nvestigación por pederastia de influyente religioso sacude a Chile

posted under by Anónimo

Investigación por pederastia de influyente religioso sacude a Chile

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=23056

Fuente: Mauricio Weibel (dpa) | 27/04/2010

imprimir email

Santiago de Chile, (dpa) - La sociedad chilena está cada vez más conmovida por las acusaciones de pederastia contra un influyente sacerdote de los barrios acomodados de Santiago, discípulo del único santo del país y mentor de cinco obispos.



Como en ninguno de los otros 20 casos de abusos sexuales denunciados contra religiosos en Chile, la causa contra el padre Fernando Karadima enfrentó a las autoridades de la Iglesia católica con políticos de todo signo, feligreses, medios y denunciantes.



Hasta el presidente Sebastián Piñera mantuvo una entrevista en la Moneda con el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, en medio del caso.



"Independiente del entorno y de las preocupaciones que existan por lado y lado, tanto de las personas que habrían sido víctimas, como aquellos que aseguran la inocencia del sacerdote, lo importante es confiar en nuestra institucionalidad", intervino el propio ministro de Justicia.



El caso, que era investigado en secreto hace siete años por la Iglesia católica, fue hecho público luego de la visita al país semanas atrás del Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.



Desde entonces, religiosos, autoridades y feligreses quedaron divididos, entre quienes defienden a Karadima y quienes lo denostan.



"Estuve en vacaciones con el padre y jamás vi nada", aseguró un abogado y seguidor del sacerdote, quien además acusó a los cinco denunciantes de conspirar para armar un caso.



Por su parte uno de los denunciantes, el hoy gastroenterólogo James Hamilton, narró un mundo opuesto ante la televisión y el propio diario "The New York Times", que recogió la historia.



Incluso dijo que por temor siguió relacionándose con Karadima después de casado, invitando a cenar al religioso a su casa, ocasiones en que el sacerdote le solicitaba que lo auscultara en su dormitorio, como excusa para volver a tener relaciones.



Políticos como el ex ministro demócrata cristiano Andrés Palma acusaron "desidia" de la Iglesia católica. Otros, como el alcalde conservador Manuel Ossandón, arguyeron que la jerarquía eclesial desea hacer de Karadima "un chivo expiatorio".



Monseñor Goic, uno de los prelados más influyentes del país, replica que "es una infamia" suponer una operación de limpieza, a costa de un religioso, discípulo además del santo Alberto Hurtado.



El caso, que enfrenta además a algunos de los abogados más renombrados de Chile, puso en el centro del debate la capacidad de la Iglesia para cuidar su histórico liderazgo en la sociedad chilena.



De hecho, la Iglesia católica chilena es la institución más respetada del país, según han confirmado sondeos de diverso signo por años.



La Iglesia además ha participado siempre en la vida política chilena, impulsando primero que nadie la reforma agraria, defendiendo los derechos humanos en dictadura y promoviendo la equidad social en democracia.



Pero también alegando contra el divorcio, el aborto o la llamada "píldora del día después".



Ahora, la ola de acusaciones de abuso apunta a uno de sus religiosos más influyentes, formador por generaciones de miembros de la élite chilena.

Los islamistas prohíben la música en Mogadiscio

posted under by Anónimo

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/04/27/los-islamistas-prohiben-la-musica-en-mogadiscio/

Los islamistas prohíben la música en Mogadiscio

Redacción | Publicado el 27 Abril, 2010 | 6 Comentarios

El gobernador del grupo islamista Hizbul Islam en la región somalí de Banadir, Moalim Hashi Mohamed, ha prohibido los programas musicales en las emisoras de radio de Mogadiscio.


“Os damos diez días para que ajustéis vuestros programas, y ni una sola radio estará autorizada a difundir música”, declaró el gobernador el sábado pasado a los medios de comunicación. Por otro lado, afirmó que va a invitar a Somalia al líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

Los grupos rebeldes islamistas Al Shabaab y Hizbul Islam controlan la mayor parte de las regiones del sur de Somalia. En las zonas que están bajo su dominio han impuesto una versión estricta de la ’sharia’ o ley islámica.

Este país africano vive una situación anárquica desde el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre en 1991. Desde entonces, los distintos señores de la guerra dirigen a sus milicias en una guerra que ha causado miles de muertos y ha obligado a millones de personas a desplazarse.

La ablación amenaza la integridad física de 10.000 niñas en España

posted under by Anónimo

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/04/26/la-ablacion-amenaza-la-integridad-fisica-de-10-000-ninas-en-espana/

La ablación amenaza la integridad física de 10.000 niñas en España

Redacción | Publicado el 26 Abril, 2010 | 11 Comentarios

En España existen unas 10.000 pequeñas en peligro de sufrir ablaciones: la eliminación del prepucio del clítoris; el corte total o parcial de este órgano sexual o incluso de padecer la ablación del clítoris, y de los labios menores y mayores. Los datos los aporta el Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España 2009, que han publicado Adriana Kaplan y Antonio López para la Universidad Autònoma de Barcelona.

Entre los más de 5 millones de extranjeros con papeles (sin contar los ilegales) que residen en España, hay más de 40.000 mujeres que provienen de países del África subsahariana, donde persiste la práctica ancestral de la mutilación genital femenina. Con la llegada a España de ciudadanos procedentes de estos países y que adquieren la nacionalidad española, se establece un riesgo potencial para la población infantil femenina pues sus padres podrían mantener en Europa la tradición de amputar sus órganos sexuales.

El origen de esta práctica se desconoce, aunque algunos historiadores plantean que se inició en el Antiguo Egipto, pasó a Africa Central y de ahí se extendió por todo el continente

Hoy día, en numerosas comunidades de Africa y Oriente Medio se aplica la ablación para indicar el comienzo de la edad adulta y durante la ceremonia de iniciación los familares y comadronas calman la ansiedad de las asustadas muchachas con la explicación de que ese acto es un deber de sus creencias religiosas musulmanas.



Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 135 millones de mujeres y niñas en todo el mundo sufren en la actualidad los daños de la mutilación genital femenina y anualmente tres millones de niñas son víctimas de esa agresión.


Los defensores de esa práctica plantean que su aplicación evita que la mujer busque placer sexual antes de la boda, lo que impediría a las jóvenes llegar virgen al matrimonio, condición exigida por las familias en la mayoría de las comunidades, de esa región.

Daños y perjuicios físicos y psicológicos

El rito compromete y afecta seriamente a las víctimas, pues si gritan, su conducta avergonzará a la familia, y si tratan de escapar, las ataduras que las inmovilizan pueden provocar fracturas de sus clavículas, brazos o piernas.

Tolerancia Cero a la mutilación femenina

Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ligadas a la infancia han comprobado que esa costumbre se observa hoy en Asia, América Latina y Australia. Y afirman que con los movimientos poblacionales, también se practica en menores de comunidades de inmigrantes en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Suiza: récord europeo de suicidios con arma

posted under by Anónimo

Suiza: récord europeo de suicidios con arma

http://www.swissinfo.ch/spa/especiales/suiza_tierra_de_records/records_europeos/Suiza:_record_europeo_de_suicidios_con_arma.html?cid=8256592

La accesibilidad a las armas influye en la cifra de suicidios. (Keystone)

MÁS SOBRE EL TEMA

· 28.02.2010
“En Suiza se suicida un adolecente cada cuatro días”

· 19.05.2009
Los jóvenes gays presentan mayor riesgo de suicidio

· 16.12.2008
Mitos y realidades del suicidio asistido en Suiza

En ningún otro país del Viejo Continente se registran tantos suicidios con arma de fuego como en Suiza. Lo que sorprende además es que el número de hogares armados en el país alpino también es superior a la media europea.

Un día antes de que fuera inaugurada en Davos la edición 2010 del Foro Económico Mundial (WEF), se quitó la vida el responsable de la seguridad, empleando su arma reglamentaria.

El hecho trascendió a conocimiento público y causó consternación en amplios sectores de la población, pero no es el único de su género. En el periodo de 1996 a 2005 se llevaron a cabo 3.410 suicidios con armas de fuego.

Un estudio comparativo de 2006 señala que el quitarse la vida con armas de fuego en vez de hacerlo por otro medio sitúa a Suiza detrás de EEUU, que 'encabeza' la lista con casi 57% en este acápite.

Finlandia y Noruega les siguen con 20% en los lugares tercero y cuarto, respectivamente. En la parte inferior de la tabla está Alemania con apenas 8% y España con 5,5%. El número de suicidios con armas de fuego en Suiza oscila entre el 24 y 28%, dato que le vale el triste récord europeo.

El poner fin a los días con un arma de fuego es un método altamente mortal. El proyectil causa la muerte en el 90% de los casos. Las consecuencias en los intentos fallidos son fatales.

Mientras las mujeres prefieren los métodos menos contundentes (veneno o lesiones con instrumentos cortantes), los hombres recurren con frecuencia a formas letales como son, por ejemplo, las armas de fuego.

'Preferido' por los hombres

El suicidio con armas de fuego es el modo más frecuente en Suiza y en casi todos los casos son hombres quienes recurren a este medio: el 95% del total. Un tercio de los varones suicidas opta por este camino.

Vladeta Ajdacic-Gross, psociólogo y asistente general en la Clínica Universitaria de Psiquiatría de Zúrich, ve dos razones para esa diferencia entre los géneros: “Por un lado es determinante el acceso al arma y, por otro, saben utilizar este método”, señala.

“Las estadísticas suizas muestran que las mujeres son menos hábiles que los hombres en el manejo de las armas. Por eso no las usan para suicidarse”, precisa el investigador que participó en el estudio mencionado.

En dicha investigación se establece además que ha aumentado el número de hogares armados. Según esas cifras, el 37,5% de los hogares tenía un arma en el año 2007, y este hecho significa que el acceso a las armas de fuego en Suiza es superior al promedio.

Muchas armas en los hogares suizos

El estudio 'Small Arms Survey', realizado en 2007 por el Instituto de Investigación de Ginebra, calcula que en las viviendas helvéticas se encuentran 3,4 millones de armas.

El Ministerio de Defensa, Protección de la Población y Deporte considera a su vez que los hogares suizos guardaban en 2007 unos 2,2 millones de armas de fuego: 535.000 de ellas son armas del ejército (235.000 integradas en el equipo personal del militar en servicio activo, 245.000 dadas en propiedad y 55.000 prestadas a practicantes mayores y jóvenes del tiro deportivo).

En vista de que son hombres quienes mayormente se quitan la vida con armas de fuego, no es extraño suponer que lo hacen con las armas reglamentarias del ejército. Adjacic-Gross considera que alrededor del 40% de las empleadas en los suicidios eran armas de servicio. Las restantes fueron adquiridas legalmente en tiendas de armas.

¿Es tan alto el número de suicidios con armas de fuego porque también lo es el número de hogares con armas? A juicio del investigador hay una estrecha relación entre la accesibilidad a las armas de fuego (número de casas con armas) y los suicidios con tales armas.

La accesibilidad es determinante

Las cifras del estudio, en el que participó Adjacic-Gross, muestran que en los países con alto índice de hogares armados ocurre un gran número de suicidios con armas de fuego.

“La disponibilidad es determinante para la elección del método”, dice el investigador. “El fácil acceso a los medios letales eleva la probabilidad de que alguien los utilice”.

“Lo que en Suiza son las armas de fuego, lo son los pesticidas en los países en desarrollo, porque son fácilmente accesibles”, explica. “Muchos suicidios son de naturaleza pasajera, impulsiva. Eso quiere decir que la decisión de hacerlo es tomada en un brevísimo lapso de tiempo”.

La accesibilidad al método desempeña en esos momentos un papel crucial. “Si alguien tiene que esforzase para conseguir el instrumento mortal, ya es en sí un gran factor de prevención”, sostiene Adjacic-Gross.

En su estudio queda demostrado que los suicidios con armas de fuego en Noruega, Canadá o Australia han disminuido notablemente. Las medidas tomadas en esos países para reducir el acceso a las armas de fuego han tenido éxito.

¿Pero se pueden evitar los suicidios limitando la disponibilidad? ¿No recurren los afectados a otros métodos?

El método es casi inalterable

“Se sabe que hay una tendencia a recurrir a métodos similares”, señala Adjacic-Gross. “Si alguien quiere suicidarse con medicamentos, es poco probable que vea en las armas de fuego una alternativa”.

Detrás estaría un patrón de conducta que no puede cambiar
fácilmente. “En el caso de las armas de fuego, una alternativa igualmente letal es el ahorcarse“, explica.

De las investigaciones deducimos que entre la mitad y las dos terceras partes recurren a otro método si el primero no está a su alcance. “Por supuesto que las medidas de prevención no pueden evitar todos los suicidios, pero sí un gran número de ellos”.

Sandra Grizelj, swissinfo.ch
(Traducción: Juan Espinoza)

La oposición de Irán se prepara para nuevas manifestaciones

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/mundo/asia/2010/04/27/la-oposicion-de-iran-se-prepara-para-nuevas-manifestaciones.shtml

La oposición de Irán se prepara para nuevas manifestaciones

Europa Press, 27 de abril de 2010 a las 18:40

TEHERAN, 27 (Reuters/EP)

Mehdi Karubi y Mir Hosein Mousavi, ambos líderes opositores de Irán, han pedido a sus seguidores que participen en las manifestaciones pacíficas convocadas para el 12 de junio con el fin de recordar las elecciones celebradas en esa misma fecha el año pasado, unos comicios que, ellos insisten, fueron amañados para garantizar la victoria del ya entonces presidente Mahmud Ahmadineyad.

La página web del clérigo reformista Mehdi Karubi (Sahamnews) informó de que éste y Musavi hablaron ayer lunes sobre la situación en la República Islámica. "Su valoración de la actuación del Gobierno es negativa en todos los campos: el político y el económico", se lee en la página.

A su vez, piden a los partidos políticos y otros grupos que soliciten permiso al Ministerio el Interior para organizar manifestaciones. Las autoridades, que niegan las acusaciones de fraude electoral, no han concedido dichos permisos en el pasado.

Musavi comentó recientemente a través de su web --Kaleme-- que el país está en crisis y acusó al Gobierno de reprimir a la oposición en nombre del Islam.

Miles de personas fueron detenidas en las revueltas postelectorales, cuando se registraron decenas de muertos. Más de un centenar de personas han sido condenadas a penas superiores a 16 años de prisión, mientras que otras dos fueron ahorcadas.

El acto de oposición más multitudinario celebrado desde entonces tuvo lugar en diciembre y terminó con ocho muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios de la oposición. El 11 de febrero se celebraron pequeñas manifestaciones coincidiendo con el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Las Damas de Blanco piden a España y a otros 40 países "interesarse" en la defensa de sus compañeras en Cuba

posted under by Anónimo

http://www.europapress.es/nacional/noticia-damas-blanco-piden-espana-otros-40-paises-interesarse-defensa-companeras-cuba-20100427205255.html

Las Damas de Blanco piden a España y a otros 40 países "interesarse" en la defensa de sus compañeras en Cuba

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las representantes de las Damas de Blanco en Europa y Estados Unidos han pedido a España y a otros 40 países "interesarse" en la defensa de sus compañeras en Cuba que están siendo "víctimas del incansable hostigamiento" por parte de las autoridades del Gobierno de Raúl Castro.

La organización, integrada por esposas y familiares de los 75 presos de la llamada Primavera Negra de 2003, ha sido blanco de recientes ataques por partidarios del castrismo que han impedido a la fuerza durante tres domingos consecutivos las manifestaciones que acostumbran a realizar semanalmente estas mujeres.

Ante esta situación, las Damas de Blanco en el extranjero han pedido a estos Gobiernos "interesarse personalmente e involucrar a aquellas personas o instituciones consideren, en la defensa de estas mujeres, y sus familiares, para que cesen los hostigamientos que padecen en las calles de La Habana y en toda Cuba, tanto físicos como verbales por defender el derecho a la libertad".

La representante de la organización en Europa, Blanca Reyes, dijo a Europa Press que desde la muerte a finales de marzo del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, "la situación ha empeorado" y se han acentuado "los ataques y las agresiones" contra las mujeres que piden la libertad de unos 54 opositores que todavía están detenidos en las cárceles cubanas.

La carta ha sido enviada a los presidentes de 41 países de Europa y América Latina, "que respetan los Derechos Humanos". Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han sido excluidos porque "no son democráticos, porque apoyan al Gobierno (de Castro) y se van a hacer de oídos sordos de nuestra petición", aclaró Reyes.

En las últimas manifestaciones, indicó Reyes, las Damas de Blanco han sido "golpeadas y maltratadas verbalmente" con el objetivo "de impedir que sigan exigiendo la libertad de esos inocentes" que están presos por ser "opositores" al régimen de Castro.

"Pero nosotras vamos a seguir con nuestra protesta y el grito de libertad se escuchará todos los domingos en la Iglesia Santa Rita de Miramar, como lo hemos venido haciendo en los últimos 7 años, desde que estos defensores de la democracia fueron detenidos por esa dictadura feroz", expresó.

Unos padres alemanes piden asilo político en EEUU para educar a sus hijos en casa

posted under by Anónimo

http://www.xornal.com/artigo/2010/04/27/sociedad/padres-alemanes-piden-asilo-politico-eeuu-educar-hijos-casa/2010042713072100896.html


En Estados unidos está permitido no llevar a los niños al colegio, algo prohibido en Alemania

XORNAL.COMActualizado 27/04/2010 - 13:07 h.

COMPARTIR NOTICIA: Chuza! Facebook Twitter Meneame Google Digg

0 ComentariosPrint Email Aumentar Disminuir

Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s

Vota Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible

El timbre de la puerta sonó temprano esa mañana de 2006, antes de que los tres hijos mayores de la familia Romeike empezaran a hacer sus tareas escolares en la mesa de la cocina de su casa en Bissingen, Alemania. Uwe Romeike echó una ojeada por la ventana y vio a dos agentes de policía. Su corazón se detuvo. No sabía qué hacer. Empezó a rezar para que los agentes se marchasen si no abría la puerta. Pero en vez de eso, los policías dijeron en voz alta que si no abrían entrarían por la fuerza.

Se suponía que Daniel, que entonces tenía 9 años, Lydia, 8, y Joshua, de 6, tenían que estar en la escuela, dijeron los policías, y ese día irían aunque tuviesen que hacerlo en una furgoneta policial. Poco después, Romeike y su mujer, Hannelore, estaban en el porche de su casa junto a sus dos hijos menores, viendo cómo se llevaban en una furgoneta a sus otros tres hijos.

Los dos sabían que es ilegal no llevar a los niños a una escuela oficial en Alemania. Pero Uwe Romeike nunca pensó que se llegaría a esa situación. “Me sentí impotente”, recuerda. “Mis hijos lloraban y la policía gritaba”.

Hannelore Romeike pudo sacar a los niños de la escuela a la que los llevó la policía, pero la familia tuvo que pagar miles de euros en multas durante varios años y nunca estuvo muy segura de que las fuerzas de seguridad no fueran a aparecer en su casa de nuevo.

En 2008 se trasladaron a vivir a Tennessee (EEUU) y pidieron asilo político. Un juez de inmigración de Tennessee dictó en enero que la familia Romeike sufría persecución en Alemania y aprobó su petición de asilo. Semanas más tarde, sin embargo, el departamento de Inmigración y Aduanas apeló dicha sentencia, argumentando que EEUU reconoce el derecho de los gobiernos a regular la escolarización.

Tendrán que pasar aún meses hasta que los Romeike sepan si pueden quedarse definitivamente en EEUU, afirma su abogado, Michael Donnelly, de la Home School Legal Defense Association. “Las peticiones de asilo de países occidentales son muy inusuales”, dice Donnelly. “Alemania tiene un historial bastante bueno de respeto a los derechos humanos en su historia reciente, y es un país aliado, por lo que esto puede resultarles un poco bochornoso. El caso es el primero de estas características".

Romeike y su mujer decidieron educar a sus vástagos en casa en 2006, después de que uno de sus hijos varones sufriese acoso escolar de sus compañeros y sus hijas empezaran a tener miedo de ir a clase tras ver a otro niño con un cuchillo en el centro.

En Alemania, se queja Romeike, quienes educan a sus hijos en casa son vistos como “gente extraña o fanáticos religiosos”. Pero la religión no fue un factor determinante en su decisión. Al menos no lo fue hasta que tuvieron que preparar su defensa legal para poder continuar con su método de escolarización en casa, y entonces, argumentaron que de este modo podrían enseñar la Biblia a sus hijos.

Para su familia, dice Romeike, estudiar en casa es un estilo de vida que ofrece a los niños una oportunidad de aprender a su propio ritmo, en un ambiente calmado y afectivo.

En EE UU, explica Kirsten Verclas, del American Institute for Contemporary German Studies en Washington, D.C., la gente cree que los derechos individuales prevalecen sobre los derechos del Estado, pero en Alemania sucede lo contrario.

La escolarización en casa es legal en todos los estados de EE UU, pero ponerlo en práctica resulta a veces complicado. Un juez de California dictó en 2008 una sentencia que lo declaraba ilegal. Su decisión fue posteriormente revocada.

En 2008 un informe federal calculaba que en todo el país hay 1,5 millones de niños que estudian en casa, y la cifra va en aumento. Algunos estados exigen a este tipo de estudiante que pasen unos exámenes y que reciban en casa la visita de trabajadores sociales, pero en otros no hay ningún tipo de regulación.

Para los alemanes que quieren educar a sus hijos en casa, EE UU es un refugio. Los Romeike se suman a otra familia alemana que ya está educando a sus hijos de ese modo en Tennessee. Otras familias están esperando a emigrar a EE UU si la petición de asilo de los Romeike salen adelante.

Donnelly asegura que su miedo es que el Gobierno alemán les extradite y encarcele si se trasladan a otro país de la Unión Europea. Klaus Landahl dice que él y su mujer recibieron una carta del Gobierno amenazando con encarcelarles si no enviaban a sus hijos a la escuela.
Joerg Grosseluemern, uno de los líderes del movimiento que reclama la legalización de esta práctica en Alemania, dice que “debemos convencer a nuestros políticos de que escolarizar en casa es una opción que no solo ayuda a los niños, sino que también enriquece al sistema educativo en su conjunto". Pero reconoce que "es muy difícil encontrar a líderes políticos que estén dispuestos a hablar con nosotros”.

Profesionales de la defensa infantil desmienten a jerarcas de la Iglesia Católica

posted under by Anónimo

http://www.elciudadano.cl/2010/04/27/profesionales-de-la-defensa-infantil-desmienten-a-jerarcas-de-la-iglesia-catolica/

Profesionales de la defensa infantil desmienten a jerarcas de la Iglesia Católica

Un grupo de profesionales que trabajan con niños y adolescentes abusados, han hecho circular una carta abierta en que rechazan las expresiones de algunos personeros de la jerarquía católica que han intentado desviar la atención del problema, ya sea responsabilizando a las propias víctimas o estableciendo supuestos nexos entre pedofilia y homosexualidad.



A continuación, reproducimos la misiva enviada a nuestra casilla de correo: prensa@elciudadano.cl

CARTA ABIERTA

Por pedofilia en la Iglesia Católica: Profesionales de la defensa infantil declaran

“Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil. Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote“, Cardenal Castrillón, Colombia. 2001.



“Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece”. Obispo Bernardo Álvarez, Tenerife, España.2007.

“Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema”.Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, 2010.


“La liberalidad sexual del mundo en general ha disminuido las fuerzas morales con las que tratamos de educar a los jóvenes en los seminarios. Ante tanta invasión de erotismo no es fácil mantenerse fiel tanto en el celibato, como en el respeto a los niños“. Obispo Felipe Arizmediz, Chaipas México.2010.

“Si bien la Iglesia no es una institución científica que pueda dar datos, hay muchos católicos y científicos que podrían entregarlos”. “Lo que dijo el cardenal es producto de una constancia de que la mayoría de los casos de pedofilia se trata de una condición homosexual. Es decir, homosexuales que abusan de menores del mismo sexo. Son mucho menos los casos en que se trata de una relación de abuso con orientación heterosexual de un menor”. Obispo Pellegrin, Chillán, Chile. 2010.


A raíz de las declaraciones que, a pesar del tiempo transcurrido y de los numerosos casos denunciados, continúan realizando distintos miembros de la jerarquía de la Iglesia Católica, sumado a la serie de hechos que desde hace años vinculan a sacerdotes y obispos en casos de Abuso Sexual Infantil, los profesionales abajo firmantes declaramos lo siguiente:


1) Las víctimas de delitos sexuales, han debido recorrer un largo y doloroso camino para ser escuchadas y que sus relatos sean validados. En estos esfuerzos por cambiar la cultura del silencio y del secreto que es propio de este fenómeno, los profesionales hemos acompañado a los niños, niñas y adolescentes en sus procesos psicológicos individuales, en la atención social que han requerido, apoyando a sus adultos significativos y garantizado mediante el acceso a la justicia, que estos delitos no queden en la impunidad.


2) En este trabajo realizado por cientos de psicólogos, trabajadoras sociales, abogados y educadores en nuestro país, se ha intentado visibilizar a las víctimas, generar espacios de educación a la población en general y desmitificar creencias que contribuían a la vulnerabilidad de la población infanto–adolescente, dentro de ellas, las que tienden a estigmatizar como presuntos agresores a ciertos sectores de la población marginados históricamente, sabemos sin embargo, que la capacidad de dañar a otro severamente no distingue género, orientación sexual, raza, ni religión.


3) Esta labor ha tomado años en conseguir avances, se ha dedicado estudio, horas de trabajo práctico y contacto sistemático con las víctimas, sus familias y los agresores sexuales para entregar opiniones técnicas y fundadas. Cuando los profesionales hablamos de las características del abuso sexual infantil, de los daños que genera este tipo de vulneración en los niños (as) y las familias de éstos, de las dinámicas presentes en el hecho, de los tipos de agresores que existen y de los perfiles de ellos, lo hacemos con conocimiento validado a nivel mundial y no desde supuestos personales.


4) Por lo mismo, con estupor hemos escuchado a miembros de la alta jerarquía de la Iglesia Católica referirse a los nexos existentes entre individuos con orientación homosexual y pedofilia, aportando como dato, supuestos estudios realizados por psicólogos que indicarían la presencia de tal vinculación. A pesar de la aclaración realizada posteriormente en relación a que dicho nexo se refería a investigaciones sobre la población sacerdotal, es posible señalar que dichas aseveraciones nuevamente confunden y carecen de rigurosidad técnica, en temas absoluta y seriamente investigados por años.


5) Estos dichos no sólo afectan y son ofensivos hacia la comunidad homosexual, la que durante estos días ha debido defenderse de estos ataques gratuitos, sino que genera un retroceso en la comprensión del fenómeno del abuso sexual y en la responsabilidad que como sociedad debemos asumir en pro de la defensa de los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados, responsabilidad de la que también debe hacerse cargo la Iglesia debido a que se atribuye a si misma un valor educativo y moral . Lo anterior comprende necesariamente el validar a las víctimas en su experiencia, el dejar de justificar lo injustificable y el poner las responsabilidades de los actos en quienes corresponden, es decir en hombres, adultos, que cometieron un delito y que abusando de su investidura y de la confianza otorgada planificaron, manipularon, coaccionaron a sus víctimas y recibieron el amparo de su institución.

6) Esperamos que se reflexione en torno a estas situaciones lamentables que como sociedad hemos vivido y seguimos experimentando, que se denuncie y se proteja a tiempo a los niños y niñas que develan los abusos sufridos. Necesitamos y necesitan, las víctimas, que se dejen de buscar excusas que no hacen más que aumentar la falta, que no se las sindique como causantes de su propio dolor, que no se atribuyan a éstas los crímenes perpetrados y que a la lentitud con la que se ha actuado a lo largo de la historia no se le sume la negación o minimización de los hechos, como hemos sido testigos.

7) Finalmente nos comprometemos a seguir acompañando a las víctimas de violencia sexual en este difícil recorrido, a no dejar que la impunidad caiga sobre sus historias, a no permitir y a denunciar cualquier intento por tergiversar la verdad. Ellos y ellas nos han demostrado que la valentía y la dignidad, están de su lado.

Adhieren a esta carta:

Cynthia Sanhueza Cornejos. Trabajadora Social.
Jeannette Hernández Araneda. Trabajadora Social
Ernesto Morgado Santis. Psicólogo y Teólogo
Alejandra Marambio. Trabajadora Social
Pamela Figueroa Torres. Psicóloga
Claudia Chiguay Silva. Abogada
Martín Faunes, escritor y terapeuta de drogodependencia.

LaOtraVoz “contra la desinformación”

Obispo Opus Dei y candidato a arzobispo de Santiago considera “verosímiles” testimonios contra Karadima

posted under by Anónimo

7 DE ABRIL DE 2010

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/04/27/obispo-opus-dei-y-candidato-a-arzobispo-de-santiago-considera-verosimiles-testimonios-contra-karadima/ Ignacio González tras reportaje de Informe Especial

Obispo Opus Dei y candidato a arzobispo de Santiago considera “verosímiles” testimonios contra Karadima

El religioso dijo que si bien se trata de pruebas que no son definitivas en contra del ex párroco de El Bosque, "tampoco hay que decir que es absolutamente imposible que esto haya ocurrido". Por ello hizo un llamado a "confiar en las instituciones de la Iglesia y la autoridad civil". Y enfatizó que lo más importante es "buscar la verdad a toda costa".

por EL MOSTRADOR

COMENTAR

Compartir en Facebook0

temas relacionados

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, consideró que los testimonios de las supuestas víctimas de abusos sexuales por parte del ex párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, Fernando Karadima, son “verosímiles” y que si bien se trata de hechos aún no comprobados, es necesario “distinguir a la Iglesia como institución y los errores que pueda haber cometido una persona”.

En declaraciones al vespertino La Segunda, el religioso Opus Dei, quien es uno de los candidatos a reemplazar al arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, manifestó que “en el reportaje hay elementos que lo hacen verosímil, hay que tener claro que nada de esto está probado”.

Y agregó que después de ver el programa uno tiende a decir ‘puede ser’. No sé. Es re fuerte. Los testimonios eran verosímiles, creíbles”.

“en el reportaje hay elementos que lo hacen verosímil, hay que tener claro que nada de esto está probado (…) Pero después de ver (Informe Especial) uno tiende a decir ‘puede ser’. No sé… no sé. Es re fuerte. Los testimonios eran verosímiles, creíbles”.

Aclaró eso sí que la situación de Karadima fue expuesta en “un informe de televisión y para nosotros no es una prueba definitiva”, pero que “tampoco hay que decir que ‘es absolutamente imposible que esto haya ocurrido’. Hay que confiar en las instituciones de la Iglesia y la autoridad civil. Eso debe hacer un católico. Buscar la verdad a toda costa, como lo ha dicho el Papa”.

Finalmente llamó a los fieles católicos a tener tranquilidad. “Nadie se puede aprovechar de estas cosas para desacreditar un trabajo que por siglos ha realizado la Iglesia y que, por lo demás, sigue realizando. No es la primera vez que la Iglesia sufre dificultades, ni tampoco será la última”.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog