Iglesia Católica irlandesa recibe 197 nuevas denuncias por pederastia

posted under by Anónimo

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/17/iglesia-catolica-irlandesa-recibe-197-nuevas-denuncias-por-pederastia

Iglesia Católica irlandesa recibe 197 nuevas denuncias por pederastia

Los abusos ocurrieron en su mayoría en los años 1950 y 1960. Estas acusaciones están relacionadas con 97 diócesis y 83 de los presuntos autores han muerto, informó.

Afp
Publicado: 17/05/2010 12:56

Dublín. El organismo encargado de la protección de la infancia de la Iglesia Católica de Irlanda recibió en un año casi 200 nuevas acusaciones de malos tratos cometidos por curas a niños, anunció este lunes.

El National Board for the Safeguarding of Children in the Catholic Church (NBSCCC) precisó que en el año transcurrido hasta el 31 de marzo pasado recibió un total de 197 acusaciones de presuntos malos tratos ocurridos en su mayoría en los años 1950 y 1960.

Estas acusaciones están relacionadas con 97 diócesis y 110 instituciones religiosas, y 83 de los presuntos autores han muerto, precisó.

En noviembre de 2009, el informe Murphy, publicado tras tres años de investigaciones, reveló cómo los responsables de la diócesis de Dublín ocultaron abusos sexuales cometidos por curas y religiosos irlandeses a cientos de niños durante décadas.

El NBSCCC subrayó que aunque los medios de comunicación centraron su atención sobre las acusaciones de abusos sexuales, muchas de las acusaciones denunciaban también "presuntos casos malos tratos físicos y morales".

El presidente del citado organismo, John B. Morgan, se refirió a este año como un año de "traumatismo sin precedentes" para los católicos.

Desde el informe Murphy, las revelaciones de casos de pedofilia cometidos por miembros del clero, que la jerarquía fue a menudo acusada de silenciar, se se multiplicaron en Europa y el resto del mundo y llegaron incluso a salpicar al propio Papa, Benedicto XIV, acusado en Alemania y Estados Unidos de haber encubierto ese tipo de delitos.

Morgan insistió en la necesidad de un compromiso de la Iglesia, a todos los niveles, que comportaría "un intenso proceso de reflexión sobre cómo pudieron ocurrir estos atroces abusos contra niños en el seno de la Iglesia Católica irlandesa".

Esta reflexión "debería extenderse a tratar de entender y descubrir qué estructuras de la Iglesia condujeron a la situación que se reveló ante nuestros ojos y cómo deberían modificarse este tipo de estructuras", agregó.

Un cura se desnuda e intenta flagelarse en plena misa

posted under by Anónimo

http://fanultra.posterous.com/un-cura-se-desnuda-e-intenta-flagelarse-en-pl

Un cura se desnuda e intenta flagelarse en plena misa

El Consejo Episcopal del Obispado de Girona estudiará el caso del párroco de Sant Miquel de Fluvià, que desistió de su acción a instancias de los presentes

El Consejo Episcopal del Obispado de Girona estudiará el caso del párroco de Sant Miquel de Fluvià (Girona), Antoni Viñas, que este domingo se desnudó, quedándose en bañador y sandalias, y que se disponía a flagelarse con el cinturón ante el impedimento de los fieles.

Los hechos se produjeron en medio de la celebración eucarística dominical con motivo de la Fiesta de las Personas Mayores, inscrita en la Fiesta de la Espina de la localidad, cuando el ex misionero se empezó a quitar la ropa en una acción simbólica de reconciliación comunitaria, avanzó Diari de Girona.

Delante del altar y ante los primeros bancos de la iglesia, Viñas abandonó la acción reivindicativa instado por los vecinos del municipio, entre ellos el alcalde, en el momento que se había sacado el cinturón y quería flagelarse.

El resto de la celebración prosiguió con normalidad, aunque algunos de los fieles, indignados, decidieron marcharse del templo a mitad de la misa.

Ante los hechos, el Obispado de Girona estudiará el caso y tomará una decisión este mismo mes, "buscando el bien" del rector de la citada parroquia y de la de Sant Mori, así como de las respectivas comunidades parroquiales, señaló el Obispado en un comunicado.

Angelo Sodano, el cardenal caído

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/05/16/angelo-sodano-el-cardenal-caido.shtml

El ex número dos del Vaticano aparece como uno de los responsables del encubrimiento de la pederastia

Angelo Sodano, el cardenal caído

Capitaneó el sector de la Curia que optó por tapar los abusos, frente al de Ratzinger

Geolocalización de la noticia
Redacción, 16 de mayo de 2010 a las 09:10

El anterior secretario de Estado de la Santa Sede, Angelo Sodano, de 82 años, que fue uno de los hombres más poderosos del Vaticano con Juan Pablo II, pasó a un segundo plano al dejar el cargo en 2006, aunque es decano del colegio de cardenales, pero su nombre reaparece cada vez más y nunca por nada bueno. Con él está emergiendo la parte oscura del pontificado de Wojtyla, del que fue 'número dos' durante 14 años y donde personificaba la Curia más palaciega y maquinadora. En realidad, mirando hacia atrás, más que su hoja de servicios, sorprende la simpatía de Sodano por algunos criminales. De Pinochet a Maciel. Lo cuenta Íñigo domínguez enDiario Vasco.

La principal acusación contra el Vaticano en el escándalo de la pederastia es la de haber encubierto a los culpables en las últimas décadas. A medida que se sabe más, Benedicto XVI, entonces prefecto de Doctrina de la Fe desde 1981, sale mejor parado como alguien que intentó abordar de forma inflexible las denuncias, frente a otro sector de la Curia, más poderoso, que optaba por taparlas.

Como dijo amargado Ratzinger en 1995 al verse frenado para actuar en el escándalo del cardenal de Viena, Hermann Groer, «ha ganado la otra parte». Se lo confesó al ahora cardenal Christopher Schönborn, que lo ha revelado para desmentir la supuesta connivencia de Benedicto XVI en los abusos. Pero Schönborn añadió hace una semana que «la otra parte» era capitaneada por Angelo Sodano, en una pelea interna sin precedentes en el Vaticano, por salir a la luz pública. Da la idea de las profundidades que está removiendo la crisis.

Pero la más grave lacra de Sodano es haber sido el protector del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, orden ultraconservadora potenciada por Wojtyla, que sin embargo ahora es considerado por la Santa Sede «un delincuente sin escrúpulos». Tras la investigación ordenada por Benedicto XVI resulta que era un pederasta, tenía dos mujeres, tres hijos, mantenía tres identidades distintas y manejaba fondos millonarios. Había denuncias contra él en el Vaticano, pero gracias a Sodano se empantanaban.

El 'National Catholic Reporter', prestigiosa publicación católica estadounidense, ha publicado una demoledora investigación que denuncia cómo Maciel habría comprado su protección en Roma con donaciones a Sodano y otros pesos pesados de la vieja guardia de Juan Pablo II, como su secretario personal, Estanislao Dziwisz, actual arzobispo de Cracovia, y el español Eduardo Martínez Somalo.

La revista asegura que Maciel pagó a Sodano 10.000 dólares por una charla y le organizó el banquete de 200 cubiertos por su nombramiento como cardenal en 1991. Maciel también contrató a un sobrino de Sodano, Andrea, ingeniero, para la construcción de la fastuosa universidad de la orden en Roma. Otra reputada publicación, 'America', de los jesuitas estadounidenses, reaccionó así: «Hay un cardenal cuya cabeza debe rodar, Sodano».

Es un ocaso inesperado para quien mandaba tanto y, por ejemplo, controlaba una buena bolsa de votos en el último cónclave. Pero además arroja sombras sobre el mandato de Juan Pablo II que, de hecho, ya están frenando su beatificación. Sodano, piamontés de buena familia democristiana con un padre diputado, era uno de tantos italianos avispados de la Curia que medran lentamente en Roma.

Empezó en la carrera diplomática y fue nuncio en Chile durante la dictadura de Pinochet. Tenía con él una amistosa relación y fue uno de los artífices de la polémica visita al país de Juan Pablo II en 1987. En ella tuvo lugar la famosa encerrona a Wojtyla, pues le indicaron una puerta tras una cortina y se asomó de repente al balcón con el dictador, donde le esperaban los fotógrafos.

No obstante, algo del carácter opaco y sinuoso de Sodano debió de gustar a Juan Pablo II, que le nombró secretario de Estado en 1991. En 1999 Sodano todavía se acordaba de su amigo Pinochet e intervino en su defensa «por razones humanitarias» cuando fue detenido en Londres. «La Santa Sede está en primera línea cuando se trata de defender los derechos del hombre en cualquier área», alegó cuando se supo.

En 1994 a Sodano le salió un delincuente más cerca, su propio hermano, Alessandro, condenado por corrupción en 'Manos Limpias', y fue aún más sonado en 2008 lo de su sobrino Andrea, el ingeniero. Era socio de Raffaello Follieri, un ejecutivo y 'playboy' estafador que se hacía pasar por hombre del Vaticano en Estados Unidos. Era joven, millonario, amigo de Bill Clinton y su novia era la actriz Anna Hathaway, hasta que le arrestó el FBI y le cayeron cuatro años. Tuvieron una idea curiosa para hacer dinero: comprar a buen precio las propiedades inmobiliarias de las diócesis estadounidenses en bancarrota por el escándalo de la pederastia.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog