Caen 14 jefes de bandas responsables de 300 homicidios

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/caen_14_jefes_de_bandas_responsables_de_300_homicidios/896965

Caen 14 jefes de bandas responsables de 300 homicidios

AP

(06:26 p.m.)

Los integrantes de Los Rastrojos se dedican al servicio del narcotráfico mediante el secuestro y la extorsión

BOGOTÁ.- La policía capturó a 14 jefes de bandas surgidas de grupos paramilitares desmovilizados tras allanamientos efectuados en seis ciudades, informó el jueves el director de la Institución.

El general Oscar Naranjo, en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, dijo a reporteros que los 14 detenidos eran parte de la estructura de sicarios y de la logística y finanzas del grupo ilegal conocido como Los Rastrojos, una banda dedicada al servicio del narcotráfico mediante el secuestro y la extorsión.

Fueron acusados de ser responsables de al menos 300 homicidios, reclutamiento de menores y provocar el desplazamiento de comunidades rurales. Según las autoridades el grupo emergió de paramilitares desmovilizados.

El oficial aseveró que la banda controlaba más de 24 mil hectáreas de cultivos de coca en diferentes regiones del país y que los arrestados eran los jefes de más de 800 hombres que delinquen en 14 municipios al suroeste de Colombia, especialmente en los departamentos de Cauca, Valle y Nariño, en la zona suroriental del país.

Se calcula que a pesar de la lucha frontal contra estas bandas, agrupadas en seis organizaciones, su número de integrantes pasó de dos mil en enero de 2009 a tres mil 700 al terminar el año.

jgl

El Vaticano debe dar una respuesta'

posted under by Anónimo

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=697155

'El Vaticano debe dar una respuesta'

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

MÁS INFORMACIÓN

Más allá de las crisis espirituales o de los problemas de incardinación de una institución tan antigua y tradicional en un mundo cambiante y laico, más allá de la llegada de nuevos credos y confesiones que puedan socavar su supremacía, la Iglesia católica se enfrenta estos días a un asunto notablemente espinoso y delicado que atenta directamente contra su magisterio ético. No se trata de una simple anécdota ni de un caso aislado. Las acusaciones sobre pedofilia y malos tratos llevan extendiéndose, cual mancha de aceite y desde hace años, por buena parte del mundo occidental, justo en las regiones donde el catolicismo está más arraigado. Después del enorme escándalo que creció en Estados Unidos en el 2004 y que intentó taparse a base de enormes cifras compensatorias para con las víctimas, llegó en el 2009 el demoledor informe Ryan relativo a Irlanda, encargado por el Gobierno. Las cifras son apabullantes, y los testimonios, contundentes y definitivos.


En este 2010, se han sumado a la ignominia casos en Austria y Holanda y la sospecha ha invadido también Alemania, salpicando incluso al papa Benedicto XVI, con denuncias en el coro catedralicio de Ratisbona dirigido por su hermano y con la duda de si el Pontífice actual pudo hacer más para luchar contra la lacra de la pederastia durante su etapa de obispo de Múnich y, después, como máximo responsable de la disciplina eclesial en su condición de prefecto de la Congregación para la Defensa de la Fe.
Hoy mismo, Benedicto XVI, que ha calificado de «crímenes odiosos» los delitos cometidos por sacerdotes, clérigos y religiosos durante decenios, tiene previsto hacer pública una carta pastoral dirigida a los católicos irlandeses en la que, según muchos teólogos, debería pronunciarse de manera taxativa contra hechos que la propia Iglesia católica califica como «delicta graviora» (los más graves delitos), sin olvidar una solemne declaración en demanda de perdón y un acto de contrición por la capa de silencio con que la institución ha querido tapar, de modo más o menos velado, esta sucesión de escándalos.
La Iglesia católica lleva a cabo en muchos países trabajos loables de solidaridad y de defensa de los desprotegidos. Para no manchar esta labor ejemplar de muchos de sus miembros, debe dejar bien sentadas las bases de una actuación moral impecable que los últimos acontecimientos han dejado en claro entredicho.

«Estamos escribiendo el primer capítulo de la nueva historia de Cuba»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100318/internacional-iberoamerica/entrevistaalejandrinadamasdeblanco-201003181839.html


«Estamos escribiendo el primer capítulo de la nueva historia de Cuba»

NOELIA SASTRE | MADRID

Actualizado Jueves , 18-03-10 a las 21 : 49

Alejandrina García de las Rivas, de 43 años, caminaba con su marido por las calles del poblado El Roque en Perico Matanzas cuando los paró la policía. Era la una de la tarde del 18 de marzo de 2003 y en ese momento el régimen de Castro detenía a 75 disidentes en la isla, en una trágica jornada conocida como la "Primavera Negra".

El esposo de Alejandrina, Diosdado González Marrero, fue condenado a 20 años de prisión por "actos contra la independencia nacional y la economía de Cuba". Está preso en Pinar del Río, a 400 kilómetros de casa.

"Lo visito todos los meses. Él se encuentra bien y no pierde la esperanza, aunque sabe que están en prisión como moneda de cambio por los espías en EE.UU.", dice Alejandrina en conversación telefónica con ABC.es. Y recuerda: "De las mujeres de los detenidos aquel día, yo fui la única a la que llevaron al calabozo. Me separaron de mi esposo y cuando volví a casa la habían registrado con mi hijo de 19 años dentro y mi hija, de 14, metida en un coche patrulla. Al llegar a las once de la noche, todos los vecinos me estaban esperando".

Alejandrina es una de las más de 50 mujeres que se visten de blanco desde 2003 para pedir la excarcelación de los presos políticos de Cuba. Hoy ha sido un día especial para las Damas de Blanco. Llevan varias jornadas manifestándose ante el pueblo cubano y ante las cámaras de los reporteros de medio mundo. Ayer las empujaron para evitar su protesta. Hoy, a la salida de misa en la Habana Vieja, han podido recorrer los cinco kilómetros que separan la iglesia de la Merced de la casa de Laura Pollán en Centro Habana, donde siempre se reúnen. Hoy era el aniversario de la Primavera Negra. "Como las imágenes de ayer fueron muy fuertes, el gobierno ha querido evitar que volviera a salir en la prensa y la policía ha formado un doble cordón para que no se repitieran los disturbios".

Esta mañana se han vuelto a escuchar los gritos de "¡Viva Fidel!" y "¡Abajo las gusaneras!", pero las dejaron caminar, esperanzadas en su protesta, con los ánimos fortalecidos. "Sentimos que el gobierno está temeroso porque la gente nos tira besos, sale a los balcones a saludarnos. El pueblo se ha solidarizado con nosotras". Además, añade Alejandrina, "los que colaboran con el régimen gritan "viva Fidel", pero no hacen ninguna alusión a Raúl, el presidente. Sentimos que el régimen se está desmoronando porque en las altas esferas hay problemas de corrupción y la economía de Cuba está en un momento muy difícil. Esto no puede sostenerse mucho más tiempo".

Las Damas de Blanco saben que el mundo se ha solidarizado con su causa. "Rezamos por la salud "Coco" Fariñas", en huelga de hambre. Y no dejan de estremecerse al pensar en la muerte de Zapata. "Es un mártir, un patriota que, como nosotras, ha escrito el primer capítulo de la nueva historia de Cuba, del presente de la isla". Alejandrina insiste en que hay un antes y un después de la Primavera Negra del 2003, al fundar el primer movimiento que protesta por la situación de los disidentes encarcelados. Y por si a alguien le queda alguna duda, subraya: "Zapata era un preso político, pero si hubiera sido un preso común también protestaríamos por la lamentable situación que se vive en las cárceles cubanas. Por dejarlo morir, como a tantos otros. Que quede claro: aquí se tortura, se maltrata y se golpea".

EEUU cierra su consulado en Ciudad Juárez tras asesinatos del fin de semana

posted under by Anónimo

http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2010/03/16/eeuu-cierra-su-consulado-en-ciudad-juarez-tras-asesinatos-del-fin-de-semana/

EEUU cierra su consulado en Ciudad Juárez tras asesinatos del fin de semana

El Gobierno mexicano mantiene desplegados en la urbe a alrededor de 10.000 efectivos del Ejército y de la Policía Federal para tratar de contener la violencia de los cárteles de la droga que se disputan el control de la zona, principalmente el cártel de Sinaloa y de Juárez.

po

El consulado de EE.UU. en la conflictiva urbe de Ciudad Juárez amaneció este martes cerrado en señal de duelo tras el asesinato de tres personas allegadas a esa sede diplomática, dos de ellas estadounidenses, lo que generó confusión entre las personas que acudieron al lugar para realizar trámites.

Compartir en Facebook0

temas relacionados

Pese a que se anunció que la representación consular en Ciudad Juárez, fronteriza con la urbe estadounidense de El Paso (Texas), permanecería cerrada hoy, desde las primeras horas del martes se apreciaron decenas de personas esperando en el exterior del inmueble, ubicado en el norte de la ciudad.

El sábado fueron asesinados en el centro de la localidad, cuando viajaban a bordo de una camioneta, Lesley Ann Enriquez, una empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, un oficial de Policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso.

Un bebé de varios meses, que viajaba con la pareja, resulto ileso en el ataque.

Asimismo, un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado este sábado por un grupo de hombres armados, también en la zona centro de Ciudad Juárez.

El policía viajaba con su hijo, de 4 años, quien resultó sin heridas.

El consulado, que el lunes cerró sus puertas también por ser día festivo en México, luce desde hace dos días la bandera de los Estados Unidos a media asta en señal de duelo.

“Sí sabía que estaría cerrado ayer por ser día inhábil, pero desconocía que también hoy estaría cerrado. Saqué mi cita para hoy y nadie me aviso”, dijo a Efe un ciudadano mexicano procedente del interior del país y que está en la urbe fronteriza desde el pasado jueves.

Según información proporcionada por las autoridades diplomáticas estadounidenses, alrededor de 800 personas acuden cada día a efectuar trámites migratorios en Ciudad Juárez.

El consulado de EE.UU. reanudará sus servicios al público en su horario habitual a partir de mañana.

El Gobierno mexicano mantiene desplegados en la urbe a alrededor de 10.000 efectivos del Ejército y de la Policía Federal para tratar de contener la violencia de los cárteles de la droga que se disputan el control de la zona, principalmente el cártel de Sinaloa y de Juárez.

El presidente de México, Felipe Calderón, viaja hoy a Ciudad Juárez acompañado de su gabinete de seguridad y del embajador de Estados Unidos en territorio mexicano, Carlos Pascual, para analizar la situación de inseguridad que vive esa localidad, la más violenta del país.

Chile: apuntan a Bachelet por muertes en tsunami

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_235078_9.shtml

Chile: apuntan a Bachelet por muertes en tsunami

Dos querellas que buscan determinar quiénes fueron los responsables de no dar la alerta de tsunami posterior al terremoto del 27 de febrero en Chile fueron presentadas contra las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet.

POR BBC MUNDO - 18/03/2010 - 15:18

Hugo Fuentealba sobrevivió al maremoto que devastó a Dichato -ubicado a 475 kilómetros al sur de Santiago de Chile- y gran parte de la costa en la zona centro sur del país, pero su esposa Eliana, de 54 años de edad y la hermana de ésta, Nancy Lema Morales, de 57, murieron bajo las olas.

Fuentealba presentó la primera querella contra el anterior gobierno, al que acusa de "negligencia" por no alertar sobre el maremoto. Recuerda que pasadas las 05:00 horas locales del 27 de febrero Bachelet descartó la eventualidad de que se produjera un tsunami, tras la información que le dieron las autoridades especializadas.

En ese momento toda la familia se encontraba en uno de los cerros de la localidad, pero al escuchar las palabras de la presidenta a través de la señal de una radio de Córdoba, Argentina, decidieron bajar a buscar sus pertenencias para luego abandonar el lugar.

"Si nos dicen que hay tsunami no bajamos, obvio, pero nosotros le creímos a la presidenta. Ahora, en este caso yo lo descarto, no es culpable de nada porque ella es vocera de lo que le informaron. Pero por eso bajamos, porque no había alerta de tsunami", le relató Fuentealba a BBC Mundo.

Fue a eso de las 07:00 horas cuando las olas sorprendieron al grupo y los sobrevivientes buscan que se haga justicia.

"Aquí hay culpables y hay responsabilidades gravísimas, porque hay vidas cegadas por esto. No solamente de mi señora esposa y de mi cuñada, sino que yo creo que hay por lo menos 50 muertos por lo mismo", señaló Fuentealba.

LA EX PRESIDENTA EN LA MIRA
Aunque
la querella por cuasi delito de homicidio no apunta directamente a Michelle Bachelet, es muy probable que la ex mandataria sea citada a declarar para explicar por qué no dio la alerta de tsunami tras el terremoto, según le confirmó a la BBC el abogado Alfredo Morgado, representante de la familia Fuentealba.

"Independiente de la investidura, cuando lo que se busca es la verdad y la justicia todos somos iguales, y en ese contexto la (ex) presidenta obviamente tendrá que declarar y dar razones por las cuales ella le dice a la población que no hay riesgo de tsunami", indicó.

Este jueves se presentó la segunda querella por el caso de un hombre que en similares circunstancias perdió a su madre de 77 años en Constitución. Y puede ser sólo el inicio de una serie de nuevos recursos, ya que Morgado maneja casos que seguramente llegarán a la justicia la próxima semana.

"Hasta este momento son más de 20 familiares de víctimas que se han acercado; 20 personas fallecidas que sus familiares claman por justicia, claman por verdad, para que este hecho no quede impune y se sepa todo lo que ocurrió en definitiva", expresó, recalcando que "pueden ser muchas más personas que deduzcan acciones".

ERRORES Y DESCORDINACIONES

Luego que las autoridades del momento admitieran un "error" por no informar ni reconocer que había habido un maremoto, la Armada inició una investigación interna y removió de su cargo al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), Mariano Rojas, por no alertar sobre el tsunami.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) también fue puesta en entredicho por el papel que cumplió el día de la tragedia, y su directora Carmen Fernández decidió renunciar al cargo al no sentirse respaldada por el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

La búsqueda de responsabilidades por las muertes que causó el maremoto llevó al fiscal nacional chileno, Sabas Chahuán, a ordenar una completa investigación que quedó a cargo de Solange Huerta. Ella llevará la causa de las dos querellas presentadas, y de las que puedan aparecer a futuro.

La última información oficial sobre fallecidos identificados, entregada por el gobierno de Michelle Bachelet, cifró las víctimas fatales en 497. Sin embargo, el miércoles la Policía de Investigaciones habló de "más de 500" y luego un diario aseguró que la administración de Piñera había corregido a la baja el número, con 239 muertos.

El actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió esta información pero no dio cifras, y ante esto el gobierno creó un equipo especial para verificar el número de personas fallecidas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter.

Serán seis funcionarios los encargados de revisar todos los datos disponibles para establecer una lista oficial con los dos nombres, dos apellidos y el número de su carnet de identidad, para evitar nuevos errores en el manejo de un número sensible que muchos temen que siga aumentando.

Senado boliviano condecora a Cuba y Venezuela

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235119_9.shtml

Senado boliviano condecora a Cuba y Venezuela

Los gobiernos de ambos países recibirán la "Bandera de oro" por su ayuda en salud y educación en el país altiplánico.

POR EFE - 18/03/2010 - 17:55

El Senado de Bolivia aprobó hoy condecorar con la "Bandera de Oro" a los gobiernos de Cuba y Venezuela por sus servicios en programas de asistencia en educación y salud a la población boliviana, informó hoy ese órgano legislativo.

La resolución reconoce la labor realizada por Cuba en el programa de cirugías oculares "Operación Milagro" y por el mismo país y Venezuela en el programa de alfabetización "Yo sí puedo".

Un informe del senador oficialista Manuel Limachi señala que 1.710 médicos cubanos trabajaron en 236 de los 327 municipios de Bolivia en operaciones oculares y atendieron a más de un millón de personas, de acuerdo con un comunicado del Senado.

El informe refleja, además, que el 99,5% de la población que no sabía leer y escribir fue alfabetizada con el proyecto "Yo sí puedo", lo que convierte a Bolivia en el tercer país en América Latina en vencer al analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

La campaña tuvo un costo de uno US$ 36,7 millones, cubiertos con apoyo de Venezuela, municipios y el gobierno boliviano, mientras que Cuba aportó el equipamiento necesario y el método de enseñanza, indica la fuente.

La "Bandera de Oro" es una condecoración que otorga el Senado a personas e instituciones bolivianas o extranjeras destacadas por sus valores humanos y vocación de servicio a la sociedad.

Ciudadano EEUU se declara culpable de ayudar ataques Bombay en 2008

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235126_9.shtml

Ciudadano EEUU se declara culpable de ayudar ataques Bombay en 2008

David Coleman Headley admitió haber vigilado los objetivos terroristas en Bombay para el grupo terrorista Lashkar e Tayyiba.

POR DPA - 18/03/2010 - 18:17

Un ciudadano estadounidense de ascendencia paquistaní se declaró culpable de haber colaborado en el atentado terrorista de Bombay en 2008 y de un complot contra las oficinas de un diario en Dinamarca, según anunció hoy el Departamento de Justicia estadounidense.

David Coleman Headley, de 49 años, oriundo de Chicago, se declaró culpable de los 12 cargos de terrorismo que se le imputaron por primera vez en diciembre, revirtiendo su declaración previa de inocencia.

Headley admitió haber vigilado los objetivos terroristas en Bombay para el grupo terrorista Lashkar e Tayyiba, que se responsabilizó por el atentado que se cobró la vida de más de 160 personas.

El acusado admitió también haber vigilado por encargo del grupo Lashkar la sede central del diario danés Morgenavisen Jyllands-Posten, que en 2005 publicó controvertidas caricaturas del profeta musulmán Mahoma y que generaron violentas protestas en el mundo del Islam.

Luego de la admisión de culpabilidad los fiscales le concedieron a cambio no buscar la imposición de la pena de muerte, con la condición de que continue cooperando con las autoridades.

"La confesión de hoy es un paso crucial en nuestros esfuerzos para lograr justicia para las más de 160 personas que perdieron su vida en el ataque terrorista de Bombay", señaló el fiscal general estadounidense Eric Holder en un comunicado.

Las mujeres quieren adulterio… en Corea del Sur

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/las_mujeres_quieren_adulterio…_en_corea_del_sur/896695

Las mujeres quieren adulterio… en Corea del Sur

EFE

(11:18 a.m.)

Piden abolir la ley por considerar que la prohibición de tener varias parejas restringe la libertad sexual y la privacidad del individuo

SEÚL.- El Gobierno surcoreano se inclina por abolir la ley que prohíbe el adulterio desde hace medio siglo en este país, ante las crecientes demandas de la opinión pública y en especial las asociaciones de mujeres, informa hoy la agencia local Yonhap.

Según un responsable del Ministerio de Justicia surcoreano, un comité de revisión del código penal ha votado recientemente a favor de despenalizar el adulterio por considerar que su prohibición restringe la libertad sexual y la privacidad del individuo.

Ahora el Ministerio de Justicia elaborará un borrador de una futura ley que despenalice el adulterio, con el objetivo de enviarlo al Parlamento a finales de este año.

La deliberación del comité tuvo lugar después de que el Tribunal Constitucional surcoreano declarara en 2008 constitucional la ley de adulterio, que puede condenar a un individuo a hasta dos años de prisión en Corea del Sur.

Esa decisión de la alta corte fue muy reñida pues cinco de sus nueve jueces consideraron esa ley como anticonstitucional, cuando el consenso necesario para abolirla era de seis votos.

Tras ese fallo, una famosa actriz surcoreana, Ok So-ri, de 39 años, fue condenada en diciembre de 2008 a ocho meses de prisión con suspensión de ir a la cárcel por haber mantenido una relación fuera del matrimonio.

El comité de revisión del código penal fue establecido en 2007 y está formado por 24 expertos, cuyo objetivo es reformar algunas de las anticuadas leyes de Corea del Sur y adaptarlas a la sociedad actual.

egc

Buscan en GB monjas buena onda

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/curiosidades/buscan_en_gb_monjas_buena_onda/896739

18-Marzo-2010

Buscan en GB monjas buena onda

EFE

(12:26 p.m.)

Una compañía quiere que graben un disco de cara a la visita del Papa. La campaña se llamará Sister Act

LONDRES.- La discográfica Decca, división de música clásica de la gigante Universal, inició una búsqueda mundial de monjas con dotes musicales para que participen en un disco de canto que se grabará de cara a la visita del Papa al Reino Unido el próximo septiembre.

A partir de hoy una serie de anuncios detallarán los requisitos que deben cumplir las religiosas que quieran lanzarse a la aventura, quienes, entre otras cosas, deberán enviar a la empresa una muestra.

La idea del disco, que sigue la estela de otros tan exitosos como el grabado por los monjes de la abadía austriaca de Heiligenkreuz, la tuvo el cazatalentos de la discográfica Tom Lewis, quien descubrió entre sus viejos álbumes uno grabado por monjas.

Le pareció tan bonito que quiso actualizarlo para la era digital, para lo que se le ocurrió hacer una "caza de talentos" entre todas las órdenes religiosas del mundo para componer una nueva versión.

En el anuncio, se pide a las congregaciones o monjas particulares que estén interesadas en participar en el proyecto que se pongan en contacto con Decca en el plazo de un mes.

"Se trata de un llamamiento genuino para encontrar lo que podría llamarse el 'Sister act' (Sister Act: una monja de cuidado) -en alusión a la película protagonizada por Whoopi Goldberg- del siglo XXI", dijo el director de Decca, Mark Wilkinson, en declaraciones recogidas por la agencia local PA.

El papa Benedicto XVI visitará el Reino Unido del 16 al 19 de septiembre, en la primera visita de Estado que hace un Pontífice a este país.

jrr

Chile:Piñera ganará más que Bachelet

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/pinera_ganara_mas_que_bachelet/896710

18-Marzo-2010

Piñera ganará más que Bachelet

EFE

(11:50 a.m.)

El nuevo presidente de Chile cobrará unos 14 mil 750 dólares, los cuáles ha dicho, son insuficientes para sus gastos

SANTIAGO DE CHILE.- El nuevo presidente de Chile, el derechista Sebastián Piñera, cobrará 7.746.408 millones de pesos (unos 14.750 dólares) brutos al mes, 420.000 pesos (800 dólares) más que su antecesora, la socialista Michelle Bachelet.

Así consta en las páginas institucionales de la Presidencia y los Ministerios del Gobierno, que desde ayer han comenzado a actualizar los datos relativos a los salarios en cumplimiento de la Ley de Transparencia que entró en vigor el año pasado.

El salario de Piñera, que según la revista Forbes posee una fortuna calculada en 2.200 millones de dólares, aumentó un 5,73% respecto al que percibía Bachelet en 2009, cuando la inflación retrocedió un 1,7%.

El presidente posee aún el 11,33 en la aerolínea Lan, una de las más importantes de Latinoamérica, tiene acciones en el club de fútbol Colo Colo y controla el canal de televisión Chilevisión.

A finales de enero, Piñera señaló que su sueldo no le iba a alcanzar para solventar sus deudas personales.

"Tengo compromisos, como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer, Emprende, Tantauco. Todo eso requiere muchos recursos, hay muchos proyectos y el sueldo de presidente no alcanza para eso", declaró.

"Por tanto, voy a tener una cierta cantidad de recursos para mis necesidades personales y compromisos con fundaciones, no solamente las tres que he mencionado, sino otras con las cuales tengo compromisos de larga data", añadió.

En tanto, los ministros del nuevo gabinete, que asumió el poder el pasado 11 de marzo, tienen remuneraciones brutas que oscilan entre los 6 y los 7,7 millones de pesos (entre 11.430 y 14.750 dólares).

Entre ellos destacan el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, con 7.095.680 pesos (13.515 dólares); el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, con 7.067.268 pesos (13.460 dólares), y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, con 7.134.102 pesos (13.590 dólares).

Acosan cuarta marcha de Damas de Blanco

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/acosan_cuarta_marcha_de_damas_de_blanco/896754

18-Marzo-2010

Acosan cuarta marcha de Damas de Blanco

EFE

(01:01 p.m.)

La manifestación concluyó sin agresiones y las mujeres sólo fueron rodeadas y seguidas por una ruidosa contramanifestación oficialista

LA HABANA.- La cuarta marcha de protesta de las Damas de Blanco en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores cubanos, familiares suyos, fue acosada hoy por cientos de partidarios del Gobierno en el centro de La Habana, pero concluyó sin agresiones, a diferencia del miércoles.

Unas 30 Damas asistieron a una misa en el centro de La Habana y, al igual que en los tres días anteriores, al salir del templo fueron rodeadas y seguidas por una ruidosa contramanifestación oficialista.

En el recorrido de unos cuatro kilómetros desde la iglesia de la Merced hasta la casa de Laura Pollán, portavoz del grupo, las disidentes y los pro gubernamentales caminaron por algunas de las principales avenidas comerciales y turísticas de la ciudad, mientras agentes de la policía detenían el tráfico.

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento injusto de nuestros familiares en la 'Primavera negra' del 2003 y consideramos que es el día de los prisioneros de conciencia", dijo Pollán a periodistas al iniciar la caminata.

Inmediatamente los oficialistas comenzaron a gritar vivas a la revolución, a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermano menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.

Decenas de curiosos y partidarios del Gobierno se fueron sumando a la marcha, que fue acompañada de un amplio despliegue de seguridad y sorprendió a turistas y transeúntes de los bulevares y el Parque Central de La Habana.

Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual en ellas, y caminaron en medio de la multitud de castristas, que portaban las banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, que impulsó el alzamiento de Fidel Castro contra Fulgencio Batista en 1956.

Las consignas no cesaron durante las casi dos horas que duró el trayecto, e incluyeron antiguos lemas revolucionarios como "el pueblo unido jamás será vencido", "patria o muerte" y "Cuba sí, yanquis no".

Además, los pro gubernamentales cantaron congas con estribillos como "no las queremos más, que se vayan pal carajo, que no jodan más", y hasta mezclaron el deporte nombrando al equipo de béisbol de la capital en frases como "Industriales campeón, las gusanas pal latón".

A diferencia de lo sucedido el miércoles, cuando las disidentes fueron forzadas a terminar su caminata y las subieron arrastradas y a empujones a dos autobuses, hoy la seguridad del Estado les permitió concluir su recorrido y organizó un cordón policial que las protegió hasta entrar a la casa de Pollán.

Una vez en la vivienda, las mujeres respondieron a la multitud en la calle con gritos de "libertad", "asesinos" y "Orlando Zapata vive", en referencia al disidente preso que murió el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

La madre de Zapata, Reyna Tamayo, volvió a marchar hoy con las Damas de Blanco.

egc

La manifestación concluyó sin agresiones y las mujeres sólo fueron rodeadas y seguidas por una ruidosa contramanifestación oficialista

LA HABANA.- La cuarta marcha de protesta de las Damas de Blanco en el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 opositores cubanos, familiares suyos, fue acosada hoy por cientos de partidarios del Gobierno en el centro de La Habana, pero concluyó sin agresiones, a diferencia del miércoles.

Unas 30 Damas asistieron a una misa en el centro de La Habana y, al igual que en los tres días anteriores, al salir del templo fueron rodeadas y seguidas por una ruidosa contramanifestación oficialista.

En el recorrido de unos cuatro kilómetros desde la iglesia de la Merced hasta la casa de Laura Pollán, portavoz del grupo, las disidentes y los pro gubernamentales caminaron por algunas de las principales avenidas comerciales y turísticas de la ciudad, mientras agentes de la policía detenían el tráfico.

"Hoy se cumplen siete años del encarcelamiento injusto de nuestros familiares en la 'Primavera negra' del 2003 y consideramos que es el día de los prisioneros de conciencia", dijo Pollán a periodistas al iniciar la caminata.

Inmediatamente los oficialistas comenzaron a gritar vivas a la revolución, a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermano menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.

Decenas de curiosos y partidarios del Gobierno se fueron sumando a la marcha, que fue acompañada de un amplio despliegue de seguridad y sorprendió a turistas y transeúntes de los bulevares y el Parque Central de La Habana.

Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como es habitual en ellas, y caminaron en medio de la multitud de castristas, que portaban las banderas de Cuba y del Movimiento 26 de Julio, que impulsó el alzamiento de Fidel Castro contra Fulgencio Batista en 1956.

Las consignas no cesaron durante las casi dos horas que duró el trayecto, e incluyeron antiguos lemas revolucionarios como "el pueblo unido jamás será vencido", "patria o muerte" y "Cuba sí, yanquis no".

Además, los pro gubernamentales cantaron congas con estribillos como "no las queremos más, que se vayan pal carajo, que no jodan más", y hasta mezclaron el deporte nombrando al equipo de béisbol de la capital en frases como "Industriales campeón, las gusanas pal latón".

A diferencia de lo sucedido el miércoles, cuando las disidentes fueron forzadas a terminar su caminata y las subieron arrastradas y a empujones a dos autobuses, hoy la seguridad del Estado les permitió concluir su recorrido y organizó un cordón policial que las protegió hasta entrar a la casa de Pollán.

Una vez en la vivienda, las mujeres respondieron a la multitud en la calle con gritos de "libertad", "asesinos" y "Orlando Zapata vive", en referencia al disidente preso que murió el mes pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

La madre de Zapata, Reyna Tamayo, volvió a marchar hoy con las Damas de Blanco.

egc

En Ciudad Juárez las iglesias se convierten en refugios y trincheras

posted under by Anónimo


En

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=20746 Juárez las iglesias se convierten en refugios y trincheras

Fuente: Nolan Beiner (dpa) | 16/03/2010

imprimir email

Ciudad Juárez (México), (dpa) - Las iglesias de Ciudad Juárez, en la frontera mexicana con Estados Unidos, están convertidas en trincheras y refugio de miles de fieles que desean la paz en esta ciudad, azotada por el crimen desde hace dos años.



Las prédicas han cambiado y desde el púlpito pastores y sacerdotes buscan infundir aliento a los creyentes, exhortando a "tomarse de Dios" y fortalecer su fe, pero también a actuar a favor de su ciudad.



"Tenemos que ser parte de provocar la paz en esta ciudad a través de nuestra vida y decirle a Dios que mire hacia Ciudad Juárez. Empezar a reclamar y compartir esa paz que tiene reservada para nosotros", afirmó a dpa el pastor Rafael Guzmán de la iglesia bautista "Jehová Nissi", ubicada en una de las colonias con mayor incidencia delictiva.



Vigilias de oración, campañas de evangelismo, ayunos y rogativas, se han intensificado en los templos y aún fuera de ellos y de esta forma, los creyentes hacen "guerra espiritual" a favor de su ciudad, afirman los líderes de la iglesia.



"A veces el hombre está ensimismado, pero es necesario hacer conciencia y ver que en medio de esta violencia hay muchas víctimas, mujeres, jóvenes, niños, mucha gente que está sufriendo", dijo a dpa por su parte el pastor Baltazar González, líder de la Alianza Ministerial Evangélica de Juárez.



El vocero de la diócesis en Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo, afirma que desde que aumentó la violencia, los templos están abarrotados en cada misa, e incluso que los lugares son insuficientes y que hay gente que escucha el sermón de pie.



En Ciudad Juárez existen alrededor de 1.200 templos que profesan fe cristiana, entre católicos y evangélicos, en los que la temática de las prédicas parten de la situación actual, incitando a los feligreses a aferrarse a la fe e infundiéndoles esperanza.



"El mal no puede tener la última palabra y el asesinato no puede ser la última realidad", afirmó Trevizo a dpa, y agregó que entre los miembros se percibe temor.



Sin embargo, afirma que se les predica tanto el valor como la necesidad de mejorar desde lo individual para que las cosas cambien gradualmente.



"A las autoridades tenemos un punto de vista de apoyo pero también de exigencia y critica, la percepción que hay acerca de todo lo que pasa es de impunidad grande, que hace parecer fácil cometer delitos, hay desengaño en la sociedad, la iglesia sabe predicar pero también exigir", agrega Trevizo.



Por su parte, el pastor evangélico Rafael Guzmán afirma que: "Solamente en Jesús puede haber paz, las autoridades no son la respuesta, no podemos poner toda nuestra esperanza y confianza en el gobierno, también la ciudadanía debe participar y Dios es la respuesta y él nos demanda que hablemos claro a los presidentes y a cada dirigente de la ciudad aún cuando se lleguen a molestar".

Israel rechaza peticiones internacionales de cesar colonización

posted under by Anónimo

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=353905

Israel rechaza peticiones internacionales de cesar colonización

2010-03-17

Philippe Agret /AFP

Jerusalén.- Israel rechazó este miércoles el pedido de la comunidad internacional de que cese la colonización en Jerusalén Este, mientras que la tensión disminuyó en los barrios árabes de la Ciudad Santa al día siguiente de violentos choques entre palestinos y policías.

"El pedido de impedir a los judíos que construyan en Jerusalén Este no es en absoluto razonable", estimó el canciller israelí, Avigdor Lieberman, luego de recibir a su homóloga europea Catherine Ashton, de visita en la región.

Las declaraciones del ultranacionalista Lieberman se producen en momentos en que los palestinos y la comunidad internacional reclaman el cese de la colonización en Jerusalén Este, sector de mayoría árabe del que no reconocen la anexión a Israel, para favorecer el reinicio del proceso de paz.

Estados Unidos espera de Israel una "respuesta formal" a sus críticas sobre el reciente anuncio israelí de proceder a la construcción de viviendas en un barrio judío del sector oriental de la Ciudad Santa, que desencadenó una ola de críticas a nivel internacional.

Sin embargo, la tensión diplomática entre Israel y Washington disminuyó luego de los fuertes intercambios de los últimos días, ambos países reiteraron públicamente la solidez de su alianza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, telefoneó al vicepresidente estadounidense Joe Biden este miércoles, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, esperaba una "muy pronta" conversación con el jefe de gobierno de Israel.

En las calles de la ciudad la tensión recayó levemente, aunque unos 3,000 policías permanecen en estado de alerta en Jerusalén para prevenir toda nueva escalada de violencia.

Signo de confianza, Israel levantó este miércoles el bloqueo de Cisjordania ocupada y reabrió al público la Explanada de la Mezquitas. El tercer lugar santo del islam es un polvorín político-religioso en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén.

Algunos enfrentamientos esporádicos se produjeron en Cisjordania y en Jaffa, cerca de Tel Aviv, con piedras lanzadas a un autobús durante una manifestación de árabes israelíes, según la prensa. Un cohete fue lanzado desde la Franja de Gaza y cayó en el sur de Israel sin causar daños, según el ejército israelí.

El regreso a una precaria tranquilidad se produce al día siguiente de "una jornada de ira" marcada por violentos enfrentamientos en Jerusalén Este, los más importantes en años, y en los territorios.

Los palestinos se manifestaban por la "defensa de Jerusalén", en particular en protesta por la inauguración el lunes de una sinagoga en la Ciudad Vieja de Jerusalén, percibida como una provocación.

Los disturbios agitaron durante todo el martes varios barrios de Jerusalén Este, e incidentes esporádicos se registraron en Cisjordania.

Quince policías fueron levemente heridos y 60 manifestantes fueron detenidos. Veintiún manifestantes palestinos sufrieron heridas que necesitaron hospitalización, en tanto que decenas de otros sufrieron heridas leves, según la Media Luna Roja palestina.

"Nadie habla de una tercera intifada (revuelta palestina). El martes hubo algunos focos de violencia en Jerusalén y trajimos orden", declaró el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

De hecho, estiman los analistas, los riesgos de una tercera intifada son escasos dada las divisiones interpalestinas y la voluntad de la presidencia palestina por contener las violencias ya que Estados Unidos, observa Jalil Shikaki, del Centro Palestino de Investigación Política, presiona a Israel por las colonias judías, lo que es "una buena noticia para los palestinos (...) y un substituto a la violencia palestina".

Hillary Clinton encabezará visita de alto nivel de EU a México

posted under by Anónimo

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=354002

Hillary Clinton encabezará visita de alto nivel de EU a México

2010-03-17

WASHINGTON, 2010 (AFP) - La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, visitará México la próxima semana para unas reuniones consultativas de alto nivel, en las que se hablará sobre seguridad, narcotráfico y otros temas, anunció su oficina este miércoles.

La reunión del Grupo Consultativo de Alto Nivel estadounidense-mexicano se ha preparado durante varios meses, dijeron funcionarios, pero se producirá en el marco de una ola de violencia que provocó la muerte el fin de semana pasado de empleados de un consulado de Estados Unidos en la fronteriza Ciudad Juárez.

Clinton viajará junto al secretario de Defensa Robert Gates, la jefa de la Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair y otros altos funcionarios involucrados en el control de la ley y los narcóticos.

Se trata de la segunda reunión del Grupo tras la primera realizada en Washington en diciembre de 2008.

Clinton y su par mexicana, Patricia Espinosa, también conducirán las discusiones interagencias sobre la evolución de la Iniciativa Mérida.

La misma otorgó 1,300 millones de dólares para proveer a México de conocimientos técnicos y equipamiento militar para combatir el crimen organizado.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog