Canadá: Aseguran que Iglesia habría intentado ocultar abusos de religioso amigo de Juan Pablo II

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_250074_9.shtml

Canadá: Aseguran que Iglesia habría intentado ocultar abusos de religioso amigo de Juan Pablo II

En una carta el fallecido obispo canadiense Joseph Windle dice que intenta "a toda costa" que no se hicieran públicos los abusos de monseñor Bernard Prince.

POR EFE - 09/04/2010 - 18:44

El Vaticano y responsables de la Iglesia Católica en Canadá intentaron mantener en secreto abusos sexuales contra menores cometidos por un religioso canadiense, amigo del Papa Juan Pablo II, según un documento difundido hoy por la prensa local.

Los medios señalaron que en una carta de febrero de 1993, el ya fallecido obispo canadiense Joseph Windle escribió al entonces nuncio apostólico en el país, reverendo Carlo Curis, que estaba intentando "a toda costa" que no se hiciesen públicos los abusos de monseñor Bernard Prince.

La misiva se conoce después de que fuera presentada esta semana como una posible prueba en una demanda civil de varias víctimas de abusos sexuales contra la diócesis de Pembroke (Ontario).

En la carta, el obispo Windle también recomendaba que el Vaticano no promoviera a Prince para evitar que las víctimas de los abusos que estaban dispuestas a no denunciar al religioso por "ser de origen polaco" abandonasen su silencio.

"Las consecuencias de tal acción serían desastrosas no sólo para la Iglesia canadiense sino también para la Santa Sede", afirmó.

En 2005, una de las víctimas del padre Prince acudió a la Policía canadiense y denunció al religioso quien, tras abandonar el sacerdocio, en 2008 fue condenado a cuatro años de prisión por abusar sexualmente de 13 menores entre 1964 y 1984, pena que está purgando actualmente.

Pero antes, Prince había trabajado hasta 2004 en el Vaticano como segundo de la Sociedad Pontifical para la Propagación de la Fe y recibió el título honorífico de monseñor.

Según la prensa canadiense, Prince, que tiene ahora 75 años, era amigo del papa Juan Pablo II y en el momento en el que Windle escribió la carta acababa de ser enviado al Vaticano para ocupar un puesto de responsabilidad relacionado con sociedades misioneras.

Prince, que creció en una zona de inmigrantes polacos en las cercanías de Ottawa, era conocido en Canadá, según la prensa, como "el canal al Papa" hasta el punto que en un libro biográfico de Céline Dion hay una foto en la que el religioso es quien presenta la cantante canadiense a Juan Pablo II.

En la carta dada a conocer ahora, Windle señalaba que una de las víctimas sabía "gracias a un amigo de su esposa que el padre Prince estaba viajando frecuentemente al extranjero y había cenado con miembros de la embajada canadiense en Tailandia".

"Por ello, la víctima siente que no estaba siendo supervisado (el padre Prince) de forma apropiada ya que estaba viajando solo y en numerosas ocasiones".

Esa víctima, que no es identificada en la carta, había denunciado a las autoridades religiosas canadienses que Prince abusó de él sexualmente cuando era un niño un año antes de que el religioso fuese enviado a Roma.

Windle reconoce que posteriormente aparecieron otras cuatro víctimas, todo ellos menores.

Prince fue nombrado para el puesto en Roma a pesar de que las autoridades del Vaticano habían sido advertidas de sus acciones.

"Cuando el padre Prince fue propuesto para su actual posición en Roma (por recomendación del ahora arzobispo F. Franck) le expliqué al entonces arzobispo José Sánchez (ahora cardenal Sánchez)... que aunque las acusaciones contra el padre Prince eran muy graves, no objetaría a que le diesen otra oportunidad ya que saldría de la escena canadiense", aseguró Windle.

La Santa Sede ultima un manual de instrucciones para combatir los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica

posted under by Anónimo



http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/04/09/la-santa-sede-publicara-instrucciones-para-combatir-la-pedofilia-en-la-iglesia.shtml

La Santa Sede ultima un manual de instrucciones para combatir los casos de abusos sexuales en la Iglesia católica

Benedicto XVI quiere que se apruebe en un consistorio que será convocado en otoño

Jesús Bastante, 09 de abril de 2010 a las 20:30 Benedicto XVI está contando con el consejo de varios cardenales, entre ellos el de Viena, Christoph Schönborn

>

Benedicto XVI

Recursos en la web

· Rumores de consistorio

· Web del Vaticano

(Jesús Bastante).- Benedicto XVI está dispuesto a llevar a sus últimas consecuencias la promesa de "tolerancia cero" ante el escándalo de abusos sexuales a menores por parte de algunos sacerdotes. Tras la histórica Carta a los Obispos Irlandeses, el Papa ha ordenado la convocatoria de una comisión de estudio con el objeto de elaborar un "manual" de instrucciones concreto, dirigido a obispos y responsables de congregaciones religiosas,para combatir cualquier caso de pedofilia en el seno de la Iglesia.



Según fuentes vaticanas, la citada comisión estará compuesta por varios cardenales, y surge de la iniciativa del propio Pontífice, que ha contado con el consejo de varios purpurados. Entre ellos, destaca la presencia del cardenal de Viena, Christoph Schönborn, quien en las últimas semanas se ha destacado como uno de los prelados que ha actuado con mayor decisión tanto en el trato de los abusos como en la atención a las víctimas.


Las instrucciones, como adelantó en su díaRD, podrían ser aprobadas en unconsistorio que Benedicto XVI se plantea convocar en otoño, y que coincidiría con el nombramiento de nuevos cardenales.

Parte de las instrucciones podrían salir a la luz en breve, según informa Afp. La agencia sostiene que será a través de la web vaticana donde podrán comenzar a publicarse las "líneas directrices" de la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia católica, que se basarían en el "Motu Proprio" de 2001, donde el Vaticano exhortaba a los obispos que informaran sobre casos de sacerdotes pedófilos, que debían ser apartados inmediatamente de cualquier contacto con los jóvenes

«Compraron a muchos presos de Guantánamo por 5.000 dólares»

posted under by Anónimo

«Compraron a muchos presos de Guantánamo por 5.000 dólares»

http://www.abc.es/20100409/internacional-estados-unidos/bush-supo-guantanamo-habia-201004091404.html

EFE I LONDRES

Actualizado Viernes , 09-04-10 a las 18 : 38

El ex presidente estadounidense George W. Bushy los principales responsables de su administración supieron que en Guantánamo había prisioneros inocentes, según un documento revelado hoy por el diario británico "The Times".

El documento es una declaración firmada por el coronel Lawrence Wilkerson, asesor del ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, para respaldar una demanda judicial presentada por uno de los detenidos en Guantánamo por su supuesta pertenencia a Al Qaeda.

Se trata del primer testimonio por escrito de un alto funcionario de la administración Bush (2001-2009) que reconoce que Washington mantuvo a numerosos reclusos en la base naval de la isla de Cuba, a sabiendas de que no pertenecían a grupos terroristas.

Wilkerson, que fue jefe de personal de Powell, es especialmente crítico en el documento con el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney y con el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, de quienes dice que rechazaron liberar a los prisioneros sobre los que había constancia de su inocencia, porque resultaba "políticamente imposible".

En su testimonio, Wilkerson afirma que la Casa Blanca tuvo la certeza de que la mayoría de los 742 prisioneros enviados inicialmente a Guantánamo en 2002 eran completamente inocentes.

El militar, que ha sido muy crítico en los últimos años con la política antiterrorista y militar que desempeñó la administración Bush, explica que esos detenidos nunca vieron a un soldado de EE.UU. cuando fueron detenidos y que la mayoría de ellos fueron "vendidos" por Afganistán y Pakistán por 5.000 dólares por cabeza.

"La mayoría de los detenidos, desde niños de 12 años a ancianos de 93, nunca habían visto a un soldado americano cuando fueron capturados. Muchos fueron entregados por afganos y paquistaníes por hasta 5.000 dólares. Teníamos poca o ninguna evidencia sobre las razones por las que fueron detenidos", señala Wilkerson.

Wilkerson indica que Cheney y Rumsfeld se opusieron a revisar sus casos y a liberarlosporque "los métodos para las detenciones (de terroristas) habrían sido desvelados", algo que "no era aceptable y hubiera socavado seriamente" el trabajo de la administración.

En referencia al ex vicepresidente, el coronel Wilkerson manifiesta que "no le preocupaba en absoluto que la gran mayoría de los detenidos de Guantánamo fueran inocentes. Si cientos de individuos inocentes tenían que sufrir para detener a un puñado de terroristas destacados, que así fuera".

El militar, que sirvió durante 31 años en las fuerzas armadas de su país, explica que discutió este asunto con Powell y comprobó que "su visión era que no sólo el vicepresidente Cheney y el secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, estaban implicados en todas las decisiones relacionadas con Guantánamo".

Wilkerson firmó la declaración con estas afirmaciones en apoyo de Adel Hassan Hamad, un sudanés que estuvo preso en Guantánamo entre marzo de 2003 y diciembre de 2007, que ha denunciado al Gobierno de EEUU por las torturas que sufrió durante su cautiverio.

De nuevo el experto suizo del Islam a EE.UU.

posted under by Anónimo

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/De_nuevo_el_experto_suizo_del_Islam_a_EE.UU..html?cid=8643638

De nuevo el experto suizo del Islam a EE.UU.

·
Alminares: ¿qué piensan los musulmanes en Suiza?

Tariq Ramadán no pudo pisar suelo estadounidense durante seis años debido a que la administración del otrora presidente George W. Bush revocó su visa. De nuevo con permiso entrada ha dado una conferencia este jueves por la noche en Nueva York. El tema: el derecho a la libertad de expresión.

“No soy extremista y no tengo nada que ver con el terrorismo”, indicó Ramadán en su discurso en la Cooper Union Schule en Manhattan.

Con extremas reglas de seguridad, su presencia provocó un gran número de interesados. El profesor nacido en Ginebra reiteró que es una obligación ciudadana expresar la opinión propia.

El catedrático de religión, cuya familia es originaria de Egipto, es considerado uno de los expertos en Europa del Islam. Tariq Ramadan había anunciado a finales de enero de 2004 su nombramiento como profesor en la Universidad Católica Notre Dame, cerca de la ciudad de South Bend (Indiana), donde pensaba residir durante un año a partir de esta semana.

Estaba previsto que dictara cursos sobre la correlación entre religión, conflicto y promoción de la paz.

El profesor obtuvo un mes después su visa de residencia y de trabajo, la famosa ‘green card’ (tarjeta verde), sin embargo, el 2 de agosto de ese mismo año recibió una llamada de la embajada estadounidense en Berna para notificarle que el Departamento de Estado había anulado su permiso de trabajo.

La Universidad de Notre Dame dijo entonces no comprender en absoluto la decisión. “El profesor Ramadan es un universitario brillante y un partidario de la moderación en el mundo musulmán”, declaró en su momento Matthew Storin, portavoz de esa institución.

Contra una integración forzada

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles presentó una queja para levantar esta prohibición de visado a Ramadán. Las autoridades respondieron que el profesor hizo donativos materiales para una organización caritativa que presuntamente tendría relación con el terrorismo y Hamás.

Finalmente, tras el fin de la administración Bush, en enero de este 2010 la Secretaría De Estado Hillary Rodham Clinton firmó la orden para restablecer el permiso de ingreso de Ramadán a EE.UU.

En su primera participación pública de vuelta a suelo estadounidense, Ramadan agradeció a la organización que le apoyó y advirtió: “Sé porqué fui negado en este país… No me quedaré callado cuando pienso que la política estadounidense es errónea”.

Actualmente el especialista, hoy día profesor de Estudios Islámicos en la Universidad de Oxford, señaló que tanto en los Estados Unidos como en Europa, los musulmanes aún no son considerados como verdaderos ciudadanos.

El especialista de 47 años de edad opinó que los países de Occidente deben cambiar su perspectiva que se inclina por una “integración forzada” e los musulmanes en lugar de examinar cómo ellos pueden contribuir a la sociedad donde viven.

Dejar a la mujer ser autónoma

Ramadán también abordó el debate en Francia sobre el niqab (vestido largo que cubre desde la cabeza hasta los pies) y el burqa (velo). “En mi opinión no es correcto decir a las mujeres cómo vestirse o cómo no deben hacerlo. La única actitud correcta es decir: ‘vístete en la forma que tu quieras’. Dejen a las mujeres ser autónomas”.

Ramadán agregó que hay muchas mujeres musulmanas que deciden vestir con esos atuendos para mostrar su opinión en torno a este debate, y no porque se vean obligadas a portarlos. Además subrayó la importancia que debe otorgársele al papel de la mujer en el Islam. Gran número de público femenino le aplaudieron tras estos comentarios.

Karin Kamp en Nueva York, swissinfo.ch y agencias

Víctimas italianas de abusos quieren que el Papa hable claro

posted under by Anónimo

http://www.swissinfo.ch/spa/suiza_y_el_mundo/internacional/Victimas_italianas_de_abusos_quieren_que_el_Papa_hable_claro.html?cid=8647676

09 de abril de 2010 - 16:06Envíe este artículo Imprimir este artículo

Víctimas italianas de abusos quieren que el Papa hable claro

Zoom

Víctimas italianas de abusos quieren que el Papa hable claro (reuters_tickers)

VERONA, Italia (Reuters) - Dario Laiti, una víctima de abusos, es sordo y tiene grandes dificultades para hablar. Pero tiene un mensaje claro para el Papa Benedicto XVI: que exponga a los sacerdotes acosadores, pasados y presentes, vivos y muertos, por el bien de la Iglesia.

"Creo
que el Papa tiene que hacer justicia. Tiene que librarse de todos los sacerdotes que han abusado de niños. Tiene que decir al mundo quienes eran esas personas y cuáles de ellas siguen con vida", dijo Laiti a Reuters desde la ciudad de Verona.

Hasta el momento, el Papa no ha hablado directamente de la nueva ola de acusaciones de abusos sexuales que están acosando a la Iglesia en una serie de países, como Estados Unidos, Italia y su Alemania natal.

Laiti, de 59 años, y otros dos que dijeron que sufrieron abusos cuando eran niños en la escuela Antonio Provolo para sordos, que dirigía la Iglesia, se han unido a una creciente lista de víctimas que están pidiendo al Pontífice que aborde más y más abiertamente la crisis.

La diócesis de Verona ha abierto una investigación sobre las acusaciones. Dice que mientras algunos abusos pudieron suceder en la escuela en los años 50 y 60, no estaban tan extendidos como afirman algunos estudiantes de Provolo.

Han aparecido víctimas en muchos lugares, entre ellos Alemania y Estados Unidos. Pero Laiti y su ex compañeros de clase se han hecho visibles en un país donde la Iglesia Católica aún ejerce un enorme poder.

"Creo que esto es sólo la punta del iceberg", dijo Marco Politi, un analista sobre el Vaticano y biógrafo papal.

"La Iglesia tiene una cultura de secretismo en todos los países, pero aquí en Italia, al contrario que en algunos países anglosajones, aún ejerce un papel importante en política, así que la gente aún teme salir y criticarlo", dijo Politi a Reuters.

CULTURA DEL SILENCIO
El mes pasado, el monseñor Charles Scicluna, alto cargo en el departamento vaticano que investiga los casos de abusos, dijo que estaba preocupado por "una cierta cultura del silencio que siento que está muy extendida en el país (Italia)"
Los ex estudiantes del colegio, que en aquel momento dirigía una pequeña orden religiosa llamada Compañía de María, firmaron declaraciones a finales de 2008 diciendo que sufrieron abusos por parte de dos docenas de curas, monjes y hombres religiosos seglares, sobre todo en los 60.

Sus historias han acaparado más atención conforme el escándalo de abusos se arremolina en todo el mundo y afecta a la imagen de la Iglesia Católica.

Algun
os se están cuestionando ahora si el Papa, entonces conocido como Joseph Ratzinger, gestionó mal los casos de abusos cuando era obispo en Alemania y posteriormente alto cargo de la curia romana antes de ser elegido en 2005.

Laiti y otras dos víctimas, Gianni Bisoli, de 61 años, y Moreno Corbellari, de 60, describieron sus duras experiencias en unas entrevistas con Reuters desde un jardín de un edificio en Verona donde el Ayuntamiento les ha cedido un local para las reuniones de su asociación.

Los hombres hablan con dificultad y a veces necesitan la ayuda de un intérprete al expresarse a través de la lengua de signos.

"Fui a Provolo cuando tenía seis años y tras unas pocas semanas comenzaron a acosarme sexualmente, dos o tres veces a la semana, durante seis o siete años", dijo Laiti, que trabajó como repartidor en una compañía de componentes de automóviles antes de jubilarse.

"Me masturbaban, me hacían masturbarles, me sodomizaban", dijo.

Gianni Bisoli, de 61 años, dijo que él también sufrió abusos por la noche en la cama, en los baños y en la tienda de carpintería. Acudió a la escuela entre 1957 y 1963 antes de escapar.

Bisoli dijo que fue obligado a realizar sexo oral y a veces "era bañado y perfumado" y llevado a la residencia del obispo, que ya ha fallecido.

"Miraba al techo que parecía como si estuviera en un museo y él decía "qué guapo eres". No sabía qué hacer. Una vez me desnudó", recordó Bisoli, añadiendo que eso sucedió "cuatro o cinco veces" y comenzó desde que tenía 12 años hasta que cumplió 14 ó 15.

Cuando se le preguntó qué debería hacer el Papa, Bisoli dijo: Debería deshacerse (de los curas abusadores). Y si es responsable debería dimitir".

LA DIÓCESIS ABRE UNA INVESTIGACIÓN
La archidiócesis de Verona abrió una investigación sobre las acusaciones de los abusos poco después de que el diario italiano L'Espresso lo revelara por primera vez al año pasado.

Monseñor Bruno Fasani, portavoz de la diócesis, dijo que curas, monjes y personal que trabajaron en la escuela entre los años 50 y 70 fueron interrogados tras la información y que no estaban al tanto de que existieran abusos sistemáticos.

Fasani dijo a Reuters que la investigación halló que hace décadas dos jóvenes "aspirantes a curas" fueron "inmediatamente expulsados" cuando se descubrió que les atraían sexualmente los niños.

El portavoz dijo que cuando la diócesis empezó a investigar, un monje que trabajó en la escuela hace décadas y que ahora tiene 80 años admitió haber abusado de los niños. Dijo que se sometería a terapia y a más investigaciones, y abandonó la orden.

Los resultados de la investigación de Verona fueron enviados al Vaticano el año pasado y éste respondió hace dos meses, diciendo a la diócesis que continuara investigando al convocar a todos los que dijeron ser objeto de abusos para escuchar sus historias.

"Queremos aclararlo", dijo Fasani. "Aunque algo puede haber pasado, decir que 24 curas y monjes eran abusadores de un total de 28 en toda la orden religiosa no se sostiene. Estamos buscando la verdad".

Sobre las acusaciones de Bisoli respecto al obispo de la época, Fasani dijo que era "muy, muy, muy improbable" que fuera verdad, pero que analizarían más el asunto. "Nadie se lo cree. Conociendo al hombre, su vigor moral. Es difícil que nadie lo viera. Un obispo nunca está solo", agregó.

Colaboracionistas noruegos pidieron a Hitler cederles parte del territorio de la URSS

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/international/20100409/125844882.html

Colaboracionistas noruegos pidieron a Hitler cederles parte del territorio de la URSS

20:12

|

09/ 04/ 2010

versión para imprimir

Moscú, 9 de abril, RIA Novosti. Unos documentos del Archivo Nacional de Noruega hechos públicos por primera vez revelan que los colaboracionistas noruegos solicitaron en más de una ocasión a la Alemania nazi cederles unas regiones de la Unión Soviética, informaron hoy agencias.

Con motivo del 70 aniversario de la invasión alemana en Noruega (9 de abril de 1940), en el sitio web del Archivo fueron insertados unos cinco mil documentos de la época de la Segunda Guerra Mundial, de los que 281 vierten luz sobre la aspiración del partido pronazi Nasjonal Samling (Concordia Nacional), con Vidkun Quisling a la cabeza, quien desde febrero de 1942 ocupó el puesto de ministro-presidente de Noruega, a ampliar el territorio del país a expensas de la Unión Soviética.

Poco antes de atacar Hitler la URSS, el Gobierno títere de Quisling formó en Oslo el llamado Departamento Ruso y la institución Austrveg con el fin de plasmar en la vida la idea de extender el territorio noruego hacia el este.

Quisling primero dirigió sus miradas hacia la península de Kola (norte de la parte europea de la URSS) y luego hacia Ucrania y Bielorrusia.

Pero el jefe de la SS, Henrich Himmler, no estaba interesado en el surgimiento de protectorados noruegos en territorio de la Unión Soviética.

Propuso utilizar a noruegos como "granjeros armados", para ayudar a los alemanes a colonizar las tierras ocupadas.

Después de la guerra, Quisling fue enjuiciado como traidor y ejecutado el 24 de octubre de 1945.

Apoteosis racista en el funeral de Terreblanche

posted under by Anónimo

http://www.heraldo.es/noticias/internacional/miles_ultraderechistas_blancos_asisten_funeral_eugene_terreblanche.html

Apoteosis racista en el funeral de Terreblanche

HELEN COOK. VENTERSDORP09/04/2010 a las 18:19

El funeral estuvo dominado por un ambiente muy emotivo, con un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de estética neonazi del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), el partido que fundó Terreblanche.

Imagen del entierro.EFE

Miles de ultraderechistas blancos se reunieron en Ventersdorp, en el noroeste de Sudáfrica, para el funeral de su líder, Eugene Terreblanche, asesinado el pasado sábado en su granja en un momento de gran tensión racial en el país.

El funeral estuvo dominado por un ambiente muy emotivo, con un millar de personas en el interior de la iglesia protestante de Ventersdorp y unas 3.000 en el exterior, muchas de ellas con banderas y uniformes paramilitares de estética neonazi del Movimiento de la Resistencia Afrikáner (AWB), el partido que fundó Terreblanche.

Cubierto con la bandera de AWB y un ramo de flores, el féretro de Terreblanche, asesinado el pasado sábado supuestamente por dos de sus empleados negros, fue introducido en el templo, donde quedó situado junto a un podio, al lado de una foto del líder ultraderechista montado en su caballo negro.

El reverendo Ferdie Devenier, en su sermón, que pronunció en lengua "afrikaans", pidió a los presentes que regresen a Dios para conseguir su propio país, abogó por una "teocracia" y afirmó que la democracia ha creado un estado "pecaminoso".

También intervino el cantante Steve Hofmeyr, que calificó de "trago amargo" la muerte de Terreblanche, al tiempo que criticaba a los dos centenares de periodistas de todo el mundo presentes en el acto, a los que llamó, con sorna, "sabuesos" dispuestos a informar de los actos del "sanguinario" pueblo afrikáner.

Tras el funeral, que se inició y acabó con el canto de "Die stem" ("La llamada", en lengua "afrikaans") el himno nacional sudafricano durante el régimen del "apartheid", el féretro de Terreblanche fue trasladado a su granja, a 10 kilómetros de Ventersdorp, donde en presencia de unos 200 familiares, allegados y dirigentes de su partido fue enterrado en el pequeño cementerio familiar.

Desde la mañana, la Policía desplegó en Ventersdorp un fuerte dispositivo de seguridad, con numerosos agentes armados, un equipo de desactivación de explosivos y al menos dos helicópteros.

Los agentes extremaron la protección de la ministra de Agricultura, Dipuo Peters, que asistió en representación del Gobierno, y se situaron dentro y en los alrededores de la iglesia, así como en las carreteras que conducen a Ventersdorp.

El acto fue de casi exclusiva presencia blanca, salvo por la presencia de Peters y algunos periodistas y policías negros.

Aunque la mayor parte de los asistentes se mantuvo en calma, hubo momentos e tensión y, según la cadena eTv, uno de sus cámaras fue agredido por uno de los miembros del AWB, mientras que otros mostraron a los periodistas su intención de vengar la muerte de Terreblanche.

Antes de funeral, Andre Visage, secretario general del AWB, dijo a los periodistas que negociarán "pacíficamente" con el Gobierno "protección para nuestros granjeros (blancos), como asunto primero y principal".

"Si no nos sentimos satisfechos de las negociaciones, regresaremos a nuestra nación y veremos qué debemos hacer, pero la violencia es el último recurso", agregó.

En la casa de Terreblanche en Ventersdorp, Steyn van Ronge, elegido líder del AWB tras la muerte de su dirigente histórico, se reunió con la familia del asesinado y luego fue uno de los que presidieron el funeral.

El asesinato de Terreblanche, atribuido a dos trabajadores negros, de 28 y 15 años, que habían mantenido una discusión laboral con él, ha puesto de manifiesto la tensión racial y el desequilibrio social en Sudáfrica, donde los negros son un 80 por ciento y el 9 por ciento de blancos maneja la mayor parte de la economía.

El hecho se ha producido, además, en un momento en que la tensión racial estaba ya al rojo vivo, debido, según aseguran la oposición, grupos sociales y religiosos, a las provocaciones en insultos a los blancos del líder de la rama juvenil del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema.

El CNA condenó hoy por primera vez la actuación de Malema, después de que ayer, jueves, insultara y expulsara de una rueda de prensa a un periodista de la BBC británica y defendiera la política del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, lo que también le ha valido la condena unánime de periodistas y de los medios de comunicación.

A principios del mes pasado, Malema empezó a entonar en sus mítines un himno del CNA del periodo del apartheid que dice "matad a los bóer, matad a los granjeros", que finalmente dos tribunales le han prohibido cantar en público.

Carta de 1985 confirma que Papa descartó expulsar a sacerdote acusado de abusos

posted under by Anónimo

http://latercera.com/contenido/678_224824_9.shtml

Carta de 1985 confirma que Papa descartó expulsar a sacerdote acusado de abusos

En la misiva, el Santo Padre llama a evitar medidas que pudieran perjudicar "el bien de la Iglesia universal".

POR AP - 09/04/2010 - 13:56

Archivos de la Iglesia Católica conocidos hoy, revelaron que antes de ser Papa, el cardenalJoseph Ratzinger se resistió a despedir a un sacerdote de California que cometió abusos contra menores.

En una carta que data de 1985 y firmada por él, Ratzinger expresó temores sobre las consecuencias que el despido del religioso tendría para el "bien de la iglesia universal".

La correspondencia se contradice con la posición de la Santa Sede que sostiene que Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI, no trató de impedir el despido de sacerdotes pedófilos cuando presidía la oficina de la Iglesia a cargo de velar por la ortodoxia doctrinaria.

La carta forma parte de la correspondencia que mantuvo durante varios años la diócesis de Oakland y la Santa Sede sobre la propuesta de despedir al reverendo Stephen Kiesle.

El Vaticano confirmó la firma de Ratzinger en la carta, pero se negó a hacer declaraciones al respecto.

Investigación revela que Bush sabía de prisioneros inocentes en Guantánamo

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_224621_9.shtml

Investigación revela que Bush sabía de prisioneros inocentes en Guantánamo

Un reporte del diario inglés The Times, cita la declaración de un alto funcionario de EE.UU.

POR EFE - 09/04/2010 - 07:23
GALERIAS

Guantánamo por dentro


El ex Presidente estadounidense George W. Bush y los principales responsables de su administración supieron que en la cárcel de Guantánamo había prisioneros inocentes, según un documento revelado hoy por el diario británico The Times.

El documento es una declaración firmada por el coronel Lawrence Wilkerson, asesor del ex secretario de Estado de EEUU Colin Powell, para respaldar una demanda judicial presentada por uno de los detenidos en Guantánamo por su supuesta pertenencia a Al Qaeda.

Se trata del primer testimonio por escrito de un alto funcionario de la administración Bush (2001-2009) que reconoce que Washington mantuvo a numerosos reclusos en la base naval de la isla de Cuba a sabiendas de que no pertenecían a grupos terroristas.

Wilkerson, que fue jefe de personal de Powell, es especialmente crítico en el documento con el ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney y con el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, de quienes dice que rechazaron liberar a los prisioneros sobre los que había constancia de su inocencia, porque resultaba "políticamente imposible".

En su testimonio, Wilkerson afirma que la Casa Blanca tuvo la certeza de que la mayoría de los 742 prisioneros enviados inicialmente a Guantánamo en 2002 eran completamente inocentes.

El militar, que ha sido muy crítico en los últimos años con la política antiterrorista y militar que desempeñó la administración Bush, explica que esos detenidos nunca vieron a un soldado de EEUU cuando fueron detenidos y que la mayoría de ellos fueron "vendidos" por Afganistán y Pakistán por 5.000 dólares por cabeza.

Wilkerson indica que Cheney y Rumsfeld se opusieron a revisar sus casos y a liberarlos porque "los métodos para las detenciones (de terroristas) habrían sido desvelados", algo que "no era aceptable y hubiera socavado seriamente" el trabajo de la administración.

En referencia al ex vicepresidente, el coronel Wilkerson manifiesta que "no le preocupaba en absoluto que la gran mayoría de los detenidos de Guantánamo fueran inocentes. Si cientos de individuos inocentes tenían que sufrir para detener a un puñado de terroristas destacados, que así fuera".

El militar, que sirvió durante 31 años en las fuerzas armadas de su país, explica que discutió este asunto con Powell y comprobó que "su visión era que no sólo el vicepresidente Cheney y el secretario Rumsfeld, sino también el presidente Bush, estaban implicados en todas las decisiones relacionadas con Guantánamo".

Wilkerson firmó la declaración con estas afirmaciones en apoyo de Adel Hassan Hamad, un sudanés que estuvo preso en Guantánamo entre marzo de 2003 y diciembre de 2007, que ha denunciado al Gobierno de EEUU por las torturas que sufrió durante su cautiverio.

Un párroco italiano prohíbe a mafiosos portar imágenes en las procesiones

posted under by Anónimo


Un párroco italiano prohíbe a mafiosos portar imágenes en las procesiones

La costumbre representaba el "debut en sociedad" de los portadores

Redacción, 05 de abril de 2010 a las 19:57

Los obispos italianos, contra la mafia

· La Iglesia italiana, contra la mafia

El obispo de Mileto, Luigi Renzo, envió una carta a los párrocos con recomendaciones para alejar de manifestaciones religiosas a personas sujetas a procedimientos penales

/>

La mafia

/>

La

El párroco de Sant Onofrio, Franco Fragalà,canceló ayer la procesión de L'Affruntatadespués de que, el sábado por la noche, un grupo de desconocidos dispararan contra la puerta de la cofradía del Santísimo Rosario.

El ataque fue la respuesta a la prohibición del pastor a miembros de la mafia para portar las imágenes de la Virgen, San Juan y el Cristo, como es tradición en varias localidadades de la región sureña de Calabria, territorio de la 'ndrangheta, según ha publicado hoy el diario La Repubblica.


La costumbre, que representaba "el debut en sociedad" de los portadores, se mantuvo hasta que el año pasado el obispo de Mileto, Luigi Renzo, envió una carta a los párrocos con recomendaciones para alejar de manifestaciones religiosas a personas sujetas a procedimientos penales.

(Rd/Efe)

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog