Investigado un centro religioso tras los abusos a un discapacitado

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Investigado/centro/religioso/abusos/discapacitado/elpepusoc/20100424elpepisoc_6/Tes


La congregación ha pagado ya 5.000 euros a la familia de la víctima en Córdoba

M. J. ALBERT / M. PLANELLES - Córdoba / Sevilla - 24/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

Imprimir Enviar

La fiscalía de Córdoba ha solicitado seis años de cárcel por unos presuntos abusos sexuales para un trabajador de la Casa de San Francisco de Asís, un centro para discapacitados de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El acusado, Ángel C. U. P., fue detenido en Granada el 22 de octubre de 2009 y está en prisión preventiva desde entonces.

· El Papa acepta la renuncia del obispo de Brujas por agresión sexual

· Los obispos defienden el velo

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

El fiscal pide seis años de prisión para un trabajador de la residencia

Según el escrito de acusación del fiscal, esta persona -"actuando como trabajador colaborador y aspirante a postulante" de esta congregación religiosa- mantuvo relaciones sexuales en al menos tres ocasiones con uno de los internos, un joven que padece "una minusvalía del 86% por retraso mental grave". Los presuntos abusos tuvieron lugar en las duchas junto al dormitorio del interno y se produjeron en agosto de 2009.

El fiscal considera al acusado responsable de tres delitos de abusos sexuales. Y solicita una indemnización de 3.000 euros, que debería pagar el autor o "en su defecto" la congregación religiosa por ser considerada la responsable civil directa.

La congregación ya ha pagado, aunque el juicio no se ha celebrado todavía ni las partes han cerrado un acuerdo. Y la Iglesia no se ha limitado a entregar los 3.000 euros que exige la fiscalía, sino los 5.000 que ha reclamado la acusación particular por los daños morales ocasionados. La familia, además, pide que la pena de cárcel se eleve hasta los nueve años.

Este asunto vio la luz cuando la Reina doña Sofía anuló una visita que tenía programada a esta residencia para el 9 de octubre de 2009. Dos días antes de esta cita, un anónimo llegó a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Se alertaba de los presuntos abusos sexuales contra este interno. La subdelegación trasladó el escrito a la policía y a la fiscalía, que iniciaron una investigación que terminó con la detención del sospechoso en Granada días después. Y la Reina no realizó la visita al centro de la Cruz Blanca en Córdoba.

Tras conocerse este caso, han surgido más anónimos en los que se relatan otros supuestos abusos cometidos por miembros del centro. Hace un mes y medio, un juez de Córdoba decidió abrir otra investigación, que, de momento, no ha derivado en detenciones. Varios trabajadores de este centro han declarado ya, según indican fuentes de la investigación.

En estos meses, el caso de abusos ha inquietado a algunos padres de los internos. Fuentes cercanas a la institución sostienen que tres familias han apartado del centro a sus allegados allí atendidos. Las mismas voces hablan de críticas de las familias al religioso responsable del centro -Manuel Ortiz- por la falta de explicaciones facilitadas.

El caso también ha inquietado al Obispado de Córdoba. Según afirman personas cercanas a la Cruz Blanca, la Iglesia está investigando e interrogando a algunos colaboradores de esta institución. Oficialmente, la Diócesis cordobesa, "ni confirma ni desmiente" que también hayan abierto una investigación.

El centro de la Cruz Blanca es una institución muy reconocida en Córdoba. Y su director general, conocido como el hermano Manolo, es una figura pública. Desde hace unos 30 años, realizan labores asistenciales a enfermos y discapacitados. En esta casa de la Cruz Blanca, unos 40 trabajadores (tres de ellos frailes) atienden en un centro de día y una residencia a unos 50 pacientes, todos ellos con minusvalías psíquicas.

La Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, que tiene su sede central en Dos Hermanas (Sevilla), posee casas de este tipo en varias provincias de España. También fuera, como es el caso de las residencias que la orden tiene abiertas en las localidades marroquíes de Tánger y Alhucemas.

«No me vendo ni a las autoridades corruptas ni a los cárteles de la droga»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100423/medios-redes-web/vendo-autoridades-corruptas-carteles-201004231004.html
«No me vendo ni a las autoridades corruptas ni a los cárteles de la droga»

Judith Torrea

B. YUSTE | MADRID

Actualizado Viernes , 23-04-10 a las 16 : 06

«Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico»es el blog en el que la periodista Judith Torrea narra las historias más peliagudas que rodean la lucha contra el narcotráfico en Ciudad Juárez (México), donde ha cubierto la actualidad informativa desde hace 13 años. En esta entrevista, asegura que el blog, con el que lleva su «vómito de injusticia» a internet, le sirve para sentirse viva y para compartir la realidad diaria de la ciudad más peligrosa del mundo. Acaba de ser galardonada con un premio Ortega y Gasset.

¿Qué significa recibir un este galardón?

Este premio significa para mí devolver la voz arrebatada de Ciudad Juárez. Este premio se lo dedico a los más de 5.500 personas asesinadas desde que comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México, Felipe Calderón, apoyado por el Ejército y las fuerzas federales. Este premio es para los 10.000 niños huérfanos por esta guerra, y huérfanos por las autoridades que si no hacen nada se convertirán en los sicarios del futuro. Para Ciudad Juárez, con sus muertas, muertos, y sus vivos. Lo gané por hacer mi chamba, mi trabajo, por contar las historias que hay que contar. Ni más ni menos, por eso se me hace extraño que me estén entrevistando. Soy periodista.

¿Cuándo creaste el blog y por qué?

El blog surgió de la necesidad de contar sin tener que esperar a un editor. Sin autocensura. Soy una periodista freelance que lucha cada día para intentar «vender» mis notas para televisión, radio, prensa, online desde la ciudad más peligrosa del mundo. El blog surgió de la necesidad de contar lo que mis colegas juarenses no pueden contar. Porque ellos sí que están en peligro. En «Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico» no hay grandes investigaciones. Lo que hay son crónicas de la vida diaria de esta ciudad vista con mis ojos, que me ayudan a sentirme viva entre la muerte constante. Es mi vómito de injusticia.

¿Es complicado bloguear en una ciudad como Ciudad Juárez? ¿Has recibido alguna amenaza?

He descubierto el poder del blog. Lo hago porque mi pasión es el periodismo, porque si lo miras bien estoy arriesgando la vida en una de las zonas más peligrosas del mundo para los periodistas, y lo estoy haciendo gratis, aunque necesito alimentar todos los días los 182 centímetros que son Judith. He recibido advertencias, como todos los periodistas en Ciudad Juárez que no son corruptos o que simplemente tratan de llegar un poco más lejos que el conteo diario de los muertos. Y quizá, con el premio, comience a recibir más a partir de ahora, quizá me vean como un peligro, nunca se sabe. Espero equivocarme. Sólo sé que voy a continuar con mi blog, con mis libros en busca de editor, con mis colaboraciones. Yo no me vendo ni a las autoridades corruptas ni a los cárteles de la droga. La ética del periodismo está por encima de todo. Y ahí está mi deber de contar estas historias que no se cuentan.

¿Qué mensaje pretendes trasladar a quienes te siguen en tu blog?

No trato de lanzar ningún mensaje a los internautas. Soy periodista y cuento historias. Prefiero contar las historias que nadie cuenta y que deben de ser contadas.

Además del problema del narcotráfico, ¿qué otros contenidos se tocan en el blog?

Si lees mi blog, verás que es un viaje apasionante hacia Ciudad Juárez con sus luces y sus sombras, ahora más sombras que luces. Contado eso sí, con la perspectiva, fuentes y experiencia de una periodista española que lleva 13 años cubriendo esta realidad.

¿Cuál es el post que más te gusta?

No me hagas elegir una entrada de mi blog...es como un hijo para mí. Quizá voy a sugerirte el más duro, «Niños enterrando a niños»: la experiencia más dura que he vivido en estos años. No te hablo de cabezas decapitadas, ni de los gritos de los niños cuando ven cómo matan a sus padres, ni tampoco de los cadáveres de todos los días, con una media de 6 a 15 asesinatos. Te hablo de un entierro. Y fue hace poco, el 3 de febrero, en el entierro de los 8 estudiantes de las 15 personas asesinadas en la masacre de la colonia Villas de Salvárcar, de Ciudad Juárez... rodeada de niños de 13 a 17 años enterrando a sus compañeros asesinados y "acusados" por el presidente Calderón -sin realizar una investigación- de ser pandilleros y pertenecer al crimen organizado. Eran los mejores estudiantes y deportistas de esa colonia obrera. Una metáfora de la esperanza muerta en Ciudad Juárez.

"Torpedos humanos" norcoreanos contra la Armada de Corea del Sur

posted under by Anónimo

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/23/mundo/torpedos-humanos-norcocoreanos-seul/2010042310574500916.html

"Torpedos humanos" norcoreanos contra la Armada de Corea del Sur

Seúl parece descartar represalias militares pese a las sospechas de que Pyongyang le hundió un buque de guerra

XORNAL.COMActualizado 23/04/2010 - 14:24 h.

0 ComentariosPrint Email Aumentar Disminuir

Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s

Vota Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible

Clinton insta a Corea del Norte a evitar las "acciones provocativas" y a volver a las negociaciones

Corea del Sur no ha culpado oficialmente a su vecino del norte del hundimiento el pasado mes de marzo de un buque con más de 1.200 toneladas. Perot ras recuperar una parte del casco y examinarlo, tiene sospechas de que pudo haber sido hundido tras el estallido de un artefacto explosivo. Sin embargo, el Gobierno de Seul sospecha que el navío pudo haber sido hundido por torpedos humanos. A principios de año, la Armada de este país recibió informes de la Intelencia que advertía de la posibilidad de que Pyongyan utilizase "torpedos humanos contra sus buques de guerra". Los torpedos humanos son en realidad pequeños submarinos pilotados por un militar y provistos de un torpedo que se dirigen contra los barcos, sueltan su carga explosiva contra el casco e intentan alejarse, aunque frecuentemente mueren por la onda expansiva.

Los servicios de inteligencia también advirtieron a Seul de que el Gobierno de Corea del Norte estaba buscando venganza por la escaramuza naval del pasado mes de noviembre. El enfrentamiento en aguas en disputa fue considerado un éxito para Seul que no perdió a ningún militar ni sufrió daños de guerra en sus buques. Sin embargo, un buque de guerra de corea del Norte sufrió daños considerables y posibles víctimas mortales, si bien Pyonyang no informó de ello.

Los torpedos humanos fueron desarrollados por los japoneses en la guerra naval contra los norteamericanos durante la II Guerra Mundial.

NO HABRÁ REPRESALIAS

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, pronunció hoy viernes un discurso en el que pareció descartar cualquier tipo de represalia militar contra Pyongyang un día después de que se hiciera público un informe de la Inteligencia militar surcoreana en que se afirmaba que el hundimiento de la corbeta Cheoan el mes pasado en aguas próximas a Corea del Norte estuvo provocado con casi toda seguridad por un torpedo lanzado por un submarino norcoreano.

"Dado que la investigación se está desarrollando gracias a la cooperación internacional, intentaremos cooperar con la comunidad internacional a la hora de tomar las decisiones precisas cuando los resultados sean definitivos", afirmó Lee en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Estas declaraciones han sido interpretadas en Corea del Sur como la renuncia de Lee a emprender ninguna acción armada contra su vecino del norte, ya que, según numerosos analistas, un enfrentamiento armado con Pyongyang, aunque fuera a pequeña escala, perjudicaría la incipiente recuperación económica del país y lastraría las expectativas electorales del presidente de cara a las próximas elecciones regionales de junio, que se antojan cruciales para su futuro político.

La polémica ha surgido después de que ayer jueves un alto mando militar surcoreano filtrara a la agencia Yonhap que existia un informe elaborado por el Ejército y la Inteligencia estadounidense que apuntaba sin prácticamente dudas que la causa del hundimiento el pasado día 26 de marzo de la corbeta Cheoan fue el impacto de un torpedo pesado lanzado desde un submarino norcoreano, que supuestamente estaría intentando infiltrarse en aguas de Corea del Sur.

Por su parte, Corea del Norte niega tajantemente haber tenido nada que ver con el hundimiento del Cheoan, que naufragó en aguas muy próximas a la frontera entre ambos países.

Se trata del incidente más sangriento desde la guerra que entre 1950 y 1953 desgarró la península de Corea y acabó con la firma de un armisticio --técnicamente, los dos países siguen en guerra-- y con la división del territorio.

Así, en el norte se formó un Estado comunista apoyado por la antigua Unión Soviética y China, y en el sur se constituyó otro Estado capitalista apoyado en este caso por Estados Unidos, que a día de hoy aún mantiene allí una nutrida presencia militar.

Este incidente, por cuya gestión Lee ha recibido numerosas críticas, tiene lugar además en medio de los intentos de la comunidad internacional por que Corea del Norte vuelva a las conversaciones a seis bandas --de las que también forman parte China, Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur--, que buscan que Pyongyang renuncie a su programa nuclear y a su armamento atómico a cambio de incentivos económicos.

La Guardia Revolucionaria iraní abre sucursal en Caracas

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/9594-la-guardia-revolucionaria-irani-abre-sucursal-en-caracas

El Pentágono advierte de que ha aumentado su presencia

La Guardia Revolucionaria iraní abre sucursal en Caracas

23 Abril 10 - La Razón

Compártelo:

MADRID-El Pentágono ha advertido al Congreso estadounidense de la presencia de la Guardia Revolucionaria iraní en Iberoamérica, en particular en Venezuela. «La Guardia Revolucionaria Islámica mantiene capacidad operativa en todo el mundo. Está bien establecida en Oriente Medio y el Norte de África, y recientemente ha incrementado su presencia en Iberoamérica, particularmente en Venezuela», señala el informe.


El documento, que tiene fecha de abril de 2010, indica que «si Estados Unidos aumenta su implicación en los conflictos en esas regiones, el contacto con la Guardia Revolucionaria, directamente o a través de los grupos extremistas que apoya, será más frecuente». Además señala que estas fuerzas de élite han estado envueltas en algunos de los atentados terroristas más sangrientos de las pasadas dos décadas incluidos los ataques a la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y 1984 y el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina de Buenos Aires, en 1994.


«El régimen iraní utiliza a la Guardia Revolucionaria para ejercer presión económica, política y militar clandestinamente en los lugares donde Irán tiene intereses en el extranjero», advierte. El Pentágono envía cada año un documento al Congreso en el que analiza la estrategia militar de Irán y las previsiones de sus capacidades futuras.
El departamento de Defensa afirma que durante las tres últimas décadas Irán ha cultivado una red para patrocinar grupos terroristas como Hamas, el grupo radical libanés Hizbulá, los grupos chiíes iraquíes, el movimiento de la Yihad Islámica en Palestina y los talibán en Afganistán. Irán «utiliza el terrorismo para presionar o intimidar a otros países y más ampliamente para apuntalar su estrategia disuasoria».
El Pentágono considera que la estrategia militar iraní está diseñada para defenderse contra «amenazas externas» de Estados Unidos e Israel y asegura que su programa nuclear «mantiene abierta la posibilidad de desarrollar un arma atómica».

Un general denuncia que Chávez ha cubanizado al Ejército

posted under by Anónimo


Un general denuncia que Chávez ha cubanizado al Ejército

Antonio Rivero deja las Fuerzas Armadas venezolanas por la «injerencia cubana peligrosa»

El general Antonio Rivero

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Viernes , 23-04-10 a las 19 : 09

Su denuncia cayó como una bomba. El general de brigada Antonio Rivero presentó su renuncia al Gobierno de Hugo Chávez en protestar por la intromisión de los cubanos en el mando de la Fuerza Armada Nacional.

El general Rivero, que venía desempeñando la dirección de Protección Civil desde hace cinco años, convocó ayer jueves una rueda de prensa para denunciar lo que él considera “la injerencia cubana peligrosa” en áreas estratégicas del sector castrense venezolano.

Aunque se sabía de la presencia cubana en las Fuerzas Armadas desde hace tiempo, es la primera vez que un alto oficial venezolano lo confirma. Rivero aseguró que los cubanos participan en “actividades de capacitación y entrenamiento de la FAN, particularmente en la formación de francotiradores”.

“Tengo casos en los que he estado presente y he podido directamente evaluar o estar en conocimiento, debido al último cargo militar que ocupé, la jefatura de Estado Mayor de la Quinta División de Infantería. Cursos como el de francotiradores lo daban los cubanos”, subrayó.

Destacó que su salida del alto mando de la FAN se debe a “la fuerte presencia e intromisión de militares cubanos, quienes han trabajado en el área de operaciones y se han infiltrado en áreas críticas como ingeniería militar, inteligencia, armamento y comunicaciones”.

“La inclusión de militares cubanos dentro del orden militar venezolano está yendo más allá de lo que debería ser permitido por el Estado y considero que está entrando ya en un orden de seguridad de Estado que puede ser peligroso en el futuro”, añadió.

Denunció que tiene conocimiento de que los militares cubanos “mandan y obligan” a los militares venezolanos a “cambiar sus procedimientos”

También criticó el uso de consignas del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dentro de los cuarteles para sus actividades propagandísticas.

El general Rivero se mostró en desacuerdo del uso del uniforme militar por parte del presidente Hugo Chávez. “Ningún militar o entidad podrá ejercer un cargo de elección popular”.

Sobre el general cubano Ramiro Valdés, un héroe de la revolución cubana, afirmó no tener conocimiento de su influencia pero subrayó que el proceder de los militares venezolanos ha estado sujeto a las órdenes cubanas.

Cuestionó la creación de las milicias populares. Los cuatro componentes de la FAN son el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. “En ningún momento se establece que la milicia deba formar parte de la FAN”.

Consideró que la formación de milicianos es “una militarización de la sociedad. Este hecho se observa a través del adiestramiento hasta forzado de poblaciones humildes, jóvenes y ancianos, aprovechándose de la nobleza y de la simpatía hacia el fuero militar”.

No le importó que sus compañeros de armas lo cataloguen como “traidor a la patria” por hacer estas denuncias. “No soy traidor” dijo al no descartar la posibilidad de incursionar en la política nacional.

Política y brujería caminan juntas en México

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_253850_9.shtml

Política y brujería caminan juntas en México

La fiscalía de Quintana Roo acusó a una funcionaria de la legislatura local de haber entregado unos US$35 mil a una persona que le prometió, a través de visiones extrasensoriales, ayudarle a multiplicar el dinero.

POR BBC MUNDO - 23/04/2010 - 10:34

El caso no tendría nada de particular, si no fuera porque la empleada pública supuestamente utilizó fondos de la legislatura para efectuar el pago.

Ahora los dos están envueltos en un lío judicial, porque la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) investiga una denuncia por estafa.

No se sabe cómo esto podría afectar a la funcionaria. Las identidades de las personas involucradas no han sido reveladas a BBC Mundo, pero la fiscalía sostiene que la denuncia podría terminar en cárcel para el presunto vidente.

El caso pasó desapercibido en México, donde la brujería, visiones y el esoterismo caminan de la mano con la política y el quehacer público, afirma el periodista José Gil, autor del libro "Los Brujos del Poder", que da cuenta del uso de hechizos y conjuros por parte de presidentes y gobernadores mexicanos.

"Es una constante. La política y la brujería son muy cercanos, sobre todo en momentos de crisis" dice Gil en conversación con BBC Mundo.

El uso de chamanes y brujos es una actividad en alza, añade Gil, especialmente este año que habrá elecciones en diez estados de México.

EL DEBER DE LA MAGIA
Poder.
Es la razón principal de algunos políticos de México –y de otros países- para recurrir a la brujería.

"Necesitan confianza para ganar elecciones y gobernar. Otros que buscan mantenerse, y algunos más lo que pretenden es aumentar el poder que ya tienen", explica Gil.

Pero no es todo, porque los políticos también utilizan la magia para defenderse o atacar adversarios, le dice a BBC Mundo Antonio Vázquez, el llamado Brujo Mayor de México.

"Estamos en el equipo de muchos candidatos. Les quitamos las malas vibraciones que les ponen para hacer daño o bloquear su carrera", explica.

Y no es cuestión de ideología, afirma Vázquez, porque brujos, chamanes y espiritistas trabajan con candidatos de izquierda, derecha o los que se dicen independientes.

“Las personas de magia tenemos un intenso deber: que llegue al gobierno la persona que más ayude al pueblo", asegura el Brujo Mayor.

ESPIRITUS GOBERNANTES

Hace mucho tiempo que la magia y los espíritus acompañan la vida política de México.

Algunos historiadores han documentado que el presidente Francisco Madero, quien encabezó el movimiento de la Revolución en 1910, era un ferviente devoto del espiritismo.

Madero creía que su trabajo político fue dictado por un espíritu, al que identificaba con las letras "BJ", señala José Gil en su libro.

Varios de sus sucesores mantuvieron esta creencia, incluso Plutarco Elías Calles, quien gobernó al país entre 1924 y 1928.

Públicamente el presidente decía no tener creencias religiosas, pero según Gil en los últimos años de su vida participó en sesiones del Instituto Mexicano de Investigación Psíquica.

Calles fue un radical anticatólico. Durante su gobierno ocurrió la Guerra Cristera, un movimiento armado que causó la muerte a miles de personas.

CHARLATANES

La creencia en magia y protección espiritual es una práctica vigente.

En los últimos años, todos los presidentes de México aceptaron que chamanes les hicieran una "limpia", es decir, un rito para alejar las malas vibraciones y protegerlos de posibles hechizos.

Es parte de la cultura del país, dice José Gil. "En 2005 una encuesta oficial reveló que los mexicanos creen más en la fe que en la ciencia para curar enfermedades".

Pero los conjuros no siempre funcionan, sobre todo si los practica algún charlatán "que también los hay" entre los brujos, reconoce Antonio Vázquez.

En 2000, por ejemplo, muchos pronosticaron que el PRI se mantendría en el poder, pero en la elección de ese año el ganador fue el opositor Vicente Fox.

Algo parecido ocurrió en Quintana Roo. El fiscal del estado, Francisco Alor, le dice a BBC Mundo que el presunto vidente ofreció devolver en varios pagos el dinero que le fue entregado.

"Pero la Procuraduría va a actuar, independientemente del arreglo entre particulares".

Fariñas dice que «ahora más que nunca» debe mantener su huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100423/internacional-internacional/farinas-dice-ahora-nunca-201004232254.html
Fariñas dice que «ahora más que nunca» debe mantener su huelga de hambre «hasta las últimas consecuencias»

Tilda de "mojigatas" las declaraciones de los altos jerarcas de la Iglesia en la isla

El diisdente cubano Guillermo Fariñas. / Archivo

Desde que comenzó el ayuno, Fariñas ha perdido 15 kilos, su temperatura corporal promedio es de 36,1 grados y el ritmo cardíaco ha descendido a 82 latidos por minuto. Desde el pasado 11 de marzo se encuentra ingresado en el Hospital Provincial Arnaldo Millán de Santa Clara recibiendo alimentación a través de la yugular, lo que le ha provocado dos infecciones ocasionadas por el catater.

EUROPA PRESS

|

LA HABANA

Publicado Viernes , 23-04-10 a las 23 : 04

El opositor cubano Guillermo Fariñas ha asegurado que "ahora más que nunca" debe seguir "hasta las últimas consecuencias" con la huelga de hambre y sed que comenzó hace dos meses para exigir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 presos políticos que se encuentran en delicado estado de salud. Fariñas ha confesado que cuando comenzó la protesta el pasado 24 de febrero no pensó que "fuese a tomar la magnitud que ha tenido" en la opinión pública internacional que "antes era apática a la situación de los Derechos Humanos" en Cuba.

El opositor afirma que el Gobierno de Castro se encuentra atravesando en este momento una "crisis de credibilidad" debido a los recientes "actos de represión" contra las Damas de Blanco -esposas y familiares de los presos de conciencia- y por los escándalos de corrupción en los que han estado involucradas personas muy cercanas al régimen comunistas. "Por eso creemos, por la repercusión que ha tenido, que no puedo darme el lujo de abandonar la huelga de hambre y sed, porque mientras el mundo siga fijándose en las condiciones paupérrimas en la que están los prisioneros políticos vale la pena arriesgar la vida en esto", ha dicho.

La protesta del periodista independiente se inició el día después de la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, quien falleció tras más de 80 días de huelga de hambre. Fariñas y la disidencia en la isla han asegurado que se trató de un "asesinato" por parte de las autoridades de la isla, pese a que el propio Castro lamentó el fallecimiento del opositor.

Declaraciones "mojigatas"

Fariñas ha rechazado en reiteradas ocasiones la posibilidad de abandonar la huelga, pese a las peticiones de gobiernos extranjeros, y se ha negado a aceptar la oferta de España de viajar a Madrid en un avión ambulancia para recibir atención médica. "Mi lucha es en Cuba y es aquí donde yo debo estar por los presos de conciencia", ha insistido.

Por otra parte, el periodista independiente ha tildado de "mojigatas" las recientes declaraciones de lo que él llama la "alta jerarquía" de la Iglesia Católica en Cuba, que exhortó a Fariñas a dejar la huelga, al tiempo que pidió al Gobierno de Castro liberar a los presos políticos. "Esas declaraciones son tardías, son mojigatas y considero que debieran ser más fuertes", dijo, al criticar que hace unos años la Iglesia realizó una misa por la salud del ex presidente cubano Fidel Castro, apartado del poder hace tres años tras ser operado, sin que "todavía se haya hecho mismo con Orlando Zapata Tamayo".

No obstante, apartó de estas críticas a los sacerdotes que ofician misa en las provincias "quienes han venido a visitarme y han trabajado de manera sincera y muy dedicada por el pueblo de Cuba".

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, reiteró este lunes que la Iglesia Católica cubana solicita la excarcelación de todos los presos políticos de la isla, reclamó a Estados Unidos que acepte abrir un proceso de diálogo con las autoridades cubanas para "superar el conflicto" entre ambos países y aseguró que la isla se encuentra en la peor situación social y económica de la última década. "Nuestro país se encuentra en una situación muy difícil, seguramente la más difícil que hemos vivido en este siglo XXI", afirmó el máximo representante de la Iglesia cubana en una entrevista publicada por 'Palabra Nueva', una revista editada por la archidiócesis de La Habana

Conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena: Kissinger no quiso detener la Operación Cóndor

posted under by Anónimo

http://www.elciudadano.cl/2010/04/23/conocido-como-el-quinto-hombre-de-la-junta-militar-chilena-kissinger-no-quiso-detener-la-operacion-condor/

Conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena: Kissinger no quiso detener la Operación Cóndor

Según documentos desclasificados recientemente, el Secretario de Estado Henry Kissinger (87) anuló una directiva (aprobada por el mismo) con la cual pudo haber detenido la oprobiosa Operación Cóndor.

En un cable, fechado el 16 de septiembre de 1976, Kissinger anulaba una orden previa a los embajadores a ponerse en contacto con las más altas autoridades militares para advertirles en contra de la campaña de asesinatos internacionales planeada en conjunto por las dictaduras militares de la región. Descubierto entre miles de documentos desclasificados, el cable fue dado a conocer el 10 de abril por la organización Archivos de la Seguridad Nacional, Nacional Security Archive, NSA.

Esta orden no sólo terminó con la presión política de Washington, por lo menos en contra de los descarados planes de eliminación física a la oposición política a las dictaduras, sino que reveló la profunda intromisión y el apoyo específico de Kissinger a las dictaduras militares. Además desenmascaró la mentira del asistente de Kissinger, William Rogers, quien dijo en el 2004 que su jefe “no tiene nada que ver” con el cable hecho público.


El 21 de septiembre de 1976, 120 horas después que Kissinger envió el cable cancelando la presión política en contra de asesinatos políticos, agentes chilenos, cubanos y estadounidenses asesinaron con una poderosa bomba al canciller del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier y a su ayudanteRonnii Moffitt en plena capital de Washington. Un acto terrorista en suelo estadounidense catalogado como el más grande después del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

“Es la pieza final del histórico puzzle del rol de Henry Kissinger y el gobierno de los Estados Unidos en la acción e inacción después de haberse enterado de los planes asesinos de la Operación Cóndor … Ahora sabemos lo que pasó: El Departamento de Estado inició a tiempo un esfuerzo para coartar una fábrica de asesinatos en el Cono Sur y Kissinger, sin explicación alguna la abortó … Con la cancelación la alerta a las naciones Cóndor, Kissinger previno la entrega de una protesta diplomática que pudo concebiblemente haber detenido un acto terrorista en Washington DC,” dijo Peter Kornbluh, analista del NSA.

Kissinger fue Secretario de Estado desde 1973 hasta 1977. Han sido tan numerosos sus fiascos y crímenes internacionales que en el libro El Juicio a Henry Kissinger (2002), el autor Christopher Hitchens traza el camino legal para que cualquier fiscal en cualquier parte del mundo lo enjuicie por crímenes de guerra en Indochina, Bengala, Chile, Chipre y Timor del Este.

En Chile, desde antes que Allende fuera ratificado por la legislatura como legítimo presidente, el “Premio Nobel de La Paz”, más conocido como el quinto hombre de la junta militar chilena, ya estaba planificando su derrocamiento y asesinato.

Alguna vez Kissinger dijo que Chile era una peligrosa “daga apuntando al corazón de la antártica.” Una daga que había que remover a cualquier costo. Allende tenía que ser detenido sin importar que en el proceso se destruyera la democracia misma. Así ideó la política de los “dos caminos”, por un lado aislar a Allende en el plano internacional y por otro, mucho más sucio, lado provocar a los militares chilenos, a través de asesinatos, subversión política y sabotaje económico, para que se decidieran por el golpe de estado.

Por Fernando A. Torres

Fotografía: Chile – El dictador Augusto Pinochet estrecha la mano al secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

Fuente: Argenpress

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog