Dimiten otros dos obispos por abusos y maltrato de menores

posted under by Anónimo

http://www.noticias.com/dimiten-otros-dos-obispos-por-abusos-y-maltrato-de-menores.270997

Dimiten otros dos obispos por abusos y maltrato de menores

Abr 23, 2010 | El Periódico de Catalunya

Los abusos sexuales y las vejaciones físicas de menores por parte de religiosos continúan desgastando a la cúpula de la Iglesia católica. El Vaticano confirmó ayer que el Papa ha aceptado la dimisión del obispo de Kildare y Leighlin (Irlanda), James Moriarty, por haber encubierto a varios sacerdotes acusados de pederastia cuando era prelado auxiliar de Dublín, cargo que ejerció durante 11 años. A él se añadió el obispo de Augsburgo y del Ejército federal alemán, Walter Mixa, que ha puesto su cargo a disposición de Benedicto XVI tras admitir que maltrató físicamente a los niños de una residencia infantil cuando era párroco de Schrobenhausen, una pequeña localidad de la Alta Baviera.


El anuncio de la Santa Sede sobre el cese del obispo irlandés se produjo un día después de que se comunicara la sustitución inmediata del obispo de Miami por tapar 45 delitos de pederastia y de que Joseph Ratzinger empleara por primera vez en público la expresión «abusos sexuales». Dos situaciones que parecen demostrar que el Vaticano ha empezado a reforzar las medidas contra una serie de individuos que, según se van conociendo sus acciones, no hacen más que restar fieles a la Iglesia.


EL TERCER IRLANDÉS / En medio de esta (aparentemente) nueva dinámica, el Pontífice ha aceptado la renuncia que el mitrado James Moriarty presentó el 23 de diciembre después de ser acusado expresamente en el informe Murphy de haber encubierto los abusos sexuales y daños infligidos a menores por clérigos de la archidiócesis de Dublín. El citado informe y otro análisis sobre este tipo de escándalos desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes, sobre todo en la archidiócesis de la capital del país entre 1975 y el 2004.
Con Moriarty ya son tres los obispos irlandeses de los que el Papa ha aceptado la dimisión por los casos de pederastia. Los dos primeros fueron Donald Murray, prelado de Limerick, y John Magee, obispo de
Cloyne y secretario privado de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. A ellos se podrían unir en breve otros dos mitrados auxiliares de Dublín, Eamon Walsh y Ray Field, que recientemente también pusieron el cargo a disposición del Vaticano.
CARTA A BENEDICTO XVI / Pero el rosario de dimisiones y denuncias no solo se circunscribe a Irlanda. La [...]

buenas noches!!!

posted under by Anónimo
buenas noches!!!

Ahmadineyad condena las 'presiones satánicas' sobre Teherán y Harare

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/22/internacional/1271970102.html

CRISIS NUCLEAR | Durante una cena con Mugabe

Ahmadineyad condena las 'presiones satánicas' sobre Teherán y Harare

Ahmadineyad y Mugabe, este jueves en Harare. | Reuters

· 'Estamos sometidos a las crecientes presiones de los países imperialistas'

· 'El Consejo de Seguridad sirve a los intereses de los países más poderosos'

AFP | Reuters | Harare

Actualizado jueves 22/04/2010 23:01 horas

Comentarios 2

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ha "condenado" este jueves las "presiones satánicas" sobre Irán y Zimbabue, durante una cena con su homólogo zimbabuense Robert Mugabe en Harare.

"Irán y Zimbabue son dos países que perseveran en la defensa de su soberanía y su libertad", ha declarado durante una ceremonia oficial. Ahmadineyad ha llegado este jueves a Zimbabue para una visita de dos días que ha sido tachada por los opositores de Mugabe -quienes temen que la reunión de ambos líderes aísle aún más a Harare- de un "colosal escándalo político".

"Estamos sometidos a las crecientes presiones de los países imperialistas y colonialistas", ha señalado el líder iraní. "Aquí, condeno todas las presiones, las presiones satánicas, las presiones sobre el gobierno y el pueblo de Zimbabue".

El Consejo de Seguridad de la ONU discute actualmente el posible endurecimiento de las sanciones a Irán. Las potencias occidentales sospechan que Teherán quiere dotarse de armamento nuclear bajo su programa nuclear con supuestos fines civiles.

'Hemos resistido con firmeza'

"El Consejo de Seguridad de la ONU sirve a los intereses de los países más poderosos", ha acusado el presidente de la República Islámica. "Se sirven del Consejo de Seguridad para alcanzar sus objetivos (...) pero han fracasado", ha dicho.

"Pensaron que podrían cambiar las direcciones de nuestros países. Pero nuestras naciones han resistido con firmeza", ha dicho.

"Han impuesto las mismas presiones sobre Zimbabue. Aquellos que no tienen ningún respeto sobre los derechos humanos y que matan gente han utilizado como excusa la protección de los derechos humanos", añadió.

El régimen de Mugabe, acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos, es objeto de sanciones occidentales desde la contestada reelección del mandatario en 2002.

Bruselas y Washington han prolongado las medidas (congelación de sus activos y prohibición de su entrada en su territorio) durante un año, considerando insuficientes los progresos registrados tras la formación de un gobierno de unión nacional en febrero de 2009.

El presidente Mugabe, también conocido por sus diatribas contra Occidente, culpa con frecuencia a las sanciones de los males de su país, fundamentalmente del hundimiento de la economía de Zimbabue, antaño considerado el granero de África.

Los dos jefes de Estado han asistido el jueves a la firma de ocho acuerdos para reforzar los intercambios comerciales y la cooperación bilateral.

Divulgan plan para matar a guatemaltecos

posted under by Anónimo

http://www.eluniversal.com.mx/notas/675023.html

Divulgan plan para matar a guatemaltecos

Se trata del “Plan de Operaciones Sofía”, un informe hecho por el Ejército para perseguir y acabar con civiles durante la guerra interna de 1960-1996

EFE
EL UNIVERSAL

GUATEMALA JUEVES 22 DE ABRIL DE 2010

19:31




El Gobierno de Guatemala divulgó este jueves un "plan de operaciones militares" que contiene los detalles de las acciones realizadas por el Ejército"para aniquilar a la población civil"durante la guerra interna que desangró a este país entre 1960 y 1996.

El "Plan de Operaciones Sofía" es un informe "que fue diseñado (por el Ejército) para perseguir y aniquilar a la población civil en el área Ixil" , en el departamento indígena de Quiché, al norte del país, dijo a periodistas Orlando Blanco, titular de la Secretaría de Paz de la Presidencia.

Una copia certificada de este documento, cuya autenticidad es rechazada por el alto mando de las Fuerzas Armadas, fue entregada por Blanco a la Fiscalía guatemalteca para que sea utilizado en las investigaciones penales para esclarecer las acusaciones de genocidio en contra de ex altos cargos militares.

El documento forma parte de los archivos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos en la década pasada, y que fueron analizados por la experta Kate Doyle, directora del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

En diciembre del año pasado, Doyle entregó una copia certificada de este informe al juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, quien dirige en su país un proceso judicial en contra de siete ex altos mandos militares de Guatemala, bajo cargos de genocidio, torturas y terrorismo de Estado.

"Por primera vez los guatemaltecos tenemos un informe que revela la ubicación de oficiales militares que operaban durante la década de los 80" , precisó Blanco.

El "Plan de Operaciones Sofía" contiene una colección de comunicaciones entre el Estado Mayor General del Ejército de Guatemala y los comandantes que realizaron las operaciones en la región Ixil, entre 1982 y 1983, durante el Gobierno del general golpista José Efraín Ríos Montt.

Una comisión de las Naciones Unidas que investigó las violaciones a los derechos humanos durante la guerra en Guatemala, señaló que durante los 36 años que duró el conflicto hubo 200 mil muertos, 45 mil desaparecidos, más de 600 aldeas masacradas y millones de desplazados.

sgf

Los gobernadores de Nigeria comenzarán las ejecuciones para descongestionar las cárceles

posted under by Anónimo

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=165946
2/04/2010

Los gobernadores de Nigeria comenzarán las ejecuciones para descongestionar las cárceles

Los gobernadores de los 36 estados federales de Nigeria han mostrado su disposición a comenzar a ejecutar a los cerca de 300 condenados a muerte que hay en el país para descongestionar las prisiones, informaron hoy los medios locales.

Theodore Orji, gobernador del estado de Abia, en la zona petrolera del sureste del país, anunció la decisión en nombre de sus colegas tras un Consejo de Estado, que es el principal órgano asesor de la Presidencia, en Abuya, la capital federal.

"El Consejo se enfrenta con el problema de que quienes han cometido delitos castigados con la pena capital y han sido condenados a muerte siguen viviendo porque quizá las autoridades no han tenido el coraje de ejecutarles", dijo Orji.

Según él, aunque los gobernadores no son responsables de llevar a cabo las ejecuciones, lo que corresponde a las prisiones, están dispuestos a ratificar las órdenes de ejecución de "los que hayan sido considerados culpables de delitos de la gravedad del asesinato, secuestro y robo a mano armada".

Las autoridades del Gobierno han apuntado las reanudación de las ejecuciones, suspendidas oficialmente en el país desde 2002, como un medio para descongestionar las prisiones, donde se producen con frecuencia motines debido a las pésimas condiciones que reúnen.

El último incidente ocurrió en la prisión de Kaduna, el lunes pasado, donde un motín e intento de fuga se saldó con varios muertos y un número considerable de heridos.

La pena de muerte sigue en su legislación y algunos estados de la zona petrolera del sur del país han aprobado en el último año leyes que la contemplan para delitos relacionados con el secuestro, muy frecuente en la región.

Supuesta víctima de abusos demanda al Papa ante una corte de EE.UU.

posted under by Anónimo

http://www.lasegunda.com/ediciononline/internacional/detalle/index.asp?idnoticia=552689

Supuesta víctima de abusos demanda al Papa ante una corte de EE.UU.

Jueves 22 de Abril de 2010

Fuente :AP

La denuncia también incluye a otras autoridades del Vaticano, como el secretario de Estado Tarcisio Bertone.

MILWAUKEE.- Un hombre de Illinois que afirma haber sufrido abusos a manos de un sacerdote de Wisconsin cuando era niño, acusó hoy ante una corte federal al Papa Benedicto XVI y otras autoridades del Vaticano, por no proteger a los niños de un hombre que sabían era un posible abusador de menores.

La Santa Sede no hizo declaraciones en lo inmediato.

El demandante, que no fue identificado en los documentos judiciales, dijo que sufrió abusos reiterados por parte del sacerdote Lawrence Murphy cuando estudiaba en la escuela para niños sordos St. John, en las cercanías de Milwaukee.

Según la acción legal, los abusos se sucedieron a lo largo de varios años y en algunos casos Murphy pidió sexo en el confesionario.

La demanda pide la entrega de archivos confidenciales del Vaticano con denuncias de abusos por parte de clérigos y una indemnización monetaria de monto no especificado. También pide que se realice un juicio con jurado.

El documento no indica cuándo sucedieron los presuntos abusos. Murphy fue profesor en la escuela de 1950 a 1974.

El sacerdote, quien murió en 1998, está acusado de abusos a unos 200 varones en la escuela durante ese período. Su caso volvió a primer plano recientemente al conocerse documentos según los cuales una oficina del Vaticano dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger -actual Papa- no aplicó medidas disciplinarias al cura.

El demandante dijo que escribió dos cartas al cardenal Angelo Sodano en la Santa Sede en las que denunció los abusos de Murphy y pidió ayuda.

Según la demanda, Sodano, Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone conocían las denuncias contra Murphy, y se asociaron para mantenerlas en secreto. La demanda dice que estas acusaciones se basan en "información y creencia", pero no presenta pruebas.

"Ratzinger y Bertone sabían que su inacción y demora causarían perjuicios al demandante y a otros estudiantes sordos", dice la demanda.

El documento insinúa que la Santa Sede no sancionó a Murphy porque era un hábil recaudador de fondos.

Los acusados en la demanda son Ratzinger, Bertone, Sodano y la Santa Sede. Bertone era el principal colaborador de Ratzinger en la época investigada y ahora es secretario de Estado, el segundo puesto en la jerarquía vaticana.

El vocero papal, Federico Lombardi, dijo previamente que la Congregación para la Doctrina de la Fe fue informada del caso de Murphy unos 20 años después que la diócesis supo de las denuncias y las autoridades civiles desestimaron su investigación. La congregación, un organismo eclesiástico de gran poder, incluye entre sus tareas la investigación de denuncias de abusos sexuales clericales.

El 42% de los fieles abandonó la Iglesia Católica en Austria

posted under by Anónimo

El 42% de los fieles abandonó la Iglesia Católica en Austria


http://www.iguazunoticias.com/nota/20100422/el-42-de-los-fieles-abandono-la-iglesia-catolica-en-austria/

Publicar en tu Facebook!

VIENA (Austria) - Un 42% de fieles abandonó la Iglesia católica en Austria tras la serie de escándalos de pedofilia que sacuden al clero, informó hoy el diario Die Presse.

Entre enero y marzo de este año, más de 30 mil personas, el 42%, dejó la Iglesia, respecto a las 21.100 registradas en el mismo período en el 2009, indicó el matutino citado por la agencia Dpa.

El periódico, que cita datos de las diócesis austríacas, calcula también que este año se llegará a un nuevo récord de deserciones, con las relativas pérdidas económicas: alrededor de siete millones de euros menos es el daño financiero por las tasas que los fieles no pagarán a las Iglesias, entre el 0,1% y el 1,1% del imponible fiscal.

En total las entradas llegan a unos 350 millones de euros anuales.

Sobre una población de unos 8 millones de personas, se calcula que en Austria, 5,5 son católicos y se estima que los "desertores" de este año, podrían llegar a 80.000, contra los 53.216 del 2009.

Hace algunas semanas, el arzobispo de Viena, cardenal Christoph Schoenborn, considerado muy cercano al Papa Benedicto XVI, había condenado los abusos y prometido ir hasta el fondo en la investigación sobre el escándalo.

Entre otras cosas había nombrado una comisión independiente presidida por una mujer encargada de hacer luz sobre las denuncias y asistir a las víctimas. (Télam)

CHINA: BEBÉS SON AMARRADOS 10 HORAS A POSTES MIENTRAS SUS PADRES TRABAJAN EN FÁBRICA

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1405520&id_cat=303&

CHINA: BEBÉS SON AMARRADOS 10 HORAS A POSTES MIENTRAS SUS PADRES TRABAJAN EN FÁBRICA

Niños de corta edad permanecen amarrados con cuerdas o cadenas en una fábrica de la ciudad de Jiaxing,hasta que concluye jornada de sus padres. (TERRA.cl)


PEKÍN, abril 22.- El drama de los millones de chinos que tienen que migrar a la ciudad para trabajar tiene su reflejo en los niños que son atados a una ventana, una puerta o en plena calle mientras los padres realizan su jornada laboral porque no pueden pagar una guardería o a alguien que los cuide.

Según publica el diario ´Daily Mail´ la provincia de Zhejiang es una clara muestra de la desesperada situación en la que viven los empleados migrantes en el país más poblado del mundo.

Se calcula que estos trabajadores alcanzan los 110 millones en China, con edades comprendidas entre los 16 y 40 años.

Con fotografías se muestra cómo niños de corta edad permanecen amarrados con cuerdas o cadenas en una fábrica de la ciudad de Jiaxing, en el sureste del país. Sus padres, que no pueden acceder siquiera a los cuidados más básicos, llevan a sus hijos a su lugar de trabajo y los dejan atados hasta que concluye su jornada.

La mayoría de las veces, los menores no tienen otra cosa que hacer más que contemplar a sus progenitores durante diez horas al día.

Lo mismo sucede con los vendedores ambulantes, que amarran a sus hijos a los postes de luz en la calle. Los padres alegan que no existen guarderías estatales y el tráfico de niños y los ladrones acechan sus casas.

Este caso recuerda la reciente historia de un niño de dos años que permanecía encadenado a una farola mientras su padre trabajaba como taxista sin licencia y su madre recogía basura de la carretera.

ESCÁNDALO EN RUSIA POR UN CALENDARIO CON NAZIS EN LUGAR DE SOLDADOS RUSOS

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1405440&id_cat=303&

ESCÁNDALO EN RUSIA POR UN CALENDARIO CON NAZIS EN LUGAR DE SOLDADOS RUSOS

"Somos jóvenes, no hemos conocido la guerra. No sabemos a qué se parecen los soldados fascistas", se justificó, Svetlana Somova, una de las responsables de la editorial.


MOSCÚ, abril 22.- La metedura de pata es enorme: calendarios que supuestamente debían conmemorar la victoria de la URSS contra el Tercer Reich mostraron por error a soldados nazis en lugar de las tropas soviéticas, indicó el jueves la televisión rusa NTV.

Los calendarios fueron colocados en escuelas y edificios admiinistrativos de Perm, en los Urales, pocas semanas antes del 65 aniversario de la Victoria, el 9 de mayo, fecha en la que Rusia celebra el fin de la Segunda Guerra mundial.

"¡Es simplemente un sacrilegio!", exclamó Alexandre Sergueev, presidente de la Asociación de ex combatientes de Perm, en declaraciones a NTV.

El error es imputable a la editorial local que telecargó las fotos para el calendario en internet, y varias de ellas muestran a soldados nazis.

"Somos jóvenes, no hemos conocido la guerra. No sabemos a qué se parecen los soldados fascistas", se justificó, con voz trémula, Svetlana Somova, una de las responsables de la editorial.

La fiesta del 9 de mayo es el principal día feriado en Rusia, y fuente de orgullo nacional. La URSS perdió mas de 20 millones de personas en la Segunda Guerra mundial.

Fuente: AFP

200 mujeres le donan sus orgasmos

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/200_mujeres_le_donan_sus_orgasmos/930157

200 mujeres le donan sus orgasmos

Redacción

(11:20 a.m.)

Podría ser el hombre uno de los más envidiados del mundo, pero sus intereses van más allá

El neurocientífico estadunidense Barry Komisaruk ha presenciado más de 200 orgasmos femeninos en vivo… en su laboratorio.

“El investigador analiza el cerebro de las mujeres cuando llegan al clímax para comprender los mecanismos que disparan ese estado de entusiasmo, qué papel juegan las hormonas, los péptidos y las neuronas, y cómo se podrían provocar esas sensaciones de forma más intensa”, recoge la página abc.es

El objetivo de Komisaruk de la Universidad de Medicina de Nueva Jersey es “encontrar una manera de aumentar el placer en la vida de la gente”.

Su trabajo consiste en seleccionar a voluntarias que se autoestimulan en una máquina de resonancia magnética (FMRI, por sus siglas en inglés) para que él y su equipo puedan estudiar las áreas del cerebro que se activan en ese momento.

Hasta el momento sus investigaciones describen que cuando se llega al climax, “el sonido amplificado de las neuronas se asemeja al ruido que hacen las palomitas de maíz a punto de estallar en el microondas”.

El orgasmo es un bloqueante natural del dolor -es capaz de disminuirlo un 50%, y que aumenta la sensibilidad de la mujer al tacto, por lo que las caricias de la pareja se aprecian aún más, explica.

Pero el misterio que persigue es, por ejemplo, qué función evolutiva cumple el orgasmo femenino, pues en el hombre resulta claro.

A su juicio, las contracciones en el útero durante el orgasmo podrían ayudar al semen a alcanzar las tropas de Falopio y conseguir un embarazo. O bien, el placer puede animar a la mujer a copular varias veces y permitir una liberación de la tensión muscular del cuerpo.

Las mujeres que se someten a las pruebas del neurocientífico son voluntarias, donan su orgasmo a la ciencia a cambio de 100 dólares.

Para saber si son candidatas deben entregar una muestra de orina y comprobar que la mujer no esté embarazada, ya que el feto podría ponerse en peligro durante el test. Posteriormente se acuestan boca abajo en la máquina de resonancia magnética y el resto es fácil de imaginar.

Esposa de 12 años se divorcia de su marido de 80 años en Arabia Saudí

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/onlinenews/20100422/126028671.html

Esposa de 12 años se divorcia de su marido de 80 años en Arabia Saudí

20:31

|

22/ 04/ 2010

versión para imprimir

Moscú, 22 de abril, RIA Novosti. Una menor saudí de 12 años consiguió divorciarse de su esposo de 80 años tras acudir a un tribunal y ganar el respectivo juicio, informó el diario The Times.

Según el rotativo, la familia de la niña la casó con un primo de su padre el año pasado, obteniendo a cambio unos 22.000 dólares.

El marido, que previamente tuvo otras tres mujeres menores de edad, abusó sexualmente de la chica después de la boda, aunque en estos casos se exige que el cónyuge espere hasta que su joven esposa tenga la pubertad.

Durante el juicio, la menor contó con la defensa legal proporcionada por la Comisión de Derechos Humanos del Reino Saudí.

Según expertos, el caso de la pequeña divorciada obligará a las autoridades del país árabe a fijar una edad mínima legal para contraer matrimonio. Defensores de derechos humanos de muchos países de Oriente Próximo luchan para que se prohíban bodas con chicas menores de 16 años.

Las Mujeres del Muro alzan su voz contra la ultra-ortodoxia judía

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=355557
(JUDAÍSMO) SOCIEDAD-SALUD,RELIGION

Las Mujeres del Muro alzan su voz contra la ultra-ortodoxia judía

Desde hace dos décadas las "Mujeres del Muro" intentan de esta forma reclamar su derecho a hacer rituales religiosos en el lugar más sagrado para el judaísmo, enfrentándose a la concepción más tradicional de esa fe, que prohíbe a las mujeres ordenarse como rabinas, leer del rollo de la Torá (Pentateuco) o dirigir rezos.


La legislación israelí no está con ellas y reserva a los hombres la posibilidad de dirigir ceremonias religiosas, vestir el tradicional taledo -manto de oración- o usar las filacterias -cintas con inscripciones bíblicas- en la plaza del Muro de las Lamentaciones, donde las normas son dictadas por la ultra-ortodoxia judía.

Frente a las limitaciones al papel de las mujeres en la práctica más reacia al cambio, en el judaísmo reformista, el conservador y el neo-ortodoxo (corrientes mayoritarias fuera de Israel), las mujeres participan activamente de la liturgia, dirigen rituales, rezan junto a los hombres o estudian el Talmud (discusiones rabínicas).



"Es una vergüenza que la sociedad israelí sucumba al extremismo radical de los haredim (ultra-ortodoxos), que son sólo una parte pequeña del judaísmo", dijo a Efe Peggy Cidor, miembro de la dirección de las Mujeres del Muro (WOW, por sus siglas en inglés).



Israel permite a las miembros de WOW llevar a cabo ceremonias en el Muro sólo una vez al mes, el primer día de la luna nueva.

Más de un centenar de mujeres religiosas feministas acuden a las siete de la mañana al sagrado lugar, rodeadas de soldados y policías que las protegen de posibles ataques de los ultra-ortodoxos, que profieren insultos y gritos y en más de una ocasión les han lanzado sillas desde la sección masculina frente al Muro.

Pese a que la legislación les impide usar los atuendos religiosos reservados a los hombres, muchas se cubren la cabeza con kipá (solideo) y visten taledos que ocultan bajo los abrigos, se enrollan en el cuello a modo de bufanda, o decoran con bordados de flores de colores para que no cumplan con la definición estricta de taledo (manto blanco con rallas negras).


Detrás de ellas y fuera de la zona femenina, una veintena de hombres se apuestan para rezar en apoyo a la iniciativa y para reclamar que hombres y mujeres puedan orar juntos en el santuario, también llamado en hebreo "Kotel".


En contraste, en la zona de rezo masculina, medio centenar de ultra-ortodoxos vestidos íntegramente de negro e indignados por el atrevimiento de las mujeres, elevan sobremanera sus propias voces para impedir que el "pecaminoso" canto de ellas llegue a sus oídos.

Algunos se acercan a gritarles improperios; les acusan de no ser judías, de ser una vergüenza para su pueblo y profanar el sagrado lugar, les llaman lesbianas o les echan maldiciones y aseguran que nunca tendrán hijos.


"Es parte de la ignorancia, de no estudiar a fondo las fuentes, que establecen que las mujeres están liberadas de algunos preceptos pero no que tengan prohibido cumplirlos", explica Sandra Kochmman, rabina del movimiento conservador y originaria de Uruguay.



Según ella, "las reglas que impedían a la mujer la participación en el culto son una cuestión de interpretación de la época. Hoy los textos deben interpretarse teniendo en cuenta que las mujeres forman parte de todas las esferas de la vida".

Tras hacer los rezos del alba, el nutrido grupo se desplaza al parque arqueológico adyacente para leer allí del rollo de la Torá, algo que tienen expresamente prohibido hacer en la plaza del Kotel.

Por ser mujeres.


Es una ceremonia sencilla y alegre, de la que también participan los hombres pero que es dirigida por ellas.

Cidor opina que "es imprescindible que el Muro Occidental sea de todos los judíos, no sólo de los más radicales", y entiende que la situación actual "es igual que lo que ocurre en Irán".

Los judíos extremistas, denuncia indignada, "han construido una barrera para separar a hombres y mujeres, no dejan entrar en Sabath a los discapacitados que usan silla de ruedas eléctrica e incluso prohíben a los cristianos entrar en la plaza con una cruz al cuello".

Pero su forma de entender el judaísmo está en un segundo plano en Israel donde, por el momento, seguirá siendo la ultra-ortodoxia la que dicte las normas en el Muro de las Lamentaciones, un lugar más en el mundo en el que la voz de las mujeres sigue estando silenciada. EFE aca/db-amg/gv

Guardia revolucionaria iraní está en Venezuela, afirman

posted under by Anónimo

http://www.abc.com.py/abc/nota/106942-Guardia-revolucionaria-iraní-está-en-Venezuela,-afirman/

Guardia revolucionaria iraní está en Venezuela, afirman

WASHINGTON. La fuerza militar de élite iraní, la Guardia Revolucionaria, está presente en Venezuela y ello implica un riesgo de contacto con fuerzas estadounidenses, según un informe del Pentágono enviado al Congreso, al que tuvo acceso la AFP.

por

AFP

La Guardia Revolucionaria Islámica tiene capacidad operacional en todo el mundo. Está bien implementada en Oriente Medio y Africa del Norte, y en años recientes ha incrementado su presencia en América Latina, particularmente en Venezuela”, explica el informe fechado en abril de este año.

“Si Estados Unidos aumenta su implicancia en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente, o a través de los grupos extremistas que apoya, será -en consecuencia- más frecuente”, advierte el texto.

El texto corresponde a la parte desclasificada de un informe completo sobre la estrategia militar de Irán que el Pentágono debe enviar por ley cada año al Congreso.

Irán tiene ambiciones de convertirse en una “potencia regional” a nivel militar y diplomático, pero también de ampliar su presencia a escala mundial, advierte el texto.

El informe le atribuye de nuevo a esas fuerzas de élite, directamente bajo el mando del líder supremo iraní, Alí Jamenei, la responsabilidad del ataque de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, acusó hace un año a Irán de “actividades subversivas” en América Latina, y en términos parecidos se expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

No obstante, durante un viaje que realizó la semana pasada por Colombia y Perú la semana pasada, Gates descartó que Venezuela represente “en la actualidad un reto o amenaza militar” para Washington.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reclamó este jueves al Gobierno de Barack Obama mayor atención ante el “crecimiento de Irán y la influencia que tiene no sólo en Venezuela, que es bien conocida, sino en todos los demás países de Latinoamérica” .

“Con esta administración, es mejor ser un enemigo beligerante que un cercano aliado colaborador”, ironizó la cubanoestadounidense Ros-Lehtinen, durante un debate con analistas sobre la presencia de Irán en América Latina en el Congreso estadounidense.

El Gobierno venezolano ha rechazado las acusaciones y asegura que su alianza con Irán es simplemente estratégica y económica, ante lo que califica de agresividad estadounidense.

22 de Abril de 2010 12:28

El Vaticano bajo sospecha

posted under by Anónimo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104527 Vaticano bajo sospecha

Álvaro Ramis

Punto Final, edición 707

Las acusaciones a la jerarquía católica respecto a sus responsabilidades en el encubrimiento de casos de pedofilia en el clero no son nada nuevo. Durante la última década las denuncias han abundado, en especial desde que el cardenal Bernard Law fue obligado a dimitir del arzobispado de Boston, en 2002, por haber protegido a un sacerdote que abusó de 130 niños durante veinte años. Desde ese momento, las denuncias han escalado a nivel mundial, lo que ha minado tanto la autoridad moral como las finanzas eclesiales, dado el elevado costo en indemnizaciones que ha debido pagar.

En Canadá la Iglesia Católica ya ha gastado 1.000 millones de dólares canadienses en concepto de indemnizaciones. En Estados Unidos, una investigación criminal realizada en 2004 estableció en 4.400 el número de sacerdotes acusados de pedofilia entre 1950 y 2002, y en 11.000 el de niños que potencialmente fueron sus víctimas. En Irlanda sólo en 2009 cuatro obispos presentaron su renuncia luego de comprobarse que 14.500 niños fueron víctimas de abusos en la diócesis de Dublín. En México las acusaciones llegaron hasta el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Marciel, quien tuvo que abandonar su cargo en 2006 por decisión vaticana. En Holanda, desde marzo de 2010 se registraron 350 demandas de personas que afirmaron haber sufrido abusos sexuales cometidos por miembros del clero entre las décadas de 1950 y 1970.

Sin embargo las recientes revelaciones de prensa han llegado más alto. Se refieren a los años en que el actual Papa Benedicto XVI ejercía como arzobispo de Munich, a finales de los setenta. Según The New York Times “el cardenal Joseph Ratzinger, futuro Papa y entonces arzobispo de Munich, recibió un memorándum en el que le informaban de un sacerdote, a quien él había enviado a terapia en 1980 para superar la pedofilia, que volvió a ejercer su labor pastoral días después de iniciar el tratamiento”. Según el periódico “ese documento, cuya existencia ha sido confirmada por dos representantes de la Iglesia, muestra que el futuro Papa no sólo participó en una reunión el 15 de enero de 1980 en la que se aprobó el traslado del cura, sino que también fue informado de su reasignación a otra parroquia”. De esta forma, el actual pontífice habría actuado con los mismos criterios y procedimientos que los demás obispos acusados de encubrir y amnistiar a los pederastas.

Junto a lo anterior, medios alemanes han informado de graves denuncias de abusos sexuales y maltratos graves a los niños que residían como internos en el coro-escuela de la ciudad de Ratisbona. El obispado confirmó este mes que dos sacerdotes acusados habrían cometido abusos contra niños entre 1958 y 1973. Las fechas tienen una importancia crucial pues Georg Ratzinger, hermano del actual pontífice, fue director de ese coro entre los años 1964 y 1994, pero ha declarado que nunca tuvo conocimiento de denuncias de abusos sexuales en la escuela ni en el coro. Esta acusación se une a una ola de denuncias de pedofilia en Alemania, que abarca a 18 de las 27 diócesis de ese país. Hace tres semanas la ministra de Justicia, Sabine Leutheusser, declaró que la Iglesia Católica no parecía estar dispuesta a cooperar para esclarecer los abusos. El presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, reaccionó duramente y dio a la ministra 24 horas para retractarse.

Sin embargo las acusaciones de la ministra sintetizan los elementos comunes que atraviesan los responsabilidades de la jerarquía eclesial a nivel mundial: “En muchos colegios había un muro de silencio que permitía el abuso y la violencia”, afirmó, apuntando a que “incluso los casos más graves de abusos están sujetos sólo al secreto papal y no deben publicarse fuera de la Iglesia”. Leutheusser ha apuntado a un elemento crucial: “Lamentablemente, hasta el momento no hemos podido observar un interés activo por parte de la Iglesia Católica para acometer un esclarecimiento completo y sin reservas de los abusos sexuales denunciados”. Un compromiso que pasaría por una cooperación constructiva de las autoridades eclesiásticas con los responsables policiales y judiciales.

Escándalos y evasivas en la Iglesia chilena

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago, declaró recientemente a TVN: “(En Chile) hay algo de estos abusos de pedofilia, poquitos gracias a Dios. Se está aplicando lo que dijo Juan Pablo II en cuanto a que no tienen lugar dentro del sacerdocio de la Iglesia personas que dañan de esa manera a los niños”. Al minimizar la situación, Errázuriz parece desconocer las magnitudes y alcances reales de estos abusos en nuestro país. Entre 1997 y 2010 es posible cuantificar una veintena de denuncias en la prensa, de las cuales un elevado número ha llegado a tribunales. Las más bulladas han involucrado a sacerdotes de triste memoria, como José Andrés Aguirre, el “cura Tato”, condenado en 2002, Jorge Enrique Galaz, ex director del Pequeño Cottolengo de Rancagua, condenado en 2006, Eduardo Olivares Martínez, condenado en 2008 por abuso sexual en el hogar de menores Refugio de Cristo de Valparaíso y Ricardo Alberto Muñoz Quintero, párroco de Melipilla que pagaba a su pareja para que le proporcionara menores, mientras también mantenía relaciones sexuales con las dos hijas de su conviviente.

Otra arista de los casos de pedofilia en nuestro país dice en relación con redes de encubrimiento internacional, que habrían utilizado a Chile como destino para clérigos acusados de abusos sexuales. El más reciente es el caso de José Angel Arregui Eraña, que ha sido descubierto por la PDI en posesión de material pornográfico infantil. Se trata de miles de fotografías y videos de durísimo contenido: sadomasoquismo, coprofilia, urofilia, sexo con bebés. Arregi residía en Chile desde enero de 2008 y ejercía la docencia en la Universidad Santo Tomás. Antes había pasado por siete colegios en España en los cuales habría abusado reiteradamente de alumnos de esos establecimientos. Se sospecha que este mecanismo, el traslado a Chile de sacerdotes bajo acusaciones de pedofilia, podría ser una práctica recurrente.

Teoría del complot

Para el sector más conservador de la Iglesia Católica estas acusaciones y denuncias no serían más que un complot de la prensa. Se trata de una actitud que minimiza y evade la responsabilidad eclesial. Basta recoger las recientes declaraciones a su llegada a Chile del cardenal y secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone: “No es verdad, no es verdad. Usted sabe. Hemos documentado en contrario y no hablamos de este tema porque si no, estamos aquí todo el día (…) Basta, basta de este tema”. Mucho peores han sido las afirmaciones del obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez: “Puede haber menores que sí lo consientan (el abuso sexual) y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan”.

Similares argumentos ha usado el párroco de Reñaca y apóstol de San Expedito, Enrique Opazo: “Siempre ha habido medios concertados para ir contra la Iglesia. Piensa tú que en Chile, la inmensa mayoría de los pedófilos no han sido sacerdotes. Sólo ha habido cinco casos en Chile, tres de los cuales están en la justicia. Somos más de mil curas y se le da a esto una cosa tremenda”. La estrategia de los integristas, junto con minimizar y deslegitimar las denuncias, ha sido trasladar la responsabilidad a las tendencias culturales y sociales contemporáneas. De hecho la carta que dirigió el Papa a la Iglesia de Irlanda, firmada el 19 de marzo de 2010, señala como responsable de estas situaciones al “cambio social tan rápido” y “la manera de pensar y de enjuiciar de las realidades seculares”. Incluso llega a alegar como causa a una “falsa lectura” del Concilio Vaticano II y su “programa de renovación”.

Al mismo tiempo, las respuestas oficiales del Vaticano ante los organismos internacionales han tratado de justificar los abusos, afirmando que en una gran proporción no se trataría de casos de pedofilia, sino de “efebofilia”, ya que muchas de las víctimas tendrían más de 14 años. En una declaración emitida en septiembre de 2009, tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que “no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 a los 17 años”. De esta forma, el Vaticano trató de responder a las primeras acusaciones formales que le imputan violar la Convención de Derechos del Niño al encubrir los abusos a menores.

Represión sexual como incubadora de trastornos

Para los psiquiatras que han abordado esta situación, el verdadero problema no radicaría en la orientación sexual del clero, sino en la abierta, continua y discriminatoria práctica de represión de la sexualidad que la institución eclesial desarrolla entre sus sacerdotes. Por ese motivo, la norma canónica que impone el celibato al clero es cada vez más cuestionada desde las instituciones de salud mental. Incluso el arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, ha afirmado este mes: “Es importante buscar las causas de los abusos sexuales, entre ellas el tema del celibato”. Estas afirmaciones las realizaba en un contexto de elevada deserción de fieles de la Iglesia austriaca. El año pasado 53.216 personas abandonaron el catolicismo en ese país, un 30,9% más que el año anterior.

Lamentablemente la Iglesia Católica se muestra inflexible para revisar sus posiciones respecto a la sexualidad. Durante el año pasado causó escándalo el activo lobby del Vaticano en contra de la propuesta de Francia ante la ONU, en nombre de los 25 países de la Unión Europea, para la “despenalización universal de la homosexualidad”. Dicha proposición se limitaba a impedir que se penalice con cárcel, tortura o incluso con la pena capital a los homosexuales, tal como ocurre hoy en países árabes y africanos. En la ocasión, el arzobispo Celestino Migliore, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas, afirmó que “una declaración política de ese tipo, crearía nuevas e implacables discriminaciones”.

El futuro de la religión

Hace ochenta años, Bertrand Russell afirmó que las objeciones a la religión son de dos clases: “La objeción intelectual consiste en que no hay razón para suponer que hay alguna religión verdadera; la objeción moral es que los preceptos religiosos datan de una época en que los hombres eran más crueles de lo que son ahora y, por tanto, tienden a perpetuar conductas inhumanas que la conciencia moral de la época habría superado de no ser por la religión”.

La objeción intelectual ha perdido fuerza en nuestro tiempo, y el racionalismo ha dado paso a una valoración positiva de la espiritualidad en un sentido amplio del término. Sin embargo, la objeción moral ha cobrado inusitada fuerza y actualidad. Hoy, autores como Christopher Hitchens afirman que la religión es activamente inmoral por basarse en preceptos como la doctrina del sacrificio, la expiación, la recompensa y/o el castigo eternos y la imposición de tareas y normas imposibles. Esto puede explicar que la Iglesia Católica haya caído en una trampa autoimpuesta de la que no puede escapar. No es un dogma de fe, sino una “regla o disciplina” de nueve siglos de antigüedad que se basa en la superioridad del celibato y la desvalorización de la mujer y la sexualidad en general. Mientras estas normas no se revisen, es imposible que la objeción moral de Russell deje de encontrar nuevos adeptos.

(Publicado en “Punto Final”, edición Nº 707, 16 de abril, 2010)

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog