Kirchner recupera el conflicto de las Malvinas y «tapa» su propia crisis

posted under by Anónimo

La presidenta firma un decreto por el que limita el tránsito marítimo hacia el archipiélago

Kirchner recupera el conflicto de las Malvinas y «tapa» su propia crisis

17 Febrero 10 - Buenos Aires - Ángel Sastre

Compártelo:

·

Todo buque que quiera pasar por la zona deberá pedir permiso a Argentina, que quiere controlar así el suministro a las petroleras.

Una jugada que mezcla estrategia política, negocios y soberanía. Por un lado Cristina Fernández de Kirchner agita el fantasma de las Malvinas con su Gobierno cada vez más debilitado por las acusaciones de corrupción y acuciado por la crisis económica y la inflación. Por otra parte, Argentina reclama el oro negro de las islas.
Y lo hace según el «método K», es decir, por decreto. En medio de crecientes tensiones por el inminente comienzo de actividades de explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas o Falklands, cuya soberanía se disputan Reino Unido y Argentina, el Gobierno argentino ya ha adelantado que limitará el tránsito marítimo a ese archipiélago.


El jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, anunció durante una sorpresiva conferencia de prensa que Buenos Aires exigirá que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.
Esa disposición fue implementada por un decreto firmado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. «Hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas en las cuales se pide y se obliga a ambos países a reanudar las conversaciones para arribar a un acuerdo en materia de soberanía y resoluciones que dicen que ninguna de las partes pueden tomar acciones unilaterales», señaló la presidenta.


Apenas unas horas después de que Fernández anunciara la firma del decreto, el portavoz de la Embajada británica en Buenos Aires remarcó que el Gobierno de Londres «no tiene ninguna duda respecto a su soberanía sobre las Falklands y su territorio marítimo circundante, ni sobre la legitimidad del emprendimiento de la exploración petrolera».
El portavoz de la Embajada reconoció que «la manera en que Argentina aplica las leyes dentro de su propio territorio es un tema de su propio Gobierno», pero también enfatizó que «la manera en que las autoridades de las Falklands aplican la ley dentro de su jurisdicción es un tema del Gobierno de las islas».
El conflicto entre ambos países volvió a recrudecerse después de que la petrolera británica Desire Petroleum anunciase que a mediados de febrero comenzará con los trabajos de exploración petrolera y gasífera en la cuenca norte de las Malvinas.


Repsol, perjudicada
«Es bastante improbable que haya petróleo donde lo están buscando los barcos de la exploradora Desire que provocaron la tensión actual», explica Daniel Gerold, consultor de G&G Energy Consultants. «Es más probable que haya petróleo en las aguas que controla Argentina, en el sudeste», añade. Hacía allí se encaminaba un consorcio formado por Repsol YPF, Petrobras y PAE (de la familia Bulgheroni y BP). Este grupo iba a usar la misma plataforma que Desire, pero desistieron por el conflicto, ya que encarecería los costos al tener que traer una nueva plataforma.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog