Con lápida sin nombre entierran a Paul Schäfer en cementerio

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/680_254303_9.shtml

Con lápida sin nombre entierran a Paul Schäfer en cementerio

En ceremonia privada, en el Parque del Recuerdo Cordillera, participaron siete personas, entre ellas la hija adoptiva del ex jerarca alemán.

POR LATERCERA.COM - 25/04/2010 - 15:50

En el cementerioParque del Recuerdo Cordillera en avenida La Florida fue sepultado el ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.

Tras un recorrido, que no estuvo exento de polémica, luego que vecinos insultaran y lanzaran tierra a la carroza fúnebre en las afueras del oratorio del Hogar de Cristo, los restos de Schäfer pisaron el campo santo pasadas las 14.30.

Fue una ceremonia breve y privada en que estuvieron presentes siete personas, entre ellas algunos ex colonos de Villa Baviera y la hija adoptiva del alemán, Rebeca Schäfer.

El féretro fue depositado en el sector C-17 del campo santo y se colocó una lápida sin nombre, determinación que se mantendrá por algún tiempo.

Tras la negativa de la comunidad de Villa Baviera de sepultar en ese lugar a Schäfer, su hija intentó la posibilidad de llevarlo a Alemania pero finalmente se optó por sepultarlo en la capital.

Shäfer murió de un paro cardíaco en el Hospital Penitenciaro a los 89 años. La entrega del cuerpo se retrasó ayer debido a la difícil situación económica de la familia. Incluso Rebeca Shäfer cuando llegó al recinto, manifestó a los gendarmes que no tenía dinero para hacerle un funeral, a lo que ellos sólo le manifestaron que la institución podría financiar sus honras fúnebres y su velatorio.

Sólo a las 19.00 de ayer la hija adoptiva pudo retirar el cuerpo del ex jerarca de Colonia Dignidad.

Descubren la relación entre religiosidad y racismo

posted under by Anónimo

http://www.tendencias21.net/Descubren-la-relacion-entre-religiosidad-y-racismo_a4348.html?preaction=nl&id=6223903&idnl=67226&

Descubren la relación entre religiosidad y racismo

El etnocentrismo religioso, el conservadurismo social y el fundamentalismo propiciarían las actitudes racistas, según los científicos


Las principales religiones del mundo coinciden en predicar la tolerancia racial. Sin embargo, a nivel individual, las personas religiosas son más racistas que las no religiosas, al menos en Estados Unidos. Tres estudios recientes han buscado una explicación para esta contradicción, constatando que podría tener su origen en diversos factores, como el etnocentrismo característico de las religiones, el deseo de conservadurismo social, y el fundamentalismo religioso. Por Yaiza Martínez.


Fuente: Everystockphoto.

as personas religiosas son, en general, más racistas que las no religiosas, al menos en Estados Unidos, publica la revistaEpiphenom.

Este hecho resulta sorprendente, si se tiene en consideración que las religiones más importantes del mundo son unánimes en la predicación de la tolerancia racial.

Por eso, el fenómeno del racismo entre los religiosos nunca se ha comprendido bien. Recientemente, tres investigaciones distintas han sido realizadas para tratar de entender el origen de esta contradicción.

La primera de ellas fue desarrollada por el psicólogo Wade Rowatt y sus colaboradores de la Baylor University de Texas, en Estados Unidos.

Mensajes subliminales

Según explican los investigadores en un artículo aparecido en Social Psychological and Personality Science, el estudio consistió en que a un grupo de estudiantes universitarios se le encargó una tarea que albergaba ciertas claves religiosas (mensajes subliminales con palabras religiosas o, por el contrario, neutras).

Después de la realización de estas tareas, fueron evaluados los prejuicios por estereotipos raciales y los afectos negativos generales hacia los afroamericanos de los estudiantes.

Así, se constató que aquellos estudiantes a los que se les habían presentado mensajes subliminales cristianos mostraban más prejuicios raciales y sentimientos negativos hacia los afroamericanos que el resto de los participantes. Estos efectos fueron medidos a partir de un control estadístico previo, acerca de los niveles de religiosidad y espiritualidad de cada uno de los participantes.

Los investigadores afirman que estos resultados demuestran que los pensamientos religiosos conducen a actitudes racistas. Una explicación obvia para este hecho sería que la religión tiende a aumentar nuestra benevolencia hacia las personas con las que la compartimos, y que aumenta la hostilidad hacia los que “quedan fuera” de nuestras creencias.

Sin embargo, en Estados Unidos, la mayoría de los blancos y de los afroamericanos son por igual cristianos protestantes, por lo que la diferencia religiosa no valdría en este caso para justificar las actitudes racistas.

Conservadurismo social

Por otra parte, si se tiene en cuenta que el estudio de Rowatt y sus colaboradores estuvo centrado en una universidad cristiana de Texas (la Baylor College), región en la que se sabe que existe una fuerte tradición de segregación racial, ¿sería posible que el incremento del racismo se produjera porque los mensajes religiosos propician cierto conservadurismo social?

Esta hipótesis parece coincidir con los resultados de una segunda investigación, en este caso un análisis de estudios realizados en décadas anteriores para tratar de buscar en ellos la relación entre diferentes aspectos de la religiosidad y el racismo.

Dicha revisión fue llevada a cabo por la especialista en psicología y neurociencia de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, Deborah Hall y sus colaboradores.

Los resultados, que han aparecido publicados en la revista Personality and Social Psichology Review, señalan que las religiones se han practicado durante mucho tiempo dentro de grupos raciales independientes entre sí, y que, por tanto, pueden promover un etnocentrismo general.

Por otro lado, el aspecto de la religión que más ligado está al racismo es el hecho de que las actitudes religiosas se generan por el deseo de conformidad social y de estatus social.

Fundamentalismo y racismo

Asimismo, estos investigadores también constataron que existe una fuerte relación entre el fundamentalismo religioso y el racismo, dado que los fundamentalistas tienden más a valorar la obediencia a la autoridad, la hostilidad hacia los extraños y los convencionalismos.

La tercera investigación de la que hablamos se centró precisamente en este tema: el fundamentalismo y su relación con la religión, y fue llevada a cabo por Laura Barnes, de la Oklahoma State University, de Estados Unidos.

Los resultados obtenidos en este estudio, en el que participaron 227 estudiantes, han aparecido publicados en el International Journal for the Psychology of Religion.

Utilizando una técnica estadística, los investigadores consiguieron establecer que tres creencias clave sobre cómo funciona el mundo influyen en la relación entre el fundamentalismo y el autoritarismo: el conocimiento certero (la idea de que existen verdades absolutas), el conocimiento simple (la idea de que el mundo no es complejo) y la autoridad omnisciente (la idea de que la autoridad debe ser siempre acatada).

Los científicos señalan que, por tanto, las creencias fundamentalistas conducirían a la propensión al autoritarismo y, como consecuencia, también hacia el racismo.

Cardenal chileno reconoce que suspendió investigación de abusos de un cura

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2010/04/25/cardenal-chileno-abusos-cura-chile-iglesia-errazuriz-santiago-pederastia.shtml

Cardenal chileno reconoce que suspendió investigación de abusos de un cura

"Después de una primera investigación, y de encauzar las cosas de manera adecuada, dejé en suspenso la causa"

Redacción, 25 de abril de 2010 a las 18:03

"Casos de esta naturaleza son tan excepcionales, que consideramos necesario consultar a peritos de la Santa Sede en este campo"

Cardenal Errázuriz

El cardenal Francisco Javier Errázuriz reconoció el domingo en una carta pastoral haber suspendido la investigación canónica por la denuncia hace cinco años de abusos sexuales de un sacerdote, pero argumentó que necesitaba obtener mayores antecedentes.

"Después de una primera investigación, y de encauzar las cosas de manera adecuada,dejé en suspenso la causa, esperando nuevos antecedentes, profundizando los ya obtenidos y haciendo nuevas consultas a peritos en materia jurídica canónica", expresó el prelado en su carta pastoral leída este domingo en todas las parroquias de su arquidiócesis.

"Casos de esta naturaleza son tan excepcionales, que consideramos necesario consultar a peritos de la Santa Sede en este campo" y todo el proceso se ha efectuado "con rigor y responsabilidad", agregó.

El escándalo por los supuestos abusos cometidos hace 20 años por el ahora retirado párroco Fernando Karadima, de 78 años, estalló a mediados de semana, al día siguiente que el presidente de la Conferencia Episcopal de obispos chilenos, monseñor Alejandro Goic, pidiera perdón por los casos que involucran en los últimos años a 20 religiosos, cinco de los cuales ya están condenados por la justicia.

El cardenal Errázuriz repitió esos conceptos en su carta pastoral a los fieles y pidió también perdón por la situación. (RD/Agencias)

Crisis diplomática entre el Reino Unido y el Vaticano

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2010/04/25/crisis-diplomatica-reino-unido-vaticano-papa-iglesia-londres-brown.shtml

Crisis diplomática entre el Reino Unido y el Vaticano

"Está claro que se trata de un documento tonto", dicen las autoridades londineses

Redacción, 25 de abril de 2010 a las 13:37

El Foreign Office lamenta mucho este incidente y está profundamente apenado por la ofensa causada

/>

Gordon Brown reconoce que debería haber regulado mejor a la

El ministerio británico de Relaciones Exteriores presentó sus disculpas al Vaticano por la publicación de un memorándum que aconsejaba al Papa lanzar su propia marca de preservativos y bendecir un matrimonio homosexual durante la visita que efectuará al Reino Unido en septiembre próximo.

El informe, al que ha tenido acceso el dominical "The Sunday Telegraph" y sobre el que el Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha pedido perdón, estaba titulado "La visita ideal vería a..." y sugería también el lanzamiento de una línea telefónica de ayuda para menores víctimas de los abusos de sacerdotes pederastas.

El texto había sido enviado a funcionarios del Gobierno y a Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, con motivo de la visita de Estado que hará el Pontífice al Reino Unido el próximo mes de septiembre.

Muchas de las propuestas sobre el viaje parecían burlarse de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre asuntos como el aborto, la homosexualidad, los métodos anticonceptivos y los problemas que afronta actualmente el Vaticano por las denuncias en varios países de los abusos de sacerdotes pederastas, según el dominical.

A raíz de la filtración a la prensa del documento, el Foreign Office se ha visto obligado a pedir perdón públicamente y ha informado hoy de que la persona responsable de redactar el texto ha sido trasladada a otras funciones en el ministerio.

Al parecer, el ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, quedó "horrorizado"nada más conocer el contenido del documento, mientras que el embajador del Reino Unido ante el Vaticano, Francis Campbell, se ha reunido con representantes de la Santa Sede para manifestar el sentimiento del Gobierno de Londres.

El Foreign Office ha confirmado que el documento fue redactado por un pequeño grupo de funcionarios jóvenes que trabajaban en la visita papal, pero distribuido por uno de unos veinte años.

Entre otras cosas, el informe sugería que el Papa cantase con la reina Isabel II a fin de recaudar fondos para organizaciones de beneficencia y que personas famosas como la cantante Susan Boyle tomasen parte en las celebraciones del viaje.

"Está claro que se trata de un documento tonto que de ninguna manera refleja la política o los puntos de vista del Gobierno del Reino Unido y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Está claro que muchas de las ideas contenidas en el documento son imprudentes, ingenuas e irrespetuosas", indicó el ministerio en un comunicado.

"El Foreign Office lamenta mucho este incidente y está profundamente apenado por la ofensa causada. Valoramos mucho la estrecha y productiva relación entre el Gobierno del Reino Unido y la Santa Sede y la queremos profundizar aún más con la visita que hará el Papa Benedicto al Reino Unido a finales de año", agregó.

El Papa, que estará en territorio británico entre el 16 y el 19 de septiembre, visitará algunas ciudades del país y espera beatificar al cardenal John Newman.

Esta será la primera visita de un Pontífice al Reino Unido desde la que hiciera Juan Pablo II en 1982. (RD/Efe)

Bookmark and Share

Don Norberto, el cardenal

posted under by Anónimo

Publicado en elarsenal.net el Dom, 25 de Abril de 2010Comenta esta información

0

Share15

Foto: Notimex

Raymundo Riva Palacio
Amigo y protegido de los poderosos, Norberto Rivera Carrera no tiene ninguna preocupación sobre la realidad que lo rodea. Se siente impune y actúa con impunidad. Se ha metido de lleno en la vida política y hecho militancia política. Siempre serio en público, esconde bien lo dicharachero y parrandero que suele ser.


Rivera Carrera es el arzobispo de México y cardenal primado, pero también es el compañero de juerga de barones de medios de comunicación y empresarios, con quienes comparte el buen pan, el buen vino, sus aviones, sus excesos y su dinero. “Primo”, juega con él un empresario nacido en Durango como él, “¿dónde está tu novia?”. Eso no le gusta. “No juegues con eso”, siempre le responde. Cierto, él no tiene fama de doble vida como otros que durante su carrera eclesiástica protegió.


El cardenal mexicano se encuentra hoy en problemas. Hace unos días, un juez en Los Angeles ordenó que tanto él como el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, tenían que testificar ante un juez en el caso de Nicolás Aguilar Rivera -sin parentesco con el mexicano-, por haberlo ayudado, según una demanda presentada en 2006, a evadir la justicia. El presbítero Aguilar Rivera estaba acusado de abuso sexual y lo perseguía la policía de Los Angeles. Mahony lo cubrió y con la ayuda de Rivera Carrera impidió que fuera procesado.


Los dos cardenales, antes de serlo, tejieron una trama para que el presbítero Aguilar Rivera fuera trasladado de país en país para que la justicia no encontrara sus huellas. El diario Los Angeles Times obtuvo copias de la correspondencia entre ambos, producto del cisma que ha acompañado a la Iglesia Católica desde hace casi una década por las denuncias de pederastia, y los fiscales encontraron el rumbo hacia ellos.


Rivera Carrera fue puesto en el visor público como un mortal que podía ser vulnerable ante la ley. Durante años fue como una ave Fénix, que cruzó el pantano de la pedofilia sin mancharse, y protegió a Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo que resultó además de abusador de niños, polígamo. Sirvió a los grandes empresarios que financiaban a Maciel y con la ayuda de sus amigos en los medios contribuyó a la censura sobre el tema de la pedofilia y al largo silencio de años en la sociedad. Fue, quiérase a o no, su cómplice.
Ha sido un hipócrita, con un doble discurso donde hoy condena la pederastia y afirma que se castigará a los sacerdotes pederastas, pero hace no mucho, cuando estalló el escándalo mundial sobre pedofilia de sacerdotes, declaró que los periodistas eran “prostitutas y prostitutos de la comunicación”, que “matan a las familias de los demás”, porque no dejaban de denunciar los abusos bajo las sotanas, a cuyos sacerdotes consideraba injustamente señalados. Al tomar El Vaticano la bandera contra sacerdotes pederastas, se comió sus palabras, pero ha sido muy discreto en no tocar a su amigo Maciel.
Rivera Carrera no tiene mucha autoridad moral. Según la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, a lo largo de su carrera eclesiástica ha protegido a cuando menos 22 curas pederastas, incluidos Maciel y Aguilar Rivera. De acuerdo con la periodista Sanjuana Martínez, en un reportaje publicado en enero de 2009 en Alterinfos, el arzobispo tenía como mano derecha a un protector de curas pederastas. Martínez reveló que se trataba del obispo Jonás Guerrero Corona, a quien Rivera Carrera le encargó, paradójicamente, la organización del VI Encuentro Mundial de las Familias, que abordaría los valores del núcleo familiar.


La protección de los poderosos lo metió durante los dos últimos años en un conflicto permanente y creciente con el arzobispo de Tlanepantla Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, dentro del contexto de revolución moral que se estaba gestando dentro de la Iglesia Católica. En la lucha dentro de la jerarquía eclesiástica, Aguiar aprovechó el cambio de mando en El Vaticano con la llegada de Joseph Ratzinger al papado y los vientos renovadores que comenzaron a soplar.


Ratzinger, que se hizo llamar Benedicto XVI, comenzó a atacar la pederastia dentro de la Iglesia, que bastante daño les ha hecho. En los tiempos de renovación dentro de la Iglesia, Aguiar enfocó su objetivo en Rivera Carrera, un sacerdote conservador y metido con las élites. El objetivo era que El Vaticano lo removiera como arzobispo primado de México, pero irónicamente, el sacudimiento con los curas pedófilos y la incineración de un pecador como Maciel, provocó que su remoción quedara pendiente.
El cardenal hizo de su oposición al derecho de la mujer a decidir sobre tener o no un hijo, una cruzada moral. Calificó de “aberrantes” las reformas legales en el Distrito Federal sobre matrimonios del mismo sexo y la posibilidad de que adoptaran, en una marcha militante de la cual todavía hay eco. Sus posiciones conservadoras, en ocasiones extremistas, le generaron apoyos, pero también repudio, por la falta de sensibilidad que tuvo para con un segmento de la población, inclusive católica, que se sintió excluida por sus posiciones.


Norberto Rivera Carrera es un guerrero de la palabra, beligerante y provocador. Amigo de priistas, del ex presidente Vicente Fox, de empresarios y dueños de medios de comunicación a quien les hace favores, organiza sus misas y bendice y casa a sus hijos. Se cree protegido, y la convulsión dentro de la Iglesia Católica le dio el oxígeno que le urgía para poder seguir como arzobispo primado de México. ¿Por cuánto tiempo? Nadie lo sabe, como tampoco nadie sabe cuánto durará la turbulencia en El Vaticano y sus subsidiarias mundiales por los pecados de sus sacerdotes. Lo que se sabe es que está en la mira de los jerarcas de la Iglesia en México, que lo ven con recelo y desconfianza. Será, probablemente, una mera cuestión de tiempo.

La Iglesia y las leyes

posted under by Anónimo

La Iglesia y las leyes

posted under by Fer

http://impreso.milenio.com/node/8756580

La Iglesia y las leyes

LUIS PETERSEN FARAH

· 2010-04-25•Al Frente
El cobijo que los curas pederastas han encontrado en su santa madre abre un tema distinto: ¿tiene que ver la Iglesia con la desconfianza y el desdén que en México tenemos ante la ley?
Me lo pregunto porque no me puedo quitar la sensación de que, cuando más extrañamos una cultura de la legalidad, pues la violencia y la inseguridad impunes nos traen azorrillados, la Iglesia católica, maestra histórica en la conformación de la cultura y la sociedad mexicanas, huye de las leyes.
Su obediencia a la ley divina no pasa por la obediencia a las leyes de la sociedad: durante años, muchos obispos han hecho perdedizos a sus curas delincuentes, asumiendo, en el mejor de los casos con responsabilidad moral, otro orden jurídico, como de otro mundo, aplicado por ellos solos y emanado directamente de lo que ellos entienden como la voluntad de Dios. Un ejemplo: si alguien encubrió a Marcial Maciel fue la Iglesia mexicana. Otro: el cardenal de Guadalajara habló hace unas semanas de seis pederastas en su diócesis, claramente identificados y confirmados… pero él ya había tomado cartas en el asunto. ¿Y la ley? ¿O es el Estado dentro del Estado?
En el mismo caso de Guadalajara, los voceros de la Iglesiahablan de que son las víctimas quienes tienen que denunciar ante la autoridad y que ellos no se oponen, para nada; pero, por otro lado, tienen un centro de rehabilitación que obviamente no podría funcionar si los pederastas estuvieran en la cárcel. Y de sus resultados, nadie sabe. Al no promover la denuncia, la Iglesia no promueve la ley: más bien fabrica su otro mundo, donde la ley es otra y es la buena.
No se trata de que la Iglesia sea culpable de todos los problemas mexicanos con la ley. Hay muchos factores. La ley nunca ha representado un ordenamiento para bien de los ciudadanos. Se ha visto como un instrumento de los poderosos ante el cual el débil (y hábil) ciudadano busca sacarle la vuelta. Desde el poder, el manejo de la ley ha sido perdición de la ley. ¿Quién confía en ella y en sus instituciones? Que lo digan ahora las cifras de denuncia. No salen limpios ni la escuela, ni los partidos, ni los poderes.
Ni la iglesia. El papel que la Iglesia católica ha tenido en la construcción cultural del país es innegable. Pero también lleva responsabilidades: ante la ley y el Estado de derecho han sido (y quieren seguir siendo) acomodaticios, ambiguos y, como los grandes poderes, se han situado por encima del purgatorio jurídico en el que todos vivimos. Con la bandera de una Ley con mayúscula. Las nuevas directrices vaticanas aquí van a ser más dolorosas. Si se dan.
luis.petersen@milenio.com

Las Damas de Blanco en Cuba: ‘‘Lo que nos une es el dolor''

posted under by Anónimo

http://informe21.com/presos-politicos/las-damas-blanco-cuba-‘‘-nos-une-dolor

Las Damas de Blanco en Cuba: ‘‘Lo que nos une es el dolor''

Las mujeres se conocieron en Villa Marista, la tenebrosa sede de la policía política de Cuba, mientras visitaban a algunos de los 74 esposos, hijos y padres arrestados durante la ola de represión contra los disidentes del 2003. Así formaron el grupo de las Damas de Blanco, y buscaron apoyo y publicidad en una iglesia de La Habana frecuentada por diplomáticos extranjeros.

Marcharon por las calles, al principio tentativamente, y luego desafiando al régimen que sentenció a sus hombres a condenas de hasta 28 años. Más importante aún, se convirtieron en el único grupo que llevó a cabo regularmente protestas en Cuba, dando a sus persistentes demandas por la libertad de sus familiares y de todos los presos políticos un raro nivel de visibilidad en la Cuba comunista

. En la actualidad, las Damas de Blanco se han convertido en íconos del movimiento disidente cubano, condenadas por el gobierno de Raúl Castro y poco conocidas en su propio país pero elogiadas en todo el mundo, defendidas por la muchas veces tímida Iglesia Católica e incluso nominadas al Premio Nobel de la Paz. "Ganar las calles es la cuestión básica para la disidencia, y ningún otro grupo ha ganado ese espacio'', declaró el sociólogo cubano Haroldo Dilla. "Son tan vulnerables y frágiles que son difíciles de reprimir''.

Por El Nuevo Herald en Abril 25, 2010

Agentes de la Seguridad del Estado bloquearon las marchas de las mujeres los últimos dos domingos, en una clara señal de que Castro está harto de su activismo público. Igualmente les han advertido que, si insisten en seguir marchando, la policía no va a poder "protegerlas'' de las turbas de civiles organizadas por el gobierno que las hostigan con regularidad.

Pero las mujeres se han comprometido a continuar, y tratarán de volver a marchar hoy como es su costumbre luego de asistir a la misa de las 10:30 en la Iglesia de Santa Rita, vestidas con ropa blanca y llevando gladiolos rosados.

"Vamos a seguir tratando de salir a caminar todos los domingos'', aseguró Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya Acosta está cumpliendo una condena de 20 años. "Por la libertad de nuestros hombres, vamos a continuar saliendo a las calles''.

"Nos espera una lucha de resistencia. Para ello estamos preparadas'', declaró la portavoz del grupo, Laura Pollán. "Si hay algo que tenemos las Damas es paciencia, perseverancia y resistencia. Lo hemos demostrado en estos siete años de lucha pacífica''. El gobierno cubano ciertamente ha tratado de poner coto a las mujeres de muchas maneras desde el 2003.

La mayoría de las marchas son hostigadas por turbas enviadas por el gobierno que les gritan insultos --incluyendo gritos de "¡paredón!''-- y a veces las golpean por la espalda, les pellizcan los brazos y les pisotean los pies, según cuentan las Damas. Agentes de la Seguridad del Estado han interrumpido varias protestas arrastrándolas a la fuerza hacia autobuses y llevándoselas del lugar.

Además de las amenazas de los agentes contra ellas, también amenazan a sus familiares en prisión con ponerlos en peores condiciones si ellas continúan sus protestas, dijo Soler, y pueden demorar o impedir las visitas a la prisión y los envíos de alimentos y otras provisiones.

Muchas de las Damas de Blanco sospechan que el gobierno ha infiltrado informantes entre ellas, y Pollán encontró un micrófono en un orificio de la pared en su casa hace tres años.

Casi todas ellas están desempleadas, la mayoría expulsadas de sus trabajos en un país donde el gobierno controla el 95 por ciento de la actividad económica. Otras renunciaron a sus empleos debido a las terribles presiones.

Soler, que trabajaba como microbióloga en un hospital de maternidad, renunció por miedo de que la responsabilizaran de alguna muerte.

"Siempre estaba con los ojos muy abiertos para evitar que me hicieran alguna trampa'', afirmó a El Nuevo Herald desde La Habana.

Funcionarios cubanos también han ejercido presión sobre los hijos de las Damas de Blanco, así como sobre otros parientes, amigos y vecinos, afirmaron las mujeres.

Gisela Delgado, cuyo esposo Héctor Palacios fue condenado a 25 años pero liberado en el 2006 por razones de salud, dijo que su hija Giselle fue expulsada de la Universidad de La Habana a causa del activismo de sus padres.

Yolanda Huerta comentó que a su hijo lo habían sometido a una prueba sicológica en la escuela cuando tenía 9 años para determinar "si había sido imbuido de las ideas de su padre''. Su esposo, Manuel Vázquez Portal, fue puesto en libertad en el 2004 y la familia vive ahora en Miami.

Delgado dijo que agentes de Seguridad del Estado también han tratado de enemistar a las madres de los presos con sus esposas, y de reclutar a los novios y novias de los hijos mayores para espiar a las familias.

"Eso es una tortura sicológica para nuestra familia'', indicó Delgado desde La Habana. "Eso es terrorismo de Estado''.

La policía ha dicho además a sus vecinos que disidentes encarcelados son asesinos convictos, dijo Soler. Su hijo Luis Angel, de 15 años, tuvo tiempo atrás una pelea en la escuela primaria con otro niño que llamó asesino a su padre, y "ahora está fiscalizado'' en su expediente escolar, añadió.

"Ser hijo de un disidente en Cuba es peor que ser hijo de un ladrón'', dijo María Elena Alpízar, periodista independiente que escribió a menudo sobre las Damas de Blanco y ahora vive en Miami.

Los funcionarios cubanos marcan a las mujeres, como a todos los otros disidentes, como "mercenarios'' que reciben dinero del extranjero para criticar al gobierno. En el 2008, hicieron público un recibo firmado por Pollán de $2,400 para repartir entre nueve mujeres durante dos meses: $133 al mes por mujer. El gobierno alegó que el dinero venía de un grupo en Miami con conexiones con el militante anticastrista Luis Posada Carriles.

Las mujeres admiten que algunas de ellas reciben dinero de individuos y grupos en el extranjero, incluyendo a los plantados, un grupo de ex presos políticos del sur de la Florida, pero niegan con indignación la acusación de ser "mercenarias''.

"Primero, nadie nos paga para defender la democracia y los derechos humanos'', comentó Delgado. "Esta ayuda viene en primera porque somos todas desempleadas, y es un mínimo para mantener una familia, llevarles unas jabas a nuestro esposos en cárceles que no son las cárceles de otros países donde las personas tienen una alimentación adecuada''.

Una bolsa con el suministro de un mes de alimentos enlatados y secos, jabón, pasta de dientes y tal vez algunas toallas puede costar entre $100 y $140, de acuerdo con las mujeres.

"Más que la ayuda de los paquetes, es importante el apoyo que uno siente, que no está totalmente desválido, que hay gente que se preocupa por uno'', añadió Alpízar.

Las Damas de Blanco siguen siendo poco conocidas dentro de Cuba, donde los medios de prensa controlados por el gobierno casi nunca las mencionan. Pero la historia sugiere que las mujeres se las arreglarán para perseverar.

Se vieron por primera vez Villa Marista, donde muchos de los 74 disidentes estaban detenidos tras la ola de represión conocida como la Primavera Negra de Cuba. Una disidente encarcelada era Martha Beatriz Roque.

Por entonces, sólo tres o cuatro de las mujeres eran activistas, dijo Blanca Reyes, quien perteneció al grupo hasta que su esposo, el periodista Raúl Rivero, fue puesto en libertad en el 2004 y salieron para España. Reyes representa ahora al grupo en Europa.

Las mujeres empezaron a hablar sobre cómo organizar algún tipo de protesta para exigir la liberación de sus familiares. Supieron que ya existía un grupo de madres de presos políticos encarcelados antes del 2003 --el Comité de Madres Leonor Pérez, llamado así en homenaje a la madre del héroe de la independencia José Martí-- que se vestían de blanco en verano y de negro en invierno para sus actividades.

Las madres del comité asistían regularmente a las misas dominicales en la Iglesia de Santa Rita en Quinta Avenida, porque atraía a muchos diplomáticos y periodistas extranjeros que vivían en ese barrio. Pero no solían marchar por las calles.

Unas pocas parientes de los 74 disidentes fueron por primera vez a la iglesia el 30 de marzo del 2003 vestidas de blanco, dijo Alpízar. El título de uno de sus reportajes, publicado en internet el 28 de mayo de ese año bajo el seudónimo "10'', dio su nombre al grupo: las Damas de Blanco.

"Empezamos nada más que permaneciendo de pie a la puerta de la iglesia'' para acercarse a los diplomáticos y defender su causa, recordó Reyes. "Luego empezamos recitando el Ave María, luego caminando, caminando más lejos, y así sucesivamente''.

"Estábamos tan unidas que no me acuerdo quién fue la primera que dijo: ‘Vamos a caminar' '', relató desde Madrid.

Las marchas iniciales generalmente no se alejaron mucho de la iglesia. Pero el 19 de marzo del 2004, 17 mujeres marcharon hasta la agencia del gobierno que administra las cárceles y la Asamblea Nacional para entregar peticiones por la liberación de todos los presos políticos.

El 18 de febrero del 2005, en su intento más osado, entregaron una petición similar al Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución, el emblemático lugar de reuniones de los Castro y sus seguidores.

"No importa lo que nos hayan hecho o lo que nos puedan hacer, nosotras continuaremos tratando de caminar, tratando de reclamar libertad para nuestros seres queridos'', subrayó Soler la semana pasada. "Porque lo que nos une es el dolor''.

Fuente: Juan Tamayo / http://www.elnuevoherald.com/2010/04/25/v-fullstory/704111/lo-que-

Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog