Una avalancha causa 30 muertos en una mezquita en Tombuctú

posted under by Anónimo

tada de este sábado en PDF »

MALÍ | Decenas de heridos

Una avalancha causa 30 muertos en una mezquita en Tombuctú

La mezquita, en una imagen de archivo. | AFP

· Celebraban el Mulud, la fiesta del nacimiento del Profeta

Erena Calvo | Bamako

Actualizado viernes 26/02/2010 23:25 horas

·

"La fiesta del nacimiento del Profeta ha estado marcada por la tragedia este año en Malí". Habla al otro lado del teléfono Mamadou Diamutani, secretario general del Consejo Islámico de la República y una de sus principales autoridades religiosas.

Diamutani se desplazó con una misión del Consejo hasta la ciudad santa del norte del país, Tombuctú, tras la muerte de cerca de treinta personas y decenas de heridos –entre los que se contaban varias mujeres y niños- en la noche del jueves cuando conmemoraban el Mulud, una de las celebraciones más importantes para la comunidad musulmana.

"Murieron aplastados, tras una avalancha, en el momento en el que cumplían con las tradicionales vueltas alrededor del templo", relata Diamutani, quien viajó a Tombuctú para "orar por los muertos y sus familias, darles la bendición y organizar los funerales".

La avalancha se produjo en la mezquita de Djinguereber, actualmente en obras. Debido a las reformas, las calles que rodean al templo se han estrechado, lo que provocó un colapso en el edificio que desembocó en empujones y finalmente en la fatal avalancha.

Construida en 1327, es una de las más antiguas de la ciudad además de un reconocido centro de estudios islámicos en la República de Amadou Toumane Toure, quien también se desplazó junto con una delegación ministerial hasta el lugar de la tragedia para acompañar a las víctimas y conocer de primera mano la magnitud del accidente, según fuentes de la Presidencia.

En la mezquita, que puede acoger hasta a dos mil fieles, se congregaron para la conmemoración del Mulud cientos de personas llegadas desde distintos puntos de las otras dos regiones del norte, Gao y Kidal, para celebrar la fiesta en Tombuctú, apodada como la 'Ciudad de los 333 santos'.

Este es el segundo drama bajo un templo musulmán en pocos días, después de que el pasado fin de semana fallecieran cuarenta fieles en una mezquita de Meknes, en Marruecos, a causa del derrumbe de su minarete durante la oración del mediodía del viernes, la más importante para la comunidad musulmana

«Puedo morir el domingo»

posted under by Anónimo

«Puedo morir el domingo»

El disidente cubano Guillermo Fariñas en 2006, durante su anterior huelga de hambre / ABC

ESTEBAN VILLAREJO

Actualizado Sábado , 27-02-10 a las 01 : 46

«Puedo morir el domingo». Quien habla es el periodista cubano Guillermo «Coco» Fariñas declarado en huelga de hambre y sed desde el pasado miércoles para pedir la liberación de los presos políticos que están en más de 200 cárceles de Cuba.

Como él, al menos tres presos políticos han iniciado la misma protesta en las cárceles de Pinar del Río y Holguín. «¿Patria o muerte? Lo que nos tenían que haber enseñado es echar a los Castro o muerte», asegura este periodista que ya protagonizó una huelga similar en 2006.

«La noticia está ya en la calle. Orlando Zapata Tamayo era uno de esos chicos destinados a ser el hombre nuevo del que hablaba el Che, un hombre que alumbraría el comunismo. Sin embargo, Orlando, negro y albañil, se ha convertido en la voz en defensa de la libertad», asegura Fariñas, quien está dispuesto a mantenerse firme hasta que el dictador cubano, Raúl Castro, tome una decisión respecto a los presos políticos cubanos. Sin embargo, su esperanza es nula.

Amnistía Internacional denuncia que Venezuela niega asistencia a ocho deportados africanos

posted under by Anónimo

Amnistía Internacional denuncia que Venezuela niega asistencia a ocho deportados africanos

LUDMILA VINOGRADOFF | CORRESPONSAL EN CARACAS

Actualizado Viernes , 26-02-10 a las 22 : 31

Amnistía Internacional ha denunciado este viernes a las autoridades venezolanas por negar asistencia a ocho africanos. Cinco eritreos y tres etíopes se encuentran desde el pasado día 20 como en el limbo en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, por haber sido deportados desde Ecuador.

El temor de la división venezolana de Amnistía es que los ciudadanos africanos estén “en peligro inminente de ser detenidos, sufrir torturas y ser ejecutados en caso de ser devueltos a su país de origen, tal y como tienen previsto hacer las autoridades del aeropuerto de Maiquetía mañana sábado 27”.

La organización humanitaria ha comprobado que los retenidos en el aeropuerto “no han recibido la alimentación apropiada, no cuentan con la protección adecuada contra el frío y se les ha negado el acceso a su equipaje, incluida su documentación. A Amnistia Internacional le preocupa profundamente que una de las pasajeras sufre de un severo problema de riñones, y "sólo se le han proporcionado analgésicos y requiere asistencia médica”.

Llamamiento urgente

Amnistía hace un llamamiento con carácter de urgencia a las autoridades venezolanas para que se les proporcione alimentos, agua y atención medica en caso de ser necesario. Pide también que se les garantize el acceso a los procedimientos de asilo en Venezuela, argumentando que nadie debe ser devuelto sin una evaluación individual de sus necesidades de protección.

Otro de los motivos a los que alude la organización para pedir que no se traslade a ningún solicitante de asilo a Eritrea, es que en ese país existen motivos fundados para creer que enfrentarán serios riesgos de ser detenidos arbitrariamente, ejecutados y sufrir torturas u otros tratos crueles.

La compañía aérea colombiana Avianca fue la que los transportó el pasado sábado al serle denegada el visado en Ecuador. La aerolínea venezolana Conviasa tiene previsto devolverlos mañana sábado a Irán en la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Amnistía Internacional detalla en su página web los perfiles de cada uno de los deportados:http://www.aiven.org/profiles/blogs/quienes-son-las-personas-de

Se multiplican los “crímenes de honor” contra las mujeres en el mundo islámico

posted under by Anónimo



Se multiplican los “crímenes de honor” contra las mujeres en el mundo islámico

Redacción | Publicado el 26 Febrero, 2010 | 12 Comentarios

Muchas nos preguntamos cómo las mujeres, y más las occidentales, pueden abrazar una religión que puede hacernos esto. Nos enfrentamos a una lucha muy larga, difícil y complicada pues, además, el Islam cuenta con el apoyo de una clase política alejada de la realidad y cómplice en la mayoría de las ocasiones.

Yolanda Couceiro Morín

Entre los musulmanes la expresión crimen de honor designa el castigo de una mujer por parte de miembros de su familia, o miembros de la comunidad en la que vive, que consideran haber sido previamente deshonrados por la víctima.

Los castigos más usuales son quemarla viva, rociarla con ácido, estrangularla, degollarla y lapidarla.

Entre los principales móviles se encuentran el rechazo de un matrimonio concertado, el haber sido víctima de una agresión sexual, buscar el divorcio, o cometer adulterio.

Fotos de Emilio Morenatti, Associated Press.

Irum Saeed, 30 años. Foto tomada en su oficina de la universidad Urdu de Islamabad, Pakistán, el jueves 24 de julio de 2008. Irum presenta quemaduras en su cara, espalda y hombros desde hace doce años cuando un hombre, que había rechazado en matrimonio, le lazó ácido en el medio de la calle. Ha sido operada 25 veces en un intento de eliminar sus cicatrices.

Shameem Akhter, 18 años. Foto tomada en su hogar en Jhang, Pakistán, el miércoles 10 de julio de 2008. Shameem fue violada a los 15 años por tres hombres que luego le lanzaron ácido. Ha sido operada de cirugía plástica 10 veces en un intento de mitigar los daños.

Najaf Sultana, 16 años. Foto tomada en su hogar en Lahore, Pakistán el miércoles 9 de julio de 2008. A la edad de cinco años Najaf fue quemada por su padre mientras dormía. Según parece su padre no quería a otra niña en la familia. Najaf, medio muerta, fue abandonada por sus padres en la calle. Actualmente vive con unos parientes. Ha sido operada 15 veces.

Shehnaz Usman, 36 años. Foto tomada en Lahore, Pakistán, el domingo 26 de octubre de 2008. Shehnaz fue quemada con ácido por un pariente debido a una disputa familiar hace cinco años. Ha sido operada 10 veces.

Shahnaz Bibi, 35 años. Foto tomada en Lahore, Pakistán, el domingo 26 de octubre de 2008. Hace diez años Shahnaz fue quemada con ácido por un pariente debido a un conflicto familiar. Nunca se ha sometido a una operación de cirugía plástica.

Kanwal Kayum, 26 años, ajustando su velo mientras se deja fotografiar en Lahore, Pakistán, el domingo 26 de octubre de 2008. Kanwal fue quemada con ácido en 2007 por un hombre al que había rechazado en matrimonio. Nunca se ha sometido a cirugía plástica.

Munira Asef, 23 años. Foto tomada en Lahore, Pakistán, el domingo 26 de octubre de 2008. Munira fue quemada con ácido hace cinco años por el hombre que rechazó en matrimonio. Ha sido operada en siete ocasiones.

Bushra Shari, 39 años. Ajustándose el velo mientras se deja fotografiar en Lahore, Pakistán, el viernes, 11 de julio de 2008. Bushra fue quemada con el ácido lanzado por su marido hace cinco años, porque ella quería el divorcio. Ha sido operada en 25 ocasiones.

Memuna Khan, 21 años. Foto tomada en Karachi, Pakistán, el viernes 19 de diciembre de 2008. Menuna fue quemada por un grupo de hombres que le lanzaron ácido para solventar un conflicto entre su familia y la de Menuna. Ha sido operada en 21 ocasiones.

Zainab Bibi, 17 años, ajustándose su velo mientras se deja fotografiar en Islamabad, Pakistán, el miércoles 24 de diciembre de 2008. Zainab fue quemada con ácido por el hombre al que rechazó en matrimonio. Ha sido operada en varias ocasiones y tiene previstas muchas más.

Naila Farhat, 19 años. Foto tomada en Islamabad, Pakistán, el miércoles 24 de diciembre de 2008. Naila fue quemada con el ácido lanzado por hombre que había rechazado en matrimonio. Ha sido operada varias veces y se prevé que sean muchas más.

Saira Liaqat, 26 años. Posando con su fotografía antes de ser quemada en su casa de Lahore, Pakistán, el miércoles 9 de julio de 2008. Cuando tenía 15 años su familia la casó con un pariente y se acordó que vivirían juntos cuando ella terminara sus estudios en la escuela local. Su marido la quemó cuando ella se negó a dejar la escuela e irse a vivir con él. Ha sido operada en 9 ocasiones.

Encuentran a tres militares muertos en los restos de un avión en México

posted under by Anónimo

Encuentran a tres militares muertos en los restos de un avión en México

Desde ayer que la nave y sus tripulantes estaban perdidos.

POR ANSA - 26/02/2010 - 18:14Los restos de una avioneta Cessna 182 fueron hallados al sur del puerto de Ensenada, noroeste de México, con los restos de tres militares, informaron hoy fuentes oficiales.

Funcionarios de la Armada de México realizaron el hallazgo entre los poblados de San Vicente y Santo Tomás, en el estado de Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos.


Ayer se extravió la nave que aparentemente impactó contra alguna colina o en una arboleda.


El comandante de la Guarnición Militar en la región, Hernando Chávez, confirmó que la aeronave realizaba vuelos de reconocimiento cuando se perdió todo contacto con la tripulación.


Extraoficialmente se indicó que las víctimas son dos capitanes de la Marina y un subteniente del Ejército, este último piloto de la nave.


Se especula que la nave se desplomó debido a una avería mecánica.

Cuatro presos políticos y un disidente comienzan huelga de hambre en Cuba

posted under by Anónimo

Cuatro presos políticos y un disidente comienzan huelga de hambre en Cuba

Viernes 26 de Febrero de 2010

Fuente :EFE.

Los cinco huelguistas, que empezaron su protesta después de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, exigen la liberación de los presos políticos de la isla.

LA HABANA.- Cuatro presos políticos y un sicólogo disidente comenzaron por separado huelgas de hambre en los últimos días en Cuba, informaron hoy fuentes de la oposición y diplomáticos.

Los presos son Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez y Nelson Molinet, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8" de la misma región.

El disidente, en ayuno voluntario, es el psicólogo Guillermo Fariñas, conocido como "Coco", que ha participado en redes de los llamados "periodistas independientes" y reside en la ciudad central de Santa Clara.

Los cinco huelguistas piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.

En tanto, los presos políticos forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el gobierno de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y los otros tres a 20 cada uno.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside en general Raúl Castro.

Las cinco personas empezaron su protesta después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el martes pasado, en La Habana, tras un ayuno voluntario de 85 días para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", estatus que le reconocía Amnistía Internacional.

El cadáver de Zapata fue enterrado al amanecer del jueves en su pueblo natal, Banes (provincia oriental de Holguín), acompañado solo por familiares y unos pocos amigos y en medio de fuertes controles de la seguridad del Estado.

Fariñas es un activista político que ya ha hecho varias huelgas de hambre en las últimas décadas, la más sonada y prolongada en 2006, para exigir acceso sin restricciones a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en el único país de América con un gobierno que se dice comunista.

Según fuentes opositoras, el psicólogo tomó la decisión de comenzar el jueves la huelga de hambre cuando agentes de la seguridad del Estado lo detuvieron y golpearon cuando se dirigía con otros disidentes al sepelio de Zapata.

Decenas de opositores fueron detenidos en los últimos días en toda la isla, o forzados a no salir de sus residencias, para evitar que fueran a Banes, según la CCDHRN.

Ministro de Defensa colombiano asegura que Uribe lo retó por hablar sobre Venezuela

posted under by Anónimo

Ministro de Defensa colombiano asegura que Uribe lo retó por hablar sobre Venezuela

En medio de las tensiones entre ambos países, Gabriel Silva criticó la creación de una "milicia campesina" en el Estado vecino.

POR EFE - 26/02/2010 - 11:14

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, señaló que el PresidenteÁlvaro Uribe le llamó la atención por criticar la creación de una "milicia campesina" en Venezuela.

"El Presidente Uribe habló conmigo y me regañó por hablar sobre Venezuela. Puede que mis declaraciones hayan sido inconvenientes, pero son ciertas", dijo el funcionario en una entrevista publicada hoy en el diario bogotano El Espectador.

En todo caso, Silva señaló que su relación con el mandatario colombiano pasan por un buen momento.

Uribe desautorizó el pasado lunes a su ministro de Defensa por sus dichos en los que se declaró preocupado por la "milicia campesina" de Venezuela y advirtió sobre el riesgo de que las armas que utilizan lleguen a manos de "delincuentes, terroristas, narcotraficantes y bandas criminales en su país".

"Me veo obligado desde México a pedir a los compañeros de gobierno, en este caso al apreciado ministro de Defensa, Gabriel Silva, que no puede haber declaraciones sobre Venezuela y menos sin consulta", dijo Uribe desde Cancún, donde participó en la Cumbre del Grupo de Río a inicios de esta semana.

El ministro Silva agregó en su entrevista con el matutino que ya entró en funcionamiento el acuerdo militar con EE.UU., el cual provocó que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, congelara las relaciones diplomáticas y comerciales con Bogotá desde agosto pasado.

"Ya hemos hecho dos cosas. Una fue el envío de ayuda a Haití en aviones de la Fuerza Aérea norteamericana. El segundo fue la traída de equipos para combatir los incendios forestales", dijo.

Asimismo, indicó que ya se está trabajando en el diseño de las adecuaciones técnicas que se deben hacer a la base aérea de Palanquero, una de las siete instalaciones militares que podrán usar los soldados y asesores estadounidenses para apoyar operativos contra el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez se declaró ayer "dispuesto" a un encuentro con Uribe en busca de mejores relaciones, aunque con la condición de que cesen lo que considera "agresiones" en su contra.

Las declaraciones del mandatario venezolano se dieron cuatro días después del fuerte altercado que ambos Presidentes protagonizaron en la cumbre en México y que llevó a la creación de un "grupo de países amigos" que ayude a ambos Gobiernos a superar sus diferencias.

Uribe dijo también ayer que espera que la mediación de los países del Grupo de Río en la crisis con Venezuela sea "eficaz" y recordó que uno de los acuerdos es que Bogotá y Caracas se abstendrán de hacer declaraciones ofensivas hacia el otro país.

Evo Morales pide a policías que no sean informantes del "imperio"

posted under by Anónimo

Evo Morales pide a policías que no sean informantes del "imperio"

El Presidente solicitó adoptar una nueva doctrina y "entender e interpretar" el "el pensamiento anticolonial" del pueblo boliviano.

POR EFE - 26/02/2010 - 12:50

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los policías de su país no ser informantes del "imperio", en referencia a Estados Unidos.

El gobernante, que promueve un profundo cambio en esa entidad, hizo la recomendación en el acto del 73 aniversario de la Policía para graduar a nuevos oficiales y distinguir a los mejores agentes.

Morales pidió a los policías adoptar una nueva doctrina y "entender e interpretar" el "el pensamiento anticolonial" del pueblo boliviano.

Si como institución del Estado la policía no interpreta "las grandes rebeliones" del pueblo boliviano contra las distintas superpotencias, seguramente estará "lejos de las profundas transformaciones que vive Bolivia y algunos países de Latinoamérica", dijo.

Agregó que si bien Bolivia es un país pequeño, no puede doblegarse ni los miembros de las entidades del Estado pueden ser "informantes" de las potencias.

"Esto tiene que terminar", apuntó el mandatario al pedir a los policías que tengan como tarea principal "su servicio al pueblo" y no hacer de "informantes" de las agencias del "imperio".

El presidente y el nuevo comandante de la Policía, el coronel Oscar Nina, están embarcados en el diseño de una profunda reforma de esa institución para eliminar la corrupción que existe en algunos de sus áreas y expulsar a los agentes vinculados a delincuentes.

Morales dijo que estudia estos días las nuevos planteamientos para que "la Policía siga mejorando su conducta".

También apuntó que es importante para los policías vincularse al cuidado de la "madre tierra" formándose para la protección del medio ambiente y vinculó esa meta con la "muerte del capitalismo".

"Muere el capitalismo o muere el planeta tierra", apuntó el jefe de Estado, quien destacó que los países capitalistas desarrollados son los que dañan el medio ambiente y los derechos de la "madre tierra".

"Si todos no aportamos a la defensa de la madre tierra, todos seremos responsables de la desaparición de la humanidad, de todos los seres vivos, no sólo del ser humano", afirmó el gobernante.

Periódico danés pide perdón por caricaturas de Mahoma

posted under by Anónimo

Periódico danés pide perdón por caricaturas de Mahoma

"Politiken" dijo que su decisión de volver a publicar las caricaturas fue "parte de una cobertura informativa" y no tenía intención de ofender.

POR DPA - 26/02/2010 - 11:51

El periódico danés "Politiken" pidió hoy disculpas por ofender a los creyentes musulmanes al volver a publicar las controvertidas caricaturas que mostraban aMahoma como un terrorista, y aseguró que llegó a un acuerdo con una organización que representa a descendientes del profeta.

"Politiken" aseguró hoy que su decisión de volver a publicar las caricaturas fue "parte de una cobertura informativa" y que no era parte de su línea editorial ni pretendía ofender a los musulmanes de Dinamarca ni de otros lugares.

Al igual que otros diarios daneses, en febrero de 2008 "Politiken" volvió a reproducir las caricaturas que mostraban a Mahoma ataviado con un turbante con forma de bomba al conocerse la existencia de un plan para asesinar al autor de los dibujos, Kurt Westergaard.

Asimismo "Politiken" alcanzó un acuerdo con representantes de de ocho organizaciones de Egipto, Libia, Arabia Saudí y otros países que representan a 94.000 personas que aseguran ser descendientes del profeta Mahoma. Las organizaciones aseguraron que "la disputa está cerrada" y que se acordó "no llevar a cabo acciones legales o administrativas contra Politiken".

Las caricaturas aparecieron por primera vez a comienzos de 2006 en el diario "Jyllands-Posten" y provocaron una oleada de protestas violentas en varios países musulmanes que se saldaron con la muerte de más de 150 personas.

El redactor jefe de "Jyllands-Posten" calificó de "vergonzosa" la actitud de "Politiken", de su mismo grupo editorial. "Fracasa en la lucha por la libertad de pensamiento. Se abandona, se cede a las amenazas", dijo Jorn Mikkelsen.

De igual manera se manifestaron políticos de todos los partidos daneses. Una de las pocas voces que ha hablado en favor del diario ha sido el ex ministro de Exteriores Uffe Ellemann-Jensen. "En un mundo lleno de conflictos, muchos se quedan encajonados en su rincón. Sería bueno que, como en este caso, se hiciera mucho más para conseguir el entendimiento común".

Para Westergaard, la postura de "Politiken" es como "arrodillarse ante los islamistas y vender nuestra libertad de expresión". El pasado mes de enero, un joven somalí irrumpió en casa del caricaturista y le amenazó con un hacha y un cuchillo. El dibujante logró esconderse en una habitación y desde allí dio aviso a la policía.

Se eleva a 67 el número de militares detenidos en Turquía

posted under by Anónimo

Se eleva a 67 el número de militares detenidos en Turquía

A los oficiales, se les acusa de haber conspirado un golpe de Estado en 2003.

POR AP - 26/02/2010 - 13:06

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió el viernes llevar a juicio a todos los que hayan conspirado contra la democracia, mientras aumentaba el número de oficiales militares encarcelados y acusados por supuesta participación en una complot en 2003 contra su gobierno de base islámica.

Esa cifra, que incluye a siete almirantes y cuatro generales, representa la mayor operación contra los militares turcos, que han destituido cuatro gobiernos civiles desde 1960. En una nueva redada a nivel nacional, la policía detuvo hoy a otros 18 oficiales, diecisiete de ellos en actividad, dijeron los informativos de las emisoras de televisión.

Los oficiales fueron detenidos en trece ciudades y eran trasladados a Estambul, dijeron las versiones. Eso eleva el número total de oficiales detenidos esta semana a 67.

Los militares, han ejercido una fuerte influencia sobre la política durante décadas, pero desde la llegada del gobierno de Erdogan, que tomó medidas para ponerlos a las órdenes del sector civil, han visto su poder notablemente reducido.

"Una democracia disminuida no es el destino de esta nación", dijo el premier turco a los legisladores en una reunión televisada. "Nadie está por encima de la ley, nadie es intocable, nadie es privilegiado", declaró.

La investigación ha provocado tensiones entre el gobierno y los militares enérgicamente seculares, pero Erdogan ha desestimado los reclamos de partidos de la oposición de convocar a elecciones adelantadas.

"El proceso en curso es dificultoso, pero es en beneficio del pueblo; los acontecimientos de hoy están liberando la conciencia del pueblo", dijo Erdogan. "Estas conspiraciones entre bambalinas para acallar la voluntad de la nación de ahora en adelante enfrentarán la justicia. Deben saber que no se saldrán con la suya", sentenció el mandatario.

Dos presos políticos y un disidente comienzan huelgas de hambre en Cuba

posted under by Anónimo

Dos presos políticos y un disidente comienzan huelgas de hambre en Cuba

Los tres piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que, según distintas ONGs, hay en la isla.

POR EFE - 26/02/2010 - 11:54

Dos presos políticos y un sicólogo disidente comenzaron por separado huelgas de hambre en las últimas horas en Cuba, informaron hoy fuentes de la oposición y diplomáticos.

Se trata de Eduardo Díaz Fleitasy Diosdado González, ambos recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y del sicólogo Guillermo Fariñas, conocido como "Coco", que ha participado en redes de los llamados "periodistas independientes" y reside en la ciudad central de Santa Clara.

Díaz Fleitas y González forman parte del grupo de 75 opositores condenados a penas de prisión de hasta 28 años en la llamada "primavera negra" de 2003, acusados por el gobierno de ser "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

Díaz Fleitas fue condenado entonces a 21 años de prisión y González a 20.

Los tres piden la liberación de los aproximadamente 200 presos políticos que hay en la isla, según organizaciones de derechos humanos no reconocidas por el gobierno.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo a Efe que les ha enviado mensajes para que desistan de la huelga de hambre, que no aconseja porque no tienen efecto alguno en el gobierno que preside en general Raúl Castro.

Los tres empezaron su protesta después de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo el martes pasado, en La Habana, tras un ayuno voluntario de 85 días para exigir ser tratado como "prisionero de conciencia", estatus que le reconocía Amnistía Internacional.

El cadáver de Zapata fue enterrado al amanecer del jueves en su pueblo natal, Banes (provincia oriental de Holguín), acompañado solo por familiares y unos pocos amigos y en medio de fuertes controles de la seguridad del Estado.

Fariñas es un activista político que ya ha hecho varias huelgas de hambre en las últimas décadas, la más sonada y prolongada en 2006, para exigir acceso sin restricciones a internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en el único país de América con un gobierno que se dice comunista.

Según fuentes opositoras, el sicólogo tomó la decisión de comenzar el jueves la huelga de hambre cuando agentes de la seguridad del Estado lo detuvieron y golpearon cuando se dirigía con otros disidentes al sepelio de Zapata.

Decenas de opositores fueron detenidos en los últimos días en toda la isla, o forzados a no salir de sus residencias, para evitar que fueran a Banes, según la CCDHRN.

Santa Sede invita a ateos a ser parte de fundación para diálogo con creyentes

posted under by Anónimo

Santa Sede invita a ateos a ser parte de fundación para diálogo con creyentes

Imprimir

E-Mail

Iglesia Viva/Aci 26.2.10.- El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Gianfranco Ravasi, explicó que su dicasterio ha creado la Fundación "El Patio de los Gentiles" a la que han invitado a participar a ateos y agnósticos para "renovar el diálogo entre hombres y mujeres que no creen pero que quieren caminar hacia Dios".

Así lo indicó el Prelado vaticano en declaraciones al diario de los obispos italianos, Avvenire, donde también señaló que la idea es "primeramente crear una red de agnósticos o ateos que acepten el diálogo y entren como miembros de la Fundación, y así, a nuestro dicasterio".

Uno de los fines de la Fundación será estudiar el "lugar espiritual" de los creyentes así como desarrollar "temas de las relaciones entre religión, sociedad, paz y naturaleza". Esta iniciativa, explica el Arzobispo, es una respuesta a la invitación que el Papa Benedicto XVI hizo en diciembre en su discurso a la Curia vaticana para el diálogo con los no creyentes.

Mons. Ravasi dijo que con este proyecto "queremos ayudar a todo el mundo a salir de la pobre concepción de creer y promover el entendimiento de que la teología tiene dignidad científica y status epistemológico".

Esta fundación tendrá una reunión anual, la primera de las cuales podría desarrollarse en París en la segunda mitad de este año.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog