OBISPO BRITÁNICO NO SE PRESENTARÁ EN EL JUICIO POR NEGACIONISMO DEL HOLOCAUSTO

posted under by Anónimo


http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1400459&

OBISPO BRITÁNICO NO SE PRESENTARÁ EN EL JUICIO POR NEGACIONISMO DEL HOLOCAUSTO

Richard Williamson miembro de la organización católica integrista Fraternidad de San Pío X, debe ser juzgado por "incitación al odio racial" debido a declaraciones negacionistas formuladas en Ratisbona y difundidas por la televisión sueca el 21 de enero de 2009.


BERLIN, abril 14.- El obispo integrista británico Richard Williamson no se presentará el viernes al tribunal de Ratisbona, sur de Alemania, donde será juzgado por declaraciones que niegan el Holocausto de los judíos por los nazis, anunció el miércoles su abogado.

"No se presentará. En la audiencia explicaré por qué", declaró a la AFP Matthias Lossman, abogado de Williamson.

Monseñor Williamson, miembro de la organización católica integrista Fraternidad de San Pío X, debe ser juzgado por "incitación al odio racial" debido a declaraciones negacionistas formuladas en Ratisbona y difundidas por la televisión sueca el 21 de enero de 2009.

Por esas mismas declaraciones, Williamson había sido obligado en febrero del 2009 a irse de Argentina, donde residía desde 2003.

"Creo que no hubo cámaras de gas. Creo que de 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ni uno en las cámaras de gas", había declarado Williamson, negando la matanza de seis millones de judíos por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al recibir la denuncia, el tribunal de Ratisbona propuso a Williamson aceptar un procedimiento judicial simplificado y cerrar el caso mediante el pago de una multa de 12.000 euros, a lo cual el obispo se negó por discrepar con el tipo de acusación.

Tres días después de la difusión de las declaraciones, el papa Benedicto XVI levantó la excomunión de cuatro obispos de la Fraternidad, entre ellos la del prelado británico, para acabar con el cisma de los tradicionalistas, que rechazaban las reformas eclesiásticas del Concilio Vaticano II.

El escándalo había provocado una ola de indignación en el mundo, sobre todo en Alemania, patria del Papa, y en Argentina.

El gobierno argentino emplazó en ese momento a Williamson a abandonar el país en un plazo de diez días, "so pena de ser expulsado".

Iglesia sin Abusos" agradece el "paso al frente" del Vaticano contra la pederastia

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/04/13/iglesia-sin-abusos-agradece-el-paso-al-frente-del-vaticano-contra-la-pederastia.shtml

Critican que hayan tardado 7 años en hacer pública la guía

"Iglesia sin Abusos" agradece el "paso al frente" del Vaticano contra la pederastia

"La actuación ante estos hechos sólo puede calificarse de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas"

Jesús Bastante, 13 de abril de 2010 a las 07:35

¿Cómo explicar el silencio que han mantenido el Papa, los obispos responsables de las diócesis, los vicarios y los párrocos en todos los casos de abusos sexuales que han sido denunciados desde esa fecha?

/>

Abusos sexuales del clero

·

Colectivo Iglesia Sin Abusos

(J. Bastante).- El colectivo "Iglesia sin Abusos", que aglutina a víctimas y denunciantes de casos de pederastia entre el clero en España, calificó anoche de "positiva" la publicación de la guía de actuación del Vaticano ante estos casos, puesto que reconoce que "sólo denunciando los delitos ante los Tribunales se previenen futuras acciones por parte de los agresores".

Sin embargo, sus responsables lamentan que el documento sea de 2003, lo que en su opinión añade muchas "incertidumbres" acerca de por qué se silenciaron y encubrieron muchos casos desde esa fecha. "¿Qué garantías tiene la sociedad civil de que en el futuro no actuarán de la misma forma ante casos similares?", asume el colectivo, que advierte que "la confianza y la credibilidad de la institución eclesial está claramente en entredicho", pero no tanto por la publicación de los casos en la prensa, sino "por una actuación ante esos hechos que solo puede ser calificada de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas".

Éste es el comunicado íntegro de "Iglesia Sin Abusos":

Ante la publicación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe de una "guía para entender los procedimientos adoptados por la Iglesia Católica en los casos de supuestos abusos sexuales", el Colectivo Iglesia sin Abusos ha hecho público un comunicado en el que hace algunas puntualizaciones.

"1. La medida adoptada por parte del Vaticano de publicar esta guía destinada a "laicos y no canonistas" es positiva. Se trata de una antigua reivindicación de los colectivos de víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica. Solo denunciando los delitos ante los Tribunales se previenen futuras acciones por parte de los agresores.

2. La obligación que esa guía indica en cuanto a que "debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes" supone dar un paso al frente en defensa de las víctimas y reconocer un hecho evidente: La Iglesia Católica y todos sus miembros están sujetos al imperio de la ley en todos y cada uno de los países en los que ejerce sus actividades.

3. Sin embargo, el vice-portavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini ha declarado que este documento fue redactado en 2003 lo que añade muchas incertidumbres a lo que podría haber sido una buena noticia.

4. Si realmente eso es así,

a. ¿Cómo explicar el silencio que han mantenido el Papa, los obispos responsables de las diócesis, los vicarios y los párrocos en todos los casos de abusos sexuales que han sido denunciados desde esa fecha?

b. ¿Cómo explicar las actuaciones de encubrimiento, de ocultación de casos que han sido juzgados y que han merecido condena por parte de los Tribunales ordinarios de justicia de muchos países?.

c. ¿Qué garantías tiene la sociedad civil de que en el futuro no actuarán de la misma forma ante casos similares?

La confianza y la credibilidad de la institución eclesial está claramente en entredicho. Pero no por lo que sus dirigentes suponen, esto es, por la publicación de algunos de los casos de abusos sexuales que se han producido, sino por una actuación ante esos hechos que solo puede ser calificada de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas.

En India es más fácil acceder a un celular que a un inodoro

posted under by Anónimo

http://elcomercio.pe/noticia/461302/india-mas-facil-acceder-celular-que-inodoro

En India es más fácil acceder a un celular que a un inodoro

Las Naciones Unidas informó que más de 500 millones de personas tienen celulares comparadas con las 366 que tienen acceso a servicios sanitarios

Miércoles 14 de abril de 2010 - 12:29 pm

(Internet)

Naciones Unidas (EFE). En India hay más personas con acceso a un teléfono celular que a un retrete, denunció hoy la Universidad de las Naciones Unidas,que advierte de que se está muy lejos de alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de saneamiento.

Sólo unos 366 millones de indios, que representan el 31% de los habitantes del segundo país más poblado del planeta, gozaban de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en 2008. La cifra contrasta con los 545 millones de teléfonos celulares funcionando en esa economía emergente, donde hay 45 de estos aparatos por cada 100 habitantes y se calcula que la cifra total aumentará hasta 1.000 millones en 2025.

“Es una trágica ironía pensar que en India, un país lo suficientemente rico para que aproximadamente la mitad de la población posea móviles, la mitad no pueda permitirse la necesidad básica y la dignidad de un inodoro”, señaló Zafar Adeel, el director de UNU-INWEH, un grupo de expertos encargado del desarrollo de capacidades y de conectar la ciencia con las políticas públicas.


NIVELES DE SANEAMIENTO
En la actualidad hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de letrinas e inodoros, según datos a conocer en marzo pasado durante un debate en la” Asamblea General de Naciones Unidas.”:http://www.un.org/spanish/ga/


En el documento se recuerda que para alcanzar los ODM en materia sanitaria en 2015 son necesarios 358.000 millones de dólares y que parte de los fondos ya han sido movilizados a nivel nacional e internacional. Se calcula que por cada dólar gastado se obtendrán entre 3 y 4 gracias a la reducción de la pobreza y de los costes sanitarios y a un aumento de la productividad.

Los líderes mundiales acordaron en 2000 reducir a la mitad en 2015 la población sin niveles higiénico-sanitarios adecuados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef pronostican que, de seguir la pauta actual, esa meta se quedará corta en 1.000 millones de personas, por lo que 2.700 millones seguirán sin tener acceso a esos servicios básicos.

ESTADÍSTICAS
En la actualidad, unos 1.100 millones de personas defecan al aire libre en el mundo entero, según datos recogidos en el informe.

El problema es una importante causa de enfermedades transmitidas a través del agua, que en los últimos tres años mataron a unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, una cifra similar a la población de Irlanda o Costa Rica.

Cada año, además, se pierden unos 443 millones de días escolares debido a estas dolencias. Al mismo tiempo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años mueren anualmente por enfermedades causadas por el agua.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a los ríos y océanos del mundo.

Los dichos y desdichos del Vaticano

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dichos/desdichos/Vaticano/elpepusoc/20100414elpepusoc_14/Tes

Los dichos y desdichos del Vaticano

Los máximos representantes de la Iglesia católica se enlodan cada vez más por sus declaraciones sobre los casos de abuso sexual en la Iglesia

M. J. G - Madrid - 14/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 12 votos

Imprimir Enviar

Son muchas las justificaciones, explicaciones y desmentidos que ha tenido que sacar de la manga el Vaticano después de las últimas declaraciones, que sólo se pueden calificar como desafortunadas, sobre las cientos de acusaciones de abuso sexual por parte de sacerdotes en los últimos años. Un asesor de comunicaciones podría recomendar que ante la polémica, una declaración formal y silencio. Pero la Santa Sede está utilizando la estrategia contraria y no solo se enloda más en un tema ya altamente sensible para la sociedad, sino que, como afirman varios medios italianos, se está causando más daño que bien.

· El Vaticano matiza las declaraciones de Bertone en las que vinculó pederastia y homosexualidad

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

No bastó que durante la homilía de Viernes Santo en la basílica de San Pedro, el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, comparara los ataques al Papa y a la Iglesia católica por los abusos sexuales de clérigos a menores con el antisemitismo. "El uso del estereotipo, echar las culpas personales a una colectividad, me recuerdan los aspectos más vergonzosos del antisemitismo", leyó en voz alta Cantalamessa una carta que recibió de un amigo judío.

Ahora ha sido el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien ha echado más fuego a la polémica . "Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".

Con Cantalamessa, el Vaticano se desmarcó de los comentarios. "Acercar los ataques al Papa por el escándalo de pedofilia al antisemitismo no es la línea del Vaticano. Cantalamessa sólo hizo pública la solidaridad de un judío hacia el Santo Padre", según Lombardi. Y todo parece haber quedado allí.

Pero las declaraciones de Bertone son otra cosa. Tras las numerosas reacciones de la comunidad homosexual en todo el mundo, incluso a nivel de Gobiernos, como el de Francia , la Santa Sede ha tenido que salir en defensa a través del portavoz del Vaticano Federico Lombardi, para matizar: "Las autoridades eclesiásticas no consideran de su competencia hacer afirmaciones generales de carácter específicamente psicológico o médico, para las cuales se remiten naturalmente a los estudios de especialistas y a las investigaciones dirigen".

Algunos blogs católicos partidarios del Vaticano dijeron que lo último que la Santa Sede necesita en estos momentos es mayor controversia. El Blog de los Amigos del Papa Ratzinger, escrito en italiano, precisó que ahora Benedicto XVI tendrá que "limpiar el lío dejado por el hombre que es su mano derecha", según reseña Reuters.

No somos nosotros, es la prensa

Lombardi se ha convertido en el apaga fuego de las declaraciones desafortunadas delclero . Y no se ha quedado corto en acusar a la prensa y a otros actores de tratar de dañar la credibilidad moral de la Iglesia. "La tendencia que prevalece en los medios es ignorar los hechos y estirar las interpretaciones con el fin de difundir la imagen de la Iglesia Católica como la única responsable de los abusos sexuales, algo que no corresponde a la realidad", señaló en respuesta al editorial del New York Times la semana pasada a través del periódico oficial del Vaticano.

Y ayer Lombardi insistió. "Es más que nada evidente que en los últimos días hay quien ha buscado -con cierto empeño en Regensburg y en Múnich- elementos para implicar personalmente al Santo Padre en las cuestiones de los abusos. Para cualquier observador objetivo, está claro que estos esfuerzos han fracasado", afirma Lombardi. "A pesar de la tempestad, la Iglesia ve bien el camino a seguir, bajo la guía segura y rigurosa del Santo Padre. Como ya hemos tenido oportunidad de observar, esperamos que este tormento pueda ser al final de ayuda a la sociedad en su conjunto para hacerse cargo cada vez mejor de la protección y de la formación de la infancia y de la juventud".

"Por supuesto que los errores cometidos en las instituciones eclesiásticas y por sus responsables son particularmente reprobables, dada la responsabilidad educativa y moral de la Iglesia, pero todas las personas objetivas e informadas saben que el tema es mucho más amplio y concentrar las acusaciones sólo contra la Iglesia lleva a falsear la perspectiva", aseguró Lombardi el pasado mes de marzo.

Gobierno de Chávez apoya uso de niños en "guerrilla comunicacional"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251357_9.shtml

Gobierno de Chávez apoya uso de niños en "guerrilla comunicacional"

Setenta y cinco estudiantes juraron esta semana y recibirán entrenamiento para difundir mensajes favorables al Ejecutivo.

POR DPA - 14/04/2010 - 15:24

Funcionarios del gobierno venezolano defendieron hoy y anunciaron la ampliación del programa llamado "guerrilla comunicacional", con niños entrenados para difundir mensajes favorables al Presidente Hugo Chávez, lo que generó la protesta de la oposición política y gremios de educación.

El programa fue activado esta semana en Caracas, al ser juramentados 75 estudiantes de educación básica y secundaria uniformados, con el objeto de contrarrestar lo que el gobierno llama "mentiras" de los medios de prensa privados.

Los jóvenes hacen graffitis, hablan con la gente, usan altavoces, entregan volantes, envían mensajes por teléfono móvil y usan algunos blogs del oficialismo.

El ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, defendió el uso del nombre del programa, al considerar que la "guerrilla es un acto de liberación".

"Como la oligarquía venezolana tiene un modelo terrorista, como usa sus medios de comunicación para el terrorismo, para la intranquilidad y la fragmentación de los pueblos, tiene que existir la contraparte, que son las guerrillas comunicacionales. Estas guerrillas son eso, desnudar la mentira del imperio (Estados Unidos) y de la oligarquía, permitir que los niños tengan capacidad de autocrítica sobre los problemas del país", dijo a los periodistas.

Indicó que con el proyecto, los niños percibirán que lo "mediático" es parte de la cotidianidad para los venezolanos.

"Frente al terrorismo hay guerrilla. ¿Qué cosa más horrenda, más criminal que el terrorismo de las corporaciones privadas? La guerrilla es la lucha por la independencia, por la paz, por la justicia, es descubrir la mentira de los medios corporativos privados. Esas son cosas semánticas, pero la guerrilla es también un acto de liberación", aseveró.

Ramírez agregó que nadie puede acusar a Venezuela de usar la fuerza para callar a la disidencia, ya que "ha sido la oposición la que ha lanzado un golpe de Estado (en 2002) apoyado por el imperio (Estados Unidos), un sabotaje petrolero (por la huelga también en 2002) y los planes para asesinar a Chávez".

El funcionario dijo que también se está poniendo en marcha un programa sobre milicias universitarias, compuestas por jóvenes estudiantes que se preparan para la defensa del país en caso de una invasión.

Indicó que ya hay 13.000 estudiantes incorporados a este plan, donde los jóvenes se preparan "física y militarmente" para la defensa de la nación, pues Venezuela es un país que "está amenazado por el imperio y el imperio lo tiene rodeado de bases militares".

"La milicia universitaria es un componente científico que ya la oligarquía y los medios privados pretenden criminalizar. Ellos no son ningunos criminales, es la juventud estudiosa protagonista que sigue el ejemplo de Simón Bolívar", dijo.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, afirmó que los disparos de la guerrilla mediática serán "ideológicos", pues los activistas difundirán mensajes por diversos medios en favor del gobierno.

A la vez, el ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, comentó que los miembros de los comandos de guerrilla comunicacional "son hijos de la revolución" bolivariana.

"Si el proyecto es malo para ellos (oposición), por lógica es bueno para nosotros. Si ellos están criticando es porque les dolió y no vamos a caer en chantajes de que no les gusta el término guerrilla", indicó.

Según Cabello, el término "guerrilla" molesta a los opositores al gobierno, pero que se conformarán nuevos comandos juveniles.

"Van a surgir miles de guerrillas comunicacionales para decirle la verdad al pueblo. Estos muchachos, que son unos niños, tienen un interés por lo que está ocurriendo en Venezuela", recalcó.

Protesta contra Bertone en Chile

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/04/14/protesta-contra-bertone-en-chile.shtml

Protesta contra Bertone en Chile

Fue a raíz de sus manifestaciones sobre pederastia y homosexualidad

Patricio Downes, 14 de abril de 2010 a las 21:06

El cardenal Tarcisio Bertone debió soportar la protesta con gritos y pancartas de una organización defensora de los derechos de los homosexuales, a su entrada a la Universidad Católica "Silva Henríquez", donde se reunió con miembro de su congregación salesiana. Fue una respuesta a la vinculación directa entre homosexualidad y pederastia realizada por el secretario de Estado del Vaticano en una conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el celibato. Argumentó que tal relación entre las mismas, según su conocimiento, había sido demostrada en estudios serios.

Sin embargo, el cardenal pudo sortear el mal trago, ingresando por un sector alejado de quienes protestaban. El diario El Mercurio de Chile publica una fotografía y texto de la protesta realizado por un grupo de manifestantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). Reclamaban que el prelado, cercano colaborador del Papa Benedicto XVI, no ingresara a la sede educativa católica.

Debido a esto, señaló el diario chileno, Bertone fue conducido a un estacionamiento trasero para entrar al edificio sin toparse con los manifestantes. Las máximas autoridades de la UCA y de la congregación salesiana en Chile, permanecían mientras tanto en el frente del edificio principal para darle la bienvenida. Guardias de seguridad frenaron a quienes protestaban y querían entrar al recinto.

Más tarde, el cardenal pudo cumplir su agenda manteniendo un encuentro con sus hermanos salesianos, ante quienes recordó al cardenal Raúl Silva Henríquez y a monseñor Egidio Viganó, quien fue superior provincial en Chile.

Luego de este encuentro, en una visita fuera de programa, Bertone visitó la residencia sacerdotal Santo Cura de Ars, donde el padre Pedro de la Noi, uno de los mayores estudiosos de la beata chilena Laura Vicuña, le obsequió su primer retrato hecho en el país a partir de las nuevas fotos de la niña conocidas tras un estudio científico acerca de su verdadero rostro.

La pintura fue realizada por el artista Carlos Raposo, oriundo de Lautaro, al igual que Laura Vicuña. "Es el verdadero rostro de Laura Vicuña", dijo emocionado el cardenal Bertone.

Millones de hindúes se cubren de cenizas y se bañan en el Ganges

posted under by Anónimo

http://www.lanotadigital.com/people/millones-de-hindues-se-cubren-de-cenizas-y-se-banan-en-el-ganges-18179.html

Millones de hindúes se cubren de cenizas y se bañan en el Ganges

Gente | La Nota Digital Gente |

Imprimir | La Nota Digital Imprimir

Bookmark and Share

mié 14 abr 2010 09:14

HARIDWAR, 14 abril 2010 (AFP) - Diez millones de peregrinos hindúes y centenas de ascetas desnudos con el cuerpo cubierto de cenizas se bañaron el miércoles en las aguas sagradas del Ganges en ocasión de una de las fiestas religiosas más importantes del mundo en Haridwar, norte de la India.

La fecha, determinada por los astrólogos, es el día del "principal baño real" de "Kumbh Mela", un rito religioso que permite a los hindúes lavarse de sus pecados e interrumpir el ciclo de reencarnación.

La fiesta conmemora una batalla de la mitología hindú en la que los dioses y los demonios se disputaba un cántaro que contenía el néctar de la inmortalidad.

Según la mitología, durante la batalla, algunas gotas del néctar cayeron en cuatro lugares diferentes -Allahabad, Haridwar, Ujjain y Nasik- por lo cual "Kumbh Mela" se celebran alternativamente en esas cuatro ciudades.

"Estar aquí en el día del principal baño real es el momento más importante de mi vida", dice Nijunj Beriwal, 51 años, oriundo del estado de Bengala Occidental, este de India, a miles de kilómetros de la ciudad santa de Haridwar, situada donde el río baja de las montañas del Himalaya antes de iniciar un recorrido de 2.500 km.

"Más de 10 millones de personas se bañaron el miércoles" y "más de 40 millones de peregrinos estuvieron en las explanadas que llevan al Ganges" desde el inicio de las festividades, que van del 14 de enero al 28 de abril, indicaron los organizadores.

Camiones, autobuses y trenes repletos transportan a familias enteras, de todas las castas y tribus de la sociedad india, al sitio de 130 km2 donde participan en la ceremonia en un ambiente de fervor religioso.

Centenas de "Naga Sadhus", ascetas que se consideran como los guardianes de la fe hindú y viven recluidos en las montañas del Himalaya, iniciaron su baño ritual en el mismo momento, blandiendo tridentes, espadas y bastones antes de zambullirse en el agua fresca del río.

Miles de espectadores, entre ellos muchos turistas extranjeros, contemplan el baño sagrado de esos hombres desnudos y cubiertos de cenizas que hacen gala de una larga barba y dedican su vida a la meditación.

"Es desconcertante, caótico y maravilloso", dice entusiasmado Peter Hans, un alemán de 22 años.

"Pienso que no hay riesgos porque la atmósfera festeja con calma, pero la policía es severa con la multitud", comenta Hans.

Un importante dispositivo de seguridad, que moviliza 16.000 policías, vigila el lugar, particularmente los accesos a los puentes, para evitar las avalanchas.

En el año 2003, decenas de personas habían muerto aplastadas por un movimiento repentino de la multitud.

Por Ben Sheppard

Primark, obligado a retirar un bikini con relleno para niñas de siete años

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/14/internacional/1271248451.html

Primark, obligado a retirar un bikini con relleno para niñas de siete años

· La erotización de la infancia conlleva riesgos físicos y emocionales

· Los mensajes publicitarios al respecto están en todo el entorno infantil

· Las autoridades piden una reflexión al conjunto de la sociedad

· Los grandes almacenes han retirado la prenda y han pedido disculpas

Alejandra Rodríguez | Agencias | Madrid

Actualizado miércoles 14/04/2010 14:34 horas

La tendencia a lo que los especialistas denominan 'erotización de la infancia' no se ha quedado en Estados Unidos, país en el que los profesionales dedicados a antender la salud física y emocional de los niños y adolescentes llevan algunos años dando la voz de alarma sobre este fenómeno que puede acarrear trastornos a medio y largo plazo.

El último caso controvertido sobre este tema ha tenido lugar en Reino unido, donde, ante el aluvión de críticas recibidas, la cadena de ropa Primark se ha visto obligada a retirar una línea de bikinis con rellenoen el pecho que estaban destinadas a niñas de alrededor de siete años.

La empresa ha pedido disculpas a los clientes que hayan podido sentirse ofendidos y ha manifestado su intención de donar las ganancias que se hayan obtenido hasta el momento con la venta de la prenda a instituciones de caridad, pero la polémica ya ha saltado.

Aluvión de críticas

La Sociedad de la Infancia británica ha arremetido duramente contra la cadena textil por promover la "sexualización prematura a través de todo tipo de mensajes de corte publicitario". Por su parte, el líder conservador, David Cameron, dijo que el tema era "vergonzoso, al tiempo que añadía su satisfacción por la retirada del dichoso bikini.

La controvertida prenda es un bikini rosa decorado con estrellas doradas y negras, así como con lunares blancos. Se vendían por un precio de 4 libras (unos 4,5 euros).

Penny Nicholls, directora del área de zatención a niños y jóvenes en la citada Sociedad de la Infancia, ha manifestado que "sabemos por nuestras investigaciones que las presiones comerciales hacia la sexualización prematura y sin principios están dañando el bienestar de los más pequeños".

Presiones sobre los niños

Esta y otros expertos dedicados al análisis de esta peligrosa tendencia han llamado la atención acerca de los peligros de acortar la infanciaen exceso y de querer que los críos se hagan mayores antes de tiempo.

En ambos sexos se traduce en una obsesión por mantenerse al día en las últimas tendencias, por tener más y más juguetes, ropa y accesorios y por una insatisfacción constante por motivos materiales.

Eso les lleva a despreciar a los compañeros que no cumplen con estas expectativas y, además, normalmente les obliga a desarrollar conductas propias de los adultos, en lugar de conservar la actitud propia de la infancia. Eso suele generar desequilibrios emocionales y problemas de conducta.

En el caso de las chicas, a estos riesgos hay que sumarles los derivados de querer tener un cuerpo explosivo a toda costa, aunque sea impropio de una niña pequeña. Eso por no hablar de las actitudes que se fomentan entre las niñas; todas ellas encaminadas a convertirse en un objeto sexualmente atractivo, descuidando por completo otras facetas valiosas de la personalidad.

Reflexiones conjuntas

"Necesitamos un cambio significativo en el corazón de la sociedad donde los adultos defender mejor los valores', ha destacado Nicholls, al hilo de lo que piensan otros especialistas en el tema. Por su parte, Cameron ha manifestado la necesidad de luchar por "una sociedad más responsable."

Justine Roberts, fundador del foro online para padres, Mumsnet, también ha celebrado la decisión de Primark de retirar el polémico bikini, aunque ha insistido en que ha sido una lástima que en su momento se decidiera ponerlo a la venta.

Mumsnet puso en marcha recientemente una campaña denominada 'Deja que las niñas sean niñas' para concienciar a los fabricantes y distribuidores de ropa y accesorios intantiles acerca de los riesgos de "sexualizar prematuramente" a este segmento de la población.

Responsabilidad paterna

No obstante, los expertos siempre han hecho hincapié en que revertir esta peligrosa tendencia no es tarea únicamente de los publicistas y vendedores. Los padres tienen un papel fundamental a la hora de evitar esta erotización precoz.

Justine Roberts ha sido tajante: "Está bastante claro que los padres simplemente no quieren pensar en este tipo de cosas que se encuentran en los estantes".

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha hecho público su apoyo a esta iniciativa. "Algo marcha mal cuando las empresas están presionando a nuestros hijos para que se comporten como pequeños adultos cuando deberían estar disfrutando de ser niños."

La portavoz de la liberal demócrata para la igualdad, Lynne Featherstone, también ha acogido con satisfacción la retirada del bikini y agrega:"¿Cómo demonios podían haber pensado que esta era una buena idea?"

Shy Keenan, jefe del área de protección a la infancia de The Phoenix Chief Advocates, una institución especialmente centrada en ayudar a las víctimas de pedófilos no ha querido cargar las tintas contra los grandes almacenes y ha recordado que este tipo de situaciones no son aisladas.

"Primark ha cometido un error, pero al menos han escuchado a sus clientes y ha tomado medidas rápidas y efectivas para enmendar su actuación".

De hecho, el bikini con relleno no ha sido el único objeto que ha estado en el ojo del huracán. Las muñecas Bratz (de apariencia rompedora y sexy a pesar de representar, teóricamente, a niñas de seis o siete años), la Barbie, ídolos infantiles musicales y de cine, revistas... muchos artículos y personajes han sido apuntados con el dedo acusador y algunos de ellos han acabado siendo retirados del mercado.

Disculpas públicas

Primark, conocida por sus marcas propias y sus precios económicos cuenta con 138 tiendas del Reino Unido y 38 en Irlanda. Uno de sus portavoces ha dicho que ha "tomado nota" de las preocupaciones acerca del producto y ha aclarado que se han vendido pocas unidades del mismo, al tiempo que ha insistido en que la retirada se ha producido con carácter inmediato.

"Primark donará todos los beneficios obtenidos por esta línea de productos a la caridad para niños, y pide disculpas a los clientes por cualquier ofensa causada", ha concluido.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog