Agencia de la ONU sospecha que Irán reanudó o no detuvo producción de ojiva nuclear

posted under by Anónimo

Agencia de la ONU sospecha que Irán reanudó o no detuvo producción de ojiva nuclear

Informe dice que renuencia iraní a que Naciones Unidas investigue su proyecto "aumenta posibilidad de dimensiones militares de programa" de Teherán.

POR AP - 18/02/2010 - 21:31

La agencia nuclear de Naciones Unidas manifestó preocupación ante que Irán pudiera estar produciendo una ojiva nuclear, sugiriendo por vez primera queTeherán reanudó dichos trabajos o que nunca se detuvo en el momento que la inteligencia de Estados Unidos pensó que lo había hecho.

El informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) parecía colocarse del lado de Alemania, Francia, Inglaterra e Israel. Estas naciones y otras aliadas a Estados Unidos han discutido las conclusiones de la evaluación de la inteligencia estadounidense publicada hace tres años que decía que al parecer Teherán había suspendido los trabajos nucleares en el 2003.

La evaluación de Estados Unidos pudiera ser revisada y analizada de nuevo por sus agencias de inteligencia. Mientras los funcionarios siguen diciendo que la conclusión del 2007 fue válida en su momento, no han descartado la posibilidad de que Teherán reanudara dicho trabajo algún momento después.

Irán niega cualquier interés en desarrollar armas nucleares. Pero el informe confidencial dice que la renuencia de Irán a los intentos de la agencia de investigar su programa "aumenta las preocupaciones acerca de las dimensiones militares posibles al programa nuclear de Irán".

Ali Asghar Soltanieh, enviado de Irán a la OIEA, dijo a la agencia de noticias oficial IRNA que el informe "verificó la naturaleza pacífica y no militar de las actividades nucleares de Irán". Pero en Washington, el vocero del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que los hallazgos eran consistentes con lo que ha estado diciendo la secretaria de Estado Hillary Clinton "acerca de nuestras preocupaciones en curso por las actividades de Irán".

La redacción del informe, escrito primero por Yukiya Amano, quien se convirtió en el líder de la OIEA en diciembre, parecía ser más crítica de la negación de Irán para cooperar con la OIEA que muchos de los compilados por su predecesor, Mohamed ElBaradei.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog