EEUU e Inglaterra se preparan para degollar a los pueblos de la América del Sur

posted under by Anónimo

EEUU e Inglaterra se preparan para degollar a los pueblos de la América del Sur

Semana.com.ve
Febrero 23, 2010, 6:39 pm

Un plan con características de ofensiva continental contra América Latina está montado desde Estados Unidos, con la cooperación de potencias aliadas dentro de las estrategias de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y el colaboracionismo de gobiernos títeres, que en el fondo apuestan al fracaso de la integración de la comunidad latinoamericana y sólo favorecen sus propios intereses. No es un juego de niños, ni una casualidad las 7 bases con presencia militar de Estados Unidos en Colombía, el golpe de estado en Honduras y los miles de soldados Ingleses que ya están dentro de las Malvinas y el desafio reciente del gobierno de Inglaterra contra Argentina...

78 Lecturas

El proyecto guerrerista colombiano contra Venezuela es apenas un capítulo de la estrategia de ataque y exterminio de la unidad continental, una unidad hemisférica de pueblos latinoamericanos, plan dentro del cual el vecino país se coloca como el peón, casi como si fuera un estado asociado de los Estados Unidos, que es capaz de serle útil a la potencia del Norte para todos sus propósitos de invasión y genocidio. Sino que ahora, luego de la fractura democrática en Honduras, el alido incondicional de EE. UU. que no es otro que Inglaterra se une y se acomoda de inmediato a un paso de Argentina. Pero Brasil no se escapa de este escenario ya esta siendo vigilado.

Primero se da el caso de las bases militares de los Estados Unidos en suelo colombiano, con sus cañones apuntando hacia Venezuela, ello con la sumisión del gobierno de Alvaro Uribe.

Luego, y no fue por azar, sino dentro de ese mismo plan macabro del gobierno estadounidense y sus gobiernos satélites, se produce el golpe militar en Honduras, con el cual derrocan al presidente Manuel Zelaya, colocan a un mandatario títere (Roberto Micheletti) mientras se preparaban elecciones dentro de un dantesco cuadro de violación a los derechos humanos, montan nuevo gobierno con la bendición del Departamento de Estado de los EE.UU., no como un rutinario traspaso del poder sino para tener disponible a un agente ejecutor, a un subalterno obediente que cumplan instrucciones al pie de la letra, dentro de esa estrategia antilatinoamericana.

Ahora vemos cómo el Reino Unido de la Gran Bretaña amenaza de nuevo a Argentina para arrebatarle las Islas Malvinas, intento que ya efectuaron en 1983 con un alto saldo de muertos de ambos lados, del agresor y del agredido.

Esta insistencia británica de ponerle las manos a las Malvinas, en aguas continentales de América Latina, es idéntica a las pretensiones colombianas de apoderarse del Golfo de Venezuela, como aves de rapiña, no porque el mismo sea una salida al Atlántico, sino por las reservas petrolíferas existentes en su lecho.

De tal manera que las agresión permanente del gobierno colombiano contra Venezuela, las bases militares de EEUU en Colombia, el golpe de Estado en Honduras, las amenazas de la Gran Bretaña a Argentina, lo hechos políticos desestabilizadores en Bolivia, a lo cual se agrega la cooperación del Reino de Holanda a los Estados Unidos para que pueda operar militarmente desde Curazao, no son hechos aislados.

Se trata de un proyecto viejo, que ha sido renovado para darle el zarpazo a los no alineados con los Estados Unidos y, someter más a los que ya son sus payasos, sus espantapájaros.

De manera vergonzosa hay líderes en la región que se han convertido en una caricatura, en los propios monigotes manipulados desde Washington, capaces de hacer cualquier cosa por sus propios intereses y por los de EEUU, atendiendo dócilmente lo que le dicta el amo desde el norte.

Semana. com. ve

Irán descabeza el terrorismo suní

posted under by Anónimo

Irán descabeza el terrorismo suní

24.02.10 - 00:43 -

MIKEL AYESTARAN |

·

·

Teherán intercepta en pleno vuelo un avión de Dubai para detener al líder de Jondolá

El régimen denuncia que Rigi viajaba con un pasaporte afgano falso proporcionado por Estados Unidos

EL MAYOR ENEMIGO

40

personas perdieron la vida en octubre en el atentado más sanguinario de Jondolá. La acción terrorista golpeó principalmente a la Guardia Republicana, quince de cuyos altos cargos murieron.

Las autoridades iraníes anunciaron ayer la detención de Abdulmalek Rigi, la persona más buscada por el régimen de la república islámica. Teherán acusa al líder del grupo suní Jondolá (Soldados de Dios), que opera en la provincia de Sistán Baluchistán -al sureste, junto a la frontera con Pakistán-, de estar detrás de atentados como el que el pasado octubre costó la vida al menos a cuarenta personas -entre ellos quince destacados líderes de la Guardia Revolucionaria- e hirió a otras cincuenta en Zarbaz. En esta localidad baluchi se celebraba un encuentro entre fuerzas de seguridad y líderes tribales locales, objetivos de la mayor matanza de los últimos años en un país en el que este tipo de acciones son raras.

El ministro del Interior, Mostafa Mohammad Najjar, informó de que Rigi fue arrestado gracias a una operación conjunta de los servicios de inteligencia y del Ejército. El líder del grupo separatista viajaba en un avión que partió de Dubai y que se dirigía Kirguistán cuando el aparato fue obligado a tomar tierra en la ciudad portuaria de Bandar Abás, señaló una fuente anónima a la cadena vía satélite oficial Press TV. Tras registrarse la aeronave en tierra, se procedió a su captura. Najjar aseguró que el detenido tenía previsto cometer próximamente una nueva acción terrorista, aunque no aportó más detalles.

«Veinticuatro horas antes estuvo en una base americana en suelo afgano», dijo, por su parte, el ministro de Inteligencia, Heydar Moslehi. Su comparecencia permitió conocer detalles de «un seguimiento de cinco meses» y refuerza las denuncias de Teherán sobre el apoyo que la comunidad internacional, especialmente Washington y Londres, prestan al grupo separatista suní para desestabilizar a la república islámica.

Ayuda de Occidente

Según el jefe de la inteligencia persa, Rigi viajaba con un pasaporte afgano que le habría sido facilitado por las fuerzas americanas. «El terrorista más buscado» -añadió Moslehi- mantuvo una reunión con los mandos de la OTAN en Afganistán el 8 de abril del pasado año y también habría visitado «países de la Unión Europea».

El ministro lamentó «la falta de cooperación de los servicios de inteligencia de los países vecinos» y acusó al emirato de Dubai de colaborar con «el régimen sionista para convertir la región en un paraíso para terroristas», en clara alusión al reciente asesinato del comandante de Hamás, Mahmmud al-Mabhouh, a manos del Mosad.

Los Soldados de Dios comenzaron sus actividades contra el régimen de los ayatolás en 2003 liderados por los hermanos Rigi -ambos ya encarcelados-. Cuando Mahmoud Ahmadineyad llegó a la presidencia en 2005 el nombre de Jondolá era tabú en Irán. Las acciones del grupo suní -en un país de mayoría chií- eran atribuidas entonces a bandas de narcotraficantes o a delincuentes comunes que operaban a lo largo de la porosa frontera con Pakistán y Afganistán, una de las principales rutas de salida del opio afgano al mundo. En los últimos años, sin embargo, su actividad ha crecido hasta representar una seria amenaza para la estabilidad del Gobierno. Al igual que ocurre con los separatistas kurdos del PJAK en la frontera noroeste, Teherán acusa a Occidente de financiar y respaldar movimientos separatistas para crear problemas a la unidad interna.

Tras el atentado de octubre contra la Guardia Revolucionaria las autoridades persas pidieron a Islamabad la extradición de Rigi, pero nunca se produjo. El suicida autor de la masacre fue identificado como Abdolvahed Mohammadizadehhad, un joven de apenas 24 años que, según la inteligencia iraní, viajó cuatro meses antes a Pakistán para recibir instrucción en los campos de entrenamiento dirigidos por Abdulmalek Rigi.

Se unen 'maras' con cárteles mexicanos

posted under by Anónimo

23-Febrero-2010

Se unen 'maras' con cárteles mexicanos

Notimex

(06:22 p.m.)

Reporte de la ONU señala que las pandillas controlan el tráfico de las drogas en Centroamérica y el Caribe

BOGOTÁ.- El narcotráfico se convirtió en un problema de seguridad para Centroamérica y el Caribe, donde el negocio ilícito está bajo control de pandillas locales en alianza con cárteles mexicanos de drogas, informó un reporte de la ONU.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU- señaló en su informe anual 2009, divulgado este martes en Bogotá, que el tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe está bajo la protección de 'pandillas locales (maras)'.

El organismo, adscrito al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que esas pandillas 'parecen haber establecido agrupaciones delictivas con los cárteles mexicanos'.

Por otra parte y a pesar de las nuevas reglamentaciones aplicadas en varios países, 'la región se sigue utilizando para el contrabando de precursores a México, cada vez más en forma de preparados farmacéuticos', añadió el informe.

'Si bien el transporte de drogas por mar sigue siendo un problema serio, el tráfico de drogas en aeronaves ligeras va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas', apuntó.

La JIFE mencionó, por ejemplo, que en mayo de 2009 'un avión ligero con bandera venezolana piloteado por ciudadanos colombianos se estrelló en Honduras', oportunidad en la cual 'se incautaron unos mil 647 kilogramos de cocaína en el lugar del accidente'.

Aseguró que Jamaica sigue siendo un importante productor y exportador de marihuana en el Caribe y América Central, donde el cultivo parece haber disminuido en varios países, entre ellos Cuba y República Dominicana, así como Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Respecto a la cocaína, la JIFE señaló que la incautación del alcaloide ha aumentado de manera considerable en El Salvador, al pasar de 39 kilogramos en 2005, a mil 354 kilogramos en 2008.

Según las investigaciones del organismo encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, al parecer 'Jamaica está cobrando importancia como zona de reexpedición de cocaína a Estados Unidos

Los presos de Guantánamo tendrán permiso de residencia y de trabajo en España

posted under by Anónimo

Los presos de Guantánamo tendrán permiso de residencia y de trabajo en España

Agencias | 23/02/2010 - 18:05

1 comentario

Aumentar el textoDisminuir el texto

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".

El titular de Interior ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario del PP Agustín Conde sobre la situación legal, jurisdiccional y policial en la que los presos que lleguen a España, que según anunció el pasado día 15 el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, podrían ser cinco.

Rubalcaba ha dicho que el Gobierno español ha trabajado con el norteamericano en la selección de esas personas y que han acordado que deben cumplir varios requisitos,como no tener causas pendientes ni en los Estados Unidos, ni en España ni en el resto de los países de la Unión Europea y carecer de posibilidades de regresar a su países de origen "por razones básicamente políticas".

Conde ha insistido en conocer cuál será el régimen jurídico bajo el que se les permita vivir en España y ha recordado al ministro que la ley no permite someter a medidas de vigilancia a personas que no están sujetas a procedimientos penales.

Vida ajustada al derecho

El ministro le ha respondido que la Ley de Extranjería "permite resolver problemas como éstos" y ha dicho: "Vivirán en España de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar y, naturalmente, en todo caso garantizaremos la seguridad del conjunto de los españoles".

Rubalcaba ha enmarcado la acogida de esos presos por parte de España en el compromiso adquirido para cerrar una prisión "con la que los europeos, y los españoles en particular, nunca estuvimos de acuerdo".

HaitíSí, son 300.000 muertos

posted under by Anónimo

HAITÍ | Baile de cifras tras el terremoto

Sí, son 300.000 muertos

El cadáver de un hombre yace en una calle de Puerto Príncipe. | Fernando Quintela

Jacobo G. García | México DF

Actualizado martes 23/02/2010 09:52 horas

El 12 de enero por la noche, las redacciones de todo el mundo ya sabían que el epicentro del terremoto estaba en Puerto Príncipe. Sin embargo durante las primeras 24 horas, a estas mismas redacciones sólo llegaron de Haití algunas fotografías, muy pocas, imágenes, muy malas o informaciones, muy ambiguas. Puerto Príncipe ya era un caos y las agencias con presencia permanente en el país hacían lo que podían por cubrir la demanda.

Mi amigo Daniel Lozano, tan intuitivo como buen periodista, me llamó y me dijo “acaban de decirme que se ha sentido, y muy cabrón, en Panamá. Conociendo Haití, eso debe ser un auténtico desastre”. Cualquiera que conozca el país, o la región, podía intuir algo parecido

A medida que llegaban nuevas imágenes, los medios fueron añadiendo dígitos a la devastación.

Desde México y desde Madrid, periodistas de los que pontifican y respeto, llegaron a insinuar que los medios habían empezado ya una carrera por el circo y que las cifras ofrecidas no eran un dato objetivo (aghhh¡¡¡, que palabra en medio del terremoto ) si no un grito de socorro del Gobierno haitiano hacia el mundo. El primero en hablar había sido el primer ministro Jean-Max Bellerive cuando dijo que había “más de más de 100.000”, aunque sin explicar en que basaba su cálculo.

Hubo quien comparó el tema con el 11-S cuando se llegó a hablar de 50.000 muertos tras la caída de la segunda torre, aunque finalmente la cifra rondara los 2.000. Un manejo llamado a anestesiarnos a la hora de digerir más y más muertos.

Foto: Fernando Quintela

Hasta ese día sólo se sabía que se había derrumbado el Parlamento, el palacio Presidencial, siete ministerios, la gran mayoría de escuelas y hospitales de barrio y decenas de miles de casas. Se sabía ya que la calle estaba llena de cadáveres y que se habían venido abajo la cárcel, la catedral, y todas las iglesias grandes. Se sabía también que el arzobispo y el jefe de la misión de las Naciones Unidas estaban bajo los escombros.

Críticas al circo de cifras

Leí por entonces críticas al circo de cifras pero muy poco sobre porque las imágenes de las víctimas del 11-M fueron tratadas con la máxima sensibilidad, sin que esa misma delicadeza sirva para los negros que viven en países miserables.

Días después el presidente de Haití aumentaría sucesivamente la cifra oficial de 120.000, a 150.000 y finalmente a 217.000. Tras sortear sin mayor problema la seguridad de Préval y entrevistar a la ministra de comunicación en una tienda de campaña, lo de ‘oficial’, sonaba a chiste. Más aún al escuchar la coletilla que acompañaba cada dato: “sin contar los muertos que fueron enterrados ya, ni los quemados ni los que siguen bajo los escombros” repetía el presidente.

Pero poco a poco fueron llegando más y más periodistas y Ongs y observadores y funcionarios...y todo lo que se había contado era poco. Carrefur, Delmas, la Gran Rue, Cite Soleil, los alrededores del Puerto, del mercado central... había zonas en las que no quedaba nada. Y la coletilla tomó forma.

Al final de la calle Fotr Mercredi, en lo que serían las favelas de Puerto Príncipe, que ya es decir, hay algo parecido a un campo de fútbol de arena y porterías fabricadas con restos de tuberías. Bajo este campo, los hombres del barrio improvisaron una tarde una fosa común en la que enterraron a 50 vecinos.

El vecindario ha cambiado de nombre al lugar, ahora se llama ’12 de enero’ pero los niños no han dejado de jugar al fútbol ahí. Ningún organismo sabe del cambio en el topónimo igual que ningún organismo sabe que ahí, entre los callejones y al final de la cuesta, hay enterradas medio centenar de personas.

El sábado 16 de enero, los cadáveres desbordaban la morgue. Una alfombra de cuerpos hinchados, rígidos y cubiertos de moscas con una ligera sonrisa como última mueca, se extendía hasta donde se perdía la vista. A muchos metros de ahí el olor era ácido, agrio...fuerte y sólo con mascarilla era posible acercarse.

Cuerpos tirados en la calle y que nadie reclamó nunca

Eran los cuerpos que llevaban varios días tirados en la calle y que nadie reclamó. Sólo dos días después, coincidiendo con las primeras señales de vida ofrecidas por el presidente René Preval, ellos ya no estaban allí. En medio del desconcierto y la desaparición de cualquier atisbo de Estado, alguien con la suficiente sangre fría había dado la orden de enterrar en fosas comunes los cuerpos antes de que comenzaran las enfermedades. Transportados con excavadoras, dudo que nadie se hubiera tomado la molestia de contarlos.

Durante la semana siguiente al terremoto, era fácil ver los cuerpos ardiendo en las esquinas. El fuego y la noche. Una imagen de las que no se olvida jamás. Tampoco había ahí ningún notario, libreta en mano, dando fe de incineración del cadáver. Los muertos desaparecían sin dejar rastro. Sin embargo, los vivos, en un país donde el 40% de la población no tiene ningún tipo de documento, se hacían de repente visibles ahora que había en la ciudad casi 4.000 mutilados y cientos de miles de heridos.

Es sabido que los muertos de países pobres cotizan a la baja. Más motivos para pensar que sí, que son 300.000. Aunque no sea cierto.

Chávez dice que altercado con Uribe fue doloroso, pero que él no es una roca

posted under by Anónimo

Chávez dice que altercado con Uribe fue doloroso, pero que él no es una roca

Mandatario venezolano negó que su país le esté imponiendo a Bogotá un "embargo económico" y llamó a su par colombiano a conversar.

POR DPA - 23/02/2010 - 21:01

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en la Riviera Maya mexicana que el altercado que tuvo el lunes con su par colombiano, Álvaro Uribe, fue "lamentable, doloroso", pero como es "de carne y hueso" tenía que responder.

"No soy la roca que golpea la ola", declaró Chávez en conferencia de prensa al término de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, antes de partir a Cuba para reunirse el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Estamos dispuestos a pasar la página en el caso de Colombia", agregó, y descartó que su país le esté imponiendo a Colombia un "embargo económico", como afirmó Uribe, que comparó la situación con el embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

"Es para reírse. Eso no lo cree ni un niño", dijo Chávez. No obstante, si Colombia quiere vender más a Venezuela, "estamos dispuestos a evaluarlo, pero con respeto", agregó.

Después del incidente, el Grupo de Río, formado por 24 de los 33 países de la región, acordó crear un grupo de amigos intgrado por República Dominicana, México y Brasil, para contribuir a un acercamiento entre los dos países.

"Si el altercado sirvió de catarsis (a Uribe), bienvenido", agregó Chávez. "Bienvenido pues, si él está dispuesto a que nos sentemos".

"Somos nosotros los que más lamentamos el incidente, que ocurrió en una mesa donde durante varias reinó un profundo sentimiento de hermandad".

Chávez relató que el choque se produjo a la hora del café después de la comida de jefes de Estado y de Gobierno, pero que desde antes distintas personas le habían advertido que Uribe traía "una urgencia" contra Venezuela.

Según su versión, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tomó la palabra para pedirle a Uribe que reconsiderara su decisión de hablar en la comida, que estuvo dedicada al tema de Haití, sin lograr que cambiara su decisión.

"Todos lo oimos con calma, nadie le interrumpió", manifestó Chávez. Pero luego le respondió porque "¿qué haces tú si (alguien) te escupe en la cara?".

Grupo pide fin a prohibición de travestis en Guyana

posted under by Anónimo

Grupo pide fin a prohibición de travestis en Guyana

23 de Febrero de 2010, 06:48pm ET

GEORGETOWN (AP) - Un grupo defensor de los gays y lesbianas en la conservadora Guyana exigió que el gobierno revoque una ley de la época colonial que prohibe el travestismo en público.

En la demanda presentada el lunes por la noche la Sociedad Contra la Discriminación por la Orientación Sexual señaló que la ley ya no es relevante en esta era y que viola los derechos de la población.

"Esas leyes son inconstitucionales y discriminatorias contra una minoría social", dijo el martes el vocero de la organización, Joel Simpson. "Hemos descubierto un patrón de abusos cada vez mayores de parte de la policía".

El grupo buscará que el caso sea presentado ante la Corte Caribeña de Justicia, con sede en Trinidad, en caso de que los tribunales locales lo desechen, dijo Simpson, que también es un travesti.

La policía no respondió las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.

La demanda también presenta quejas contra un juez local que le dijo a un grupo de travestis el año pasado: "vayan a la iglesia y denle sus vidas a Cristo", después de que los detuvieron por utilizar ropa de mujeres en público, según la organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York.

En una carta enviada el año pasado al presidente Bharrat Jagdeo, varias organizaciones internacionales dijeron que se obligó a ocho hombres a desnudarse al ser detenidos y varios fueron recluidos en solitario.

La ley bajo la cual fueron acusados esos hombres también prohibe que se azote un tapete en público y vender ganado en zonas no permitidas de la ciudad.

"Fue una de las experiencias más humillantes de mi vida", dijo Seon Clarke, un travesti de 29 años, sobre el incidente. "Sentí que me trataron como algo menos que un humano".

Clarke acusó a la policía de cometer abusos contra él y dice que ha enfrentado una discriminación constante desde que comenzó a utilizar ropa de mujer hace seis años.

"La vida es difícil para nosotros en Guyana porque la gente cree que somos la escoria de la Tierra", dijo.

Algunos países caribeños tienen leyes en contra de la homosexualidad pero es raro encontrar leyes que condenen el travestismo.

Muere preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre

posted under by Anónimo
Estimado lector.Su opinión vale.

Muere preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre

Martes 23 de Febrero de 2010

Fuente :EFE / AFP

Orlando Zapata Tamayo, condenado en 2003, purgaba una pena superior a los 25 años.

LA HABANA.- El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió este martes en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia".

Varias fuentes dijeron que Zapata Tamayo falleció durante la tarde en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Zapata "murió hoy (martes) asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos", dijo el Directorio Democrático Cubano en un comunicado.

"Ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", señaló la madre del fallecido, Reina Tamayo.

Zapata, de 42 años, fue condenado en 2003 y era reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión ha enfrentado otras causas que elevaron su condena a más de 25 años.

Una comisión de derechos humanos de Cuba había reclamado al Gobierno de Raúl Castro que adoptara todas las medidas y cuidados médicos intensivos ante la gravedad en la salud que presentaba Zapata, según un comunicado de ese grupo, considerado ilegal por las autoridades de La Habana. El documento no hace referencia a su presunta muerte.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) había indicado en un texto entregado a la prensa que el estado de Zapata era "muy grave" a consecuencia de una huelga de hambre, que según la CCDHRN comenzó hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín y continuó en otra de Camagüey.

En Camagüey fue ingresado en el hospital provincial y luego trasladado el miércoles en ambulancia hasta La Habana.

Obama mantiene declaración de emergencia con Cuba

posted under by Anónimo

23-Febrero-2010

Obama mantiene declaración de emergencia con Cuba

EFE

(04:51 p.m.)

Fue aprobada en 1996 por el derribo, por parte del país caribeño, de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate"


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy mantener vigente la declaración de emergencia con Cuba aprobada en 1996 por el derribo, por parte del país caribeño, de dos avionetas de la organización de exiliados cubanos "Hermanos al Rescate".

El 1 de marzo de 1996, el presidente Bill Clinton declaró una emergencia para poder hacer frente a la amenaza de una perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo de estas avionetas, el 24 de febrero de ese año.

Las avionetas pertenecían al grupo de exiliados cubanos "Hermanos al rescate", que, según La Habana, violó su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen de Fidel Castro.

El 26 de febrero de 2004, EU extendió el estado de emergencia para negar cualquier apoyo económico y material al Gobierno de La Habana.

Oba
ma renovó hoy esa proclamación, basada en la Ley de Emergencia Nacional, y aseguró que el Gobierno de La Habana no ha demostrado que se refrenará en el futuro el uso excesivo de la fuerza contra barcos o aviones de EU que podrían estar involucrados en actividades pacíficas de protesta contra Cuba.

La vigencia de esta decisión incluye la regulación del anclaje y circulación de flotillas de buques en actividades pacíficas de protesta y de homenaje.

JUEZA AUTORIZA SEGUNDA BODA GAY EN ARGENTINA

posted under by Anónimo

Resolución

JUEZA AUTORIZA SEGUNDA BODA GAY EN ARGENTINA

Elena Liberatori aceptó un amparo presentado por una pareja de hombres para contraer matrimonio, cuyos nombres no fueron difundidos.


BUENOS AIRES, febrero 23.- Una jueza autorizó la celebración de una boda de una pareja del mismo sexo en Buenos Aires, luego de que en diciembre pasado se formalizó un matrimonio gay en la ciudad sureña argentina de Usuhaia, por primera vez en América Latina, informó este martes una fuente judicial.

La jueza porteña en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori ordenó en su fallo dar "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y conseguir un turno en la oficina del Registro Civil, al aceptar un amparo presentado por una pareja de hombres para contraer matrimonio, cuyos nombres no fueron difundidos.

La pareja "tiene derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales los cuales se ven impedidos de ejercer por causas de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos", señaló la jueza.

A finales de 2009, Alejandro Freyre y José María Di Bello contrajeron enlace en Ushuaia (3.180 km al sur), después de frustrarse la celebración de la boda en Buenos Aires debido a que una jueza invalidó un fallo de otra colega que había dado la autorización.

El fallo de la jueza Liberatori "no debería en modo alguno ser interrumpido", dijo Florencia Kravetz, abogada de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), que impulsó decenas de amparos para que en distintas zonas del país los jueces aprueben el enlace civil gay.

La Corte Suprema de Justicia aún debe resolver casos planteados sobre si autoriza o no el matrimonio homosexual.

Además, es posible que en las próximas semanas el Congreso debata la reforma de dos artículos del Código Civil para aprobar las bodas gays en forma generalizada.

Para ello se requiere cambiar la fórmula que figura en el Código Civil de "marido y mujer" por la palabra "contrayentes", según la FAFGBT.

El 21 de diciembre pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó una ley que habilitó los enlaces entre gays por primera vez en América Latina.


INDIA: La amenaza de la guerrilla maoísta

posted under by Anónimo

INDIA: La amenaza de la guerrilla maoísta
Por corresponsales de IPS

KOLKATA, 23 feb (IPS) - La guerrilla maoísta propuso una tregua de 72 días y negociaciones de paz con el gobierno de India, pero éste sólo la tomará en cuenta si los insurgentes renuncian a la violencia como medio para conseguir sus objetivos, declaró este martes el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram.

Un día después de la propuesta del Partido Comunista de India (PCI-Maoísta), Chidambaram agregó que esa es la condición para consultar con el primer ministro, Manmohan Singh, la posibilidad de negociar con la insurgencia, calificada por este último como la mayor amenaza interna del país.

Como una versión más violenta de Robin Hood y su banda, la guerrilla maoísta embosca puestos policiales, asesina a partidarios del gobierno, secuestra a funcionarios, detona minas terrestres y desaparece en el bosque con su botín de armas ante la impotencia de las autoridades.

Las acciones de los rebeldes, que mataron a 24 policías en el oriental estado de Bengala Occidental el 15 de este mes y luego asesinaron a 11 aldeanos en un ataque contra el vecino estado de Bihar, dejan al descubierto las deficiencias de la policía para combatir a los insurgentes, armados hasta los dientes y entrenados en tácticas guerrilleras.

"El ataque del PCI-Maoísta" contra el puesto policial "en Bengala Occidental es otro intento escandaloso de la organización proscrita por intimidar a la autoridad establecida en el estado", declaró Chidambaram.

Se calcula que unos 22.000 rebeldes maoístas residen en su mayoría en las selvas y zonas tribales de India oriental, mientras sus ideólogos viven en las ciudades.

La falta de preparación de la fuerza policial del campamento Silda, en Bengala Occidental, donde ocurrió la masacre el 15 de este mes, irritó a las autoridades del Ministerio del Interior.

Paradójicamente, el campamento policial se instaló como parte de una ofensiva contra la insurgencia en la zona, lanzada en junio luego de que los maoístas ocuparon la localidad de Lalgarh, y expulsaron a los efectivos.

La policía recuperó el control de la zona y desde entonces la operación se había mantenido.

"Hubo una pérdida enorme de vida. Además, se reportó el saqueo de más de 40 armas", reconoció Chidambaram.

El gobierno comunista de Bengala Occidental admitió las brechas en la seguridad que permitieron la masacre, una de las más audaces en los últimos tiempos.

"Se puso en peligro la seguridad. Hubo falta de vigilancia de nuestros policías", admitió el ministro en jefe de Bengala Occidental, Buddhadeb Bhattacharjee. Pero los propios funcionarios del estado discreparon sobre los detalles del atentado.

El jefe de policía, Bhupinder Singh, dijo que la fuerza no tenía indicios de la inminencia del ataque, pero el secretario del Interior Ardhendu Sen declaró que se sabía de antemano que los rebeldes se estaban congregando, aunque se ignoraba su objetivo específico.

"Continuaremos nuestras operaciones en su contra. Estamos revisando la estrategia", declaró el jefe de policía Singh.

Un dirigente maoísta, que se identificó como Kishenji, llamó a varios canales de televisión en Kolkata (antes conocida como Calcuta) poco después de la masacre de Bengala Occidental y reivindicó el ataque.

"Esta es la ‘Operación Caza de la Paz’. Es nuestra represalia contra la ‘Operación Caza Verde’ del gobierno", dijo, en referencia a la ofensiva que las autoridades llevan a cabo contra los rebeldes en las selvas del país.

"Seguiremos desangrándolos hasta que se retire la ofensiva en nuestra contra", agregó el dirigente maoísta antes de proponer una tregua el lunes.

Analistas critican al gobierno por no haber atacado al reto maoísta de frente. Ajay Sahni, del Institute for Conflict Management (Instituto para la Gestión de los Conflictos), con sede en Nueva Delhi, considera que la policía de Bengala Occidental fue débil en su lucha contra la insurgencia.

"A menos que se reentrene a las fuerzas, el combate contra los rebeldes es imposible. Los maoístas no deberían poder trasladarse de un estado indio a otro luego de haber atacado en uno. Deben quedar atrapados", afirmó Sahni.

"Las fuerzas y recursos deben ser suficientes. Si las fuerzas están dispersas, son vulnerables. Deben alcanzar el punto de saturación en un solo lugar. Los maoístas socavan estas zonas y con frecuencia atacan a las fuerzas en la periferia", señaló.

Según economistas y comentaristas sociales, la amenaza se puede vencer en parte a la fuerza y en gran medida mediante el desarrollo de zonas relegadas donde los rebeldes ganan terreno gracias a la pobreza y el hambre imperantes.

"La amenaza es real y está creciendo. Ahora hace falta una política radical, y todos los estados orientales deben unirse en la contrainsurgencia", recomendó Abhirup Sarkar, economista del Instituto Estadístico de India. "Pero el desarrollo es la única respuesta real para resolver el problema de raíz", dijo.

El economista manifestó su inquietud de que la amenaza perjudique la industrialización de las zonas rurales. Una de las mayores plantas metalúrgicas del país tiene previsto instalarse a unos 60 kilómetros del lugar del último ataque maoísta.

La falta de coordinación política también es un obstáculo en la lucha contra la insurgencia, según los analistas. Sólo dos de los ministros jefe de cuatro estados orientales – Bengala Occidental, Bihar, Jharkhand y Orissa – estuvieron presentes en una reunión convocada por el ministro del Interior Chidambaram en Kolkata.

El movimiento maoísta comenzó a fines de la década de 1960 en una septentrional localidad de Bengala Occidental llamada Naxalbari --por lo cual, desde entonces, a los rebeldes se les denomina ‘naxals’--, en Bengala Occidental, y luego decayó en los años 70, para resurgir con el nombre PCI (Maoísta).

El PCI (Maoísta) se formó tras la fusión del Centro Comunista Maoísta de India y la Guerra Popular del Partido Comunista de India (marxista-leninista) en septiembre de 2004, con una ideología de ‘aniquilación de los enemigos de clase’ y el uso de la violencia extrema como medio para lograr los objetivos de la organización.

Los maoístas tienen simpatizantes en las grandes ciudades de India. El legislador, intelectual, cantante y compositor Kabir Suman afirma que la ofensiva militar no acabará con la violencia.

Suman asegura que los aldeanos viven en la pobreza extrema y que el gobierno indio, que cuenta con el respaldo de su partido, el Congreso de Trinamool, debe detener la ofensiva y convocar a la insurgencia a la mesa de negociaciones.

"Le pediría al primer ministro, al ministro del Interior y al jefe de mi partido que cesen la ofensiva", dijo Suman.

Pero el gobierno se mantiene firme en su postura contra los rebeldes. "Sólo podremos hablar una vez que renuncien a la violencia", dijo Chidambaram. "Me gustaría escuchar las voces de condena (contra la violencia) de aquellos que extendieron erróneamente su apoyo intelectual y material al PCI (Maoísta)", agregó.

"Sólo si el país entero rechaza las tesis absurdas del PCI (Maoísta) y condena la llamada ‘lucha armada de liberación’ podremos poner fin a la amenaza del ‘naxalismo’ y llevar el desarrollo y el progreso al pueblo en las zonas en conflicto", aseguró el ministro. (FIN/2010)

Miles de mexicanos llegan a El Paso huyendo de la violencia en México

posted under by Anónimo

Miles de mexicanos llegan a El Paso huyendo de la violencia en México

El Paso (Texas), 23 feb (EFE).- Unos 30.000 residentes de Ciudad Juárez se han establecido en El Paso durante los últimos años a causa de la violencia del narcotráfico, lo que ha puesto en alerta a las fuerzas policiales de esta ciudad texana.


La cifra, basada en estadísticas del Departamento de Policía de El Paso, ha generado inquietud entre las fuerzas del orden de la ciudad, manifestó en entrevista con Efe el concejal de El Paso Beto O'Rourke.

"El Departamento de Policía dio a conocer ese estimado porque buscan la autorización para la compra de 1.100 rifles de asalto M4 para personal de la dependencia, aduciendo que se desconoce quiénes son las personas que están estableciéndose en la ciudad provenientes de México o de quiénes están huyendo", dijo.

Informes de la dependencia policiaca indican que aun cuando solamente se tiene registrado en el último año un secuestro en el área de El Paso de un hombre que luego apareció ejecutado en Ciudad Juárez, México, se han registrado intentos que no se han consumado.

"Es necesario estar preparados para responder a estos incidentes con las herramientas necesarias, y los criminales están armados con rifles de alto poder", comentó a Efe un agente de la dependencia que no quiso ser identificado.

El concejal O'Rourke, que defiende la legalización de la marihuana como una posible solución a la "narcoviolencia", sostuvo que la llegada de mexicanos enriquece culturalmente las comunidades en las que se establecen, así como la economía, porque rentan viviendas y hacen sus compras en la ciudad.

De hecho la crisis inmobiliaria en este sector no ha sido tan fuerte en parte porque muchos mexicanos han adquirido casas, incluso al contado, para radicarse en Estados Unidos tras recibir amenazas en su país.

"Fui amenazado hace poco. Me dijeron que me iban a matar y ese día me vine a El Paso", relató Carlos, ex residente de Ciudad Juárez y que vive ahora en esta ciudad en casa de unos conocidos con una visa de cruce local.


"Yo no regreso a Ciudad Juárez porque así amenazaron a un amigo y lo mataron", aseveró el joven de 24 años.

Fernando, quien también pidió reservar su identidad, contó que sus padres se trasladaron a El Paso a vivir después de que secuestraran a su progenitor, quien viajaba en un vehículo con placas de Texas aunque vivía en Juárez.

"Al parecer lo confundieron porque los secuestradores se subieron a su vehículo y le preguntaron sus datos personales. Después lo llevaron a un estacionamiento, le indicaron que contara hasta mil y se bajaron del carro sin hacerle nada", narró Fernando quien dice que por un momento su padre pensó que le darían un tiro.


"Mi papá llegó a la casa, habló con mi mamá, subieron a la camioneta lo que les cupo y se fueron a El Paso dejando abandonada su casa en México", añadió el mexicano, quien indicó que sus padres tenían residencia legal en Estados Unidos.


"Ha pasado un año y si han venido tres veces a Juárez ha sido mucho. Pero a vivir no se quedan", expuso y dijo que hace un mes compraron casa en El Paso.

El abogado de inmigración Carlos Spector confirmó que muchas personas que están llegando están explorando las posibilidades de convertirse en residentes legales, de obtener una visa de negociante o bien el asilo político cuando no hay más recursos.

La mayoría de estas personas cruzan la frontera con visas de turista o de cruce local que les permite una estancia máxima y continua en el país de hasta 30 días, explicó.


"Pero hay quienes no tienen las vías para legalizar su estancia en Estados Unidos, y simplemente se están quedando a pesar de que esto representa el riesgo de ser descubiertos y de que se les retire su documento de cruce local indefinidamente", finalizó

La Iglesia alemana pide perdón a sus alumnos ultrajados

posted under by Anónimo

La Iglesia alemana pide perdón a sus alumnos ultrajados

RAMIRO VILLAPADIERNA | BERLÍN

Publicado Martes , 23-02-10 a las 17 : 23

"Quiero disculparme ante todos los que fueron víctimas de un tal crimen", ha dicho el presidente de la conferencia episcopal alemana en referencia a la investigación que lleva a cabo sobre abusos a alumnos en varios colegios religiosos, en los años 60, 70 y 80.

En la misa inaugural en la catedral de Friburgo, el arzobispo Robert Zollitsch ha admitido directamente las faltas de sacerdotes y otros colaboradores escolares, que vienen saliendo a la luz desde que el colegio Canisius de Berlín entablara averiguaciones, entre el antiguo alumnado, sobre un par de profesores jesuitas que habían abandonado la orden a principios de los años 90.

Luego se ha sabido que también en otros internados religiosos de Alemania se habían reproducido los ultrajes y, en estos momentos, más de un centenar de antiguos alumnos han respondido denunciando agravios de uno u otro grado sobre su sexualidad. "La confianza fue violada y destruida de manera atroz. Estamos conmocionados por el comportamiento de representantes de la Iglesia y educadores. Sufrimos con las víctimas", ha añadido el arzobispo Zollitsch.

En Friburgo, el presidente de los obispos católicos se ha mostrado públicamente afligido en nombre de toda la comunidad: “Hemos escuchado en los últimos días y semanas el eco apagado de faltas que datan de hace décadas” pero aseguró que la Iglesia va a alentar el esclarecimiento de lo ocurrido, colaborando con la Justicia e intentando mejorar las medidas para proteger a sus alumnos.

Los abusos en Irlanda

Benedicto XVI ha llamado a capítulo, coincidentemente, a los obispos de Irlanda para expresarles su "angustia" y "preocupación" ante los abusos desempolvados también en aquel país. El Vaticano se ha comprometido a colaborar con la justicia irlandesa en las cerca de 400 denuncias por abusos de religiosos a menores entre 1975 y 2004.

En Berlín, 120 casos han sido denunciados ante la investigadora contratada por el colegio Canisius, frecuentemente señalado como el colegio de mayor nivel en la capital alemana, desde que su rector se percatara del auténtico alcance de los desmanes y escribiera cartas inquiriendo a todos los antiguos alumnos.

Los casos que se han conocido ocurrieron en éste y otros dos internados: el Sankt Blasien, en la Selva Negra, y el Aloisius, en Bonn. Pero el semanario Spiegel sugiere que podría haber casos también en relación con dos antiguos orfanatos salesianos en Augsburgo y Berlín, un internado de maristas y un antiguo orfanato de las vicentinas en Baviera, un antiguo internado franciscano en Hesse y un ex empleado de la Casa Salesiana en Essen. Las denuncias de abusos incluirían también a personal docente no religioso y adscrito a los centros.

Aunque el caso ha sido abierto por los propios jesuítas de Berlín, las críticas más airadas se han precipitado sobre el conjunto de la moral de la Iglesia. Pero el presidente de los obispos ha adelantado que la investigación penal no conducirá a un debate de principios sobre la doctrina de la Iglesia: "el abuso sexual no tiene nada que ver con el celibato. Es una cuestión de la inclinación de una persona". Negó así que ocurriese con mayor frecuencia en la Iglesia, donde sin embargo, al contar con un cuerpo organizativo, sería más fácil que terminen emergiendo, frente a otros colegios o clubs juveniles.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog