Un video sexual escandaliza a la iglesia brasileña

posted under by Anónimo

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/3/16/un-478352.aspUn video sexual escandaliza a la iglesia brasileña

El país con más católicos en el mundo está en el ojo de la tormenta. Una cámara oculta muestra a un sacerdote junto a un joven manteniendo relaciones sexuales.

Ampliar Foto

Notas Relacionadas

· Chile: un cura filmaba abusos sexuales a niños

martes, 16 de marzo de 2010

Los recientes escándalos de paidofilia que afectan a la Iglesia Católica salpicaron al hoy al país con más devotos de esa fe en el mundo, Brasil, luego de que el Vaticano reconociera que tres sacerdotes son sospechosos de abusar de menores y están siendo investigados por las autoridades y la institución.

La semana pasada el canal SBT mostró imágenes en cámara oculta en las que aparece el padre Luiz Marques Barbosa, de 82 años, manteniendo relaciones sexuales con un joven en el estado nordestino de Alagoas.

Tras el acto de sexo oral que puede verse en las imágenes, el rostro del cura es identificado mirando a la cámara y preguntando "¿Quién está ahí? ¿Quién es?".

El reportaje del programa "Conexao Reporter" también emitió declaraciones de tres antiguos monaguillos denunciando abusos por parte de párrocos.

"Él (Marques) comenzó a tocarme, a besarme, intentando besarme en la boca, yo giraba pero él insistía. Me daban muchas ganas de vomitar. Comenzó a sacarme la ropa, a sacarme la camisa, mi pantalón, y también comenzó a desvestirse", narró al programa un joven identificado como Fabiano, sobre sus encuentros con Marques Barbosa.

"Incontables veces, te aseguro que fueron muchas veces", sostuvo el joven de 20 años sobre las ocasiones en las que asegura fue obligado a mantener relaciones sexuales con el sacerdote desde que se convirtió en monaguillo a los 12 años.

El programa fue a hablar con el sacerdote Marques sobre el asunto. Consultado sobre si conocía algún caso de paidofilia en la región en la que vive, responde: "Ah, no sé".

Interrogado sobre si alguna vez abusó de un monaguillo como alegan los denunciantes, Marques responde: "No puedo decirte eso. Solo a mi confesor le puedo decir un pecado mío (...) No puedo decir nada".

El párroco interrumpió abruptamente la entrevista sin negar ni aceptar la denuncia, y pidió al reportero que se retirara de su domicilio, según puede verse en el programa.

Las imágenes sin censura de Marques Barbosa manteniendo relaciones con Fabiano, filmadas en enero de 2009, son actualmente comercializadas en las calles de Arapiraca, a 120 km de la capital del estado de Alagoas, Maceió, señala el sitio Alagoas 24 horas.

La prensa de Alagoas precisó que el obispo Valério Brêda resolvió apartar de las actividades eclesiásticas a los padres Luiz Marques Barbosa, Edílson Duarte y Raimundo Gomes, luego de que las denuncias salieran a la luz.

La separación de funciones de tres sacerdotes fue confirmada hoy por el Vaticano, que reconoció que existen denuncias y sospechas de abuso de menores contra los religiosos.

"Se trata de sacerdotes", precisó el portavoz de la Iglesia Católica en el Vaticano, Federico Lombardi. El vocero dijo que dos de los tres religiosos citados gozaban del título honorífico de "monseñor" aunque eran simples sacerdotes, lo que la Iglesia consiente en casos particulares.

"Se confirmó que ninguno de los tres involucrados es un obispo. Uno de ellos fue retirado de la parroquia y va a ser juzgado por la justicia civil", precisó Lombardi.

"Los otros dos fueron suspendidos de sus tareas eclesiásticas y están siendo sometidos a un proceso canónico por sospecha de paidofilia, pero hasta ahora niegan todo", agregó.
Consultada por la AFP, la oficina de prensa de la Conferencia de Obispos de Brasil no tenía disponibilidad para responder por el momento.

Citado por el diario O Globo, el abogado de los religiosos dijo que los denunciantes pidieron dinero a cambio del video; el periódico señala que los jóvenes niegan esa acusación.

Estas denuncias son las últimas de una saga expuesta este año, que golpea a la institución en varios países como Alemania, Irlanda, Holanda, Suiza y Austria.

En Brasil el 74% de la población, unos 140 millones de personas, se dice católico. AFP

TESTIGO-Tarjeta identificación vuelve más reales cifras de Haití

posted under by Anónimo

http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE62F1K220100317?sp=trueTESTIGO-Tarjeta identificación vuelve más reales cifras de Haití

martes 16 de marzo de 2010 20:25 GYT

Imprimir

[-] Texto [+]

1 de 1Tamaño Completo

Por Matthew Bigg

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - Un impresionante número de personas murieron en el terremoto de Haití, pero una tarjeta de identificación estudiantil volvió realidad las crudas estadísticas para mí.

Encontré la tarjeta mientras cubría noticias en las afueras de Puerto Príncipe, donde el Gobierno enterró más de 120.000 muertos en los días posteriores al desastre del 12 de enero.

Los cadáveres fueron traspasados sin ceremonia desde los camiones de desechos hacia fosas comunes. Mientras las excavadoras mecánicas los tapaban con tierra, la tarjeta permaneció en la superficie de alguna forma.

Leí: Mona Fabre, nacida el 24 de septiembre, 1983. Situación estudiantil: en curso.

De vuelta en Atlanta, la tarjeta seguía en mi mente.

¿Quién era la mujer con cabello trenzado y ojos oscuros? ¿Cómo vivió y murió? Quizás sería posible rastrear su familia, incluso llegar a una respuesta.

La tarjeta la identificaba como una estudiante de la USA Alphama English School. Escribí al correo electrónico dado en la tarjeta de identificación y expliqué que tenía información sobre una de sus estudiantes. No hubo respuesta.

Sin desanimarme, me hice tiempo entre historias durante un viaje de regreso a Haití para intentar rastrear la escuela. No fue fácil. Hay muchas escuelas privadas en Puerto Príncipe y ninguna de las personas con las que hablé sabía de Alphama.

En mi último día tuve suerte. Cuando pasé en automóvil por un edificio cercano al centro de la ciudad, avisté un anuncio de la escuela pintado en un muro, donde se incluía un contacto de teléfono celular y una dirección.

Avenida Müller es una calle estrecha, en parte residencial y en parte comercial, que cruza por cerros bajos. Una alcantarilla abierta corre bajo una sección.

La escuela estaba allí, pero estaba reducida a escombros. Cuando la tierra se remeció el 12 de enero, sus muros de concreto colapsaron y ahora su techo casi toca el suelo.

Ya sabía cómo murió Mona Fabre, o al menos eso pensé.

Un hombre respondió en el teléfono celular de la escuela y dijo que vendría a hablar conmigo. Entonces esperé, sentado en un banco a la sombra y miré la vida de calle pasar, en medio de los escombros.

UN SUEÑO DESTROZADO

Finalmente no uno, sino tres hombres llegaron juntos, todos líderes de la organización que fundó el colegio.

Uno era un profesor en la universidad principal en el departamento de lingüística, que también colapsó en el terremoto. Sobrevivió porque estaba en la biblioteca en ese momento.

El segundo era un contador que trabajaba como profesor de escuela primaria porque no había empleo en su profesión. El tercero dijo que aprendió inglés como reserva del Ejército estadounidense, pero que regresó a casa y ahora vivía de un trabajo como guardaespaldas.

Dijeron que fundaron Alphama English School hace una década para enseñarle inglés a los haitianos. La escuela llegó a tener 1.000 estudiantes a medio tiempo en dos edificios y se planeaba construir un tercero. Ahora Alphama estaba en las ruinas.

Los tres hombres y sus familias viven con sus familias en lugares temporales o en tiendas, al igual que muchos haitianos en la capital destrozada.

Su historia recuerda que el terremoto se llevó más que sólo a gente. También destrozó planes y sueños.

Pero ¿Qué pasa con los estudiantes? Trece empleados tenían una reunión en el momento del terremoto, dijo Alexandre Odil. Sólo tres sobrevivieron. Quedaron diez cuerpos atrapados adentro.

Finalmente pregunté por Mona Fabre, pero no podían recordar a esa estudiante en particular. Todos los registros estaban en una computadora, enterrada entre toneladas de escombros.

El presidente de Haití dice que hasta 300.000 pudieron haber muerto en el sismo.

Aunque sé que las posibilidades son pocas, me gustaría pensar que la tarjeta de identificación de Mona fue recogida de los escombros de su escuela, que escapó de la muerte y que, junto a más de 9 millones de haitianos, aún puede ayudar a reconstruir un mejor país desde las ruinas.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

La mafia rusa cobraba a otras bandas por dejarles actuar en la Comunitat

posted under by Anónimo

http://www.lasprovincias.es/v/20100317/comunitat/mafia-rusa-cobraba-otras-20100317.htmlLa mafia rusa cobraba a otras bandas por dejarles actuar en la Comunitat

El jefe del grupo criminal escapó de la redada por la falta de colaboración de la justicia griega

17.03.10 - 01:13 -

MATEO BALÍN/J. MARTÍNEZ | MADRID/VALENCIA.

· Imprimir

·

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA MINISTRO DEL INTERIOR

«España es el país que más operaciones ha realizado este año contra el crimen organizado»

ANTONIO SALINAS CASADOFISCAL JEFE ANTICORRUPCIÓN

«No ha existido la colaboración necesaria de la policía griega para detener al jefe mafioso»

Crimen organizado y con territorio compartido. La mafia rusogeorgiana desarticulada en Europa también se dedicaba a cobrar un impuesto a otras redes delictivas de menor rango a cambio de permitirles actuar en la Comunitat Valenciana y otras regiones de España.

La operación policial coordinada por el juez Fernando Grande-Marlaska ha descubierto un entramado de beneficios económicos con los que la organización criminal pagaba sobornos, abogados o fianzas a sus integrantes.

En tan sólo dos horas, entre las seis y las ocho de la madrugada del lunes, autoridades judiciales y policiales de seis países europeos lograron cumplir buena parte de los objetivos de la operación Java contra la mafia rusogeorgiana. Sin embargo, dejaron un importante cabo suelto: la detención de su jefe, Lasha Shushanasvili, que se escapó de la redada que ha permitido la detención hasta el momento de 80 de sus miembros, cuatro de ellos en Valencia, Cullera y Gandia.

El cabecilla se encontraba de paso en un hotel de Grecia y tras conocer el golpe policial puso pies en polvorosa. Las autoridades españolas, que han coordinado el operativo en todo el continente, afirmaron que la falta de cooperación de la justicia griega pudo facilitar su huida. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción y las policías de los países que participaron en la intervención describieron las detenciones con una frase muy gráfica: «Se les ha zumbado a base de bien».

Lasha Shushanasvili y su hermano pequeño Kakhaber, detenido por los Mossos d'Esquadra en Barcelona, comandaban este clan mafioso que había extendido sus tentáculos por toda Europa a base de robos en joyerías de lujo, extorsión, falsificación de tarjetas de crédito y posiblemente tráfico de drogas y armas. La imputación final podría incluir también el delito de conspiración para el asesinato.

La organización delictiva había creado un complejo sistema de financiación basado en las denominadas cajas comunes, que se asemeja a la estructura de las muñecas 'matrioskas'. Esto es, había cajas locales, nacionales y europeas controladas por responsables de cada área y, en último término, una caja mundial ubicada en Georgia, que manejaba el 'zar' mafioso huido, Lasha Shushanasvili. El grupo criminal tenía su centro operativo europeo en Barcelona, desde donde Kakhaber ordenaba actuar a sus hombres y recogía los beneficios.

Además de España, la red había extendido sus tentáculos en Austria, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Irlanda, Holanda y Turquía, donde robaban coches, ordenadores o joyas, sobre todo, y blanqueaban parte de las ganancias en la adquisición de vehículos de lujo, restaurantes, joyerías, empresas de paquetería o contratando a abogados.

Los investigadores creen que tres tiendas de joyas de Gandia, Cullera y Barcelona podían recibir parte de los metales preciosos que robaba la banda. Una vez que fundían el oro, el dinero que obtenían lo enviaban a Georgia, bien mediante transferencias o a través de correos humanos.

Según fuentes de la investigación, el clan de Shushanasvili tenía previsto trasladar la caja europea de Barcelona a Bilbao y nombrar un nuevo contable, que podría ser G. K., de 30 años, detenido por la Ertzaintza en Getxo (Vizcaya). Esta certeza proviene de una importante transferencia de dinero que la red habría realizado a esa caja común y que fue descubierta durante las pesquisas policiales previas que han durado más de un año.

Como ya informó ayer este periódico, G. K. y su pareja fueron trasladados el lunes a un segundo domicilio que tenían en Valencia, concretamente en el número 18 de la calle Luis Bolinches Compañ, detrás del centro comercial Aqua.

Fuertemente escoltados por una decena de policías, los presuntos mafiosos fueron conducidos a su lujosa vivienda. Allí, agentes de paisano registraron de forma minuciosa durante varias horas todas las habitaciones ante la atenta mirada de un secretario judicial y el abogado de la pareja. Otro de los presuntos miembros del grupo mafioso fue arrestado en la madrugada del martes en una vivienda de la calle Profesor Ángel Lacalle en el barrio de San Isidro.

Los integrantes de la red eran cuidadosamente seleccionados y debían respetar la ley del silencio común entre las organizaciones mafiosas. Entre las reglas del grupo figuraban andar siempre bien vestido y utilizar en la medida de lo posible el transporte público para minimizar el riesgo de ser controlados por la policía.

Por otra parte, a última hora de ayer el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska acordó prisión para el líder en España y otros once miembros de la trama de la mafia georgiana. El magistrado tomó declaración a lo largo del día a 14 de los 24 arrestados y acordó prisión para una docena de ellos, entre los que se encuentra el cabecilla en España, Kakhaber Shushansvili, mientras que decretó libertad bajo fianza de 20.000 euros para Kateryna Myerkova y dejó libre al último de ellos.

Al menos 250 niños contaminados con plomo en el centro de China

posted under by Anónimo

http://latercera.com/contenido/678_234221_9.shtml

Al menos 250 niños contaminados con plomo en el centro de China

Los menores de edad residen cerca de una plabta de fundición contaminante en la provincia de Hunan.

POR EFE - 16/03/2010 - 00:11

Al menos 250 niños chinos han presentando altos niveles de plomo en la sangre, a consecuencia de residir cerca de una planta de fundición contaminante en la provincia de Hunan, situada en el centro del país, informó hoy el periódico "Nuevo Pekín".

Las autoridades sanitarias examinaron el pasado 24 de febrero a 397 niños menores de 14 años y descubrieron que al menos 250 estaban contaminados.

Durante 2007 y 2008, la policía ya había ordenado a la empresa su cierre, pero ésta seguía todavía en funcionamiento, agregaron las fuentes.

Además, uno de los jefes de la Administración de Medio Ambiente de la zona aseguró que en 2009 había en funcionamiento 309 empresas que no cumplían con los requisitos medioambientales.

Por otro lado, la prensa informó ayer de que otras 94 personas, de las que 88 de ellas son niños, presentaron también niveles altos de plomo en la sangre, en Longchang, provincia de Sichuan.

Una excesiva cantidad de plomo en sangre puede dañar el sistema nervioso y reproductivo y causar presión arterial y anemia.

En los casos más severos puede provocar convulsiones, coma o incluso la muerte.

El rápido desarrollo económico de China ha ido acompañado de laxitud de las autoridades hacia la contaminación de muchas industrias, lo que ha causado problemas de salud pública y manifestaciones exigiendo el cierre de algunas factorías.

La hora del planeta' apagará las luces de los edificios emblemáticos en todo el mundo

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/212206

La hora del planeta' apagará las luces de los edificios emblemáticos en todo el mundo

En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museo Guggenheim de Bilbao

| Compartir facebook twitter meneame delicious

Póster para la convocatoria de 'La hora del planeta' promovida por WWF.

AGENCIAS - Madrid - 23/03/2009 19:17

Dentro de cinco días, ciudadanos de más de 1.500 ciudades en 80 países mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos. Se trata de La hora del planeta una iniciativa global promovida por WWF/Adena, que tendrá lugareste domingo entre las 20.30 y las 21.30 horas.

El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora. En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museoGuggenheim de Bilbao.

Este gesto global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, para contribuir a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, promotora del evento, "será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

'Eco-fiestas' para los más pequeños

La organización WWF ha preparado un decálogo de propuestas "sostenibles" para llevar a cabo mientras dure el "apagón" mundial contra el cambio climático. Así, proponen organizar "eco- fiestas" con velas y lámparas o linternas de pilas recargables. También, ofrecer comida orgánica, evitar utensilios de "usar y tirar" y decorar con flores y plantas naturales son otras de sus ideas para esta fiesta "por el planeta".

WWF cree que esta iniciativa es "la oportunidad perfecta" para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y la amenaza del cambio climático.

Las grandes empresas se suman al apagón

Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA y la cadena de Hoteles NH son sólo algunas de las grandes empresas que se han sumado a "La hora del planeta".

Telefónica reparte hasta el sábado en su tienda de la calle de Gran Vía, 28, en Madrid, cerca de 7.000 velas para apoyar el 'apagón' promovido por WWF.

Sol Música donará la recaudación obtenida en el concierto que el cantante Raúl Rojas celebrará el sábado en la tienda de Telefónica en Gran Vía, en Madrid, media hora antes del 'apagón', y en el que el artista presentará su último disco 'La historia del hombre mudo'.

bu r b ~ ? le: none; border-left-style: none; border-width: initial; border-color: initial; border-width: initial; border-color: initial; ">
Póster para la convocatoria de 'La hora del planeta' promovida por WWF.
AGENCIAS - Madrid - 23/03/2009 19:17

Dentro de cinco días, ciudadanos de más de 1.500 ciudades en 80 países mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos. Se trata de La hora del planeta una iniciativa global promovida por WWF/Adena, que tendrá lugareste domingo entre las 20.30 y las 21.30 horas.

El Cristo Redentor de Río, la Torre Eiffel, la Table Mountain de Ciudad del Cabo, la estatua de Merlion en Singapur, la Ópera de Sydney o el edificio más alto del mundo, el Taipei 101 de Taiwán, dejarán de brillar por una hora. En España, se apagarán la Cibeles, la Puerta de Alcalá y Correos, en Madrid; la Torre Agbar de Barcelona, la Alhambra de Granada y el museoGuggenheim de Bilbao.

Este gesto global pretende presionar a los líderes mundiales que acudirán a la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, el próximo diciembre, para intentar pactar una reducción "decidida" de la emisión de gases de efecto invernadero.

La iniciativa también pretende concienciar a los ciudadanos de lo importante que son pequeños actos cotidianos, como sustituir las bombillas por otras de bajo consumo o bajar el termostato de la calefacción, para contribuir a reducir el consumo energético, a crear hábitos y a fomentar la sensibilización mundial.

Además, a nivel mundial, sostiene WWF/Adena, promotora del evento, "será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

'Eco-fiestas' para los más pequeños

La organización WWF ha preparado un decálogo de propuestas "sostenibles" para llevar a cabo mientras dure el "apagón" mundial contra el cambio climático. Así, proponen organizar "eco- fiestas" con velas y lámparas o linternas de pilas recargables. También, ofrecer comida orgánica, evitar utensilios de "usar y tirar" y decorar con flores y plantas naturales son otras de sus ideas para esta fiesta "por el planeta".

WWF cree que esta iniciativa es "la oportunidad perfecta" para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y la amenaza del cambio climático.

Las grandes empresas se suman al apagón

Coca-Cola, Telefónica, Inditex, el BBVA y la cadena de Hoteles NH son sólo algunas de las grandes empresas que se han sumado a "La hora del planeta".

Telefónica reparte hasta el sábado en su tienda de la calle de Gran Vía, 28, en Madrid, cerca de 7.000 velas para apoyar el 'apagón' promovido por WWF.

Sol Música donará la recaudación obtenida en el concierto que el cantante Raúl Rojas celebrará el sábado en la tienda de Telefónica en Gran Vía, en Madrid, media hora antes del 'apagón', y en el que el artista presentará su último disco 'La historia del hombre mudo'.


México pide a Obama más implicación en la lucha contra el narcotráfico

posted under by Anónimo

http://www.publico.es/internacional/301721/mexico/pide/obama/implicacion/lucha/narcotrafico

México pide a Obama más implicación en la lucha contra el narcotráfico

"México no puede estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo (de drogas) y la exportación de las armas", afirman los partidos.

Vota

Un soldado vigila los cadáveres de dos narcos en Acapulco. - AFP

EUROPA PRESS - Ciudad de México - 16/03/2010 08:48

Altos cargos del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) instaron este lunes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que asuma una mayor responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México.

El dirigente norteamericano expresó el pasado domingo su "indignación" por el asesinato de dos funcionarios del consulado estadounidense y del familiar de uno de ellos en Ciudad Juárez, un hecho que también ha sido condenado por el presiente mexicano, Felipe Calderón.

El principal representante en el Senado mexicano del gobernante PAN, Gustavo Madero, descartó que el asesinato de los tres ciudadanos norteamericanos vaya a suponer un conflicto diplomático entre ambos países, pero dijo confiar en que Washington adopte mayores compromisos y responsabilidades en la lucha contra el narcotráfico.

"México no puede estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo (de drogas) y la exportación de las armas", señaló Madero. "Esperaría que Estados Unidos tuviera un mayor compromiso directo, participación y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral", agregó en una entrevista recogida por el diario 'El Universal'.

Por su parte, el presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD) coincidió con Madero en la necesidad de que Washington aumente su cooperación y "corresponsabilidad" en la lucha contra los cárteles que operan en México y trasladan estupefacientes hacia Estados Unidos. Navarrete dijo esperar de Obama que, a consecuencia de los asesinatos del pasado sábado, "comprenda la gravedad de que nuestro país esté infestado de armas norteamericanas".

"Dramáticamente, el presidente Obama ha visto ahora las consecuencias de no haber parado la venta de armas, y las consecuencias de que en México la impunidad no haya podido ser combatida", agregó el presidente de la Cámara.

Golpeados y detenidos en Cuba por sacar una foto de Luther King

posted under by Anónimo

http://www.larazon.es/noticia/3304-golpeados-y-detenidos-en-cuba-por-sacar-una-foto-de-luther-king

Golpeados y detenidos en Cuba por sacar una foto de Luther King

16 Marzo 10 - Madrid - Ep

Compártelo:

· Comparte esta noticia en menéame

Al menos dos disidentes cubanos fueron detenidos este martes en La Habana durante el segundo día de protestas de las Damas de Blanco, grupo de esposas y familiares de presos políticos de la llamada Primavera Negra que exigen al Gobierno de Raúl Castro el respeto a los Derechos Humanos en la isla.

Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron "golpeados y arrestados" cuando intentaron "defender" a las Damas de Blanco que fueron víctimas de un "acto de repudio" por parte de funcionaros de la seguridad del Estado, informó a Europa Press Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el Gobierno.

La detención se produjo cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, estadounidense defensor de los derechos civiles, frente a la sede de las Damas de Blanco en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra de agentes del Gobierno.

"Eso fue suficiente para que fuesen golpeados y arrestados", afirmó Serpa Maceira. "Ellos (los opositores) no respondieron con violencia, sólo sacaron la foto para defender a estas mujeres que piden la libertad de los presos políticos", comentó.

Un grupo de 38 Damas de Blanco realizaron este martes una marcha por varias calles de la capital cubana como parte de los actos que realizarán durante esta semana para recordar la ola represiva de la Primavera Negra en la que fueron detenidos 75 disidentes, 52 de los cuales siguen detenidos cumpliendo penas de hasta 28 años de prisión.

Durante su trayecto, las mujeres exclamaban consignas de "`Libertad, libertad!" con una flor en la mano derecha. Uno de los lugares en donde se detuvieron unos minutos fue la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en la que aprovecharon para acusar a la prensa oficial del Gobierno de ser "cómplice" de la violación de los Derechos Humanos en la isla.

La manifestación fue rechazada por "miembros de la Policía secreta del Estado" que "organizó y dirigió" un acto de repudio contra las disidentes. Aunque las mujeres no fueron víctimas de actos violentos, tuvieron que soportar los gritos de los agentes del Gobierno hasta la sede de la organización donde se produjeron las detenciones, indicó Serpa Maceira.

Este lunes, durante el primer día de manifestaciones, las Damas de Blanco recordaron en una esquina de La Habana al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió el pasado 23 de febrero tras 85 días de huelga de hambre en reclamo por mejores condiciones para los presos políticos.

Para este miércoles las opositoras asistirán a una misa para pedir por la vida del periodista independiente Guillermo Fariñas, quien desde hace 22 días mantiene una huelga de hambre para pedir la libertad de unos 26 presos políticos que se encuentran enfermos.

Propone Adolfo Pérez Esquivel a Evo Morales para Nobel de la Paz

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/402748

Propone Adolfo Pérez Esquivel a Evo Morales para Nobel de la Paz

"Evo es un ejemplo para el continente", afirmó el Premio Nobel de la Paz 1980, uno de los representantes de la intensa lucha por la defensa de los derechos humanos que los argentinos realizan desde la dictadura militar que gobernó este país de 1976 a 1983.

·

Evo Morales. Foto: AP


Buenos Aires.-
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, postuló hoy para ese galardón al presidente boliviano Evo Morales, por considerarlo un símbolo en el bicentenario de la Independencia de ocho países de América Latina.

"Evo es un ejemplo para el continente", afirmó Pérez Esquivel, uno de los representantes de la intensa lucha por la defensa de los derechos humanos que los argentinos realizan desde la dictadura militar que gobernó este país de 1976 a 1983.

Al encabezar el acto en el que se anunció la postulación, el presidente de la organización Servicios de Paz y Justicia subrayó que Morales representó una transformación política para el continente mediante la participación y "sin acudir a la violencia".

Informó que en la carta que envió al comité noruego del Premio Nobel destacó el compromiso del presidente boliviano "y su firmeza en la convicción de que es posible el cambio para lograr la dignidad de la persona y de los pueblos".

La periodista y escritora Stela Calloni respaldó la candidatura al afirmar que el Nobel de la Paz para Morales representaría "un acto mínimo de justicia en el largo proceso de dignificación de los pueblos originarios de Bolivia".

Explicó que nunca como con su actual presidente, los indígenas bolivianos obtuvieron tanto reconocimiento y derechos porque la suya siempre fue una historia de marginación.

Morales y Calloni explicaron que el otorgamiento del Nobel de la Paz para Morales iluminaría las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia que este año llevarán a cabo México, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Terremoto en Chile de 1835 ayudó a Darwin a crear teoría de la evolución

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/1435_234427_9.shtml

Terremoto en Chile de 1835 ayudó a Darwin a crear teoría de la evolución

El naturalista presenció el terremoto magnitud 8,2 en medio de su expedición que lo hizo recorrer medio mundo durante cinco largos años.

POR BBC MUNDO - 16/03/2010 - 16:46

Un artista que acompañaba a Darwin en la expedición reprodujo la destrucción de la catedral de Concepción tras el terremoto de 1835. (Foto: BBC)

Un historiador británico afirma que el hecho de que Charles Darwin haya presenciado un terremoto de magnitud 8,2 en Chile, en 1835, lo ayudó a desarrollar la teoría de la evolución de las especies.

En entrevista con la BBC, John van Wyhe, fundador del sitio Darwin Online, explica que el famoso naturalista británico estuvo en el país en 1835, en medio de su expedición en barco que lo hizo recorrer medio mundo durante cinco largos años.

El día 20 de enero de aquel año, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, US Geological Survey, un terremoto de magnitud 8,2 afectó la región causando la muerte a 500 personas.

Aquel sismo ocurrió alrededor de las 11:00 am (hora local) y duró cerca de dos minutos. Igual que el terremoto del pasado 27 de febrero, el movimiento telúrico de hace 175 años afectó principalmente la ciudad de Concepción, que quedó destruida en apenas seis segundos.

El profesor de Historia de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur explica que, en el momento del terremoto, Darwin se encontraba cerca de Valdivia, ubicada a 322 kilómetros del epicentro.

"Yo estaba en tierra firme descansando en un césped. (El terremoto) vino de repente y duró dos minutos (aunque pareció mucho más). El sismo era muy notable; a mí y a mi sirviente nos pareció que la ondulación venía del este (...) Un terremoto como este destruye las asociaciones más antiguas, el mundo, el emblema de todo aquello que es sólido", describió Darwin en su diario.

El investigador viajó entonces a la ciudad de Concepción, donde llegó el día 4 de marzo.

TERRIBLE E INTERESANTE
"Es lo más terrible, y sin embargo, el espectáculo más interesante que jamás haya presenciado", escribió Darwin tras encontrar la ciudad en ruinas. Como se muestra en la ilustración, la catedral de la ciudad se había desmoronado.

"Combinando sus propias observaciones con la de muchos residentes locales, Darwin intentó reconstruir el evento y entender por qué había ocurrido. Él descubrió que tres volcanes habían entrado en erupción a lo largo de la costa chilena casi simultáneamente en el momento del terremoto", explicó van Wyhe.

Darwin observó que, debido al terremoto, la costa había aumentado en relación al nivel del mar. En el punto donde rompían las olas contra las piedras de la isla de Santa María, por ejemplo, era tres metros más bajo que lo normal.

Aquella observación llevó al investigador a estar de acuerdo con las teorías que defendían que el planeta Tierra está en una constante y lenta mutación.

"Esa experiencia fue muy importante para Darwin porque él ya había leído mucho sobre las constantes alteraciones del planeta Tierra, pero es en Chile donde puede presenciar y estudiar ese fenómeno con sus propios ojos", le dice van Wyhe a la BBC.

"(Esa observación) fue una de las principales influencia que llevaron a Darwin a preguntarse cómo los seres vivos sufrían mutaciones para adaptarse a un mundo siempre en mutación. Su respuesta fue, está claro, evolución, o que las nuevas especies son descendientes genealógicas de antepasados, adaptadas de acuerdo a la selección natural del ambiente de cada una", señala van Wyhe.

"El reciente trágico terremoto demuestra, como bien sabía Darwin, que nuestra Tierra no es estática. Ella está cambiando, está evolucionando", concluye el historiador.

El nuevo Ejército afgano cuesta 730 millones al mes

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/nuevo/Ejercito/afgano/cuesta/730/millones/mes/elpepuint/20100316elpepiint_10/Tes

El nuevo Ejército afgano cuesta 730 millones al mes

El cuerpo, financiado por Occidente, deberá tener 171.600 integrantes en 2011

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO (ENVIADO ESPECIAL) - Kabul - 16/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 35 votos

Imprimir Enviar

"¿Miedo a morir? Ninguno. Soy un hombre". El soldado Oghamir estrena uniforme de combate y se cubre con un casco que no tiene un rasguño. A sus 20 años está a punto de embarcarse para la provincia sureña de Helmand, donde unos 15.000 soldados, con estadounidenses y británicos en la punta de lanza, libran una batalla que se quiere ejemplar contra los talibanes. De ese contingente, unos 5.000 son afganos, la vanguardia de un Ejército en proceso de formación que Kabul y la comunidad internacional quieren elevar a 171.600 integrantes antes de octubre de 2011.

Tres de cada cuatro nuevos soldados son analfabetos

Los instructores tienen que dar las órdenes en distintas lenguas

Elegido al azar entre otros 400 soldados que ultiman su preparación en el Centro de Instrucción Militar de Kabul (CIMK), un gigantesco campamento de 22.000 hectáreas en las afueras de la capital afgana, Oghamir podría pasar por un combatiente modelo que ha absorbido la consigna que recibe al visitante a la llegada al desértico páramo: "La unidad comienza aquí". Lo que es mucho decir en un país tan fragmentado.

"Me he enrolado en el Ejército porque quiero apoyar al Gobierno y al país", explica Oghamir, que confiesa como segunda razón de su elección la paga: 160 dólares al mes en estos cinco pasados en el campamento, que se incrementarán hasta superar los 200 cuando esté en su destino. "Es el primer dinero que gano en mi vida y lo mando a casa, para mis padres y hermanos". Del enemigo que va a combatir tiene someras nociones: "Barba larga, un turbante... Son los talibanes y sabemos que están armados. Quieren destruir el país. Vienen de Pakistán". La comunidad internacional se embarcó en enero, en la conferencia de Londres sobre Afganistán, en el proyecto de dotar al país de unas fuerzas de seguridad de 305.600 miembros (171.600 soldados y 134.000 policías).

El objetivo último es crear las condiciones que permitan a finales de 2011 planificar el repliegue de los soldados occidentales dado que para entonces y con esas cifras la seguridad del país se debería poder dejar en manos de los propios afganos.

Los centros de formación de policía y soldados en Afganistán están en plena efervescencia y la demanda desborda a la capacidad de satisfacerla. La formación para este llamado periodo de transición recae en la OTAN, que debe proporcionar los 2.325 instructores requeridos. De ellos sólo hay sobre el terreno 424, lo que deja un déficit de 1.901. Los distintos Gobiernos han comprometido 815, pero aun así faltan 1.086 instructores. Un coronel británico, que pide el anonimato, clama por el cumplimiento de las promesas. "Necesitamos más preparadores de la OTAN. Sé que la opinión pública tiene reservas, pero se les puede colocar en lugares seguros, sin riesgo para su integridad".

A su lado, la coronel estadounidense Pamela Hoyt, que en el Pentágono trabaja en la elaboración del mayor presupuesto de defensa del mundo, asegura que la misión de formar los soldados y policías afganos cuesta 1.000 millones de dólares mensuales (unos 730 millones de euros), cifra que incluye la formación, equipamiento y salarios de los reclutas, junto al coste de los instructores. Es una cantidad que se financia a través de un fondo con participación de Japón, la UE y otros, aunque el coronel británico vuelva a poner sordina a los sedicentes esfuerzos de la comunidad internacional: "Lo cierto es que esta operación está financiada en su mayor parte por Estados Unidos".

El nuevo Ejército está concebido como uno nacional que refleje en su composición y en sus unidades la diversidad étnica de Afganistán, a razón de un 44% de pastunes, 31% de tayikos, 11% de hazaras, 9% de uzbekos y un 5% de otros grupos. Es una consigna que se ve lastrada por otros datos demográficos: tasas de analfabetismo del 75%, mosaico de lenguas y feroz fidelidad al grupo étnico y tribal, atravesado todo por una tasa de abandono del 25% en el Ejército y del 20% en la policía.

Los sureños pastunes, semillero de los talibanes, no se suman al proyecto nacional. "Apenas el 5% de los reclutas pastunes vienen del sur, aunque llegan del norte y del este", confía un instructor. "Es un problema". Otro revela que la instrucción se hace en las dos lenguas mayoritarias del país (dari y pastún) y si hace falta se recurre a intérpretes improvisados. Para los policías analfabetos se emplean manuales con ilustraciones.

Pese a la disposición del soldado Oghamir, el teniente coronel francés Jean Claude Delétraz, un responsable de formación de los nuevos militares, admite que "el objetivo es tan alto en cifras y tan rápido, que cantidad se antepone a calidad". El general Mohamad Zaher Azimi, portavoz del Ministerio de Defensa, dice: "Necesitamos cuatro o cinco años más" antes de que los occidentales puedan irse.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog