Chávez dice que altercado con Uribe fue doloroso, pero que él no es una roca

posted under by Anónimo

Chávez dice que altercado con Uribe fue doloroso, pero que él no es una roca

Mandatario venezolano negó que su país le esté imponiendo a Bogotá un "embargo económico" y llamó a su par colombiano a conversar.

POR DPA - 23/02/2010 - 21:01

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy en la Riviera Maya mexicana que el altercado que tuvo el lunes con su par colombiano, Álvaro Uribe, fue "lamentable, doloroso", pero como es "de carne y hueso" tenía que responder.

"No soy la roca que golpea la ola", declaró Chávez en conferencia de prensa al término de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, antes de partir a Cuba para reunirse el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

"Estamos dispuestos a pasar la página en el caso de Colombia", agregó, y descartó que su país le esté imponiendo a Colombia un "embargo económico", como afirmó Uribe, que comparó la situación con el embargo económico de Estados Unidos a Cuba.

"Es para reírse. Eso no lo cree ni un niño", dijo Chávez. No obstante, si Colombia quiere vender más a Venezuela, "estamos dispuestos a evaluarlo, pero con respeto", agregó.

Después del incidente, el Grupo de Río, formado por 24 de los 33 países de la región, acordó crear un grupo de amigos intgrado por República Dominicana, México y Brasil, para contribuir a un acercamiento entre los dos países.

"Si el altercado sirvió de catarsis (a Uribe), bienvenido", agregó Chávez. "Bienvenido pues, si él está dispuesto a que nos sentemos".

"Somos nosotros los que más lamentamos el incidente, que ocurrió en una mesa donde durante varias reinó un profundo sentimiento de hermandad".

Chávez relató que el choque se produjo a la hora del café después de la comida de jefes de Estado y de Gobierno, pero que desde antes distintas personas le habían advertido que Uribe traía "una urgencia" contra Venezuela.

Según su versión, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tomó la palabra para pedirle a Uribe que reconsiderara su decisión de hablar en la comida, que estuvo dedicada al tema de Haití, sin lograr que cambiara su decisión.

"Todos lo oimos con calma, nadie le interrumpió", manifestó Chávez. Pero luego le respondió porque "¿qué haces tú si (alguien) te escupe en la cara?".

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog