Los suizos, campeones de las urnas

posted under by Anónimo

http://www.swissinfo.ch/spa/i.html?cid=8343636&sb=twi

12 de abril de 2010 - 08:32

Envíe este artículo Imprimir este artículo

Los suizos, campeones de las urnas

La recogida de firmas es uno de los gestos más característicos de la democracia suiza. (Keystone)

MÁS SOBRE EL TEMA

· 18.12.2009
Democracia directa: la última palabra, el pueblo

Los ciudadanos suizos acuden a las urnas más a menudo que en cualquier otro país del mundo. Este uso intensivo de los privilegios democráticos se explica principalmente gracias a la existencia de dos derechos inéditos : el referéndum popular y la iniciativa popular.



En la mayoría de las democracias, los ciudadanos votan poco, al fin y al cabo. Suelen hacerlo en periodo de elecciones, ya sea presidenciales, legislativas o votaciones más locales. Pero es mucho más raro que sean convocados a expresarse directamente sobre grandes temas de interés nacional.

Por ejemplo, en Francia el pueblo no se ha pronunciado en referéndum desde la ratificación del Tratado que establecía una Constitución europea, en mayo de 2005.



Más de 500 temas a consulta

En Suiza la situación es muy distinta. Los ciudadanos acuden a las urnas una vez cada cuatro años para elegir a sus representantes en el Parlamento nacional. Pero estas elecciones federales no constituyen más que una pequeña parte de sus obligaciones cívicas.

De hecho, en Suiza se organizan votaciones tres o cuatro veces por año. La cantidad de proposiciones sometidas al criterio popular cada domingo de votación puede variar. Si el tema tiene una real importancia, puede estar solo en el programa. Aunque lo más usual es que los ciudadanos deban pronunciarse sobre tres o cuatro temas al mismo tiempo. O incluso más.

Con el paso del tiempo, el pueblo suizo se ha expresado sobre una cantidad impresionante de temas. Es así que al consultar el repertorio cronológico de las votaciones federales, podemos comprobar que los suizos se han pronunciado acerca de la friolera de 562 temas desde la creación del Estado federal, en 1848. Un auténtico récord mundial.

Y cabe aclarar que esta contabilidad se refiere sólo a las cuestiones federales, dado que los ciudadanos votan también cuestiones cantonales y comunales (locales).



Derechos inéditos

Si los suizos se acercan tan a menudo a las urnas, es debido a un sistema político muy peculiar.

Para empezar, todas y cada una de las modificaciones de la Constitución deben ser aprobadas por la mayoría del pueblo y los cantones. Y la Carta Magna suiza contiene numerosos elementos susceptibles de ser modificados regularmente, como por ejemplo la adhesión a estructuras supranacionales, que debe recibir este doble aval.

Pero lo que explica la frecuencia de los escrutinios es la existencia de dos derechos inéditos: el referéndum popular y la iniciativa popular. El primero permite a 50.000 ciudadanos pedir que una ley adoptada por el Parlamento sea sometida a una votación nacional. Por su parte, la iniciativa popular permite a 100.000 ciudadanos presentar un proyecto que, de ser aprobado en las urnas, pasa a integrarse en la Constitución.

Es
te recurso al voto popular es utilizado por corrientes políticas o sociales que carecen de una mayoría parlamentaria. Se trata sobre todo de la izquierda, en cuestiones socioeconómicas, y de la derecha conservadora, en temas relacionados a la identidad nacional y la población extranjera en Suiza.



Críticas

En general, los suizos se muestran muy orgullosos de su sistema de democracia directa. A pesar de ello, a veces se alzan voces críticas. La más frecuente se refiere a la cantidad y, sobre todo, a la complejidad de los escrutinios.


Otra crítica, aún más grave, consiste en preguntarse si realmente es conveniente que el pueblo sea consultado por todo, puesto que el ciudadano de a pie puede sucumbir más fácilmente a la pasión que un parlamentario a razonamientos viscerales. Y el reciente voto sobre los minaretes ha puesto una vez más sobre la mesa esta espinosa cuestión.

Frente a estas críticas, los politólogos destacan las ventajas de los derechos populares. El referéndum es visto como un medio de promoción de la política de concordancia entre los diferentes partidos; algo muy característico del sistema político suizo.

Dada la ‘amenaza’ constante de un referéndum, tanto el Gobierno como el Parlamento se ven obligados a obtener el apoyo más amplio posible para lograr la aprobación de una ley. Pero si el descontento supera los límites de un grupo determinado (por ejemplo, la izquierda) entonces las posibilidades de que el pueblo rechace un proyecto son muy altas.

En cuanto a la iniciativa popular, tiene la ventaja de permitir lanzar debates de fondo sobre cuestiones que difícilmente serían abordadas en el Parlamento. Es así que, por ejemplo, hace ya veinte años, los suizos tuvieron la ocasión de debatir y pronunciarse sobre una eventual supresión del Ejército.

Olivier Pauchard, swissinfo.ch
(Traducción: Rodrigo Carrizo Couto)

Una tasa para aquel que quiera suicidarse

posted under by Anónimo

http://www.swissinfo.ch/spa/sociedad/Una_tasa_para_aquel_que_quiera_suicidarse.html?cid=8660264

12 de abril de 2010 - 18:30

Envíe este artículo Imprimir este artículo

Una tasa para aquel que quiera suicidarse

El Pentobarbital es el medicamento al que recurren las organizaciones de ayuda al suicidio en Suiza. (Keystone)

MÁS SOBRE EL TEMA

· 30.10.2009
Contra las regulaciones previstas para el suicidio asistido

· 09.11.2009
¿Debe prohibirse el suicidio asistido en Suiza?

El parlamento de Zúrich aprobó una moción que busca introducir una tasa para aquellos extranjeros que quieran recibir asistencia al suicidio en ese cantón de Suiza.

Una propuesta que en opinión de algunos es contraria al derecho federal.

A primera vista, la propuesta formulada por un diputado del partido Unión Democrática de Centro (UDC, el más popular de Suiza), tiene el propósito de desanimar al “turismo de la muerte”.

Este es un fenómeno que en los últimos años ha provocado que cierto número de enfermos terminales del extranjero (especialmente de Alemania y Gran Bretaña) se desplacen a Suiza para pagar un monto para recibir la asistencia para acabar con sus vidas.

En este país alpino, con base a los datos oficiales, los suicidios asistidos a extranjeros han crecido de 91 (de un total de 272) en 2003, a 132 (de 400) en 2007.

La moción del UDC de Zúrich parece tener otro propósito: aquel de confirmar la voluntad de una parte del espectro político de terminar con esta asistencia al suicidio.

Un deseo que en enero provocó el respaldo del parlamento cantonal a una iniciativa de la Unión Democrática Federal (UDF; una pequeña formación de derecha) que busca vetar esta modo de respaldar el suicidio a personas que tienen menos de un año de vivir en el cantón. Y ahora con la propuesta para imponer una tasa a los extranjeros que buscan el suicidio asistido en territorio zuriqués atiza aún más los intentos para cerrar el camino a esta posibilidad de eutanasia.

Propuesta inaceptable

“Es una medida inadecuada e inaceptable”, dice a swisssinfo.ch Alberto Bondolfi, profesor de ‘ética de la Facultad autónoma de teología protestante de la Universidad de Ginebra, “porque todas las investigaciones que se hacen sobre otros comportamientos, de los cuales se pudiera incluso sospechar de un eventual carácter delictivo, no son facturadas a otros extranjeros”. En su opinión se trata de un modo totalmente inadecuado, tanto en el plano jurídico, como en el ético.

Lo mismo opina Bernhard Sutter, de Zúrich, miembro del consejo directivo de ‘Exit’, una de las organizaciones de ayuda al suicidio que operan en Suiza.

“En el cantón de Zúrich todos los casos de suicidio son indagados por las autoridades. Y los costos relativos están a cargo del Estado, porque las indagaciones se realizan pro el interés de la colectividad. De acuerdo a la moción, los costos deberán ser cubiertos por los herederos de los extranjeros que no se suicidan solos, pero reciben ayuda para hacerlo”.

En otras palabras, “si un suicida que viene del extranjero se quita la vida solo, sus herederos no deben pagar nada. Lo que resultaría muy raro. Además, no queda clara la razón de porqué deberían pagar esta tasa sólo las personas venidas del extranjero. Aquellos que viven dentro de Suiza no deben pagar imposición alguna. Esto viola el principio de igualdad jurídica, valida en el cantón de Zúrich”, agrega Sutter.

Y concluye: “Además, es difícil cobrarles a los herederos en el extranjero, quienes podrían recurrir a los tribunales, con buenas probabilidades de que se les diera la razón, por violar este principio de igualdad”.

Ley contraria al derecho federal

Estos argumentos en buena medida han sido ya mencionados en el parlamento de Zúrich por los socialistas, los ecologistas y los verdes-liberales, que se oponen a la moción. De modo inútil porque la mayoría la aprobó por 93 votos a favor contra 51, y también contra el rechazo del gobierno cantonal. El Estado no puede –sostuvo el Ejecutivo cantonal- descargarse sobre terceras personas por costos que son producto de una investigación en caso de suicidio si no hay hechos penalmente relevantes.

El abogado Ludwig Minelli, fundador de ‘Dignitas’, la otra asociación de asistencia al suicidio, encargada, por cierto, de prestar asistencia a los extranjeros, destaca que el propio gobierno zuriqués advirtió al parlamento cantonal que la moción de la UDC no coincide con el derecho federal.

De este modo, tras la decisión del parlamento, “el gobierno deberá entonces elaborar una propuesta de ley contraria al derecho federal”, dice Minelli, y si no encuentra una buena salida, esto será abordado por el Tribunal Federal, advierte.

Por su parte, el autor de la moción, Bruno Walliser, observa: “El gobierno cantonal ya ha dado prueba de su creatividad, cuando debió introducir nuevos impuestos”.

Toca ahora al Ejecutivo zuriqués preparar y presentar al Legislativo una propuesta de ley que corresponda al contenido de la moción.

Silvano De Pietro, swissinfo.ch
(Traducción: Patricia Islas Züttel)

Malta, primer banco de prueba para Benedicto XVI tras el escándalo de pederastia

posted under by Anónimo


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/12/internacional/1271082303.html

Malta, primer banco de prueba para Benedicto XVI tras el escándalo de pederastia

Un cartel con una foto de Benedicto XVI con pintadas en Malta. | AFP

· Los carteles para dar la bienvenida a Benedicto XVI aparecieron con pintadas

· Las autoridades del país mediterráneo refuerzan el dispositivo de seguridad

Irene Hdez. Velasco | Corresponsal | Roma

· ActAumenta el tamaño del texto

Comentarios 0

Existen temores fundados de que el breve viaje que Benedicto XVI emprenderá el próximo a sábado a Malta -el primero que realiza desde que estallara el escándalo de pederastia- se vea salpicado por numerosas protestas y manifestaciones contra la cultura de silencioque durante años la Iglesia ha mantenido ante los abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Tanto es así que, por precaución, las autoridades de esa pequeña isla mediterránea -que pasa por ser uno de los países más católicos del mundo, como lo demuestra el hecho de que el aborto y el divorcio sean ilegales- ha decidido reforzar la seguridad en vista de la visita de poco más de 24 horas que el Pontífice iniciará el sábado a las 17.00 horas.

La decisión de reforzar el dispositivo de seguridad se ha tomado sobre todo después de que, en los últimos días, los tres grandes carteles instalados en la isla por las autoridades maltesas para dar la bienvenida al Papa fueran saboteados: en todos ellos le fueron pintados a Benedicto XVI unos sucintos bigotes al estilo de Adolf Hitler (en alusión al hecho de que en su adolescencia formara parte de las Juventudes Hitlerianas) junto a la pintada "Pederasta". Los carteles en cuestión han sido retirados y sustituidos por unos nuevos, pero existe la sospecha de que se trate del preludio de varias movilizaciones coincidiendo con la visita del Pontífice.

Petición de disculpas

Sobre todo, visto que también Malta está viviendo un terremoto de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Un total de 45 curas están en el punto de mira, acusados de haber abusados de menores de edad, algunos de ellos en el Orfanato católico de San José, en Santa Many. Y algunas de las víctimas ya han anunciado su intención de celebrar una manifestación y otros actos de protesta entre y el domingo, cuando el avión de Beneducto XVI despegue de regreso hacia Roma.

Al frente de las protestas estará Lawrence Grech, un maltés de 37 años que asegura haber sufrido los abusos de un sacerdote en el orfanato de San José y que hace unos días escribió una carta la Vaticano exigiendo una disculpa por lo sucedido por parte del Papa durante su visita a Malta y que se reúna con algunas de las víctimas de curas pederastas. "Debe reconocer que esas cosas ocurrían en Malta, reflexionar sobre el dolor de las víctimas y pedir formalmente perdón", señala Grech. Sin embargo, y hasta el momento, las autoridades vaticanas no han respondido siquiera a sus peticiones.

Activistas ateos amenazan con arrestar al Papa cuando visite Gran Bretaña

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/04/12/activistas-ateos-amenazan-con-arrestar-al-papa-cuando-visite-gran-bretana.shtml

El Pontífice estará en Reino Unido del 16 al 19 de septiembre

Activistas ateos amenazan con arrestar al Papa cuando visite Gran Bretaña

Argumentan que Benedicto XVI no tiene inmunidad judicial

Geolocalización de la noticia

Redacción, 12 de abril de 2010 a las 10:11



Benedicto XVI en Castel Gandolfo

Según los activistas, Benedicto XVI podría ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya y ser acusado incluso por "crímenes contra la humanidad"

/>

Isabel II de Inglaterra

El escritor y activista ateo Richard Dawkins y el periodista Christopher Hitchens, ambos británicos, están decididos a lograr el arresto del Papa Benedicto XVI, cuando visite Gran Bretaña del 16 al 19 de septiembre, para que responda sobre el escándalo por abuso a menores en la Iglesia católica.

Dawkins y el periodista inglés Christopher Hitchens han pedido a abogados de derechos humanos que revisen si se podrían tomaracciones legales en contra de Ratzinger, cuando se convierta en el segundo Papa que visita la isla, cuya religión de Estado es el anglicanismo. El primer pontífice en visitar Gran Bretaña fue Juan Pablo II en 1992.

Según los activistas, Benedicto XVI podría ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya y ser acusado incluso por "crímenes contra la humanidad".

Los abogados argumentarán que el Papa no cuenta con inmunidad diplomática judicial como jefe de Estado debido a que El Vaticano tiene "un estatus de observador permanente" en Naciones Unidas en lugar de ser un Estado pleno con derecho a voto.

La Iglesia católica ha rechazado los reclamos de que el Papa ayudó a encubrir abusos por parte de sacerdotes y El Vaticano ha acusado a los medios de realizar una "despreciable campaña de difamación" contra el pontífice.

(Rd/agencias)

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog