El fiscal antipederastia de la Santa Sede pide más rapidez y transparencia en los procesos

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100414/sociedad-religion/fiscal-antipederastia-santa-sede-20100414.html

El fiscal antipederastia de la Santa Sede pide más rapidez y transparencia en los procesos

AFP El Vaticano ya ha colgado en su página web una guía de actuación para los casos de abusos, que estaba vigente desde 2003

Miércoles , 14-04-10

JUAN VICENTE BOO

CORRESPONSAL

ROMA. Monseñor Charles Scicluna, fiscal del Vaticano contra los sacerdotes pederastas, ha reconocido que la máquina disciplinaria es lenta, pero asegura que «estamos aprendiendo y deberíamos aprender a hacer las cosas más rápido». En una entrevista al diario de su país «The Times of Malta», el promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), denuncia un defecto de sacerdotes y obispos que ha agravado el escándalo de pederastia: «El sentido equivocado de proteger la institución, la mentalidad de no criticar a los clérigos porque si lo haces estás traicionando a la institución».

Scicluna lamenta la cultura del silencio y encubrimiento en Italia, pero también le preocupan «Asia, África y otras partes del mundo». El promotor de Justicia recuerda que la tarea de prevención de abusos corresponde a las diócesis, mientras que su oficina disciplinar -a la que llegan unos 250 casos al año- se ocupa de procesar y castigar a los culpables.

El fiscal lamenta la crisis pero comenta que puede tener consecuencias positivas pues «si la crisis significa un cambio de rumbo, bienvenida sea». En su opinión, «hacer los procesos más transparentes ayudará a la Iglesia».

Ayer fue una jornada más tranquila en Roma, pero no en Marktl am Inn, donde aparecieron pintadas obscenas en la casa natal del Papa, convertida desde hace años en museo.

Cirujanos en chalecos antibalas extraen explosivo de la cabeza de un paciente

posted under by Anónimo

http://sp.rian.ru/international/20100413/125888269.html

Cirujanos en chalecos antibalas extraen explosivo de la cabeza de un paciente

17:39

|

13/ 04/ 2010

versión para imprimir

Moscú, 13 de abril, RIANovosti. Cirujanos del hospital desplegado en la base de aviación estadounidense de Bagram, Afganistán, extrajeron de la cabeza de un herido una bala rellena de explosivo, tras ponerse chalecos antibalas para operarlo, informó hoy ABC News.

La bala explosiva de unos 6,5 centímetros de largo se atascó en la cabeza de un soldado de la Guardia Nacional afgana herido en un choque con talibanes.

Los médicos pensaron primero que se trataba de un casco.

Pero al examinar al paciente vieron que era una bala rellena de explosivo de cinco gramos.

Todo el personal del hospital fue evacuado.

Los cirujanos decidieron extraer la bala. La operación duró cinco horas.

La bala sacada fue entregada a zapadores.

El paciente soportó de modo satisfactorio la intervención quirúrgica, y actualmente pasa un tratamiento de rehabilitación.

SACERDOTE DE EEUU PIDE LA RENUNCIA DEL PAPA

posted under by Anónimo

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/vaticano/20100412175835060970.html

SACERDOTE DE EEUU PIDE LA RENUNCIA DEL PAPA

NUEVA YORK, 12 (ANSA) - Un sacerdote estadounidense, famoso por sus críticas al Vaticano por el modo en que enfrentó la cuestión de los abusos sexuales de parte del clero, aprovechó de su homilía dominical para pedir la renuncia del papa Benedicto XVI.


James Scahill, de la parroquia de Saint Michael en EastLongmeadow, en el Massachusetts, dijo que "existen fuertes dudas sobre lo que el Vaticano sostiene que sabía sobre los casos de abusos".


Si el Papa y los obispos no sabían, agregó, el pontífice "tendría que dimitir por completa ignorancia, incompetencia e irresponsabilidad".
Es desde el 2002, desde cuando el escándalos de paidofilia estalló en Estados Unidos con el primer foco en Massachusetts, que Scahill ataca al Vaticano.
Un vocero de la diócesis de Springfield, a la que pertenece la parroquia de East Longmeadow, tomó distancia de los comentarios del sacerdote, subrayando que "no reflejan la posición de la diócesis, ni del obispo, ni de sus sacerdotes". DFB

12/04/2010 17:58

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

Comunidad homosexual protestó en Santiago contra el cardenal Bertone

posted under by Anónimo

http://www.cooperativa.cl/comunidad-homosexual-protesto-en-santiago-contra-el-cardenal-bertone/prontus_nots/2010-04-13/172817.html

Comunidad homosexual protestó en Santiago contra el cardenal Bertone

Rolando Jiménez calificó como "operación asquerosa" intento de asociar homosexualidad y pedofilia.

Valoró el repudio transversal a los dichos del prelado.

Cooperativa.cl

La comunidad homosexual llegó hasta la Universidad Cardenal Silva Henríquez en la comuna de Santiago para protestar en contra del secretario del estado Vaticano, Tarcisio Bertone.

"Queríamos hacer un gesto público de repudio, de rechazo, a esta operación asquerosa que ha montado Bertone y el Vaticano de intentar hacer pagar las culpas que el Vaticano tiene en los abusos de sacerdotes pedófilos sobre los homosexuales", señaló a Cooperativa Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quien ya había repudiado los dichos del representante del Vaticano.

El enojo en contra de Bertone se debe a su intento de asociar la homosexualidad con la pedofilia a modo de defender los abusos sexuales protagonizados por distintos sacerdotes de la Iglesia Católica.

"La comunidad nacional ha quedado claramente impactada con esta asociación y hoy día hemos visto desde la Unión Demócrata Independiente hasta el Partido Comunista han salido a rechazar esta vinculación siniestra que está haciendo Bertone respecto a la homosexualidad y la pedofilia", comentó el dirigente.

Jiménez además comentó que "el Vaticano tiene que asumir la responsabilidad política, judicial y ética respecto de los delitos en que han incurrido decenas de sacerdotes a lo largo del mundo".

Futuro Papa deberá tener antecedentes inmaculados

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/04/13/futuro-papa-antecedentes-inmaculados-sucesor-benedicto-iglesia-vaticano.shtml

Los nuevos cardenales serán investigados a fondo

Futuro Papa deberá tener antecedentes inmaculados

Para Thomas Reese deberá ser "capaz de comunicarse con el mundo y con la prensa, y que no sea devorado por ellos"

Geolocalización de la noticia

Redacción, 13 de abril de 2010 a las 18:21


Benedicto XVI

Benedicto XVI

Probablemente se dé preferencia a figuras que no encabezaron una diócesis y no tuvieron que lidiar con denuncias de abusos

La crisis que enfrenta la iglesia Católica por las denuncias de abusos sexuales por parte de sacerdotes hará que en el futuro se investiguen a fondo los antecedentes de las figuras eclesiásticas, incluidos cardenales y papas. Habrá dos requisitos ineludibles: una hoja impecable y una estrategia de comunicaciones moderna. Si son jóvenes, mejor todavia.

Los principales jerarcas conservadores de la iglesia defienden a Benedicto XVI de las acusaciones de que fue cómplice en la ocultación de esos abusos, pero admiten problemas de conducción.

El futuro papa, según el reverendo estadounidense Thomas Reese, especialista en el Vaticano, deberá ser alguien "capaz de comunicarse con el mundo y con la prensa, y que no sea devorado por ellos".

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha dicho que la crisis pone a prueba la "credibilidad moral" de la iglesia. Si bien el grueso de los católicos defiende al papa, algunos de sus propios partidarios hablan de la necesidad de un cambio.

El Vaticano ha respondido a la crisis desatada por las denuncias con la ineptitud y la desprolijidad que han caracterizado las comunicaciones en los cinco años de papado de Benedicto XVI.

Prominentes católicos conservadores como el estadounidense George Weigel y el italiano Vittorio Messori han rechazado vigorosamente las acusaciones de que Benedicto encubrió las denuncias cuando fue obispo en Múnich y después como funcionario del Vaticano. Pero ambos reconocen deficiencias en su manejo de la iglesia y Messori dijo que el pontífice a veces es "medio inocente".

Cuando el papa nombre nuevos cardenales, probablemente en noviembre, según fuentes del Vaticano, se podrá observar el estado de cosas en la iglesia.

La Santa Sede deberá investigar a fondo a todos los candidatos para asegurarse de que no hay mancha alguna relacionada con los abusos.

Hoy por hoy hay 108 cardenales menores de 80 años que están en condiciones de votar en el próximo cónclave para seleccionar un papa.

En la próxima selección de cardenales Benedicto podría llenar vacantes en ciudades como Nueva York, Washington, Florencia y Praga.

Una arquidiócesis que habrá que seguir de cerca es la de Dublín, donde el arzobispoDiarmuid Martin se granjeó elogios por tratar de erradicar a los responsables de abusos sexuales de menores. En el 2007, no fue tenido en cuenta y Sean Brady fue nombrado cardenal. Brady, no obstante, ha sido muy criticado al trascender que habló con dos víctimas de un cura pedófilo y no informó a la policía.

Luego de un papado de 27 años de Juan Pablo II fue elegido Benedicto, quien es visto como una figura de transición en la iglesia. Era un religioso conocido, con comentarios severos sobre los abusos sexuales --que calificó de "inmundicia"--, que habría castigado a curas abusadores y tenía una foja que parecía ejemplar.

Pero ahora han surgido cuestionamientos de su manejo de denuncias de abusos cuando fue arzobispo de Múnich y como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Sus partidarios dicen que no hizo nada irregular.

Cuando comience la búsqueda de un sucesor, es previsible que se trate de conseguir alguien sin trapos sucios. Probablemente se dé preferencia a figuras que no encabezaron una diócesis y no tuvieron que lidiar con denuncias de abusos.

No sería de extrañar que se busque alguien relativamente joven, que no pertenezca a la generación actual, tan manchada por el escándalo. A principios de abril, Benedicto nombró arzobispo de Los Angeles a José Gómez, un mexicano que simpatizó con el Opus Dei. Varias víctimas de abusos han dicho que Gómez no dio respuesta satisfactoria a sus quejas por el manejo de denuncias de abusos. Las autoridades eclesiásticas afirman que se tomaron las medidas adecuadas.

En medio del debate sobre los abusos, ha pasado inadvertido el hecho de que la iglesia se prepara para hacer cambios.

El mes pasado, L'Osservatore Romano, el diario del Vaticano, publicó los comentarios de una italiana, Lucetta Scaraffia, que dijo que una mayor presencia femenina en la iglesia "hubiera desgarrado el velo del código de silencio" en relación con los abusos.

El influyente cardenal de Viena Christoph Schoenborn afirmó hace poco que hay que abrir un "diálogo" en torno al celibato de los curas, aunque sin llegar a decir que debe ser levantado ni a relacionarlo directamente con los abusos sexuales.

La noción de que Benedicto podría renunciar ha sido descartada por todo el mundo. El propio Benedicto, sin embargo, fue quien planteó antes de su elección la posibilidad de que los papas no sirvan necesariamente de por vida.

Ahora que la gente vive más tiempo, "habría que considerar nuevas normas", declaró en el 2004 en una entrevista con la publicación religiosa Famiglia Cristiana. (RD/Agencias)

Obispos de México piden perdón por abusos y prometen colaborar con justicia

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251061_9.shtml

Obispos de México piden perdón por abusos y prometen colaborar con justicia

Por su parte, el secretario privado de Benedicto XVI defendió el prolongado silencio del Pontífice sobre el abuso de menores en la iglesia católica de Alemania.

POR AGENCIAS - 13/04/2010 - 17:45

· Aumentar

Los obispos de México pidieron hoy perdón a las víctimas "de abusos por parte de sacerdotes deshonestos" que puedan haber ocurrido en los últimos años, y aseguraron que no se opondrán "a que las autoridades civiles intervengan y hagan cumplir la ley".

Al leer un mensaje durante laLXXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado mexicano (CEM), que desde ayer y hasta el día 16 se celebra en Ciudad de México, los religiosos aseguraron que uno de los factores responsables de los problemas de pederastia es que "la sociedad ha tendido a ser muy liberal en su ética sexual".

"Se ha promovido la no prohibición, la tolerancia a todo desorden. Ahora vemos las consecuencias", proclamó el secretario general de la CEM, Víctor René Rodríguez, quien es obispo auxiliar de Texcoco.

"Ha faltado verdaderamente más educación sexual que no sea mera información genital, que a veces lleva al libertinaje sexual", agrega el comunicado leído por Rodríguez, que también firmó el presidente de la CEM, Carlos Aguiar.

Ayer un grupo de ONGs y abogados de México se opuso a que la CEM "tenga que esperar una decisión de la Santa Sede" en vez de "castigar con medidas efectivas y concretas" a quienes cometan abusos sexuales contra menores de edad.

SECRETARIO DEL PAPA
Por su parte, el secretario privado del Papa, Georg Gaenswein, defendió hoy el prolongado silencio del Pontífice sobre el abuso de menores en la iglesia católica de Alemania, al tiempo que salieron a la luz pública más casos viejos en la antigua diócesis de Benedicto XVI cerca de Munich.

Un nuevo reporte dijo que unos 15 monjes y tres educadores laicos habían abusado física o sexualmente de centenares de estudiantes en la escuela del monasterio Ettal en las décadas previas a 1990.

Gaenswein defendió el silencio de Benedicto XVI diciendo que "no tiene sentido, ni es útil, que el máximo jerarca de la iglesia católica responda sobre cada caso.

En una entrevista con el diario alemán Bild, Gaenswein dijo que se pasaba por alto demasiado pronto que "varios obispos y conferencias de obispos tienen responsabilidad" en esos casos.

Dijo que dudaba que las recientes críticas del Papa sean de ayuda alguna. Cada caso de abuso sexual debe ser condenado "y nadie lo ha hecho más enérgicamente como el Santo Padre y la iglesia católica", agregó.

Como obispo, Ratzinger en 1980 aprobó la transferencia de un conocido sacerdote pederasta de la norteña ciudad de Essen a Munich, donde el hombre se sometió a terapia, pero fue autorizado a seguir oficiando. El padre Peter Hullermann fue declarado más adelante culpable de abusar sexualmente de niños.

Blog venezolano que satiriza a líderes de América Latina es éxito en la red

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251053_9.shtml

Blog venezolano que satiriza a líderes de América Latina es éxito en la red

La serie animada "Isla Presidencial" le ha valido al blog "El Chigüire Bipolar" un amplio seguimiento internacional a través de Twitter y Facebook.

POR REUTERS - 13/04/2010 - 17:13

Un sitio web venezolano que por dos años se ha dedicado a burlarse del Presidente Hugo Chávez se ha convertido en un rutilante éxito en la red, donde sus autores lanzaron su blog satírico para sortear la censura.

Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani dijeron que su primer objetivo es hacer a la gente reír y suavizar el polarizado ambiente político en el país sudamericano.

Su última creación es una serie animada donde amplían la sátira a otros líderes latinoamericanos, quienes naufragan con Chávez en una isla desierta después de una cumbre y están obligados a sobrevivir como puedan, imitando la exitosa serie "Lost".

Chávez y el Presidente boliviano, Evo Morales, los dos mayores críticos de Estados Unidos en Sudamérica, se dan un banquete con una águila calva americana, mientras que el Rey de España asa en un fuego a la ex líder chilena Michelle Bachelet.

La serie animada "Isla Presidencial" ha sido un éxito en América Latina y le ha valido al blog "El Chigüire Bipolar" de Ravell y Graziani un amplio seguimiento internacional a través de Twitter y Facebook.

El primer episodio ha tenido más un millón de espectadores desde que fue publicado en febrero y duplicó el tráfico del blog.

Chávez, quien ha sucedido a Fidel Castro como el líder más hablador de la región, aburre a sus pares con un largo monólogo mientras pescan sentados en una rama de árbol durante el episodio dos. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se duerme y cae en el mar.

La serie también se mofa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aparece al final del segundo episodio disparando a Chávez un dardo tranquilizante desde lo alto de un cocotero para lograr que se calle.

"Es algo que hicimos para divertirnos (ya que) la faceta internacional del Presidente Chávez es muchas veces más divertida que la local y para apelar a más audiencia", dijo Ravell, que se inspiró en el humorista político estadounidense Stephen Colbert y la serie animada de televisión South Park.

REFUGIO EN INTERNET
¿Y qué piensa Chávez de sus chistes?

"El es cómico, pero no sé si tiene tan buen sentido del humor cuando se burlan de él. Sería lo mejor que le pueda suceder al país, que él mismo se ría de su cosa, pero lo dudo", dijo Graziani.

Enfrentando crecientes críticas por su manejo de la crisis económica y el racionamiento eléctrico, que están mellando severamente su popularidad, el mandatario izquierdista ha dado pasos para silenciar a sus oponentes, quiénes lo acusan de ser un dictador.

Teniente coronel retirado del Ejército que se convirtió en el líder de una revolución socialista, Chávez se negó a renovar la concesión a un canal de televisión muy crítico con su gobierno y revocó la licencia a decenas de estaciones de radio. También ha sugerido que se debería controlar más internet.

Ravell y Graziani, de 28 y 30 años, respectivamente, dijeron que su estilo descarado de sátira política sólo es posible en Venezuela a través de internet, porque los canales tradicionales no se atreverían a asumir el riesgo de perder sus licencias.

Su primer intento en la televisión por cable en 2007 fue tan editado que su humor perdía la chispa y decidieron cambiar a la red, donde no se necesitan licencias administrativas.

"Ningún gobierno autoritario tolera el humor", observó Emilio Lovera, un conocido humorista venezolano reclutado para imitar las voces de Chávez y otros líderes latinoamericanos en la serie.

Lovera dijo que la sátira política desapareció de la televisión venezolana desde que RCTV salió del aire.

Ravell, cuyo padre fue separado este año de su cargo como director de la televisión opositora Globovisión, contó que "hasta el momento no nos ha agredido directamente ningún funcionario del gobierno". "Pero no me sorprendería si ahorita tocan a la puerta", agregó.

Chávez decreta "Día de Júbilo" para conmemorar fracasado intento golpista

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251017_9.shtml

Chávez decreta "Día de Júbilo" para conmemorar fracasado intento golpista

El decreto presidencial exhorta a los organismos públicos y a la colectividad a exaltar la fecha como "un ejemplo histórico del pueblo soberano en la defensa de la revolución".

POR DPA - 13/04/2010 - 15:31

Compartir

El gobierno venezolano informó hoy que el 13 de abril fue decretado día de júbilo nacional, para conmemorar la fecha en que el Presidente Hugo Chávezregresó al poder luego de fracasado el intento golpista de 2002.

Además de júbilo nacional, la fecha será el Día de la Milicia Nacional Bolivariana del Pueblo en Armas, según publicó la Gaceta Oficial, órgano de la decisiones gubernamentales.

El decreto presidencial exhorta a los organismos públicos y a la colectividad a exaltar la fecha como "un ejemplo histórico del pueblo soberano en la defensa de la revolución".

Asimismo, se exhorta a las autoridades públicas y privadas a prestar toda la colaboración para que durante los 13 de abril de cada año, el pueblo venezolano celebre la "gesta heroica de la que es protagonista".

En decreto es parte de las celebraciones oficialistas, que incluyen una parada con milicianos armadas y grupos civiles que marcharán por la céntrica avenida Bolívar.

El gobierno dijo que la marcha contará con 35.000 milicianos, que ahora forman parte de la Fuerza Armada.

El coordinador de la manifestación, el diputado Darío Vivas, dijo que será la primera vez que "se realiza esta parada de milicianos", que son el pueblo "organizado en armas incorporado a la Milicia Nacional Bolivariana".

"En esta fecha se está concretando la unión cívico-militar. Ellos están formados para la defensa integral palmo a palmo del territorio nacional", señaló.

Chávez regresó al poder el 13 de abril de 2002, después de un intento golpista dos días antes, tras permanecer retenido en una isla en el Caribe venezolano.

En la madrugada del 12 de abril, el general Lucas Rincón, máxima autoridad militar de la época, anunció al país que Chávez había renunciado y horas después el empresario Pedro Carmona se juramentó como presidente interno, asumiendo poderes dictatoriales.

Los militares retiraron el apoyo a Carmona y el 13 el mandatario fue traído en helicóptero y reinstalado en el mando.

Primer testigo en juicio a Karadzic narra la brutalidad de la guerra bosnia

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251018_9.shtml

Primer testigo en juicio a Karadzic narra la brutalidad de la guerra bosnia

"Ante la falta de agua durante la detención, sólo podíamos beber nuestra propia orina", aseguró el prisionero bosnio musulmán Ahmet Zulic.

POR EFE - 13/04/2010 - 15:33

AP

El primer testigo en el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, el prisionero bosnio musulmán Ahmet Zulic, relató hoy la brutalidad de las tropas serbobosnias en la localidad noroccidental de Sanski Most.

Zulic, que proseguirá el careo con Karadzic mañana en la segunda jornada de la práctica de la prueba, es el primer testigo al que se enfrenta el procesado en su juicio por crímenes de genocidio y contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

El ex prisionero, que evitó el contacto visual con Karadzic, relató que las tropas serbobosnias "degollaban" a sus víctimas e incendiaban sus casas.

Zulic, que en junio de 1992 fue detenido y encerrado junto a decenas de otros hombres musulmanes en condiciones "infrahumanas", según su declaración, perdió 35 kilos en aquel episodio y sufre de estrés postraumático.

"Ante la falta de agua durante la detención, sólo podíamos beber nuestra propia orina", aseguró Zulic, quien afirmó poder dar testimonio de asesinatos y recibir palizas que le habrían fracturado varias costillas.

"A veces un hombre nos sujetaba, mientras otro nos golpeaba con un bate", explicó Zulic, que recibió una brutal paliza por negarse a santiguarse, como le había pedido un soldado serbio.

Sin agua y hacinados en pequeños espacios, muchos prisioneros murieron por deshidratación, conforme al testimonio de Zulic.

"Algunos morían en mitad de la noche entre alaridos en 10 minutos que me parecían la eternidad, mientras que otros fallecían silenciosamente", agregó.

Otro de los crudos episodios que aportó Zulic ante el TPIY es el asesinato de 20 hombres en 1992 a quienes los soldados serbobosnios habrían obligado a cavar su propia fosa.

Tras ser interrogado por la fiscalía, Zulic fue interpelado directamente por Karadzic, que se defiende a sí mismo y tiene derecho a contrarréplica con los testigos.

El apodado "Carnicero de Sarajevo" destacó desde el principio de su intervención la "falta de credibilidad" del testigo.

Según Karadzic, Zulic habló en su declaración de algunos hechos de forma taxativa que después en el juicio afirmó no conocer "con seguridad".

El ex líder serbobosnio subrayó que había una resistencia musulmana organizada a la ofensiva serbia sobre Sanski Most, un extremo que el testigo negó.

Zulic volverá a vérselas mañana con Karadzic, pues el juez le concedió tiempo suplementario para continuar con el careo, tras aconsejarle que realice sus preguntas de forma directa "en lugar de hacer comentarios".

Mañana podría comparecer el segundo testigo, un obrero musulmán expulsado de su hogar y cuya mujer fue asesinada en Pale, en 1995.

En la primera jornada de juicio, tras más de un mes de receso, a las puertas del tribunal se agolparon una docena de manifestantes que denunciaron que Serbia no entrega al TPIY al antiguo jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, pese a conocer, según ellos, su paradero.

Karadzic, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si se le considera culpable de ser el "comandante supremo" de una campaña de limpieza étnica contra los musulmanes, tal y como le acusa el fiscal Alan Tieger.

En total, el fundador del Partido Democrático Serbio, psiquiatra de profesión y de 64 años, se enfrenta a 11 cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), donde se calcula que fueron exterminadas 100.000 personas y más de dos millones quedaron sin hogar.

Solicitaron asilo más de 20 mil mexicanos a Canadá durante 2009

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/421687

Solicitaron asilo más de 20 mil mexicanos a Canadá durante 2009

En el marco de la firma del convenio de colaboración que firmó con el Conapred, el representante del ACNUR, Fernando Protti, precisó que en 2009 las solicitudes para pedir asilo en México fueron 680, de las cuales 113 personas fueron reconocidas como refugiados.

México.- En el último año más de 20 mil mexicanos solicitaron asilo a Canadá, por lo que fue el país que más demandas tuvo en este renglón, informó la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el marco de la firma del convenio de colaboración que firmó con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el representante del ACNUR, Fernando Protti Alvarado, precisó que en 2009 las solicitudes para pedir asilo en México fueron 680, de las cuales 113 personas fueron reconocidas como refugiados.

Ante el presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mujica, explicó que de acuerdo con el Estatuto de Refugiados de 1951 a la que México se adhirió en el año 2000, reciben esa calidad aquellas personas que son perseguidas por cuestiones políticas, religiosas o raciales, así como quienes sufren violencia a sus derechos humanos.

A la firma de convenio también asistió la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, Katia Somohano Silva, quien informó que en breve llegará otro grupo de haitianos que se han adherido al programa de atención aplicado para apoyar a los damnificados por el sismo del 12 de enero.

Detalló que aun antes de que se aplicara este programa, la haitiana representaba la población más grande de refugiados en México.

En su oportunidad, el titular del Conapred puntualizó que a través de este convenio de colaboración se apoyará a los mil cien refugiados que se encuentran en México, quienes podrán interponer sus quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por motivos de discriminación.

Durante la ceremonia de firma de este acuerdo, Bucio Mujica resaltó la estadística reciente relacionada con la discriminación que sufren los extranjeros en México.

El funcionario indicó que 19 por ciento de los mexicanos no contratarían a extranjeros y 42 por ciento no estarían de acuerdo con compartir su casa habitación con extranjeros; quienes más sufren la discriminación en este país son los latinoamericanos.

Ricardo Antonio Bucio señaló que el fenómeno de la discriminación constituye un elemento que impide la integración social y cultural de los refugiados y en caso extremo llega a limitar su derecho fundamental a la vida.

Por ello el Conapred impulsa acciones para revertir esta situación de discriminación y a través de este convenio se pretende proteger a los refugiados, estudiar sus problemas y detectar sus necesidades.

Proponen al Papa nombrar comisario para los Legionarios de Cristo

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/421376

Proponen al Papa nombrar comisario para los Legionarios de Cristo

Los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir a Benedicto XVI que la intervenga, aunque aun no se han tomado decisiones.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Foto: archivo

Ciudad del Vaticano.- Los visitadores apostólicos que revisaron las instituciones ligadas a la congregación Legionarios de Cristo propusieron al Papa Benedicto XVI nombrar un comisario que intervenga a la orden y lleve a cabo una limpieza interna.

El matutino italiano Il Corriere della Sera dio a conocer este martes la propuesta, en un artículo en su portada, según el cual los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir al Papa que la intervenga, aunque aun no se tomaron decisiones.

El diario recordó que tras la muerte de Maciel, “culpable de decenas y decenas de abusos sexuales contra menores”, la obra de limpieza seguida “con determinación” por Ratzinger desde cuando era cardenal continuará también contra la cúpula de la organización católica.

“Una obra de limpieza que en un momento como este –caracterizado por la explosión del escándalo de la pedofilia en el clero en todo el mundo- asume un carácter paradigmático para toda la Iglesia”, indicó.

“Los dirigentes actuales de la Legión estuvieron por decenios junto al fundador creando, según algunos, en torno a él un cinturón de seguridad que impidió, hasta el final de los años 90, de iniciar a echar luz sobre sus intolerables abusos”, agregó.

El artículo insistió en que los cinco obispos visitadores: Ricardo Watty Urquidi (México), Charles Chaput (Denver), Giuseppe Versaldi (Italia), Ricardo Ezzati Andrello (Chile) y Ricardo Blázquez Pérez (España) coincidieron en la necesidad de intervenir la Legión.

“Es importante precisar que aun no se tomó ninguna decisión, los reportes de los cinco prelados están en posesión del secretario de Estado (del Vaticano), Tarcisio Bertone, y deberán ser ilustrados probablemente a final de mes, o quizá antes”, estableció.

Según la nota, la Sede Apostólica está buscando ya un comisario que pueda dedicar “algunos años” a una obra de “profunda renovación” que, al mismo tiempo, salve de la “desbandada” a sacerdotes, seminaristas y laicos que viven en la espiritualidad legionaria.

El objetivo sería salvar a todos aquellos que han vivido ajenos a los abusos de Maciel y vivieron en un verdadero “culto a la personalidad” del fundador sumado a una rigidez invasiva, gobernados por estatutos en parte secretos que los mismos visitadores tuvieron dificultad a obtener.

El escrito no descartó la posibilidad del nombramiento de un comisario interno, quizá elegido entre la dirigencia “no comprometida” con el pasado.

Además estableció que este personaje tendría “plenos poderes” y, por ello, también se habla de un cardenal ya jubilado aunque menor de 80 años, ya que sería todavía un cardenal “elector” en un hipotético Cónclave.

Dura respuesta de Sinead O'Connor al Papa por casos de pedofilia

posted under by Anónimo

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=407962

Dura respuesta de Sinead O'Connor al Papa por casos de pedofilia

"Para muchos irlandeses, esa carta del Papa es un insulto no sólo a nuestra inteligencia, sino a nuestra fe y a nuestro país", dijo la cantante.

DPA

Martes 13 de Abril de 2010 12:31

BUENOS AIRES.- La cantante Sinead O’Connor respondió con dureza la carta en la que hace unos días el papa Benedicto XVI pedía perdón a Irlanda por los decenios de abusos sexuales a menores que cometieron algunos sacerdotes en el pasado.

"Para muchos irlandeses, esa carta del Papa es un insulto no sólo a nuestra inteligencia, sino a nuestra fe y a nuestro país. Para entender por qué, hay que tener en cuenta que los irlandeses hemos sufrido una variante brutal del catolicismo, basada en la humillación de los niños", sostiene la cantante en un artículo que publica hoy el diario argentino "La Nación".

Sinead O’Connor, que saltó a la fama en los ’90 con la canción "Nothing Compares 2 U", señala que la Iglesia gozó de una posición especial en su país, reconocida por la Constitución irlandesa hasta 1972.

"Todavía en 2007, el 98 por ciento de los colegios irlandeses estaba en manos de la Iglesia católica. Pero los colegios para niños difíciles han estado siempre plagados de castigos corporales salvajes, maltratos psicológicos y abusos sexuales", añade.

O’Connor recuerda que en octubre de 2005, un informe encargado por el gobierno identificó más de cien acusaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes entre 1962 y 2002 en Ferns, un pueblo a unos 100 kilómetros al sur de Dublín.

"La policía no investigó a los sacerdotes acusados; se dijo que padecían un ’problema moral’. En 2009, un informe similar involucró a los arzobispos de Dublín en la ocultación de varios escándalos de abusos sexuales entre 1975 y 2004", escribe.

La cantante indica que, según el informe de 2009, el "importantísimo papel que ha desempeñado la Iglesia en la vida irlandesa es el motivo por el que se consintió que no se pusiera fin a los abusos cometidos por una minoría de sus miembros".

"La carta en la que el papa Benedicto pide, teóricamente, perdón no asume ninguna responsabilidad por las infracciones de los curas irlandeses. Dice que ’antes, la Iglesia en Irlanda debe reconocer ante el Señor y ante los otros los graves pecados cometidos contra unos niños indefensos’. ¿Qué hay de la complicidad del Vaticano en esos pecados?", cuestiona.

"Da la impresión de que (Benedicto) se ha enterado hace poco de los abusos. Se presenta como una víctima más", señala la cantante, que a la vez recuerda una carta que envió Benedicto en 2001 a los obispos de todo el mundo en la que les ordenaba guardar secreto sobre las acusaciones de abusos sexuales "so pena de excomunión".

O’Connor cree que para los católicos irlandeses, "lo que insinúa Benedicto -que los abusos sexuales en Irlanda son un problema irlandés- es arrogante y blasfemo".

"El Vaticano está actuando como si no creyera en un Dios que todo lo ve. Quienes dicen ser los guardianes del Espíritu Santo se dedican a aplastar todo lo que el Espíritu Santo representa. Benedicto es culpable de dar una imagen falsa del Dios al que adoramos".

"Si hay sacerdotes católicos que abusan de los niños, es Roma, y no Dublín, la que debe responder por ello, con una confesión inequívoca y sometiéndose a una investigación criminal", exige.

A su vez, la cantante propone: "Mientras no lo haga, todos los buenos católicos -incluidas las ancianitas que van a misa todos los domingos, no sólo los cantantes de protesta como yo, a quienes el Vaticano puede ignorar sin problema- deberían dejar de acudir al templo".

O’Connor también se refirió a cuando hace casi 18 años rompió una fotografía del papa Juan Pablo II en un episodio de Saturday Night Live.

"Muchos no entendieron la protesta. La semana siguiente, el presentador invitado del programa, el actor Joe Pesci, dijo que, si hubiera estado presente, me hubiera dado una bofetada", rememora.

"Yo sabía que mi acción iba a causar problemas, pero quería provocar un debate necesario; ése es uno de los ingredientes de ser artista. Lo único que lamenté fue que la gente pensara que no creía en Dios. No es verdad, en absoluto. Soy católica de nacimiento y cultura, y sería la primera en presentarme a la puerta de la iglesia si el Vaticano ofreciera una reconciliación sincera", confiesa.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog