrió "hace muchos años".

Brasil: Los oficiales católicos en el país donde la Iglesia Católica tiene una mayor presencia en todo el mundo admiten que la pedofilia es un problema.

México: La Iglesia es acusada de cubrir los casos de abuso e incluso de pagar dinero para comprar el silencio de las víctimas.

1993 - Estados Unidos

Primer caso de condena legal contra la diócesis de Dallas en cuestión de abuso a niños por parte del sacerdote Rudolph Kos. La diócesis se ve obligada a pagar más de 31 millones de dólares a las víctimas del párroco.

1985 Estados Unidos

El abuso sexual por parte de sacerdotes se convierte en una cuestión nacional por primera vez en Estados Unidos cuando el párroco de Luisiana, Gilbert Gauthe es encontrado culpable de once casos de abuso a menores.

CNN International investiga los “Secretos y Pecados” de la iglesia en World’s Untold Stories

posted under by Anónimo

CNN International investiga los “Secretos y Pecados” de la iglesia en World’s Untold Stories

http://www.analitica.com/va/entretenimiento/quepasa/6638229.asp
Monica Vegliante

Sábado, 27 de marzo de 2010

El programa podrá ser visto el sábado 27 de marzo, a las 12.00 p.m., con repeticiones el domingo 28, a las 6.30 a.m., 2.00 p.m. y 9.30 p.m. y el martes 30, a las 8.00 a.m. y 12.00 p.m.

Este sábado 27 de marzo, CNN International presenta su programa World’s Untold Stories, que en esta ocasión estará dedicado a los reconocidos casos de abusos sexuales por parte de integrantes de la Iglesia Católica, especialmente en Irlanda. “Secretos y Pecados” presentará el testimonio de las víctimas, los análisis de los investigadores y las reacciones de los miembros del clero, quienes trataron de ocultar los hechos denunciados.

En noviembre de 2009, el Informe Murphy expuso uno de los peores escándalos que haya azotado a la Iglesia Católica: la arquidiócesis de Dublín encubrió el abuso sexual en contra de varios niños. En lugar de castigar a los acusados, los obispos y sacerdotes pedófilos fueron protegidos moviéndolos a otras parroquias y en algunos casos enviándolos a Estados Unidos. El 20 de marzo recién pasado, el papa Benedicto XVI escribió una carta a los católicos de Irlanda donde manifestó su consternación por los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes de ese país y por la forma en que la Iglesia Católica ha reaccionado ante el tema. “Me siento igual que las víctimas, traicionado por los sacerdotes y los obispos. Los agresores deberán rendir cuentas ante Dios y el juez”.

“Secretos y Pecados”, el programa de World’s Untold Sories, presentará la historia de Marie Collins, una chica de 12 años que fue abusada por un sacerdote mientras se encontraba en la cama de un hospital recuperándose de una fractura en el brazo. O el caso de Helen McGonigle, de Estados Unidos, que a los 6 años, cuando se preparaba para su primera comunión, fue abusada por un sacerdote nacido en Irlanda, cuyo caso también fue protegido por las altas dinastías eclesiásticas. Por último, el padre Fergal MacDonagh, de una parroquia en Dublin, uno de los miembros de la Iglesia que ha criticado duramente las decisiones de sus superiores en torno a los casos de pederastia.

World’s Untold Sories es un programa con historias reveladoras y con una narración íntima. Con gran realismo presenta ante nuestros ojos los hechos más inquietantes del mundo, pero con una visión siempre cautivadora. Liderados por los mismos protagonistas, una historia convincente y una clara narrativa, World’s Untold Sories presenta lo mejor del periodismo de investigación de CNN International.

El Vaticano presiona para que el máximo líder católico en Irlanda dimita

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/27/internacional/1269711960.html

El Vaticano presiona para que el máximo líder católico en Irlanda dimita

ELMUNDO.es | Dublín

Actualizado sábado 27/03/2010 18:46 horas

·

El jefe de la Iglesia Católica en Irlanda, el cardenal Sean Bradye, podría ser obligado a dejar su cargo si se niega a dimitir, después de los escándalos sobre los abusos sexuales a niños que se han producido en este país.

Según publica 'The Times', sólo la dimisión del cardenal podría calmar el enfado de la alta cúpula eclesiástica en Roma, tras ver cómo se ha cubierto desde Irlanda a un cura acusado de pedofilia.

Por su parte, Sean Brady está pasando estos días antes de Semana Santa considerando su posición como Arzobispo de Armagh. Aunque no existe un proceso canónico para 'despedirlo', si Brady se niega a marcharse voluntariamente, la presión desde la Santa Sede hará su marcha inevitable.

"Irlanda necesita empezar con un aire nuevo", aseguran desde Roma. "Con su aferramiento al cargo, está poniendo sus intereses por encima de los de la Iglesia"

El pasado viernes, la Asamblea de Irlanda del Norte ordenó una investigación oficial sobre los abusos en su provincia, que se añadiría a los de Irlanda. Sobretodo tras conocer algunos detalles de más ataques a niños por miembros del clero.

Esta investigación se llevaría de forma similiar a la que destapó los crimenes en Irlanda el pasado año. Las pesquisas constarían unos 50 millones de euros y podrían dilatarse unos cinco años.

Otros dos obispos han dimitido

La salida de Brady, que vendría tras la renuncia de otros dos obispos, supondría el inicio de una renovación católica en este país.Otros obispos podrían también tomar la decisión de dejar sus cargos obligados por la presión social y por las informaciones del influyente periódico 'Tablet' que pidió una dimisión forzosa de casi toda la cúpula irlandesa como ejemplo de que este país quiere 'tolerancia cero' con estos actos.

El arzobispo pidió disculpas la semana pasada por su papel en un tribunal eclesiástico donde se juzgaba a un sacerdote por abusos tras la denuncia de un menor de 14 años. Sin embargo, la víctima fue obligada a jurar que guardaría el secreto después del proceso.

Pero para la Iglesia Católica en Roma, estas disculpas no han sido suficientes.

Si finalmente Brady se marcha, su más probable sucesor sería el obispo Noel Treanor, el más joven de todos los obispos irlandeses.

Víctimas abusos en EEUU denunciaron en vano durante décadas

posted under by Anónimo

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=21228

Víctimas abusos en EEUU denunciaron en vano durante décadas

Fuente: dpa | 27/03/2010

imprimir email

Washington, (dpa) - Las víctimas de los presuntos abusos sexuales de un sacerdote en una escuela para sordos del estado norteamericano de Wisconsin denunciaron los hechos durante décadas y ante todo tipo de autoridades, pero nadie les prestó atención, publica hoy el diario "The New York Times".

Documentos de la propia Iglesia y declaraciones de las víctimas consultados por el rotativo indican que varios jóvenes buscaron ayuda -sin éxito- ante otros sacerdotes, tres arzobispos, dos departamentos de policía y el fiscal general del distrito.

Los jóvenes sordos abusados usaron lenguaje de signos y prestaron declaraciones por escrito para explicar qué les había hecho exactamente el padre Lawrence Murphy, añade el diario, pero sus denuncias no tuvieron efecto alguno.

Murphy, un sacerdote fallecido en 1998 que trabajó en la escuela entre 1950 y 1974, abusó al parecer de cerca de 200 víctimas.

El arzobispo de Milwaukee, Rembert G. Weakland, escribió en 1996 dos cartas al entonces jefe de la Congregación de la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, denunciando los abusos, pero quien luego se convertiría en Papa no respondió nada ni tomó ninguna medida al respecto.

Mató a su padre en un rito satánico pero está libre y estudia en la UBA

posted under by Anónimo

http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=5804&t=Mató-a-su-padre-en-un-rito-satánico-pero-está-libre-y-estudia-en-la-UBA

Mató a su padre en un rito satánico pero está libre y estudia en la UBA

Foto internet. Una de las hermanas Vázquez junto a su padre.

Se trata de las hermanas que en el año 2000 mataron a su padre en el marco de un rito de purificación satánica en un departamento del barrio porteño de Saavedra. Si bien ambas fueron internadas en un neuropsiquiátrico, una fue absuelta por falta de mérito, y la otra fue dada de alta a pesar de su estado de esquizofrenia y hoy estudia en la UBA.

16:31 : La menor de las hermanas Vázquez que hace 10 años fue detenida en el barrio porteño de Saavedra en medio de un ritual de purificación satánico en el que asesinó a su padre de 100 puñaladas, fue dada de alta del neuropsiquiátrico hace 7 años pese a que había sido declarada una enferma esquizofrénica peligrosa.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) confirmaron a Télam que Silvina Vázquez, actualmente de 31 años, fue dada de alta el 18 de julio de 2003 de la Unidad 27 neuropsiquiátrica que funciona en el Hospital Moyano porteño, por orden del Juzgado Nacional de Ejecución Penal número 3 de Capital Federal.

Pese al hermetismo judicial en torno al caso, fuentes vinculadas a la causa además informaron a esta agencia que, al ser dada de alta, Silvina retomó sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde habría conseguido un título, y que actualmente vive con una curadora en una residencia privada.

El caso de su hermana mayor, Gabriela, hoy de 39 años, es distinto. Sólo estuvo en el Hospital Moyano seis meses y si bien en su momento también fue declarada inimputable, la Justicia la sobreseyó no por ese motivo sino porque no había pruebas para atribuirle una participación en el apuñalamiento de su padre.

El caso de las hermanas Vázquez es uno de los más emblemáticos de las páginas policiales argentinas, y si bien se lo relacionó con un "crimen satánico", la Justicia concluyó que fue el corolario de un estado psicótico de todo el grupo familiar que creía que el diablo estaba presente en esa casa y particularmente en el cuerpo del padre, Juan Carlos Vázquez, viudo, ferretero y de 50 años.

El 27 de marzo de 2000, los vecinos del loft ubicado en la calle Manuel Pedraza 5873, de Saavedra, donde habitaban los Vázquez llamaron a la policía para quejarse de una serie de gritos, cantos y rezos que surgían del lugar.

Un patrullero de la comisaría 49 llegó a la casa y cuando los dos policías se asomaron por la ventana del comedor para ver qué sucedía, se encontraron con una escena dantesca.

Los efectivos tardaron, pero lograron romper la puerta de reja y vidrio y entraron a la planta baja del departamento, donde yacía en el piso, desnudo, el cadáver del padre sobre un charco de sangre y su hija menor, también sin ropas, gritando con voz ronca y apuñalándolo con un cuchillo tramontina.

La hija mayor observaba todo desde el pie de la escalera, vestida sólo con una remera bañada en sangre y con el rostro con algunas heridas cortantes.

"Váyanse, esto no es real", "sal Satanás" y "mamita, mamita, ahora papito se va a volver bueno", fueron algunas de las frases que los policías alcanzaron a escuchar de boca de Silvina.

Por el grado de delirio que padecía, se necesitó la fuerza de los dos uniformados para poder quitarle el cuchillo y reducirla.

La autopsia de Vázquez fue practicada por el más prestigioso médico forense del país, Osvaldo Raffo, quien determinó que el ferretero había recibido alrededor de 100 puñaladas, la mayoría de ellas agrupadas en la cabeza y el cuello y que la herida mortal era un puntazo en la arteria carótida.

En el abdomen, Vázquez tenía dibujado con cuchillo un círculo que contenía un triángulo y faltaban pedazos de carne de su mejilla izquierda que pudieron haber sido quitados a mordiscones por lo que vieron los policías.

A partir del análisis de la escena del crimen y los testimonios de los vecinos, se pudo determinar que la familia había iniciado un ritual de purificación de la casa desde el jueves anterior.

Los tres habían dormido en un mismo cuarto, todos los espejos estaban rotos porque allí veían al demonio, había excrementos en el piso y la casa estaba repleta de velas, frascos, imágenes religiosas y cuadernillos con un ritual de "purificación" del Centro Alquímico Transmutar, donde Silvina y Gabriela tomaron algunos cursos.

El fiscal de Saavedra José María Campagnoli y el juez de instrucción Julio Corvalán de la Colina investigaron al director de dicho centro, Sergio Etcheverry, pero nunca llegaron a imputarlo porque se determinó que sus cursos no fueron lo que motivaron el parricidio.

Incluso, Etcheverry sigue dando cursos religiosos en el mismo lugar donde funcionaba Transmutar, un local ubicado en avenida Córdoba 1590, como director del "Centro de Estudios en Ciencias Sagradas Arcángel Rafael", según revela la pagina web del lugar (www.arcangelrafael.com.ar).

La junta médica del Cuerpo Médico Forense que evaluó a las hermanas Vázquez llegó a la conclusión de que ambas eran inimputables, es decir, que aquel 27 de marzo de 2000 no comprendieron la criminalidad de sus actos ni pudieron dirigir sus acciones.

En un dictamen unánime, los psiquiatras Lucio Bellomo, Lidia Cortecci y Martín Abarrategui y las psicólogas María Casiglia y Ana María Cabanillas, determinaron que en el caso de Gabriela, padecía un "síndrome pseudoesquizoide con intervalos semilúcidos", pero el cuadro de Silvina era más grave ya que le diagnosticaron una esquizofrenia, una enfermedad psicótica de difícil curación, que la hacía peligrosa para sí y para terceros.

Papa, ¿el mayor pecador de la Iglesia?

posted under by Anónimo

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=303&secid=304&cid=2338108

Papa, ¿el mayor pecador de la Iglesia?
Benedicto XVI está en el ojo del huracánAFP

27 de Marzo de 2010

Benedicto XVI

¿Es Benedicto XVI el mayor pecador del planeta?

·

·

No

CIUDAD DEL VATICANO - Considerado por unos como "el mayor pecador de la Iglesia" y por otros como precursor en la denuncia de losescándalos de pedofilia, el papa Benedicto XVI continuaba el sábado en el centro de la polémica, acusado de haber hecho la vista gorda ante los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes.

¿No está debilitado?

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, defendió que los ataques lanzados por la prensa contra Benedicto XVI por su gestión de los escándalos de pedofilia en el seno de la Iglesia católica no le han debilitado.

"Los recientes ataques mediáticos provocaron daños pero la autoridad del Papa y el compromiso de la Congregación por la Doctrina de la Fe contra los abusos sexuales a los menores no salen debilitados sino reforzados", afirmó Lombardi, citado por la prensa italiana.

Benedicto XVI, que ya había sido criticado como líder de la Iglesia tras la publicación de informaciones sobre cientos de casos de pedofilia en el seno del clero encubiertos durante décadas por su jerarquía, se ve ahora atacado directamente.

Según el diario New York Times, en 1996, cuando dirigía la Congregación por la Doctrina de la Fe, a cargo de los problemas de pedofilia en el clero, Joseph Ratzinger evitó sancionar a un religioso estadounidense acusado de repetidas violaciones a 200 niños sordos.

Críticas no paran

"¿Cómo han podido los católicos hacer esto?" ¿Cómo han podido los sacerdotes (pedófilos) continuar ejerciendo y celebrando la comunión?", se preguntaba el sábado el diario británico The Independent en un editorial.

En España, un profesor de teología citado por El País, Juan José Tamayo, de la Universidad Carlos III de Madrid, se sorprendía de "la facilidad con la que, en el caso de la interrupción voluntaria del embarazo, la jerarquía eclesiástica establece la relación directa entre pecado y delito exigiendo las consiguientes sanciones penales para las mujeres y sus colaboradores, y (...) la dificultad a la hora de hacer lo mismo con los abusos sexuales cometidos por personas consagradas a Dios".

Según un sondeo publicado en la revista alemana Stern, el 17 por ciento de los alemanes afirma confiar en la Iglesia católica (contra 29 por ciento a finales de enero) y 24 por ciento en el Papa (38 por ciento en enero).

En algunos casos, el jucio es extremadamente severo. "El Papa es seguramente el mayor pecador de toda la Iglesia católica", consideraba un suizo citado por la Tribunede Ginebra.

Pero también se alzaron muchas voces para "no cargar sobre el Papa todos los pecados de la tierra", como escribía el diario regional francés Republique du Centre.

Toda una paradoja

"Es la paradoja de Benedicto XVI, atacado en el exterior (de la Iglesia) por no haber actuado, y desde el interior por haber actuado demasiado", analizaba el italiano Corriere della Sera.

Muchos católicos recuerdan todavía las duras palabras pronunciadas por Ratzinger pocas semanas antes de la muerte de su predecesor Juan Pablo II y de su ascenso al pontificado.

"Tantas mancillas en la Iglesia, y en particular entre los que, en el sacerdocio, deberían pertenecerle totalmente", lanzó en marzo de 2005. "A menudo, Señor, tu Iglesia nos parece una barca lista a hundirse, una barca que hace aguas por todos lados", agregó.

Pensaba seguramente en todos los delitos graves que había debido instruir como prefecto de la Congregación por la Doctrina de la Fe. En ese cargo, fue artífice en 1981 de un decreto que exigía a los obispos que hiciesen llegar todas las informaciones al Vaticano y alejasen a los curas pedófilos de los niños.

Benedicto XVI "fue el primero en sentir la necesidad de reglas nuevas, más severas" para combatir la pedofilia en el seno de la Iglesia, recuerda el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.

"Limpieza" sí, pero en Roma nadie cree en un "big bang", según la expresión del vaticanista Sandro Magister.

"Tras cada polémica, algunos aprovechan para proponer una reforma total de la Iglesia, de su funcionamiento estructural", explicó a la AFP.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog