Suu Kyi denuncia ante el Supremo la ley electoral de la Junta Militar birmana

posted under by Anónimo

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/internacional/1272550768.html

Suu Kyi denuncia ante el Supremo la ley electoral de la Junta Militar birmana

Un seguidor de Suu Kyi, en Nueva York. | Ap

Efe | Rangún

Actualizado jueves 29/04/2010 16:32 horas

La principal dirigente opositora birmana y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), han denunciado ante el Tribunal Supremo la ley electoral proclamada por la Junta Militar que gobierna el país.

El abogado Kyi Win explicó que los denunciantes consideran ilegal el apartado de la ley electoral que obliga a una formación política a expulsar de sus filas a un miembro que cumpla una pena de cárcel.

Esa disposición afecta a los casi 2.200 presos políticos que tiene Birmania (Myanmar), incluida Suu Kyi, quien cumple 18 meses de arresto domiciliario.

Kyi Win indicó que la opositora birmana también solicita a la alta magistratura que se reconozca el resultado de las elecciones parlamentarias de 1990, que ganó la LND con el 82 por ciento de los votos y que la nueva ley electoral anula.

El Tribunal Supremo tiene previsto indicar mañana viernes si la reclamación de los demandantes reúne los requisitos para ser tomada en consideración.

En el caso de ser rechazado el litigio, la LND pasará a la clandestinidad el 6 de mayo, cuando venza el plazo para su inscripción en la nueva Comisión Electoral.

La primera formación de la oposición democrática de Birmania ha decidido no registrase para no tener que expulsar a Suu Kyi, su líder y uno de sus fundadores en 1988.

El régimen militar que gobierna Birmania desde 1962 tiene previsto convocar elecciones legislativas este año y para ello ha aprobado una Constitución y una normativa que le garantizan la continuidad y evitan el revés de 1990, cuando perdió ante Suu Kyi.

La ONU y numerosos gobiernos han pedido a Birmania que ponga en libertad a todos los presos políticos, que permita a Suu Kyi participar en las elecciones y que celebre unos comicios libres y justos si quiere el reconocimiento internacional.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog