Más de 20.000 personas ya han firmado el manifiesto impulsado por Almodóvar y Ana Belén contra la dictadura cubana

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=44493

También se han adherido Elvira Lindo, Maruja Torres, Rosa Montero, Ian Gibson...

Más de 20.000 personas ya han firmado el manifiesto impulsado por Almodóvar y Ana Belén contra la dictadura cubana

ELPLURAL.COM / EFE

Más de 20.000 personas, entre ellas destacadas figuras de la cultura en España y América Latina, se han adherido ya al manifiesto que exige la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba.

· Noticias relacionadas

o Almodóvar, Ana Belén y Victor Manuel piden la excarcelación de los disidentes cubanos

La declaración está colgada en los blogsorlandozapatatamayo.blogspot.com yfirmasjamaylibertad.com/ozt y salió a la luz el pasado lunes después de que la firmaran personalidades como el cineasta Pedro Almodóvar, los premios Cervantes Mario Vargas Llosa y Juan Marsé y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén.

Maruja Torres, Gibson, Trueba...
En las últimas horas se han adherido al manifiesto la periodista española Maruja Torres, el hispanista irlandés Ian Gibson, el actor cubano-estadounidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadounidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze. También figuran entre los últimos firmantes escritores como los españoles Justo Navarro y Jesús Munárriz, el chileno Rafael Gumucio y el peruano Fernando Iwasaki, además de las Damas de Blanco, que son familiares de los 75 opositores detenidos en 2003.

Cientos de artistas
Desde el pasado lunes se han adherido a él destacados artistas, escritores e intelectuales españoles y latinoamericanos como Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Fernando Savater, Rosa Montero, Ana María Matute, Zoe Valdés, Carmen Boullosa, Rafael Rojas, Juan Marsé, Ana Belén, Víctor Manuel, Andrés Neuman y Ángeles Mastretta.

Músicos
También se sumaron a la declaración la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos cubanos Willy Chirino y Paquito D Rivera, así como destacados disidentes cubanos como la bloguera Yoani Sánchez, Carlos Alberto Montaner y Raúl Rivero.

"Yo acuso al Gobierno cubano"
En el manifiesto, encabezado por el lema "Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano", los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo".

Valor frente a la dictadura
Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país".

Respeto a la vida
En el manifiesto imploran "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúen eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".

Oxígeno para creacionistas

posted under by Anónimo

http://blogs.publico.es/ciencias/ventana-de-otros-ojos/910/oxigeno-para-creacionistas/

La ciencia es la única noticia

Oxígeno para creacionistas

20 Mar 2010

Compartir: facebook twitter meneame delicious

TAGS:CREACIONISMO DELIBES DE CASTRO

VENTANA DE OTROS OJOS // MIGUEL DELIBES DE CASTRO

* Profesor de investigación del CSIC

Comentaba no hace mucho que los humanos necesitamos clasificar y dar nombre a las cosas. También en la ciencia. Si advertimos que nueve décimas partes (quizás más) de la biodiversidad global son desconocidas, es porque aún no las hemos bautizado y catalogado. Hacerlo nos obliga a diferenciar unidades discretas, cuando sabemos que la realidad no funciona así. Los individuos cambian y las poblaciones (los acervos genéticos) evolucionan de forma continua, de manera que, aun si pudiéramos seguir el proceso completo, no habría modo, si no artificial, de colocar una barrera diciendo: “A partir de aquí, a esta población le damos un nombre distinto”. Eso supone, al menos desde el punto de vista nominal, que negamos por decreto la existencia de especies (o, con más precisión, de taxones) intermedios, lo que no quiere decir que no los haya.

Richard Dawkins ha utilizado brillantemente la analogía de este caso con el de la mayoría de edad legal. Uno es mayor de edad a partir de los 18 años y es menor antes. ¿Indica eso que la misma persona ha cambiado mucho del día previo al día posterior al 18 cumpleaños? ¿Sugiere que sólo se puede ser mayor o menor, que no existen estados intermedios? ¡De sobra sabemos que, para muchos de nosotros, casi toda la vida es un estado intermedio! La mayoría de edad es una convención formal y las reglas de la clasificación taxonómica también. Para alegría de los creacionistas.

Uno de los argumentos preferidos de los creacionistas es la ausencia de fósiles intermedios. Y, curiosamente, ocurre en la época en que más especímenes de ese tipo se descubren (Dawkins dice, con razón, que todos los fósiles son intermedios de algo). ¿Por qué esa insistencia? Quizás sea por los nombres. El celacanto, el famoso pez que tiene casi patas, descubierto vivo cerca de Madagascar en 1938, bien puede aceptarse a medio camino entre los peces y los anfibios o reptiles. “Pero es un pez, ¿no? Usted mismo lo ha dicho. Luego no es el eslabón intermedio”, argüirá el
creacionista.

Y si vamos al Ychthyostega, un fósil de hace 350 millones de años, aún próximo a los peces pero que parece una gran salamandra y vivía entre el agua y la tierra, el creacionista dirá: “Un anfibio, claro; sigue sin ser un eslabón intermedio”. Se da así la paradoja de que cuantas más formas intermedias se descubren, más se reclaman para aceptar que lo sean.

Una historia sórdida de kárate, abusos y sexo

posted under by Anónimo

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100321/espana/historia-sordida-karate-abusos-20100321.html


Una historia sórdida de kárate, abusos y sexo

21.03.10 - 00:40 -

DANIEL HERRERA | LAS PALMAS.

·

El profesor Torres Baena impuso una estructura elitista y piramidal, bajo la premisa de «todos con todos y todos conmigo»

Una prestigiosa escuela de artes marciales ocultaba en Gran Canaria una enorme red de corrupción sexual

«Me ha ocurrido algo extraño allí y no quiero que le ocurra a ella también». Declaraciones de una joven isleña que montó en cólera cuando descubrió que sus padres pensaban apuntar a su hermana menor en un centro deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Un testimonio que acabó decantándose a instancias de la Policía en forma de denuncia, con una serie de detalles que han terminado por desencadenar las investigaciones del Servicio de Atención a la Familia (SAV) de la Policía Judicial.

De esta manera se reveló la trama más truculenta de presunta pederastia de las últimas décadas. Un caso en el que la realidad supera la más escabrosa ficción de cualquier novela y cuyos hechos se desarrollaron en Canarias durante los últimos veinte años. La sociedad isleña continúa consternada por cómo ha podido durar tanto tiempo la presunta red de corrupción sexual orquestada por el que hasta hace poco parecía un impoluto profesor de kárate, Fernando Torres Baena. Deportista de prestigio internacional -cinturón negro, séptimo dan-, su centro contaba con un palmarés envidiado en todo el país. En su gimnasio se fraguaron títulos nacionales, europeos y mundiales, pero también episodios sexuales turbulentos.

Desde que se investigó el caso, más de 50 personas han denunciado abusos por parte del maestro de artes marciales, una cifra que podría superar el centenar en los próximos días. Los abusos sexuales se iniciaban con menores de hasta nueve años, a través de una estructura piramidal sectaria y elitista, en la cual Torres Baena aplicaba su particular y estremecedor axioma: «Aquí todos con todos y todos conmigo».

«Se ha trabajado a contrarreloj por parte de la Policía», afirma Francisco Mazorra, abogado de una de las víctimas denunciantes. «Al parecer, él trabajaba en grupos de élite a los que les inculcaba sus particulares concepciones del sexo». En el caso de su defendida, el relato toma un cariz más relevante, porque en su testimonio se habla explícitamente de violación. «La cogió con doce años. Evidentemente, es una edad muy débil y la pobre chica no lo denunció», explica. Además, habría recibido la amenaza de que le podía ocurrir lo mismo a su hermano.

En estos momentos, tanto Fernando Torres Baena como las monitoras María José González Peña (su actual pareja sentimental) e Ivonne González Herrera se encuentran en prisión provisional en el recinto penitenciario de Salto del Negro, mientras el caso se encuentra en fase de diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria. El magistrado Miguel Ángel Parramón ordenó la libertad para José Luis Benítez Cárdenes y José Benítez Peña. La imputación: abusos sexuales y corrupción de menores.

Modo de captación

El modus operandi de Torres Baena se configuraba en una compleja red de captación que se iniciaba en colegios y centros educativos, principalmente de la capital grancanaria. Según fuentes de la investigación, por la intermediación de María José González e Ivonne González Herrera se convencía a jóvenes que reuniesen óptimas condiciones y, sobre todo, «buen parecido físico». A partir de ahí, el maestro de artes marciales inculcaba su particular doctrina deportiva, más parecida a la de una secta que a una academia deportiva. Los niños y jóvenes eran inducidos a practicar un sinfín de prácticas sexuales.

«Chicos con chicos, chicas con chicas y chicos con chicas, pero siempre estaba él por encima del resto», se desliza en otra de las declaraciones de los denunciantes. El egocentrismo de Torres Baena le llevó a construir una llamativa pirámide en la que él se situaba como la piedra angular de una fábrica de campeones en la que el sexo se convertía en un ingrediente clave para mejorar el rendimiento deportivo. En un escalafón inferior se situaban María José González e Ivonne González, quienes de adolescentes habrían sufrido en carne propia sus polémicos preceptos. En otro escalón se encontraba Juan Luis Benítez, que, según fuentes de la investigación, se había convertido en su mano derecha. Debajo de todos ellos se situaba lo que Baena definía como «la plebe». Bajo la excusa pseudoideológica de la cultura helenística se justificó que el sexo «entre maestros y alumnos era algo normal», según señaló otro de los denunciantes.

«Era uno de los gimnasios más prestigiosos del mundo; a nadie se le pasaba por la cabeza todo esto», argumenta Jorge Carballo, antiguo presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas. «Ha sido un palo muy duro. En las competiciones, sus alumnos parecían de otra galaxia», asegura Cecilio Castellano, presidente de la Federación grancanaria de Kárate.

Torres Baena negó ante el juez todos los episodios de acoso sexual y de pederastia en su primera declaración, argumentando que todo era una «confabulación» orquestada por otros gimnasios rivales y por miembros de la Federación. «Su capacidad de control psicológico sobre los chicos era demoledora», afirma Mazorra a tenor de las investigaciones y de la prueba psiquiátrica a la que ha sido sometido. El argumento de esta pericia se basa en que el propio Torres Baena pudo haber sido violado por su padre en su juventud.

«Se aprovechó de la muerte de mi madre para abusar de mí con nueve años». «Nos obligaba a tener relaciones entre nosotros, con las monitoras y con él», dijeron algunos afectados. «Fernando era como un padre para mi hijo. Estamos destrozados», apunta una de las progenitoras. El letrado Mazorra, sin dejar de lado el asombro, no duda: «Posiblemente, estamos ante uno de los casos más graves de la historia jurídica española».

Encuentran ocho cadáveres acribillados tras un enfrentamiento en noroeste de México

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235603_9.shtml

Encuentran ocho cadáveres acribillados tras un enfrentamiento en noroeste de México

De momento no hay personas detenidas por los hechos, que investiga en la zona la Policía Federal con el apoyo de la del estado.

POR EFE - 20/03/2010 - 17:59

Ocho personas fueron encontradas hoy acribilladas en el estado de Sinaloa,noroeste de México, en lo que se presume que podría ser un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada, dijeron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJS).

Un portavoz de la dependencia explicó que las víctimas, aún sin identificar, fueron encontradas pasadas las 8:00 hora local (14.00 GMT) a la altura del kilómetro 78 de autopista CuliacánMazatlán, en las inmediaciones de comunidad de Celestino Gasca en el municipio de Elota.

De momento no hay personas detenidas por los hechos, que investiga en la zona la Policía Federal con el apoyo de la del estado.

"Son ocho muertos ya confirmados", detalló el portavoz de la PGJS, quien agregó que los primeros datos indican que "fue un enfrentamiento entre bandas rivales".

De las víctimas una de ellas fue hallada sobre la carretera "vestida con uniforme de la Policía Federal", que resultó ser apócrifo, según el portavoz de la fiscalía.

Las demás estaban repartidas en dos de los tres vehículos que fueron hallados en el lugar, uno de ellos una camioneta Tacoma con cinco cadáveres en el interior, y otro una Hummer, quemada, con los dos cadáveres restantes.

En esta zona del noroeste de México domina buena parte de Sinaloa el cartel del mismo nombre, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien disputa territorios con otras organizaciones criminales, entre ellas la encabezada por sus viejos aliados y ahora enemigos, los hermanos Beltrán Leyva.

Estas nuevas muertes se suman a otras diez registradas en las últimas horas en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, en el nordeste de México, un país donde en lo que va de año han sido asesinadas 2.157 personas, según datos extraoficiales del recuento diario que publica hoy el periódico El Universal.

Católicos alemanes critican duramente al Papa por carta sobre abusos

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235609_9.shtml

Católicos alemanes critican duramente al Papa por carta sobre abusos

Distintas organizaciones criticaron que Benedicto XVI no haya mencionado los casos de abusos en Alemania.

POR DPA - 20/03/2010 - 17:37

El Papa Benedicto XVI fue objeto hoy de duras críticas por parte de organizaciones católicas alemanas, quienes le reprochan tanto la versión que ofrece de los casos de abuso sexual ocurridos en Irlanda como su silencio sobre los muchos que salieron a la luz en Alemania.

"En lugar de un manejo efectivo de la crisis, el Vaticano ofrece el espectáculo de una institución autista: de acuerdo con esta autopercepción hubo sólo unos pocos perpetradores, que sucumbieron a la seducción de la época", se lee en el comunicado que la organización "Iniciativa Iglesia de abajo" ("Initiative Kirche von unten", Ikvu) difundió hoy en Bonn.

Según Ikvu, el Papa se niega a ver las causas estructurales de los hechos y los reduce a casos aislados, producto de acciones particulares. Tal perspectiva resulta escandalosa, agrega la organización, que exigió la formación de una comisión de investigación independiente de los poderes eclesiásticos para los casos alemanes, según el modelo al que se recurrió en Irlanda.

También la agrupación reformista alemana "Somos Iglesia" ("Wir sind Kirche") se manifestó hoy en Múnich "decepcionada" por el mensaje papal. La carta dejó la impresión de que lo único que importa es la imagen de la Iglesia, señaló hoy a dpa en Múnich el portavoz de la organización, Christian Weisner.

Como "muy enojoso" consideró Weisner que el Papa derivara la responsabilidad por los hechos a las circunstancias externas. Benedicto XVI escribió en su misiva que el abuso sexual de niños por parte de eclesiásticos debe entenderse en el contexto de "la veloz transformación y secularización de la sociedad irlandesa" y "del veloz cambio social".

"Se sigue perdiendo de vista", continuó Weisner, que no se trata sólo de casos aislados, sino de "un problema global que afecta a las estructuras". La reforma debe llegar mucho más lejos. "Esta carta no es todavía el gran cambio" que se espera, agregó.

Es por eso que la misiva papal sólo puede considerarse "un inicio". A ella debe suceder una inmediata puesta en tela de juicio de cuestiones estructurales internas de la Iglesia, señaló Weisner. Sobre todo deben reconsiderarse el celibato y la teoría sexual de la Iglesia.

Para la organización, es lamentable también que el Papa no se haya referido explícitamente a los más de 250 presuntos casos de abuso sexual que salieron a la luz en Alemania en los últimos dos meses, señaló Weisner.

"El silencio del Papa no es bueno. Con seguridad no va a contribuir a consolidar ni su autoridad ni su imagen en el seno de la Iglesia, como sí lo habría hecho que tuviera palabras de solidaridad y simpatía hacia las víctimas".

También la Federación de Juventudes Católicas Alemanas (BDKJ) lamentó que no hubiera referencias directas a la situación en Alemania. "En vista de la creciente inseguridad entre las y los jóvenes católicas y católicos y sus padres nos habría reconfortado encontrar palabras de acompañamiento y confianza", dijo el presidente de la organización, Dirk Tänzler, en Düsseldorf.

Resultará ahora decisivo que los obispos alemanes se encarguen de aclarar lo sucedido en Alemania sin dejar huecos y rápido. La BDKJ reúne a 16 uniones juveniles católicas, que agrupan unos 650.000.

En la misiva publicada hoy en el Vaticano, el Papa hace público "en nombre de la Iglesia la vergüenza y el arrepentimiento" de toda la comunidad eclesiástica. Apunta además que en algunos casos serán necesarias medidas dolorosas para sanar las heridas, así como un largo proceso de renovación de la Iglesia irlandesa.

En Alemania se destaparon en los últimos dos meses numerosos casos de abusos de menores por parte de sacerdotes. Algunos de ellos se cometieron en el arzobispado de Múnich, al frente del cual estaba entonces el actual Papa en calidad de arzobispo, y en la escolanía de niños cantores de Ratisbona, que dirigió durante muchos años el hermano del Papa, Georg Ratzinger.

Caravana de 25 mil "camisas rojas" marcha por Bangkok para exigir elecciones

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235533_9.shtml

Caravana de 25 mil "camisas rojas" marcha por Bangkok para exigir elecciones

Los seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra piden, además, la disolución del Parlamento.

POR EFE - 20/03/2010 - 10:58

Unos 25 mil seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, conocidos como los "camisas rojas", marcharon hoy por Bangkok para exigir de forma pacífica la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En coches, camionetas y motocicletas los manifestantes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma política de los partidarios de Shinawatra, recorrieron cerca de 70 kilómetros de calles de la capital sin que se produjeran incidentes, aunque eso si, empeoraron el tráfico, cuyo caos es legendario.

Con las banderas rojas y enseñas tailandesas como estandartes, corearon a su paso consignas contra el jefe del actual Ejecutivo, Abhisit Vejjajiva, líder del Partido Demócrata.

"Viajamos para llegar al corazón de los habitantes de Bangkok y pedirles que se unan a nosotros, pobres campesinos, para expulsar al Gobierno apoyado por la élite", afirmó Veera Musikhapong, uno de los líderes del Frente, organizador de las protestas.

Misikhapong instó a los tailandeses a unirse al desfile de "camisas rojas" para rescatar a la "democracia",que según apuntó, ha sido secuestrada por la clase adinerada y la aristocracia vinculada con la Monarquía y el Ejército.

La procesión motorizada arrancó y tocó meta cerca del antiguo Palacio Real, donde los seguidores de Shinawatra están acampados desde que hace una semana reanudaron las protestas callejeras.

Los manifestantes fueron saludados durante el recorrido por gente parada en las aceras, y también ignorados por otros ciudadanos que a su paso continuaron con sus quehaceres cotidianos o criticados por los conductores atrapados dentro de los vehículos.

Algunos manifestantes indicaron que se sentían contentos por el clima de tranquilidad en el que se desarrollaba la marcha, aunque reiteraron sus críticas contra el primer ministro y el presidente del Consejo Real, Prem Tisunalonda, general jubilado y jefe de Gobierno durante la década de los ochenta.

"Prem es el causante de todos los problemas, quien organizó el golpe de Estado contra Shinawatra y quien sostiene al Gobierno ilegítimo de Abhisit", denunció un "camisa roja" que se confesó defensor a ultranza del octogenario monarca, Bhumibol Adulyadej.

La caravana de vehículos, a la que la Policía abrió paso, estuvo vigilada por las fuerzas de seguridad, con grupos de agentes y soldados posicionados cada 500 ó 600 metros.

La normalidad fue la tónica general, aunque algunos comercios, como las numerosas joyerías del casi siempre bullicioso barrio chino de Bangkok, cerraron sus puertas al público como precaución.

Los "camisas rojas" intentan impulsar las protestas, que han decaído en los últimos días a causa de las divisiones internas en el Frente y a la indiferencia de los capitalinos.

Esta semana, los activistas atrajeron la atención de la prensa con el vertido de botellas con sangre humana en las puertas de la sede del gobierno y la residencia privada del jefe del Ejecutivo, pero las manifestaciones pacíficas no han conseguido ninguno de los objetivos que perseguían.

Los manifestantes tienen previsto mañana derramar algun litro de sangre de la que se les extrajo hace unos días, para pintar cuadros con eslóganes contra el gobierno.

Tailandia está inmersa en una profunda crisis desde el golpe de Estado perpetrado en septiembre de 2006 contra el multimillonario Shinawatra, actualmente en el exilio y declarado prófugo por la justicia, que lo condenó en rebeldía a dos años de cárcel por corrupción.

La gran mayoría de los "camisas rojas" y las clases más humildes del norte y noreste del país idolatran a Shinawatra, a pesar de su ingente riqueza y alto tren de vida, mientras que consideran al actual jefe del Gobierno un "títere" de la élite y el Ejército.

Shinawatra considera que las protestas son parte de la "lucha de clases", mientras que el Partido Demócrata, la principal formación en la coalición del Gobierno, le acusa de comprar a los tailandeses del medio rural con dinero y promesas vacías, para que unan a su movimiento.

En una vídeoconferencia, Shinawatra, un magnate y ex coronel de la Policía, acusó a la clases adinerada de ahondar la división social en Tailandia por respaldar a los llamados "camisas amarillas",rivales de los "camisas rojas".

A finales del año pasado, los "amarillos", que comenzaron las protestas contra Shinawatra en 2006, tomaron durante una semana el control de los dos aeropuertos de Bangkok con la finalidad de forzar la caída del Gobierno formado por políticos aliados del ex primer ministro depuesto.

El pasado febrero, el Tribunal Supremo se incautó de casi 1.400 millones de dólares de las cuentas bancarias de Shinawatra y su familia, por considerar que ingresó ese dinero mediante operaciones financieras ilegales cuando era primer ministro (2001-2006).

En una reciente alocución, el ex mandatario calificó la decisión judicial como "robo" y agregó, irónicamente, que sin ese dinero no puede seguir pagando a sus seguidores.

"Yo gané ese dinero porque tengo cerebro, y mi cerebro es útil, no peligroso", advirtió desafiant

Detienen a más de cincuenta personas en protesta antifascista en Inglaterra

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=317508 > AREA: Justicia e Interior

20-03-2010 / 18:10 h

(R.UNIDO)

Detienen a más de cincuenta personas en protesta antifascista en Inglaterra

Los enfrentamientos se produjeron entre un grupo autodenominado English Defence League (Liga de Defensa Inglesa) y otro llamado "Unite Against Fascism" (Uníos contra el Fascismo).

El primero afirma oponerse al islam militante y a la Sharia (ley islámica) y sus propios integrantes lo califican de grupo pacífico y no político, pero el segundo lo acusa de ser un partido de extrema derecha.

Entre los detenidos por la policía se encuentra el organizador de la protesta antifascista, a quien se acusa de "conspiración para cometer actos de violencia", informó la BBC.

Dos miembros de Unite Against Fascism han sido trasladados al hospital para ser tratados de heridas en la cabeza de poca importancia.

La English Defence League anunció que su protesta sería pacífica, pero aseguró que en ningún caso se someterían a "los radicales" ni tolerarían "su intolerancia".

El líder municipal, Cliff Morris, el obispo local y representantes del Foro Hindú Consejo de Mezquitas pidió al ministro del Interior, Alan Johnson, que prohibiera la manifestación de la English Defence League, pero el político laborista explicó que no podía vetar una acción de protesta.

Morris expresó su decepción por la decisión del ministro de no intervenir y dijo que el municipio y los líderes religiosos de la comunidad habían hecho todo lo posible por impedir la manifestación debido precisamente al riesgo de violencia. EFE

El petróleo iraquí cambia de manos

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100320/internacional-internacional/petroleo-iraqui-cambia-manos-20100320.html.


El petróleo iraquí cambia de manos

MIKEL AYESTARÁN (ENVIADO ESPECIAL) | BASORA (IRAK)

Sábado , 20-03-10

«Los rumores en las calles de Irak eran tan fuertes que llegaron a Occidente, pero siete años después creo sinceramente que los norteamericanos no se han podido llevar un barril de petróleo». Farid Jalid preside la Comisión de Gas y Petróleo de la Gobernación de Basora, provincia del sur de Irak donde están cinco de los mejores yacimientos de un país con las terceras reservas mundiales de petróleo. Un millón y medio de los dos millones de barriles diarios de media que produce Irak se obtienen en esta zona donde la Compañía de Petróleo del Sur de Irak es el motor de la economía.

Sus responsables acompañan al extranjero hasta los pozos de Rumaila (17.800 millones de barriles de reservas), una de las joyas del oro negro y el lugar en el que las compañías norteamericanas habían centrado sus miradas, pero que tras las licitaciones llevadas a cabo en Bagdad en 2009 recibirá la llegada de BP (Reino Unido) y la Compañía Nacional China de Petróleo.

Cascos por viseras

A unos 40 kilómetros de Basora las llamaradas de gas ardiendo elevan una gran humareda desde mitad del desierto. Hay que dejar el asfalto y coger un camino de tierra para llegar al yacimiento de Rumaila del Norte. El jefe de producción, Bassim al-Ghalibe, dirige un equipo de más de trescientos profesionales iraquíes que aprovechan al máximo las posibilidades de las viejas máquinas rusas instaladas durante los años cincuenta.

Mitad en cirílico, mitad en inglés -después de las reparaciones llevadas a cabo por técnicos norteamericanos en los setenta- aquí se encargan de limpiar el crudo y bombearlo por el oleoducto hasta el puerto marítimo, «pero no siempre logramos que funcionen», lamenta uno de los ingenieros que ha cambiado el casco por una visera para protegerse del sol. Aunque han localizado nuevos pozos no han podido explotarlos debido a la falta de maquinaria.

«Los norteamericanos vinieron a Irak por otros motivos, no por petróleo», opina también Al-Ghalibe, que lleva dieciséis años vinculado al sector y que sobrevivió al caos posterior al 2003. «Era imposible trabajar porque las milicias lo controlaban todo. La producción cayó a un millón de barriles y la mayor parte se perdía por el contrabando. Los pozos y oleoductos fueron objeto de sabotajes continuos y los ingenieros extranjeros no se podían acercar porque eran el primer blanco», recuerda este jefe de producción, que ahora trabaja en el despacho que dentro de pocas semanas será para chinos y británicos y que por eso ha sido forrado de muros de cemento.

«Después de 2003 aterrizaron las fuerzas británicas en Basora y pasó lo mismo que en Helmand (Afganistán) donde también hay fuerzas del Reino Unido. Allí se disparó la producción del opio y aquí la del contrabando de petróleo. No hicieron nada por evitarlo. Las milicias tenían camiones, barcos... y nadie les detuvo», lamenta Hasan al-Libi, redactor jefe del semanario gubernamental «Al-Basr», que ve la llegada extranjera como «la última oportunidad».

Economía dependiente

El presupuesto nacional depende en más del noventa por ciento del oro negro. Con las leyes del petróleo e inversiones pendientes de aprobación, el ministro del sector, Hussain al-Shahristani, hizo una doble subasta en la capital para ofrecer la explotación de yacimientos a las principales multinacionales. Rusos y chinos se llevaron la mayor parte de contratos y «sólo dos empresas norteamericanas estarán presente en este negocio en los próximos veinte años, ExxonMobil y Occidental Petroleum. El resto no aceptó las duras condiciones exigidas por Irak», informan en las oficinas de la Compañía de Petróleo del Sur de Petróleo de Basora.

Las condiciones obligan a las compañías a elevar los índices de producción en plazos muy concretos . Las 44 empresas extranjeras se limitarán a dar el servicio, no tendrán porción alguna de la producción. El objetivo de las autoridades es llegar a siete millones de barriles al día en 2016, una cifra con la que sueñan para poder hacer frente a los enormes gastos de un país en reconstrucción

Israel bombardea Gaza en el peor ataque desde la operación «Plomo fundido» de 2009

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100320/internacional-oriente-medio/israel-bombardea-gaza-peor-20100320.html


Israel bombardea Gaza en el peor ataque desde la operación «Plomo fundido» de 2009

LAURA L. CARO CORRESPONSAL | JERUSALÉN

Israel había prometido una respuesta «dura» por la muerte el jueves en su territorio de un trabajador tailandés víctima de un cohete «Qassam», y en menos de 24 horas bombardeó ayer seis objetivos en la franja de Gaza, en los ataques más graves que se registran desde la operación «Plomo fundido» de principios de 2009.

La aviación judía golpeó una supuesta fábrica de armas, dos descampados en el norte y tres túneles en Rafah. Hirió a dos civiles. Todo ello horas antes de que el Cuarteto de mediadores de Oriente Próximo (ONU, UE, EE.UU. y Rusia) se reuniera en Moscú alarmado por el deterioro galopante en la zona, e instara a Israel a frenar «todos» los asentamientos para intentar atajar la actual crisis y también a retomar un diálogo de paz que desemboque en dos años «en el surgimiento de un Estado Palestino».

«El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividad de colonización (...), a desmantelar todos las colonias salvajes erigidas desde marzo de 2001 y a abstenerse de demoler edificios y de desalojar la gente en Jerusalén Este», proclamaba la declaración final leída por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Hoja de Ruta pura y dura, las mismas exigencias incumplidas que viene reclamando el presidente palestino, Mahmmud Abbás, y ante las que Israel reaccionó ásperamente.

«La paz no puede imponerse de forma artificial con un calendario irreal», contestaba con desaire el ministro de Exteriores judío, Avigdor Lieberman. Y menos, cuando Israel ha dejado ya de sentir la presión norteamericana por las «discrepancias entre amigos» que incendiaron las relaciones diplomáticas la semana pasada, y ya se anuncia que Benjamin Netanyahu se entrevistará el martes con Barack Obama durante una visita a Washington.

Crisis con el gran aliado

La crisis con el gran aliado estadounidense ha terminado, se apresuraban ayer a sentenciar los analistas en Israel. Al parecer, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habría escuchado por teléfono la noche del jueves la posición de Netanyahu con respecto al estancado proceso de paz y anunciado de inmediato la llegada este fin de semana a Jerusalén del mediador norteamericano, George Mitchell, para tratar de impulsar ese diálogo.

Aunque no han trascendido detalles, se ha filtrado que el mandatario israelí habría comprometido a Clinton una serie de «medidas para reconstruir la confianza» con los palestinos, pero orientadas principalmente a Cisjordania. En lo que respecta a la construcción en Jerusalén, el rotativo «Washington Post» aseguraba que Netanyahu ha achacado «impedimentos legales» para evadir la exigencia de EE.UU. de parar el proyecto de edificar 1.600 viviendas, que abrió la reciente crisis.

El diario «Yedioth Ahronoth», de Tel Aviv, describía ayer este juego como el de «no me preguntes y no te diré», porque Netanyahu sigue negándose a modificar su política expansionista en Jerusalén Este.

Hoy está prevista la llegada de Ban Ki-moon para una visita de dos días, que incluirá Cisjordania y Gaza. Según un alto cargo de la ONU, «no será amistosa». Entre sus objetivos se encuentra impulsar el proceso de paz, paralizado hace más de un año, y se espera que pida a Israel que adopte medidas inmediatas para mejorar las condiciones de vida en la franja de Gaza.

Justicia venezolana "imputó" a un opositor por hablar mal de Chávez

posted under by Anónimo

http://www.infobae.com/mundo/506730-100891-0-Justicia-venezolana-imputó-un-opositor-hablar-mal-Chávez


Justicia venezolana "imputó" a un opositor por hablar mal de Chávez


www.postgradounab.cl

Anuncia Aquí

Lo acusan de “conspiración” e “instigación pública a delinquir” por declaraciones televisivas en las que criticó las acciones del gobierno chavista en cuanto a la lucha contra el narcotráfico

Ver galerias de imagenes

La Fiscalía General imputó el viernes al ex gobernador del estado occidental del Zulia, Oswaldo Alvarez Paz, por los delitos de "conspiración" e "instigación pública a delinquir", por unas declaraciones que ofreció en un canal local en las que criticó las acciones emprendidas por el gobierno para combatir el narcotráfico.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que "imputó" a Alvarez Paz por incurrir presuntamente en los delitos de "conspiración", "instigación pública a delinquir", y "difusión de información falsa" por las afirmaciones que hizo el pasado 8 de marzo en el programa "Aló Ciudadano" que transmite el canal de noticias Globovisión.

De ser declarado culpable por alguno de los tres delitos el ex gobernador y ex candidato presidencial por el partido socialcristiano Copei podría ser condenado entre 2 y 16 años de cárcel, informó la Fiscalía.

Alvarez Paz rechazó los delitos que le imputó el Ministerio Público y dijo a la prensa que "yo no introduje informaciones nuevas, no hice acusaciones a lo loco".

"Ratifico todo su contenido y extensión, con puntos y comas, todo lo que yo dije en ese programa", agregó.

"Están tratando de cobrarle penalmente el que haya dado una opinión que cabe perfectamente en este caso porque todo el mundo sabe cual es la conducta, el maridaje, el contubernio...que tiene el presidente Chávez con la guerrilla narcoterrorista colombiana porque el propio presidente lo ha dicho", dijo el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al rechazar el proceso contra el ex gobernador.

Ramos Allup denunció que se está tratando de "aterrorizar a la gente, de amedrentarla, para que no opine, pero no importa, aquí ya casi que no hace falta opinar porque todo el mundo sabe de quien se trata".

El Ministerio Público abrió la investigación contra el opositor el pasado 9 de marzo por solicitud de los diputados oficialistas, Manuel Villalba y Pedro Lander, que lo señalaron de instigar "al odio en contra de las instituciones y los habitantes del país".

Villalba dijo recientemente al diario local El Universal que el dirigente opositor intentó vincular al Ejecutivo con el narcotráfico.

Alvarez Paz es investigado por declarar el 8 de marzo en el espacio "Aló Ciudadano" de Globovisión que "Venezuela se ha convertido en centro de operaciones que facilita los negocios del narcotráfico".

Fuente: AP

"Lo que más molesta a los hermanos Castro es que el mundo se entere de la represión"

posted under by Anónimo

http://www.infobae.com/mundo/506788-601275-0-Lo-que-más-molesta-los-hermanos-Castro-es-que-el-mundo-se-entere-la-represión

"Lo que más molesta a los hermanos Castro es que el mundo se entere de la represión"

Blogs Relacionados

·

Por

Una dictadura que termina...

Hace 7 Hs10

Notas relacionadas

Notas relacionadas

Mas chicoMas grande

Así lo aseguró Ana Belkis Ferrer, una de Las Damas de Blanco. La mujer tiene dos hermanos detenidos desde el 2003 por pensar distinto al régimen castrista." El régimen está caído pero pareciera que sus últimos recursos son hacer sufrir aun más a los presos", dijo a Infobae.com

Ver galerias de imagenes

Crédito: AP

Ana Belkis Ferrer es hermana de dos presos políticos del régimen cubano y en diálogo con Infobae.com adelantó que "el régimen está caído pero pareciera que sus últimos recursos son hacer sufrir aun más a los presos". Y aseguró que culpará a los hermanos Castro en caso que le pase algo a alguno de sus hermanos.

Las marchas de las Damas de Blanco, las represiones del régimen, el repudio de los artistas al régimen, entre otros, fueron los detonantes para que el mundo entero pusiera los ojos en Cuba.

Ana Belkis tiene dos hermanos detenidos por el régimen desde 2003, ambos son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional. Uno de ellos, José Daniel, quien al momento de ser detenido era miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela en Santiago de Cuba. Fue condenado a 25 años de prisión.

En tanto, su otro hermano, Luis Enrique es el disidente que mayor condena recibió durante la oleada represiva de la primavera de 2003 y cumple una sentencia de 28 años en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba.

"Luis Enrique está muy grave de salud y pedimos la inmediata liberación", aseguró Ana Belkis. En tanto, comentó a Infobae.com que Luis Enrique Ferrer fue trasladado a una celda muy precaria por haberle faltado al respeto a un reeducador y denunció además, que el régimen recluta prisioneros comunes para que agredan a Luis Enrique Ferrer cuando se manifiesta contra el régimen castrista.

Y es que los abusos del régimen parecen llagar a lugares inexplicables y ahora los presos políticos sólo pueden recibir visitas familiares cada 3 meses y visitas conyugales cada 4 meses.

Refiriéndose a la lucha que realiza Fariñas, se mostró muy agradecida, aunque aseguró estar muy preocupada porque el disidente está debilitándose mucho, mientras que el régimen de los Castros parece desoír “los gritos” desesperado de libertad para los presos.

En cuanto a la agresión a las Damas de Blanco, si bien ella no estuvo en la misma, aseguró que sus compañeras sufrieron violencia física y verbal por parte de la policía del régimen. "Ayer estábamos en la Iglesia y como nunca, entraron a insultarnos en el templo de la Caridad, tuvimos mucho miedo pero el cura actuó con valentía y los sacó de la Iglesia", comentó.


"Lo único que queremos es que se termine con esta crueldad que es sólo por no pensar igual que este régimen autoritario", remató Ana Belkis Ferrer, la hermana de "los presos de Fidel".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog