Interpol emite una 'alerta roja' contra los asesinos del dirigente de Hamás

posted under by Anónimo

Interpol emite una 'alerta roja' contra los asesinos del dirigente de Hamás

Gobiernos europeos afectados por los pasapaportes falsos piden explicaciones a Israel por la supuesta implicación del Mossad

19.02.10 - 00:53 -

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL | LONDRES.

El organismo de coordinación internacional de las policías, Interpol, distribuyó ayer entre sus miembros y colgó en su página de Internet las fotos de las once personas que la policía de Dubai considera que fueron los autores directos del asesinato, el pasado enero, del líder de Hamás Mahmud al-Mabhuh, en un hotel del emirato.

Sobre los once sospechosos Interpol publicó una 'nota roja', en la que pide a las fuerzas de seguridad de los países miembros que les detengan, aunque ese paso no equivale a una orden internacional de arresto.

En los Emiratos Árabes Unidos, el jefe de la Policía de Dubai, Dhahi Jalfan Tamiz, afirmó, en unas declaraciones al diario 'The National' -publicado en inglés y propiedad del Gobierno de Abu Dhabi- que está «seguro al 99% de la implicación del Mossad, por no decir al 100%». La vinculación con el servicio secreto israelí se hace también en las capitales europeas, que han recibido con estupor la noticia de que los once sospechosos -a los que se ha identificando cotejando las imágenes del hotel donde Al-Mabhuh fue asesinado con las de sus pasaportes- entraron en el emirato con seis documentos británicos, tres irlandeses, uno francés y otro alemán.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband -quien ordenó al jefe del servicio diplomático, John Ricketts, que llamase al embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, para pedirle explicaciones- dijo que los pasaportes utilizados no tenían los recientes microchips que dificultan su falsificación. Corresponden a británicos emigrados a Israel.

La tramitación de los permisos de inmigración requiere a los solicitantes el envío de sus pasaportes, que quedan en manos de las autoridades durante al menos diez días. La obtención de identidades falsas no es por tanto compleja.

Grave error

Pero varios artículos en la prensa israelí y en la judía de la diáspora han argumentado que el Mossad ha cometido un grave error al perpetrar un crimen según la ley internacional, utilizando identidades exactas de residentes en Israelí y vulnerando la seguridad de los pasaportes de las nacionalidades utilizadas. O que se trata de una conspiración para entrampar a Israel.

Dublín también llamó al embajador, mientras Berlín y París pidieron explicaciones. Pero los precedentes no son preocupantes para Israel.

En el episodio más reciente del mismo tipo, el Gobierno británico obtuvo del embajador israelí la promesa de que nunca más ocurriría cuando se descubrieron en Alemania, en 1987, pasaportes británicos utilizados por el Mossad.

Quince periodistas mexicanos denuncian golpes, amenazas y calumnias

posted under by Anónimo

19-02-2010 / 2:00: h

(MÉXICO) SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION

Quince periodistas mexicanos denuncian golpes, amenazas y calumnias

Cuatro fotógrafos fueron objeto de violencia por parte de policías federales en Ciudad Juárez, cuando cubrían las manifestaciones convocadas en coincidencia con la visita ayer del presidente, Felipe Calderón.

Otros ocho señalaron a principios de esta semana haber sido víctimas de textos calumniosos y tres más de amenazas, en Coatzacoalcos (Veracruz, Golfo de México).

La CNDH, que actúa como Defensor del Pueblo, dijo que inició una investigación de estos hechos contra informadores en Juárez y Coatzacoalcos, de los que nos proporcionó los nombres.

"Al tiempo que en el país hay mayor apertura política para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también hay un clima adverso que afecta al pleno ejercicio de periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad", indicó la CNDH.

En 2009 fueron asesinados doce periodistas en México, supuestamente a manos del crimen organizado. En lo que va de año, la cifra es de tres muertos.

Desde 2000, casi 60 informadores han sido asesinados en México en el ejercicio de su labor profesional, según informes de organizaciones civiles internacionales, lo que le convierte en el país más peligroso de América para los periodistas. EFE

Agencia de la ONU sospecha que Irán reanudó o no detuvo producción de ojiva nuclear

posted under by Anónimo

Agencia de la ONU sospecha que Irán reanudó o no detuvo producción de ojiva nuclear

Informe dice que renuencia iraní a que Naciones Unidas investigue su proyecto "aumenta posibilidad de dimensiones militares de programa" de Teherán.

POR AP - 18/02/2010 - 21:31

La agencia nuclear de Naciones Unidas manifestó preocupación ante que Irán pudiera estar produciendo una ojiva nuclear, sugiriendo por vez primera queTeherán reanudó dichos trabajos o que nunca se detuvo en el momento que la inteligencia de Estados Unidos pensó que lo había hecho.

El informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) parecía colocarse del lado de Alemania, Francia, Inglaterra e Israel. Estas naciones y otras aliadas a Estados Unidos han discutido las conclusiones de la evaluación de la inteligencia estadounidense publicada hace tres años que decía que al parecer Teherán había suspendido los trabajos nucleares en el 2003.

La evaluación de Estados Unidos pudiera ser revisada y analizada de nuevo por sus agencias de inteligencia. Mientras los funcionarios siguen diciendo que la conclusión del 2007 fue válida en su momento, no han descartado la posibilidad de que Teherán reanudara dicho trabajo algún momento después.

Irán niega cualquier interés en desarrollar armas nucleares. Pero el informe confidencial dice que la renuencia de Irán a los intentos de la agencia de investigar su programa "aumenta las preocupaciones acerca de las dimensiones militares posibles al programa nuclear de Irán".

Ali Asghar Soltanieh, enviado de Irán a la OIEA, dijo a la agencia de noticias oficial IRNA que el informe "verificó la naturaleza pacífica y no militar de las actividades nucleares de Irán". Pero en Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que los hallazgos eran consistentes con lo que ha estado diciendo la secretaria de Estado Hillary Clinton "acerca de nuestras preocupaciones en curso por las actividades de Irán".

La redacción del informe, escrito primero por Yukiya Amano, quien se convirtió en el líder de la OIEA en diciembre, parecía ser más crítica de la negación de Irán para cooperar con la OIEA que muchos de los compilados por su predecesor, Mohamed ElBaradei.

Una parroquia anglicana australiana se pasa a Roma

posted under by Anónimo

Una parroquia anglicana australiana se pasa a Roma

Es la primera que se acoge públicamente a la oferta lanzada por el Papa al mundo anglicano para regresar al seno de la Iglesia católica romana

Texto íntegro en castellano de "Anglicanorum Coetibus"

FRANCISCO DE ANDRÉS | MADRID

PublicadoJueves , 18-02-10 a las 19 : 02

Una comunidad anglicana de Australia, encabezada por el obispo David Robarts, ha anunciado su intención de aceptar la propuesta de Benedicto XVI y "volver a la plena comunión con Roma". La decisión de esa parroquia, con sede en Melbourne y compuesta por unos doscientos fieles, acaba de ser dada a conocer por el diario oficial vaticano "L’Osservatore Romano".

Según lo establecido por la oferta ecuménica recogida en la Constitución apostólica "Anglicanorum Coetibus", del pasado mes de octubre, las comunidades anglicanas que quieran volver a la Iglesia católica podrán conservar los ritos y liturgia propios de su tradición, y organizarse como diócesis especiales unidas a Roma.

El grupo conocido como "Forward in faith Australia" justificó su paso al subrayar la incapacidad de la jerarquía anglicana australiana para dotarles de un obispo que recoja sus convicciones. En particular, la comunidad conversa al catolicismo critica la "ruptura con la tradición" que ha supuesto la aceptación, por parte de la Iglesia anglicana, de la ordenación sacerdotal de mujeres y la bendición de la unión entre homosexuales.

Cadáver cae de avión que despegaba de aeropuerto dominicano rumbo a Miami

posted under by Anónimo

Cadáver cae de avión que despegaba de aeropuerto dominicano rumbo a Miami

Según la prensa local, el sujeto habría ido de polizón escondido en el tren de aterrizaje del aparato.

POR EFE - 18/02/2010 - 21:04

El cuerpo sin vida de un hombre no identificado cayó hoy de un avión de carga que despegó del aeropuerto Las Américas de Santo Domingo rumbo a Miami, lo que obligó a paralizar por más de una hora las operaciones de esa terminal dominicana, informaron fuentes del aeropuerto.

El avión de la aerolínea Amerijet, que tocó hoy suelo dominicano desde Trinidad y Tobago,alzaba vuelo en la tarde de hoy rumbo a Miami, Estados Unidos, cuando el cuerpo cayó en la pista, aseguró la portavoz de la firma Aeropuertos Dominicanos, Yolanda Mañán.

La funcionaria dijo que el cuerpo de la víctima fue retirado de la pista principal del aeropuerto y conducido a Patología Forense.

Las investigaciones en torno al suceso están ahora a cargo del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), agregó Mañán.

De acuerdo con la versión de la portavoz de la terminal, el hombre, de quien no se ha precisado su nombre ni su nacionalidad, pudo haber muerto cuando cayó del aparato.

Por su parte, medios locales aseguran que el hombre tenía unos 30 años y, al parecer, iba de polizón escondido en el tren de aterrizaje del avión.

GOLPISTAS SUSPENDEN LA CONSTITUCIÓN Y DECRETAN EL TOQUE DE QUEDA EN NÍGER

posted under by Anónimo

GOLPISTAS SUSPENDEN LA CONSTITUCIÓN Y DECRETAN EL TOQUE DE QUEDA EN NÍGER

En un comunicado del CSRD emitido por la cadena de televisión pública Télé Sahel, se anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana.


NIAMEY, febrero 18.- El "Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia" (CSRD), que ha protagonizado hoy un golpe de Estado en Níger, ha decretado la suspensión de la Constitución, ha establecido el toque de queda y ha cerrado las fronteras del país.

En un comunicado del CSRD emitido por la cadena de televisión pública Télé Sahel, se anunció el cierre de las fronteras terrestres y aéreas", así como el toque de queda entre las 18:00 horas de la tarde y las 6:00 de la mañana.

Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública Voix du Sahel, la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

El presidente Tandja y varios miembros del Gobierno pueden estar en poder de los golpistas, que atacaron hoy el Palacio Presidencial de Niamey cuando se celebraba en su interior un Consejo de Ministros con la presencia del jefe del Estado.

Las ráfagas de ametralladora y disparos de armamento pesado se sucedieron durante casi tres horas en torno al Palacio Presidencial, sobre el que se podía observar una densa columna de humo.

Según indicaron a Efe fuentes sanitarias, el número de víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente y los sublevados podría ser elevado.

Las fuentes indicaron que entre las víctimas de esos choques se encuentran también algunos civiles.

Níger vivía desde hace varios meses en un clima de gran inestabilidad política tras la decisión del presidente de ampliar su mandato más allá de los dos períodos de cinco años establecidos por la Constitución del país.

Tandja disolvió el Parlamento, que se opuso a sus intenciones, y destituyó a los miembros del Tribunal Constitucional, que declararon ilegal la reforma de la Carta Magna.

El pasado agosto convocó un referéndum para aprobar la modificación constitucional, que ganó por amplia mayoría entre acusaciones de fraude y de golpe de Estado encubierto por parte de los partidos de oposición.


Fuente: EFE

Honduras excluida de Cumbre de Río, afirma vicecanciller mexicano

posted under by Anónimo

Honduras excluida de Cumbre de Río, afirma vicecanciller mexicano

Escrito por Félix Albisu

jueves, 18 de febrero de 2010

18 de febrero de 2010, 08:37Por Félix Albisu

México, 18 feb (PL) Honduras estará ausente de la Cumbre del Grupo de Río a efectuarse desde este fin de semana en el balneario caribeño de Cancún, estado de Quintana Roo, confirmó hoy el vicencaciller mexicano Salvador Beltrán.

En declaraciones a Prensa Latina, el subsercretario de relaciones exteriores para América Latina y el Caribe explicó que México, como anfitrión del encuentro, no cursó invitación al nuevo mandatario hondureño, Porfirio Lobo.

Reiteró la posición mexicana en cuanto a que su país se atendrá a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) referida al reconocimiento al gobierno surgido en Tegucigalpa, tras el golpe de estado ocurrido allí contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Beltrán del Río manifestó que la OEA deberá adoptar una decisión al respecto en una reunión extraordinaria en marzo próximo o en su Asamblea General, prevista para junio venidero en Lima.

El funcionario mexicano expresó que se espera que a la cita de ese grupo de concertación política regional asistan la mayoría de los 32 países invitados, no obstante algunas naciones caribeñas, que celebran en estos días sus fiestas nacionales, estarán representadas por sus cancilleres.

Explicó que entre hoy y mañana trabajarán en Cancún expertos de los países participantes en los preparativos de la Cumbre, que durará del 21 al 23 y cuyas sesiones estarán antecedidas el sábado por una reunión a nivel de cancilleres.

Añadió que se están preparando dos documentos básicos para ser presentados a los mandatarios, uno de ellos -Declaración de la Cumbre de la Unidad- que plantea un nuevo espacio de diálogo regional.

Agregó que también se someterá al consenso la Declaración final de la Cumbre de Cancún, en la que trabajarán en sus pormenores los cancilleres.

Dijo que este último texto abordará con mayor amplitud y de manera más detallada las perspectivas de desarrollo económico y del comercio de la región y otros tópicos como las políticas públicas.

En cuanto a otros pronunciamientos que se esperan de la cita de Cancún, Beltrán del Río puntualizó que está prevista una declaración sobre la situación en Haití, tras el devastador sismo del mes pasado.

Comentó que se han propuesto otros pronunciamientos puntuales, como una declaración de condena del bloqueo norteamericano contra Cuba y sobre el reclamo argentino de la soberanía de las Islas Malvinas.

Se refirió a su vez al interés de Paraguay de incluir en la agenda de la cita de la Riviera Maya el tópico de la migración en la región, lo cual solicitó ya desde el pasado encuentro a nivel de cancillerías efectuado en Montego Bay.

Tras afirmar que la agenda de la Cumbre es abierta y que los presidentes podrán incorporar temas que pueden ser de interés, no descartó la posibilidad de que aborde el asunto de las bases norteamericanas desplegadas en territorio colombiano.

El vicecanciller mexicano informó que, a propósito de la reunión del Grupo de Río, los países centroamericanos solicitaron espacio para realizar un encuentro de cancilleres, así como una Cumbre de sus mandatarios, bajo la coordinación de Panamá.

También, se refirió a la cita bilateral que sostendrá México el domingo con los países integrantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a la que afirmó asistirá el presidente de Haití, René Preval.

Puntualizó que como anfitrión de la reunión, el presidente de México, Felipe Calderón, hará énfasis sobre la necesidad de conciliar la voz uniforme de una región con casi 600 millones de habitantes, con miras a la próxima Cumbre sobre Cambio Climático.

Esa convocatoria está prevista para celebrarse precisamente en el propio balneario mexicano en noviembre de este año.

Mariguana ayuda a mitigar síntomas de esclerosis múltiple y sida

posted under by Anónimo

8-Febrero-2010

Mariguana ayuda a mitigar síntomas de esclerosis múltiple y sida

Notimex

(01:26 p.m.)

Una investigación reveló que el consumo de la droga es capaz de reducir el dolor o reacciones como el insomnio

SAN DIEGO.- La Universidad de California en San Diego (UCSD) reportó hoy que el consumo de mariguana puede ayudar a mitigar efectos dolorosos de la esclerosis múltiple y algunos síntomas asociados con el Síndrome de Inmunodefiencia Adquirida (Sida).

El estudio forma parte del único programa formal sobre el uso terapéutico de la mariguana en Estados Unidos, a cargo del Centro de Investigaciones Médicas sobre Cannabis de la UCSD.

El psiquiatra Igor Grant, director del estudio, explicó en el Reporte 2010 entregado a la legislatura de California, que la investigación se enfocó en padecimientos para los que los tratamientos convencionales no ha encontrado remedios adecuados hasta ahora.

"Nuestros resultados brindan un contexto sólido de base científica en que los políticos y el público pueden comenzar a discutir el lugar del cannabis en los cuidados médicos", dijo Grant, director de 21 estudios continuos sobre el potencial uso de la mariguana para aliviar padecimientos.

Uno de los estudios reveló que 34 por ciento de los pacientes con Sida que fumaron mariguana redujeron dolores de cabeza insoportables, mientras que sólo 17 por ciento encontró alivio similar con el consumo de un placebo.

El programa de estudios de la UCSD comenzó por mandato de la legislatura de California poco después de que el estado aprobó en referendo la ley de "consumo compasivo de la mariguana" en 1995.

Esa ley permitió que los enfermos de cáncer, esclerosismúltiple, Sida y otras enfermedades terminales consumieran mariguana para mitigar síntomas insoportables de dolor o reacciones como el insomnio.

Sin embargo, la ley estatal -que siguieron con leyes similares otras 11 entidades-, contravino disposiciones federales contra el consumo de drogas.

La UCSD asumió entonces la investigación y la Agencia Federal Antidrogas (DEA) informó que observaría los resultados de la misma.

Al principio sólo los pacientes con enfermedades mortales y con autorización de policías y departamentos de salud locales podían usar mariguana para fines

terapéuticos.

Las autoridades de algunas ciudades como San Francisco y San Diego proporcionaron credenciales con fotografía a los beneficiarios.

Sin embargo, con el tiempo el consumo para fines médicos se popularizó y ahora prácticamente cualquier persona puede portar un documento con fotografía que lo autorice a consumir mariguana, por razones que la policía no puede comprobar con facilidad.

Por ejemplo, un joven afroamericano del área de Richmond porta una identificación para consumir mariguana por esclerosis múltiple sin haber padecido nunca esa enfermedad.

Identifican a piloto que estrelló avioneta en Austin

posted under by Anónimo

18-Febrero-2010

Identifican a piloto que estrelló avioneta en Austin

Notimex

(01:06 p.m.)

Presumen que Joseph Andrew Stack habría colocado un manifiesto en Internet explicando sus razones para cometer el atentado

DALLAS.- Un piloto robo hoy una pequeña avioneta en un aeropuerto de Texas y voló hacia Austin, la capital estatal, para en forma deliberada estrellarla contra un edificio de oficinas en esa ciudad, informaron autoridades federales.

El incidente, que habría provocado la muerte del piloto y habría dejado al menos a otras dos personas lesionadas, se registró alrededor de las 10:05 horas locales (16:05 GMT) en un área al noroeste de Austin.

La Oficina Federal de Investigaciones, (FBI) identificó al piloto como Joseph Andrew Stack, quien habría colocado un manifiesto en la Internet explicando sus razones para cometer el atentado.

La avioneta descrita como una Piper Cherokee PA-28, impactó el edificio Echelon 1 de siete pisos que forma parte de un complejo de oficinas que alberga entre otras a compañías tecnológicas y dependencias federales, entre ellas el Servicio Interno de Rentas (IRS).

Las fuentes informaron que dos aviones caza F-16 fueron despachados luego del incidente como medida de precaución, aunque no existe indicación de que se tratara de un incidente terrorista, precisaron las fuentes.

Voceros de la Administración Federal de Aviación (FAA) informaron que la avioneta despego del Aeropuerto Municipal de Georgetown, una pequeña comunidad al norte de Austin, alrededor de las 09:40 horas locales (15:40 GMT) sin que el piloto proporcionara plan de vuelo.

Un funcionario federal dijo a la cadena de televisión CNN que el piloto había incendiado su casa antes de ir al aeropuerto y robar la aeronave para estrellarse de manera intencional en Austin.

Tucker Thurman, un testigo que circulaba cerca del lugar del accidente, dijo a la estación de televisión KEYE de Austin que vio a una pequeña avioneta volar muy bajo sobre la autopista 183.

La avioneta dio luego un giro hacia la derecha para dirigirse directamente al edificio, aseguro Thurman.

Otros testigos indicaron que el impacto estremeció a los edificios y provocó una bola de fuego y humo que pudo ser vista hasta a dos kilómetros de distancia.

Imágenes de los distintos canales de televisión en Austin, mostraron el edificio con severos daños, luego de que los bomberos extinguieron las llamas unos 40 minutos después del incidente.

Los bomberos encontraron 'una fuerte destrucción dentro y en los alrededores del segundo piso', dijo Harry Evans, del Departamento de Bomberos de Austin.

Cientos de personas fueron evacuadas de inmediato de los edificios en los alrededores, señalo Evans.

Dos personas fueron transportadas por ambulancias al Centro Médico Universitario Brackenridge, uno de ellos por inhalación de humo y el otro con lesiones y quemaduras, precisó la vocera del nosocomio Matilde Sánchez.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Austin, una persona que trabajaba en el edificio no ha sido localizada.

El Servicio Interno de Rentas (IRS) en Dallas, informó que en el edificio afectado en Austin trabajan 199 personas para una firma contratada por esa dependencia federal.

Las autoridades no han determinado si el piloto busco atentar contra la oficina del IRS. Sin embargo, en su largo manifiesto en la Internet, Stack aduce un trato injusto por parte de esa dependencia.

egc

Mujer da a luz después de sufrir 18 abortos espontáneos

posted under by Anónimo

18-Febrero-2010

Mujer da a luz después de sufrir 18 abortos espontáneos

EFE

(01:16 p.m.)

La británica consiguió convertirse en madre después de una larga cadena de frustraciones y de desgaste emocional durante 13 años

LONDRES.- Una británica de 33 años, Angie Baker, ha conseguido convertirse en madre después de sufrir 18 abortos espontáneos en el plazo de 13 años.

Baker habló hoy públicamente del "pequeño milagro" que supuso dar a luz en diciembre pasado a su hija Raiya después de una larga cadena de frustraciones y de desgaste emocional.

"Estoy abrumada, parece un sueño. La niña es perfecta la mires como la mires", dijo Baker, que llevaba queriendo quedarse embarazada desde los 20 años y que, sistemáticamente, perdía los embriones entre las cinco y las ocho semanas de gestación.

El problema, tratado ahora con éxito, es que sufría una anomalía genética que llevaba a los glóbulos blancos a atacar el embrión al identificarlo como un elemento peligroso para su organismo.

"Emocionalmente fue como estar en una montaña rusa. Cada vez que me quedaba encinta deseaba que esa vez fuera bien y que no fuera a terminar en otro aborto. En el fondo, siempre pensé que se trataría de un pequeño problema que se podría curar", explicó.

Todo cambió cuando Baker fue tratada por el doctor Hassan Shehata, un especialista en abortos espontáneos recurrentes del servicio médico de la Seguridad Social británica.

Shehata descubrió el problema que sufría Baker y prescribió un tratamiento consistente en tomar altas dosis de esteroides en las dos semanas anteriores a la concepción y en las doce posteriores.

Shehata declaró que sólo había leído de otro caso como el de Baker: "18 abortos espontáneos es un número enorme. Tienes más posibilidades de que te toque la lotería que tener 18 abortos no provocados por una pura cuestión de mala suerte".

El facultativo indicó que una de cada cinco mujeres sufrirá a lo largo de su vida un aborto espontáneo, que una de cada 25 sufrirá dos y que una de cada 15.000 sufrirá cinco.

egc

Dan 24 años de cárcel a narco mexicano en Arizona

posted under by Anónimo

Dan 24 años de cárcel a narco mexicano en Arizona

EFE

(02:44 p.m.)

Eleazar Gurrola Iriarte recibía grandes cargamentos de metanfetamina de "alta pureza" desde México para diluirla antes de su distribución

PHOENIX.- Eleazar Gurrola Iriarte, considerado uno de los principales capos mexicanos del tráfico de metanfetamina en el corredor de Arizona, fue sentenciado a 24 años de prisión, informó hoy la Fiscalía federal.

Junto con Gurreola Iriarte, detenido en diciembre de 2008, también fue sentenciado su cómplice Oscar Rubén González López, quien deberá cumplir una pena de 18 años de prisión.

Antes de su detención Gurreola Iriarte, de 32 años y originario de Culiacán, era el líder de una de las organizaciones más grandes de tráfico de metanfetamina, con operaciones en México y Arizona, según un comunicado de la Fiscalía.

El capo recibía grandes cargamentos de metanfetamina de "alta pureza" desde México para diluirla antes de su distribución.

González López, de 36 años y originario de La Llama, era responsable de entregar la metanfetamina diluida a los chóferes de la organización quienes la distribuían a sus clientes en la ciudad de Phoenix, en Arizona.

Cuando ambos fueron detenidos tenían en su poder 2,7 libras (1,3 kilos) de metanfetamina, siete armas de fuego (entre ellas tres rifles semiautomáticos), chalecos antibalas y 75 mil dólares en efectivo.

"Por años, Gurrola Iriarte operó una organización de tráfico de metanfetamina de forma impune. Su sentencia cierra la puerta a un criminal de carrera que se sentía intocable y por encima de las autoridades", dijo Elizabeth W. Kempshall, agente especial a cargo de la Dirección Estadunidense Antidrogas (DEA) en Arizona.

jgl

Londres, «preparado» para defender las Malvinas

posted under by Anónimo

Londres, «preparado» para defender las Malvinas

Brown sube un peldaño en la escalada de tensión con Argentina

El frente de la embajada de Argentina en Londres/ EFE

Kirchner corta el paso a los barcos británicos en las Malvinas

EMILI J. BLASCO | LONDRES

ActualizadoJueves , 18-02-10 a las 19 : 48

El Reino Unido está “preparado” para defender las Malvinas, según ha asegurado el primer ministro Gordon Brown, en el caso de una escalada de tensión con Argentina a raíz de las prospecciones petrolíferas que los británicos se disponen a hacer en las aguas territoriales de las islas. Brown ha advertido, de todos modos, que no cree necerario el envío de ningún refuerzo militar al Pacífico sur. El Ministerio de Defensa he negado que una fuerza naval de tres embarcaciones esté de camino.

La rapidez en la reacción de Brown se interpreta como el deseo de beneficiarse de una imagen de diligencia y fortaleza ante las elecciones generales de mayo. La prensa británica indica que las Malvinas, así, habrían venido en auxilio electoral de Brown como en su día le sucedió a Margaret Thatcher, aunque se cuenta con que el conflicto no sufrirá una gran escalada ni centrará la campaña de las generales.

La reacción de Londres se produce tras la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de cortar el paso a todo barco que navegue por aguas de jurisdicción propias que pretenda realizar labores de exploración, prospección o cualquier otra actividad orientada a la extracción de petróleo.

“Hemos hecho todas las preparaciones necesarias para asegurarnos que los isleños de las Fakland están adecuadamente protegidos”, afirmó Brown este jueves en una intervención radiofónica, e indicó que confia en que acabarán imponiéndose “discusiones sensatas” con Argentina. El titular del Foreign Office, David Miliband, por su parte, recordó que una posible explotación petrolífera en el área de las Malvinas “está completamente de acuerdo con el derecho internacional”.

El Gobierno británico considera que las fuerzas que normalmente ya tiene desplegadas en la zona son suficiente para garantizar la seguridad y no prevé que ninguna escalada de tensión que haga necesario el envío de refuerzos. Fuentes de Defensa consultadas por la BBC indicaron que el Reino Unido tiene desplazados allí el destructor HMS York y el tanque de suministro de combustible RFA Wave Ruler, además del HMS Clyde, con base permanente en las islas. Una información del diario sensacionalista «The Sun», indicando que tres navíos habían sido enviados hacia las Malvinas, fue negada por el Gobierno. Miliband insistió en que lo que está habiendo son “continuas patrullas rutinarias”, como habitualmente.

Por su parte, el Partido Conservador pidió un incremento de la presencia de la Royal Navy, aunque resistiéndose a poner este asunto en el primer lugar de la agenda política, por miedo al beneficio electoral que podría lograr Brown.

Kirchner recupera el conflicto de las Malvinas y «tapa» su propia crisis

posted under by Anónimo

La presidenta firma un decreto por el que limita el tránsito marítimo hacia el archipiélago

Kirchner recupera el conflicto de las Malvinas y «tapa» su propia crisis

17 Febrero 10 - Buenos Aires - Ángel Sastre

Compártelo:

·

Todo buque que quiera pasar por la zona deberá pedir permiso a Argentina, que quiere controlar así el suministro a las petroleras.

Una jugada que mezcla estrategia política, negocios y soberanía. Por un lado Cristina Fernández de Kirchner agita el fantasma de las Malvinas con su Gobierno cada vez más debilitado por las acusaciones de corrupción y acuciado por la crisis económica y la inflación. Por otra parte, Argentina reclama el oro negro de las islas.
Y lo hace según el «método K», es decir, por decreto. En medio de crecientes tensiones por el inminente comienzo de actividades de explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas o Falklands, cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina, el Gobierno argentino ya ha adelantado que limitará el tránsito marítimo a ese archipiélago.


El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció durante una sorpresiva conferencia de prensa que Buenos Aires exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.
Esa disposición fue implementada por un decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las cuales se pide y se obliga a ambos países a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y resoluciones que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales», señaló la presidenta.


Apenas unas horas después de que Fernández anunciara la firma del decreto, el portavoz de la Embajada británica en Buenos Aires remarcó que el Gobierno de Londres «no tiene ninguna duda respecto a su soberanía sobre las Falklands y su territorio marítimo circundante, ni sobre la legitimidad del emprendimiento de la exploración petrolera».
El portavoz de la Embajada reconoció que «la manera en que Argentina aplica las leyes dentro de su propio territorio es un tema de su propio Gobierno», pero también enfatizó que «la manera en que las autoridades de las Falklands aplican la ley dentro de su jurisdicción es un tema del Gobierno de las islas».
El conflicto entre ambos países volvió a recrudecerse después de que la petrolera británica Desire Petroleum anunciase que a mediados de febrero comenzará con los trabajos de exploración petrolera y gasífera en la cuenca norte de las Malvinas.


Repsol, perjudicada
«Es bastante improbable que haya petróleo donde lo están buscando los barcos de la exploradora Desire que provocaron la tensión actual», explica Daniel Gerold, consultor de G&G Energy Consultants. «Es más probable que haya petróleo en las aguas que controla Argentina, en el sudeste», añade. Hacía allí se encaminaba un consorcio formado por Repsol YPF, Petrobras y PAE (de la familia Bulgheroni y BP). Este grupo iba a usar la misma plataforma que Desire, pero desistieron por el conflicto, ya que encarecería los costos al tener que traer una nueva plataforma.

Tropas arrestan a presidente de Níger: fuentes militares

posted under by Anónimo

Tropas arrestan a presidente de Níger: fuentes militares

jueves 18 de febrero de 2010 17:11 GYT

Imprimir

[-] Texto [+]

Por Abdoulaye Massalatchi

NIAMEY (Reuters) - El presidente de Níger, Mamadou Tandja, fue detenido por tropas amotinadas el jueves, luego de un golpe de Estado en el país exportador de uranio del oeste africano, en el que murieron al menos tres soldados, informaron fuentes militares.

Tres fuentes militares dijeron que el golpe de Estado fue liderado por el mayor Adamou Harouna.

"El líder del golpe de Estado triunfó. Es guiado por el mayor Adamou Harouna", dijo una fuente. El presidente y los ministros se encuentran detenidos cerca del palacio presidencial, agregaron las fuentes.

Horas antes se vieron columnas de humo saliendo desde el palacio luego de que soldados atacaran el edificio donde Tandja mantenía una reunión, desatando un tiroteo que duró varias horas en la capital Niamey.

Las tensiones políticas aumentaron en Níger durante los últimos meses por la extensión del mandato del presidente, lo que ha generado amplias críticas y sanciones internacionales.

La radio estatal, que había seguido sus transmisiones normales, comenzó a emitir música militar.

Testigos dijeron que escucharon fuego de ametralladoras y de armamento pesado en la capital a alrededor de las 1200 GMT. Cuatro horas después, la mayoría de los tiroteos habían cesado.

Fuentes médicas dijeron que al menos tres soldados murieron en los enfrentamientos. Anteriormente, un testigo de Reuters vio a cinco soldados heridos en un hospital en Niamey.

Un funcionario de inteligencia, que pidió no ser identificado, dijo que la violencia estaba vinculada a un intento de golpe de Estado que la guardia presidencial estaba tratando de sofocar.

Un diplomático francés, bajo condición de anonimato, señaló que el incidente era un intento de golpe de Estado, pero que el enfrentamiento fue corto.

AUMENTO DE TENSION

Poco después de las 1500 GMT, un testigo Reuters dijo que soldados de la guardia presidencial habían reforzado sus posiciones alrededor de las instalaciones de la radio y la televisión estatal. Las transmisiones se mantuvieron normales pese a que los principales mercados de la ciudad cerraron.

Fuentes policiales dijeron que creían que los atacantes llegaron desde fuera de la ciudad en vehículos blindados.

"Muestra que la crisis política se está agudizando. Esto indica que hay un creciente descontento en contra de Tandja, incluso dentro de sus seguidores", dijo la analista de Control Risks Rolake Akinola. "Veremos una presión política y regional aumentada para que Tandja ceda terreno (político)", expresó.

Tandja se convirtió en blanco de críticas y sanciones internacionales tras disolver el Parlamento y orquestar una reforma constitucional en el 2009, que le dio poderes adicionales para extender su período de Gobierno más allá de su segundo mandato de cinco años, que expiró en diciembre.

El referendo constitucional en agosto, que fue condenado tanto a nivel nacional como internacional, eliminó muchos de los controles restantes a la autoridad de Tandja, abolió los plazos para continuar en el poder y le dio más de tres años adicionales en el cargo sin celebrar una elección.

El bloque regional del oeste de Africa ECOWAS suspendió a Níger en octubre y Estados Unidos puso fin a los beneficios comerciales para el país en diciembre, mientras Francia también criticó a Tandja el año pasado.

ECOWAS, que ha estado intentando mediar por meses una solución al estancamiento entre Tandja y la oposición, dijo el jueves que enviaría una misión a Níger para evaluar la situación y agregó que impondría sanciones adicionales a cualquier grupo que asuma el poder de forma inconstitucional.

A pesar del malestar político y las ocasionales rebeliones de los tuareg, Níger ha atraído miles de millones de dólares en inversiones de grandes firmas internacionales que buscan explotar la riqueza mineral del país. Entre las empresas está la francesa Areva y la canadiense Cameco.

La estatal francesa Areva, que ha estado realizando excavaciones de uranio en Níger por décadas, está invirtiendo 1.200 millones de euros (1.790 millones de dólares) en una nueva mina y la empresa China National Petroleum Corp firmó un acuerdo por 5.000 millones de dólares en junio pasado.

Una de esas firmas dijo anteriormente que la situación se estaba "caldeando", pero no se sabía qué impacto podría tener para sus empleados.

Analistas dijeron que es improbable que los rebeldes norteños tuareg estén involucrados en el golpe de Estado.

(Reporte adicional de Daniel Magnowski, David Lewis, George Fominyen, y Diadie Ba en Dakar, Kwasi Kpodo en Accra; Sophie Hardach y Yann Le Guernigou en París; Escrito por David Lewis y Richard Valdmanis; Editado en español por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

China insatisfecho con reunión de Obama y Dalai Lama

posted under by Anónimo

18-Febrero-2010

China insatisfecho con reunión de Obama y Dalai Lama

Reuters

(03:27 p.m.)

El Gobierno chino considera al líder espiritual, quien quiere mayor autonomía para el Tíbet, como un separatista

PEKÍN.- China condenó la reunión del jueves del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el Dalai Lama, diciendo que estaba "fuertemente insatisfecha" y espera que Washington tome pasos para devolver a un curso saludable las relaciones bilaterales entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhaoxu, en un comunicado divulgado temprano el viernes, dijo que la reunión entre Obama y el líder religioso tibetano "viola la repetida aceptación del Gobierno de Estados Unidos de que el Tíbet es parte de China y que no apoya la independencia del Tíbet".

"China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición a a esto (la reunión)", dijo Ma en comentarios difundidos por la agencia oficial de noticias Xinhua.

China considera al Dalai Lama, quien quiere mayor autonomía para el Tíbet, como un separatista.

jgl

Fuerzas militares de Níger confirman golpe de Estado

posted under by Anónimo

Fuerzas militares de Níger confirman golpe de Estado

A través de un mensaje televisado, anunciaron la suspensión de la Constitución y la disolución de las instituciones del Estado.

POR AGENCIAS - 18/02/2010 - 19:57

Un portavoz militar confirmó esta tarde que las fuerzas castrenses de Níger dieron un golpe de Estado en el país africano y depusieron al presidente Mamadou Tandja.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado leído en la televisión estatal por el coronel Goukoye Abdul Karimou, portavoz de la junta militar que se autodenominó el Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia.

El portavoz, vestido de uniforme militar y rodeado por un grupo numeroso de soldados, afirmó que la Constitución del país ha quedado suspendida y que las instituciones del Estado fueron disueltas.

Enfatizó que todos los tratados de Níger se respetarán y pidió que la comunidad internacional tenga confianza en los golpistas.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog