Cardenal Rivera, protector de Marcial Maciel

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/03/21/cardenal-rivera-protector-marcial-maciel-legionarios-mexico-iglesia-religion.shtml

Es un cómplice radical del fundador de la Legión de Cristo"

Cardenal Rivera, protector de Marcial Maciel

"Carrera y Maciel tienen el mismo código genético institucional"

Redacción, 21 de marzo de 2010 a las 18:41

Norberto Rivera Carrera

La mancha de protección y complicidad que permitió a Marcial Maciel continuar con su carrera delictiva por más de 50 años incluyó a la cúpula de la orden encabezada por Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y Cristóforo Fernández

Alberto Athié conoció de primera mano la protección explícita que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió en vida a Marcial Maciel, y Fernando González documentó la complicidad del arzobispo primado de México que ahora intenta deslindarse de su responsabilidad en el complot que durante 50 años de carrera eclesiástica sostuvo al fundador de la Legión de Cristo, acusado de pederastia y de mantener una doble vida con mujeres e hijos sometidos a la clandestinidad. Lo cuenta Sanjuana Martínez en La Jornada.

Athié y González son parte de la memoria histórica que pretende evitar el olvido sobre los cómplices y protectores de Marcial Maciel, luego que el tiempo, los hechos, testimonios y pruebas les han dado la razón, al igual que a las víctimas del fundador de La Legión: "Desde el principio Norberto Rivera Carrera tenía preparada una respuesta elaborada ante las denuncias contra Marcial Maciel. Me dijo: ése es un complot contra la Iglesia. No tengo más que hablar contigo y me corrió de su oficina", recuerda el ex sacerdote Alberto Athié, quien durante seis años intentó que el arzobispo primado de México escuchara las denuncias.

Fernando González, en cambio, fue recabando toda la información y documentación sobre la protección de Norberto Rivera Carrera para incluirla en sus libros: Marcial Maciel los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos y el más reciente, La iglesia del silencio. De mártires y pederastas: "Norberto Rivera Carrera lo protegió siempre. Es un cómplice radical de Marcial Maciel. Recordemos que en 1997 se tomó una foto con él en el Instituto Cumbres y recientemente devaluó la sentencia emitida por Benedicto XVI cuando lo redujo al estado laical".


Los hechos

Fue en mayo de 2006 cuando el arzobispo primado de México salió públicamente en defensa de Marcial Maciel, al ser éste obligado por el Vaticano a no ejercer más el sacerdocio: "Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada", declaró a los medios, añadiendo que para la Legión: "el padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante".

Fernando González señala que la actitud cómplice de Norberto Rivera con Maciel tal vez no se debió a un desconocimiento sobre el derecho canónico: "No creo que el cardenal desconociera que esa cláusula quinta de la sentencia tenía que ver con el artículo quinto del documento de los obispos americanos de noviembre del 2002; esa cláusula dice en su parte primera: cuando se ha descubierto que un sacerdote ha cometido actos de pederastia y por razones de edad o enfermedad no se le ha juzgado, se le debe retirar y apartar del ejercicio sacerdotal para que lleve una vida de oración y penitencia".

El investigador y escritor señaló que ahora el cardenal Rivera Carrera prefiere -en vista del descrédito descomunal de la figura de Maciel- negar esa protección, a través de su vocero Hugo Valdemar quien ha declarado que todo es una "campaña de golpeteo" contra el purpurado: "Rivera Carrera permanece callado en el clásico cinismo que lo caracteriza. Niega ante las evidencias, como negaba Marcial Maciel los hechos. En ese sentido se parecen bastante. Tienen el mismo código genético institucional".

González afirma que Norberto Rivera no actuó de manera solitaria para proteger a Maciel, ya que contó con el respaldo de la Santa Sede: "En los archivos secretos a que tuve acceso, que van de 1948 a 2004, y que son 201 documentos del dossier Maciel, los tenía en su poder Joseph Ratzinger. El actual Papa observó todo y sin embargo no actuó hasta que Juan Pablo II estaba ya muy grave. Además, Ratzinger lo supo en 1998 por Alberto Athié; por los ex Legionarios que en 1998 enviaron su expediente al Vaticano armado por Antonio Roqueñí, por Patricio Cerda ex legionario chileno, que había hablado con el cardenal Medina Estévez y tuvo una entrevista con él en el 2004. Lo sabían en el Vaticano y sin embargo fueron extremadamente hipócritas".

La mancha de protección y complicidad que permitió a Marcial Maciel continuar con su carrera delictiva por más de 50 años incluyó a la cúpula de la orden encabezada porÁlvaro Corcuera, Luis Garza Medina y Cristóforo Fernández, entre otros: "Hay una parte de las cúpulas legionarias y algunos miembros de infantería que fueron cómplices de larga data, hasta el día de hoy".

La primera vez que el cardenal Norberto Rivera Carrera protegió públicamente los crímenes sexuales de Marcial Maciel fue el 11 de mayo de 1997, cuando La Jornada, le preguntó sobre las denuncias de los ex legionarios, y el arzobispo primado de México contestó señalando que todo era "un complot contra la Iglesia". En ese momento increpó al reportero del diario: "Eso es totalmente falso; son inventos y tú nos debes platicar cuánto te pagaron".

Alberto Athié recuerda claramente el episodio con el reportero y explica que en ese momento pensó que el cardenal no estaba bien informado y por tanto consideró su deber ofrecerle los testimonios de primera mano sobre los abusos sexuales cometidos por Maciel contra sus discípulos.

Cuando por fin consiguió entrevistarse con él, Athié se encontró con el rechazo absoluto. El cardenal estaba sentado tras su escritorio y se levantó para decirle en tono severo: "¿Qué no entendiste lo que ya dije a los medios: ‘Todo es un complot.' No tengo nada más que hablar contigo". Y lo corrió de su oficina.

A partir de ese momento, el cardenal Rivera Carrera persiguió a Athié por su defensa de las víctimas de Marcial Maciel, concretamente en el caso de Juan Manuel Fernández Amenábar, a quien el ex sacerdote le prometió antes de morir que intentaría hacer justicia por los abusos sexuales que el fundador de la Legión cometió en su contra cuando era niño.

De manera infructuosa durante seis años, Athié intentó que el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escuchara las denuncias, pero fue inútil. En el caso del actual Papa, el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera, quien le entregó una carta escrita por Athié con la denuncia, también decidió protegerlo: "Lamentablemente, el caso de Marcial Maciel no se puede abrir -le dijo luego de leer la misiva- porque es una persona muy querida del papa Juan Pablo II, y además ha hecho mucho bien a la Iglesia. Lo lamento, no es posible".

Athié se preguntó sorprendido: "¿Cómo es posible que el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe no vea prudente saber sobre el proceso de un violador de menores como el padre Marcial Maciel?"

A partir de ese momento, Athié asumió las dudas sobre su pertenencia a una institución que brindaba semejante protección a un sacerdote pederasta. Suspendió su ministerio sacerdotal por estar en profundo desacuerdo, y en agosto de 1999 el cardenal Norberto Rivera le advirtió: "Todos los servicios al episcopado los terminas en noviembre. Entregas todo".

El antiguo cura no se arrepiente de la decisión más difícil de su vida porque está convencido que ha cumplido su promesa: buscar justicia para las víctimas de Marcial Maciel, mientras Fernando González cree firmemente que a él y a Athié el tiempo les ha dado la razón: "A diferencia de otros casos, el de Maciel se ha mantenido desde 1997 con diferentes episodios. Ahora estamos en el último grito, pero no en la última palabra: faltan las finanzas de la Legión de Cristo y su malversación".

El Papa pide no juzgar a pederastas

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/el_papa_pide_no_juzgar_a_pederastas/899268

21-Marzo-2010

El Papa pide no juzgar a pederastas

AP

(12:26 p.m.)

En su homilía semanal en San Pedro, el pontífice no mencionó su carta en la que criticó a los obispos irlandeses

EL VATICANO.- El papa Benedicto XVI llamó el domingo a los católicos a abstenerse de juzgar a los pecadores, un día después de haber criticado a los obispos irlandeses por su manejo de un escándalo de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes.

En su homilía semanal desde su ventana sobre la Plaza de San Pedro, el pontífice no mencionó su carta en la que criticó a la alta jerarquía de la iglesia de Irlanda.

Benedicto citó el pasaje de los evangelios en que Jesús invita a quienes no han pecado a arrojar la primera piedra a una adúltera.

"Aunque él reconoce su pecado, no la condena, sino que la llama a no pecar", dijo el papa a los peregrinos congregados en la plaza.

"Confiando en su gran misericordia hacia nosotros, humildemente le pedimos perdón por nuestros errores y la fuerza para crecer en su santidad".

Oscuridad ronda a la Iglesia

En Alemania, en tanto, la revista Focus dijo que el jefe de la Conferencia de Obispos del país, arzobispo Robert Zollitsch, admitió que la Iglesia católica a sabiendas encubrió casos de abuso sexual.

Zollitsch, arzobispo de Friburgo, dijo que aunque la mayoría de los casos ocurrieron fuera de la iglesia, "agresiones que ocurrieron en tales números en nuestras instituciones me avergüenzan y me asustan".

"Cada caso oscurece el rostro de toda la iglesia", dijo.

El sábado, Zollitsch se disculpó personalmente por el encubrimiento de un caso de abuso sexual hace 20 años en una comunidad de la Selva Negra, cuando él estaba a cargo de recursos humanos en la diócesis.

Pero no culpó de empeorar las cosas a las políticas del Vaticano de mantener los abusos en secreto, como aseguran víctimas en Irlanda, Estados Unidos y otros países.

Asimismo, Benedicto no emitió castigos para los obispos irlandeses implicados.

El Papa dijo el domingo que Jesús le enseñó a la gente a "no juzgar y no condenar al vecino. Aprendamos a ser intransigentes con el pecado -comenzando con nuestros propios pecados- e indulgentes con las personas", dijo.

jrr

La prensa alemana revela nuevos datos sobre la complicidad de Benedicto XVI en un caso de pederastia

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=44555


El Papa, "consternado", reprochaba ayer a sus obispos “la inadecuada respuesta” ante la pedofilia

La prensa alemana revela nuevos datos sobre la complicidad de Benedicto XVI en un caso de pederastia

C.G.

Benedicto XVI está dando muestras de una hipocresía escandalosa ante los múltiples casos de pederastia protagonizados por sacerdotes católicos, y sacados a la luz pública en los últimos tiempos. Ayer, el Papa anunciaba en el Vaticano que hará una inspección a algunas diócesis y seminarios de Irlanda y reprochaba a los obispos la "inadecuada respuesta" ofrecida a las víctimas, motivada, decía, por la preocupación por evitar el escándalo. Sin embargo, en su país natal están siendo un escándalo las noticias aparecidas en los medios de comunicación de ese país sobre el ocultamiento de actos de pederastia cometidos por el sacerdote Peter Hullermann, silenciados por el propio Joseph Ratzinger, cuando era obispo en Múnich, en 1980.

· Noticias relacionadas

o El Papa silenció un caso de pederastia cuando era obispo de Múnich

El semanario Der Spiegel publicó ayer nuevos datos sobre el sacerdote pedófilo Peter Hullermann, que fue ocultado en Baviera, cuando el ahora Papa Benedicto XVI era obispo en Múnich. Según esa publicación, Ratzinger era "más consciente de lo que se ha contado hasta ahora" de los abusos cometidos por el pederasta.

La carta
En una carta enviada entonces desde Essen se informaba a la diócesis de Múnich, al frente de la cual estaba Ratzinger, de los abusos que Hullermann había cometido.

La alerta de un psiquiatra
Por otra parte, en la publicación Tagesspiegel, el psiquiatra Werner Huth, quien asistió al pederasta Hullermann entre 1980 y 1992, confirma que alertó de que este hombre "no debía volver a trabajar con niños". Según su descripción, el sacerdote era un pedófilo y además "no manifestaba intención de cambiar". La Iglesia católica, sin embargo, no escuchó sus consejos.

Lo trasladó a Baviera
Joseph Ratzinger, durante su etapa como obispo en Múnich era también responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas. No sólo ocultó "conscientemente" al pederasta, sino que aprobó el traslado de Hullermann a Baviera.

"Verguenza" por la "inadecuada respuesta"
A voces y platillos censuró duramente, ayer, el Papa desde el Vaticano la "inadecuada respuesta" ofrecida a las víctimas por parte de los obispos, motivada, según dijo, por la preocupación de evitar el escándalo. En su condena, expresaba "vergüenza y remordimiento" por lo ocurrido, se declaraba "profundamente consternado" por el sufrimiento al que se han visto sometidos "jóvenes indefensos", y criticaba con dureza a los curas y religiosos culpables de los abusos por haber "traicionado la confianza de los jóvenes y de sus familias”. ¿Hasta qué punto podemos creer en sus palabras, sabiendo lo que ahora sabemos acerca de su silencio sobre Hullermann?

El Vaticano llega a Twitter

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/405965

El Vaticano llega a Twitter

A menos de 24 horas de haber inaugurado la iniciativa la versión en español @news_va_es cuenta con 120 seguidores, mientras el resto registra los siguientes números: 226 en inglés, 198 en francés, 36 en alemán e igual número en italiano.

El Papa utilizó este sitio para disculparse por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Foto: Especial

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano decidió abrir una serie de canales del famoso sitio deTwitter, esto para dar a conocer las principales medidas adoptadas por el Papa contra la pederastia clerical en el mundo.

La Radio Vaticana puso en la red al menos cinco canales según el mismo número de idiomas: italiano, alemán, francés, inglés y español. Se trata de la primera presencia oficial de la Sede Apostólica en Twitter, luego de su incursión en el sitio de videos YouTube.

A menos de 24 horas de haber inaugurado la iniciativa la versión en español@news_va_es cuenta con 120 seguidores, mientras el resto registra los siguientes números: 226 en inglés, 198 en francés, 36 en alemán e igual número en italiano.

El primer mensaje correspondió a la publicación del texto completo de la carta de Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en la cual pidió disculpas públicas a las víctimas de los abusos sexualesde parte de clérigos y anunció medidas para afrontar el problema.

Sucesivamente la cuenta vaticana de Twitter publicó una serie de intervenciones del Papa sobre el tema de la pedofilia clerical, desde sus discursos en Australia y Estados Unidos hasta un artículo del vocero del Vaticano, Federico Lomarbi, sobre el asunto.

La Sede Apostólica ha alineado todos sus medios de comunicación, desde los más tradicionales como el diario "L’Osservatore Romano" y la Radio Vaticana, así como su sitio oficial de internet o sus canales en YouTube y Twitter para difundir ampliamente la misiva papal a los irlandeses.

Por ejemplo en su sitio www.vatican.va abrió una sección especial con documentación en seis idiomas sobre el asunto, incluyendo un video de presentación de Lombardi en varias lenguas, incluyendo la española.

En enero de 2009 El Vaticano decidió abrir su propio canal de videos en la página de YouTube para transmitir breves cápsulas informativas (hasta ahora se han cargado un total de 551) sobre las actividades del Papa con versiones en inglés, italiano, francés y español.

El pasado año el gobierno central de la Iglesia católica incursionó también en Facebook mediante una página que permitía enviar, a través del sitio de redes sociales, tarjetas digitales con frases de paz de Benedicto XVI.

Notimex

Cárcel a curas pederastas, advierte Arquidiócesis

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/carcel_a_curas_pederastas,_advierte_arquidioce

14-Marzo-2010

Cárcel a curas pederastas, advierte Arquidiócesis

Héctor Figueroa

El Arzobispado aceptó que 12 sacerdotes católicos han sido suspendidos del ejercicio ministerail por “conductas impropias”

En los últimos diez años, 12 sacerdotes católicos en la Arquidiócesis de México han sido suspendidos del ejercicio ministerial por “conductas impropias”, algunas de ellas relativas al abuso se sexual de menores, reconoció el Arzobispado de México.

En el artículo Pederastia, Crimen Abominable, publicado en el semanario católico Desde la Fe, se estableció que “hay religiosos culpables purgando su pena con la sociedad en la cárcel” y se añadió que las autoridades eclesiásticas del país trabajan para enfrentar estos hechos.

“La condena de este flagelo es firme y contundente, y las leyes canónicas castigan con la suspensión a divinis al criminal, privándolo de su ministerios sacerdotal y no tiene objeción alguna para que las leyes civiles castiguen con todo rigor al malhechor”, dice la publicación.

En el texto se señala que esta jurisdicción religiosa cuenta con medidas preventivas como atención personal y pastoral para quienes denuncien casos de pederastia y se nombra a “delegados de justicia” para dar seguimiento a los casos.

El castigo canónico que se impone a los sacerdotes culpables de abuso sexual, prosigue el artículo, es la suspensión del ministerio.

“El arzobispo también giró instrucciones para evitar candidatos al sacerdocio con tendencias patológicas y la exhaustiva prevención en el Seminario Conciliar de México”, puntualiza la publicación.

Desde 2007, el cardenal Norberto Rivera Carrera giró instrucciones concretas a toda la Arquidiócesis de México para evitar actos de abuso sexual cometidos por ministros religiosos, y en su caso, ordenó a clérigos, religiosas y laicos hacer las denuncias respectivas.

“Siempre he condenado estos terribles actos inmorales y he pedido al Pueblo de Dios que si se sabe de estos crímenes, tengan el valor y la responsabilidad de denunciarlos tanto a las autoridades civiles como eclesiásticas”, dijo en su momento el cardenal.

jgl

Un rosario de abusos

posted under by Anónimo

LA PEDOFILIA ACECHA A LA IGLESIA

http://www.deia.com/2010/03/21/sociedad/euskadi/un-rosario-de-abusos

Un rosario de abusos

TEÓLOGOS Y RELIGIOSOS VASCOS CONDENAN LA PEDERASTIA Y PONEN SOBRE LA MESA LA REVISIÓN DEL CELIBATO

C. LAGO / A. RODRÍGUEZ - Domingo, 21 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 08:29h.

·

·

·

· Flecha Ver siguiente

BILBAO

EL rosario de abusos a menores por parte del clero ha dejado caer una de sus cuentas en Euskadi. Ahora el cordón está suelto y muchos temen que se deslicen más. Expectantes, reconocidos teólogos y religiosos condenan enérgicamente estos hechos y ponen sobre la mesa de debate la revisión del celibato.



"La noticia de esta semana es sólo una ola del tsunami de abusos que creo está por llegar a Euskadi". Con estas catastrofistas palabras, José Ignacio Calleja, profesor de Moral Social Cristiana en la Facultad de Teología de Gasteiz, vaticina que la Iglesia católica seguirá destapando nuevos episodios de abusos sexuales cometidos por sus integrantes a niños. Los casos de pederastia en el ámbito religioso que han alcanzado ya a Euskadi son para él, sólo la punta del iceberg. "Es un oleaje que no ha alcanzado todavía su destino. Después de todo lo que ha trascendido, suponíamos que iba a llegar". "La Iglesia va a tener que entrar a saco a investigar la trayectoria de todos los implicados y a explicar por qué se ha consentido o se ha callado y por qué se ha castigado de forma tan queda. Yo entiendo que hay que facilitar al máximo las investigaciones, ser transparente y, por supuesto, asumir responsabilidades", afirma rotundo.


A su juicio, lo peor es la existencia de una amplia trastienda de consentidores. "Hay que ser justo, pero severo y la verdad es que mucha gente ha llegado muy arriba ocultando eso", asegura. Considera que va a costar mucho reponerse de un escándalo que el Vaticano ha cifrado en 3.000 casos sobre 400.000 eclesiásticos en todo el mundo. "Con estos datos no se pueden hacer interpretaciones blandas o alambicadas del asunto", sentencia. Sin embargo, este sacerdote que imparte catequesis en Gasteiz confirma que "de cerca no he detectado nunca ningún comportamiento inmoral en la Iglesia vasca". "En mi entorno no he constatado esa doble moral ni esas conductas, otra cosa es la homosexualidad, que es algo personal que cada uno vive como quiere. Es más, lo que he detectado es que los padres nos entregan a sus hijos con confianza".


Aboga por una intervención rigurosa ya que, a su juicio, muchos de los que han hecho carrera eclesial han tapado o mirado hacia otro lado. Señala así directamente al primado irlandés, el cardenal Sean Brady, que se ha negado a dimitir a pesar de ser sacerdote y maestro en Kilmore cuando, en 1975, sus superiores le encargaron que entrevistara a un niño y a una niña, víctimas de los abusos del padre Brendan Smyth. Calleja alude también al escándalo que ha salpicado al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, en la época en la que dirigía el coro de la catedral de Ratisbona. En este sentido, resalta la tibieza en abordar el escándalo por parte de la jerarquía y pone sobre la mesa el hecho de que en el Derecho Canónico este delito prescriba a los diez años.


Tampoco le vale otro socorrido argumento como el del celibato. "Eso es simplificar la cuestión, lo que es necesario es discutir cómo se aborda la sexualidad de las personas consagradas a la Iglesia porque cuando la sexualidad es algo prohibido, se presta a que salga lo peor del ser humano. Si a la inmoralidad del pedófilo unimos el celibato esto no facilita encarar el problema". Aunque Calleja plantea otra espinosa cuestión. "Puede ocurrir que muchas personas encuentren en la Iglesia un refugio para encubrir su problema porque la situación de poder y confianza les facilita la relación con los pequeños".


Las condenas son unánimes y Rafael Aguirre, catedrático de Teología de la Universidad de Deusto, no duda en calificarlo como "una aberración que no se puede encubrir", por lo que asegura que con estos asuntos es necesaria "tolerancia cero". A su juicio, "el Vaticano ha llevado a cabo una política desgraciada con esa práctica de traslado de parroquias. Todos nos preguntábamos si habría aquí casos tras conocer las denuncias de Estados Unidos, Irlanda o Alemania", reconoce. "Para mí habría que analizar el tema desde un punto de vista psicológico, al tiempo que convendría analizar hasta qué punto el celibato puede favorecer los abusos".


El teólogo José María Castillo, a quien Ratzinger retiró el plácet de la jerarquía como catedrático de Teología en Granada por sus opiniones, abunda en la misma idea. Asegura que "la única religión que queda en el mundo exigiendo a sus ministros la obligación de renunciar al matrimonio es la católica. Además, también es la única religión que se ve en la penosa situación de soportar tantas denuncias de curas que cometen abusos. No puede ser mera coincidencia", concluía.

Julio Pérez Pinillos, un cura obrero de Vallecas, que admite conocer casos de curas heterosexuales que mantienen relaciones consentidas con adultos, considera que "tenemos una jerarquía endogámica sin contacto con sus bases y la sociedad no entiende qué intereses hay para no sacar a la luz casos que todo el mundo conoce".

Pérez Pinillos -que está casado- afirma que "el celibato cierra el camino normal de vivir la sexualidad y la Biblia no apoya el celibato impuesto", subraya. De la misma opinión es Emi Robles, presidenta de la Fundación Proconcil, quien incide en que ya no se sostiene el argumento de que ministerio sacerdotal y celibato van unidos. "Si se revisase eso, combatiríamos la escasez de sacerdotes y conseguiríamos disminuir los abusos a menores".

EXCUSAS Y SILENCIO Las excusas de quienes mantienen los labios sellados han sido variadas. Primero no querían pronunciarse porque los casos de pederastia salpicaban lejos, en Irlanda o Alemania, y ahora que se ha destapado uno en Euskadi tampoco parecen tener nada que decir. Mientras el Obispado de Bilbao guarda silencio e insta a los medios a llamar a la Congregación San Viator, a la que pertenece el presunto pedófilo, la Conferencia Episcopal se limita a remitirse a las declaraciones del Papa, quien el pasado febrero condenó duramente la pederastia en el clero, afirmando que "los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar".


Más apegados a los feligreses de a pie, otros miembros de la Iglesia vasca, como el rector del santuario de Begoña, Jesús Garitaonandia, no dudan en rechazar sin paliativos "estas barbaridades". Entre dolido e indignado -"estos casos me afectan mucho porque soy cristiano"-, este cura asegura que es incapaz de leer "la letra pequeña" de estas noticias. "Me dan hasta náuseas porque no se trata sólo de la debilidad que hayan podido tener, que ya es muy condenable, sino que además se están regodeando en el mal, tomando vídeos. Me parece de los más deshonroso y deshumanizante", censura.


La reprobación del agresor deja paso a la solidaridad. "A las personas que han sido abusadas, que pueden ser niños, adolescentes o jovencitos, les queda un lastre, una carga para el día de mañana psicológica y moralmente, que es algo terrible. Eso no se arregla con pagarles tanto dinero, eso tiene unas consecuencias gravísimas, con lo cual me deja una pena horrorosa", confiesa Garitaonandia. Sin temor a decir lo que piensa, este popular sacerdote no rehuye explicar por qué a veces las altas instancias optan por el silencio. "Por una parte, puede ser que os tengan miedo a los periodistas, que a veces tergiversáis nuestras palabras, y por otra, no quieren mojarse", comenta.


En algunas ocasiones la omisión se antoja encubrimiento. De hecho, han trascendido casos en los que, al parecer, los superiores jerárquicos optaban por trasladar de destino a los presuntos pederastas en vez de denunciarlos. "Puede que en algún tiempo algún obispo, con la mejor voluntad, haya creído que echándole una mano y poniéndolo en otro cargo, sin tratar con niños, la cosa se iba a arreglar, pero como esta inclinación sigue, eso ya no se puede borrar, porque estos son delitos no sólo religiosos y morales, sino de tipo civil", subraya el rector de Begoña, quien considera que "hoy en día difícilmente se puede actuar tapando, por todas las consecuencias gravísimas que recaen en esos jovencitos y en las familias que han sufrido".

Cerco a Ratzinger en Alemania

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cerco/Ratzinger/Alemania/elpepusoc/20100321elpepisoc_2/Tes

Cerco a Ratzinger en Alemania

LAURA LUCCHINI - Berlín - 21/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos

Imprimir Enviar

La pastoral del Pontífice no hace mención alguna a los escándalos en el seno de la Iglesia alemana, mientras el país está que arde. Las últimas informaciones en la prensa nacional disparan directamente contra el propio Ratzinger. El semanario Der Spiegel publicaba ayer nuevos detalles sobre el sacerdote pedófilo Peter Hullermann, que fue ocultado en Baviera, cuando Joseph Ratzinger era obispo en Múnich, en 1980. Según la citada investigación periodística, el Papa era "más consciente de lo que se ha contado hasta ahora" de que aquel sacerdote de Essen era un abusador.

· "Vergüenza y remordimiento"

·

En una carta enviada entonces desde Essen se informaba a la diócesis de Múnich de los abusos que Hullermann había cometido. Asimosmo, en una entrevista en la cabecera alemanaTagesspiegel, el psiquiatra Werner Huth, quien asistió a Hullermann entre 1980 y 1992, confirma que alertó a los colegas de que este hombre "no debía volver a trabajar con niños". Según su descripción, el sacerdote era un pederasta y además "no manifestaba intención de cambiar". La Iglesia católica, sin embargo, no escuchó estos avisos.

En consecuencia, Joseph Ratzinger, cuando era obispo en Múnich y responsable de asignar las misiones y ordenar los traslados de los curas, habría ocultado "conscientemente" al pederasta, lo que le permitió volver a delinquir y por lo que después fue condenado. Hullermann fue trasladado a Baviera con la directa aprobación del actual Papa.

Hullermann debería haber hecho en Múnich una "psicoterapia" y, sin embargo, volvió a trabajar en seguida, también con niños. Cuando el sacerdote volvió a abusar de un menor, en 1986, Ratzinger ya estaba en Roma. Según argumentó el Obispado de Múnich, el actual Papa no había sido informado de que el sacerdote volvió a trabajar sin interrupciones.

Las constantes informaciones sobre la corrupción sexual en la Iglesia alemana tienen conmocionado al país. El último caso ha salpicado también al presidente de la Conferencia Episcopal, Robert Zollitsch, quien supuestamente habría encubierto a un pederasta en 1991, sin denunciar los hechos a la fiscalía. Zollitsch era responsable de recursos humanos en la diócesis de Friburgo, desde donde ordenó la jubilación anticipada del párroco Franz B., que entre 1968 y 1991 había abusado de, al menos, 17 niños y adolescentes. La historia ha sido recopilada por la televisión ARD, y el diario Badische Zeitung.


En el programa de televisión citado una víctima relató los abusos que sufrió desde los 11 hasta los 17 años. Al principio fueron besos y caricias pero, con el paso del tiempo, se convirtieron, en ocasiones, en "sexo duro", dijo.

En 1991, Zollitsch interrogó al párroco Franz B. sobre el caso, pero éste lo negó todo. Pese a ello, ordenó su jubilación anticipada con la orden explícita de que se mantuviera alejado de niños y adolescentes. Durante cuatro años más, el caso se mantuvo oculto dentro de la comunidad en la que trabajaba el párroco hasta que, en 1995, a raíz de una nueva denuncia, el sacerdote se suicidó, y la comunidad se enteró de la historia.

Según la reconstrucción de Zollitsch, publicada en un comunicado en la web del obispado de Friburgo, en 1991 las acusaciones no tenían "nombres de víctimas o testigos", por lo se decidió por la jubilación. Los casos concretos salieron a la luz después del suicidio, y entonces la jerarquía católica informó a la fiscalía.

Frente a estos nuevos detalles, algunos de los principales diarios alemanes denunciaron ayer "el silencio" del Papa con respecto a los casos de Alemania, su país natal, aunque el mismo Zollitsch, en otro comunicado, leyó la carta pastoral de ayer como "una advertencia para Alemania".

Amistades peligrosas: El protector de Madoff

posted under by Anónimo

Amistades peligrosas: El protector de Madoff

20 Marzo 10 - Marta Torres - Nueva York

Compártelo:

·

La prisión de Butner niega que el estafador haya recibido una paliza. Su mejor amigo en la cárcel es Carmine Persico, un peligroso capo de la mafia siciliana

Bernard Madoff (Nueva York, 1938) siempre supo elegir sus compañías cuando era el gurú de Wall Street. Y ahora que se encuentra en la cárcel de Butner (Carolina del Norte) condenado a 150 años de cárcel por haber estafado alrededor de 65.000 millones de dólares, mantiene esta buena costumbre de ser muy selectivo cuando tiene que decidir con qué tipo de gente se relaciona.

En un artículo publicado por el periódico «The Wall Street Journal» se cuenta que este judío nacido en el barrio de Queens suele cenar con John Mancini, un hombre de 56 años, farmacéutico del pueblo de Wappingers Falls (Nueva York), que está sentenciado por distribución ilegal de cinco millones de pastillas de analgésicos.


Condenado a 139 años
Ambos también se relacionan con el jefe del clan Colombo, Carmine Persico, de 72 años, condenado a 139 años por cargos de asesinato y creación de negocios ilegales, entre otros. Dicen que Persico, nacido en Brooklyn (Nueva York), todavía dirige desde la prisión las actividades de los Colombo, una de las cinco familias que controlan el crimen organizado en Nueva York. No obstante, ellos son uno de los referentes de la mafia siciliana en EE UU. Persico, conocido como «Junior», «La serpiente» o «Inmortal», ha estado al frente del clan Colombo desde principios de los años 70. Durante los 50 años en los que ha formado parte de la mafia ha sobrevivido a tres guerras internas y se dice que ha sido disparado en más de 20 ocasiones.

En la cárcel, Madoff es respetado por lo mismo por lo que fue repudiado en la sociedad civil: la estafa de millones de dólares. Pero, cuando se deja atrás la puerta de esta prisión, construida en 1976, la vida cambia y todo es diferente. Este solitario centro correccional se encuentra en el condado de Durham, creado en 1881. La ciudad más cercana es Raleigh, que con casi 400.000 habitantes se sitúa a 72 kilómetros al sureste del complejo.

A Madoff, que estudió en la Universidad de Alabama, en el Hofstra College de Nueva York y en la Escuela de Derecho de Brooklyn, se le suele ver los fines de semana en la biblioteca de la prisión de Butner. También ahora, parece que como antes de que le descubrieran, asesora sobre dónde y cómo invertir en Bolsa, pero en este caso a los delincuentes que están dentro de la prisión.

Esta misma semana se filtró que, supuestamente, el estafador recibió una brutal paliza el pasado mes de diciembre. Dicen que, de nuevo, Madoff debía dinero. En esta ocasión, las cosas se solucionaron a golpes. Al parecer, el asaltante fue un hombre robusto, culturista y cinturón negro de judo, que se encontraba en la cárcel por un asunto de drogas.

Pero la portavoz del Centro de Prisiones de EE UU, Traci Billingsley, ha desmentido tal noticia: «Es incorrecto. Se hace referencia a un incidente de diciembre, pero el señor Madoff ha indicado que no sufrió ningún asalto y la investigación de la institución ha corroborado sus declaraciones. El supuesto agresor al que se hace referencia ni siquiera se encontraba en la institución de Butner. Por ello, no es posible que tuviese contacto con Madoff», aclara Billingsley.

A pesar del desmentido, «The Wall Street Journal» insiste en que Madoff fue tratado en un hospital de la zona por rotura de nariz, fractura en las costillas y diversos cortes en la cabeza y la cara, según ha declarado un prisionero que se encuentra en Butner por asuntos de drogas. Además, otro preso que acaba de salir del centro y una tercera persona que no está encarcelada han confirmado también lo sucedido. En cambio, uno de los representantes legales de Madoff, Ira Sorkin, explicaba hace unos días que el célebre hombre de negocios fue atendido en el hospital debido a que tenía la presión alta y sufría palpitaciones. De quien no se sabe nada por ahora es de su fiel escudero, el temido Carmine Persico.



Estafó hasta a Almodóvar
En 1960, Bernard Madoff fundó una compañía de inversión que pronto se convirtió en una de las más importantes del planeta. En diciembre de 2008, el magnate fue detenido por el FBI, acusado de haber cometido el mayor fraude de la historia: 50.000 millones de dólares que sirvieron para que la justicia le condenara a 150 años de prisión. Entre los afectados se encuentran españoles como Almodóvar, Abelló y las hermanas Koplowitz.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog