"Les comen la cabeza a los niños y abusan de ellos, es una secta"

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Les/comen/cabeza/ninos/abusan/secta/elpepusoc/20100319elpepisoc_4/Tes


EL SUMARIO DEL 'CASO KÁRATE' - EL ORIGEN DEL PROCESO

"Les comen la cabeza a los niños y abusan de ellos, es una secta"

Una adolescente denunció al karateca en enero para proteger a otro menor

MÓNICA CEBERIO BELAZA - Las Palmas - 19/03/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 240 votos

Imprimir Enviar

Lo que llevaba ocurriendo desde hacía más de 20 años en la escuela de kárate de Fernando Torres Baena en Las Palmas de Gran Canaria salió a la luz el pasado mes de enero, cuando una adolescente decidió contárselo a un profesor del colegio en el que estudiaba y, después, a la policía. Habló para proteger a otro menor, el hermano pequeño de una compañera suya al que los agresores iban a llevar a la casa de Playa de Vargas, lugar en el que se consumaban la mayor parte de los abusos.

En la casa del director en Playa de Vargas se iniciaban los tocamientos

Éste es su relato -que aparece en el sumario del proceso- sobre el lado oscuro de la escuela de kárate más prestigiosa de Gran Canaria , cuna de campeones europeos y mundiales y dirigida por un prestigioso ex campeón de España y presidente de la Federación insular.

La chica se apuntó a kárate a los 13 años. En un principio, todo parecía normal. Dos de las imputadas, María José (pareja de Fernando Torres Baena, de 31 años) e Ivonne (de 29), le daban clase. Un día le propusieron ir a pasar el fin de semana a la casa de Torres Baena, de 53 años, en Playa de Vargas (municipio de Agüimes), "para entablar más confianza con los alumnos de kárate y para entrenar", según declaró ella después ante la policía. Sin imaginar nada raro, aceptó.

Cuando llegó a la casa se encontró con cuatro adultos: los imputados Fernando, María José, Ivonne y José (hermano de María José, que daba clases particulares de apoyo). También había 11 chicos de 15 a 17 años y un niño de 11 o 12. Fernando le dijo a la recién llegada que era normal que hubiera en la casa relaciones sexuales de chicos con chicos y chicas con chicas, y que "daba igual la edad". La chica vio un ambiente "raro" en la casa. Los menores no entrenaron esos días, sino que se dedicaban a limpiar. La primera noche, sobre las 10, empezó a notar que los monitores cuchicheaban entre ellos y que de repente empezaban a faltar parejas en el salón. Los adultos subían al piso de arriba con alguien más y estaban arriba una hora, más o menos.

Ella se quedó con otros compañeros en el piso de abajo. Cuando llegó la hora de dormir, una de las adultas le anunció que pasaría la noche con ella, en su habitación. Se metieron en la cama y la mujer empezó a acariciarla. La menor protestó. Al día siguiente, Fernando le preguntó "muy serio" sobre lo que había pasado la noche anterior. Le dijo que si no tenía relaciones sería una "tirada" y nunca lograría ser campeona de kárate. La segunda noche sucedió algo parecido. Siguió resistiéndose a las demandas de la mujer.

A la mañana siguiente, "todos los monitores la miraban mal", recuerda. "Fernando la riñó mucho", según consta en la declaración, y le dijo que Ivonne y María José habían llegado a ser campeonas de España porque de jóvenes habían mantenido relaciones sexuales. La chica asegura que "tenía mucho miedo de Fernando" y, por ese mismo temor, acabó pidiendo perdón y volviendo varias veces a Playa de Vargas.

La denunciante ha sido la primera en hablar de una "secta sexual" en la prestigiosa escuela de kárate. Les insistían para que sus familias no supieran nada porque no lo iban a "entender". El mensaje reiterado era que nada de lo que allí pasaba era malo. "Les comen la cabeza a los niños y abusan de ellos", dijo esta chica al profesor a quien confesó todo por primera vez. Otro alumno corroboró este testimonio de la denunciante ante la policía. A partir de estas declaraciones, después de dos décadas de silencio, la maquinaria policial y judicial empezó a funcionar. Aparecieron más de 50 víctimas de todas las edades con relatos similares.

Reprimen a mujeres palestinas

posted under by Anónimo

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article13700

Reprimen a mujeres palestinas

En medio de una repulsa internacional, entre ellos la República Argentina, contra la decisión israelí de construir 1600 viviendas en la capital palestina Jerusalem y el cierre intolerable de la Ribera Occidental por 48 hs, crecen las tensiones y los enfrentamientos con las fuerzas ocupantes.

Ayer sábado, decenas de mujeres palestinas que intentaron romper esa clausura en el campo de refugiado de Kalandia ubicado entre Ramallah y Jerusalem, forcejearon con soldados israelíes en un puesto de control. Durante el choque las mujeres con banderas palestinas plantadas en los portones de hierro del muro de apartheid, cantaban: “Jerusalem es árabe, nuestra capital eterna”. Los soldados de la ocupación forcejearon con las mujeres y las dispersaron con gases lacrimógenos y balas de goma. Seis mujeres fueron secuestradas y otras 6 heridas. Estados Unidos: Frustrado y cabizbajo, ayer el vicepresidente de EEUU Joe Biden, puso fin a su visita en la región sin obtener ni siquiera imponer su ‘Paix Americana’. Sin embargo, tampoco tuvo la fortaleza de presionar a Israel o al menos, no lo hizo más allá de la acostumbrada retorica verborragica estadounidense de “no estar de acuerdo con los asentamientos israelíes”, dejando claro que Israel tiene la fortaleza de imponer su criminal programa colonizador en Palestina ocupada frente un mundo que solo repudia sus actos, pero en la práctica, tanto EEUU como Europa y el resto del mundo no actúa contundentemente contra la prepotencia israelí.

Brasil: El presidente de Brasil llega hoy a Israel y visitará la Ribera Occidental sin tener programado ir a Gaza. En su portafolio también lleva su propio programa de paz.

El Gobierno de Evo Morales quiere enjuiciar a tres ex presidentes

posted under by Anónimo

El Gobierno de Evo Morales quiere enjuiciar a tres ex presidentes

http://www.abc.es/20100319/internacional-iberoamerica/gobierno-morales-quiere-enjuiciar-201003192341.html

EFE | LA PAZ

Publicado Viernes , 19-03-10 a las 23 : 42

La futura ley boliviana que permitirá enjuiciar a autoridades por lesionar intereses del Estado ha enfrentado al Gobierno de Evo Morales con tres de sus predecesores, que han cuestionado la legalidad de esos procesos.

El Gobierno ha calificado como un intento de volver a la "palestra política" la denuncia pública planteada de forma conjunta por los ex presidentes Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa(2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), junto al ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) contra los juicios de responsabilidad que impulsa el Ejecutivo contra ellos.

Estos ex gobernantes piden que se corrija el polémico proyecto de ley sobre "juicios de responsabilidades" porque la norma que tramita la Asamblea Legislativa viola los derechos humanos y contraviene tanto la Constitución como varios tratados internacionales.

Quiroga, Mesa, Rodríguez y Cárdenas podrían ser procesados en virtud de esta norma ya que el Gobierno de Morales los ha acusado de diversos delitos contra el Estado presuntamente cometidos en sus respectivos mandatos. Sin embargo, la denuncia conjunta de los ex mandatarios, que se considera inédita en Bolivia, es interpretada por el Gobierno como una "autoinculpación" y como una manera de recobrar protagonismo político. Si bien Morales no se ha pronunciado al respecto, sí lo han hecho dos de sus ministras y el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quienes afirmaron que la denuncia conjunta de los ex mandatarios es "apresurada".

«Ley guillotina»Los ex presidentes profundizaron hoy en sus críticas contra la que consideran una "ley guillotina" por pretender, a su juicio, el linchamiento de los opositores a Morales que antes ocuparon responsabilidades de Estado. El ex presidente Quiroga acusó al Gobierno de plantear una "agenda de destrucción completa y total" con una ley para que quienes hayan ocupado puestos públicos en el antiguo Estado "colonial" bien se fuguen o bien acaben "en el cementerio o enjuiciados y apresados". En el mismo sentido, Víctor Hugo Cárdenas, vicepresidente en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dijo que la ley para acelerar esos juicios "es realmente una guillotina que solo busca linchar" a los opositores.

Por su parte, el ex presidente Mesa alertó de que en Bolivia "está en riesgo la Justicia", y no solo la vinculada a los juicios de responsabilidades a autoridades "sino a los principios básicos que se establecen para juzgar a cualquier ciudadano".

Quiroga y Mesa fueron acusados en 2006, primer año de Gobierno de Morales, por la Fiscalía General de violar la ley e incluso la Constitución por la suscripción de contratos petroleros con multinacionales. Rodríguez Veltzé fue acusado también ese año de sometimiento a dominio extranjero y espionaje por haber autorizado en su gestión la destrucción por Estados Unidos de 41 misiles de las Fuerzas Armadas bolivianas.

«Juicios de responsabilidad»Víctor Hugo Cárdenas no está imputado por la Fiscalía pero en 2006 el Gobierno de Morales le demandó en la reapertura del llamado caso Enron, en el que se acusa al primer gobierno de Sánchez de Lozada de la presunta firma ilegal de un contrato para construir un gasoducto a Brasil en 1994. Los ex presidentes denuncian que los jueces que les procesen no son imparciales al haber sido nombrados directamente por su "acusador", el presidente Morales, y que la nueva norma no garantiza el "debido proceso" porque no establece derecho a la apelación ante una sentencia condenatoria, entre otros argumentos.

Evo Morales designó directamente en febrero a 18 autoridades interinas de las 26 que integran las principales instancias judiciales de Bolivia, una potestad que le cedió la Asamblea Legislativa mediante una ley al efecto. Sobre ese aspecto, la ministra de Defensa Legal del Estado, Elisabeth Arismendi, recordó hoy a los ex gobernantes que si no están de acuerdo con los tribunales que les correspondan pueden pedir su recusación.

La ley sobre "juicios de responsabilidad" ha llevado incluso a diplomáticos europeos a trasladar al Gobierno de Morales su preocupación por eventuales juicios contra ex presidentes, según confirmaron esta semana fuentes diplomáticas.

Los ex presidentes Mesa, Quiroga y Rodríguez Veltze y el ex vicepresidente Cárdenas han anunciado que acudirán a las instancias nacionales e internacionales que sean necesarias para defender sus derechos ante estos procesos.

Por primera vez, Miss Universo podría tener velo

posted under by Anónimo

http://www.minutodigital.com/noticias/2010/03/19/por-primera-vez-miss-universo-podria-tener-velo/


Por primera vez, Miss Universo podría tener velo

Redacción | Publicado el 19 Marzo, 2010 | Enviar un comentario

Lo ha confirmado la prensa canadiense, precisando que Maria Al-Masani será la primera mujer de origen yemenita que participará en el concurso de Miss Universo, cuya selección en Canadá comenzará en junio.

La joven, que tiene 25 años, nació en Rusia y se trasladó con su familia a Yemen cuando tenía 4 años, vivió en el país islámico hasta los 16 años y luego se trasladó a Canadá.

Allí estudio en la Carleton University de Ottawa y, casi como un juego, hace dos meses se inscribió en la selección para Miss Universo Canada. Hoy se ha sabido que su candidatura ha sido aceptada aunque ella había precisado entonces que no “podría desfilar en bikini”.

Al-Masani ha expresado que en el caso de que se le diera una oportunidad, vestiría no sólo el velo islámico sino el sari.

Diócesis suiza admitió a sacerdote acusado de abuso de menores

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_235434_9.shtml

Diócesis suiza admitió a sacerdote acusado de abuso de menores

Pese a que los jerarcas eclesiásticos tenían conocimiento del delito, decidieron aceptar a Gregor Mueller en 1971.

POR AP - 19/03/2010 - 19:30

Una diócesis en el occidente de Suiza reconoció el viernes que recibió a un sacerdote en 1971, para que oficiara, pese a que los jerarcas eclesiásticos tenían conocimiento de que el clérigo había abusado sexualmente de niños.

La diócesis de Basilea informó que hizo una evaluación injustificable y errónea cuando admitió al padre Gregor Mueller, a sabiendas de que había sido relevado de su puesto anterior en la vecina Alemania por un abuso sexual.

Mueller fue transferido de regreso a un monasterio alemán antes de ir a la diócesis de Chur, al oriente de Suiza, en 1992.

Fue ahí donde los abusos sexuales salieron a la luz pública cuando una víctima los reportó recientemente a la diócesis.

La diócesis de Chur informó el miércoles que Mueller renunció después de admitir los abusos sexuales en el monasterio alemán así como otro en Austria.

Por su parte, la diócesis de Basilea dijo que no tenía conocimiento si Mueller cometió abusos sexuales durante su trabajo en Suiza.

Mientras tanto, un monasterio benedictino en el pueblo de Einsiedeln, en Suiza central, ha reconocido que recibió varios reportes de abuso sexual desde los años 70. Ninguno fue perseguido legalmente.

Cinco padres fueron implicados en el presunto abuso, tres de ellos están todavía empleados en el monasterio, dijo el abad Martin Werlen a la televisión suiza SF.

Mató al Che; lo ligan ahora a red terrorista

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/mato_al_che;_lo_ligan_ahora_a_red_terrorista/897802

19-Marzo-2010

Mató al Che; lo ligan ahora a red terrorista

AP

(10:14 a.m.)

El ex general Gary Prado enfrenta una acusación por nexos con una red terrorista

LA PAZ.- Gary Prado el ex general que capturó al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara en las selvas bolivianas en 1967enfrenta una acusación por supuestos nexos con una presunta red terrorista en Bolivia.

Prado fue llamado a declarar el viernes ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos "ultrasecretos'' con Eduardo Rosza cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en ciudad de Santa Cruz.

"El señor Prado debe explicar por qué intercambiaba mensajes electrónicos encriptados con Rosza'', dijo el fiscal a los periodistas. Por el mismo caso están detenidos siete personas, el último es el hijo de un ex gobernador de Santa Cruz.

Según Sosa, Prado usaba el seudónimo de "sucupira'' y Rosza el de "camba tres'' y ambos intercambiaron mensajes secretos con códigos militares cuyo contenido no fue rebelado.

Prado negó antes vínculos con Rosza de quien dijo que lo buscó como periodista y aseguró que no se presentará a declarar en La Paz donde radica la investigación sino en Santa Cruz porque allí ocurrieron los hechos.

Su hijo que lleva el mismo nombre y es candidato a alcalde por esa ciudad por un partido opositor, también está convocado a declarar el viernes por presuntos nexos con el grupo de Rosza.

"Esto es más que una telenovela venezolana mal contada'' ,declaró Prado hijo al anunciar que no llegará a La Paz pero estádispuesto a decir su verdad en su ciudad.

Gary Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a sumando capturó hambriento y zaparrastroso al Che en la selva del sudeste. El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de los jefes militares de entonces.

Prado dijo que no tuvo que ver con la ejecución y contó su versión en el libro "Cómo capturé al Che''."El guerrillero que yo conocí no es el Che del mito y la leyenda. Era un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas'', escribió.

Después militó en un partido de centro izquierda. En 2001 cuando era

embajador en México el crítico de cine y escritor mexicano Alberto Hijar le arrojó una copa de vino en la cara al tiempo que le increpó "a la salud del Che''.

En 1981 cuando aún estaba en servicio activo fue herido a balaen la columna y quedó lisiado.

Eduardo Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra enCroacia que supuestamente fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con supuesto propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia.

Murió en abril del año pasado junto al irlandés Magyarosi Arpád(húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados.

Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).El caso tuvo un giró político después. El gobierno acusó de terrorismo separatista a prominentes líderes de Santa Cruz. Estos negaron vinculaciones con Rosza y acusaron al gobierno de montar la trama para perseguir a la oposición.

Tomó nuevo impulso esta semana cuando un cercano colaborador del ex líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, declaró ante el fiscal que entregó dinero a Rosza para sostener al grupo irregular.

Marinkovic es un acaudalado empresario de origen croata que tuvo que salir del país clandestinamente denunciando una supuesta persecución en su contra. Otros sospechosos tomaron el mismo camino.

egc

Un candidato presidencial revela que jefes de las FARC y el ELN viven en Venezuela

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/america/2010/03/19/colombia/1269035272.html

Un candidato presidencial revela que jefes de las FARC y el ELN viven en Venezuela

Germán Vargas Lleras, candidato presidencial del Cambio Radical.

· Vargas Lleras dice que hay campamentos rebeldes protegidos por Venezuela

Efe | Bogotá

Actualizado viernes 19/03/2010 16:47 horas

El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras denunció este viernes la supuesta ubicación de jefes de las guerrillas de las FARC y el ELN en Venezuela, y mostró mapas donde dijo que haycampamentos rebeldes protegidos por las autoridades del país vecino.

"El territorio venezolano sigue siendo trinchera estratégica de las FARC", indicó el candidato presidencial en declaraciones difundidas por el diario 'El Tiempo' de Colombia.

Vargas Lleras denunció que en Venezuela permanece el portavoz internacional de las FARC, 'Iván Márquez', en inmediaciones de la Serranía del Perijá, y que también están en ese país los jefes rebeldes'Timochenko' y 'Bertulfo Álvarez'.

Asimismo, indicó que en el estado de Apure vive el jefe guerrillero conocido como 'Grannobles'. "'Antonio García' y 'Gabino', jefes del ELN, han encontrado también refugio en territorio venezolano", agregó el candidato presidencial en Pradera (suroeste), en su visita a varios municipios como parte de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 30 de mayo.

El aspirante por el movimiento político Cambio Radical señaló también quecerca del 60% de las rutas para el tráfico de cocaína "utilizan territorio venezolano", y que 400 fusiles decomisados a la guerrilla "pertenecían a las fuerzas militares venezolanas".

"En los estados Táchira, Zulia y Apure subsisten campamentos de las FARC protegidos con anillos externos de seguridad del ejército venezolano", agregó. Asimismo, indicó que 'Iván Márquez' tiene su residencia en un campamento en inmediaciones de Machiques, donde es custodiado y da entrenamiento político y militar a 700 hombres, "incluidas las llamadas milicias bolivarianas".

El candidato de Cambio Radical alertó que las autoridades deben vigilarcinco corredores que usan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para sus operaciones.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su ministro de Defensa, Gabriel Silva, han señalado en repetidas ocasiones que los jefes rebeldes se esconden de la persecución de las tropas colombianas en el lado venezolano de la frontera común.

La hija de Bin Laden sale de Irán tras ocho años retenida El Cairo | Dpa

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1269013777.html

La hija de Bin Laden sale de Irán tras ocho años retenida

El Cairo | Dpa

Actualizado viernes 19/03/2010 20:57 horas

Una de las hijas de Osama Bin Laden, Iman Bin Laden, de 19 años, abandonó Irán después de ocho años, y tras tres meses y mediorefugiada en la embajada saudí en Teherán, según ha informado el diario árabe 'Al Sharq al Awsat', citando a su hermano Omar.

De acuerdo con ese rotativo, la hija del líder de la red terrorista Al Qaeda viajó de Teherán a Damasco acompañada por su madre Najwa al Ghanem.

Omar Osama Bin Laden agradeció al ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Saud al Faisal y el equipo de la embajada saudí en Teherán los esfuerzos realizados para asegurarle a su hermana la salida del país y alojarla en la embajada, según dijo a 'Al Sharq al Awsat'.

"Consideramos que este es un asunto puramente humanitario, y estamos en negociaciones con el gobierno de Irán para resolver este asunto al mismo nivel. No queremos involucrarnos en las cuestiones políticas que entraña este caso, porque no quiero complicar la situación, y retrasar con ello la salida de Iman de Teherán", dijo en comentarios publicados por el diario.

Iman Bin Laden huyó a Irán en 2001 junto con otros familiares del terrorista, después de que comenzaran los ataques de Estados Unidos a enclaves de combatientes de Al Qaeda en Afganistán.

En Irán vivió con allegados de su padre bajo constante vigilancia de las autoridades en Teherán. De acuerdo con medios árabes, quedan todavía una hija, cuatro hijos, otra esposa y varios nietos de Osama Bin Laden en el país.

La semana pasada fue publicada una carta del hijo Jalid Bin Laden en la que pedía al líder supremo de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, que liberase a sus familiares retenidos en el país persa.

Iman Bin Laden logró en el pasado mes de diciembre refugiarse en la embajada de Arabia Saudí en Teherán. Ahí estuvo esperando a que le fuera concedida una autorización para abandonar el país. Su hermano Omar se ha distanciado reiteradas veces del fanatismo de su padre.

Nace la Ola Verde: el armazón financiero de la oposición iraní

posted under by Anónimo


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1269008063.html

Nace la Ola Verde: el armazón financiero de la oposición iraní

· Amir Jahanchahi es hijo del último ministro de Finanzas del régimen del Sha

· Pretende dar respaldo logístico y económico a la oposición al régimen

· 'Una revolución necesita dinero para tener éxito', afirma el empresario

Eduardo Suárez (corresponsal) | Londres

Actualizado viernes 19/03/2010 15:14 horas

·

Se llama Amir Jahanchahi y está decidido a derribar al régimen iraní. Con ese objetivo, ha presentado esta mañana en Londres la Ola Verde: una iniciativa para dar respaldo logístico y económico a la oposición y propiciar una revolución que termine con la dictadura de Teherán deMahmud Ahmadineyad.

Amir Jahanchahi. | iranrepublic2.com

Jahanchahi vive a caballo entre París y Londres y es un exitoso hombre de negocios. Su padre fue el último ministro de Finanzas del régimen del Sha pero él insiste en que no le mueve ningún interés político. "No seré diputado ni presidente ni ministro. No voy a presentarme a ningunas elecciones. Hago esto porque creo que Irán está preparado para un cambio de régimen y porque una revolución necesita dinero para tener éxito".

La Ola Verde no se propone unificar a los grupos opositores al régimen sino atender a sus necesidades económicas "sin importar sus ideas políticas y siempre que estén comprometidos con la democracia y el cambio de régimen".

El objetivo último es azuzar una revolución. Pero mientras tanto Jahanchahi quiere poner los cimientos de la Transición y por ello ha encargado a un grupo de expertos iraníes que elaboren un plan para crear un Gobierno provisional que llene el vacío de poder que deje el derrumbe del régimen y desemboque en una Asamblea constituyente que ratifique una constitución democrática y la someta al veredicto de los ciudadanos.

Jahanchahi asegura que no le mueven intereses económicos. Sólo el convencimiento de que los iraníes están preparados para cambiar y la información de que elementos del régimen están dispuestos a desertar."Ayudaremos a todos aquéllos que quieran dejar el país para apoyarnos desde el extranjero", asegura, "y continuaremos nuestras negociaciones con elementos clave dentro del régimen que quieren unirse a nosotros para liberar nuestra patria cuando llegue el momento".

Cambio o guerra

Según Jahanchahi, el cambio de régimen es una necesidad urgente. Y no sólo por la actividad opresora del régimen sino por la posibilidad de que su agresividad genere una guerra en la región: "Debemos deshacernos del régimen antes de que Ahmadineyad nos conduzca a una guerra en la región. Una guerra que agotaría todos nuestros recursos y sacrificaría nuestra juventud y que tendría consecuencias devastadoras para nuestro país, para la región y para todo el mundo".

Según su fundador, la Ola Verde es una iniciativa independiente y no responde a los intereses de ninguna potencia occidental. Su modelo no es el iraquí ni el español y su objetivo es fundar una república con principios democráticos pero no una imitación de la democracia occidental. Los medios para el cambio, según Jahanchahi, son inequívocos: "Nuestro objetivo es convertir la respuesta espontánea de nuestro pueblo al despotismo en una fuerza de resistencia que conduzca a nuestra nación a una insurrección general".

Los Kirchner multiplicaron su fortuna por nueve en sus siete años en el poder

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/america/2010/03/19/argentina/1269013297.html

Los Kirchner multiplicaron su fortuna por nueve en sus siete años en el poder

El matrimonio Kirchner. | ELMUNDO.es

· El matrimonio presidencial ya acumula más de 10 millones de dólares

· Posee una sociedad anónima que asesora en finanzas y negocios, y dos hoteles

Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Actualizado viernes 19/03/2010 10:41 horas

Comentarios 16

No cesa el escándalo del aumento de la fortuna del llamado 'matrimonio presidencial' de Argentina. Este viernes se supo que en la declaración de la renta 2009 el ex presidente peronista Néstor Kirchner comunicó al fisco que el patrimonio de la pareja ha subido más de 11%, ó 1,01 millón de euros, durante el año pasado.

De justificativo, el actual diputado y consorte de la Presidenta Cristina Fernández expuso que ese crecimiento -inédito en un país cuya economía bajó alrededor de 3,5%, según los analistas privados- se debió a lacancelación de deudas por 13.3 millones de pesos (5 millones de euros).

O sea que en 2009 el patrimonio neto de los Kirchner pasó de 46 millones de pesos (8,66 millones de euros) a 51,5 millones de la moneda nacional (9.69 millones de euros), según la información que publicó el matutino "La Nación".

La fortuna de estar en la presidencia

En 2003 cuando desde la patagónica provincia de Santa Cruz arribaron a la Casa Rosada poseían 6,8 millones de pesos (1,28 millón de euros). Es decir que el 'pelotazo' en los siete años que llevan en el poder multiplicó casi nueve veces su fortuna.

La última movida financiera de Kirchner fue adquirir 2 millones de dólares para la compra del segundo hotel cinco estrellas que el matrimonio posee en 'El Calafate', en la cordillera de Los Andes junto al glaciar Perito Moreno.

La mayor rentabilidad provino de la compra de suelo público a precio de ganga, en 2006, en la villa turística El Calafate, al pie del paradisíaco glaciar Perito Moreno y con un alcalde acólito kirchnerista, y su venta en 2008. Ese 'pase de manos' les dejó una superganancia de 6.167.921 (1,15 millón de euros).

La hectárea y media vendida por Kirchner fue comprada por el empresario chileno Horst Paulmann, que montaría allí el primer centro comercial de El Calafate, incluso con un hipermercado de la cadena "Vea" y cines.

El clan corrupto

Según el diario "Crítica", el 18 de octubre de 2007 cuando Kirchner aún era Presidente de la República recibió en la Casa Rosada a Paulmann, titular de la sociedad Cencosud, y ambos hablaron del emprendimiento en la villa turística, que entre otros atractivos turísticos luce el sello de familia presidencial de Argentina.

En total, los Kirchner son dueños de al menos 180 hectáreas en El Calafate, todas pagadas a la comuna a un precio muy acomodado. Y no fueron los únicos de la familia que compraron suelo público a la alcaldía ya que Alicia Kirchner, hermana de Néstor y actual ministra de Desarrollo Social también habría hecho inversiones en el pueblo, entre otrosmiembros del clan.

Los Kirchner poseen los hoteles "Los Sauces" y "Alto Calafate", dos establecimientos cinco estrellas con precios altos en euros para su clientela europea y estadounidense. Además tienen con su primogénito, Máximo, una consultora en inversiones y finanzas, "El Chapel".

Según la organización Transparencia Internacional, Argentina es el país más corrupto entre los del Cono Sur de América Latina, bastante detrás de sus vecinos Chile, Uruguay, y Brasil.

El dinero de los talibán

posted under by Anónimo

El dinero de los talibán

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1268994385.html

Un cambista afgano muestra las rupias pakistaníes. | M. B.

· Los territorios bajo dominio talibán hacen transacciones en rupias

· También se opera en rupias todo lo relacionado con el comercio ilegal

· La población duda de la fiabilidad del afgani, que puede devaluarse

Mónica Bernabé (enviada especial) | Afganistán

Actualizado viernes 19/03/2010 11:43 horas

·

Comentarios 1

Cuando se pregunta a las familias que huyeron de Marjah por la ofensiva de 15.000 efectivos de las tropas internacionales contra ese feudo talibán en el sur de Afganistán semanas atrás, cuánto pagaron por un vehículo que las llevara hasta Lashkar Gah, la capital de Helmand, todas dan el precio en rupias pakistaníes, la moneda del país vecino y no la de Afganistán. A la mayoría el transporte les costó 40.000 rupias, unos 350 euros.

De la misma manera, cuando se interroga a los campesinos de Helmand qué beneficios obtienen con el cultivo del opio en esa provincia de Afganistán que es la primera productora de adormidera, también todos hablan en rupias. Los ingresos oscilan entre las 30.000 y las 50.000 rupias por cosecha (entre 263 y 435 euros).

En Helmand existe una auténtica doble economía: una con afganis, la moneda oficial de Afganistán; y otra con rupias, que pone en evidencia la influencia del país vecino en esa provincia que comparte con Pakistán 260 Kilómetros de frontera.

Casualidad o no, todas las transacciones que se realizan en territorio bajo dominio talibán (Helmand son, al menos, cuatro de sus catorce distritos) son en rupias, según ha reconocido el propio jefe provincial de policía, Assadullah Shirzad.

También se paga en rupias todo lo que tenga que ver con el comercio ilegal del opio. El precio del trigo u otros cultivos, sin embargo, se calcula en afganis, o cualquier transacción de envergadura.

Así, por ejemplo, también se paga en rupias los honorarios de las decenas de temporeros que cada año se trasladan a Helmand para ayudar en la recogida de la droga. Cobran entre 400 y 1.500 rupias por dos semanas de trabajo (entre 3,5 y 13 euros). El precio de la tierra también se calcula siempre en la moneda de Pakistán, y el de los coches, algo que incluso también ocurre en Kabul, la capital afgana.

Uso simultáneo de ambas monedas

La penetración de la rupia pakistaní es tal que a veces, en los bazares de Lashkar Gah, se puede ver a compradores que abonan el precio de una mercancía a medias con ambas monedas, la de Afganistán y Pakistán.

Las versiones de por qué eso ocurre así son diversas y variopintas. "Hay escasez de afganis. Por eso se utiliza más la rupia", argumenta un cambista, tras un instante en silencio pensando qué contestar. Otro declara que la gente prefiere la moneda de Pakistán porque la situación en Afganistán siempre ha sido demasiado inestable.

"Aquí nunca se sabe lo que puede pasar, y el afgani se puede devaluar en cualquier momento", justifica. De hecho, el coste de la electricidad también se abona en ambas monedas. En Lashkar Gah, en afganis. Y en Sangin, Kajaki y Musa Qala –los tres únicos distritos de los catorce de Helmand que tienen suministro eléctrico-, en rupias.

El segundo responsable del departamento de Energía del Gobierno afgano, el ingeniero Mohammad Nabi, argumenta por qué: "En Sangin, Kajaki y Musa Qala, los talibán se quedan con el dinero de la recaudación. Es el precio que tenemos que pagar para que no corten la línea".

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog