Muthanna, el aeropuerto iraquí de los horrores

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100428/internacional-oriente-medio/muthanna-aeropuerto-iraqui-horrores-201004281311.html

Muthanna, el aeropuerto iraquí de los horrores

Human Rights Watch denuncia las torturas sistemáticas que sufrían los presos de esta cárcel secreta de Bagdad

EP | MADRID

Actualizado Miércoles , 28-04-10 a las 16 : 33

La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles las torturas rutinarias y sistemáticas, entre ellas descargas eléctricas, palizas, privaciones y sodomizaciones, a las que eran sometidos los presos de una cárcel secreta del Gobierno iraquí en el antiguo aeropuerto de Muthanna, en el oeste de Bagdad.

La organización de defensa de los Derechos Humanos entrevistó el pasado 26 de abril a 42 de los 300 presos que fueron trasladados en las últimas semanas del centro secreto a la prisión de Al Rusafa. La transferencia de presos se acometió después de que el diario estadounidense 'Los Angeles Times' revelase la existencia de estas torturas el pasado 19 de abril.

La mayoría de los 300 trasladados muestran cicatrices recientes y lesiones que según declararon eran resultado de la tortura rutinaria y sistemática que habían sufrido de manos de los interrogadores en Muthanna. Todos ellos fueron acusados de complicidad con el terrorismo, y muchos aseguraron que fueron obligados a firmar confesiones falsas.

"El horror que nos hemos encontrado en el centro nos da a entender que la tortura era la norma en Muthanna", declaró el subdirector de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "El Gobierno iraquí tiene que procesar a todos los responsables de esta brutalidad sistemática", añadió.

Según varias fuentes consultadas por HRW, esta instalación secreta estaba bajo la jurisdicción de la oficina militar del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Todos los prisioneros que fueron entrevistados describen los mismos métodos de tortura empleados durante las interrogaciones. Los carceleros colgaban a los detenidos de barras mientras estaban esposados y con los ojos vendados. También los golpeaban con bates, les ponían bolsas sucias de plástico en la cabeza para dejarles sin aire. Todos tenían costras de heridas y moratones en las piernas.

Según declararon, normalmente, cuando se desmayaban les despertaban con electroshocks en sus genitales u otras partes de su cuerpo. Les llamaban "terroristas" y "baazistas" (miembros del partido de Sadam Hussein). También les ofrecían confesiones falsas ya firmadas o impresas con huellas digitales sin haberlas leído. Incluso después de haber confesado, la tortura persistía, dijeron muchos de ellos.

HRW solicita a las autoridades iraquíes que establezcan una investigación independiente e imparcial de lo ocurrido en Muthanna, para determinar quiénes eran los responsables y por tanto, enjuiciarles. También solicitó que el Gobierno asegure que los tribunales no han utilizado ninguna de las declaraciones obtenidas mediante torturas.

"Lo que ocurrió en Muthanna es un ejemplo de los abusos horribles que los líderes iraquíes dicen que quieren dejar atrás", dijo Stork. "Todos los responsables, desde las esferas más altas hasta las más bajas, han de rendir cuentas".

Después de la información publicada por el diario estadounidense sobre los abusos en el centro de detención Muthanna, el Gobierno iraquí aseguró que investigaría las acusaciones de tortura y ya ha detenido a tres oficiales del Ejército en relación con estos abusos.

Los entrevistados explicaron que el Ejército iraquí les detuvo entre septiembre y diciembre de 2009, después de llevar a cabo una serie de redadas en Mosul y sus alrededores, un bastión de milicianos sunitas y de Al Qaeda.

Denuncian desaparición de unos 40 emigrantes mexicanos que iban en bus a EEUU

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_255371_9.shtml

Denuncian desaparición de unos 40 emigrantes mexicanos que iban en bus a EEUU

Los emigrantes, de los que no se tiene señales desde hace más de un mes, viajaban con contratos temporales de trabajo a Estados Unidos.

POR EFE - 28/04/2010 - 19:29

Al menos cuarenta emigrantes mexicanos que viajaban en un autobús desde el estado de San Luis Potosí (centro de México) hacia Estados Unidos se encuentran desaparecidos desde hace más de un mes, denunció hoy una fuente oficial.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Querétaro, vecino a San Luis Potosí, Fernando Rocha, explicó hoy a Efe que el autobús abandonó la localidad de Xilitla el pasado 17 de marzo rumbo a los estados de Texas y Florida, en EEUU, donde los emigrantes habían sido previamente contratados.

En su mayoría eran originarios de los estados de San Luis Potosí y de Querétaro y entre ellos había algunos adolescentes menores de edad, según Rocha, que descartó la presencia de mujeres.

Rocha afirmó que algunos familiares de los desaparecidos, tras no recibir noticias, decidieron reportar los hechos ante el Ministerio Público de Ciudad Valles, próxima a la localidad de donde partieron los emigrantes.

Denunció, además, que hay otros dos autobuses con emigrantes de esta región, conocida como la Sierra Gorda, que se dirigían a Estados Unidos y que también se encuentran desaparecidos, aunque se desconoce el número de personas que viajaban en ellos.

Según reportes de la prensa local, también se encontrarían desaparecidos los vehículos y sus conductores.

Los emigrantes proceden de familias en situación de pobreza y viajaban con contratos temporales a Estados Unidos.

Niegan la libertad al sacerdote preso por el crimen del obispo Gerardi

posted under by Anónimo

Niegan la libertad al sacerdote preso por el crimen del obispo Gerardi

Guatemala, 28 abr (EFE).- Un tribunal de Guatemala negó hoy, por segunda vez, la solicitud de libertad anticipada para el sacerdote Mario Orantes, condenado a 20 años de prisión por su participación en el asesinato, en 1998, del obispo Juan Gerardi.

Al igual que el pasado 31 de agosto, el Juzgado Primero de Ejecución Penal resolvió que el religioso no cumplió los requisitos para poder recuperar la libertad, al no comprobar que haya realizado trabajo social durante el tiempo que ha estado en prisión.

La Ley de Redención de Penas en Guatemala permite a los condenados salir de prisión por buena conducta y la realización de trabajo social, tras cumplir la mitad de su condena.


La resolución del Juzgado, dada a conocer hoy, señala que aun cuando el sacerdote pudo probar su buen comportamiento, le hizo falta presentar informes de trabajo social.

De esta cuenta, Orantes ha visto frustrado su segundo intento por salir de la cárcel anticipadamente.

El director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, Nery Rodenas, dijo a los periodistas que la resolución judicial es "adecuada", ya que el religioso no ha podido acreditar el trabajo social que debe realizar para recuperar su libertad anticipada.

Orantes fue juzgado y declarado culpable de complicidad en la ejecución extrajudicial del obispo auxiliar de Guatemala, por lo que fue condenado a 20 años de cárcel en julio de 1999.


Gerardi fue asesinado a golpes en la cabeza el 26 de abril de 1998 en la cochera de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, a unos 300 metros de la casa Presidencial de Guatemala.

El crimen se cometió 54 horas después de que el obispo presentara públicamente su informe sobre la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), "Guatemala Nunca Más".

En el Remhi se documentaron más de 50.000 violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), atribuidas en su mayoría al Ejército.

Por este caso, el coronel Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima, también cumplen una sentencia de 20 años de prisión desde 1999, tras ser condenados como coautores del asesinato de Gerardi, y a ambos también se les denegó la libertad anticipada.

Otro implicado en el crimen del religioso, el ex guardaespaldas presidencial Obdulio Villanueva, murió degollado durante un motín de presos registrado en 2003.

HUGO CHÁVEZ AFIRMA QUE NO SABE CUÁNDO ENTREGARÁ EL PODER EN VENEZUELA

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1409517&id_cat=303&titulo_url=Hugo_Chavez_afirma_que_no_sabe_cuando_entregara_el_poder_en_Venezuela

HUGO CHÁVEZ AFIRMA QUE NO SABE CUÁNDO ENTREGARÁ EL PODER EN VENEZUELA

Presidente ha dicho varias veces que su proyecto va hasta el año 2030. El 18 de abril afirmó que su "revolución socialista" enfrenta su ciclo definitivo entre 2010 y 2030.




BRASILIA, abril 28.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, en el poder desde diciembre de 1998, dijo este miércoles en Brasilia que no sabe cuándo entregará su cargo a un sucesor, y consideró que no hay candidato "a la vista" para sustituirle.

"Yo no sé", dijo Chávez en una rueda de prensa en Brasilia en la que fue consultado sobre cuándo tiene previsto entregar el cargo a un sucesor, como lo hará el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, impedido por la Constitución de presentarse a una segunda reelección.

"¿Como fue que tú me preguntaste, que cuándo yo tengo previsto entregarme a mi sucesor? No tengo previsto eso, no está previsto, no tengo sucesor en este momento a la vista, ni está previsto sucesión en el corto plazo en Venezuela", dijo Chávez, junto a Lula.

"Pasaron ocho años y Lula tiene que irse, es un mandato de la Constitución" brasileña, reconoció Chávez, pero eso no ocurre en Venezuela donde la reelección es indefinida, tras la última reforma constitucional auspiciada por el propio Chávez.

Si el dogma para una democracia tuviera que ser limitar las reelecciones "en Europa no habría democracia. En España hay democracia y el jefe de Estado es un rey vitalicio y un primer ministro (ndlr: jefe de gobierno) que puede reelegirse cuantas veces el pueblo quiera reelegir", afirmó Chávez, insistiendo que hubo 11 comicios en su país desde que llegó al poder.

Los próximos serán los comicios legislativos en setiembre.

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán en diciembre de 2012.

Entonces "ya veremos qué pasa. Si yo estoy allí, ya veremos si el pueblo venezolano y el partido al que pertenezco deciden que yo sea candidato de nuevo, eso todavía no está escrito ni está decidido, y si lo fuera, ya veremos si gano o no gano para un nuevo período", dijo Chávez.

Chávez ha dicho varias veces que su proyecto va hasta el año 2030. El 18 de abril afirmó que su "revolución socialista" enfrenta su ciclo definitivo entre 2010 y 2030.

Fuente: AFP

Un ateo, pacifista, europeísta y pro-gay puede convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=45935

Un ateo, pacifista, europeísta y pro-gay puede convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido

JOSÉ MARÍA GARRIDO

Tiene 43 años. Es ateo, europeísta, cosmopolita y partidario de un mundo multipolar. Se presenta como una persona moderna y sencilla. No le duelen prendas a la hora de reconocer que a lo largo de su vida se ha acostado con cerca de “30 mujeres”. En la actualidad está casado con una abogada española a la que mantiene alejada del foco político. Es padre de tres hijas y lidera un partido político que promueve el matrimonio homosexual, la subida de impuestos para los más ricos y un mundo más justo. Su nombre es Nick Clegg y muy a pesar de los conservadores, podría convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido.

Antes de liderar el Partido Liberal Demócrata, Clegg trabajó como periodista y eurofuncionario. Después fue designado eurodiputado y más tarde llegó a los Comunes. Ahora, se ha convertido en la estrella de la campaña electoral británica. Incluso, desde que triunfó en el primer debate electoral televisado en Reino Unido, muchos le llaman elBarack Obama europeo y un sondeo le ha puesto a la altura de Winston Churchill.

Revolucionario
A estas alturas de la campaña, muy pocos dudan de que Clegg ha conseguido un objetivo que en Reino Unido puede calificarse de revolucionario: poner en riesgo el sistema bipartidista británico. Algunas encuestas le sitúan incluso por encima del candidato conservador, David Cameron, en intención de voto. De hecho, la mayoría de los analistas políticos creen que el Partido Liberal Demócrata tendrá las llaves del próximo Gobierno británico.


Nick Clegg junto a su mujer española, Miriam González Durantez

Europeísta
Además, Clegg ha conseguido marcar la agenda política de la campaña electoral. Una agenda que muchos califican revolucionaria. Para empezar, el liberal demócrata es el más europeísta de todos los candidatos, no se opone a adoptar el euro en el futuro y quiere abandonar la subordinación a Washington. Clegg también pretende salir de Afganistán en cuanto sea posible y se muestra partidario de un mundo multipolar.

Pacifista
“Yo quiero que mi país esté dentro de la Unión Europea para poder moldearla desde dentro en torno a nuestros valores. Porque si a uno no le gusta un club, es mejor estar dentro para cambiarlo. Llorar desde fuera no arregla nada”, ha declarado recientemente. El Obama europeo también se ha atrevido a expresar públicamente que Israel se excedió en Gaza en el uso de la fuerza y que una intervención militar no es una opción creíble en Irán.

Contra la guerra de Irak
En el mandato de George W. Bush, su partido se opuso rotundamente a la Guerra de Irak, ganando así el apoyo del sector izquierdista que considera a Tony Blair poco más que el perro faldero del ex presidente norteamericano.


Nick Clegg en un acto electoral

Más impuestos para los ricos
En política nacional, Clegg articula sus propuestas en cuatro pilares básicos: impuestos equitativos, mayor atención a los niños, una economía más justa y transparencia en la política. Es partidario del Estado del bienestar y utiliza el lenguaje socialdemócrata cuando, por ejemplo, explica que pretende impulsar cargas fiscales más justas que impidan que quienes tienen más patrimonio aprovechen lagunas legales para no pagar impuestos.

Contra la codicia de los bancos
En concreto, Clegg quiere establecer un impuesto sobre las propiedades que superen los dos millones de libras y llevar a cabo una amplia reforma económica a través de la ruptura de los grandes bancos, para que tengan por separado las áreas de banca de inversión de la banca minorista. Con esta división, espera lograr que los ciudadanos no sufran en primera persona los excesos y la codicia de las entidades financieras.

Reforma del sistema educativo
En su programa electoral también da especial importancia a la reforma del sistema educativo, promoviendo la reducción del número de niños en las clases. Con todo ello, busca acabar con la “tragedia” de que muchos británicos no puedan hacer realidad sus sueños debido a las barreras sociales y económicas.

“Transformar la cólera en esperanza”
“Simplemente no creo que sea justo que, en el Reino Unido de hoy, las posibilidades de los niños en la vida estén determinados más por la cuenta del banco de los padres que por sus aspiraciones y sueños (…) Si aprendemos de los errores del pasado y tratamos algo nuevo, podemos transformar la cólera en esperanza, la frustración en ambición y la recesión en una oportunidad para todo”, señaló el pasado 14 de abril.


Nick Clegg quiere desarrollar en la escuela políticas educativas afectivas a favor de la diversidad afectivo-sexual

Un partido pro-gay
Gracias a este tipo de discursos, Clegg -que goza de enorme fama entre los inmigrantes y al que muchos califican como El Robin Hood moderno- se ha ganada la animadversión de la caverna mediática británica, poco partidaria de que gobierne un partido que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo y que está dispuesto a desarrollar políticas educativas a favor de la diversidad afectivo-sexual, incluso en los colegios religiosos.

Brutal ataque de la derecha
De hecho, tanto el Partido Conservador como los medios tories -The Sun, The Daily Telegraph o The Daily Mail entre ellos- han lanzado un brutal ataque contra el político liberal temerosos de que pueda unirse a los laboristas e impedir que Cameron llegue al 10 de Downing Street. Los ataques van desde sembrar dudas en unas donaciones que recibió su partido, hasta cuestionar su legitimidad alegando problemas de RH sanguíneo –su madre es holandesa, su padre de ascendencia rusa y su esposa española-.

Apoyo de los artistas
“Vive en otro planeta”, “llevará al Reino Unido al desastre”, “quiere tomar al país como rehén”, “es un nazi”, “está desconcertado con su propia política de inmigración”, son algunas de las críticas más duras que ha tenido que afrontar en los últimos días. A cambio, ha recibido el apoyo de numerosos artistas como Chris Martin -líder del grupo Coldplay-, Daniel Radcliffe -actor que dio vida en el cine a Harry Potter-, o John Cleese -ex de los Monty Phyton-. Todos ellos son partidarios, como Clegg, de que Reino Unido se convierta en un Estado federal en el que se produzca una profundísima reforma del sistema electoral.

jmgarrido@elplural.com

Se desata en Alemana avalancha de denuncia contra religiosos por abusos sexuales

posted under by Anónimo

http://www.elarsenal.net/2010/04/28/se-desata-en-alemana-avalancha-de-denuncia-contra-religiosos-por-abusos-sexuales/

Se desata en Alemana avalancha de denuncia contra religiosos por abusos sexuales

Publicado en elarsenal.net el Mié, 28 de Abril de 2010Comenta esta información

0

Share

México 28 de abril (elARSENAL).- Centenas de casos revelados por colegio Jesuita “Canisius de Berlín” sobre abusos sexuales al alumnado por religiosos, han levantado protestas públicas, escándalo se intensifico cuando se dio a conocer que la Iglesia alemana seguía instrucciones del Vaticano.

Fuente: Notimex
Video: En alerta máxima…

Información relacionada a este tema:

GRUPOS FEMENINOS AMENAZAN CON PROTESTA CONTRA SENADOR QUE DESPOSÓ A NIÑA DE 13 AÑOS

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1409279&id_cat=303&titulo_url=Grupos_femeninos_amenazan_con_protesta_contra_senador_que_desposo_a_ni%F1a_de_13_a%F1os

GRUPOS FEMENINOS AMENAZAN CON PROTESTA CONTRA SENADOR QUE DESPOSÓ A NIÑA DE 13 AÑOS

El matrimonio de Yerimah con la menor de edad ha despertado la ira de los colectivos de mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha solicitado al Senado que investigue el caso ya que viola la Sección 21 de la Ley de los Derechos del niño, que data del año 2003.


LAGOS, abril 28.- Grupos defensores de los derechos femeninos en Nigeria han amenazado con "una sentada" en contra del senador Ahmed Sani Yerimah del estado de mayoría islámica de Zamfara, en el norte del país, por haber contraído matrimonio con una niña egipcia de 13 años, convirtiéndola en su cuarta esposa.

Yerimah, de 49 años, fue el primer legislador en proponer en 1999 la introducción de una dura versión de la "sharia" (ley islámica) en los estados del norte nigeriano.

El matrimonio de Yerimah con la menor de edad ha despertado la ira de los colectivos de mujeres y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha solicitado al Senado que investigue el caso ya que viola la Sección 21 de la Ley de los Derechos del niño, que data del año 2003.

Los grupos de mujeres han amenazado con una "sentada" frente al edificio de la Asamblea Nacional en Abuya, la capital federal nigeriana, hasta que el senador sea sancionado por la cámara alta del Parlamento.

La presidente de la Asociación de Mujeres Médicas de Nigeria, Mma Wokocha, dijo que el matrimonio de Yerimah con la menor es "abusar de la niña".

"El resultado de este matrimonio será desastroso para la niña. La pelvis y los órganos sexuales de la pequeña no han madurado, no están listos para los deberes conyugales ni para la reproducción", puntualizó la médica.

El Senado nigeriano se ha desentendido del caso describiendo el matrimonio como "un asunto privado", mientras que Yerimah se ha negado hasta ahora a hablar públicamente del mismo.

La RAE revisará la definición de la palabra pederastia

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/RAE/revisara/definicion/palabra/pederastia/elpepusoc/20100428elpepusoc_8/Tes

La RAE revisará la definición de la palabra pederastia

La Academía eliminará la referencia a la sodomía.- El diccionario Oxford también actualizará esa entrada

CECILIA JAN / ANTONIO FRAGUAS - Madrid - 28/04/2010

Vota

Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 30 votos

Comentarios Comentarios - 24 Imprimir Enviar

Cualquier persona que practique el coito anal ya no será, semánticamente hablando, un pederasta. El uso (o más bien el desuso) de esta acepción ha determinado que varios diccionarios hayan revisado o se encuentren en proceso de modificar esta entrada, para eliminar una equiparación ofensiva para muchos y que resulta más sangrante aún en plena tormenta por los escándalos de abusos de menores en el seno de la Iglesia católica. Entre los diccionarios que actualizarán la definición de pederastia al lenguaje moderno se encuentra el de referencia en lengua castellana, el de la Real Academia Española (RAE).

La noticia en otros webs

· webs en español

· en otros idiomas

Aparte de abuso sexual cometido con niños, "pederastia tiene otra acepción, documentada en textos, que es la práctica del coito anal", afirma Darío Villanueva, secretario de la RAE, que recuerda que el diccionario no sólo recoge las significaciones predominantes, pues, como explica el preámbulo de la última edición impresa, este texto tiene como misión facilitar "claves para la comprensión de textos escritos desde el año 1500". Sin embargo, añade Villanueva, al tratarse de "usos que la gente no entiende como comunes, se va a revisar la entrada en la próxima edición", la vigesimotercera, que saldrá a la venta en 2013. En ella, "la sodomía va a desaparecer como acepción segunda de pederastia", confirma.

La edición online del diccionario incorporará probablemente esta enmienda antes, según Villanueva.

Pese a que los colectivos de gays y lesbianas se sienten directamente aludidos, el catedrático puntualiza que el diccionario académico "nunca ha establecido la relación entre pederastia y homosexualidad", ya que la "sodomía, que es el coito anual, se puede realizar entre personas del mismo sexo y de distinto sexo". Pero muchos otrosdiccionarios y traductores, tanto españoles como de lengua inglesa, sí equiparan pederastia con homosexualidad, algunos incluso como primera o única acepción.

El equívoco se produce porque, hasta el siglo XIX, no se acuñó la palabra homosexualpara aludir a la relación sexual entre personas del mismo sexo. Hasta entonces, se utilizaba la palabra pederasta, que proviene del griego clásico paidós (del niño) y erastés(amante). Esta palabra hacía referencia a la relación (no siempre sexual) que establecían en la antigua Grecia los muchachos adolescentes con un adulto como parte de su periodo de formación educativa, moral y militar.

"Perpetuar la discriminación"

Sin embargo, hoy la palabra no sólo tiene una connotación negativa, sino que describe un comportamiento delictivo. El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, considera indignante mantener en el término pederastia acepciones que aludan al colectivo homosexual.

"El lenguaje es muy importante, tanto para normalizar las cosas como para perpetuar la discriminación". La FELGTB va a solicitar al Parlamento español que adopte una resolución instando a la Real Academia a modificar estos significados y los de otras palabras, como el término matrimonio. "Al igual que la sociedad avanza, ¿no se pueden cambiar esas denominaciones obsoletas en los diccionarios? Esto clama al cielo".

Revisiones en marcha

Para reflejar "el uso moderno" del lenguage, Oxford University Press modificará varios de sus diccionarios, según confirma por correo electrónico el equipo editorial. En sus futuras reimpresiones, el Oxford Spanish Dictionary, el Concise Oxford Spanish Dictionary y el Pocket Oxford Spanish Dictionary traducirán pederasta (español) apederast (inglés) como primera acepción y no a homosexual, como sucedía hasta ahora. La revisión aparecerá en la edición de Internet del Oxford Spanish Dictionary (de pago)desde el próximo 17 de mayo.

La revisión de esta editorial afecta directamente a una de las webs más consultadas del mundo, WordReference, que recoge en su diccionario español-inglés la traducción parapederasta del Pocket Oxford Spanish Dictionary. Michael Kellogg, presidente de WordReference, inició un foro a raíz de la consulta de este diario. "Ha contestado gente de cuatro países hispanohablantes. Desde esta conversación, es obvio que la palabra española pederasta no significa homosexual en el uso moderno", dice Kellogg en un correo electrónico.

También Santillana ha eliminado las alusiones a la homosexualidad en la nueva edición de sus diccionarios, actualmente en imprenta, al igual que lo hará la Real Academia Galega a petición del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia (Colega). ELPAÍS.com corrigió hace meses esta equiparación en sus diccionarios ytraductores tras ser alertado por grupos homosexuales. La empresa francesa Reverso, que suministra la aplicación de traducción a Elmundo.es, también la eliminó la semana pasada, después de que EL PAÍS preguntara al respecto.

"No se puede cambiar la historia de la lengua"

Sin embargo, otros tesauros prestigiosos mantendrán las referencias a la homosexualidad. El Diccionario del Español Actual (Editorial Aguilar), del equipo de Manuel Seco, modificará sólo su primera acepción del término pederastia, que se refiere a la "relación homosexual de un hombre con niños". En la nueva edición que se está preparando se incluirá a las mujeres, porque ya se pueden documentar casos en los que son estas las que abusan de menores, según explican fuentes de este diccionario.

Pero el segundo significado, "relación homosexual masculina", no se alterará: "Es que no debe cambiarse. Un diccionario debe dar testimonio de los usos de las palabras.Pederasta es un término culto y clásicamente ha tenido el sentido de homosexual. Así está atestiguado a largo del tiempo en textos literarios. Que mayoritariamente hoy se imponga el primer significado no quiere decir que el otro no exista o que sea inadecuado. Casi todas las palabras tienen más de una acepción y es el contexto el que aclara cuál es la elegida en cada caso. No se puede cambiar la historia de la lengua porque haya personas que se vayan a ofender".

El Diccionario del Español Actual ofrece dos fragmentos literarios para documentar esta acepción de pederastia. Textos que, según las fuentes consultadas, "no dejan lugar a dudas". El primero procede de la novela Torremolinos Gran Hotel, de Ángel Palomino: "Hasta los dos pederastas de la 216 duermen tranquilos, sin preocuparse del qué dirán. Son suecos... Y están casados...; se casaron por lo civil, claro"; el segundo fragmento, en el que se habla de dos jóvenes, pertenece a la obra Las ninfas, de Francisco Umbral: "Como ya éramos camaradas de ir a por carbón de encina, aunque de esto nunca se hablase entre nosotros, como si hubiésemos cometido juntos pederastia o cosa semejante, me llevó del brazo a la Casa de Quevedo".

Dal Covolo: "La tentación es una pedagogía de Dios

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2010/04/28/dal-covolo-la-tentacion-es-una-pedagogia-de-dios.shtml

Se publican los ejercicios espirituales del salesiano a la Curia

Dal Covolo: "La tentación es una pedagogía de Dios"

"Sólo Dios llama, y es Él quien aprecia a aquel a quien llama"

Redacción, 28 de abril de 2010 a las 07:41

Ni siquiera Jesús estuvo exento de la prueba, ni tampoco María estuvo exenta de la tentación

/>

La tentación del poder en la Iglesia

Enrico Dal Covolo

Las tentaciones a las que los sacerdotes están expuestos durante su vida no son más que pruebas de fea través de las que madurar la vocación; deben entenderse en primer lugar como un acto de elección por parte de Dios, que se hace don y responsabilidad. Lo cuenta Zenit.

Lo afirma el salesiano don Enrico dal Covolo, de 59 años, que del 21 al 27 del pasado mes de febrero predicó losEjercicios espirituales de Cuaresma en presencia del Papa y de sus colaboradores de la Curia romana sobre el tema "Lecciones" de Dios y de la Iglesia sobre la vocación sacerdotal.

Las meditaciones se encuentran ahora recogidas en el volumen In ascolto dell'Altro [En la escucha del otro, ndt] (Librería Editrice Vaticana), que en el título recoge la oración de Salomón por "un corazón que escucha", en la que el sacerdote se ha fijado para desarrollar sus reflexiones.

"Claramente -explica a ZENIT don Enrico dal Covolo- éste es un punto fundamental frente a la crisis de una cultura cada vez más incapaz de escuchar al Otro, pero también a los otros que nos rodean, y frente a la tentación de la autoreferencialidad que está siempre al acecho".

El sacerdote es postulador general de la familia de don Bosco y profesor de Literatura cristiana antigua en la Universidad Pontificia Salesiana.

Siguiendo el método de la lectio divina, ha recorrido las etapas típicas de los relatos bíblicos de vocación: la llamada de Dios; la respuesta de la persona a la misión; la duda, las tentaciones y la caída; y finalmente la confirmación tranquilizadora de Dios.

En este trazado bíblico, el sacerdote ha querido introducir algunas "perlas" o modelos luminosos de santidad sacerdotal -san Agustín, el santo Cura de Ars, el cura rural de Bernanos, el venerable don Giuseppe Quadrio y el venerable Juan Pablo II-, correspondientes a los temas de las diversas jornadas de los Ejercicios espirituales: vocacional, misionero, penitencial, cristológico y mariano.

En declaraciones a ZENIT, el sacerdote se refiere a los escándalos por los abusos sexuales por parte del clero que han afectado a la Iglesia últimamente.

"Se impone inmediatamente una reflexión amplia sobre la vocación basada realmente en textos bíblicos que constituyen su paradigma", opina.

Y explica: "El punto de partida de todo es precisamente la Gracia de Dios, porque la vocación sacerdotal, como cualquier otra vocación, es en primer lugar un acto de Gracia, de elección por parte de Dios".

"Nadie se llama a sí mismo en la perspectiva de la fe -añade-, sino que sólo Dios llama; y es Él quien de manera libre y gratuita, llamando aprecia también a aquel a quien llama".

En este sentido, la vocación de los apóstoles representa "la prueba más bella y la mejor documentación: es de hecho el Señor mismo quien les ha llamado, les ha preparado para la misión a la que les enviaba, aunque sin quitarles la libertad".

"Tanto es así que uno de los doce es precisamente el traidor, así como son innumerables las pruebas de debilidad humana también de los otros once", continúa.

"Por tanto, no es que los sacerdotes, como los apóstoles, sean inmunes a las tentaciones -indica-. Ellos, de hecho, están sujetos a las tristes consecuencias del pecado original".

"No existe la figura del sacerdote angelical, es decir, que no sufre las tentaciones, las caídas -recuerda-: todo esto está presente de una manera dramática en la historia del sacerdote".

"Ni siquiera Jesús estuvo exento de la prueba, ni tampoco María estuvo exenta de la tentación", recuerda el salesiano.

"La tentación es una pedagogía de Dios, es una prueba de fe que hace madurar el camino vocacional", destaca.

"Por tanto, debemos considerar la tentación no tanto como un riesgo, sino más bien como un camino providencial", añade.

"Lo que salva, como se ve en la vida de Pedro, es el recurso a la fe y al amor a Aquel que llama -afirma-. Lo que es decisivo para Pedro es la respuesta definitiva: 'Señor, tú sabes que te amo'".

"Y de ésta se desprende la misión apostólica -concluye-, es decir: 'apacienta mis corderos', 'apacienta mis ovejas'".

Bookmark and Share

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog