Se unen 'maras' con cárteles mexicanos

posted under by Anónimo

23-Febrero-2010

Se unen 'maras' con cárteles mexicanos

Notimex

(06:22 p.m.)

Reporte de la ONU señala que las pandillas controlan el tráfico de las drogas en Centroamérica y el Caribe

BOGOTÁ.- El narcotráfico se convirtió en un problema de seguridad para Centroamérica y el Caribe, donde el negocio ilícito está bajo control de pandillas locales en alianza con cárteles mexicanos de drogas, informó un reporte de la ONU.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) -dependiente de la ONU- señaló en su informe anual 2009, divulgado este martes en Bogotá, que el tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe está bajo la protección de 'pandillas locales (maras)'.

El organismo, adscrito al sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró que esas pandillas 'parecen haber establecido agrupaciones delictivas con los cárteles mexicanos'.

Por otra parte y a pesar de las nuevas reglamentaciones aplicadas en varios países, 'la región se sigue utilizando para el contrabando de precursores a México, cada vez más en forma de preparados farmacéuticos', añadió el informe.

'Si bien el transporte de drogas por mar sigue siendo un problema serio, el tráfico de drogas en aeronaves ligeras va en aumento, en particular utilizando matrículas robadas o falsificadas', apuntó.

La JIFE mencionó, por ejemplo, que en mayo de 2009 'un avión ligero con bandera venezolana piloteado por ciudadanos colombianos se estrelló en Honduras', oportunidad en la cual 'se incautaron unos mil 647 kilogramos de cocaína en el lugar del accidente'.

Aseguró que Jamaica sigue siendo un importante productor y exportador de marihuana en el Caribe y América Central, donde el cultivo parece haber disminuido en varios países, entre ellos Cuba y República Dominicana, así como Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Respecto a la cocaína, la JIFE señaló que la incautación del alcaloide ha aumentado de manera considerable en El Salvador, al pasar de 39 kilogramos en 2005, a mil 354 kilogramos en 2008.

Según las investigaciones del organismo encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, al parecer 'Jamaica está cobrando importancia como zona de reexpedición de cocaína a Estados Unidos

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog