El Vaticano: ¿un Estado responsable sólo ante su propia ley?

posted under by Anónimo

El Vaticano: ¿un Estado responsable sólo ante su propia ley?

Vista de Ciudad del Vaticano

Una visita papal y dos querellas contra la jerarquía eclesiástica en Estados Unidos ponen sobre el tapete la pregunta de cuál es la ley que rige para el Vaticano. ¿Sería enjuiciable el Papa por encubrimiento de abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes? ¿Hasta qué punto el Vaticano puede alegar independencia de las decisiones tomadas por los obispos que él mismo designa?

La ciudad del Vaticano, de 44 hectáreas, y con una población de poco más de 800 personas, es un estado monárquico sacerdotal y eclesiástico, regido por el obispo de Roma, el Papa.

Mientras la Santa Sede, el centro espiritual de unos 1.200 millones de creyentes en todo el mundo, data del cristianismo temprano, el reino enmurallado del Vaticano, en el corazón de Roma, se constituye a partir del Tratado de Letrán, en 1929, firmado durante el gobierno de Benito Mussolini.

El próximo septiembre, el Papa Benedicto XVI podría enfrentar más de una inconveniencia al abandonar su fortaleza para viajar al Reino Unido, si prospera la iniciativa legal de quienes intentarán llevarlo a los tribunales como máximo responsable del encubrimiento de abusos sexuales contra menores, cometidos por sacerdotes católicos.

Lea: clic"Él abusó de mí sexualmente"

"Arresten al Papa"

Papa Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI podría enfrentar más de una inconveniencia durante su próxima visita al Reino Unido.

La campaña "Proteste contra el Papa", organizada por la National Secular Society del Reino Unido, una sociedad que tiene como objetivo eliminar el privilegio religioso, hace alarde de haber conseguido veinte mil firmantes en las primeras tres semanas de campaña.

Dos de sus miembros más connotados, el científico Richard Dawkins, y el escritor Christopher Hitchens, han estado realizando las consultas legales del caso para conseguir el enjuiciamiento de Benedicto XVI como máximo responsable de encubrimiento.

El presidente de National Secular Society, Terry Sanderson, le dijo a BBC Mundo que el estatus del Vaticano como estado, de acuerdo con el criterio de Naciones Unidas, arrojaba serias dudas.

"Si la corte determina que el Papa no es el líder de un Estado, éste no tendría inmunidad diplomática y podría ser arrestado para que se establezca su participación en el encubrimiento de los delitos perpetrados contra menores".

Invitado de honor

Monseñor Andrew Summersgill

Para Msr. Andrew Summergill, no hay duda de que el Papa es el líder de un Estado, por lo que gozaría de inmunidad.

Sin embargo, para Monseñor Andrew Summersgill, encargado de organización de la visita papal al Reino Unido, la situación descrita es absolutamente impensable.

"Es la visita oficial del líder de un Estado y el líder moral y pastoral de millones de católicos".

Mons. Summersgill desecha como absurdas las pretensiones de inculpar al Papa como encubridor de hechos de violencia sexual contra menores.

"El Papa Benedicto XVI, y también, me consta, en el tiempo en que era conocido como el cardenal Ratzinger, ha trabajado muy intensamente para producir un cambio radical dentro de la Iglesia al momento de enfrentar el horror de la violencia contra el indefenso".

Entre tanto, en Estados Unidos...

Pero no es sólo la visita al Reino Unido lo que pone en tela de juicio no sólo la posición del Papa sino también la interpretación legal que ofrece la Iglesia al responder a las múltiples acusaciones.

Terry Sanderson, presidente de  National Secular Society

Para Terry Anderson, el Vaticano está tratando de eludir su responsabilidad.

Dos querellas en Estados Unidos incomodan a la jerarquía eclesiástica: una en Louisville, Kentucky, y la otra en Winsconsin, que involucra al Papa, al secretario del estado Vaticano, Tarcisio Bertone, y al deán del colegio cardenalicio de Roma, Angelo Sodano.

En ambos casos, los demandantes afirman que los respectivos obispos estaba enterados de los delitos cometidos por sacerdotes pederastas y decidieron no informar a las autoridades.

En ambos casos, la respuesta de los abogados de la Iglesia es la misma: los obispos no son, técnicamente hablando, empleados de la Iglesia de Roma.

Monseñor Summersgill señala que todo está en aclarar la forma de existencia de la Iglesia.

"De lo que se trata aquí, es de ver cómo existe la Iglesia en lo civil. Por ejemplo, en el Reino Unido, el obispo designado queda a cargo de una organización de beneficencia (a charitable trust) y es responsable, ante esta organización, por las propiedades y activos de la diócesis.

"La ley puede ser distinta en Estados Unidos, pero no estoy seguro", señaló Monseñor Summersgill.

La valoración de Terry Anderson es muy distinta.

"Es una manera muy elástica de entender la ley. Parece que el Vaticano intenta cambiar las reglas del juego cuando le conviene. Si el Vaticano designa sus obispos, no puede decir, después, que no tiene nada que ver con ellos. O una cosa o la otra".

"Me parece un empeño desvergozado de parte del Vaticano para eludir su responsabilidad con gente violentada por sus sacerdotes, gente humillada, tratada de mentirosa cuando da a conocer su sufrimiento".

¿Siguiendo órdenes?

El interrogante que los casos tratan de resolver gira en torno a que si el Papa es un jefe de Estado, y designa a sus obispos, ¿no tienen ellos que obedecer su legislación, no importa bajo qué nombre se promulgue?

En 1962, el Vaticano emitió un documento llamado "Crimen Sollicitacionis". En la interpretación del abogado querellante de Kentucky, William McMurry, el documento es prueba de que existía una política escrita que estipulaba que ningún obispo debía hacer mención de abusos de tipo sexual.

"Jamás he tomado nota de una cosa así", le dijo Monseñor Summersgill a BBC Mundo.

"Siempre he trabajado sobre el principio de que, dondequiera que se cometa un delito, éste debe ser reportado a las autoridades".

¿Por qué España no rompe relaciones?

posted under by Anónimo

¿Por qué España no rompe relaciones?

LUNES, 31 DE MAYO DE 2010 12:57 INSURGENTE.ORG ESTADO ESPAÑOL - POLÍTICA

E-mailImprimirPDF

INSURGENTE.- El Gobierno español ha comenzado hace unos minutos con el protocolo de siempre, el mismo que usó el día que Israel invadió Gaza provocando una auténtica matanza sobre población civil. Se trata de llamar al Embajador, condenar el acto, manifestar repulsa, desear que no vuelva a ocurrir, y en un par de días todo olvidado. España vende armas a Israel, considera oficialmente que es la "única democracia en la zona" y, sobre todo, no se atrevería a que el gran aliado Obama les llame la atención. Eso sí, todo en clave progresista y con gesto severo para que sepamos lo indignado que está el gobierno.

España exportó a Israel material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.


En concreto, España exportó "armas de cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros" definición que incluye, entre otros, fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cargadores y visores por un valor de 91.045 euros. Sin embargo, el grueso de la exportación, 1.460.888 euros, se refiere a material que el informe denomina "equipos de formación de imagen o de contramedida". Un epígrafe que incluye desde cámaras hasta equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, y equipos sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos, según fuentes militares.

Fuente: Agencias/Público.

Sionistas, los nuevos nazis que el mundo democrático deberá combatir

posted under by Anónimo
Sionistas, los nuevos nazis que el mundo democrático deberá combatir
Estado de Israel mostró su perfil nazi al atacar flotilla con voluntarios internacionales que llevaban ayuda humanitaria a la bloqueada e invadida Gaza. Curriculo sangriento es el que tiene Tel-Aviv
Arturo Alejandro Muñoz | Para Kaos en la Red | Hoy a las 18:46 | 82 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/sionistas-nuevos-nazis-mundo-democratico-debera-combatir

“EL MUNDO ES un pañuelo y gira tan rápido que en 24 horastenemos luna y sol, día y noche”. Así rezaba una frase que debíamos leer en ese librito de historias y cuentos, en clases de Castellano (hoy se llama “Lenguaje”) cuando cursábamos el 2º año de Humanidades (hoy, 8º año Básico).

Cuánta verdad encerraba aquella frase, cuyo autor no he logrado recordar. El mundo gira veloz y las situaciones, las opiniones y lo amores pueden cambiar con la misma vertiginosidad que el planeta gira sobre su eje. Recuerdo que en el ya lejano año 1967 mi corazón y mis esperanzas estaban al lado del joven Estado de Israel en la “Guerra de los Seis Días”, pues el combate era contra el medioevo árabe y sus monarquías totalitarias, su fundamentalismo religioso islámico y aquel desdén perenne por el género femenino.

¡Viva Israel, viva Moshé Dayán, su gran general!, gritábamos en ese entonces, sin mucha información real respecto de los orígenes y causas del conflicto, pero entusiasmados merced a la información que gran parte de la prensa nacional publicaba a favor de los intereses del imperialismo norteamericano, sólido aliado de Israel.

Pero el mundo ha girado, gira y cambia. Año tras año, Israel fue acercándose a la política sionista de expansión clasista y totalitaria. Y de allí avanzó a saltos hacia el aprovechamiento fascista de su propia experiencia sangrienta, aquella aportada por una historia no tan lejana, escrita por los nazis alemanes del Tercer Reich en los campos de concentración y en los guetos mediante torturas, hambrunas, palizas y exterminio racista con que el pueblo judío fue castigado severamente en esa década de 1935 a 1945,cuando Yahvé, (Jehová, I-H-V-H, o como quiera que se llame Dios), una vez más, decidió abandonarlo.

El “Síndrome de Estocolmo” hizo carne en los dirigentes judíos, ya que de acuerdo a esa teoría psicológica, el rehén finalmente terminaría aceptando y queriendo a su captor, a su victimario. Es lo que sucedió entre judíos de Auschwitz y Treblinka, con sus perros guardianes nazis, pues la historia de la masacre genocida no sólo terminó en “cariño y afecto” hacia los torturadores y asesinos por parte de los candidatos al holocausto, sino que ella fue más lejos, ya que los sobrevivientes -y después su descendencia- optaron por aplicar a los palestinos lo aprendido en aquellos sitios arios donde eran recibidos con la terrorífica frase “Arbeit macht frei” (El trabajo te hace libre) que señalaba el tránsito hacia los hornos crematorios.

El examen de grado en salvajismo fue rendido por los sionistas israelíes el año 1982 en Sabra y Chatila, campamentos de refugiados palestinos situados en el Líbano, a la sazón ocupado por las fuerzas armadas de Israel. Allí, a las afueras de Beirut, algunos comandos libaneses derechistas ultra católicos –con el visto bueno y apoyo del ejército y el Mossad israelita- se introdujeron en los campamentos de refugiados palestinos con la excusa de ‘buscar guerrilleros y terroristas’, pero finalmente (y durante 30 horas) sembraron la muerte asesinando a 300 palestinos indefensos e inocentes (hombres, mujeres y niños), en una de las masacres más espantosas ocurridas en la década de los año 90, jamás sancionada por la o nU ni por los aliados de Israel (Estados Unidos, Inglaterra y Francia).

Años más tarde, el gobierno de Tel-Aviv continuó realizando contra el pueblo palestino algunas acciones no sólo criticables sino, en estricto rigor, repudiables. Entre ellas, invadir, ocupar y sitiar Gaza (territorio palestino) el año 2007 estructurando un inhumano bloqueo para, luego, iniciar la construcción de un muro vergonzoso, tanto o más que el ya desaparecido Muro de Berlín, pues el que Tel-Aviv intentó alzar hizo recordar las paredes de ladrillos y cemento que levantaron los nazis en Varsovia para estructurar el ‘ghetto’.

No satisfecho con lo anterior, el gobierno israelí decidió entorpecer seriamente la entrega de suministros básicos a los miles de personas que se encuentran asentadas en la franja de Gaza, y para coronar la acción fascista Tel-Aviv ordenó a su fuerza aérea despachar dos escuadrillas de aviones F-16 que bombardearon a discreción el territorio mencionado. Hubo más de doscientos muertos por tales ataques. Las potencias de occidente, como siempre ocurre cuando uno de sus aliados incondicionales comete un crimen alevoso,se limitaron a hacer inútiles y tardíos llamados al diálogo y a la paz.

LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD

750 personas de 32 nacionalidades, incluyendo parlamentarios de distintos países, médicos, un Premio Nobel y un sobreviviente del Holocausto, transportaban en seis naves las 10.000 toneladas de alimentos y medicinas con destino a Gaza, donde parte del pueblo palestino se encuentra aherrojado e invadido –en su propio territorio- por tropas israelíes, las que no han querido abandonar el lugar pese a las recomendaciones y solicitudes de Naciones Unidas.

Desafiando el bloqueo impuesto a Gaza por el gobierno sionista de Israel, la Flotilla de la Libertad zarpó desde Chipre el domingo 30 de mayo pasado, y cuando se encontraba aún en aguas internacionales a 90 kilómetros de Gaza, fue asaltada desde el aire por tropas de elite israelitas. Las cifras de personas asesinadas varían según la fuente que informe. El gobierno de Tel-Aviv habla de nueve muertos, mientras que medios de prensa independientes aseguran que la cifra de asesinados supera las 15 personas.

Uno de los primeros países en sancionar con extrema dureza el violento asalto israelí a la flotilla de voluntarios internacionales, fue Turquía, cuyo gobierno, hasta ayer, reconocía ser en alguna importante medida aliado de Israel, sin embargo el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, exigió a la o nU y a la comunidad mundial que Israel sea castigado por el ataque de su marina a la "Flotilla de la Libertad" que, sin armas y pacíficamente, viajaba en aguas internacionales rumbo a Gaza para brindar apoyo humanitario a sus habitantes, un hecho que el jefe del gobierno turco tachó de "masacre" ante parlamentarios, en Ankara, la capital de Turquía.

Erdogan consideró que fue un ataque "contra la ley internacional, la conciencia de la humanidad y la paz mundial", y advirtió que la paciencia de Turquía no debería ser puesta a prueba. "Esta sangrienta masacre a manos de Israel contra barcos que llevaban ayuda humanitaria a Gaza merece todo tipo de calificativos", opinó.

"Turquía no dejará las cosas como están", agregó el Primer Ministro y jefe del partido islamista conservador AKP, subrayando que Turquía ha sido siempre amiga de Israel. Sin embargo, recalcó, por mucho que su país valore la amistad, también reacciona de forma decisiva ante la enemistad. "Amigos, hoy es un nuevo comienzo. A partir de hoy nada es como era", señaló ante sus compañeros de partido e indicó que Israel nunca podrá lavarse la sangre de sus manos. "Como ya he dicho, ellos saben muy bien cómo matar. Se lo he dicho a la cara. Han mostrado al mundo una vez más lo bien que saben asesinar",sentenció.

Por otra parte, la Unión Europea, así como los gobiernos de la OEA repudiaron mayoritariamente el ataque y reclamaron que se investigue seriamente lo acaecido. Desde La Moneda, el gobierno chileno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, también condenó el ataque israelí a la flotilla de voluntarios internacionales, provocando una desconsolada reacción en los directivos de la comunidad judía residente, la que se ha unido a la voz del principal responsable de la masacre, el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, y de Benjamín Netanyahu, quienes acusan a la o nU de ser “hipócrita por condenar a Israel sin haber analizado en detalle el cúmulo de antecedentes previos”.

Brasil, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, fue particularmente duro y convocó al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su “indignación”. El canciller Celso Amorim precisó que Brasil confía en que el Consejo de Seguridad adopte “una declaración fuerte” ante el asalto.

Pero, como era de esperar, Estados Unidos, al igual que Canadá, se abstuvo de condenar el asalto. Usando el habitual lenguaje diplomático enrevesado cuando uno de sus aliados se ha metido en serios problemas, Washington se manifestó “preocupado” e interesado en obtener mayor información por este asunto que calificó de “tragedia”. Y difícilmente irá más allá de esa inicua declaración, ya que no querrá molestar a su mejor aliado en la región del medio oriente donde tiene más adversarios que socios. Sin embargo, al interior de EEUU, el prestigioso diario The New York Times ya tomó posición en este asunto, y ella es contraria a la expresada por el acomodaticio e inefable Barack Obama, rey de la verborrea academicista tendiente a la mantención del satu quo pro imperialismo yanqui en el planeta.

CURRICULO Y OBJETIVOS DEL ESTADO SIONISTA DE ISRAEL

Fundamentalistas fanáticos, religiosos ultramontanos estancados filosóficamente en la época conocida como Alta Edad Media, racistas de la peor especie que no solamente prohiben que un(a) judío(a) contraiga matrimonio con un “gentil” (un no judío), sino también que jamás se integran de lleno a la comunidad, a la sociedad del país que les ha acogido y donde nacieron sus hijos, nietos y parientes, los judíos recibieron el año 1948 un ‘regalo’ por parte de la naciente Organización de Naciones Unidas, quien le proporcionó territorio en la zona costera del Mediterráneo donde por derecho propio también se encontraba sito el pueblo palestino.

Los enfrentamientos han sido una constante en esa zona, e Israel ha contado siempre con el total apoyo y avituallamiento bélico por parte de los Estados Unidos de Norteamérica, nación donde se encuentra la mayor población judía en el planeta y donde, obviamente, es posible hallar a los principales banqueros y financistas especuladores del mundo, muchos de los cuales engordan económicamente con el tráfico y venta de armas.

En los últimos treinta años, el estado israelita ha demostrado a la comunidad internacional que le importa un soberano pepino la paz mundial y el respeto a las naciones del orbe. Una y otra vez, Tel-Aviv se ha sentado en las recomendaciones y decisiones de la o nU bajo el pretexto de “preservar su paz interior”, paz que por supuesto niega a quienes no aceptan sus afiebradas intenciones.

Lo sucedido el año 1982 en los campamentos libaneses de Sabra y Chatila, así como la brutal invasión a Gaza y los posteriores bombardeos a la población civil, y ahora el asalto bestial, cobarde y fascista a una flotilla de naves que transportaban ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, demuestran que el Estado de Israel es, definitivamente, un buen alumno (y quizá admirador) de la maquinaria genocida del nacionalsocialismo que encabezaron en Alemania políticos afiebrados como Hitler, Bormann, Goering y otros.

Pero, es posible que exista algo más en este asunto; algo que, en gran medida, podría afectar directamente a chilenos y argentinos, pues desde hace varios años alguna prensa independiente ha venido insistiendo en que el ala más dura y derechista de la dirigencia judía en Israel (y también fuera de Israel), ha trazado un plan a largo plazo mediante el cual podrían agenciarse finalmente la Patagonia chileno-argentina, donde se encuentra hoy el 70% del agua dulce del planeta.

Lo anterior siempre lo consideré un “cuento enloquecido de la teoría de la conspiración”…pero hoy, luego de lo acaecido a voluntarios internacionales y, peor aún, después de escuchar las sandeces expresadas por los dirigentes judíos en Tel-Aviv –así como la insoportable soberbia y prepotencia del gobierno israelita- mi opinión respecto del tema “Patagonia Sionista” ha dado paso a la duda razonable, y considero que ellos –los sionistas- son los nuevos y renacidos nazis que el mundo libre y democrático deberá combatir. .

Sionismo sanguinario masacra a Palestina

posted under by Anónimo
Sionismo sanguinario masacra a Palestina
http://www.aporrea.org/ddhh/a101681.htmlPor: Amable Fernández
Fecha de publicación: 01/06/10
imprímeloCompartir Contenido o Agregar a Favoritos

Otra vez, de manera insaciable, las hienas del sionismo agreden a la Tierra Prometida. El planeta entero repudia, maldice y vengará el ataque despiadado, genocida y criminal que los narcosionistas del ejército israelí han ocasionado a la flotilla internacional, pacífica y humanitaria, que decidió reunir voluntades de muchos países, organizaciones y nacionalidades para llevar alimentos, medicinas, casas prefabricadas y otros recursos imprescindibles para atenuar la martirizada situación de Palestina.

Este asalto de los sionistas asesinos a la flotilla internacional de la paz es la muestra macabra y patética de que el Estado hiena (Narco-Israel) sólo será detenido por la alianza de las naciones del mundo que aman la Paz y rechazan la guerra imperiaal de exterminio. La resistencia de los palestinos es cada día más fuerte e invencible, a pesar de la conducta cobarde y cómplice de las naciones unidas, cuyo cobarde papel en defensa de la justicia mundial avergûenza. Y es que la ONU ha desoído las cinco mil y pico de denuncias de ataques militares de Narco-Israel contra Palestina y otros pueblos árabes. ¿Por qué la ONU no detiene de una vez por todas el bloqueo inhumano y el constante asedio de los soldados cocainómanos de Narco-Israel contra la martirizada Palestina? ¿Por qué el actual narcoestado sionista no se detiene en su insaciable sed de sangre y ni siquiera escucha ni dialoga con los pacifistas (también escritores e intelectuales) judios que en todo el mundo les censura el asesinato diario de civiles palestinos? Por la blandengue desidia de la ONU es que los chacales del sionismo menospreciaron la presencia de judios conscientes integrantes de la flotilla internacional de la paz que le reclaman al narcoestado sionista la arremetida homicida contra la Tierra Prometida. ¿Por qué la ONU no actúa si sabe que la agresión contra Palestina la financia el narcotráfico sionista?

Claro, no olvidemos que el mossad y la CIA actúan a dúo. Tampoco olvidemos que los perros de la guerra son los chacales vinculados a las hienas sionistas que hoy gobiernan a Israel. Esas relaciones y alianzas son obra del narcotráfico internacional que ha encontrado en la industria de la muerte (fábrica de armas de guerra) el gran laboratorio para lavar los dólares del crimen contra la humanidad.

Y no nos hagamos ilusiones porque Obama ni la Comunidad Europea se pronunciarán en contra del asalto sanguinario a la flotilla de la Paz. Tampoco se pronunciarán los cantanticos malandros que promueven los llamados Conciertos por la paja de los camisas negras...

No nos hagamos ilusiones... Lo importante ahora es la defensa mundial de Palestina, la movilización solidaria internacional de los habitantes del planeta para detener la codicia carroñera de estas hienas del sionismo. Porque tarde o temprano los chacales narcosionistas caerán y serán expulsados de la Tierra Prometida. ¡Oh Alá!

El Banco del Vaticano acusado de lavar dinero ilícito (prensa)

posted under by Anónimo
El Banco del Vaticano acusado de lavar dinero ilícito (prensa)

CIUDAD DEL VATICANO — El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido popularmente como el Banco del Vaticano, está siendo investigado por la justicia italiana por presunto lavado de dinero ilícito, indicó este martes el diario italiano La Repubblica.

IOR, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que se beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano y no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares.

Según el diario La Repubblica, diez bancos italianos, entre ellos los poderosos Intesa San Paolo y Unicredit, están involucrados en el caso.

La justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administre a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

Según el diario, en el 2004, "cerca de 180 millones de euros circularon en unos dos años" sin que haya suministrado la identidad de los autores de la transacción, como exige la ley italiana.

"Se indaga acerca de la posibilidad de que personas con residencia fiscal en Italia utilicen el IOR para esconder delitos como fraude y evasión fiscal", precisa el diario.

"Se trata de cuentas sospechosas", según los fiscales de Roma citados por el diario, quienes podrían solicitar una rogatoria internacional para identificar a las instituciones y personas que se han beneficiado de las operaciones y si a través de ellas se introdujo dinero ilícitamente en Italia.

Hace menos de un año, IOR designó como presidente a Ettore Gotti Tedeschi, representante entonces en Italia del grupo Santander, para remplazar a Angelo Caloia.

El banquero Caloia había sido encargado por Juan Pablo II en 1989 de la primera limpieza en el manejo de las cuentas papales tras el escándalo del Banco Ambrosiano, lo que permitió descubrir las acciones del monseñor estadounidense Paul Marcinkus, el llamado "banquero de Dios", fallecido en febrero del 2006.

Cuentas millonarias de fundaciones fantasma, transferencias de dinero sin control y vínculos con mafiosos son algunas de las revelaciones del reciente libro sobre las finanzas de la Santa Sede, escrito por el italiano Gianluigi Nuzzi, con el título "Vaticano Spa".

El libro denuncia el "periodo post-Marcinkus", la década iniciada tras el escándalo por los negocios turbios entre IOR y el Banco Ambrosiano.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog