Raúl Castro dice que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre que llevan a cabo opositores

posted under by Anónimo

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/04/raul-castro-dice-que-cuba-no-cedera-ante-las-huelgas-de-hambre-que-llevan-a-cabo-opositores/

Raúl Castro dice que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre que llevan a cabo opositores

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia AFP • 10 visitas

Enviar por correo

El presidente Raúl Castro afirmó este domingo que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre de opositores, que consideró un “chantaje” organizado por Estados Unidos y Europa, que reaccionaron con dureza a la muerte del preso político Orlando Zapata el 23 de febrero.

“No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios”, dijo Castro, de 78 años, al clausurar el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Acusó a Estados Unidos y Europa de desencadenar una “descomunal campaña de descrédito” contra Cuba, apoyada por la gran prensa occidental “enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos”.

Vistiendo un traje sastre azul, Castro, acompañado de la alta jerarquía del Partido Comunista (PCC, único) opinó que se ha “manipulado con cinismo y desfachatez”, la muerte de Zapata, un albañil negro de 42 años que falleció tras una huelga de hambre de más de dos meses, lo que provocó una fuerte reacción internacional, incluyendo la condena del Parlamento Europeo.

Zapata, sentenciado por 14 causas comunes, devino “por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un ‘disidente político’”, dijo Castro.

“A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable”, dijo en referencia a Guillermo Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años.

El disidente mantiene una huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero pidiendo la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud.

Fariñas “cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo”, añadió Castro.

“Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos”, enfatizó.

Acusó a la “gran prensa occidental” de atacar a Cuba y de un “implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades” que se han pronunciado a favor de la isla

Manifestantes contra los abusos irrumpen en la misa de Pascua de la catedral de Dublín

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/04/internacional/1270401967.html

Manifestantes contra los abusos irrumpen en la misa de Pascua de la catedral de Dublín

Manifestantes muestran sus carteles al arzobispo irlandés. | The Irish Times

· Dejan zapatos de niños a las puertas de la catedral para denunciar los abusos

· Su intención era poner en el altar los zapatos, pero se lo impidieron

· A la entrada del templo, abuchearon al arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin

ELMUNDO.es | AFP | Dublín

Actualizado domingo 04/04/2010 19:26 horas

·

Un grupo de personas ha interrumpido la misa de la Pascua de Resurrección en la Catedral de Dublín. Su intención era poner en el altar zapatos de niños, que representaban a las víctimas de los abusos sexuales de los sacerdotes pederastas, según ha informado la cadena pública irlandesa, RTE.

Finalmente, los manifestantes colgaron los zapatos en las rejas de la entrada del templo, ya que los asistentes al servicio religioso les impidieron llegar al altar.

Además, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, fue abucheado por víctimas y familiares de las víctimas en la entrada de la catedral, que lo esperaban con pancartas que decían: "La Iglesia católica viola, abusa y destruye a los niños y luego lo encubre, lo encubre, lo encubre".

Varios informes han puesto de manifiesto cómo la Iglesia Católica en Irlanda había protegido a sacerdotes que cometieron abusos sexuales con cientos de niños durante varias décadas, incluida la última. En este último informe, publicado en noviembre de 2009, se señalaba también a la diócesis de Dublín.

Algunos obispos acusados de no haber denunciado estos comportamientos han presentado sus renuncias. El primado de Irlanda, el cardenal Sean Brady, tuvo que disculparse en marzo, después de que la Iglesia admitiese que había asistido a reuniones en 1975 durante las cuales las presuntas víctimas fueron persuadidos para firmar promesas de silencio.

El Papa reconoció la responsabilidad de toda la Iglesia católica en Irlanda y expresó su "vergüenza" en una carta a los fieles de este país

Obama pierde simpatía de sus aliados blancos

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_pierde_simpatia_de_sus_aliados_blancos/912121

Obama pierde simpatía de sus aliados blancos

El Presidente causa disgustos con propuestas de gobierno y sus reformas en algunas leyes, como la de salud

Los hombres blancos comenzaron a desertar de la coalición que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EU y su disgusto se refleja tanto en la oposición a propuestas del mandatario como en el crecimiento de grupos extremistas llamados “milicias”.

Obama fue el primer demócrata que en más de 30 años logró superar 38 por ciento de ese grupo de votantes, al obtener 43 por ciento de los alrededor de cien millones de hombres blancos que lo componen. De hecho, desde 1964 los demócratas no ganan la mayoría entre los votantes blancos.

Pero de acuerdo con el politólogo David Paul Kuhn, las encuestas señalan que Obama perdió ya el apoyo de por lo menos tres por ciento y que ahora sólo 35 por ciento de hombres y 43 por ciento de mujeres de raza blanca están a favor de un Congreso demócrata.

El descontento de ese grupo puede reflejarse en lo que se considera como “millones de votos” menos para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo, en las que según expertos la actual mayoría demócrata en ambas cámaras puede verse comprometida.

Algunos analistas creen que las expectativas sobre pérdidas demócratas pueden estar sobreestimadas, pero de acuerdo con Kuhn al menos parte del voto blanco por Obama se debió al colapso de la economía, y la “huida” de esos mismos votantes puede costarle mucho a los demócratas.

De hecho Bill Schneider hizo notar que la situación de la reforma de salud cambió una vez convertida en ley: por un lado la oposición a ultranza puede convertirse en un foco de unidad demócrata, y por otro, los votantes pueden ver nuevos beneficios.

Kuhn recordó que los votantes blancos son más proclives a favorecer un gobierno pequeño, aun con pocos servicios, que uno grande con muchos servicios. Según sus argumentos, el “arrepentimiento” se debería a lo que consideran una falta de atención hacia ellos.

“El liberalismo estilo Obama favorece beneficios sobre apoyos, una red de seguridad en lugar de programas de empleo, reforma de salud sobre la financiera, y un paquete de estímulos más enfocado sobre empleos en servicios que en áreas con mas pérdidas: construcción y manufactura, entre otros”, dijo.

El descontento de los blancos se refleja en la prominencia de las “fiestas del té”, que rechazan lo que consideran propuestas “socialistas” y encuadran en un perfil de votantes blancos que, según Kuhn, son más proclives a favorecer la idea de un gobierno limitado.

Kuhn rechaza opiniones de analistas liberales que, como Frank Rich, atribuyeron el fenómeno por razones racistas. “Hay 187 millones de adultos blancos en EU y sólo 39 por ciento de éstos aprueba a Obama, según la empresa Gallup.

Es decir, 114 millones de adultos blancos no avalan al Presidente. El mayor mitin de grupos de “fiesta del té” representó 0.0006 por ciento de ellos”, apuntó. El Centro Sureño de Defensa Legal y Pobreza (SPLC) emitió un reporte en el que informa del incremento de grupos derechistas, incluso racistas, como resultado tanto de problemas económicos como de la elección de Obama, el primer Presidente de raza negra en EU.

El crecimiento de “milicias” antigobierno fue dramatizado por el reciente arresto en Michigan de nueve personas que planeaban “hacer la guerra” al régimen de Obama con actos terroristas. Los integrantes de la “milicia de Hutaree” (poblado de Michigan) planeaban asesinar a un policía local y luego atacar el funeral, donde habrían decenas de agentes de todo el país.

El FBI dijo que era “una organización extremista” que alegó entrenarse con miras a una batalla contra el “anticristo”.

Páginas

ENVÍA TUS COMENTARIOS

Cuestionan inmunidad del Papa en casos de pederastia

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cuestionan_inmunidad_del_papa_en_casos_de_pederastia/912453

04-Abril-2010

Cuestionan inmunidad del Papa en casos de pederastia

AP

(09:28 a.m.)

Algunos abogados británicos evalúan si es posible que Benedicto XVI sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal

LONDRES.- Las manifestaciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI crecen en Gran Bretaña, donde algunos abogados cuestionan si el pontífice tiene inmunidad como jefe de Estado en los delitos de pederastia cometidos por sacerdotes.

Más de 10 mil personas han firmado una petición en la página web de Downing Street para protestar por la visita de cuatro días del Papá a Inglaterra y Escocia, que se iniciará el 16 de septiembre.

Se calcula que el viaje le costará a los británicos lo equivalente a 22.5 millones de dólares.

La campaña ha tomado impulso en medio de nuevos escándalos de abuso sexual perpetrados por curas católicos en Europa.

Aunque Benedicto XVI no ha sido acusado de ningún delito directamente, abogados británicos evalúan si el Papa tiene inmunidad como jefe de Estado y si es posible que sea enjuiciado bajo el principio de jurisdicción universal, por lo que se alega es un encubrimiento sistemático de abusos cometidos por sacerdotes.

La jurisdicción universal es un concepto contemplado en el derecho internacional que permite que los jueces emitan órdenes de captura en contra de casi cualquier visitante que esté acusado de delitos atroces.

España y Gran Bretaña aplicaron juntas el concepto de jurisdicción universal cuando en 1998 los británicos ejecutaron una órden de arresto emitida por España en contra del ex dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de tortura, pero éste no era jefe de Estado cuando fue arrestado.

Los abogados tienen opiniones encontradas en el tema de la inmunidad del Papa.

Algunos argumentan que el Vaticano no es un verdadero Estado, mientras que otros destacan que la Santa Sede tiene relaciones con 170 países diplomáticas, incluyendo Gran Bretaña.

El Vaticano es también el único que tiene status de observador permanente en la ONU sin ser miembro del organismo.

David Crane, principal abogado acusad

David Crane, principal abogado acusador en los juicios por crímenes de guerra en Sierra Leona, dijo que sería difícil implicar al Papa en un delito.

"Es una discusión académica o teórica fascinante", dijo Crane, quien llevó al líder de Sierra Leona, Charles Taylor, a los tribunales cuando era jefe de Estado en ejercicio.

"En este momento, no está sujeto a un proceso legal", agregó.

Sin embargo, Geoffrey Robertson, experto en temas de derecho internacional, cree que podría ser hora de desafiar la inmunidad papal.

Robertson escribió una opinión legal sobre el tema que fue publicada el viernes en el portal estadunidense The Daily Beast y el sábado en el periódico británicoThe Guardian.

"El Vaticano no es un estado, es una estructura del dictador italiano Benito Mussolini", afirmó Robertson.

Sin embargo, Jeffrey Lena, el abogado de California quien obtuvo inmunidad como jefe de Estado para Benedicto en los casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes en Estados Unidos, sostiene que el Papa no podría ser enjuiciado bajo el derecho internacional.

"Aquellos que alegan que la 'jurisdicción universal' se podría aplicar al Papa parecen no entender del todo el tipo de violaciones, como el genocidio, necesarias para aplicar ese tipo de jurisdicción", dijo en un comunicado.

jrr

Los nuevos fantasmas del viejo pastor

posted under by Anónimo

http://semanal.milenio.com/node/2157

Los nuevos fantasmas del viejo pastor

Revelado el criminal actuar de Maciel y los legionarios, caen sobre el Vaticano denuncias de pederastia y abusos en Austria y Alemania, Holanda y España, Chile y Brasil, Irlanda, Estados Unidos e Italia; a cinco años de su ascención el Papa alemán enfrenta la más sórdida historia del catolicismo moderno.

· 2010-04-04 | Milenio Semanal

· Enviar NotaEnviar Nota

· ImprimirImprimir

El Papa oficiando una misa en marzo de 2010, por el quinto aniversario luctuoso de Juan Pablo II. Foto: Filippo Monteforte/ AFP

El escenario no puede ser más imponente. Hace apenas unos días que el papa Juan Pablo II ha muerto y en Roma un viento infernal levanta las túnicas de sus eminencias mientras el cardenal Ratzinger en riguroso latín roba cámara en el funeral del líder más carismático que ha tenido la Iglesia Católica durante todo el siglo pasado. Él, al que todos consideran un gran elector pero no un candidato, se posiciona durante la agitada primavera romana al amparo de su correligionario (por neoconservador) George Bush, quien se ha instalado en una aristocrática villa en las cercanías del Vaticano con el motivo expreso de ayudarlo en su propósito.

Así puedo leerlo en mis viejos apuntes de aquellos días cuando cubría el “gran evento del siglo” para el diario Página/12 de Buenos Aires. “Josep Ratzinger lanza un duro mensaje moral”. El pastor alemán, como lo llamará con elegante sorna el día después de su elección el diario italiano Il Manifesto en su portada, no puede disimular su ambición. Ha venido a cambiar la Iglesia, dice.



Han pasado cinco años y sobre mi escritorio hay una foto de la agencia Associated Pressfechada en febrero de 1982 que lo muestra exultante mientras se despide de Munich en vísperas de su viaje a Roma. Levanta las manos casi como un futbolista que acaba de ganar el Mundial y tuerce su boca para dibujar una sonrisa forzada de bávaro que no sabe reír, mientras mira hacia el futuro con una mirada un tanto torva. Apenas unos centímetros debajo de la que muestra su triunfo hay otra foto de la misma agencia (ambas salieron publicadas en el diario El País el pasado domingo), pero mucho más siniestra. Ahí está Ratzinger el 23 de mayo de 1977. Acaba de ser nombrado arzobispo de la diócesis de Munich y extiende su mano para tocar las cabecitas de un grupo de niños que parecen tener entre ocho y 10 diez años. Uno de ellos, pienso, bien podría ser Wilfried Fesselmann, el hombre que denunció como pederasta al sacerdote Peter Hullermann, posteriormente trasladado a la diócesis de Ratzinger sin que el futuro Papa le impidiera seguir trabajando como “guía espiritual” de una parroquia.



Vuelvo entonces a la primavera romana de 2005 y recuerdo un incidente que sacudió a la marea de fieles que inundaba la ciudad el lunes 11 de abril. Dos mujeres, Barbara Blaine y Barbara Dorris, se plantaron en plena plaza San Pedro con fotografías y pancartas para denunciar al ex arzobispo de Boston, Bernard Law, quien oficiaba ese día la cuarta misa de las interminables Novendiales con que se despide al Papa que ha muerto. Miembros de la asociación de víctimas de abusos (SNAP, son sus iniciales en inglés), Blaine y Dorris se quejaban porque el Vaticano le permitía a Law el oficio cuando hace apenas unos años, en 2002, tuvo que abandonar la diócesis de Boston por el gigantesco escándalo de abusos sexuales a menores practicados por muchos de sus sacerdotes. Encorvado y envejecido, Law ofició sin grandes aspavientos. El Vaticano lo puso al frente de una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma, Santa María Maggiore, y el incidente no hizo otra cosa que poner de manifiesto lo que cinco años después ya puede interpretarse como la punta del iceberg, el anuncio en La menor de la escandalosa sinfonía a punto de atronar los muros del Vaticano


.

De los cimientos corruptos de esos muros hablará Ratzinger unos días después. Y lo hará en el imponente marco de la misa Pro eligendo Romano Pontífice con la que declaró oficialmente abierto el proceso para elegir al sucesor de Juan Pablo II. A pesar que no se me quita el recuerdo de la rigidez de un discurso que ya anunciaba su programa político, vuelvo a mis viejos apuntes. Y los releo a la luz de los escándalos que ahora ensombrecen el pontificado del viejo pastor alemán. Ese día Ratzinger lucía un aspecto cansado, casi febril. Dijo: “Debemos condenar la dictadura del relativismo” y habló de “la suciedad” que se esconde en la Iglesia. Justo él, un hombre cuyo anclaje teológico lo sitúa al costado de su admirado Santo Tomás de Aquino, el hombre de la moderna Santa Inquisición durante el papado de Juan Pablo II: su homilía es dogmática, dura. Al día siguiente se interpreta como un programa político destinado al futuro Papa, pero los grandes electores han visto algo más.


Un Papa así es lo que necesitan para tapar los escándalos que se vienen, un hombre duro con un mensaje moral. Con esa vieja astucia política que tiene la Iglesia para detectar las mareas antes que salga la luna, recuerdan tal vez que fue Ratzinger el que ordenó en 2001, mientras estaba al frente del moderno Santo Oficio, que se destruyeran las actas en las que quedaba constancia de las investigaciones por casos de pederastia contribuyendo a acentuar “la desvergüenza y la corrupción religiosa, moral y sexual de muchos miembros de la Curia”, al decir del sacerdote Filippo di Giacomo, colaborador de El País y experto en derecho canónico, “alentando en Roma, sobre todo desde la época del papa Wojtyla, de Stanislaw Dziwisz y Camillo Ruini, un clima de oposición contra quienes intentan denunciar” los escándalos “incluido Ratzinger”.



Los cardenales lo han visto claro esa mañana de abril y unos días después, apenas aparecen las primeras dudas, el viejo pastor alemán amenaza con retirar su candidatura dando un portazo si no lo eligen en pocas horas. Ellos se inclinan y obedecen. “Habemus Papa”, dirán el martes 19. “Que Dios los perdone” titularía el diario para el que trabajo al día después.

EL PRECIO DE LA VERGÜENZA

No se han equivocado los viejos cardenales. Apenas sentado en el trono de Pedro uno de los primeros dossiers envenenados que recibe Ratzinger viene de México y tiene que ver con un antiguo protegido del Papa polaco: Marcial Maciel. En febrero de 1997 el periódicoThe Hartford Courant de Connecticut publicó un reportaje con ocho testimonios que acusan a Maciel de pederastia, pero el fundador de la Congregación de los Legionarios de Cristo se siente protegido por sus conexiones mexicanas y por su amigo Wojtyla, y la Iglesia no le soltará la mano hasta mayo de 2006, cuando el pastor alemán convertido en Benedicto XVI le obliga a retirarse “a una vida de oración y penitencia”. Un castigo muy eclesiástico para alguien que moriría el 30 de enero de 2008 sin siquiera pedirle perdón a sus víctimas.



Pero el caso de Maciel no es el único y Benedicto tiene que hacer frente en los años siguientes al hervidero estadunidense, donde los escándalos que estallaron en 2004 involucran ya a miles de personas y donde son centenares los curas acusados. Luego tendría que soportar los estallidos en su propia tierra, Alemania, donde informaciones de curas involucrados en casos de abusos sexuales salpican la prensa a diario. Y en medio de todo esto estalla en mil pedazos la credibilidad de la Iglesia irlandesa, sin duda alguna la más sacudida por reportes de abuso desde los añosnoventa, que tocan directamente al cardenal Sean Brady, presente en los años setenta en reuniones en las que niños víctimas de abusos firmaron juramentos de silencio sobre las quejas contra el cura pedófilo Brendan Smyth y que, a pesar del acto de contrición, no ha dejado de encubrir a los sacerdotes acusados y hasta ha tenido la suerte de que el estado se hiciera cargo de pagar 90 por ciento de las indemnizaciones por daños a las víctimas. Luego vendría la bomba en Holanda, cuando Radio Nederland accede a un detallado informe en el que se acusa a 137 sacerdotes, frailes y monjas, de cometer abusos en internados y seminarios en las provincias de Brabante del Norte, Limburgo y Gelderland.

La Iglesia de Ratzinger no hace más que acumular denuncias mientras se escuda para defenderse en un muro más resistente que las piedras vaticanas: el silencio. Pero de nada sirve: en 2009 la prensa italiana recoge acusaciones de hombres sordos que decían haber sufrido abusos de sacerdotes entre las décadas de 1950 y 1980 en el Instituto para los Sordos Antonio Provolo, de Verona, mientras que en junio de 2009 el cura Julio César Grassi, responsable de la Fundación Felices los Niños, es condenado a 15 años de prisión en Argentina por 15 casos de abuso sexual de menores a su cargo.

De pronto en todo el mundo los traumatizados adultos que de niños pasaron por seminarios y escuelas religiosas y centros juveniles hacen memoria y le plantan cara a su dolor ante los tribunales. Hay curas españoles juzgados en Chile mientras los obispos de la península se disculpan diciendo que “es peor el aborto”, y en Australia el arzobispo de Sidney, George Pell, ofrece miles de dólares a las familias de los niños que sufrieron abusos por parte de los curas en el siglo XX. En Austria la Iglesia admite que las acusaciones de pedofilia contra el ex arzobispo de Viena, Hans Hermann Groer, eran ciertas. También lo admiten en Sudáfrica, en Brasil hablan de la pedofilia como “un gran problema” y jueces de Florida y Kentucky reclaman la presencia del Papa en los tribunales como jefe de una institución que falló al detener los crímenes de los abusadores entre sus filas sin que nadie sepa muy bien dónde va a terminar todo esto.

Vuelvo a mis recuerdos de hace cinco años, de la ventosa primavera romana donde Ratzinger escenificó su dureza y me pregunto hasta qué punto aquella escena ortodoxa y rígida era parte de un mensaje sólo para ocultar el hedor que comenzaban a despedir estos lodos. Me vienen también a la memoria los consejos de un viejo periodista curtido en mil lides vaticanas y aficionado al vermouth que se apiadó de mí cuando me vio buscando fuentes donde informarme en aquel caos que era Roma y me dijo: “Pregúntale a los choferes de sus eminencias, ellos lo saben todo”. Y así lo hice. Busqué con santa paciencia sus coches, memoricé sus caras y los aceché en los discretos bares en torno a la Plaza San Pedro hasta que logré ganarme la confianza de un pequeño grupo que relajaba la espera del nuevo Papa entre martinis y deliciosas aceitunas de Liguria. “¿Usted quiere saber quién será el nuevo Papa?”, me dijo uno de ellos. “Pregúntele a Ratzinger. Él los tiene a todos agarrados ya sabe de dónde”. “¿Por qué?”, le pregunté con ingenuidad de neófito vaticanista. “Por lo que han hecho durante todos estos años con los niños, ¿por qué va a ser? Él tiene todos los expedientes en su despacho, ya verá como lo votan a él”.

Me fui del bar sin saber si tenía entre mis manos una noticia o no, aunque me animé a insinuar que la candidatura del viejo pastor alemán avanzaba a paso seguro.

Denuncian el uso del himno nacional en procesiones en un Estado aconfesional

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100404/nacional-sociedad/denuncian-himno-nacional-procesiones-201004041713.html

Denuncian el uso del himno nacional en procesiones en un Estado aconfesional

Los laicistas consideran que supone "una vulneración del principio de neutralidad

Las imágenes de la Virgen de los Dolores (al fondo) y las de Cristo Resucitado (i) y San Juan Bautista se unen durante la tradicional procesión del Domingo de Resurrección. / Efe

AGENCIAS

|

MADRID

Publicado Domingo , 04-04-10 a las 17 : 14

El Observatorio de la Laicidad denunció este domingo las presencia de autoridades, del Ejército y de la Policía, así como el uso del himno nacional en las procesiones religiosas que han tenido lugar en diferentes lugares de España con motivo de la Semana Santa, puesto que, a su juicio, supone "una vulneración del principio de neutralidad del Estado", al poner evidencia una "confusión entre el Estado y una creencia particular, en detrimento de otras convicciones".

"El Estado parece apostar y privilegiar una determinada opción religiosa, olvidando que es la organización política de toda la ciudadanía", criticó el Observatorio de la Laicidad en un comunicado, en el que dijo rememorar con esta situación épocas medievales y del nacionalcatolicismo, "donde la confusión y unión del Estado con la Iglesia privilegiaba al catolicismo por encima de cualquier otra opción personal".

En este sentido, recordó que "las personas a título personal pueden y tienen derecho a manifestar sus convicciones sean religiosas o no, pero los funcionarios, las instituciones y las autoridades no". Por ello, considera que su presencia supone "atentar a la aconfesionalidad del Estado y su neutralidad ante las distintas opciones de conciencia que pueda tener la ciudadanía".

Regular la presencia de autoridades

Asimismo, el Observatorio de la Laicidad denunció el uso del himno nacional en dichas procesiones, en contra de lo establecido legalmente en el Real Decreto 1560/1997, de 10 de octubre, por el que se regula su utilización. Además, argumentó que el Reglamento de Honores del Ejército mantiene el uso del himno nacional para el "santísimo sacramento".

Por ello, propone "eliminar la presencia del Ejército, la Guardia Civil o la Policía Nacional en procesiones y actos religiosos de cualquier tipo y confesión", así como "anular los nombramientos de carácter religioso a las Instituciones y Cuerpos del Estado". Por otra parte, invitaron a "denunciar e impedir el uso del himno nacional en actos religiosos" y rechazaron la posibilidad de modificar el Reglamento de Honores Militares para permitirlo.

Por último, defendieron la necesidad de "regular la presencia de autoridades y funcionarios públicos, para que en cuanto tales no puedan asistir a ceremonias y actos religiosos", de tal modo que sólo puedan acudir "a título personal y no representativo del cargo o función que ostenten". A su juicio, así el Estado respetaría la libertad de conciencia del conjunto de la ciudadanía, "sin injerencias o privilegios hacia alguna de las opciones, con independencia del apoyo social que pueda tener cada una".

La Iglesia austríaca compensará económicamente a las víctimas de abusos

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_239176_9.shtml

La Iglesia austríaca compensará económicamente a las víctimas de abusos

El dinero será utilizado para las indemnizaciones y terapias. También se creo una página web, para centralizar las consultas y denuncias por los abusos.

POR EFE - 04/04/2010 - 11:50

La Iglesia Católica de Austria compensará económicamente a las víctimas de abusos sexuales y maltratos físicos perpetrados por religiosos, y les costeará terapias para recuperarse de su traumática experiencia.

Así lo aseguró Waltraud Klasnic, la presidenta de la comisión independiente para las víctimas que ha creado la Iglesia ante la avalancha de casos de abusos, en su mayoría ya prescritos judicialmente, que han salido recientemente a la luz.

"Está claro que habrá dinero. Como indemnización y para terapias", aseguró Klasnic en una entrevista en la edición dominical del diario Österreich, aunque no entró a valorar cifras concretas por considerarlo precipitado.

"Tenemos que ayudar a las personas que han cargado con esto durante años", explicó la política democristiana, nombrada hace una semana por la Iglesia del país alpino para dirigir la comisión que investigará los abusos y ayudará a las víctimas.

La Iglesia austríaca también ha creado una página web para centralizar las consultas y denuncias por los abusos (www.ombudsstellen.at), así como para facilitar la información de dónde acudir en busca de ayuda.

En lo que va de año, la Iglesia ha registrado 566 notificaciones por abuso sexual y por maltrato físico en instituciones católicas, la mayoría de ellas de décadas pasadas y ya prescritas judicialmente.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el arzobispo Christoph Schönborn, ofició el pasado miércoles una multitudinaria ceremonia de penitencia en la catedral de Viena, en la que dio la palabra a varias víctimas de abusos y reconoció la culpa colectiva de la Iglesia por lo sucedido.

Tensión en Sudáfrica tras el asesinado de un líder ultraderechista

posted under by Anónimo

http://www.heraldo.es/noticias/internacional/asesinado_machetazos_lider_ultraderechista_sudafricano.html

Tensión en Sudáfrica tras el asesinado de un líder ultraderechista

CHEMA ORTIZ. JOHANNESBURGO04/04/2010 a las 10:59

El asesinato del líder afrikáner ultraderechista Eugene Terreblanche ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama "venganza".

Eugene Terreblanche.EFE

El asesinato del líder afrikáner ultraderechista Eugene Terreblanche ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama "venganza".

Terreblanche apareció muerto este sábado a machetazos y golpes en su granja de Ventersdorp, en la provincia Noroeste de Sudáfrica, y la Policía ha acusado del asesinato a un hombre de 21 años y un menor de 15, ambos negros, que declararon que habían discutido con él porque no les pagaba su trabajo.

La muerte de Terrebalnche, líder del partido supremacista blanco Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), ha puesto de manifiesto la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80 por ciento, tienen el poder político, pero los blancos, un 9 por ciento, controlan la mayor parte de la economía.

El presidente Jacob Zuma, al tiempo que pedía calma, advirtió contra posibles "agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial", mientras en el mismo tono su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), solicitaba que no se usase el asesinato "para polarizar el país".

Helen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición, también pidió calma, pero indicó que este asesinato "polarizará e inflamará las pasiones en Sudáfrica, en un momento en el que las tensiones son ya muy altas", y señaló a Julius Malema, líder de la liga juvenil del CNA, como responsable.

En los últimos meses, Malema ha entonado en sus mítines una canción que dice "matar a los boer, matar a los granjeros", que el CNA ha defendido como un himno de la lucha contra el "apartheid", y que finalmente fue considerada como "incitación al odio" y prohibida la semana pasada por el Tribunal Superior de Pretoria.

Malema, que también fue condenado recientemente por "incitar al odio" contra las mujeres, ha desafiado la orden del tribunal y actualmente visita Zimbabue, donde ha sido recibido por dirigentes del partido del presidente, Robert Mugabe, con la canción "matar a los boer".

El dirigente juvenil, al que Zuma ha jaleado como un posible presidente del país en el futuro, no ha dejado en los dos últimos años de atacar, con insultos y descalificaciones, muchos de ellos de carácter racista, a sus adversarios políticos e incluso a sus aliados y compañeros de partido.

En respuesta a esto, salvo el CNA, prácticamente todo el resto de organizaciones y partidos han apuntado a Malema y, por ejemplo, el afrikáner Frente de la Libertad-Plus (FFP) señaló que la llamada a la calma de Zuma no impide la "burla" y "amenaza" a la población blanca de Malema.

El escritor y comentarista político afrikáner Dan Roodt, en el mismo tono, acusó también al CNA, y en especial a su liga juvenil, de "crear un ambiente de odio a los afrikáner", lo que ha hecho que el odio racial, que estaba en un "bajo nivel", haya crecido a un "nivel alto" y propiciado este asesinato.

El AWB de Terreblanche responsabilizó también al CNA y a Malema del asesinato de su líder y, en declaraciones a la agencia local SAPA, su secretario general, Andre Visagi, dijo que, tras el funeral, "decidiremos que acciones llevar a cabo en venganza por la muerte de Terreblanche". "La muerte de nuestro líder esta directamente relacionada con la canción 'matar a los boer' de Julius Malema", recalcó Visagi, quien señaló que ni el CNA ni Zuma, "le han parado", pese a la prohibición judicial que le impide entonarla.

El funeral de Terreblanche, que según anunció Visagí será el jueves o el viernes próximos, puede ser un indicio de la situación a que ha quedado abocado el país tras su muerte violenta.

Los medios locales han recordado que, desde el final del "apartheid", con la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, unos 3.000 granjeros blancos han sido asesinados en el país, de ellos cuatro desde principios de este año, incluido Terreblanche.

El suceso, que pone en entredicho la calificación de Sudáfrica como "el país del arco iris", por su variedad racial, y empaña los llamamientos a la tolerancia y la reconciliación de Mandela o el arzobispo Desmond Tutu, se produce además dos meses antes del inicio del Mundial de Fútbol 2010, el evento internacional más importante en la historia del país.

La violencia en Sudáfrica, que tiene uno de las mayores índices de delincuencia del mundo, con más de 18.000 homicidios al año, ya ha sido una fuente de preocupación y de críticas a los organizadores del Mundial de Fútbol por elegir este país para el campeonato, y el aumento de la tensión racial es, sin duda, un nuevo problema.

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog