Cárcel en Cuba para una periodista «por una disputa familiar»

posted under by Anónimo

http://www.abc.es/20100429/internacional-iberoamerica/condenada-periodista-cubana-disidente-201004291935.html
Cárcel en Cuba para una periodista «por una disputa familiar»

Dania Virgen García, que participó en las manifestaciones de las Damas de Blanco, ha sido condenada a veinte meses de prisión

Dania Virgen García, en una imagen de su blog.

JOSÉ GRAU | MADRID

Actualizado Jueves , 29-04-10 a las 23 : 02

La condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García, «por una disputa familiar», ha sido muy probablemente una «treta penal y política» del régimen castrista para castigarla. Se la sentenció sumariamente el pasado 23 de abril, según se supo hoy.

El disidente Elizardo Sánchez, en conversación telefónica con ABC, afirmó que estaban aún estudiando el caso, pero desde luego no era la primera vez que el régimen utilizaba cualquier excusa nimia para deshacerse de enemigos políticos. «Según su hija, tiene bien merecido el castigo». Pero el que se llevara mal con su hija, si se llevaba mal —añade Sánchez— «no justifica el más de un año en prisión».

Dania Virgen García, de 43 años, había participado en las recientes manifestaciones de las Damas de Blanco, esposas o madres de 75 prisioneros políticos cubanos.

José Alberto Álvarez, periodista independiente, también comentó ayer a ABC: «La medida es, en cualquier caso, desproporcionada. Un tribunal municipal la juzgó en San Miguel de Padrón, y, en 42 horas, estaba en la cárcel, creemos que en la de Mantonegro. Está prohibido hablar con ella». Álvarez confirma las rencillas familiares. «La joven reniega de Dania. Pero está claro que la policía política la presiona, y por eso ella se muestra impenetrable». Virgen García tiene una sola hija, de 20 años, que a su vez es la madre soltera de un niño de dos años.

La abogada Laritza Diversent confirmó a ABC desde La Habana la prevaricación. «El delito por el que se la podría condenar es “ejercicio arbitrario del derecho”. Pero están fuera del marco sancionador por ese delito, que sería de tres meses a un año, no de un año y ocho meses».

Dania Virgen García colaboraba con Primavera Digital y CubaNet.org, dos sitios de internet de la oposición. Mantenía también un blog daniavirgengarcia.blogspot.com anticastrista.

La situación en Cuba es particularmente tensa tras la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del prisionero político Orlando Zapata.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog