El éxodo de Ciudad Juárez

posted under by Anónimo

El éxodo de Ciudad Juárez

21 Febrero 10 - Humberto Montero

Compártelo:

Medio millón de mexicanos huyen por la guerra del narco; 200.000 han cruzado la frontera hacia El Paso

Los neones de la Avenida Juárez se extinguen en silencio. Los que resisten, tintinean adormecidos por la salmodia de un zumbido incandescente. La agonía de la principal arteria nocturna es el síntoma más evidente de la muerte de cualquier ciudad, más aún de la que fue pujante capital industrial de Chihuahua: la violenta Ciudad Juárez. El éxodo de medio millón de habitantes, hastiados por la guerra que libran los cárteles de la droga y sus pandillas, y la profunda crisis que vive esta urbe de millón y medio de almas en pena pegada a la frontera de Estados Unidos han secado los bares de una calle que hace apenas un lustro recordaba a Las Vegas. Los «gringos» sedientos de fiesta hace tiempo que no se aventuran a pisar una ciudad maldita.


«La cosa está bien “jodida” hermano», me reconoce Emilio Azcárraga, un veterano reportero del diario «El Mexicano». «Son dos años de muertes. Aquí caen 20 al día en una guerra que no nos importa. Yo si pudiera me iba, como está haciendo todo el que tiene solvencia», añade.
Del 25 por ciento de los «juarenses» que han huido desde 2008, cerca de 200.000 han cruzado la frontera y se han instalado en El Paso con sus familias y negocios. «La mayoría de los comerciantes se han largado y eso se nota mucho. El Paso vive un auge increíble gracias a nuestra ruina. La Avenida Juárez se acabó, los bares están cerrando y cuando paso por la noche apenas me cruzo con media docena de coches».


Emilio recuerda los tiempos en que cerraba en el diario y a la una de la madrugada se dejaba caer por esa misma ruta. «Aquello estaba a tope. Todo el mundo andaba por la calle de juerga. Ahora los 5.000 heroinómanos que tenemos son los dueños de la noche. En diez años, serán 20.000 sueltos en las calles. Eso es un ejército de locos», se lamenta.


Mientras, los secuestros a empresarios se disparan pese a la presencia de 6.200 soldados, 2.500 policías federales y otros 3.000 agentes municipales. En la ciudad más militarizada de México la última moda son las extorsiones telefónicas. «En las últimas dos semanas no dejan de llamar a comerciantes. Les dicen que tienen a un familiar secuestrado y que si no les pagan lo ejecutarán. Suelen pedir 6.000 dólares, pero pueden llegar hasta el millón. Normal que la gente se largue de aquí», remarca Emilio, quien a sus 62 años, con 30 años de profesión a sus espaldas, no se atreve ni a escribir la palabra «comando» en el periódico para referirse a las pandillas que siembran el terror a diario. «No te puedes fiar de nadie. No sabemos quién es quién. Depuraron a 400 agentes municipales corruptos y luego resultó que se iban a jubilar. ¿Por qué crees que pasa todo esto? La Policía está pringada», denuncia.


El presidente de la República, el conservador Felipe Calderón, angustiado por el desplome de su popularidad (cuenta con el 52% de aprobación), visitó Ciudad Juárez el pasado jueves, por segunda ocasión en una semana, para presentar el enésimo plan de rescate dentro de la guerra que declaró al «narco» desde su llegada al poder en 2006. Una guerra que ha dejado 18.000 cadáveres en la cuneta. Ciudad Juárez ostentó el sangriento récord: 1.600 asesinatos en 2008; 2.600, en 2009 y 300 en lo que va de año.
«Un año y medio después se han dado cuenta de que somos México. Ya es algo», es la frase más repetida en las cantinas.
En su comparecencia para anunciar la nueva estrategia –que incluye un aluvión de planes sociales ante la pérdida de 75.000 empleos– Calderón estuvo acompañado del alcalde, José Reyes Ferriz, del opositor PRI. Calderón observó perplejo cómo la intervención del regidor en el acto «Todos somos Juárez» fue interrumpida por los gritos de varios empresarios. «Los que queremos a esta ciudad, nos hemos quedado a dar la cara», fue la frase de Reyes que despertó la ira. «¡Miente! Usted vive en El Paso, en Texas», le espetó el público.


«Eso es rotundamente falso. Yo no despacho desde El Paso. Vivo, duermo y trabajo en Ciudad Juárez», aclara a LA RAZÓN el alcalde «juarense». «Estoy amenazado por los cárteles. Cuando esas amenazas se hicieron públicas, el regidor de El Paso, que es amigo mío, declaró que me acogía en su ciudad y me ofreció seguridad. Eso es todo», añade.


Reyes Ferriz, 48 años, no quiere hablar de su familia, como la mayoría de «juarenses», y prefiere imaginar el futuro. A duras penas logramos extraerle un análisis de la situación. «Durante tres décadas hemos sido el motor del país. Nos iba tan bien que el Gobierno se olvidó de nosotros. Hasta hace un año no teníamos ni un hospital federal pese al alto número de drogadictos. La crisis de la industria automotriz en EE UU ha golpeado a la ciudad, ha disparado el desempleo y enturbiado aún más la violencia», explica.


Pero el alcalde, pese al malestar de los empresarios, es optimista. «La presencia del Ejército ha dado frutos. Antes el 90% de la droga hacia EE UU pasaba por Juárez, ahora el 60%. Por eso los cárteles se están matando en las calles, para sobrevivir. Hay tanto militar, que la droga ya no pasa por aquí. Y hemos limpiado a la Policía digan lo que digan. El cuerpo está limpio», mantiene.
Su visión no podría ser más antagónica a la de los empresarios, hostiles a una gestión municipal a la que imputan toda la culpa del éxodo empresarial a El Paso. «¿Que ha hablado usted con el alcalde... entonces no ha hablado con nadie», espeta a este diario Daniel Murguía, presidente de la Cámara de Comercio en Juárez. «El alcalde vive en El Paso. Estamos olvidados», explica.

Ciudad dividida

Tampoco las organizaciones sociales respaldan los planes del Gobierno federal, que se amontonan uno tras otro, pese a la lluvia de dinero –20 millones de dólares para hospitales y otros 21 para escuelas e infraestructuras–. La economista Clara Judisman, autora del libro «La realidad social en Ciudad Juárez», asegura que la urbe vive una «catástrofe humanitaria» y rechaza la estrategia federal «cuando hay 14.000 viviendas, un barrio entero, sin los servicios básicos para vivir».
En ciudad más violenta del planeta (191 homicidios por 100.000 habitantes) la desunión es total. Mientras, las pandillas de los cárteles (los «Aztecas», del cártel de Juárez y los «Mexicles» y «Artistas Asesinos», del de Sinaloa) imponen su ley a punta de pistola. El 31 de enero, 15 jóvenes estudiantes fueron asesinados en una fiesta. Sin motivo alguno.

Saldos de la OTAN para financiar a los talibán

posted under by Anónimo

Materiales robados a los aliados se venden en un mercado de Peshawar

Saldos de la OTAN para financiar a los talibán

21 Febrero 10 - Islamabad - Ethel Bonet

Compártelo:

Este negocio genera más de siete millones de euros al año. Un tercio de los transportes son atacados en la frontera.


En la linde entre Peshawar y la región tribal de Khyber, discretamente ubicado, se encuentra el bazar Sitara, donde se venden desde gafas de visión nocturnas, condecoraciones militares, uniformes de soldados de la OTAN, hasta manuales de tácticas militares. En este abigarrado mercado a las afueras de Peshawar se encuentran alrededor de 350 comercios especializados en productos de uso exclusivo para la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
Todos los artículos que ofrecen los establecimientos proceden de la compraventa ilegal de los suministros para tropas extranjeras. Un negocio que genera más de 7 millones de euros anuales y del que se benefician tanto transportistas como aduaneros y comerciantes. Cada día entre 60 y 100 camiones de abastecimientos para las tropas de EE UU y la OTAN cruzan desde Pakistán a Afganistán a través del paso de Khiber. Sin embargo, una tercera parte de los contenedores son atacados por los insurgentes talibán antes de llegar a su destino, por lo que se pierden cantidades importantes de material militar, combustible y alimentos. A ello se añade el problema del comercio ilegal de los suministros para la coalición internacional en Afganistán.


Quway Marhaz, dueño de una tienda de equipamiento y ropa militar, muestra orgulloso su última adquisición: una colección de DVD con ejercicios de entrenamiento del Ejército de EE UU. Marhaz explica a LA RAZÓN que con este negocio «familiar» de contrabando se han duplicado los beneficios. Los productos ilegales se compran en el mercado negro a las afueras de la base aérea de Bagram, controlada por el Ejército de EE UU, y en un mercado popular de Kabul conocido como «Bush Market». Según el comerciante, un lote completo de productos procedentes de Bagram cuesta alrededor de 400 euros de transporte y desde Kabul, unos 300. Además, en la aduana de Chaman, conocida como la puerta de Khiber, se paga al guardia lo equivalente a un euro para que no revise el contenido del camión.


Una vez que los suministros regresan a Peshawar se almacenan en naves comerciales, ubicadas por toda la ciudad, para reponer los productos cuando se agotan en las tiendas.
Resulta curioso encontrarse a mujeres vestidas con el burka merodeando por el bazar y comprando grandes latas de aceite de maíz con un rótulo en el que se puede leer: «De uso exclusivo para el Ejército de EE UU. Queda prohibida la venta». O comprando lotes enteros de galletas «cookies» en oferta debido a que su fecha de caducidad ha expirado.
Y mientras las operaciones aliadas siguen su curso en Marjah, el Ejército paquistaní, en un comunicado, aseguró que 30 insurgentes fueron aniquilados durante un bombardeo aéreo en la zona de las montañas de Shawal, en la región tribal de Waziristán del Sur –el feudo principal del movimiento talibán paquistaní–, «tras recibir un soplo de que los terroristas se escondían en ellas».

Corrupción galopante
A las inexistentes medidas de control en los 2.500 kilómetros de la frontera afgano-paquistaní, a pesar del despliegue de la fuerza paramilitar llamada «Cuerpo de la Frontera», se suma la corrupción de los funcionarios de aduanas, que con total impunidad permiten el contrabando de armas, drogas y toda clase de productos ilegales, además de no impedir la libre circulación de personas, lo que facilita la movilidad de los talibán.
Los funcionarios paquistaníes y los afganos se culpan mutuamente de la falta de seguridad en la línea fronteriza debido a la desconfianza y falta de coordinación entre los dos gobiernos. La vulnerabilidad de la frontera representa un enorme desafío para las tropas extranjeras que combaten en Afganistán contra los rebeldes islamistas, que han hecho del contrabando ilegal una de sus principales fuentes de ingresos.

Cinco mil se manifiestan Lisboa contra el matrimonio homosexual

posted under by Anónimo

Cinco mil se manifiestan Lisboa contra el matrimonio homosexual

21/02/2010 - 1:34

Aumentar el textoDisminuir el texto

Más de cinco mil personas, según cálculo de los organizadores, se manifestaron este sábado en las calles de Lisboa contra un proyecto de ley que apunta a legalizar el matrimonio homosexual, aprobado hace diez días por el parlamento portugués.

Convocados por la plataforma "Ciudadanía y matrimonio", que también empujó una petición con 90.000 firmas exigiendo un referéndum sobre el asunto, los manifestantes marcharon hasta una importante plaza del centro lisboeta para realizar "una gran fiesta de la familia".

"Para el matrimonio, para la familia, exigimos referéndum" o "el matrimonio es sagrado, el Estado laico no debe destruirlo", rezaban algunas de las pancartas levantadas durante la marcha, por la que la jerarquía de la Iglesia Católica había expresado su "simpatía".

"La envidia es un pecado", les respondían unas 50 personas favorables al matrimonio gay, que esperaban el paso del desfile. La policía movilizada para la ocasión evitó los incidentes, según la agencia Lusa.

El pasado 11 de febrero, los diputados portugueses aprobaron en segunda lectura un proyecto de ley del gobierno socialista que legaliza el matrimonio homosexual, pero no el derecho a la adopción.

El texto, votado por todos los partidos de izquierda, mayoritarios en el parlamento, debe ser ahora promulgadas por el presidente de derecha Aníbal Cavaco Silva, que tiene capacidad de veto.

Si usa de esta prerrogativa, Cavaco Silva, impondría una nueva votación en el parlamento, pero sólo retrasaría la aplicación de la ley.

A diferencia de España, donde la legalización del matrimonio homosexual, en 2005, provocó una fuerte contestación, con cientos de miles de personas contra el proyecto, en Portugal el texto sólo ha provocado una oposición discreta de asociaciones allegadas a los medios católicos.

Desmienten que paciente en coma pudiera comunicarse

posted under by Anónimo

Desmienten que paciente en coma pudiera comunicarse

Redacción

BBC Mundo

El sistema a través del cual se "comunicaba" Houben resultó no funcionar.

Hace un año, el caso del belga que aparentemente podía comunicarse tras 23 años en coma sorprendió al mundo. Ahora, los investigadores aseguran que el método utilizado no era válido y que realmente la comunicación no es posible.

El médico que creía que Rom Houben podía comunicarse a través de un teclado especial afirma ahora que ese método no funciona.

"La historia de Rom es sobre el diagnóstico de la conciencia, no de la comunicación", señaló a la BBC el doctor Steven Laureys.

Sus conclusiones se derivan de un nuevo estudio sobre la eficacia de la llamada "comunicación facilitada", el teclado especial que fue utilizado con Rom Houben.

El pasado mes de noviembre, el caso de Houben –que resultó gravemente herido en un accidente de auto en 1983- fue noticia en todo el mundo.

Tras más de dos décadas en coma, este belga, que ahora tiene más de 40 años, fue filmado mientras, en apariencia, enviaba mensajes a través de un teclado especial con la ayuda de unos especialistas en lenguaje.

Método no válido

La historia de Rom es sobre el diagnóstico de la conciencia, no de la comunicación

Steven Laureys, Universidad de Lieja

Al sostener el brazo y el dedo de Houben, los investigadores aseguraron que podían sentir una presión suficiente que les indicaba qué teclas apretar.

Hace unos meses, el doctor Laureys, neurólogo del Hospital Universitario de Lieja, en Bélgica, ya señaló que Houben estaba más consciente de lo que los médicos pensaron.

Sin embargo, en aquel momento, Laureys todavía creía que su interacción con los investigadores fue real.

Ahora, en cambio, tras una serie de pruebas, el médico afirma que el método no funciona.

Laureys comentó a la BBC que después de varios ensayos del sistema en un grupo de pacientes en coma, entre los que se encontraba Houben, concluyó que el método no era válido.

Dudas confirmadas

Era demasiado bueno para ser verdad y no debimos haberlo creído

Arthur Caplan, Universidad de Pennsylvania

Para comprobar la eficacia del método, en primer lugar, los investigadores mostraron objetos y palabras a los pacientes en ausencia de la persona que les ayudaba a "comunicarse".

A continuación, se permitió la entrada de esa persona y se preguntó a los pacientes que dijeran lo que habían visto y oído.

"Al ver el vídeo de esas sesiones es fácil decir que el método no funciona, pero demostrar que es falso es muy difícil", apuntó Laureys.

A lo largo de esta semana, otros especialistas también expresaron dudas acerca de la validez del sistema.

"Es como usar una güija", comentó Arthur Caplan, profesor de bioética de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

"Era demasiado bueno para ser verdad y no debimos haberlo creído", agregó.

Porfirio Lobo recibirá mañana a senadores de Estados Unidos.

posted under by Anónimo

Porfirio Lobo recibirá mañana a senadores de Estados Unidos.

Christopher Dodd y Bob Corker llegarán en visita que tendrà como objetivo tratar asuntos de interés bilateral.

POR AGENCIAS - 20/02/2010 - 20:53

El Pesidente de Honduras, Porfirio Lobo, recibirá mañana a los senadores de EE.UU. Christopher Dodd (demócrata) y Bob Corker (republicano) para tratar asuntos de interés bilateral, informó hoy una fuente oficial.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, indicó a periodistas que Dodd y Corker se reunirán con Lobo, pero no precisó detalles sobre los temas que abordarán.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó la visita a la ciudad de los dos políticos norteamericanos, sin indicar lo que tratarán con Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado.

Estados Unidos es uno de los pocos países que reconoció las elecciones del 29 de noviembre de 2009, que le dieron el triunfo a Lobo, tras la crisis que vivió Honduras por el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

Dodd y Corker han visitado Panamá y Costa Rica durante la semana para "escuchar" de sus dirigentes puntos de vista sobre la realidad regional, con el asunto de Honduras como telón de fondo.

Por otro lado, Canahuati expresó que en pocos días se dará a conocer el nombre del nuevo embajador de Honduras en Washington, como parte del proceso de normalización en esa legación diplomática, que ha funcionado de manera irregular desde la crisis política surgida tras el derrocamiento de Zelaya.

Dijo además que el próximo lunes se presentará a Estados Unidos la solicitud de ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a favor de unos 70.000 hondureños que viven de manera ilegal en aquel país bajo ese programa social migratorio.

El actual TPS vence en mayo próximo, por lo que el nuevo Gobierno hondureño está solicitando con anticipación su ampliación.

En Estados Unidos viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados que anualmente envían a su país remesas que superan los 2.500 millones de dólares

Bolivia: un adolescente se castra para parecer mujer

posted under by Anónimo

Bolivia: un adolescente se castra para parecer mujer

Realizó la cirugía con ayuda de anestesia local y un espejo. Dijo que quería tener una piel más fina y una voz más delgada.

El joven fue atendido de emergencia en el Hospital de Clínicas, en la capital boliviana. (lapaz.bolivialocal.net)

El deseo de tener apariencia femenina llevó a un adolescente boliviano de 17 años a extirparse los testículos y casi muere desangrado, informó este jueves el diario La Razón de Bolivia.

El joven, cuya identidad se mantiene en reserva, consultó libros e investigó por Internet el procedimiento para autopracticarse una orquiectomía bilateral, que realizó la madrugada del último domingo con anestesia local y con ayuda de un espejo.

El paciente llegó con un sangrado profuso al Hospital de Clínicas de La Paz, detalló el jefe de la Unidad de Urología, Beckep Barragán. En la consulta, interrogó al joven por su radical decisión y este le dijo que estaba disconforme con su identidad. Además, ningún galeno accedió a cambiarle de sexo, menos sin el permiso de sus padres y un estudio psicológico previo.

El muchacho -quien ayer fue dado de alta- también le contó al especialista que se castró para tener una piel más fina, una voz más delgada y evitar el crecimiento de vellos púbicos.

El mencionado nosocomio atendió desde 2004 cinco casos de castración -tres pacientes de Santa Cruz y los otros dos de La Paz-, incluso uno intentó retirarse todo el miembro viril.

En Ecuador liberan a 600 tortugas criadas en cautiverio

posted under by Anónimo

En Ecuador liberan a 600 tortugas criadas en cautiverio

Sábado 20 de Febrero de 2010

Fuente :EFE

Los animales entraron al agua en las orillas del río Tiputini, junto a la comunidad waorani de Timpoca.

QUITO.- En el marco del Programa para la Conservación y Manejo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní, que llevan adelante en cooperación las tres instituciones, ayer se liberaron 600 tortugas charapas, acuáticas, propias de los ríos y cochas (lagunas) de la Amazonía, explicó el PNUD en un comunicado.

La cría y liberación de las tortugas charapas forma parte de un proyecto en cinco comunidades indígenas, dos waorani y tres kiwchas, situadas en las riveras de los ríos Tiputini y Napo, dentro del Parque Nacional Yasuní, como una estrategia de conservación de esos animales.

La caza "en gran número" de ese tipo de tortugas, cuya carne "es muy apreciada" y la alta depredación de sus huevos, que suelen enterrar en la arena a orillas de los ríos, han producido una merma de su producción, explica el texto.

Por ello, las instituciones iniciaron el proyecto de crianza en cautiverio, que también contempla la construcción de playas artificiales para la incubación de sus huevos, donde se supervisan hasta que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y así garantizar su supervivencia.

La crianza en cautiverio tomó alrededor de un año y finalmente ayer fue liberado el grupo de 600 tortugas a orillas del río Tiputini, junto a la comunidad waorani de Timpoca.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más biodiversas del mundo y en uno de sus vértices se descubrió un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

El Gobierno de Ecuador lanzó a la comunidad internacional una propuesta para dejar bajo tierra la reserva petrolera, no explotarla, con el objetivo de conservar el medio ambiente y la biodiversidad del Yasuní.

A cambio, Ecuador exige una compensación de, al menos, la mitad de los recursos que le supondrían la explotación del campo petrolero, que podría producir crudo por un valor total de 7.000 millones de dólares.

Además, la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT pretende evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que supondría el uso de los combustibles fósiles obtenidos de la explotación del crudo.

De momento, Ecuador negocia la financiación de un fideicomiso, con aportes internacionales, para llevar adelante el proyecto Yasuní.

EE.UU.: Científicos advierten que los bancos de células madre son una estafa

posted under by Anónimo

EE.UU.: Científicos advierten que los bancos de células madre son una estafa

Sábado 20 de Febrero de 2010

Fuente :AFP

"Los cordones umbilicales contienen células madre que son formadoras de sangre a un nivel que podrían mantener la capacidad de formar sangre de un niño muy pequeño", apuntaron.

SAN DIEGO.- Las clínicas que ofrecen guardar las células madre del cordón umbilical de los recién nacidos para utilizarlas en caso de que más adelante padeciera una importante enfermedad son estafadoras, dijo un científico estadounidense el sábado.

"Los cordones umbilicales contienen células madre que son formadoras de sangre a un nivel que podrían mantener la capacidad de formar sangre de un niño muy pequeño", dijo Irving Weissman, director del Instituto de biología de células madre y medicina regenerativa en la Uiversidad Stanford en California (oeste).

"También podrían generar células mesenquimáticas -células con una capacidad muy limitada para generar cicatrices, hueso, grasa- pero no generan cerebro, sangre, corazón, músculo óseo, a pesar de lo que muchos dicen", afirmó.

Estas clínicas "hacen el tratamiento, luego dejan a sus pacientes irse por su cuenta tras haberles cobrado entre 50 y 150.000 dólares a una familia que tal vez necesite ese dinero en caso real de una enfermedad incurable", afirmó.

La Sociedad Internacional sobre células madre difundirá un informe en abril sobre los tratamientos con células madre de resultados no comprobados como es depositar sangre del cordón umbilical de un bebé para su uso futuro.

El clan Berlusconi.
El divorcio del primer ministro italiano por sus escándalos sexuales

posted under by Anónimo

El clan Berlusconi.
El divorcio del primer ministro italiano por sus escándalos sexuales desata una batalla económica con su mujer, abre el reparto de poder entre los hijos de sus dos matrimonios y propicia desencuentros familiares

21.02.10 - 00:21 -

:: ÍÑIGO DOMÍNGUEZ |

HEREDEROS

BÁRBARA 25 AÑOS

Licenciada en Filosofía, con tesis sobre Amartya Sen, tiene una sociedad benéfica y otra de arte. Es la más inquieta y crítica con su padre. Consejera en Fininvest, aspira a un puesto en el grupo editorial Mondadori.

ELEONORA 23 AÑOS

Ha regresado de Nueva York tras licenciarse en Busines Management en la facultad de St. John's del Queens. Realiza prácticas en empresas familiares.

LUIGI 21 AÑOS

Alumno de la Universidad Bocconi de Milán, le preparan un puesto en la aseguradora Mediolanum. Tiene inquietudes religiosas y pasión por el Milan, donde quizá le espere un cargo.

El 9 de febrero, el primer ministro italiano y hombre más rico de su país, Silvio Berlusconi, reunía a sus hijos en una comida en su villa palaciega de Arcore. No es tan normal como puede parecer, pues son en realidad dos familias separadas por un hueco generacional, veinte años, y que viven en mundos distantes. Están los mayores, Marina (43 años) y Piersilvio (40), fruto del primer matrimonio de Berlusconi con Carla dall'Oglio, y luego los tres pequeños, Bárbara (25 años), Eleonora (23) y Luigi (21), hijos de la ex actriz Verónica Lario, que los ha criado la mayor parte del tiempo.

La comida era para abordar el divorcio del magnate de su segunda mujer, público y traumático, pues nació de los líos de faldas que estallaron en abril de 2009. Pero también un asunto que se ha impuesto por su propio peso, la herencia del poder. Porque hay una diferencia más entre los dos clanes del clan Berlusconi: los mayores dirigen el fastuoso cotarro empresarial del 'Cavaliere', de 73 años, y los pequeños, hasta hace nada, estaban marginados en la gestión del imperio familiar, una cuestión pendiente que a Verónica Lario siempre le preocupó. Temía que fueran hijos de segunda categoría. Por último, aunque es tan obvio que ya se olvida, debe añadirse que es el propio Berlusconi quien manda, aunque tenga a sus hijos en el organigrama para salvar las apariencias de su monstruoso conflicto de intereses.

El divorcio, por tanto, le está dando a Berlusconi dos quebraderos de cabeza. Uno con su mujer y otro con sus hijos. Lario anunció la separación en abril de 2009, tras enterarse por la prensa de que su marido acudió a la fiesta del 18 cumpleaños de una joven desconocida, Noemi Letizia, cuando nunca había ido a la de sus tres hijos pequeños, como le reprochó en una carta pública. Desencadenó un escándalo al decir que Berlusconi frecuentaba menores, no estaba bien de salud y hacía «basura política» metiendo azafatas televisivas y tías buenas -las célebres 'veline'- en sus listas electorales. Desde ese momento el magnate empezó a llamarla fríamente 'La Señora'.

Nueve meses sin verse

La primera cita judicial del divorcio fue el 30 de enero. Berlusconi y su mujer llevaban nueve meses sin verse y la guerra había comenzado. Según la prensa italiana, 'La Señora' ha pedido 43 millones de euros al año, 3,5 millones al mes, como pensión de mantenimiento, pues exige continuar con el ritmo de vida que llevaba. Los abogados del primer ministro, los mejores que alguien puede tener y los peores que uno se pueda encontrar, le ofrecen diez veces menos: unos 300.000 euros, según la prensa. Han aportado un informe para demostrar que durante 30 años de convivencia, 19 de ellos de matrimonio, Lario habría acumulado a base de regalos un gran patrimonio. Casas en Milán, Suiza, Cerdeña, Londres y Nueva York, sociedades y dinero, además de unos 60 millones de euros para tutelar los intereses de sus tres hijos.

En un principio Berlusconi iba a cederle también Villa Belvedere, en Macherio, donde ella reside en las afueras de Milán, con mobiliario incluido y un valor de 78 millones, aunque las últimas informaciones indican que ha cambiado de idea y también quiere echarla. La relación se ha ido envenenando. El informe de los abogados del magnate también menciona supuestas traiciones conyugales de ella que devaluarían sus exigencias, pues hasta entonces era él quien era presentado como el adúltero de la pareja.

Los golpes bajos no han faltado desde la ruptura pública, pues los diarios afines al 'Cavaliere' airearon fotos de Verónica Lario desnuda en una obra teatral de su juventud. El título era 'Velina ingrata', para decir que también ella fue en su día un ligue del mundo del espectáculo del gran jefe. Del mismo modo surgieron informaciones sobre un romance de Lario con uno de sus guardaespaldas y esta semana una revista ha publicado fotos tomadas por otro, esta vez bosnio, con explosivas declaraciones: «Se pasa el día en chándal». Presentar a la mujer del primer ministro como una fea cornuda y amargada es la línea editorial de cierta prensa de derechas desde hace meses. Retar a Berlusconi puede salir muy caro.

En resumen, la batalla del magnate con su mujer será a cara de perro, aunque parece simple, como él mismo admitió el otro día. «Sólo hay que acordar dónde vivirá y el cheque mensual», concluyó. Es decir, el divorcio no tocará acciones ni empresas. Sin embargo, ése es precisamente otro pilar decisivo de los acuerdos, porque entran en juego los tres hijos comunes. Lario no quiere cerrar su matrimonio sin asegurarles el futuro.

Estas tensiones internas y los escándalos de Berlusconi -a los que se unieron en junio las fiestas con prostitutas- le dieron un verano familiar tormentoso. La prole salió en su defensa cuando el líder de la oposición, Dario Franceschini, se preguntó si alguien le dejaría sus hijos al primer ministro. Sin embargo, de puertas para adentro, un natural resentimiento se abrió paso. Fue la mayor del clan de los pequeños, Bárbara, la más lanzada, quien soltó una serie de andanadas en una entrevista muy medida a 'Vanity Fair' a principios de agosto. Primero, dardo a su padre: «Los políticos deben salvaguardar los valores de la sociedad, posiblemente elevarlos. No creo que un hombre político pueda permitirse una distinción entre vida pública y privada». Y sobre el caso Noemi fue implacable: «Me ha dejado estupefacta. Es una dimensión que nunca ha formado parte de mi vida cotidiana. Mi historia es la de una chica que ha vivido su juventud en modo sereno y normal. No he frecuentado nunca hombres ancianos».

Llamar anciano a su padre habrá sido para él, el hombre siempre joven, particularmente doloroso. Por último, y entrando en el tema espinoso del reparto de poder, dijo que le gustaría ocuparse de la actividad editorial -una señal a sus ambiciones en la dirección de Mondadori, en poder de Marina, la mayor del otro clan- y dejó una frase en el aire que es un prodigio de sutileza: «No hay una lucha interna entre nosotros, y si mi padre es ecuánime no las habrá tampoco en el futuro». Es el futuro precisamente lo que está en juego ahora.

Silvio pide unidad a sus hijos

Marina Berlusconi vio peligrar la silla y montó en cólera. No quiso ver a los tres hermanos pequeños en verano en Cerdeña y se fue con su yate a la Costa Azul. El choque Marina-Bárbara ha marcado la división de los dos clanes. Después habrían hecho las paces, pero las preguntas pendientes desembocaron en la comida familiar del 9 de febrero. Según ha trascendido, Berlusconi pidió a sus hijos unidad, prometió «equidad» y aseguró que en el divorcio no habrá «discriminaciones». No era sólo una comida familiar, porque también se sentaban a la mesa la cúpula de su imperio y su abogado. Por supuesto, luego trató de quitar hierro con su repertorio habitual de chistes, canciones napolitanas y francesas. Quién sabe si en casa también le funciona.

Al día siguiente, sólo comentó que Marina seguirá al frente de Mondadori. ¿Y Bárbara? «Es una chica muy inteligente, con ganas de trabajar. Podrá elegir muchos caminos». Según algunos diarios, Bárbara ha encajado mal el frenazo a sus aspiraciones. Pero es cuestión de tiempo, porque el clan de los pequeños pide paso. Quizá de mucho tiempo, con un relevo lento, pues cuando Marina tenga 60 años Bárbara cumplirá 42. Dos clanes y dos ciclos. Pero de momento la batalla judicial del divorcio sigue el mes que viene.

Chávez promulga una ley para concentrar el poder en sus manos

posted under by Anónimo

Chávez promulga una ley para concentrar el poder en sus manos

El presidente venezolano, Hugo Chávez /AP

Chávez quiere una OEA sin Estados Unidos ni Candá

LUDMILA VINOGRADOFF |

CARACAS

Publicado Sábado , 20-02-10 a las 23 : 46

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ya no sabe que hacer para concentrar el poder en sus manos. Hoy promulgó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que en lugar de distribuir las competencias en gobiernos locales, lo que hace es centralizar más el poder popular en el mandatario, según denuncian los adversarios del régimen.

Chávez firmó el documento legal en el acto que encabezó hoy sábado en el caraqueño Parque El Calvario donde develó la estatua del general Ezequiel Zamora, que impulsó hace 151 años la toma de tierras durante la “Guerra Federal” en 1858.

El mandatario dijo que en “las próximas semanas se aplicará la ley del Consejo Federal”. También lo calificó de “instrumento poderoso para la construcción del socialismo. Ahí establecemos el reordenamiento político del país, la geometría del poder político, económico, militar y social”.

Lo calificó de «instrumento poderoso para la construcción del socialismo»

Todo el poder en sus manos“Esta ley va contra la oligarquía nacional y el imperialismo de los EEUU”, recalcó y adelantó que la “geometría del poder se va a transferir al pueblo”. Lo que pasa es que la ley transfiere todas las decisiones en manos del mandatario, incluidas las de las comunas y los consejos comunales, y se las quitan de las alcaldías y gobernaciones.

“Esta ley permite al gobierno tomar legalmente las facultades y atribuciones de los alcaldes y gobernadores que no le son afectos con la excusa de las comunas”, dice a ABC Antonio Ledezma, quien ha sufrido en carne propia el despojo ilegal de sus competencias antes de promulgarse esta ley. El candidato a diputado en las próximas elecciones legislativas de septiembre, Carlos Vecchio, denunció que la ley del Consejo Federal es inconstitucional. “El artículo 184 de la Constitución indica que el Consejo Federal debe transferir competencias del Presidente hacia los estados y municipios”.

“La promulgada ley establece la implantación de la geometría del poder popular que el pueblo rechazó en la reforma constitucional de 2007”, dice Vecchio. “El gobierno habla de ceder atribuciones a la ciudadanía pero es el Presidente quien lo decide todo. Es un centralismo asfixiante. Le dan poder al Presidente en lugar de dárselo al pueblo de Venezuela”, añade.

Manifestantes palestinos derriban parte de la valla de Cisjordania

posted under by Anónimo

Manifestantes palestinos derriban parte de la valla de Cisjordania

En el quinto aniversario del levantamiento de la barrera para aislar los territorios

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

EFE - 19/02/2010 19:21


En la manifestación participaron un millar de personas contra el bloqueo de Israel. - REUTERS

Un grupo de manifestantes ha conseguido derribar parte de la valla levantada por Israel en Cisjordania, informó la agencia palestina independiente Maan.

La acción se produjo durante una marcha en la que participó un millar de personas para conmemorar el quinto aniversario de las manifestaciones que semanalmente se organizan en Bilin en protesta por el bloqueo israelí. Entre los participantes de la marcha figuró el primer ministro del gobierno de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad.

La barrera de separación levantada por Israel en Cisjordania tiene algunos tramos trazados con alambradas y otros por un muro de hormigón. La construcción de la barrera ha sido reiteradamente denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan a Israel de impedir la libertad de movimientos de los casi tres millones de palestinos que viven en Cisjordania y que en su inmensa mayoría no son terroristas.

Morales quiere acelerar los juicios contra cuatro ex presidentes

posted under by Anónimo

Morales quiere acelerar los juicios contra cuatro ex presidentes

Fueron denunciados por la Fiscalía durante el primer mandato del presidente boliviano por cometer varios delitos

| Compartir facebook twitter meneame delicious

EFE - La Paz - 19/02/2010 18:00


El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que controla la Asamblea Legislativa de Bolivia, confirmó hoy su intención de acelerar los juicios pendientes contra cuatro ex presidentes que fueron denunciados por la Fiscalía durante el primer mandato de Evo Morales.

En la Asamblea boliviana hay, desde 2006, demandas pendientes para enjuiciar a los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) por varios presuntos delitos, según explicó la jefa de los diputados del MAS, Rebeca Delgado. Sánchez de Lozada, Quiroga y Mesa fueron acusados en 2006 por la Fiscalía General de violar la ley e, incluso, la Constitución, por la suscripción de contratos petroleros con multinacionales.

Contra Sánchez de Lozada, que vive en EEUU, se ha iniciado otro juicio en la Corte Suprema por la matanza de más de 60 personas durante la represión contra una oleada de protestas en 2003. Por su parte, Rodríguez fue acusado en 2006 de sometimiento a dominio extranjero y espionaje, por haber autorizado la destrucción por Estados Unidos de 41 misiles de las Fuerzas Armadas bolivianas. Las denuncias para abrir juicios de responsabilidades no prosperaron en el primer mandato de Morales, porque su partido, el MAS, no tenía mayoría suficiente en el antiguo Congreso Nacional.

"La inmunidad se convierte en impunidad"

La diputada masista Rebeca Delgado explicó que la Asamblea debe evaluar ahora cuáles de esas denuncias se siguen tratando con los procedimientos anteriores a la nueva Constitución del país y cuáles serán objeto de una nueva ley, acorde con la actual Carta Magna, para enjuiciar a altos dignatarios. Si la demanda contra alguno de los ex mandatarios comenzó a ser discutida con procedimientos establecidos en el anterior Congreso, continuará de esa forma, pero si no es el caso, se someterá a la futura ley de juicios de Responsabilidades, precisó Delgado.

Esa nueva norma se comenzará a debatir en una comisión parlamentaria la próxima semana y recogerá que los únicos que pueden ser juzgados con un tribunal especial son el presidente y vicepresidente de país, en tanto que los casos de gobernadores irán a la justicia ordinaria, como establece la nueva Constitución. Según Delgado, la oposición no puede rechazar el avance de estos juicios pendientes porque confirmaría "la falacia de que la inmunidad se convierte en impunidad".

Mayoría del MAS

Por su parte, el ex senador opositor Luis Vázquez trasladó su convencimiento de que todos las demandas se tratarán bajo la nueva norma que impulsa el oficialismo porque, si bien en todos los casos se llegó a elaborar el preceptivo informe de comisión, en ninguno pasó al plenario y, por tanto, a su aprobación definitiva.

La teoría de Vázquez es que, en aquel momento, el MAS hizo un "cálculo de votos" sobre las fuerzas del Congreso y decidió no avanzar en los juicios a los ex mandatarios, porque se hubiese visto obligado a concertar con la mayoría opositora que existía en el Senado.

En la nueva legislatura que se abrió con las elecciones del 6 de diciembre, el MAS cuenta con una mayoría de más de dos tercios tanto en la Cámara Baja como en la Alta para acelerar esos juicios. Además de los cuatro ex presidentes que están denunciados, desde el 2006, cuando comenzó la gestión del presidente Morales, también han sido acusados cerca de 60 dirigentes de la oposición de diversos delitos, entre ellos corrupción y terrorismo.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog