Interpol emite una 'alerta roja' contra los asesinos del dirigente de Hamás

posted under by Anónimo

Interpol emite una 'alerta roja' contra los asesinos del dirigente de Hamás

Gobiernos europeos afectados por los pasapaportes falsos piden explicaciones a Israel por la supuesta implicación del Mossad

19.02.10 - 00:53 -

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL | LONDRES.

El organismo de coordinación internacional de las policías, Interpol, distribuyó ayer entre sus miembros y colgó en su página de Internet las fotos de las once personas que la policía de Dubai considera que fueron los autores directos del asesinato, el pasado enero, del líder de Hamás Mahmud al-Mabhuh, en un hotel del emirato.

Sobre los once sospechosos Interpol publicó una 'nota roja', en la que pide a las fuerzas de seguridad de los países miembros que les detengan, aunque ese paso no equivale a una orden internacional de arresto.

En los Emiratos Árabes Unidos, el jefe de la Policía de Dubai, Dhahi Jalfan Tamiz, afirmó, en unas declaraciones al diario 'The National' -publicado en inglés y propiedad del Gobierno de Abu Dhabi- que está «seguro al 99% de la implicación del Mossad, por no decir al 100%». La vinculación con el servicio secreto israelí se hace también en las capitales europeas, que han recibido con estupor la noticia de que los once sospechosos -a los que se ha identificando cotejando las imágenes del hotel donde Al-Mabhuh fue asesinado con las de sus pasaportes- entraron en el emirato con seis documentos británicos, tres irlandeses, uno francés y otro alemán.

El ministro de Exteriores británico, David Miliband -quien ordenó al jefe del servicio diplomático, John Ricketts, que llamase al embajador de Israel en Londres, Ron Prosor, para pedirle explicaciones- dijo que los pasaportes utilizados no tenían los recientes microchips que dificultan su falsificación. Corresponden a británicos emigrados a Israel.

La tramitación de los permisos de inmigración requiere a los solicitantes el envío de sus pasaportes, que quedan en manos de las autoridades durante al menos diez días. La obtención de identidades falsas no es por tanto compleja.

Grave error

Pero varios artículos en la prensa israelí y en la judía de la diáspora han argumentado que el Mossad ha cometido un grave error al perpetrar un crimen según la ley internacional, utilizando identidades exactas de residentes en Israelí y vulnerando la seguridad de los pasaportes de las nacionalidades utilizadas. O que se trata de una conspiración para entrampar a Israel.

Dublín también llamó al embajador, mientras Berlín y París pidieron explicaciones. Pero los precedentes no son preocupantes para Israel.

En el episodio más reciente del mismo tipo, el Gobierno británico obtuvo del embajador israelí la promesa de que nunca más ocurriría cuando se descubrieron en Alemania, en 1987, pasaportes británicos utilizados por el Mossad.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog