El Islam por encima de todas las cosas

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/internacional/1272564918.html

El Islam por encima de todas las cosas

El senador nigeriano Ahmad Sani Yerima. | AFP

Joana Socías | Nairobi

Actualizado viernes 30/04/2010 04:12 horas

Un senador de Nigeria, un país dividido por la eterna guerra entre los musulmanes del Norte y los cristianos del Sur- acaba de desatar una tormenta en el país al casarse con una adolescente que no superaría los 13 años de edad. Lo peor del caso, dicen sus detractores, es que Ahmad Sani Yerima no entiende el porqué del revuelo tras la boda con la que se ha convertido en la cuarta de sus esposas.

El senador Ahmad Sani Yerima lo ha dicho alto y claro: "Siempre digo que, como musulmán, considero la ley de Alá y la del profeta [Mahoma] por encima de cualquier otra ley. He seguido la conducta habitual delIslam en lo que se refiere al matrimonio". Respondía así el legislador de 49 años a las iras que ha desatado su matrimonio con una adolescente por la que habría pagado a sus padres una dote de 75.000 euros, una auténtica fortuna en cualquier país africano.

El ex gobernador del estado de Zamfara - en el norte musulmán del país, donde está en vigor la ley islámica [sharia] desde 1999- respondió a los críticos alegando que su único objetivo era calumniar el Islam. "Considero todas esas quejas sobre el asunto como detractores, porque desde 1999 mucha gente ha llevado a cabo diferentes campañas contra mí", aseguró en declaraciones a la cadena británica BBC.

"No me importa el asunto de la edad ya que no he violado ninguna ley en lo que se refiere al Islam", insistió, para después explicar que "la Historia nos dice que el profeta Mahoma también se casó con una chica joven", que según varios expertos llegó a casarse con niñas de 10 años y tuvo hasta 13 mujeres.

"No he contravenido ninguna ley. Incluso si tuviera 13 años, como se ha dicho por ahí falseando la verdad", afirmó el senador, que se negó no obstante a aclarar la edad de la última de sus cónyuges. "Si digo la edad que tiene, [los detractores] lo usarán para calumniar el Islam", zanjó el hombre que en 2006 ya se vio envuelto en un escándalo similar al casarse con una joven de 15 años, según la prensa nigeriana.

"Este acto diabólico no debería ser perpetrado por uno de nuestros distinguidos legisladores", declaró a la misma cadena Mma Wokocha, directora de la Asociación Médica de Mujeres, para después agregar que "lo que nos preocupa es que nuestras menores, las jóvenes, tienen que tener el derecho a madurar antes de casarse".

Los detractores de último de los matrimonios del senador aseguran que éste ha violado la Ley del Menor de 2003, en vigor en el estado de Zamfara, una normativa que sin embargo no rige en todos los 36 estados nigerianos.

Detienen a hombre acusado de incitar a magnicidio de Ch?vez

posted under by Anónimo

Detienen a hombre acusado de incitar a magnicidio de Ch?vez

El sujeto, de 29 a?os, ser?a el autor de una cadena de mensajes de texto donde se llamaba a asesinar al Mandatario venezolano.

POR AP - 29/04/2010 - 19:27

¡

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, anunció el jueves la detención de un joven en el estado suroccidental de Mérida por presuntamenteinstigar al asesinato del Presidente Hugo Chávez, según informó la agencia estatal de noticias.

El Aissami dijo a la prensa que en las últimas horas fue detenido un hombre de 29 años en la localidad de El Vigía, estado Mérida, por la"presunta vinculación al magnicidio del Presidente Hugo Chávez", según reseñó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El funcionario no precisó el nombre ni la nacionalidad del detenido, y solo indicó que durante la investigación se determinó que tenía "múltiples entradas y salidas" hacia Colombia.

"Hay elementos de convicción que prueban que la persona detenida fue la que envió los mensajes que llamaban al asesinato de Chávez", acotó.

La investigación se inició la semana pasada a raíz de la detección de "una cadena de mensajes de texto" enviados desde computadoras en los que se llamaba al asesinato de Chávez, según informó el ministro.

Como prueba del supuesto plan de magnicidio El Aissami leyó un texto en el que se señalaba que "Autodefensas Unidas de Colombia AUC. Atentado presidencial el 28-04-2010. Muerte a Hugo Chávez. Por una patria libre de tiranías". Las AUC son los grupos paramilitares colombianos.

Agregó que como parte del proceso fueron incautadas varias computadoras, y la policía judicial está realizando varios allanamientos, pero no ofreció detalles.

Cárcel en Cuba para una periodista «por una disputa familiar»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100429/internacional-iberoamerica/condenada-periodista-cubana-disidente-201004291935.html
Cárcel en Cuba para una periodista «por una disputa familiar»

Dania Virgen García, que participó en las manifestaciones de las Damas de Blanco, ha sido condenada a veinte meses de prisión

Dania Virgen García, en una imagen de su blog.

JOSÉ GRAU | MADRID

Actualizado Jueves , 29-04-10 a las 23 : 02

La condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García, «por una disputa familiar», ha sido muy probablemente una «treta penal y política» del régimen castrista para castigarla. Se la sentenció sumariamente el pasado 23 de abril, según se supo hoy.

El disidente Elizardo Sánchez, en conversación telefónica con ABC, afirmó que estaban aún estudiando el caso, pero desde luego no era la primera vez que el régimen utilizaba cualquier excusa nimia para deshacerse de enemigos políticos. «Según su hija, tiene bien merecido el castigo». Pero el que se llevara mal con su hija, si se llevaba mal —añade Sánchez— «no justifica el más de un año en prisión».

Dania Virgen García, de 43 años, había participado en las recientes manifestaciones de las Damas de Blanco, esposas o madres de 75 prisioneros políticos cubanos.

José Alberto Álvarez, periodista independiente, también comentó ayer a ABC: «La medida es, en cualquier caso, desproporcionada. Un tribunal municipal la juzgó en San Miguel de Padrón, y, en 42 horas, estaba en la cárcel, creemos que en la de Mantonegro. Está prohibido hablar con ella». Álvarez confirma las rencillas familiares. «La joven reniega de Dania. Pero está claro que la policía política la presiona, y por eso ella se muestra impenetrable». Virgen García tiene una sola hija, de 20 años, que a su vez es la madre soltera de un niño de dos años.

La abogada Laritza Diversent confirmó a ABC desde La Habana la prevaricación. «El delito por el que se la podría condenar es “ejercicio arbitrario del derecho”. Pero están fuera del marco sancionador por ese delito, que sería de tres meses a un año, no de un año y ocho meses».

Dania Virgen García colaboraba con Primavera Digital y CubaNet.org, dos sitios de internet de la oposición. Mantenía también un blog daniavirgengarcia.blogspot.com anticastrista.

La situación en Cuba es particularmente tensa tras la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del prisionero político Orlando Zapata.

Chávez invita a Fidel Castro y a Evo Morales a usar Twitter

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_255600_9.shtml

Chávez invita a Fidel Castro y a Evo Morales a usar Twitter

El Presidente venezolano abrió hace dos días una cuenta en la red social y ya tiene más de 100 mil seguidores.

POR EFE - 29/04/2010 - 16:37

El Presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó hoy "a todos los revolucionarios", entre ellos al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y al líder cubano Fidel Castro, a usar la red social Twitter "para la batalla ideológica".

"Evo, te invito; Fidel, te invito a que nos metamos en estas redes a lanzar mensajes y a recibirlos, también. ¡Vamos a la batalla ideológica en todos los espacios; revolución en todos los espacios!", manifestó junto a su colega boliviano, de visita oficial en Venezuela.

El gobernante venezolano señaló que desde que hace dos días abrió su cuenta "@chavezcandanga" tiene registrados a más de 100.000 seguidores, y que un 99% de los mensajes que ha recibido son "de saludos, de reflexión y de mucho humor".

También algunos mensajes de "víctimas del odio", que "me critican y otros me insultan", admitió.

"¡Pero qué me importa a mi si es un contacto con el mundo!", dijo y agregó que si bien la mayoría de los mensajes que ha recibido han sido escritos en Venezuela, también los hay "de Rusia, de China, no, de China no, de Europa, de EEUU".

"Agradezco mucho, incluso a quienes me insultan por ahí; yo les devuelvo este corazón que es para todos", dijo y detalló que también ha recibido mensajes críticos por el solo hecho de usar "esta arma capitalista".

"Alguien decía que Chávez es capitalista porque usa esta arma capitalista, ¡Esto no es capitalista ni socialista, depende del uso que se le de!", exclamó, antes de recordar que su Gobierno ha declarado la internet de interés nacional.

"Está sonando otra vez, está caliente, ponle hielo", ordenó con humor a uno de sus ayudantes al dar cuenta de que ha sido informado de que "cada minuto que pasa 200 nuevos seguidores" se suman a su red.

El Gobierno de Chávez, que mantiene una presencia constante en medios tradicionales como televisión, radio y prensa, ha decidido enfrentar a la oposición en un terreno novedoso como es el de las redes sociales del ciberespacio.

Dentro de esta "batalla mediática" se encuentra también las llamadas "guerrillas comunicacionales", que tienen como objetivo enfrentar la "desinformación" que promueven los medios informativos privados, según el Gobierno.

La iniciativa está dirigida especialmente a estudiantes y jóvenes y se desplegará a través de Internet, la telefonía móvil, murales, actividades artísticas y culturales y medios alternativos de comunicación como las radios y las televisiones comunales.

"La batalla mediática debe librarse todos los días. Tenemos que enfrentar al silencio mediático", dijo Chávez semanas atrás en su programa dominical "¡Aló Presidente!".

En marzo pasado, Chávez solicitó apoyo de la Fiscalía General para actuar contra "delitos" en páginas web, después de que un foro publicara la falsa muerte de uno de sus ministros, lo que desde la oposición se interpretó como un intento de "poner bozal" a la web.

"La Internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador y hay que actuar en esto", dijo entonces Chávez, que ahora ha cambiado de opinión y ha optado por contraatacar en este nuevo terreno.

La iglesia del "cura rojo"

posted under by Anónimo

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/04/100429_1814_iglesia_multi_religiosa_espana_jg.shtml

La iglesia del "cura rojo"

Juanjo Robledo

Madrid

En la fachada de la parroquia camina un elefante gigante y hay dibujados varios pájaros psicodélicos.

En la parroquia San Carlos Borromeo de Madrid no hay sagrario ni confesionario, el cura lleva jeans en lugar de sotana, se reparten rosquillas o bizcochos en vez de hostias y se suele celebrar el Ramadán, una de las celebraciones más importantes del Islam.

La conocen como la iglesia roja y lleva más de treinta años abierta a todos, incluidos ateos y religiosos.

"Hemos comulgado con turrón o con la tarta de una boda. Para nosotros lo importante es compartir lo que tenemos en la mesa. Si la encarnación de Jesús hubiese ocurrido en un entorno polar el cuerpo de Cristo sería sangre de foca y ninguno se alarmaría. Últimamente tenemos pan, mucho mejor que las famosas obleas que parecen plastificadas", le comenta a BBC Mundo el cura Javier Baeza.

Es domingo y está a punto de comenzar la misa. En la fachada de la parroquia camina un elefante gigante y varios pájaros psicodélicos dibujados por un grupo de grafiteros latinoamericanos. En el interior paredes desnudas, feligreses de todas las edades y nacionalidades y un Cristo de madera.

En el centro Javi, como le llaman, comparte la mesa con Sara y Carmen, dos madres del barrio. La misa comienza.

"Menuda semanita la que hemos tenido", exclama Carmen mientras Sara detalla la semana como si fuera una asamblea: "En la embajada de Bulgaria nos dijeron que no se puede hacer nada, al chico búlgaro lo van a deportar. Además, la Comunidad de Madrid ha suspendido las ayudas a ONGs que trabajan con enfermos de Sida. Y a la morita (árabe) finalmente le han tenido que amputar el seno".

"Hay que tomar acciones", señala un joven. "El Evangelio es para ponerlo en práctica no para quedarse en los misterios y pecados de toda la vida", subraya una anciana. Javier escucha, da la bienvenida y pide que canten el tema "Clandestino de Manu Chao, para recordar que nadie es extraño".

El "cura rojo"

Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid

La conocen como la iglesia roja y lleva más de treinta años abierta.

La parroquia ha sido el germen para que nazcan asociaciones como Madres contra las Drogas o la Escuela de la Marginación, que enseña cómo atender a personas en situación extrema.

La gallega Sara Nieto canta a todo pulmón como una fan. Ella llegó a la parroquia a finales de los años setenta cuando Enrique Castro, también conocido como el cura rojo, aterrizó en el barrio inspirado por la Teología de la Liberación. Entonces Vallecas, una de las zonas más populares de Madrid, estaba atravesada por la heroína.

"No nos hicimos hippies de la noche a la mañana. La iglesia tenía púlpito y sagrario. Los drogadictos abrían el sagrario pensando que iban a encontrar algo y dejaban las hostias por el suelo", le comenta a BBC Mundo.

Durante años Sara pensó que vivía en pecado mortal. "Franco me reprimió. Si te bañabas en el río era pecado. Si cruzabas la pierna era pecado. Ni pensar en planificar. Creo que el primer orgasmo que tuve fue cuando me confesé", sonríe la mujer y subraya que ya no se confiesa. La parroquia no tiene confesionario, las confesiones son comunitarias, entre todos.

Hace un par de años el arzobispo de Madrid, Rouco Varela, ordenó cerrar la parroquia porque "se sale de los cánones de la Iglesia". Autobuses repletos de toda España llegaron a Vallecas para solidarizarse con la parroquia. Allí, junto a artistas, esperaron atrincherados durante nueve meses.

"El cardenal Rouco no pudo imponer su criterio. La gente le dijo: esta es nuestra fe y nuestra forma de celebrarlo. Nuestra guerra no es contra el obispo ni contra la Iglesia institucional, es contra la marginación, la falta de oportunidades. Aunque criticamos a la Iglesia cuando hay que criticarla", señala Javier después de la misa. Del segundo piso vienen los aromas de una paella recién cocida.

También cocinan

Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid

La parroquia subsiste de las ayudas de la comunidad.

"Nos reuníamos a comer después de las misas pero decidimos cocinar aquí para ahorrar. También hacemos judías con patatas", agrega el cura. La parroquia subsiste de las ayudas de la comunidad y del sueldo de Javier, poco más de US$1.000. "A veces celebramos un bautizo y un funeral juntos porque es lo que la vida nos va trayendo y a veces coinciden esos momentos", subraya.

De unos meses para acá la parroquia siente el peso de la inmigración y del desempleo que golpea a España. El marroquí Tarik llegó atraído por esas luchas.

"En la parroquia compartimos cristianos y musulmanes. La gente cuenta su historia, aprendemos del otro. Cuando vives una fe diversa puedes desarrollar una fe completa", le detalla a BBC Mundo. En su caso ha logrado derrumbar muros de desconocimiento hacia el Islam y el mundo árabe.

"Hay mucho miedo hacia los árabes, que somos unos bárbaros. En la parroquia hay un respeto mutuo. A veces comulgo, cuando me apetece, sin miedo", agrega.

Carmen y Sara reparten platos de paella a diestra y siniestra. Las mesas se llenan de comensales. Javier de jeans y barba poblada observa. "Ayudar a un enfermo de Sida, proponerle una vida diferente a un drogadicto, abrir tu casa... Para mí son elementos más que evidentes de evangelización", comenta. Nunca ha echado de menos la sotana, se siente cómodo.

El genoma de la rana es casi tan complejo como el del ser humano

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100429/ciencia-tecnologia-biologia-genetica/ranas-humanos-comparten-genes-201004291542.html
El genoma de la rana es casi tan complejo como el del ser humano

Xenopus tropicalis (izquierda) and X. laevis / AAAS

JUDITH DE JORGE | MADRID

ActualizadoJueves , 29-04-10 a las 21 : 03

Por primera vez, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar el genoma de un anfibio. Se trata de una especie de rana africana, la Xenopus tropicalis, una de las más utilizadas en la investigación en laboratorio, que se une a la lista de más de 175 organismos, desde el pez globo al ser humano, cuyo mapa genético ha sido casi completamente desvelado.

El animal tiene hasta21.000 genes, casi a la altura del ser humano.No se trata sólo de una anécdota científica. El hallazgo puede dar lugar a importantes avances en el estudio de la salud humana, ya que el batraciocomparte con nosotros 1.700 genes que provocan enfermedades como el cáncer, el asma o las patologías coronarias, lo que lo convierte en un estupendo animal para abrir con bisturí. El trabajo, publicado en la prestigiosa revista Science, también podrá ayudar a comprender los factores causantes de la gran mortalidad de anfibios en todo el mundo.

La secuencia del genoma de la Xenopus tropicalis es fruto del esfuerzo conjunto de investigadores de dos docenas de instituciones científicas de todo el mundo, dirigidos por Uffe Hellsten, del Joint Genome Institute en Walnut Creek, California (EE.UU.). El genoma de esta rana, que habita las charcas del África subsahariana, se compone de más de 1,7 mil millones de bases químicas desplegadas en diez cromosomas. Tiene entre 20.000 y 21.000 genes, casi tantos como el ser humano, que tiene 23.000. Entre ellos, y aquí está lo interesante, 1.700 que son muy similares a los genes de las personas relacionados con enfermedades como el cáncer, el asma y las patologías coronarias.

Avances contra el lupus o el alzheimerLos hallazgos se basan en el ADN de una sola rana africana. Este material se dividió en pequeños trozos que se repitieron muchas, muchas veces y que luego se enviaron a laboratorios de todo el mundo para que los científicos puedan analizarlos y les ayuden a entender cómo se regulan los genes. «Es un gran paso adelante.

Ahora comienza el verdadero trabajo, comprender cómo y cuándo los genes se activan y cómo funcionan durante el desarrollo de la enfermedad», explica Jacques Robert, un inmunólogo de la Universidad del Rochester Medical Center. El equipo identificó las regiones del genoma de la rana donde los genes están dispuestos casi de la misma forma que en el ser humano y el pollo.

Renacuajo de la rana africana / Science

Estas «zonas comunes» son esencialmente fragmentos de un genoma antiguo que el hombre y la rana compartían en las primeras etapas de su desarrollo, que se remonta al tiempo anterior al momento en el que tomaron caminos separados hace 360 millones de años, el último ancestro común de todos los mamíferos, aves, ranas, salamandras y dinosaurios que alguna vez recorrieron el planeta. Esto es importante, ya que los científicos tratan de comprender cómo trabajan juntos los grupos de genes, lo que puede dar respuesta a muchas dudas sobre el desarrollo de las enfermedades del corazón o del cáncer. También podrán avanzar en el conocimiento de cómo funciona el sistema inmunológico y ayudar a millones de personas con asma, lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer o alzheimer.

Lula es la persona más influyente del mundo, según Time

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/lula_es_la_persona_mas_influyente_del_mundo,_segun_time/936428

29-Abril-2010

Lula es la persona más influyente del mundo, según Time

EFE

(08:40 a.m.)

El presidente brasileño encabeza la lista en la que no figura ningún mexicano

NUEVA YORK.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es la persona más influyente del mundo, según la revista Time, que hoy dio a conocer un listado en el que también incluye al ex mandatario estadunidense Bill Clinton y la cantante Lady Gaga.

La séptima lista anual de esa publicación de las cien personas más influyentes del mundo, divulgada hoy a través de internet y que este viernes llegará a los quioscos, sitúa en lo alto de los líderes mundiales a Lula da Silva, de 64 años, quien accedió a la presidencia de Brasil en 2003 y cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2011.

"Lula es un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana, que una vez estuvo encarcelado por liderar una huelga", asegura el cineasta Michael Moore, quien se ha encargado de elaborar un perfil del líder brasileño para la revista en el que destaca los logros de Lula para llevar a su país "al primer mundo".

Tras Lula, la revista ha situado al presidente del fabricante taiwanés de ordenadores personales Acer, J.T. Wang, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, el presidente estadounidense, Barack Obama, (que ocupa el cuarto lugar) y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Entre los líderes de referencia también se encuentran la ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin; el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; los primeros ministros japonés y palestino, Yukio Hatoyama y Salam Fayyad, y el jefe del Gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Time ha seleccionado al ex mandatario Clinton, de 63 años, para liderar la sección de su variopinta lista dedicada a los "héroes" por su labor como enviado de Naciones Unidas a Haití, como recuerda el cantante irlandés Bono en el perfil que le dedica la revista y donde asegura que "sin él, el universo no sería tan amigable para los humanos".

En esa sección también figuran la surcoreana Kim Yu-na, que este año consiguió el primer oro en patinaje artístico para su país en Vancouver; al opositor iraní Mir Husein Musaví, y al actor Ben Stiller por su labor en la reconstrucción de escuelas en Haití, así como a los deportistas Didier Drogba y Serena Williams, entre otros.

Entre los artistas y celebridades destaca el dominio de la polifacética neoyorquina Lady Gaga, quien a los 24 años ha conseguido numerosos éxitos mundiales con su primer trabajo discográfico y con una sorprendente apariencia en sus actuaciones.

"El trabajo de un artista es retratar -ya sea a través de palabras o sonidos, letras o música- cómo es estar vivo en su tiempo. El arte de Lady Gaga captura el período que ahora vivimos", asegura la cantante Cindy Lauper para Time en un artículo en el que destaca la "admiración" que siente por la joven artista.

Por debajo de ella, Time ha situado al humorista televisivo Conan O'Brien, que regresará próximamente a la televisión después de abandonar la NBC con polémica servida, y a la cineasta Kathryn Bigelow, que se convirtió en la primera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección por su filme "The Hurt Locker".

La mediática Oprah Winfrey también se encuentra entre los elegidos de este año, así como el director de "Avatar", James Cameron, la actriz Sandra Bullock, los británicos Ricky Gervais y Robert Pattinson, los cantantes Elton John y Prince, o el modisto Marc Jacobs, director creativo de la firma francesa Louis Vuitton.

Además también aparecen la cantante Taylor Swift, los actores Ashton Kutcher y Neil Patrick Harris, así como el productor y popular juez del programa cazatalentos "American Idol", Simon Cowell.

También forman parte de la lista de la revista Time, ya en la categoría de "pensadores", la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, o el ex presidente de la Reserva Federal y ahora asesor presidencial en materia económica, Paul Volcker, entre otros.

Cierra esa categoría la jueza estadounidense de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, de 55 años, quien el año pasado fue elegida por Obama para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo y se convirtió así en la primera mujer hispana en acceder a esa corte.

La revista Time también incluirá en su número de mañana un análisis de quiénes de su lista son los más influyentes en internet, a través de un análisis sobre el número de seguidores y de conexiones que esas personas acumulan en las redes sociales Facebook y Twitter.

Según ese análisis, dominan en manejo de esas herramientas electrónicas Barack Obama y Lady Gaga, seguidos del actor Ashton Kutcher, la cantante Taylor Swift y la presentadora Oprah Winfrey

egc

El presidente brasileño encabeza la lista en la que no figura ningún mexicano

NUEVA YORK.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es la persona más influyente del mundo, según la revista Time, que hoy dio a conocer un listado en el que también incluye al ex mandatario estadunidense Bill Clinton y la cantante Lady Gaga.

La séptima lista anual de esa publicación de las cien personas más influyentes del mundo, divulgada hoy a través de internet y que este viernes llegará a los quioscos, sitúa en lo alto de los líderes mundiales a Lula da Silva, de 64 años, quien accedió a la presidencia de Brasil en 2003 y cuyo mandato expira el próximo 1 de enero de 2011.

"Lula es un auténtico hijo de la clase trabajadora latinoamericana, que una vez estuvo encarcelado por liderar una huelga", asegura el cineasta Michael Moore, quien se ha encargado de elaborar un perfil del líder brasileño para la revista en el que destaca los logros de Lula para llevar a su país "al primer mundo".

Tras Lula, la revista ha situado al presidente del fabricante taiwanés de ordenadores personales Acer, J.T. Wang, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, el presidente estadounidense, Barack Obama, (que ocupa el cuarto lugar) y la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Entre los líderes de referencia también se encuentran la ex gobernadora de Alaska y ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin; el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; los primeros ministros japonés y palestino, Yukio Hatoyama y Salam Fayyad, y el jefe del Gobierno de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Time ha seleccionado al ex mandatario Clinton, de 63 años, para liderar la sección de su variopinta lista dedicada a los "héroes" por su labor como enviado de Naciones Unidas a Haití, como recuerda el cantante irlandés Bono en el perfil que le dedica la revista y donde asegura que "sin él, el universo no sería tan amigable para los humanos".

En esa sección también figuran la surcoreana Kim Yu-na, que este año consiguió el primer oro en patinaje artístico para su país en Vancouver; al opositor iraní Mir Husein Musaví, y al actor Ben Stiller por su labor en la reconstrucción de escuelas en Haití, así como a los deportistas Didier Drogba y Serena Williams, entre otros.

Entre los artistas y celebridades destaca el dominio de la polifacética neoyorquina Lady Gaga, quien a los 24 años ha conseguido numerosos éxitos mundiales con su primer trabajo discográfico y con una sorprendente apariencia en sus actuaciones.

"El trabajo de un artista es retratar -ya sea a través de palabras o sonidos, letras o música- cómo es estar vivo en su tiempo. El arte de Lady Gaga captura el período que ahora vivimos", asegura la cantante Cindy Lauper para Time en un artículo en el que destaca la "admiración" que siente por la joven artista.

Por debajo de ella, Time ha situado al humorista televisivo Conan O'Brien, que regresará próximamente a la televisión después de abandonar la NBC con polémica servida, y a la cineasta Kathryn Bigelow, que se convirtió en la primera mujer en ganar un Óscar a la mejor dirección por su filme "The Hurt Locker".

La mediática Oprah Winfrey también se encuentra entre los elegidos de este año, así como el director de "Avatar", James Cameron, la actriz Sandra Bullock, los británicos Ricky Gervais y Robert Pattinson, los cantantes Elton John y Prince, o el modisto Marc Jacobs, director creativo de la firma francesa Louis Vuitton.

Además también aparecen la cantante Taylor Swift, los actores Ashton Kutcher y Neil Patrick Harris, así como el productor y popular juez del programa cazatalentos "American Idol", Simon Cowell.

También forman parte de la lista de la revista Time, ya en la categoría de "pensadores", la prestigiosa arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, o el ex presidente de la Reserva Federal y ahora asesor presidencial en materia económica, Paul Volcker, entre otros.

Cierra esa categoría la jueza estadounidense de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, de 55 años, quien el año pasado fue elegida por Obama para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo y se convirtió así en la primera mujer hispana en acceder a esa corte.

La revista Time también incluirá en su número de mañana un análisis de quiénes de su lista son los más influyentes en internet, a través de un análisis sobre el número de seguidores y de conexiones que esas personas acumulan en las redes sociales Facebook y Twitter.

Según ese análisis, dominan en manejo de esas herramientas electrónicas Barack Obama y Lady Gaga, seguidos del actor Ashton Kutcher, la cantante Taylor Swift y la presentadora Oprah Winfrey

egc

Se casa senador con niña de 12 años

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/curiosidades/se_casa_senador_con_nina_de_12_anos/936395

29-Abril-2010

Se casa senador con niña de 12 años

EFE

(07:52 a.m.)

El matrimonio del hombre, de 49 años, ha despertado la ira de los colectivos de mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos locales

Lagos.- Grupos defensores de los derechos femeninos en Nigeria han amenazado con "una sentada" en contra del senador Ahmed Sani Yerimah del estado de mayoría islámica de Zamfara, en el norte del país, por haber contraído matrimonio con una niña egipcia de 13 años, convirtiéndola en su cuarta esposa.

Yerimah, de 49 años, fue el primer legislador en proponer en 1999 la introducción de una dura versión de la "sharia" (ley islámica) en los estados del norte nigeriano.

El matrimonio de Yerimah con la menor de edad ha despertado la ira de los colectivos de mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha solicitado al Senado que investigue el caso ya que viola la Sección 21 de la Ley de los Derechos del niño, que data del año 2003.

Los grupos de mujeres han amenazado con una "sentada" frente al edificio de la Asamblea Nacional en Abuya, la capital federal nigeriana, hasta que el senador sea sancionado por la cámara alta del Parlamento.

La presidente de la Asociación de Mujeres Médicas de Nigeria, Mma Wokocha, dijo que el matrimonio de Yerimah con la menor es "abusar de la niña".

"El resultado de este matrimonio será desastroso para la niña. La pelvis y los órganos sexuales de la pequeña no han madurado, no están listos para los deberes conyugales ni para la reproducción", puntualizó la médica.

El Senado nigeriano se ha desentendido del caso describiendo el matrimonio como "un asunto privado", mientras que Yerimah se ha negado hasta ahora a hablar públicamente del mismo.

El líder talibán en Pakistán Hakimulá Mehsud 'está vivo'

posted under by Anónimo

El líder talibán en Pakistán Hakimulá Mehsud 'está vivo'

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/internacional/1272536892.html

Hakimullah Mehsud durante una reunión en Saraogha, en Waziristán del Sur. | Ap

The Guardian | Islamabad

Actualizado jueves 29/04/2010 13:38 horas

El líder talibán en Pakistán Hakimulá Mehsud, presuntamente asesinado en un ataque estadounidense en enero pasado, "está vivo y en buenas condiciones", según ha revelado, en exclusiva, un alto funcionario de la Agencia de inteligencia paquistaní al periódico inglés 'The Guardian'.

Mehsud fue declarado muerto en un ataque perpetrado por la CIA en la región de Waziristán del Sur el pasado mes de enero pero, aunque el Ministro del Interior de Pakistán declaró que el terrorista había sido asesinado, su muerte nunca fue confirmada ni por el servicio de inteligencia de Estados Unidos ni por el de Pakistán.

Este jueves, el oficial mayor de inteligencia afirmó que él había visto el vídeo del ataque a Mehsud y como fue alcanzado por el misil pero que, desde entonces, otro oficial de inteligencia le había confirmado que el líder insurgente consiguió sobrevivir. El oficial se negó a hacer más declaraciones.

"Mehsud está vivo", declaró el funcionario, que prefiere mantener el anonimato. "Tuvo algunas heridas pero, básicamente, está bien".

El hecho de que Hakimulá Mehsud haya sobrevivido supondría un duro golpe para la CIA, que intensificó sus esfuerzos para asesinar al joven y ostentoso líder talibán, después de que apareciese en un vídeo junto a otros miembros de Al Qaeda. Los terroristas asesinaron a siete espías estadounidenses en una base al sur de Afganistán a finales de diciembre pasado.

Tailandia rechaza una intervención exterior y asegura que mantiene el control

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/internacional/1272533226.html

Tailandia rechaza una intervención exterior y asegura que mantiene el control

Policías tailandeses montan un cordón policial cerca del campamento de las 'camisas rojas'. | Efe

Efe | Yakarta

Actualizado jueves 29/04/2010 11:27 horas

·

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, aseguró este jueves que su Gobierno controla la situación, después de mes y medio de protestas antigubernamentales en Bangkok que han causado27 muertos y 1.000 heridos, por lo que rechazó la ayuda exterior.

"No hay necesidad de intervención internacional en este momento", manifestó el jefe de la diplomacia tailandesa en rueda de prensa en Yakarta, y subrayó que los disturbios son "fundamentalmente un asunto interno".

Las palabras del ministro tailandés responden a la decisión anunciada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, el organizador de la protesta, de solicitar a la Unión Europea (UE) el envío de observadores a Tailandia.

Los seguidores del Frente, conocidos como los 'camisas rojas', provienen en su mayoría de las zonas rurales del norte y noroeste del país, las de mayor densidad demográfica y feudos de los testaferros del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 y condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por corrupción.

Exiliado y prófugo de la justicia tailandesa, el multimillonario Shinawatra guía y financia desde un país de conveniencia las protestas de los 'camisas rojas', que exigen la dimisión del Ejecutivo, la disolución del Parlamento y la convocatoria inmediata de elecciones.

La capital tailandesa vive este jueves en relativa calma con los manifestantes atrincherados en su campamento ubicado en el corazón comercial, tras los enfrentamientos librados el miércoles, que causaron un muerto y 19 heridos.

Suu Kyi denuncia ante el Supremo la ley electoral de la Junta Militar birmana

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/internacional/1272550768.html

Suu Kyi denuncia ante el Supremo la ley electoral de la Junta Militar birmana

Un seguidor de Suu Kyi, en Nueva York. | Ap

Efe | Rangún

Actualizado jueves 29/04/2010 16:32 horas

La principal dirigente opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), han denunciado ante el Tribunal Supremo la ley electoral proclamada por la Junta Militar que gobierna el país.

El abogado Kyi Win explicó que los denunciantes consideran ilegal el apartado de la ley electoral que obliga a una formación política a expulsar de sus filas a un miembro que cumpla una pena de cárcel.

Esa disposición afecta a los casi 2.200 presos políticos que tiene Birmania (Myanmar), incluida Suu Kyi, quien cumple 18 meses de arresto domiciliario.

Kyi Win indicó que la opositora birmana también solicita a la alta magistratura que se reconozca el resultado de las elecciones parlamentarias de 1990, que ganó la LND con el 82 por ciento de los votos y que la nueva ley electoral anula.

El Tribunal Supremo tiene previsto indicar mañana viernes si la reclamación de los demandantes reúne los requisitos para ser tomada en consideración.

En el caso de ser rechazado el litigio, la LND pasará a la clandestinidad el 6 de mayo, cuando venza el plazo para su inscripción en la nueva Comisión Electoral.

La primera formación de la oposición democrática de Birmania ha decidido no registrase para no tener que expulsar a Suu Kyi, su líder y uno de sus fundadores en 1988.

El régimen militar que gobierna Birmania desde 1962 tiene previsto convocar elecciones legislativas este año y para ello ha aprobado una Constitución y una normativa que le garantizan la continuidad y evitan el revés de 1990, cuando perdió ante Suu Kyi.

La ONU y numerosos gobiernos han pedido a Birmania que ponga en libertad a todos los presos políticos, que permita a Suu Kyi participar en las elecciones y que celebre unos comicios libres y justos si quiere el reconocimiento internacional.

La madre de Zapata renuncia al régimen cubano ante la Comisión de Derechos Humanos

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/8594-la-madre-de-zapata-renuncia-al-regimen-cubano-ante-la-comision-de-derechos-humanos

La madre de Zapata renuncia al régimen cubano ante la Comisión de Derechos Humanos

28 Abril 10 - Madrid - Ep

Compártelo:

Reina Luisa Tamayo denuncia la «violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente».

Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso político cubano fallecido el pasado mes de febrero tras 85 días de huelga de hambre, ha presentado una "acusación formal" contra el "régimen ilegítimo de Fidel Castro y de Raúl Castro" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de Zapata denuncia la "violación legislada, sistemática, programada, institucionalizada y ejecutada contra mi hijo Orlando Zapata Tamayo y el resto de nuestra familia, de todos nuestros derechos básicos y libertades fundamentales reconocidas universalmente".

La carta remitida a la CIDH a través de la refugiada cubana Alina Browner -a la que España dio asilo político pero reside en Estados Unidos- y por el también asilado político cubano en este país Ricardo Bofill está acompañada de un documento en el que Reina Luisa Tamayo relata el caso de su hijo.

Fariñas

Esta denuncia, presentada por Comité Cubano Pro Derechos Humanos ante la CIDH,es la segunda que se formula ante este organismo tras la planteada recientemente por el periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde la muerte de Zapata para reclamar la puesta en libertad de los presos políticos con problemas de salud en las cárceles de la isla.

El pasado 15 de abril la CIDH aceptó precisamente la denuncia de Fariñas contra el Gobierno cubano por la "vulneración de todos sus derechos" desde el año 1959. Con esta decisión, la CIDH reconoció que en el caso de Fariñas "se ha presentado una situación" que ha repercutido en sus derechos fundamentales y, a la vez, "sirve de sombrilla" al opositor quien ahora cuenta con una "protección" ante posibles agresiones por parte del régimen castrista, explicó en su momento a Europa Press Alina Brouwer, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con sede en Miami.

El caso de Fariñas, quien presentó la denuncia por escrito el pasado 3 de abril, ha quedado registrado en la CIDH con el número 470-10 y, aunque no implica ninguna sanción o sentencia contra las autoridades de La Habana, representa una "alerta internacional" porque un organismo mundial "ha reconocido que está sucediendo algo" en torno al activista, lo cual podría servir de antecedente en caso de que el Gobierno cubano arremeta en su contra, indicó Brouwer.

"La aceptación de la denuncia implica es en sí misma una medida cautelar a favor de Fariñas porque hay un reconocimiento de que algo está pasando", aclaró. La CIDH ha solicitado por escrito en dos ocasiones al Gobierno de Castro información sobre la situación del periodista independiente, sin que hasta la fecha las autoridades cubanas hayan respondido al organismo adscrito a la OEA.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog