La homeopatía, ¿quimera o ciencia?

posted under by Anónimo

La homeopatía, ¿quimera o ciencia?

Casi 10.000 médicos en España prescriben productos de esta especialidad, cuestionada por científicos y facultativos

JOSEP GARRIGA 06/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 248 votos

Comentarios Comentarios - 571 Imprimir Enviar

La cebolla (Allium cepa) constituye uno de los ingredientes base para un buen sofrito. Pero también puede curar un resfriado común. La tinta de la sepia (Sepia officinalis) es imprescindible para un exquisito arroz negro, pero está recomendada para trastornos hormonales, menopáusicos y menstruales. Y el azufre (sulphur) no sólo sirve para matar el oídio -un hongo de la vid-, sino también para curar enfermedades de la piel. Y así un largo etcétera. Nada menos que 3.000 sustancias de origen vegetal, animal y mineral utiliza la homeopatía para curar patologías, sean leves, graves o crónicas.

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

La terapia se basa en el principio de similitud: lo semejante cura

Las píldoras se fabrican a partir de sustancias vegetales, minerales o animales

Los partidarios admiten que aún no se ha demostrado la forma de curación

El Parlamento británico sostiene que se trata de un efecto placebo

Los jueces tumbaron el decreto catalán que regualaba las terapias naturales

Reino Unido, Francia y Alemania financian la homeopatía

¿Por qué escribir curar en cursiva? Pues sencillamente porque hay científicos y médicos a quienes esto de la homeopatía -como terapia o terapéutica natural- les parece una patraña. El Parlamento británico, por ejemplo, dictaminó en febrero que el único efecto curativo era el del placebo. Pero, además, nadie ha demostrado la vía por la cual esas bolitas -como anises- interaccionan en el organismo y llegan a variar el curso de una enfermedad. Si es que la varían y si es que interactúan, porque la homeopatía despierta filias y fobias, y suscita maniqueas opiniones. O se defiende a ultranza (en Reino Unido y Francia está incluida en la sanidad pública) o se denuesta. No hay término medio. Como mucho, puede encontrarse algún facultativo inusualmente escéptico.

La medicina homeopática se basa en el principio de similitud, es decir, una misma sustancia responsable de determinados síntomas también puede aliviarlos o neutralizarlos, siempre y cuando se administre de forma correcta (Lo semejante, con lo semejante se cura). Por ejemplo, la cebolla provoca lagrimeo e irritación de garganta, pero aligera un resfriado común. La cafeína produce insomnio o taquicardias, pero también puede inducir un ritmo cardiaco normal. Esta reacción se debe a la presencia en los medicamentos de esa sustancia en dosis infinitesimales, que se obtienen mediante procesos denominados de potenciación o dinamización (varias sacudidas de la dilución). Pero el origen de la polémica sobre su eficacia radica en que la dilución es tan acusada que a veces no queda ni una sola molécula de ese principio activo original. Por esta razón, Joan Ramon Laporte, jefe del servicio de farmacología del hospital de Vall d'Hebron de Barcelona, se refiere a los medicamentos homeopáticos como "la medicina del agua". "Para comenzar, no contienen nada porque la concentración del supuesto principio activo es infinitesimal. Y si dividimos por infinito, el resultado es nada. No hay un principio activo que desencadene una respuesta fisiológica en el organismo que mejore su estado de salud", concluye.

Sin embargo, Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008 por haber descubierto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), no comparte esta opinión: "Se ha observado que ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas".

A raíz de este descubrimiento, los médicos homeópatas sostienen que la reacción que se origina en el organismo no es química, como sucede con los medicamentos alopáticos, sino de carácter físico, pero siguen sin aclarar cómo actúa. "Los estudios científicos que se han presentado y que demuestran que la homeopatía tiene un efecto superior al del placebo evidencian que eso es así, que nuestro organismo reacciona al medicamento. Hemos demostrado que el principio de similitud existe y funciona", rebate Assumpta Mestre, que dirige la sección de homeopatía del Colegio de Médicos de Cataluña.

Pero Montagnier añade: "¿Física o química? Es más complicado. Pero es verdad que se puede explicar el efecto de los medicamentos después de la dilución por el hecho de que la estructura del agua puede seguir representando a la molécula. El agua puede conservar la forma y la información del principio activo de la molécula". Una teoría que explicaría la influencia sobre el organismo de esa sustancia primitiva, aunque no quedara ni una sola molécula del original.

"Los mecanismos de acción de los medicamentos homeopáticos son muy variables. Lo que conocemos sobre cómo actúa la aspirina es muy distinto de lo que sabíamos 30 años atrás. Lo importante es que cure, cómo lo consigue la sustancia es secundario", añade Antonio Marqués, también médico homeópata con consulta en Canarias. Por el contrario, Joan Ramon Laporte responde: "Encontrar en el lugar de un asesinato la huella de un pie puede darte información sobre el tipo de zapato o el peso del individuo, pero no demuestra que haya sido el asesino. En homeopatía, igual: una persona puede curarse por simple cálculo estadístico, pero no demuestra que haya sido gracias a lo que ha tomado".

En España se calcula que 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben medicamentos homeopáticos. "Hace 20 años que me dedico a la homeopatía. Soy licenciada en Medicina y no paro de ampliar mis conocimientos en este campo. ¿Usted cree que si no tuviera evidencias y pruebas de su eficacia me habría pasado dos décadas ejerciéndola? Por Dios, soy médico, no una bruja con mis bolitas", se defiende Maite Bravo, que dirige los másteres de homeopatía en la Universidad de Barcelona, unos estudios de dos años que se iniciaron en 1995 y que requieren 320 horas lectivas y 140 de prácticas. Sólo pueden matricularse médicos, veterinarios o estudiantes de Medicina del último curso. También ese año empezaron a impartirse los másteres en la Universidad de Sevilla, de 500 horas lectivas.

¿Tanta formación para una terapia que algunos vilipendian? "Pues sí, la gente que critica la homeopatía lo hace por puro desconocimiento. Nosotros trabajamos con 3.000 medicamentos, de los cuales usamos con más frecuencia entre 250 y 300, porque cada individuo requiere un tratamiento personalizado. Si no, no funciona", agrega Bravo.

Un homeópata dedica a sus pacientes una media de 60 minutos por visita porque su objetivo es encontrar el origen real de su enfermedad y muchas veces no es de carácter físico, sino psicológico, de su fuerza vital. "Una enfermedad no es un hecho aislado, se ha de conocer muy bien al enfermo", explica Bravo, quien reconoce que los médicos tradicionales también curarían más a sus enfermos en los ambulatorios si les concedieran 30 minutos en vez de los 5 o 10 habituales.

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria ha elaborado una guía en la que recomienda las terapias homeopáticas para 30 patologías diferentes. Por ejemplo, síndromes gripales, infecciones de las vías respiratorias, fibromialgia, fatiga crónica, otitis, asma, depresión o insomnio. Incluso se asegura que en el caso de infecciones por VIH se produce un aumento de los CD4 y de los linfocitos T. La guía asegura que estos medicamentos tienen escasos efectos secundarios, pero advierte de que sólo pueden ser prescritos por personas licenciadas en Medicina y formadas en homeopatía.

Se trata tan sólo de una recomendación, porque España carece de normativa sobre el ejercicio de la homeopatía, al contrario de lo que sucede en Francia, Alemania y Reino Unido donde está incluida en la sanidad pública y existen hospitales específicos. En España sólo se reconoce la homeopatía como acto médico. Primero fue el Congreso de los Diputados, en septiembre, el que lo aprobó por unanimidad. Tres meses después, la Organización Médica Colegial (OMC) tomó la misma decisión. "La homeopatía requiere un diagnóstico previo, una indicación terapéutica y ser realizada por personal especializado y en centros sanitarios debidamente autorizados", apunta Cosme Naveda, coordinador del área de terapias médicas no convencionales de la OMC. Naveda se define como un escéptico, "yo no me dedico a esto, visito en un ambulatorio, pero en medicina se puede hacer daño al paciente por acción u omisión. En homeopatía seguro que no por acción, porque no hay efectos secundarios, pero si no se realiza un diagnóstico claro, se puede entretener el problema y demorar su tratamiento".

Cataluña ha sido la única comunidad que se ha atrevido a regular el ejercicio de las terapias naturales, incluida la homeopatía, pero el Tribunal Superior de Justicia tumbó el decreto en junio de 2007 por invasión de competencias del Gobierno central. La Academia Médico-Homeopática de Barcelona recurrió la norma porque facultaba a cualquier persona, sin ser médico, para ejercer esta especialidad una vez demostrada su formación. En la sentencia, los jueces escribían: "No les falta razón a los recurrentes cuando afirman que el decreto supone autorizar a personas que no son licenciadas en Medicina para que puedan recetar medicamentos homeopáticos previo al diagnóstico de enfermedades".

Josep Davins, subdirector de Recursos Sanitarios de la Generalitat, explica que los facultativos entendieron mal la normativa, porque "no se pretendía regular la práctica médica, sino la no médica, y combatir el intrusismo. Queríamos proporcionar seguridad a los ciudadanos".

El Ministerio de Sanidad constituyó en abril de 2008 una comisión con las comunidades autónomas para tratar de legislar sobre el ejercicio de las terapias naturales de forma armónica. Pero son tan heterogéneas las prácticas (homeopatía, acupuntura, osteopatía, plantas medicinales, etcétera) que por ahora la comisión sólo ha recopilado la legislación europea sobre el asunto. En Francia y en Alemania la homeopatía está reservada exclusivamente a los médicos y en Reino Unido hay cuatro hospitales homeopáticos en la red pública (Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow). No obstante, en febrero, una comisión del Parlamento británico conminó al Gobierno a retirar los 4,5 millones de euros que le cuesta al servicio nacional de salud esta medicina alternativa, por considerar que la homeopatía carece de consistencia médica. Pero el Gobierno laborista británico se niega a ello. "Aquí, en España, si estuvieras ingresado en un hospital y pidieras un tratamiento homeopático, te darían el alta en dos minutos", se queja Bravo. "¿Cuántos años estuvo la humanidad sin saber por qué caían las manzanas hasta que Newton lo explicó? Pues aquí lo mismo", agrega Assumpta Mestre.

Pero, convenza o no, la homeopatía cuenta cada día con mayor número de adeptos, no sólo entre los pacientes, sino también entre los médicos. El número de pediatras que optan por estos tratamientos se ha disparado en los últimos años, sobre todo por el perfil de seguridad de los medicamentos y la facilidad de administrarlos. Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal, se venden en las farmacias. "Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada con estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos", comentan representantes de la Agencia Española del Medicamento. Si no, no estarían en el mercado.

Los grupos ultras se multiplican en EEUU

posted under by Anónimo

Los grupos ultras se multiplican en EEUU

Un informe observa con preocupación la proliferación de los Tea Parties, alimentados con las teorías conspirativas de Fox News

V

| Compartir facebook twitter meneame delicious

DANIEL DEL PINO - Londres - 05/03/2010 08:38

El presentador de Fox News, Glenn Beck, difunde ideas conspirativas sobre Obama.

La ultraderecha estadounidense resurge de manera alarmante un año y dos meses después de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca. El último informe del Southern Poverty Law Centre(SPLC), el grupo de derechos civiles más importante de EEUU, afirma que los grupos de extremistas "patrióticos" ha aumentado en un 244% con respecto a 2008.

Según el SPLC el número de estos grupos alcanza niveles históricos, incluso pese a que la segunda formación neonazi del país se disolvió en 2009. De los datos se desprende que los grupos anti inmigración han crecido un 80% y que los denominados grupos patrióticos han vuelto a niveles de los años 90.

La explicación está, según la organización, en las teorías conspiratorias que propagan algunos medios ultraconservadores como Fox News y el sentimiento de rabia contra el Gobierno por la crisis económica.

El informe hace hincapié en que todos estos nuevos extremistas mantienen lazos muy estrechos con las bases políticas más conservadoras. Aquí entran en juego organizaciones como el Tea Party, que fue noticia recientemente por la devoción que han depositado en la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

La persona que una vez fue candidata a la vicepresidencia del Gobierno, ha repetido en infinidad de ocasiones cosas como que Obama es "amigo de los terroristas". El documento evita calificar al Tea Party como extremista, pero alerta de que "se alimentan a base de una ideología radical, teorías conspiratorias y racismo".

Ruptura del entramado conservador

La victoria de Obama en las elecciones hundió el trabajo de años de los lobbies, Think Tanks, empresas, escritores y políticos más conservadores

La victoria de Barack Obama supuso la derrota no sólo del Partido Republicano y de la era Bush, sino de toda la maquinaria conservadora que existe detrás de él. Lobbies, Think Tanks, empresas, universidades, escritores, políticos y medios que habían conseguido construir un lenguaje único para producir una corriente de pensamiento ultraconservador que perdurara durante generaciones.

Todos se vieron hundidos por la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de EEUU. Pero su estructura financiera e ideológica es tan fuerte que en tan solo un año y tres meses han conseguido recuperarse.

Son muchos los pensadores que han achacado a la izquierda estadounidense una debilidad intelectual endémica. Carecen de fondos, organización y una línea clara.

Gracias a ello, los conservadores han florecido consiguiendo dar la vuelta a cualquier tipo de razonamiento político progresista con el más simple de los argumentos: la diferencia entre el bien y el mal. Esta diferenciación, por ejemplo, era una constante en los discursos de Bush.

A Obama se le ha atacado desde estos sectores incluso antes de que fuera elegido candidato por el Partido Demócrata para las elecciones de 2008. Se le acusó de ser un elitista, mientras Joe McCain gastaba zapatos de Ferragamo valorados en 520 dólares.

Se extendió la idea de que era musulmán. Se llegó incluso a decir que era el mismísimo anticristo. Y en mayor o menor medida se ha tratado de difundir la idea de que Obama es racista con los blancos.

Glenn Beck

El presentador de Fox News se ha convertido en el máximo exponente de la corriente conservadora contra Obama

Una vez en la Casa Blanca, cada gesto que ha hecho ha sido interpretado como una medida encuadrada dentro de una estrategia global para acabar con el país. Glenn Beck, presentador de la cadena Fox News, propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, es uno de los principales exponentes de esta corriente.

Beck ha hablado en su programa, The One Thing, de la supuesta voluntad de Obama de acabar con la supremacía de EEUU a nivel mundial y someter al país a un gobierno global, encabezado por él mismo. Ha llamado en numerosas ocasiones a los ciudadanos a organizarse contra el presidente y acudir a los Tea Parties.

Ha comparado la reforma sanitaria propuesta por la nueva administración con el 11-S. Dijo que Obama "odia a los blancos" para justificar el ataque de dos estudiantes negros a otro blanco en un autobús en Illinois. Y llegó a asegurar que el presidente estaba montando campos de concentración a lo largo y ancho del país. Nunca pudo demostrarlo.

Hay una cosa que Beck consigue manejar a la perfección concatenando vídeos, declaraciones y recurriendo a los padres fundadores. Hacer creer que el supuesto progresismo de la administración Obama es, simplemente, comunismo. Comunismo a la antigua. El de los rusos, los espías y los misiles de Cuba.

Vuelta a los años oscuros

La línea editorial de Fox News va acorde con la de su dueño. El propio Murdoch dijo en una entrevista en Australia que Beck tiene razón al llamar racista a Obama. La Casa Blanca respondiódeclarando la guerra a la cadena. Pero esto ha servido para hacer de presentadores como Beckvíctimas de una supuesta persecución por decir nada más que la verdad.

El ex presidente Jimmy Carter dijo en septiembre del año pasado que el presidente de EEUU estaba sufriendo una campaña racista en su contra. Antes de las elecciones, varios supremacistas blancos fueron detenidos porque planeaban atacar al presidente.

Un informe de 2008 concluía que, pese a que había una tendencia creciente a la organización de nuevos grupos de odio, no era algo importante. En 2009 esos grupos se multiplicaron pasando de ser 149 a 512 según el SPLC. Un viejo problema con el que seguro que Obama no contaba. Que la sociedad estadounidense volviera a refugiarse en la oscura caverna de los 80 y principios de los 90.

El ‘dios’ que habla vía satélite

posted under by Anónimo

El ‘dios’ que habla vía satélite



Por Santiago Cruz Hoyos Reportero de El País

Este es el sitio de reunión, ubicado en el barrio Centenario, de los 350 seguidores que en promedio tiene el Ministerio Internacional Creciendo en Gracia en Cali. Asisten personas de todos los estratos sociales y edades para escuchar el mensaje bíblico de José Luis de Jesús Miranda, que es transmitido desde Miami por televisión.
Foto: Bernardo Peña / El País.

Crónica de una noche con los fieles, en Cali, del puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, quien asegura ser el propio Jesucristo Hombre.

Aquí, en la Avenida 4 Norte No. 10N – 130 del barrio Centenario, en el segundo piso de un edificio ubicado sobre el Paseo Bolívar, unas 150 personas están pletóricas, alegres, reunidas en un salón de paredes blancas y frente a dos pantallas gigantes de televisión.

Cantan alabanzas, bailan. También se declaran a gritos como personas bendecidas, prósperas. Y aseguran ser dioses, los escogidos, “las primicias de Dios”.

Se sienten así, eufóricos como hinchas de un equipo de fútbol a punto de jugar una final, porque es miércoles. Y ya son las 7:00 de la noche, la hora en la que se transmite en directo desde Miami por el canal de televisión Telegracia el mensaje bíblico de José Luis de Jesús Miranda, el mismo que asegura ser Jesucristo Hombre, su padre, ‘Papi’.

“Este es el momento más hermoso de nuestra semana”, sentencia con micrófono en mano Clara Inés Torres, obispo de esta congregación. En este caso, la obispo es más bien una administradora de la sede. El único que puede predicar aquí es 'Papi' José Luis, a través de su canal satelital. Nadie se atreve a contradecirlo, escudriñar la Biblia, cuestionar si lo que se está interpretando de este libro tiene fundamento.

Ese “momento tan hermoso” de escuchar a 'Papi' lo repiten los domingos. En estos dos días de la semana se reúnen los 350 miembros con los que cuenta en promedio esta iglesia en Cali, llamada Ministerio Internacional Creciendo en Gracia, y que tiene 14 años de historia en la ciudad.

Al principio el grupo no pasaba de 30 personas, que organizaban sus encuentros en salones de hoteles. Pero desde julio de 2009 cuentan con sede propia decorada con fotos de José Luis de Jesús Miranda y el número 666 escrito en las paredes. Es una marca que muestran con orgullo, el sello que les otorgó su ‘Padre’ para identificar a los ‘soldados’ de su ejército en la tierra. Por eso también lo llevan tatuado en su cuerpo, o pegado en sus autos con calcomanías.

Es que ese número, aseguran, significa sabiduría, prosperidad. No tiene nada que ver con Satanás, La Bestia. “Eso no existe, hace 2000 años el diablo fue destruido”, dijo la obispo. Tampoco, dicen, existe el pecado. “Me es lícito todo, mas no me conviene todo”, comentó Angélica María Espada, hija de Clara Inés y seguidora de esta doctrina desde que fue “alumbrada” en 2007. ‘Alumbrada’ significa, según sus creencias, que 'Papi' le quitó el velo que no le permitía ver que él era Dios. Es decir, es él el que decide quién lo sigue, no el criterio de las personas. El libre albedrío, dice Angélica, sólo sirve para escoger la blusa que se va a poner en la mañana...

La sede de Creciendo en Gracia cuenta con aire acondicionado, sala de sonido, equipos musicales y un salón para que los miembros de 'la amada' (la iglesia) dejen durante la reunión a sus hijos, a los que denominan 'La súper raza', “los que no han sido contaminados por el sistema religioso”. A los niños les inculcan, entre otras cosas, que José Luis de Jesús Miranda es Dios, “es decir, son educados con el verdadero evangelio”, predican.

El dinero para pagar todo sale de 'La siembra', que son los aportes que realizan los miembros de la iglesia. Se trata, por un lado, del diezmo. Por otro, de la ofrenda. “Y en la ofrenda puedes ser generoso o tacaño, depende de lo que quieras sembrar”, explicó Clara Inés. Por lo que observo acá son de lo más generosos. Se formaron dos filas y cada uno de los fieles llevaba un sobre con dinero que depositaron en una canasta.

Después de las alabanzas a 'Papi' hay un espacio para las noticias del mundo que tienen que ver con Creciendo en Gracia. La noticia en esta ocasión habla del Papa y de los sacerdotes acusados de violaciones a menores de edad. ¡Perro! ¡Perro! ¡Perro! gritan al unísono, con puños apretados y rabia en los ojos, cuando en las pantallas aparece la imagen de Joseph Ratzinger. Y es que por la Iglesia Católica y en general por todas las religiones sienten un rechazo visceral. “Somos los únicos que tenemos la verdad”, aseguran.

Ahora aparece en las pantallas José Luis de Jesús Miranda. Hay histeria. “Te amamos”, gritan. Empieza el mensaje. ‘Papi’ dice que faltan 864 días para que él, Jesucristo Hombre, sea transformado y “vestido de inmortalidad”. También serán inmortales los 144.000 escogidos, “las primicias” (ellos mismos) que se van a salvar para reinar junto a él en la tierra. Después se salvarán millones de personas. Pero hay unos, dice la obispo, que no serán inmortales, que morirán como perros, “son sólo carne, chuleta, sin espíritus edificantes. Serán olvidados para siempre”.

¿Quién es José L. de Jesús Miranda?

José Luis de Jesús Miranda nació el 22 de abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico. Y en su juventud, se lee en una de sus biografías, fue un tipo del montón. Adicto a la heroína, tuvo que robar para comprar droga. Y esa vida lo llevó a la cárcel.

Pero en 1966 ingresó a un programa cristiano para cambiar de vida. Y se comenta que lo logró, pasando por religiones como la evangélica, la bautista. En ese camino se convirtió en un predicador de la Biblia con notable poder de convencimiento. Hasta que en 1973, dice, se le reveló el destino. Dos ángeles vinieron a él diciéndole: “Allí viene el Rey de Reyes y Señor de Señores a ungirte para el Ministerio”. Después asegura que un hombre con vestidos resplandecientes llegó hasta él y se le metió en el cuerpo. Era Jesucristo...

Con esa historia fundó la iglesia Creciendo en Gracia en Miami en septiembre de 1986. Hoy está en 24 países del mundo, y según sus cifras de 2009 cuenta con 361 centros educativos para la 'Súper Raza', canal de televisión, 74 programas radiales, emisora virtual, página web traducida a cinco idiomas, un tabloide que se llama ‘La última reforma’, entre otros recursos.

A través de esos medios difunde sus 19 doctrinas básicas: el pecado no existe, la trinidad tampoco, el libre albedrío de los hombres es una mentira del sistema religioso, 'Papi' manda en nuestras vidas... Y sobre la Biblia explica que sólo se basa en las epístolas del Apóstol Pablo. El resto de la Biblia, asegura, no es válida en estos tiempos.

Pero lo más difícil de entender es el asunto de que en él está el propio Dios. Para argumentar tal afirmación se basa en pasajes de la Biblia como Hebreos 9:28 o Corintios 4:5. Este último es un versículo que dice que el Señor al final de los tiempos aclarará todas las tinieblas. Y sus seguidores afirman que él, 'Papi', lo está haciendo, está aclarando las tinieblas. Es una de las confusas ‘pruebas’.

Sin embargo, teólogos desmienten esas teorías y aseguran que lo que José L. de Jesús Miranda hace es interpretar la Biblia a su conveniencia. Julio César Clavijo, autor del libro ‘La secta Ministerio Internacional Creciendo en Gracia’, escribe que Miranda “no es apto para educar a ningún creyente, pues emplea con astucia las artimañas del error”.

De la misma manera, sacerdotes católicos como José Abel Sierra Parra, rector del Seminario de Cali, y monseñor Ómar Ramírez, vicario general de la Diócesis en Buga, opinan que desde los argumentos bíblicos es una herejía el hecho de que un hombre se autoproclame Jesucristo.

in embargo, existe otra postura. La psicóloga Patricia Vaca explica que no se puede entrar a juzgar sobre la conducta humana en el campo de la creencias. ¿Quién puede definir en qué se debe creer y en qué no?, se pregunta.

Cobertura angelical...

‘Papi' termina su charla y vuelven las alabanzas y los gritos de “te amamos”. La reunión duró una hora y los fieles comienzan a partir. Diana Suárez, 34 años, es una de las seguidoras. Dice que 'Papi' José Luis se lo ha dado todo, que en él encontró la felicidad que buscaba en otras religiones y que gracias a él sabe quién es realmente, una persona valiosa.

Gustavo Alberto Escobar me exige que no lo llame Gustavo. Él asegura llamarse en espíritu 666 y se apellida SSS (salvo, siempre salvo). También llegó a esta iglesia por motivos como los de Diana, un vacío, una vida sin autoestima. Y explica como si estuviera revelando un secreto: “La esencia de Creciendo en Gracia es que uno descubre quién es verdaderamente”. Después insiste en que ellos, sólo ellos, tienen la verdad absoluta en lo que predican. Una verdad que hasta los ha llevado a no tener un seguro médico. “Nosotros tenemos cobertura angelical”, proclaman. Y en realidad lo creen.

En pocas palabras

“Al Ministerio Internacional Creciendo en Gracia no se le puede llamar religión, porque somos anti religiosos. La doctrina de Creciendo en Gracia es un estilo de vida, una fe, la única y verdadera iglesia que hay sobre la faz de la tierra”. Angélica María Espada, colaboradora del Ministerio.

Sus creencias

“Cualquier credo que tenga como base la doctrina de Jesús de Nazareth está en apostasía, bajo maldición y esclavitud, así como también sujeto a un antiguo pacto que no fue dado para la iglesia”.

Sus creencias

“El Señor ha llegado a la tierra y por ello hoy comprendemos con claridad todas las cosas”.

“El creyente es salvo, siempre salvo. No por obras sino

por fe”.

“Estamos llamados a reinar en vida. En 2012 'Papi' será vestido con la inmortalidad”.

”La cabeza es Jesucristo el Hombre y el cuerpo es su 'amada', la iglesia”.

”El 666 es símbolo de sabiduría y prosperidad”.

“El bautismo es un rudimento que hay que abandonar inmediatamente si se quiere ir a la perfección”.

La Trinidad no existe. Dios es uno”.

”El pecado era el término dado a cualquier trasgresión a la ley de Moisés. Por lo tanto, ya no existe”.

Secta religiosa secuestra a niña

posted under by Anónimo

Secta religiosa secuestra a niña

Fuente: Redacción Satélite

Escolar de 16 años desaparece misteriosamente de su casa y padres desesperados la buscan por todos lados

DESAPARECIDA

Sandra Morales Anticona se encuentra angustiada. Desde hace una semana, su vida se ha vuelto amarga, casi no duerme y vive pegada al teléfono, esperando que suene y que sea la voz de su hija mayor al otro lado de la línea. Sandra es la madre de Jennifer Joanna Vásquez Morales, la escolar de 16 años que desapareció de su domicilio el domingo pasado y que hasta ahora no aparece, por más que se la busca por cada rincón de la ciudad.

Lo grave del caso es que la última noticia que se tuvo de ella fue que se encontraba en poder de una secta religiosa que pregona la llegada del “fin del mundo”, y que cuyos miembros se dedican a captar a menores de edad para luego inducirlos al consumo de drogas, como la marihuana.

Morales Anticona declaró que su hija, quien este año iba a cursar el quinto de secundaria en el colegio Salazar Bondy, desapareció, en efecto, hace una semana.

“El domingo salí de casa para ir al mercado, y cuando regresé, ya no estaba… la busqué por toda la casa, pero fue en vano…”, relató.

Al borde de la desesperación, le timbró varias veces a su celular, sin embargo, siempre sonaba el tono de apagado.

“No sabía qué hacer, mi niña había desaparecido… entonces decidí denunciar el caso ante la Policía, pero los efectivos me dijeron que –según el reglamento- tenían que pasar 24 horas para que recién puedan recibir mi denuncia”.

Sandra Morales tuvo que regresar a su casa con la angustia encima, y allí esperó las 24 horas de las que hablaron los agentes.

Una vez culminado el tiempo, volvió a la dependencia policial, y aunque ya el caso está también en el Ministerio Público, ella denuncia públicamente que hasta ahora nadie ha movido un solo dedo para encontrar a su hija.

EN PODER DE SECTA

Dispuesta a no quedarse de brazos cruzados, Sandra investigó por su propia cuenta, y así, interrogando a todos los amigos de su niña, se enteró de que esta había conocido hace unos meses por Internet a un sujeto de nombre Fernando, practicante de una religión conocida como Waiki.

Este sujeto, mucho mayor para la escolar, la introdujo en las prácticas de aquella secta.

Dichas prácticas se basan principalmente en el estudio del Antiguo Testamento, y en pregonar la llegada del fin del mundo.

Además, se distinguen por la forma como visten: blanco de pies a cabeza; y porque caminan descalzos, nunca comen carne (son vegetarianos) y viven como nómades, de una ciudad a otra, vendiendo artesanías y buscando nuevos adeptos, principalmente a menores de edad a los que pueden manipular.

“Son ellos quienes los inducen al consumo de la marihuana, algo que es ilegal. Lo que me causa más indignación en este momento es que cuando fuimos a la comisaría, los policías nos dijeron que no podían aceptar la denuncia como un secuestro, pues no había habido violencia en la desaparición de mi hija; sin embargo, estamos hablando de una menor de edad, que aún no está en capacidad de tomar sus propias decisiones. A ella la han manipulado y de seguro que también la están induciendo al consumo de esas drogas”, aseveró Harold Vásquez Vargas, padre de la estudiante.

Vásquez Vargas añadió que los miembros de esa secta infunden miedo en los menores con el cuento de que se avecina el final para la humanidad, y de que deben dejar todas sus pertenencias atrás y unirse a ellos para alcanzar la salvación.

“Mi hija conoció de esos individuos por Internet, por eso recomiendo a los padres de familia que tengan cuidado y que supervisen lo que sus niños ven por este medio de comunicación masivo”, acotó.

EN TUMBES

Recién el martes en la tarde Sandra Morales tuvo noticias de su hija. Ambas se comunicaron por Internet, y la menor le confirmó lo que tanto temía: era cierto que estaba en poder de aquel grupo de fanáticos religiosos. También le contó que ya no estaba en Trujillo, sino en Tumbes.

“La verdad no sé qué otras cosas la estarán obligando a hacer… solo quiero que ella regrese. Es una niña, y esos hombres se han aprovechado de eso para inducirla a que se marche de la casa, la han manipulado… solo les pido que me la regresen… la extraño”, expresó la agobiaba madre.

Y cuando su madre le dijo que ya la Policía la estaba buscando, la menor cambió su historia y le respondió que estaba con una amiga, intentando encubrir de esa manera a los sujetos que la tienen en su poder.

06-03-2010

Los espías botánicos

posted under by Anónimo

Los espías botánicos

Por Pablo Capanna

Uno de los más recientes y sonados casos de espionaje industrial tuvo por protagonista a Xiang Dong Yu, un ingeniero que trabajaba para Ford en Estados Unidos. El chino fue condenado por haber vendido tecnología y know-how secreto a varias empresas automotrices de su país. Sin embargo, los chinos se quejan de que Fiat y la multinacional minera Río Tinto les habrían pirateado información estratégica y tecnología. Hace unas décadas, en circunstancias como éstas solía aparecer Japón, hasta que los japoneses llegaron a ser una potencia industrial, comenzaron a producir su propia tecnología y también tuvieron que empezar a cuidarse de los espías.

En términos generales, los chinos no dejan de tener razón, si consideramos que a través de los siglos los occidentales les han venido pirateando inventos como la brújula, la pólvora, el papel y la porcelana.


De hecho, uno de los casos más antiguos de espionaje técnico que se registran se remonta a los años 550 de nuestra era y tuvo a los chinos por víctimas. En esos tiempos, mientras que el poder romano decaía en Occidente, los bizantinos estaban muy activos. Como la seda que consumían era carísima porque había que traerla del Oriente, enviaron dos espías para robarles el secreto a los chinos. Disfrazados como monjes predicadores, ambos recorrieron China siglos antes que Marco Polo, y aprendieron mucho. En lugar de enredarse en esas discusiones que tan mala fama les habían dado, los bizantinos contrabandearon huevos del gusano de seda y hojas de morera escondidas en el hueco de sus bastones de caña. Por supuesto, en cuanto Bizancio comenzó a producir su propia seda, se cuidó muy bien de que nadie le robara el secreto.

En cuanto a los Estados Unidos, fue el propio Thomas Jefferson quien contrabandeó plantas de arroz italiano para las plantaciones del sur, y pagó para que le consiguieran semillas de cáñamo, que entonces todavía se usaba para hacer sogas y no alucinógenos. A fines del siglo XIX había muchos yanquis que visitaban las fábricas inglesas, curioseaban todo y se copiaban los productos, hasta el día en que comenzaron a levantar sus propias industrias en Rhode Island y Massachusetts.

LAS ADUANAS VERDES

El ejemplo de los bizantinos nos muestra que el espionaje técnico precedió en varios siglos a la industria, que es un fenómeno relativamente reciente. El espionaje desempeñó un rol de importancia en la naciente economía capitalista. Hace unos años, cuando se comenzó a hablar de “globalización”, Aldo Ferrer solía recordarnos que el proceso había comenzado con el “descubrimiento” de América. Quizás hasta hubiera que remontarse a las Cruzadas, que dieron a conocer en Europa las especias y el molino de viento. Los viajes de exploración que emprendieron los europeos entre los siglos XV y XIX, desde Colón hasta el capitán Cook, les permitieron conocer una enorme variedad de vegetales útiles. La papa, el maíz, el tabaco, el café y otras cosechas generaron una gran demanda en las metrópolis y emprendimientos productivos en sus colonias.

Los imperios coloniales –como España y Portugal por un lado y Francia, Holanda e Inglaterra por el otro– comenzaron por capitalizarse gracias al monopolio de ciertos productos estratégicos. Pero pronto empezaron a espiarse unos a otros para apoderarse de los negocios de la competencia y quitarles el mercado. Muchas de las transacciones diplomáticas de esa época se explican como concesiones parciales para retener las colonias con mejores perspectivas económicas. Los holandeses cedieron Manhattan a los ingleses con tal de conservar la Isla de Banda y su producción de especias. Los franceses entregaron sus posesiones de Canadá con tal de seguir explotando la isla de Guadalupe y su producción azucarera.

En ese tiempo en que se ignoraba la existencia del genoma, la biodiversidad era el software más cotizado. La investigación botánica equivalía a lo que hoy es la tecnología de punta y sus laboratorios estaban en los viveros y jardines botánicos. Había un activo tráfico de semillas, generalmente clandestino, y la botánica reinaba hasta en los blasones nobiliarios. El escudo de Sebastián Elcano ostentaba la efigie de dos reyes malayos, adornada con ramas de canela, nuez moscada y clavo de olor.

Basta pensar que todavía en 1829, en plena revolución industrial, las conferencias botánicas del profesor Bigelow en Harvard llevaban por título Elementos de la tecnología. El valor estratégico de la botánica, una ciencia aplicada al desarrollo de una agricultura en gran escala, llevó a fundar auténticos centros de investigación, que eran los equivalentes barrocos del Silicon Valley.

Cuando a los burgueses que gobernaban la ciudad de Leiden, en Holanda, se les dio a elegir entre dejar de pagar impuestos por diez años o bien sostener una universidad, no dudaron en optar por lo último. Su jardín botánico pasó a ser una fuente de conocimiento para toda Europa. Entre otras cosas, desde allí se difundió el tulipán, que fue un espectacular negocio para los holandeses, y se sostuvo más allá de las modas. La Compañía de Indias fue montada por armadores que fletaban barcos en busca de mercaderías, financiados por el tesoro de las ciudades holandesas. Llegaron a dar lugar a locas especulaciones sobre el valor de cargamentos bastante dudosos de obtener.

Pero pronto llegó la hora de las inversiones a largo plazo. En 1631, cuando la Compañía de las Indias Occidentales puso a Mauricio de Nassau al frente de sus posesiones en Brasil, el príncipe llegó a América acompañado por medio centenar de científicos, para fundar un observatorio astronómico, un zoológico y un jardín botánico. Los ingleses no se quedaron atrás y Oxford también tuvo su Jardín. Es sabido que allí llegó a trabajar el filósofo John Locke, quien aún empeñado en construir la teoría política moderna, no desdeñaba menesteres más empíricos, como la clasificación de plantas.

El poder colonial se construyó sobre la base de esa “tecnología” que la naturaleza había incorporado a las semillas, o a las técnicas que permitían clonar las plantas, para aclimatarlas en las colonias y emprender su explotación. Conquistadores primero, exploradores después y científicos más tarde, nunca dejaron de estar al servicio del interés político tanto como del económico. Si se los financiaba era para obtener conocimientos útiles.

A mediados del siglo XVIII el militar francés Charles de la Condamine llegó a América con una expedición destinada a medir el meridiano terrestre (una información vital para la náutica), pero emprendió su propia exploración del Amazonas. Gracias a él llegaron a Europa las primeras noticias sobre las propiedades del curare, la quinina y el caucho. Una de las misiones asignadas al Beagle, el buque que tuvo a Darwin por ilustre pasajero, era la de hacer un relevamiento de recursos vegetales como maderas, cereales, legumbres, frutas y bebidas, incluyendo el mate, que Darwin se acostumbró a tomar en Buenos Aires.

JAN HUYGHENS VAN LINSCHOTEN FUE CLAVE PARA LA RUPTURA DE LA HEGEMONIA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA DEL COMERCIO MARITIMO.

TECNOLOGIA “APROPIADA”

El robo de tecnología sigue siendo un próspero negocio hasta en estos tiempos, a pesar de toda la maraña de patentes, convenios, royalties y transferencias. Mucho más lo sería entonces, cuando cualquier recurso parecía lícito para desarrollar fabulosos negocios y arruinar a los competidores. Para contar estas historias, no alcanza con un solo Galeano. La East Indies Co. ofreció cuantiosas recompensas para quien lograra apoderarse de la cochinilla, un bicho que en México se usaba como colorante textil, pero más exitosos fueron los espías holandeses que llevaron a Java el café, que dejó de ser monopolio árabe. El botánico Archibald Menzies llevó a Inglaterra la araucaria después de cenar con el gobernador español de Chile y meterse en el bolsillo cinco de las semillas que adornaban la torta.

En Jamaica, los ingleses capturaron un barco francés y se apoderaron de plantas de canela, mango y nuez moscada, que pronto empezarían a cultivar. Cuando llegaron noticias del árbol del pan a la isla caribeña se pensó que su fruto sería el alimento más barato para los esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones. En 1788 la West Indies fletó un barco a Tahití para hacerse de algunos retoños. El barco era el Bounty y el capitán era un déspota llamado William Bligh. Como todos aprendimos en la famosa película con Charles Laughton, los marineros se amotinaron, tiraron al mar más de tres mil arbolitos, y desertaron para quedarse a vivir con los nativos. Con todo, Bligh se repuso, volvió con una escolta militar, y le entregó a la West Indies otras mil doscientas plantas.

AGENTES SECRETOS

El hombre clave para la ruptura de la hegemonía española y portuguesa del comercio marítimo fue el espía Jan Huyghens van Linschoten (1536-1611), un astuto holandés que se ganó la confianza del obispo de Goa hasta llegar a ser su secretario. Pacientemente, Jan se copió las cartas náuticas portuguesas que permitían llegar al Oriente pasando por el estrecho de Sonda. De ese robo, nacieron las dos poderosas Compañías de Indias Orientales, la inglesa y la holandesa, que pronto quebraron el monopolio portugués.

De paso, el espía se copió el libro de García da Orta sobre drogas y plantas medicinales de la India. Su importancia era tal que había sido uno de los primeros textos europeos impresos en Asia. No extrañará mucho que un poderoso banco holandés otorgue hoy un premio que lleva el nombre del espía para las “contribuciones al comercio internacional”. No era el primer pirata que fue ennoblecido por sus servicios.

Uno de los objetivos que los ingleses se propusieron desde temprano era aclimatar en la India plantas americanas, para aprovechar el clima. Fue así como Clemens Markham llevó la quinina a la India, pero no tuvo suerte con el caucho, porque sólo una docena de plantas de Hevea brasiliensis llegaron a Inglaterra y se secaron enseguida. El caucho era un fabuloso negocio en Brasil. Había permitido que sus “barones” acumularan fortunas, levantaran mansiones, una catedral y un teatro de ópera en Manaos, porque no tenían competencia.

Robarse semillas del árbol del caucho era un delito en Brasil. Markham le encargó cometerlo al colono inglés Henry Wickham (1846-1928), que estaba radicado en Santarem, en la confluencia del Amazonas y el Tapajoz.

Wickham, a quien los brasileños recuerdan como “el eco-pirata”, despachó a sus indios a acopiar semillas de Hevea, porque le habían ofrecido diez libras por cada mil semillas. Por supuesto, luego objetaron que sólo le pagarían por las que llegaran sanas.

El inglés juntó nada menos que 70.000 semillas, las secó y las escondió en canastos de caña, disimulándolas con varias capas de hojas de banano, como si fueran nueces tropicales. El contrabando se consumó cuando salió al encuentro del vapor turístico Amazonia, que hacía su viaje inaugural, y con él logró despacharlas a Inglaterra. De este modo, las semillas llegaron a manos del botánico J. D. Hooker, uno de los grandes amigos de Darwin. Las sembraron en Kew Gardens y aunque sólo un 3,75 por ciento de ellas germinó, fueron suficientes para llevar el árbol del caucho a Malasia, Indonesia e India.

En poco tiempo, las eficientes plantaciones británicas, organizadas con criterios industriales, llevaron a la ruina a los caucheros brasileños, que no lograban ganarles a las plagas naturales ni superar los métodos artesanales. Con todo, Wickham no tuvo los beneficios que esperaba. Recién en la vejez lo hicieron caballero y le dieron una pensión, para que meditara sobre la grandeza victoriana. Como dijo un conocido gremialista argentino, “la plata no se hace trabajando”. ¡Es la famosa acumulación primitiva del capital, estúpido!

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog