Mujer de 84 años piensa en la universidad tras terminar el colegio

posted under by Anónimo

http://www.publimetro.cl/nota/noticias/mujer-de-84-anos-piensa-en-la-universidad-tras-terminar-el-colegio/xIQjdt!6LbXdGdPzJDGc/

Publicado 13:23 h. 20-04-2010

Mujer de 84 años piensa en la universidad tras terminar el colegio

La empeñosa anciana salvadoreña se graduó con honores y quiere ser profesora

La salvadoreña Cruz del Carmen, que dejó de estudiar al cumplir 10 añosy hoy tiene 84 años, acaba de obtener recientemente con honores su título de bachiller y ya piensa en continuar estudios de docencia en la universidad.


Doña Crucita, como le llaman sus familiares y amigos, se graduó el domingo como bachiller general del Centro Escolar Santos Novoa de la localidad de San Juan Opico (centro de El Salvador), junto a otros 40 alumnos, entre ellos otros 10 adultos, según indicó el matutino El Diario de Hoy.


La nueva bachiller, que tiene 27 nietos y 8 biznietos, declaró al matutino salvadoreño La Prensa Gráfica que desea "ir a la universidad a estudiar para ser maestra o secretaria".

"Me siento bien feliz de saber que pasé mi graduación, tuve buenas notas. Me gusta sociales y matemáticas y me costó un poco la materia de inglés", indicó doña Crucita.

La octogenaria retomó hace 12 años los estudios, luego de criar a 14 hijos, explicó el rotativo.


Ahora tras beneficiarse de un programa del Ministerio de Educación para personas adultas acaba de recibir, a parte del título académico, tres medallas de honor por sus calificaciones y su perseverancia.

MILITARES GAYS SE ENCADENAN A CASA BLANCA PARA RECLAMAR IGUALDAD DE DERECHOS

posted under by Anónimo

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_reg=1404415&id_cat=303&

MILITARES GAYS SE ENCADENAN A CASA BLANCA PARA RECLAMAR IGUALDAD DE DERECHOS

La legislación supone que los homosexuales pueden prestar servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual.


WASHINGTON, abril 20.- Seis veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses se encadenaron hoy a las vallas de la Casa Blanca para exigir más rapidez al Gobierno de Barack Obama en la revocación de la norma que prohíbe la entrada de homosexuales declarados en la institución.

Vestidos con sus uniformes y convocados por la organización "GetEqual", los veteranos se mantuvieron firmes y en silencio durante unos minutos con sus manos atadas frente a la Casa Blanca y rodeados de una decena de manifestantes que alzaron sus pancartas.

Después de unos 45 minutos, agentes del servicio de seguridad cerraron la zona al paso del público, rompieron las cadenas de los manifestantes y los llevaron arrestados en furgonetas.

El silencio de los manifestantes tan solo fue interrumpido por uno de ellos, Dan Choi, quien ya fue detenido en una protesta similar hace una semanas.

Choi alzó la voz unos segundos para pedir a Obama "una acción remarcada para mostrar una resolución firme y un liderazgo real" para acabar con la ley.

Desde que el pasado febrero el Pentágono anunció que estudia acabar con la polémica ley de 1993 conocida como "Don´t ask, don´t tell" ("No preguntes, no cuentes"), activistas a favor de la igualdad de derecho entre homosexuales han urgido al Gobierno a que acelere el proceso.

Esa legislación supone que los homosexuales pueden prestar servicio militar siempre y cuando no divulguen su orientación sexual.

Sólo que esa ley, según activistas, fomentó en las filas una cultura de delación en la que, por ejemplo, algún despechado o alguien con ganas de vengarse causaba eventualmente el despido de un soldado homosexual.

Cerca de 11.000 soldados han sido expulsados de las Fuerzas Armadas bajo la ley de 1993, concebida como "término medio" entre el Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, que quería levantar la prohibición a homosexuales, y quienes lo consideraban contraproducente.

Fuente: EFE

13 razones por las que el Papa debería dimitir

posted under by Anónimo

13 razones por las que el Papa debería dimitir

Redacción



1) No es posible eludir el tema de la reponsabilidad individual del , más allá de su responsabilidad institucional. La primera historia, como ha argumentado Christopher Hitchens en The Great Catholic Cover-Up, es fácil de contar y nadie la ha negado. En 1979, un joven alemán de 11 años fue llevado al las montañas por un sacerdote. Se le adminstró alcohol y se abusó sexualmente de él. Posteriormente el párroco fue transferido por el entonces arzobispo Ratzinger de Essen a Munich para ser sometido a terapia, pero poco después se le permitió regresar al trabajo pastoral, desde donde continuó abusando niños.

2) Dado el estilo de administración de Ratzinger y su tendencia a involucrarse minuciosamente en las decisiones de sus subalternos, no es creíble pensar que desconociera el paradero y las actividades del pastor abusador. Los documentos del episodio llegaron hasta el escritorio del Arzobispo, quien en el mejor de los casos fue negligente y en el peor de ellos, permitió la perpetuación del abuso sexual.

3) Este caso es tan sólo un ejemplo del patrón de encubrimiento a nivel global en el que el Papa participó; un patrón ampliamente conocido y padecido por los padres de niños violados en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y Alemania, entre los casos documentados. Desde que Ratzinger asumió la dirección de la Congregación Para la Doctrina de la Fe, fue responsable de un proceso de obstrucción de justicia a nivel global. Para Ratzinger, el verdadero crímen nunca ha sido la violación o el abuso sexual de menores, sino la posibilidad de que esos eventos fueran reportados a las autoridades civiles. Según el Arzobispo, las acusaciones sólo podían ser atendidas dentro de la jurisdicción exclusiva de la Iglesia. Quien violara la secrecía exigida corría el riesgo de ser excomulgado.

4) Como señala Hitchens, no satisfecho con encubrir actividades criminales por parte de sacerdotes pederastas, Ratzinger elaboró su propio estatuto de prescripción del delito, para limitar el número de años, como si fuera posible hacerlo con respecto a un pecado.

5) El caso de Marcial Maciel es especialmente escandaloso, ya que ex miembros prominentes de los Legionarios de Cristo fueron deliberadamente ignorados por Ratzinger a lo largo de los noventa. La posición de Ratzinger siempre fue de protección a Maciel —siguiendo los pasos de Juan Pablo II— incluso cuando se le pidió que pasara sus últimos años en retiro y no bajo investigación seguida de sanción como debió haber ocurrido.

6) Al caso de Maciel se añaden las recientes revelaciones sobre el padre Lawrence Murphy, quien abusó de 200 niños sordos en Wisconsin, hechos de los cuales fue informado Ratzinger en su momento. Los abogados estadounidenses que están demandando a la Iglesia han hecho públicos documentos demostrando que en un inicio, oficiales del Vaticano propusieron un juicio canónigo secreto, pero lo suspendieron después de que el sacerdote apeló directamente al cardenal Ratzinger y obtuvo su clemencia. El padre murió sin haber sido sancionado.

7) Bajo su tutela, la añeja estructura burocrática del Vaticano simplemente no ha encontrado la manera adecuada de procesar y lidiar con la avalancha de denuncias de . En 2001, como Cardenal, Ratzinger tomó control del tema, sin embargo creó una pequeña oficina de 10 personas que ha revisado tan sólo 3 mil casos en 10 años.

8) El Vaticano no ha logrado adaptar su comportamiento insular ante las exigencias de una cultura global crecientemente democrática y exigente. Basta con recordar la torpe reacción de la jerararquía en sus discursos en las últimas semanas, equiparando la crítica a la Iglesia con el anti-semitismo. O escuchar a jerarcas eclesiásticos que se han referido a la ola de escándalo mundial como «chismes baratos». O leer que en ciertos círculos católicos se habla de la existencia un «lobby judío» empeñado en desacreditar al Papa. Tiene razón Leon Wieseltier, editor de The New Republic cuando reclama airadamente al Vaticano con la pregunta: «Por qué querría la Iglesia Católica defenderse aludiendo a otras enormidades —como el anti-semitismo— en las que estuvo implicada? Y además los judíos padecieron mucho más que las críticas de la prensa».

9) Resulta sorprendente que que hasta la fecha el Papa no haya encarado la crisis de manera frontal, personal y humana, atendiendo de mejor manera a las víctimas. Eso en si revela una falla en su liderazgo como figura política, religiosa y espiritual. Hace falta más que pedir una disculpa de manera genérica. Se ha vuelto imprescindible investigar, sancionar y reparar el daño. La resistencia del Papa a hacerlo pone en tela de juicio el papel que debería desempeñar como Sumo Pontífice. Sus instintos conservadores y la insistencia en la lealtad institucional, la obediencia y la autoridad absoluta del clero le han servido mal a los católicos de todas las latitudes.

10) Las fallas del liderazgo papal se vuelven más obvias en la medida que el escándalo crece en lugar de disminuir. Cuando la Iglesia Católica en Alemania inauguró recientemente una línea telefónica dedicada a las denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes, hubo más de 4.000 llamadas el primer día.

11) No hay otras manera de decirlo: ha quedado expuesto, después de años, un periodo negro en el que la jerarquía de la Iglesia Católica respondió ante el abuso sexual sistemático con silencio, complicidad, evasión y negligencia criminal. El Papa carga con una gran dosis de responsabilidad que no puede ser ignorada o negada. A pesar de que ahora el Vaticano comienza a salir de su mentalidad «bunker» y a promover acciones más vigorosas ante la realidad de la pederastia clerical, la crisis de autoridad está allí.

12) Aunque se han dado pasos hacia la rendición de cuentas por parte de los abusadores, no ha ocurrido lo mismo con obispos que los protegieron durante tanto tiempo. El Papa no ha limpiado su propia casa de manera suficiente, ni ha demostrado el remordimiento necesario como para despejar la nube que cuelga sobre su liderazgo papal. En su carta abierta a pueblo irlandés, el Papa no pidió ni especificó acciones disciplinarias contra miembros de la Iglesia que participaron en el encubrimiento de abusos epidémicos.

13) Finalmente, como pregunta Maureen Dowd, católica y columnista de The New York Times: «¿Cómo mantener la fe cuando nuestros líderes no se la merecen?»

Prevén cancelar registro a Iglesias que protejan a curas pederastas

posted under by Anónimo

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=501575

Prevén cancelar registro a Iglesias que protejan a curas pederastas

Notimex | Nacional

Martes 20 de Abril, 2010 | Hora de creación: 16:14| Ultima modificación: 16:14

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado propuso tipificar la pederastia como delito grave, sancionar a los miembros de las asociaciones religiosas que cometan ese ilícito, y podrían perder el registro como tal.

Al presentar la propuesta, el senador René Arce dijo que se plantea castigar con penas de 12 a 24 años de prisión a quien cometa pederastia contra menores de edad y que realice actos de exhibicionismo corporal o sexuales, simulados o no.

La iniciativa no tiene un destinatario especial y busca prevenir y sancionar la pederastia, independientemente de quien cometa este delito, pertenezca al gremio, grey, sindicato, escuela, familia o doctrina que sea, añadió.

Sin embargo, Arce arremetió contra la Iglesia Católica y "algunas de sus órdenes más poderosas y prósperas como la Legión de Cristo, fundada por el padre Marcial Maciel", por proteger crímenes sexuales cometidos en contra de niñas y niños.

"No queremos más Macieles en este país, no queremos más cofradías y organizaciones que protejan este tipo de abusos", precisó el legislador del partido del sol azteca por el Distrito Federal.

Señaló que la pederastia ocurre en los lugares donde se desarrollan los menores, como son el núcleo familiar, las escuelas y las asociaciones deportivas, culturales y religiosas.

Por ello, Arce Islas propuso que cualquier asociación religiosa pierda su registro como tal si encubre u oculta a pederastas integrantes de las mismas, u obstaculice el ejercicio de la autoridad para proceder penalmente en su contra.

Además, dichas asociaciones tendrán la obligación de responder con patrimonio para resarcir a las víctimas, de lo contrario perderán su registro, precisó Arce Islas.

En México es una realidad el abuso sexual a infantes por parte de sacerdotes, sin que éstos sean castigados por las iglesias a las que pertenecen pues sólo se les cambia de diócesis y se evita que "la justicia del Estado de derecho atrape a los delincuentes", afirmó.

Evo Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_252988_9.shtml

Evo Morales culpa a los transgénicos de la homosexualidad y la calvicie

En la inauguración de la cumbre social que se celebra cerca de Cochabamba, el mandatario sorprendió también con sus afirmaciones sobre la Coca Cola y la papa holandesa.

POR EFE - 20/04/2010 - 16:19

· Aumentar

Morales también habló de los daños al medio ambiente que causa el plástico. - AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia lahomosexualidad y de la calvicieen Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales cargó contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la papa holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba.

Empezó con los pollos. Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "En 50 años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus 50 años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez" "trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de papas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

También arremetió contra la Coca Cola, la bebida estrella de Estados Unidos.

"Todos tomamos Coca Cola lamentablemente", dijo para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar inodoros.

Dijo que es común en Bolivia que un gásfiter con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.

Nueva demanda en contra del Cardenal Mahoney

posted under by Anónimo

http://www.telemundo52.com/noticias/23209684/detail.html

Nueva demanda en contra del Cardenal Mahoney

PUBLICADO: 20 de abril de 2010, a las 12:44 pm (pacífico)

LOS ÁNGELES -- Una nueva demanda amenaza al cardenal angelino Roger Mahoney y al mexicano Norberto Rivera, otra vez por supuestamente proteger a sacerdotes pederastas.

La acción será llevada por el abogado de St. Paul, Jeff Anderson y es la primera demanda de este tipo por abuso sexual de sacerdotes a menores a nombre de un ciudadano mexicano usando una ley poco conocida que data desde 1789.

La denuncia involucra a un sacerdote que supuestamente abusó de menores y que fue trasladado entre Los Ángeles y México. El clérigo aún se encuentra libre.

Esta tarde en su noticiero Telemundo 52 A Las Seis tendrá todos los detalles.

Iglesia francesa lanza una campaña publicitaria en busca de nuevos curas

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_252979_9.shtml

Iglesia francesa lanza una campaña publicitaria en busca de nuevos curas

La falta de vocaciones la ha llevado a pasar de los 20.404 sacerdotes que tenía en 1998 a los poco más de 15.000 censados en 2008.

POR EFE - 20/04/2010 - 15:48

La iglesia francesa lanzó hoy laprimera campaña publicitaria de su historia para promocionar las vocaciones sacerdotales y paliar la escasez de curas que sufre mediante una serie de carteles que persigue cambiar la imagen del sacerdocio.

Bajo el lema "Why not?" (¿por qué no? en inglés), los obispos galos pretenden afrontar "con humor" la falta de vocaciones que les han llevado a pasar de los 20.404 sacerdotes que tenían en 1998 a los poco más de 15.000 censados en 2008.

Tres carteles, difundidos en forma de postales, folletos y anuncios de prensa, pretenden llamar la atención de los creyentes sobre la posibilidad de integrar el sacerdocio.

"La iglesia sabe afrontar con humor y esperanza un asunto tan importante", afirmó al diario Le Parisien el portavoz de la Conferencia Episcopal, Bernard Potvin.

Una campaña que la Conferencia Episcopal gala desvincula totalmente de los casos de pedofilia que han surgido entre sacerdotes en las últimas semanas.

"No hay ninguna contradicción entre el hecho de que la Iglesia, que ha mostrado su vergüenza, sea firme contra la pedofilia y esta campaña que persigue a animar al sacerdocio", señaló Podvin, quien recordó que "la aplastante mayoría de los curas viven su ministerio de forma ejemplar".

El primero de los carteles, el más osado, se dirige a los jóvenes de entre 16 y 22 años y será distribuido en cafés, restaurantes y cines.

La foto de un sonriente adolescente ha sido incrustada en el traje de un cura, alzacuellos incluido, dibujado como si se tratara de un cómic.

En la solapa puede leerse el lema, escrito en inglés, "Jesús es mi jefe".

Con este primer cartel, los obispos persiguen "llamar la atención de los jóvenes en un momento en el que se hacen preguntas sobre su futuro" y proponerles la posibilidad de integrarse en el sacerdocio.

A las puertas de iglesias y en centros universitarios se colgará el segundo cartel, destinado a los jóvenes de entre 22 y 30 años, donde se explica cual es el papel de un cura bajo el lema, esta vez en francés, "¿Un oficio de ministro?".

A los mayores de 30 años va dirigido el último cartel, incrustado esta vez en forma de anuncio en diferentes publicaciones, y que, a diferencia de los otros dos, persigue hacer un llamado para recoger donaciones destinadas a los seminarios.

En este último anuncio aparece un cura junto al texto: "Soy un hombre como los demás. Acompaño a la gente en los grandes acontecimientos de su vida. Cristo me apasiona y lo digo. Me gusta la vida. Soy cura".

Iglesia chilena pide perdón y cifra en 20 los casos de abusos cometidos por sacerdotes

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/680_252892_9.shtml

Iglesia chilena pide perdón y cifra en 20 los casos de abusos cometidos por sacerdotes

Presidente de la Conferencia Episcopal dijo que "no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito". Además, llamó a afectados a denunciar estos hechos.

POR LATERCERA.COM - 20/04/2010 - 12:08

· Aumentar

AUDIOS

Escucha a monseñor Goic


El presidente de la Conferencia Episcopal,monseñor Alejandro Goic, cifró en 20 los casos de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotesregistrados en Chile, y pidióperdón.

"No hay lugar en el sacerdocio para quienes abusan de menores y no hay pretexto alguno que pueda justificar este delito", expresó Goic.

Además, el religioso dijo que "a las personas directamente afectadas y a las comunidades que en Chile han visto en algún sacerdote motivo de escándalo, les pedimos perdón y les exhortamos a comunicar estos hechos".

"Es total nuestro compromiso de velar incesantemente que estos gravísimos delitos no se repitan", manifestó al leer el documento "Reconstruir desde Cristo la mesa para todos".

Goic cifró en 20 los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Chile. "En total, los casos que nosotros más o menos tenemos constancia en el país son 20, en cifras generales: cinco condenado, cinco que están en proceso y 10 de los cuales algunos han sido absueltos y otros que están pendientes", señaló.

Agregó que en la 99ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, realizada en Punta de Tralca el 16 de abril, "hemos actualizado nuestra manera de aplicar la normativa canónica que nos obliga a actuar con rigor frente a eventuales denuncias, aplicación que habíamos establecido ya en mayo de 2003".

El religioso, asimismo, descartó que exista alguna relación entre el celibato y la pedofilia.

"Ligar el celibato a la pedofilia es un error. El celibato no es sólo un don que Dios da a los que somos sacerdotes, ha habido científicos a lo largo de la historia de la humanidad que han sido célibes porque se han dedicado a una causa noble como es investigar algún remedio para enfermedades tremendas en la historia humana. La pedofilia es una enfermedad", afirmó.

En la lectura del documento, la Iglesia entregó su respaldo al Papa Benedicto XVI, quien ha sido cuestionado por no sancionar a sacerdotes implicados en abusos. "Queremos adherir a las claras y firmes orientaciones del Papa Benedicto XVI, a quien expresamos nuestra adhesión ante las injustas y falsas acusaciones que ha recibido", indicó.

La auténtica historia de la @

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100420/ciencia-tecnologia-tecnologia-internet/autentica-historia-201004201807.html
La auténtica historia de la @

El símbolo de la arroba, en un documento del siglo XV / Neoteo

Más noticias en NEOTEO

NEOTEO

Actualizado Martes , 20-04-10 a las 18 : 18

Es posible que creas -como casi todo el mundo- que la arroba es un invento propio de la “era Internet”, un símbolo especialmente creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos. Te contamos la historia de la @, uno de los símbolos más usados de la actualidad, y a la vez uno de los menos conocidos.

Si estás leyendo este artículo en un ordenador conectado a internet, seguramente tienes una dirección de correo electrónico y utilizas varias veces al día el símbolo @ (arroba) como parte de las direcciones de e-mail de tus amigos o clientes. Sin embargo, la mayor parte de los internautas desconocen el origen -y a veces hasta el significado- de este raro pero ubicuo carácter. Dado su utilización actual, casi siempre ligada al ámbito de los ordenadores o del correo electrónico, se podría pensar que se trata de un símbolo especialmente concebido para ese uso, con una antigüedad no mayor a un par de décadas. Pero lo cierto es que se trata de un símbolo antiguo, conocido y utilizado en la Edad Media, hace más de 500 años.



La mayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra “arroba” proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", que significa cuatro. En cuanto al símbolo en sí mismo,esa especie de “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estos copistas utilizaban @, uniendo entre sí las letras "a" y "d" para formar la preposición latina “ad”, que significa "hasta" o "hacia". Parece bastante lógico: si tienes que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que busques todas las formas posibles de ahorrar trabajo. La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la @ fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

Un cuarto de ánforaUno de los documentos más antiguos que se conocen que contiene una @ impresa data del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma. En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...” En ese contexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos y romanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.” ¿Confuso, verdad? Pero eso no es nada: podía (y en algunos sitios aún puede) emplearse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comerciando. Por ejemplo, si se trataba de líquidos, “una arroba de aceite” era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros. También se la utilizó como medida de masa. En efecto,la @ representa una masa equivalente a la cuarta parte de un “quintal”. El quintal es una antigua unidad de masa y de capacidad usada en España y en Hispanoamérica -en Argentina es común escuchar a las personas mayores, en el campo, hablar de “quintales de trigo por hectárea”- que equivale exactamente a 46,0093 Kg. Una “@”, por lo tanto, entonces, equivale a poco mas de 11 kilogramos y medio.

La auténtica historia de la @

La arroba, en un texto de 1775 / Neoteo

A pesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores -como el aragonés Jorge Romance- aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba en el año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reino de Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy especificas, la @ dejó de utilizarse

Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estados unidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de la descripción de una operación, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, donde indicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. También tiene mucho sentido, ya que en inglés @ se dice “at”, que significa “a” (y también “en”, “de” y “hacia”). Esto hizo que cuando se inventó la máquina de escribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en su teclado. Y, como el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

Pero la relación de la @ con el correo electrónico es muy posterior a todo esto. Cuando el ingenieroRay Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estaba buscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo, uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiese sido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estos símbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedaban libres, la @ era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. “Otro punto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba una sensación de localización”, agregó. La primera dirección de correo electrónico de la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa” Esta dirección, y según el uso que le dio este ingeniero a la arroba en la informática, puede interpretarse como “Tomlinson en la (@) máquina bbn-tenexa”. De esa manera, un carácter inventado por los copistas medievales como una forma de simplificar su trabajo se convirtió en el símbolo del correo electrónico. ¿No es increíble?

Berlusconi viola normas canónicas y comulga durante un funeral

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_252883_9.shtml

Berlusconi viola normas canónicas y comulga durante un funeral

El primer ministro italiano está excluido de este sacramento por estar divorciado y casado en segundas nupcias.

POR ANSA - 20/04/2010 - 11:45

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, divorciado y casado en segundas nupcias, comulgó durante un funeral violando la norma canónica que excluye de este sacramento a las personas en su situación matrimonial.

El hecho es documentado hoy en primera página por el diario de Roma "Il fatto quotidiano", que publica una imagen tomada del TG5, telediario transmitido por una de las cadenas televisivas del propiedad de Berlusconi.

El diario tituló la foto "Sacramento ad personam", con referencia a muchas leyes que Berlusconi hizo aprobar por su mayoría en beneficio próximo, tal como sostiene la oposición y una parte de la prensa.

"Silvio Berlusconi -dice el pie de foto- recibe la eucaristía (el sábado pasado en Milán) durante los funerales de(el actor cómico) Raimondo Vianello), aunque a los divorciados que se volvieron a casar el sacramento de la comunión les esté totalmente prohibido, como reiteraron el papa Wojtyla y el papa Ratzinger".

Según el diario La Stampa de Turín, el hecho causó embarazo en la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y sus fuentes oficiales prefirieron no pronunciarse para evitar nuevas polémicas tras la oleada mundial de críticas por los casos de pedofilia entre los eclesiásticos.

Los círculos de la CEI señalaron que, cuando una personalidad se pone en fila para comulgar, al sacerdote le resulta muy difícil decir que no, por lo que las personalidades deberían ser mucho más discretas.

La misma diócesis de Milán, agregó La Stampa dijo que "el sacerdote se encontró delante a Berlusconi y tuvo dificultades".

Las fuentes de la diócesis invitaron a su vez a no alimentar polémicas y dijeron que "se encontrará el modo de explicar lo sucedido a los fieles", agregó el diario.

Crece escándalo de pederastía en iglesia latinoamericana

posted under by Anónimo

Crece escándalo de pederastía en iglesia latinoamericana

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/194990/6/crece-escandalo-de-pederastia-en-iglesia-latinoamericana.htm

Monseñor Luiz Marques Barbosa, es acusado de abuso sexual. ESPECIAL

o Las acusaciones contra monseñor Luiz Marques Barbosa y otros dos curas han ocupado titulares en la nación sudamericana

La cadena televisiva brasileña SBT transmitió el mes pasado un video en el que se ve a Marques Barbosa en cama con un joven de 19 años que fue su monaguillo durante cuatro años

SAO PAULO, BRASIL.- El arresto en Brasil de un sacerdote católico de 83 años por acusaciones de abuso sexual de monaguillos, en un caso que incluye una grabación de video y una pesquisa del congreso, es el escándalo más reciente que sacude a la Iglesia en América Latina.

Las acusaciones contra monseñor Luiz Marques Barbosa y otros dos curas han ocupado titulares en la nación sudamericana, y salen a la luz en medio de acusaciones similares contra sacerdotes en otras partes de la región, además de Estados Unidos y Europa.

El escándalo estalló cuando la cadena televisiva brasileña SBT transmitió el mes pasado un video en el que se ve a Marques Barbosa en cama con un joven de 19 años que fue su monaguillo durante cuatro años.

La estación dijo que el video fue grabado secretamente en enero del 2009 y enviado anónimamente a la cadena. No estaba claro si el joven de 19 años había tenido contactos sexuales previos con el sacerdote.

Reporteros de SBT fueron a la casa del Marques Barbosa y lo confrontaron. A preguntas de si él había abusado de menores, el clérigo dijo que solamente podía responder ``en confesión'' y suspendió la entrevista.

La legislatura brasileña lanzó una investigación sobre abuso sexual, que arrojó otras acusaciones contra Marques Barbosa. El anciano sacerdote fue arrestado el domingo.

El juez Rómulo Vasconcelos le dijo a la cadena Globo TV que había solicitado el arresto inmediato de Marques Barbosa por temor a que éste huyese del país.

El caso pasa ahora a la fiscalía, que decidirá si presenta cargos de abuso sexual de menores.

Un comunicado de prensa emitido por senador que encabeza el panel investigador de pederastia, Magno Malta, dijo el lunes que tres ex monaguillos confirmaron haber sido víctimas de abusos sexuales por parte del sacerdote.

Otro sacerdote brasileño de la misma diócesis, Edison Duarte, declaró a los investigadores que es homosexual y confesó abusar sexualmente de monaguillos. Duarte terminó en libertad tras recibir inmunidad por cooperar con las autoridades. El sacerdote Raimundo Marques también era investigado, pero negó haber obrado mal y hasta el momento no ha sido arrestado.

El abogado de Marques Barbosa, Edson Maia, planea solicitar la excarcelación de su representado, citando su avanzada edad, dijo el diario O Estado de S. Paulo el martes.

Rouco, condenado por tapar a un cura pederasta, sale al rescate del Papa

posted under by Anónimo

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=45559

"No podemos permitir acusaciones insidiosas contra la Iglesia"

Rouco, condenado por tapar a un cura pederasta, sale al rescate del Papa

ELPLURAL.COM

Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, ha aprovechado la inauguración de la XCV Asamblea Plenaria para defender al Papa Benedicto XVI de las “acusaciones insidiosas” y “descalificaciones” derivadas de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia. Ayer el Pontífice intentó zanjar esta crisis, la más grave de la historia reciente del Vaticano, anunciando que los suyos llevarán ante la Justicia a los sacerdotes pederastas. Ni Benedicto XVI ni Rouco, sin embargo, parecen las personas adecuadas para presumir de mano dura con la pederastia. Si el máximo representante de la Iglesia encubrió a un sacerdote que abusó de 200 niños sordos en un colegio especial de Milwaukee, su pastor en Madrid fue condenado a pagar 30.000 euros como responsable civil subsidiario de abusos a un menor. Así las cosas, esta Iglesia no parece capacitada para predicar con el ejemplo.

· Noticias relacionadas

o El Supremo confirma la condena a Rouco Varela por no vigilar a los curas pederastas

Este lunes, Rouco ha cerrado filas con el Papa asegurando que los obispos "pondremos más cuidado, los medios adecuados, para prevenir y corregir" casos de pederastia, "para que nadie pueda pensar que la comisión de tales crímenes puede ser compatible con el sacerdocio".

Lamentaciones de Rouco
En la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Rouco ha expresado el apoyo de los obispos españoles al papa Benedicto XVI subrayando que "no podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa". "Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad", ha aseverado, insistiendo en que éstos deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia.

El pederasta de Aluche
Lo cierto es que, aunque ahora parezca tan rotundo, el historial de Rouco contra la pederastia no es muy elogioso. En julio de 2007, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid condenando a su Arzobispado, el de Madrid, a pagar 30.000 euros de indemnización por abusos sexuales a un menor. Según el Alto Tribunal, que archivó el recurso de Rouco contra este fallo, el Arzobispado fue responsable civil subsidiario al intentar silenciar el caso del sacerdote de Aluche, Rafael Sanz Nieto, quien abusó continuadamente de una menor y fue condenado a dos años de prisión. Fueron los catequistas de la parroquia quienes denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Menores, ante la pasividad del propio Rocuo, quien fue informado por carta de lo ocurrido. La contestación fue tajante, pero no contra el pederasta: los catequistas fueron expulsados y represaliados por las autoridades judiciales.

Y el de Alcalá

Esa no era, sin embargo, la primera vez que un cura protegido por Rouco se sentaba en el banquillo por abusos a un menor. En mayo de 2003, José Martín de la Peña, juez eclesiástico y sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, fue condenado a 10 años de prisión por abusar sexualmente de una menor de forma continuada entre 1978 y 1988. También entonces el presidente de la Conferencia Episcopal conocía los hechos: la propia madre de la víctima se reunió con él dos veces, obteniendo por respuesta varios intentos de neutralización del Arzobispado. El cura en cuestión siguió oficiando misa con normalidad hasta que el caso llegó a los tribunales.

Benedicto XVI y el padre Murphy

Así las cosas, Rouco no parece el más apropiado para recetar “medias preventivas y penales” contra los pederastas, y su pasividad ante estos delitos hace difícilmente creíbles sus declaración sobre lo “intolerable” de “faltar tan gravemente a la castidad”. Tampoco parece de rigor pregonar mano dura contra los pedófilos criticando las “acusaciones insidiosas” divulgadas “como descalificaciones” contra “el mismo Papa”. La polémica en torno a Benedicto XVI se sustenta en documentos recogidos en un sumario judicial contra la Diócesis de Milwaukee (EEUU). En 1995, dicha delegación envió varias cartas al entonces cardenal, Joseph Ratzinger, informándole de los abusos cometidos por el padre Murphy contra 200 niños sordos. Ratzinger nunca contestó y el cura en cuestión murió en 1998, dando misa y rodeado de niños.

El aborto y el matrimonio gay

Ajeno a estas informaciones, Rouco ha seguido por sus derroteros habituales y ha criticado la nueva Ley del Aborto, que "supone un retroceso muy grave hacia el abismo de la cultura de la muerte”, pidiendo a todos una reflexión sobre "en qué medida nuestros pecados de acción o de omisión han podido contribuir a la triste situación que lamentamos". También ha hecho mención al matrimonio entre homosexuales, cuya regulación en el Código Civil va a cumplir cinco años, porque en su opinión éste "ha dejado de reconocer y de proteger al matrimonio en su especificidad propia en cuanto consorcio de vida entre un varón y una mujer". Al menos, el cardenal no ha llegado al nivel del segundo del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien la semana pasada equiparó pedofilia y homosexualidad.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog