Muere preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre

posted under by Anónimo
Estimado lector.Su opinión vale.

Muere preso político cubano tras 85 días en huelga de hambre

Martes 23 de Febrero de 2010

Fuente :EFE / AFP

Orlando Zapata Tamayo, condenado en 2003, purgaba una pena superior a los 25 años.

LA HABANA.- El preso político cubano Orlando Zapata Tamayo murió este martes en un hospital de La Habana, tras 85 días en huelga de hambre para pedir que se le tratara como "prisionero de conciencia".

Varias fuentes dijeron que Zapata Tamayo falleció durante la tarde en el hospital Amejeiras, a donde fue trasladado anoche desde un centro médico para reclusos de la capital cubana tras el deterioro de su estado de salud.

Zapata "murió hoy (martes) asesinado por el régimen castrista que se negó a garantizarle sus derechos básicos", dijo el Directorio Democrático Cubano en un comunicado.

"Ya acabaron con él. La muerte de mi hijo ha sido un asesinato premeditado", señaló la madre del fallecido, Reina Tamayo.

Zapata, de 42 años, fue condenado en 2003 y era reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión ha enfrentado otras causas que elevaron su condena a más de 25 años.

Una comisión de derechos humanos de Cuba había reclamado al Gobierno de Raúl Castro que adoptara todas las medidas y cuidados médicos intensivos ante la gravedad en la salud que presentaba Zapata, según un comunicado de ese grupo, considerado ilegal por las autoridades de La Habana. El documento no hace referencia a su presunta muerte.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) había indicado en un texto entregado a la prensa que el estado de Zapata era "muy grave" a consecuencia de una huelga de hambre, que según la CCDHRN comenzó hace 85 días en una prisión de la provincia de Holguín y continuó en otra de Camagüey.

En Camagüey fue ingresado en el hospital provincial y luego trasladado el miércoles en ambulancia hasta La Habana.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog