JUEZ ITALIANO ANTIMAFIA LAMENTA LA FALTA DE COLABORACIÓN DE AMÉRICA LATINA

posted under by Anónimo

Por Chávez

JUEZ ITALIANO ANTIMAFIA LAMENTA LA FALTA DE COLABORACIÓN DE AMÉRICA LATINA

"Venezuela es un verdadero punto negro y los narcotraficantes lo saben bien" declaró Nicola Gratteri, procurador adjunto de la dirección antimafia del Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de la península, durante un encuentro con la prensa.


ROMA, febrero 22.- El procurador italiano de la división antimafia de Calabria, Nicola Gratteri, lamentó este lunes en Roma la falta de colaboración judicial en la lucha contra la mafia de varios países de América Latina, entre ellos México y Venezuela, tildado como el "punto negro" para las investigaciones internacionales.

"Venezuela es un verdadero punto negro y los narcotraficantes lo saben bien" declaró Gratteri, procurador adjunto de la dirección antimafia del Tribunal de Reggio Calabria, en el sur de la península, durante un encuentro con la prensa.

Gratteri, uno de los magistrados más protegidos de Italia y emblema de la lucha contra la mafia calabresa, presentó su nuevo libro "La mala hierba", en el que describe los tentáculos de una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, la temida ´Ndrangheta.

Considerada el "broker" o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los cárteles de la droga de Colombia, la organización criminal tiene una capacidad especial para entrelazarse como una "mala hierba" en el tejido de la sociedad globalizada, según el magistrado. "La colaboración judicial es fundamental y con Colombia es grande, donde he estado cuatro veces. El problema es Venezuela, que cerró las puertas a la colaboración judicial internacional y expulsó a la DEA (departamento antidroga de Estados Unidos, ndr). Como México, Venezuela no responde a las cartas rogatorias", comentó Gratteri.

El magistrado, que vive desde hace más de diez años blindado bajo vigilancia permanente, indicó también a Argentina, Chile, Brasil y Uruguay , además de Colombia, como países claves para las "nuevas rutas" del narcotráfico.

"Las nuevas fronteras del narcotráfico están en el centro de África, en países que no tienen relaciones con Europa, en donde existen bodegas con toneladas de cocaína, con 80 a 100 toneladas depositadas y listas para enviar a Europa", cuenta.

Para describir el enorme poder económico de la mafia de Calabria, el juez narra el lazo sólido que la organización ha sabido mantener con los paramilitares de extrema derecha de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas entonces por el ítalo-colombiano Salvatore Mancuso.

"Cuando inspeccioné su computador descubrí que Mancuso mantenía relaciones con 35 parlamentarios colombianos y con el número uno de la Suprema Corte de Colombia", aseguró.

"La ´Ndrangheta´ es una mafia líquida, capaz de estar en todas partes sin que se note, sin aparecer", concluyó el año pasado la comisión italiana antimafia, que denunció su notable capacidad de adaptarse a la "globalización" tanto con seres humanos como con los capitales.

Fuente: AFP

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog