El fundador de los Legionarios de Cristo gastaba 50.000 euros al día

posted under by Anónimo

EcoDiario.es | 6/05/2010 - 17:57

1 comentario

meneamedelicious

Marcial Maciel. Imagen: Archivo
Enlaces relacionados

"No somos una mafia"

Los abusos del fundador de los Legionarios de Cristo no eran sólo sexuales, sino también de poder y económicos. Además, de abusar de más de 200 personas y explotar a 900 mujeres como esclavas, Marcial Maciel podía gastarse 50.000 euros en un viaje a EEUU para hacerse una limpieza dental.

Así lo ha denunciado el presidente de la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, Emilio Bartolomé, que cita al responsable de las finanzas de la orden, Luis Garza, al asegurar que un sólo día Maciel podía gastar casi 10 millones de las antiguas pesetas.

Viajes en Concorde de ida y vuelta en un sólo día a Estados Unidos y Europa para darse sus caprichos,suites presidenciales en los hoteles más caros del mundo o incluso una preocupante adicción a la morfina son algunas de las causas de los voluminosos gastos.

Tenía pasaportes falsos

Otros, hacerse pasar por importantes empresarios petroleros con un elevado nivel de vida para no ser descubierto. Una práctica para la que se había hecho con varios pasaportes falsos, según asegura Bartolomé al diario mexicano, Milenio.

El presidente de al asociación también habla de las más de 200 víctimas de abusos sexuales por parte de Maciel que asegura conocer. "Se hacía pasar por enfermo y llamaba a sus víctimas con la excusa de darle masajes de estómago".

Hay que hacer hospitales para curar a los homosexuales”

posted under by Anónimo

IMÁGENES

IR Ahttp://www.eldiario24.com/nota.php?id=199704 GALERÍA

CONTUNDENTE. El Rabino Samuel Levin se manifestó en contra de la ley de mantrimonio gay y manifestó que “Hay que hacer hospitales para curar a los homosexuales”

El rabino Samuel Levin realizó este jueves unas polémicas declaraciones en Radio Jai sosteniendo que los homosexuales “son enfermos” y que “hay que hacer un hospital especial para curarlos”.

“El parlamento tendría que tomar la decisión de juntar unos millones de pesos para traer especialistas para curar a esta gente enferma”, arrancó el rabino al ser consultado sobre su postura sobre la media sanción de la ley del casamiento entre personas del mismo sexo, aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados.

“Es una ley que quiere destruir la familia. Argentina es un país sano. A un enfermo no hay que darle derechos, hay que darles derechos a los hombres sanos. Que hagan hospitales y traigan doctores, que curen a esta gente. Es gente grave para la humanidad. El diluvio que tuvimos sucedió por esta clase de gente”, alegó Levin.

“(La homosexualidad) es una enfermedad, no es normal, hay que curarla. En Israel por estos casos hay penas de muerte. Esto destruye la familia y todo el concepto familiar. Para eso se creó un hombre y una mujer, para multiplicarse. Por cosas como estas hoy existen los terremotos en el mundo”, sentenció el rabino.

Además, el religioso argumentó que “cualquier psiquiatra le va a decir que (la homosexualidad) es una enfermedad. Todos los locos dicen que no están enfermos y lo están. En los lugares donde hay más de estos problemas (terremotos) es porque hay más (homosexuales) que siempre”.

“Mire si van los coches al revés, qué va a pasar. Va a ser un desastre. Le van a hacer una multa, y por qué. Porque el coche tiene que ir derecho; los hombres tienen que ir derechos”, ejemplificó Levin para dejar aún más clara su postura

México: Maciel habría fundado una orden femenina ilegal con jóvenes "esclavas"

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_257360_9.shtml

México: Maciel habría fundado una orden femenina ilegal con jóvenes "esclavas"

Así lo da a conocer la investigación realizada a la congregación los Legionarios de Cristo, que señala que se trataría de 900 mujeres.

POR LATERCERA.COM - 06/05/2010 - 13:39

La investigación realizada en México a los Legionarios de Cristo reveló que el fundador Marcial Macial había creado una "congregación" femenina sin el aval de Roma, compuesta por 900 jóvenes, que vivían en condiciones de "virtual esclavitud".

Así lo da a conocer hoy el diario mexicano Milenio que señala que las "religiosas" eran aisladas en el momento de su ingreso y sólo podían visitar a sus familias 15 días cada siete años, sus padres podían irlas a ver una vez al año y recibir una llamada telefónica al mes.

El periódico señala que son cerca de 900 las mujeres que provienen de España, México, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Nueva Zelanda, principalmente. En México son aproximadamente 300 en sus centros instalados en Monterrey (hay dos casas, una con 50 y otra con 150 jóvenes recién consagradas), Distrito Federal (cinco casas), Puebla, León, Saltillo, Mérida, Guadalajara y Cotija.

Pertenecían a la orden del Regnum Christi (RC), que en el capítulo dedicado al tercer grado se establece un total sometimiento de juicio y se les exige que a los 15 años de haber sido consagradas entreguen la mitad de sus bienes patrimoniales presentes y futuros a la Legión y a los 25 años el total de éste, de los cuales no se dispondrá en vida de la donante, sólo de su usufructo.

Polémica genera fotografía de dos jugadores de Barcelona

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/688_257184_9.shtml

Polémica genera fotografía de dos jugadores de Barcelona

Una imagen de los jugadores del club catalán Zlatan Ibrahimovic y Gerard Piqué comenzó a circular en Facebook.

POR LATERCERA.COM - 06/05/2010 - 11:11

34Compartir

Mientras se mantiene la cerrada disputa por el título de liga entre Barcelona y Real Madrid, una polémica fotografía a circular en la red, donde figuran dos jugadores del cuadro catalán en una situación comprometedora.

La extraña imagen comenzó a circular en la red cuando apareció en el Facebook "Yo también me quedé traspuesto/a al ver la foto de Ibra y Piqué" y luego fue publicada en la selección de blog del diario Marca y en el portal italiano Sky.

En el sitio, el creador precisa que no se trata de una protesta homofóbica o una campaña de sectores madridistas contra el cuadro culé.

Pese a la resonancia que ha tenido la fotografía, ni los jugadores ni el equipo de la Ciudad Condal han emitido comentario al respecto.

El público laico teme una mayoría religiosa en Israel

posted under by Anónimo

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/29081/


Una encuesta en conjunto del portal Ynet y Guesher, revela que muchos ciudadanos laicos de la población israelí temen que el sector ultra-ortodoxo pronto será una mayoría en Israel, y que esto constituye un gran riesgo para la existencia del estado.

La encuesta fue realizada entre 501 personas - todos ellos adultos judíos, que viven en ciudades judías.

La primera pregunta fue: "¿Qué harías si Israel se convierte en un país ultra-ortodoxo?" Para el 41% la respuesta fue que "estaría preocupado, por temor a la existencia de Israel", mientras que el 37% dijo que estaría a favor, y el 12% dijo que abandonaría el país porque no quieren vivir en un "Estado fanático".

Sin embargo el 87% de aquellos que se identificaron como religiosos y el 92% de los jaredim estaban convencidos de que la minoría secular no sufriría los efectos de una mayoría de ultra-ortodoxos.

A los participantes en la encuesta se les preguntó si el Estado debería tratar de evitar la inclinación demográfica. A esto, el 37% respondió que todos los beneficios para los jaredim deben ser retirados, el 32% dijo que no debe hacerse nada al respecto porque "lo que será, será", un 10% apoyó que se fomente la inmigración de población laica, y el 10% dijo que estaría contento con el cambio.

La tercera pregunta fue "¿Cuál de las siguientes propuestas cree usted que sería mejor para incorporar a los jaredim a la sociedad?".

A esta cuestión, el 40% respondió que deberían cumplir el servicio militar obligatorio, el 28% se inclinó por que hicieran servicio nacional, el 21% recomendó la formación ocupacional que les permita insertarse mejor en el mercado laboral, un 3% pidió por acciones concisas en cuanto en la aceptación de jaredim a puestos de trabajo, mientras que el 4% dijo que el Estado no debe involucrarse.

Ilan Gael-Dor, director general de Guesher, comentó con respecto a las conclusiones, diciendo que "es claro para todos que los jaredim actualmente constituyen una parte importante de la sociedad israelí y a la población le preocupa que ellos tomen el control de la sociedad".

"La encuesta demuestra que el público israelí está abierto a aceptar los jaredim pero, al mismo tiempo, cree que ellos deben asumir una posición de responsabilidad civil nacional, a través del ejército o el servicio nacional", agregó Guesher.

¿Votaría usted por un ateo?

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com.co/historico/may062010/OPN/opi1.html

¿Votaría usted por un ateo?
Mayo 06 de 2010

Circula en internet un mail que invita a vetar a Mockus porque es ateo, como lo declaró él mismo en una entrevista reciente. Dado mi interés en la religión y en la política, voy a terciar en el asunto.

Las religiones son claves en la configuración de las naciones porque contienen las cosmologías, las mitologías, el principio de la historia y los pilares del derecho de los pueblos. Además, constituyen una teoterapia invaluable para las tribulaciones de las personas.

Pero de aquí a sacar conclusiones sobre la idoneidad de una persona a partir de su filiación religiosa, hay mucho trecho. La historia está llena de asesinos profundamente religiosos (Hitler, Stalin, Mason, Garavito) y de ateos profundamente espirituales (Carl Sagan, Stephen Hawking, Bertrand Russell, Vargas Vila, Jorge Luis Borges).

Otra cosa es la explosiva combinación de religión y política. Desde las Cruzadas y la Inquisición hasta la Jihad (Guerra Santa) y la Guerra Preventiva, cada que un líder político menciona la palabra “Dios”, significa que van a correr ríos de sangre y que el respectivo Dios será el testaferro del Bush o del Osama del momento. Por eso la tendencia contemporánea, esto es, desde la Revolución Francesa hacia acá, consiste en separar las funciones de manera radical: que la política se encargue de lo público y que la religión se ocupe del aspecto más íntimo del individuo: la relación con su Dios.

La inclinación sexual –homo, hetero o bisexual– es otro aspecto que se considera hoy absolutamente privado, algo que no le compete al Estado [me refiero a personas y países civilizados, por supuesto, no a las costumbres de Afganistán ni a los prejuicios de don José Galat (¿qué muchacho le habrá roto el corazón a este machote?)].

Colombia no está lejos de Afganistán. La actual administración, rabiosamente católica, no vaciló en exhibir como trofeo de guerra la mano cercenada de un guerrillero. Los sicarios, se sabe, usan tres escapularios de la Virgen: uno para que les dé puntería, otro para que los proteja de todo mal y peligro y otro para que les paguen ‘la vuelta’. Mientras tanto Mockus, un ateo, repite tercamente que la vida es sagrada. Es algo que han repetido todos los candidatos siempre, es verdad. ¡La diferencia estriba en que a Mockus millones de colombianos se lo creemos!

Con todo, supongamos por un momento que un tribunal de sabios decida que el Presidente de Colombia debe ser un creyente. ¿A quién elegiríamos: un cristiano, un católico, un masón, un judío, un musulmán o un budista? Creo que el tribunal se decidiría por un candidato neutral, alguien que garantice la libertad de cultos, es decir, por un ateo. El último gran tribunal que se reunió en el país, la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, razonó en esta línea y decidió que Colombia no sería más una nación católica sino un estado laico, es decir, respetuoso de la diversidad religiosa. Desde ese año, a ningún colombiano se le pueden imponer obligaciones religiosas de ningún credo. Desde 1991 los colombianos son libres de adorar a Jesús, Shiva, Alá, Sidarta o al neutrino.

P.D.: La ‘oración’ más hermosa del mundo es de un ateo. “Todos los átomos que conforman nuestro cuerpo –el hierro de la sangre, el carbono del cerebro, el calcio de los huesos– se formaron hace miles de millones de años en estrellas gigantes rojas. Estamos hechos, pues, de polvo de estrellas”. Carl Sagan.

El Vaticano investigó a Maciel hace más de medio siglo

posted under by Anónimo

El Vaticano investigó a Maciel hace más de medio siglo

http://www.informador.com.mx/internacional/2010/198810/6/el-vaticano-investigo-a-maciel-hace-mas-de-medio-siglo.htm

Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara. EFE

o Benedicto XVI ordenó al legionario llevar una vida de penitencia

El entonces cardenal Joseph Ratzinger supo de los abusos en 1998, afirma una víctima del fundador de los Legionarios de Cristo

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAY/2010).- El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui, de la cadena MVS, que en el año de 1956 ó 1957 Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue investigado por el Vaticano por el delito de pederastia.

“Yo estuve en Roma en los años de 1951 a 1960 estudiando, y recuerdo muy bien que corría el año 1956-1957 y ya estaba Maciel en Roma con su fundación (sic), y recuerdo que le quitaron la dirección de la fundación y lo acusaron de pedofilia, duró un año o dos la investigación, no estoy seguro, y luego lo volvieron a reponer, de manera que las acusaciones de pedofilia son de aquel tiempo, son antiguas”.

Sandoval Íñiguez agregó que el entonces cardenal Joseph Raztinger supo de las denuncias contra Marcial Maciel hasta 2001, cuando los delitos de abuso sexual cometidos por sacerdotes pasaron a ser de la competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

“Las
denuncias de clérigos que cometían faltas a la moral iban a la Congregación de Ritos, a la Congregación de Sacramentos, no a la de (la Doctrina de) la Fe. Fue hasta el año 2001, cuando el Papa Juan Pablo II dispuso que tres crímenes fueran directamente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entonces presidía Joseph Ratzinger”.

Sandoval recuerda que Ratinzger fue quien mandó investigar a Maciel en 2004, y que cuando fue electo Papa, le pidió al fundador de los Legionarios de Cristo que se retirara para hacer una vida de oración y penitencia.

Tras la conversación telefónica con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Carmen Aristegui recibió otra llamada, José Barba Martín, ex legionario de Cristo, quiso aclarar que el entonces cardenal Joseph Ratzinger supo de las denuncias contra Marcial Maciel desde 1998, y no en 2001 como afirmó Sandoval Íñiguez.

Barba —quien fue víctima de Maciel y uno de los nueve ex legionarios que firmaron la carta enviada a Juan Pablo II en noviembre de 1997, en la que denunciaban los abusos de parte del fundador de la congregación—, recordó que el 9 de octubre de 1998 el entonces jefe de la Cancillería de la Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Vicente Cárcel Ortí, les dijo que la denuncia tenía que hacerse en la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces encabezaba por Ratzinger.

Barba y otras víctimas también consultaron a la especialista en derecho canónico, Marta Wegan, quien coincidió con Cárcel Ortí y les dijo que la queja debía presentarse en ese vicasterio (congregación).

“La acusación la habíamos presentado el 17 de octubre de 1998 pero el cardenal Ratzinger dijo que no le correspondía a su vicasterio”.

Barba Martínez, quien ahora es académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que el 18 de mayo de 2001 el cardenal Joseph Ratzinger publicó el documento De delictis gravioribus (Delitos más graves) que cambiaba la cláusula canónica 1378 (referente a la excomunión y que se aplica entre otras cosas cuando se viola el sexto mandamiento: No cometerás actos impuros), y con ello Marcial Maciel quedó “desenganchado” de la posibilidad de ser juzgado.


CRONOLOGÍA

Una decisión con historia

1956

La resolución de Benedicto XVI de nombrar un delegado para los Legionarios de Cristo, se da 53 años después de que el visitador Anastacio Ballestero hiciera la recomendación, que fue reiterada por otros visitadores a través de los años, con el objetivo de que Marcial Maciel fuera retirado de la congregación. El padre Ballestero fue visitador de los Legionarios de Cristo en 1956 y entregó su informe en febrero de 1957 que, entre otras, cosas recomienda que se aparte a Maciel del ejercicio del sacerdocio, de acuerdo con el libro “Marcial Maciel. Los Legionarios de Cristo: testimonios y documentos inéditos”, de Fernando M. González.

1958
El padre Domenico Mozzicarelli, hace un resumen de los textos tanto de Ballesteros y de otros visitadores en el que, si bien no pide que Marcial Maciel deje a los Legionarios, sí recomienda la: “Prohibición absoluta del padre Marcial Maciel de asumir la dirección espiritual y mucho menos de confesor, de los miembros de la congregación, y en general de toda indebida intromisión en el fuero interno de los mismos, a norma del canon 530”. Ésta recomendación no fue concretada “por motivo de recomendaciones e intervenciones de altas personalidades”.

1962

La Sagrada Congregación decide: “Deponer al padre Maciel de su cargo de superior de su congregación y su exclaustración Ad nutum sedis, además de nombrar a otro superior tomado fuera del instituto. Se encuentran los procedimientos propuestos para presentar al Santo Padre la Audiencia, que debería haber tenido lugar el 18 de mayo de 1962 pero que, a cuanto parece, en entretiempo hubo una intervención de la secretaría de Estado”.

1999
El sacerdote Alberto Athié manda una extensa carta con el obispo coahuilense Carlos Talavera, al entonces cardenal Joseph Ratzinger, la Audiencia privada se realizó en junio. Joseph Ratzinger fue enterado sobre los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel.
Fernando M. González cita en su obra: “Lamentablemente, respondió Ratzinger a Talavera, no podemos abrir el caso del padre Maciel, porque es una persona muy querida del Santo Padre Juan Pablo II y ha hecho mucho bien a la Iglesia”.
En 2006 Benedicto XVI sancionó con el retiro a una vida de oración y penitencia a Maciel, quien falleció en 2008.

Influyente teólogo conservador propone disolver a Legionarios de Cristo

posted under by Anónimo

http://diario.latercera.com/2010/05/06/01/contenido/8_26071_9.shtml

Influyente teólogo conservador propone disolver a Legionarios de Cristo

George Weigel, autor de la biografía de Juan Pablo II, Testigo de la esperanza, asegura que ese es el único camino para que la orden pueda realmente romper con el pasado e iniciar un proceso de "refundación".

En febrero de 2008, tras confirmarse que Marcial Maciel había tenido una hija, George Weigel fue el primero en proponer que Benedicto XVI designara un delegado personal para los Legionarios de Cristo. El influyente teólogo estadounidense y reconocido biógrafo de Juan Pablo II -quien incluso fue condecorado por Karol Wojtyla- publicó un artículo en la revista First Things titulado "Salvemos lo que aún se puede salvar", donde recomendaba una profunda revisión de la congregación. "Un delegado personal del Papa debe tener el poder de tomar el control de los Legionarios de Cristo y realizar una auditoría institucional", escribió entonces. Dos meses después, el Vaticano confirmó la designación de los cinco visitadores apostólicos.

Ayer Weigel volvió a abordar el tema en el blog de la versión online de la publicación norteamericana, en una nueva columna donde va incluso más allá. En el texto titulado "Próximos actos en el drama de los Legionarios", Weigel no sólo hace una revisión de la declaración de la Santa Sede del sábado pasado -en la que se anunció la designación de un delegado papal para la orden-, sino que además plantea que dada la naturaleza sin precedentes del caso, todas las opciones siguen presentes y el delegado papal, tras evaluar la situación, debería considerar disolver la orden.

Según el autor de Testigo de la esperanza, si el interventor concluye que ningún programa de reformas desde el interior es factible -lo que Weigel estima lo más probable-, "debe convocar a una Congregación General de los Legionarios de Cristo, la que, tras reflexionar sobre las conclusiones de los visitadores apostólicos, debería concluir su trabajo disolviendo la actual Legión para despejar el camino para su refundación". Luego, el Vaticano tendría que nombrar una comisión formada por actuales sacerdotes de los legionarios y religiosos de fuera de la orden, para que evalúen una a una las postulaciones a la nueva comunidad de los actuales sacerdotes y seminaristas de la congregación.

Pero esos son sólo algunos de los pasos que sugiere en su artículo el destacado teólogo conservador y ex asesor del Presidente George W. Bush en asuntos religiosos. Weigel además sostiene que lo primero que debería hacer el delegdo papal es publicar un detallado recuento de la doble vida de Maciel, especificando todos los delitos que cometió, y luego distribuirlo a cada uno de los miembros del movimiento. Además, el interventor debe informar a cada uno de los actuales miembros del movimiento que, como ingresaron a esa orden sin conocer el carácter de su fundador, "están libres de dejarla sin pecado, culpa, vergüenza ni remordimiento".

Weigel recomienda, por último, que inmediatamente después de asumir, el delegado papal reemplace a todo el liderazgo actual de la Legión, tanto a nivel internacional como regional y designe a personas de su plena confianza. "Si el objetivo sigue siendo salvar lo que aún se puede salvar en el trabajo de los Legionarios de Cristo, debe haber un claro e indiscutible quiebre público con el pasado y con la persona de Marcial Maciel", concluye el reconocido biógrafo de Juan Pablo II.

La producción azucarera cubana se desploma a niveles de 1905

posted under by Anónimo

http://www.elpais.com/articulo/internacional/produccion/azucarera/cubana/desploma/niveles/1905/elpepuint/20100505elpepuint_12/Tes

La producción azucarera cubana se desploma a niveles de 1905

Desde que se inició la zafra a finales del año pasado, sólo han cumplido el plan asignado 10 de las 44 fábricas azucareras

MAURICIO VICENT - La Habana - 05/05/2010

Vota

La industria azucarera cubana hace aguas por donde uno mire. Dos días después de que el Gobierno de Raúl Castro destituyera al ministro del ramo, Luis Manuel Ávila, por "deficiencias en su trabajo", el diario Granma ha salido a escena con datos demoledores: este año la zafra será la peor desde hace 105 años, cuando Cuba apenas produjo 1,2 millones de toneladas de azúcar. Según el órgano oficial del Partido Comunista, la actual cosecha ha sido "pésima en producción y eficiencia". "Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", afirma, señalando entre las causas de esta debacle la ineficiencia crónica y "

un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo".

· Raúl Castro despide de modo fulminante a dos ministros, uno de ellos con rango de vicepresidente

No hay datos oficiales sobre cuál era el estimado de producción en la zafra 2009-2010, pero diversos analistas lo sitúan en torno a 1,4 millones de toneladas, similar al del año anterior. SegúnGranma, "al cierre de mayo" el atraso "rebasaba las 230.000 toneladas", y falta poco más de un mes para concluir la temporada.

Según analistas, el resultado final de la cosecha pudiera estar entorno a 1,1 millones de toneladas, "o ser incluso menor". Como datos de referencia valgan tres: en 1924, la zafra fue de 4,2 millones de toneladas; en 1958, de 5.6 millones; en 1990, último año de la hermandad con la URSS, la producción superó los 7,8 millones de toneladas.

La catástrofe es evidente. Desde que se inició la zafra a finales del año pasado, sólo han cumplido el plan asignado 10 de las 44 fábricas azucareras que activaron su maquinaria esta temporada; y si hablamos de territorios, solo dos de las 14 provincias cubanas lograron cumplir sus compromisos. Según Granma, al Ministerio del Azúcar le faltó "control y exigencia".

La realidad es que llueve sobre mojado. Desde que la isla acometió un proceso de reconversión salvaje, el sector no ha levantado cabeza. Entre 2002 y 2004, Cuba reestructuró el sector azucarero, lo que supuso el cierre de casi un centenar de centrales (fábricas): de las 156 que existían quedaron 61, y se eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo. Además, la superficie de cultivo disminuyó de dos millones de hectáreas a unas 750.000, según datos oficiales.

En la temporada 2008-2009, la isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares. Muy lejos de los 4.000 millones de dólares que obtenía cuando el azúcar era la principal fuente de ingreso de divisas y su producto de exportación más importante.

s/e� d r n �� �o� dex.html?xref=20100505elpepuint_12.Tes&type=&anchor=elpepuint&d_date=&aP=modulo%3DEnviar%26params%3Dxref%253D20100505elpepuint_12.Tes%2526type%253D%2526d_date%253D%2526anchor%253D" title="Enviar" style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(76, 112, 148); text-decoration: none; outline-style: none; outline-width: initial; outline-color: initial; font-family: Tahoma, Arial, Helvetica, sans-serif; ">Enviar

La industria azucarera cubana hace aguas por donde uno mire. Dos días después de que el Gobierno de Raúl Castro destituyera al ministro del ramo, Luis Manuel Ávila, por "deficiencias en su trabajo", el diario Granma ha salido a escena con datos demoledores: este año la zafra será la peor desde hace 105 años, cuando Cuba apenas produjo 1,2 millones de toneladas de azúcar. Según el órgano oficial del Partido Comunista, la actual cosecha ha sido "pésima en producción y eficiencia". "Desde 1905 el país no registraba una campaña azucarera tan pobre", afirma, señalando entre las causas de esta debacle la ineficiencia crónica y "un elevado grado de imprecisiones y voluntarismo".

      Cuba

      Cuba

      A FONDO

      Capital:
      La Habana.
      Gobierno:
      República comunista.
      Población:
      11,423,952 (est. 2008)

    La noticia en otros webs

    No hay datos oficiales sobre cuál era el estimado de producción en la zafra 2009-2010, pero diversos analistas lo sitúan en torno a 1,4 millones de toneladas, similar al del año anterior. SegúnGranma, "al cierre de mayo" el atraso "rebasaba las 230.000 toneladas", y falta poco más de un mes para concluir la temporada.

    Según analistas, el resultado final de la cosecha pudiera estar entorno a 1,1 millones de toneladas, "o ser incluso menor". Como datos de referencia valgan tres: en 1924, la zafra fue de 4,2 millones de toneladas; en 1958, de 5.6 millones; en 1990, último año de la hermandad con la URSS, la producción superó los 7,8 millones de toneladas.

    La catástrofe es evidente. Desde que se inició la zafra a finales del año pasado, sólo han cumplido el plan asignado 10 de las 44 fábricas azucareras que activaron su maquinaria esta temporada; y si hablamos de territorios, solo dos de las 14 provincias cubanas lograron cumplir sus compromisos. Según Granma, al Ministerio del Azúcar le faltó "control y exigencia".

    La realidad es que llueve sobre mojado. Desde que la isla acometió un proceso de reconversión salvaje, el sector no ha levantado cabeza. Entre 2002 y 2004, Cuba reestructuró el sector azucarero, lo que supuso el cierre de casi un centenar de centrales (fábricas): de las 156 que existían quedaron 61, y se eliminaron más de 100.000 puestos de trabajo. Además, la superficie de cultivo disminuyó de dos millones de hectáreas a unas 750.000, según datos oficiales.

    En la temporada 2008-2009, la isla produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar y facturó más de 600 millones de dólares. Muy lejos de los 4.000 millones de dólares que obtenía cuando el azúcar era la principal fuente de ingreso de divisas y su producto de exportación más importante.

    Dimite otro obispo irlandés acusado de encubrir casos de pederastia

    posted under by Anónimo

    http://www.publico.es/internacional/310683/papa/acepta/dimision/obispo/irlandes/pederastia

    Dimite otro obispo irlandés acusado de encubrir casos de pederastia

    Benedicto XVI acepta la renuncia del prelado de Clogher, Joseph Duffy

    EFE 06/05/2010 12:51 Actualizado: 06/05/2010 13:35

    VER TODAS

    El papa Benedicto XVI aceptó este jueves la dimisión reglamentaria del obispo de Clogher, Joseph Duffy, acusado de haber encubierto casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes en Irlanda, informó el Vaticano.

    La dimisión de Duffy fue aceptada en conformidad con el artículo 401/1 del código de derecho canónico, por el que se exige al obispo diocesano que presente su renuncia cuando haya cumplido los 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia católica. Duffy, que cumplió 76 años el pasado 3 de febrero, reconoció recientemente que encubrió abusos de sacerdotes contra menores en su diócesis. Como nuevo obispo de Clogher, el Papa ha nombrado a Liam MacDaid, de 64 años, hasta ahora canciller de la curia de esa diócesis.

    Benedicto XVI también aceptó hoy, por haber cumplido los 75 años, la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Derry, siempre en Irlanda, del obispo auxiliar Francis Lagan. El obispoJoseph Duffy es uno de los cuatro prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses —el Informe Ryan y el Informe Murphy— que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

    Dimisiones y perdón

    Los otros tres son James Moriarty, obispo de Kildare y Leighlin; Donald Murray, obispo de Limerick, y John Magee, prelado de Cloyne, que fue secretario privado de los papas Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. A estos tres la renuncia fue aceptada en conformidad con el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico, por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

    Otros dos obispos auxiliares de Dublín, Eamonn Walsh y Ray Field, también en presentaron su dimisión y se espera que en fechas próximas el Papa Ratzinger las acepte. La dimisión de los prelados se han producido tras la carta enviada por Benedicto XVI a los católicos irlandeses el pasado mes de marzo, en la que pidió perdón a las víctimas de los curas pederastas, a las que dijo que siente "vergüenza" y "remordimiento" por lo ocurrido.

    El Papa advirtió a los sacerdotes pederastas que deben responder ante Dios y los tribunales y ordenó una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron esos abusos. Asimismo, el Pontífice abroncó a los obispos irlandeses por la "lamentable" gestión de lo sucedido. El pasado 23 de abril, Benedicto XVI destituyó al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, de 74 años, por abusar sexualmente de un joven belga cuando era sacerdote.

    Los Castro se aburguesan con el golf

    posted under by Anónimo

    Los Castro se aburguesan con el golf

    http://www.abc.es/20100506/internacional-iberoamerica/castro-aburguesan-golf-20100506.html

    Fidel Castro y Ernesto Che Guevara juegan a golf en uno de los escasos campos que no destruyeron al llegar al poder en 1959

    CARMEN MUÑOZ | MADRID

    Jueves , 06-05-10

    Un campo de golf al borde de uno de los cayos vírgenes del norte de la isla. La bella bahía de La Habana convertida en «un extraordinario puerto turístico». Proyectos que en cualquier punto del planeta resultan normales cuando se quiere apuntalar la economía de un país, en la última dictadura comunista del Hemisferio Occidental resultan cuanto menos chocantes.

    Sin embargo, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, anunció ayer en La Habana, durante una feria internacional del ramo, que el régimen de los Castro ha dado luz verde al boom inmobiliario con fines turísticos. Al parecer, ya se ha avanzado en trece proyectos para desarrollar cayos vírgenes del norte de la isla, construir nuevos hoteles, una decena de campos de golf acompañados de lujosas villas, marinas...

    Marrero explicaba también, eufórico, que entre enero y abril de este año, Cuba ha batido el récord histórico de más de un millón de turistas. El año pasado, recibió 2,4 millones de visitas, un 3,5% más que en 2008. Y para que sigan viajando a la isla -aunque no les guste a las autoridades, sobre todo el turista estadounidense-, hay que recibirlos con las instalaciones adecuadas. «El gobierno sabe que a corto o largo plazo va a venir turismo de EE.UU., cuando allí levanten las restricciones, y se está preparando para ello», señala a ABC el economista Óscar Espinosa Chepe.

    Socios extranjeros

    Cuando la economía cubana sufre su peor bache desde la caída de la Unión Soviética en 1991, la situación alimentaria de los ciudadanos empeora cada día y la cosecha de azúcar es la más pobre desde 1905, según «Granma», cualquier idea es buena, incluso un campo de golf. Según el alto funcionario cubano, las conversaciones con «varios socios extranjeros potenciales» para crear esos campos están bastante avanzadas, informa Reuters. Espinosa Chepe no cree que al régimen castrista le importe mucho si el golf es o no un deporte elitista, como le ocurre a su aliado Hugo Chávez: «Este régimen no tiene ideología, es el poder por el poder, y si hay que hacer un campo de golf para mantenerlo, se hace».

    Por mestizo

    Cuando Fidel Castro llegó al poder, el 1 de enero de 1959, en Cuba existían una docena de campos de golf que el gobierno fue eliminando poco a poco hasta dejar sólo dos (a pesar de que Fidel Castro y Ernesto Che Guevara aparecen en la foto haciendo unos hoyos). Uno es el del resort turístico de Varadero, a unos 135 kilómetros al este de La Habana. El segundo es el antiguo Havana Yacht Club, hoy conocido como Club de Golf de La Habana. Este campo de nueve hoyos, hoy frecuentado por turistas, diplomáticos y empresarios extranjeros, se encuentra en el barrio de Miramar. Antes era bastión de la elite. Se cuenta que el anterior dictador cubano, Fulgencio Batista, no pudo entrar en el Yacht Club por mestizo.

    Mientras el gobierno busca liquidez desesperadamente, es difícil que este año la isla que fue la gran exportadora de azúcar al mundo llegue a producir un millón de toneladas. «Sin azúcar no hay país», se decía hace años (en 1953 la isla llegó a producir más de siete millones de toneladas). Ahora dirán «sin turismo no hay país».

    Powered By Blogger

    Fer_Ateos

    Fer_Ateos

    Buscar este blog