En India es más fácil acceder a un celular que a un inodoro

posted under by Anónimo

http://elcomercio.pe/noticia/461302/india-mas-facil-acceder-celular-que-inodoro

En India es más fácil acceder a un celular que a un inodoro

Las Naciones Unidas informó que más de 500 millones de personas tienen celulares comparadas con las 366 que tienen acceso a servicios sanitarios

Miércoles 14 de abril de 2010 - 12:29 pm

(Internet)

Naciones Unidas (EFE). En India hay más personas con acceso a un teléfono celular que a un retrete, denunció hoy la Universidad de las Naciones Unidas,que advierte de que se está muy lejos de alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de saneamiento.

Sólo unos 366 millones de indios, que representan el 31% de los habitantes del segundo país más poblado del planeta, gozaban de condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en 2008. La cifra contrasta con los 545 millones de teléfonos celulares funcionando en esa economía emergente, donde hay 45 de estos aparatos por cada 100 habitantes y se calcula que la cifra total aumentará hasta 1.000 millones en 2025.

“Es una trágica ironía pensar que en India, un país lo suficientemente rico para que aproximadamente la mitad de la población posea móviles, la mitad no pueda permitirse la necesidad básica y la dignidad de un inodoro”, señaló Zafar Adeel, el director de UNU-INWEH, un grupo de expertos encargado del desarrollo de capacidades y de conectar la ciencia con las políticas públicas.


NIVELES DE SANEAMIENTO
En la actualidad hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de letrinas e inodoros, según datos a conocer en marzo pasado durante un debate en la” Asamblea General de Naciones Unidas.”:http://www.un.org/spanish/ga/


En el documento se recuerda que para alcanzar los ODM en materia sanitaria en 2015 son necesarios 358.000 millones de dólares y que parte de los fondos ya han sido movilizados a nivel nacional e internacional. Se calcula que por cada dólar gastado se obtendrán entre 3 y 4 gracias a la reducción de la pobreza y de los costes sanitarios y a un aumento de la productividad.

Los líderes mundiales acordaron en 2000 reducir a la mitad en 2015 la población sin niveles higiénico-sanitarios adecuados, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef pronostican que, de seguir la pauta actual, esa meta se quedará corta en 1.000 millones de personas, por lo que 2.700 millones seguirán sin tener acceso a esos servicios básicos.

ESTADÍSTICAS
En la actualidad, unos 1.100 millones de personas defecan al aire libre en el mundo entero, según datos recogidos en el informe.

El problema es una importante causa de enfermedades transmitidas a través del agua, que en los últimos tres años mataron a unos 4,5 millones de niños menores de cinco años, una cifra similar a la población de Irlanda o Costa Rica.

Cada año, además, se pierden unos 443 millones de días escolares debido a estas dolencias. Al mismo tiempo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años mueren anualmente por enfermedades causadas por el agua.

Según el Programa de la ONU en Medio Ambiente (UNEP), se arrojan cada día 2 millones de toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y agrícolas a los ríos y océanos del mundo.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog