Uruguay: Hoteles para perros volvieron a llenarse por Semana Santa

posted under by Anónimo

http://www.caribbeannewsdigital.com/es/noticias/31860/uruguay_hoteles_para_perros_volvieron_a_llenarse_por_semana_santa

Uruguay: Hoteles para perros volvieron a llenarse por Semana Santa

miércoles, 07/04/2010

Uruguay. Los perros también estuvieron de vacaciones en este país durante la Semana Santa, que para los nacionales es sólo un breve período de descanso, sin ningún trasfondo religioso, en el que muchos dejaron a sus mascotas en "hoteles" y aprovecharon para viajar a distintos destinos del interior, como Punta del Este y el litoral termal.


Guarderías y "hoteles" para perros tuvieron así su "temporada alta" en esta Semana de Turismo, coincidieron dueños de estos negocios consultados por el diario El País, mucho de los cuales dijeron tener la capacidad colmada, como "Dog"s Land", con 70 canes hospedados.

Los dueños de los animales parten así a disfrutar del fin de semana largo con la tranquilidad de saber que sus mascotas quedan a buen resguardo, explicaron los cuidadores.

"La gente pide cosas insólitas. Un día me llamó el amo de uno de los perros que teníamos acá y me pidió que le pasara el teléfono al can para hablar con él", comentó a su vez el veterinario Roberto Arambillete.


"Somos una guardería atípica, porque los perros están sueltos y conviven con nosotros en nuestra casa. Entonces tenemos limitada la capacidad, y en época de zafra se llena rápidamente", explicó Arambillete, que recibe como máximo 20 huéspedes.


Según refiere un reporte de ANSA, en Uruguay no existen registros sobre cuántos hoteles y guarderías de este tipo hay; de hecho, existen muchos que no están reglamentados y los precios varían dependiendo de los criterios que utilice cada dueño pero, en general, rondan los 200 pesos uruguayos por día, es decir alrededor de 10 dólares.

La química, "el ejército de salvación" de Dios

posted under by Anónimo

La química, "el ejército de salvación" de Dios

http://www.publico.es/ciencias/304196/quimica/ejercito/salvacion/dios

El ambiente cambia el cerebro por medio de los neurotransmisores

Vota

| Compartir facebook twitter meneame delicious

MIGUEL ÁNGEL CRIADO - Madrid - 02/04/2010 13:50

En 1980, Michael McGuire, uno de los autores del libro God's Brain, era el director del laboratorio de primates no humanos en la escuela médica de laUniversidad de UCLA, donde estudiaba a dos docenas de ejemplares de un mono llamado cercopiteco verde (Cercopithicus aethiops) y, casi al azar, hizo un descubrimiento sorprendente.

Entonces, cuando no había otra técnica de neuroimagen que los rayos X, la mejor forma de poder analizar el cerebro de un animal sin tener que sacrificarlo era estudiando los residuos de su actividad. El cerebro evacua su basura por medio del fluido cerebroespinal. Uno de los estudiantes de su laboratorio decidió extraer muestras de ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA), un subproducto de la serotonina, de varios ejemplares.

Más serotonina

Para sorpresa de McGuire, el cerebro de los machos dominantes excretaba el doble de 5-HIAA que el de los subordinados, es decir, liberaban más serotonina. Convencidos de que era un error, repitieron las pruebas seis veces, con el mismo resultado. Además, retirando del grupo a un dominante para que ascendiera otro, comprobaron que el primero bajaba sus niveles, mientras que el nuevo jefe los aumentaba. Estaban ante un nuevo paradigma: la conducta social, en este caso el estatus, puede afectar a la química cerebral.

Es sólo es una pequeña parte de la guerra interna que vive el cerebro constantemente. Como explica el neurólogo Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Miguel Hernández y premio nacional de Investigación de 2008, "el estrés forma parte de nuestro contexto vital, una medida de estado de alerta para lidiar con nuestros peligros evolutivos".

Y el estrés fatiga el cerebro liberando neurotransmisores, en especial adrenalina en el cuerpo. Al mismo tiempo, se activan las rutas neuronales que suprimen el dolor. Otro efecto que genera es la elevación de hormonas como la cortisona. A la corteza frontal, el centro de toma de decisiones del cerebro, llegan dosis extra de otros químicos como la dopamina y la norepinefrina. El resultado es el agotamiento físico del cerebro.

Para contrarrestar el riesgo de fatiga neuronal, los seres humanos, como los monos, segregan varios neurotransmisores. En especial, además de la dopamina, están la serotonina y la oxitocina, una hormona que es a la vez neurotransmisor.

Aunque por razones éticas y técnicas no se puede medir los niveles exactos de neurotransmisores en humanos, todo indica que, como en los monos de McGuire, existe una relación entre el estatus social y el nivel de serotonina. La norepinefrina también parece relacionada con los encuentros sociales positivos y la dopamina interviene en la anticipación del placer. La oxitocina sirve como neurotransmisor en zonas del cerebro relacionadas como la emoción y la conducta social.

Esta panoplia de químicos es, según los autores, "el ejército de salvación" que la religión ofrece. Como escriben en el capítulo 9: "No tenemos mejor explicación al origen de la religión que como un producto de un cerebro humano siempre activo".

De los neandertales al consumismo

El proceso de secularización no ha acabado con la espiritualidad

"Hay religiosidad desde los neandeartales, al menos. En la Sima de los Huesos hay evidencias de hace 200.000 años", dice el director del Centro Nacional de Evolución Humana y codirector de las excavaciones en Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. Desde entonces, evolucionó hacia la formalización. Y sólo en los últimos siglos, ha cedido terreno a la secularización.

Las pinturas rupestres y las piedras labradas son las primeras muestras en el camino de la formalización de la religión como un sistema de normas, ritos y creencias en un ser superior. Pero no es hasta hace sólo unos 4.000 años que el modelo toma su forma definitiva en zonas como Egipto, la India y Oriente Próximo.

En especial, el judaísmo es la primera religión monoteísta que aspira a gobernar la totalidad de la experiencia vital de los hombres. El azar de la historia, haciendo coincidir la caída del Imperio Romano con el auge del cristianismo completó, al menos en Occidente, la tarea iniciada en Jerusalén.

Con la Ilustración empezó el proceso de secularización, una especie de camino de vuelta. Pero, como dice Javier Armienta, de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, "no nos hemos descabalgado de las creencias". Ni las utopías fracasadas del siglo XIX lo han conseguido.

"Los ismos, como el comunismo o el moderno consumismo no generan el efecto balsámico que si tienen las actividades religiosas", explica Michael McGuire, coautor de God's Brain. Ni siquiera en las sociedades más avanzadas, como la estadounidense, se han librado del fanatismo religioso. Es más, de allí es de donde surgen los intentos de cristianizar la ciencia, como busca el diseño inteligente.

No en vano, la mitad de los científicos de EEUU se declaran creyentes, según Pew Research Center, un 10% más que hace 100 años.

Obama autorizó la eliminación de un imam radical estadounidense

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/america/2010/04/07/estados_unidos/1270660204.html

Obama autorizó la eliminación de un imam radical estadounidense

El iman estadounidense Anwar al-Awlaki. | AFP

Ricard González | Washington

Actualizado miércoles 07/04/2010 13:10 horas

Su pasaporte estadounidense no evitará a Anwar al-Awlaki, un imam radical que se cree que se esconde en Yemen, el ser víctima de un "asesinato selectivo" por parte del ejército de Estados Unidos. Tras tener pruebas de que Awlaki ha pasado de defender los atentados contra los EE. UU., a participar en su diseño, la administración Obama ha decidido eliminar a Awlaki, lo que constituye un hecho excepcional dada su condición de ciudadano estadounidense.

Awlaki, de 39 años, nació en Nuevo México, pero creció entre los EE. UU. y Yemen, el país de origen de su familia. Si bien Awlaki ya estaba en el radar de las autoridades estadounidenses tras el 11-S, ya que un par de los terroristas que tomó parte en los atentados asistía a su mezquita, en San Diego, ha sido en los últimos meses que ha ganado prominencia.

Se acusa a Awlaki de haber inspirado al mayor Nidal Malik Hassan a cometer en noviembre pasado el asesinato de trece personas enFord Hood, en Texas, así como a Omar Faruk Abdumutallab, el joven nigeriano que intentó inmolarse en un vuelo entre Amsterdam y Detroit el pasado 25 de diciembre.

Según informa la agencia Reuters a partir de una filtración hecha por varios responsables de la lucha antiterrorista, el presidente Obamahabría autorizado en enero su eliminación a través de un "asesinato selectivo", lo que suele implicar el lanzamiento de un misil desde un avión no tripulado, al existir el convencimiento de que es uno de los líderes de "Al Qaeda en la Península Arábiga". Awlaki se dedicaría a reclutar jóvenes para realizar ataques contra los EE. UU. para la filial de Al Qaeda en Arabia Saudita y Yemen.

Hasta el momento, no existe conocimiento de que ningún presidente de los EE. UU. haya ordenado el asesinato de un ciudadano estadounidense. Sin embargo, en una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Dennis Blair, el director nacional de inteligencia, ya apuntó a esta posibilidad, aunque no nombró a Awlaki específicamente.

Un obispo noruego que dimitió en 2009 abusó de un monaguillo

posted under by Anónimo

Un obispo noruego que dimitió en 2009 abusó de un monaguillo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/07/internacional/1270669397.html

La silueta de Benedicto XVI, hoy en el Vaticano. | AP

· El caso ocurrió hace 20 años, cuando Georg Müller era sacerdote

· El Papa Benedicto XVI aceptó rápidamente su renuncia

Actualizado miércoles 07/04/2010 21:49 horas

·

La Iglesia católica noruega y el Vaticano reconocieron hoy que el obispo que dimitió el año pasado presentó su renuncia después de que se descubriera que había abusado sexualmente de un monaguillo dos décadas atrás.

El Vaticano emitió un comunicado confirmando la información subida al sitio web de la Iglesia católica noruega sobre las circunstancias que hay detrás de la renuncia en junio pasado del obispo Georg Müller de Trondheim. Los abusos ocurrieron hace 20 años, cuando Mueller era tan sólo un sacerdote.

El caso es la última acusación de abusos a menores al que se enfrenta la Iglesia católica, tras acusaciones presentadas en Irlanda, Estados Unidos, Alemania y otros países.

Müller es uno de los pocos casos en Europa en donde un obispo ha dimitido por haber cometido abusos sexuales en el pasado.

El arzobispo Juliusz Paetz de Poznan (Polonia) renunció en 2002 y el cardenal Hans Hermann Groer de Viena también dimitió en 1995, ambos por acusaciones de haber abusado sexualmente de seminaristas.

En junio de 2009, el Vaticano anunció que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia de Müller, pero no precisó la razón, que se mantuvo en secreto.

Siguiendo la costumbre, en ese momento el Vaticano solo citó la ley canónica 401/2, que establece que un obispo debe presentar su renuncia al Pontífice en casos en los que se vuelve incompatible con el cumplimiento de su labor.

La Iglesia Católica en Noruega y el Vaticano admitieron los detalles del caso sólo después de que éstos fueron revelados el miércoles por el periódico noruego 'Adresseavisen'.

"La Iglesia católica noruega está conmocionada en sus cimientos. En primer lugar quiero expresar mi compasión con la víctima y luego la vergüenza por parte de la Iglesia, destacando que Müller actuó contra todas las orientaciones y promesas que ha jurado", señaló en un comunicado Bernt Eidsvig, arzobispo de Trondheim y Oslo.

Apartado de la actividad pastoral

Müller, quien nació en Alemania, fue obispo de Trondheim de 1997 al 2009. El Vaticano dijo que las autoridades eclesiales se enteraron de los abusos en enero de 2009. Müller presentó su renuncia en mayo de ese año y "el Papa rápidamente la aceptó".

Más tarde el obispo se sometió a terapia y ya no está involucrado en actividades pastorales, precisó el Vaticano.

Actualmente la víctima tiene alrededor de 30 años y ha escogido permanecer en el anonimato. El caso fue conocido demasiado tiempo atrás como para que lleve a un proceso judicial bajo la ley noruega.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog