Iglesia sin Abusos" agradece el "paso al frente" del Vaticano contra la pederastia

posted under by Anónimo

http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2010/04/13/iglesia-sin-abusos-agradece-el-paso-al-frente-del-vaticano-contra-la-pederastia.shtml

Critican que hayan tardado 7 años en hacer pública la guía

"Iglesia sin Abusos" agradece el "paso al frente" del Vaticano contra la pederastia

"La actuación ante estos hechos sólo puede calificarse de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas"

Jesús Bastante, 13 de abril de 2010 a las 07:35

¿Cómo explicar el silencio que han mantenido el Papa, los obispos responsables de las diócesis, los vicarios y los párrocos en todos los casos de abusos sexuales que han sido denunciados desde esa fecha?

/>

Abusos sexuales del clero

·

Colectivo Iglesia Sin Abusos

(J. Bastante).- El colectivo "Iglesia sin Abusos", que aglutina a víctimas y denunciantes de casos de pederastia entre el clero en España, calificó anoche de "positiva" la publicación de la guía de actuación del Vaticano ante estos casos, puesto que reconoce que "sólo denunciando los delitos ante los Tribunales se previenen futuras acciones por parte de los agresores".

Sin embargo, sus responsables lamentan que el documento sea de 2003, lo que en su opinión añade muchas "incertidumbres" acerca de por qué se silenciaron y encubrieron muchos casos desde esa fecha. "¿Qué garantías tiene la sociedad civil de que en el futuro no actuarán de la misma forma ante casos similares?", asume el colectivo, que advierte que "la confianza y la credibilidad de la institución eclesial está claramente en entredicho", pero no tanto por la publicación de los casos en la prensa, sino "por una actuación ante esos hechos que solo puede ser calificada de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas".

Éste es el comunicado íntegro de "Iglesia Sin Abusos":

Ante la publicación por parte de la Congregación de la Doctrina de la Fe de una "guía para entender los procedimientos adoptados por la Iglesia Católica en los casos de supuestos abusos sexuales", el Colectivo Iglesia sin Abusos ha hecho público un comunicado en el que hace algunas puntualizaciones.

"1. La medida adoptada por parte del Vaticano de publicar esta guía destinada a "laicos y no canonistas" es positiva. Se trata de una antigua reivindicación de los colectivos de víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica. Solo denunciando los delitos ante los Tribunales se previenen futuras acciones por parte de los agresores.

2. La obligación que esa guía indica en cuanto a que "debe seguirse siempre el derecho civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes" supone dar un paso al frente en defensa de las víctimas y reconocer un hecho evidente: La Iglesia Católica y todos sus miembros están sujetos al imperio de la ley en todos y cada uno de los países en los que ejerce sus actividades.

3. Sin embargo, el vice-portavoz de la Santa Sede, Ciro Benedettini ha declarado que este documento fue redactado en 2003 lo que añade muchas incertidumbres a lo que podría haber sido una buena noticia.

4. Si realmente eso es así,

a. ¿Cómo explicar el silencio que han mantenido el Papa, los obispos responsables de las diócesis, los vicarios y los párrocos en todos los casos de abusos sexuales que han sido denunciados desde esa fecha?

b. ¿Cómo explicar las actuaciones de encubrimiento, de ocultación de casos que han sido juzgados y que han merecido condena por parte de los Tribunales ordinarios de justicia de muchos países?.

c. ¿Qué garantías tiene la sociedad civil de que en el futuro no actuarán de la misma forma ante casos similares?

La confianza y la credibilidad de la institución eclesial está claramente en entredicho. Pero no por lo que sus dirigentes suponen, esto es, por la publicación de algunos de los casos de abusos sexuales que se han producido, sino por una actuación ante esos hechos que solo puede ser calificada de delictiva, lenta, insensible, poco inteligente y alejada completamente de las víctimas.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog