Primark, obligado a retirar un bikini con relleno para niñas de siete años

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Primark, obligado a retirar un bikini con relleno para niñas de siete años

· La erotización de la infancia conlleva riesgos físicos y emocionales

· Los mensajes publicitarios al respecto están en todo el entorno infantil

· Las autoridades piden una reflexión al conjunto de la sociedad

· Los grandes almacenes han retirado la prenda y han pedido disculpas

Alejandra Rodríguez | Agencias | Madrid

Actualizado miércoles 14/04/2010 14:34 horas

La tendencia a lo que los especialistas denominan 'erotización de la infancia' no se ha quedado en Estados Unidos, país en el que los profesionales dedicados a antender la salud física y emocional de los niños y adolescentes llevan algunos años dando la voz de alarma sobre este fenómeno que puede acarrear trastornos a medio y largo plazo.

El último caso controvertido sobre este tema ha tenido lugar en Reino unido, donde, ante el aluvión de críticas recibidas, la cadena de ropa Primark se ha visto obligada a retirar una línea de bikinis con rellenoen el pecho que estaban destinadas a niñas de alrededor de siete años.

La empresa ha pedido disculpas a los clientes que hayan podido sentirse ofendidos y ha manifestado su intención de donar las ganancias que se hayan obtenido hasta el momento con la venta de la prenda a instituciones de caridad, pero la polémica ya ha saltado.

Aluvión de críticas

La Sociedad de la Infancia británica ha arremetido duramente contra la cadena textil por promover la "sexualización prematura a través de todo tipo de mensajes de corte publicitario". Por su parte, el líder conservador, David Cameron, dijo que el tema era "vergonzoso, al tiempo que añadía su satisfacción por la retirada del dichoso bikini.

La controvertida prenda es un bikini rosa decorado con estrellas doradas y negras, así como con lunares blancos. Se vendían por un precio de 4 libras (unos 4,5 euros).

Penny Nicholls, directora del área de zatención a niños y jóvenes en la citada Sociedad de la Infancia, ha manifestado que "sabemos por nuestras investigaciones que las presiones comerciales hacia la sexualización prematura y sin principios están dañando el bienestar de los más pequeños".

Presiones sobre los niños

Esta y otros expertos dedicados al análisis de esta peligrosa tendencia han llamado la atención acerca de los peligros de acortar la infanciaen exceso y de querer que los críos se hagan mayores antes de tiempo.

En ambos sexos se traduce en una obsesión por mantenerse al día en las últimas tendencias, por tener más y más juguetes, ropa y accesorios y por una insatisfacción constante por motivos materiales.

Eso les lleva a despreciar a los compañeros que no cumplen con estas expectativas y, además, normalmente les obliga a desarrollar conductas propias de los adultos, en lugar de conservar la actitud propia de la infancia. Eso suele generar desequilibrios emocionales y problemas de conducta.

En el caso de las chicas, a estos riesgos hay que sumarles los derivados de querer tener un cuerpo explosivo a toda costa, aunque sea impropio de una niña pequeña. Eso por no hablar de las actitudes que se fomentan entre las niñas; todas ellas encaminadas a convertirse en un objeto sexualmente atractivo, descuidando por completo otras facetas valiosas de la personalidad.

Reflexiones conjuntas

"Necesitamos un cambio significativo en el corazón de la sociedad donde los adultos defender mejor los valores', ha destacado Nicholls, al hilo de lo que piensan otros especialistas en el tema. Por su parte, Cameron ha manifestado la necesidad de luchar por "una sociedad más responsable."

Justine Roberts, fundador del foro online para padres, Mumsnet, también ha celebrado la decisión de Primark de retirar el polémico bikini, aunque ha insistido en que ha sido una lástima que en su momento se decidiera ponerlo a la venta.

Mumsnet puso en marcha recientemente una campaña denominada 'Deja que las niñas sean niñas' para concienciar a los fabricantes y distribuidores de ropa y accesorios intantiles acerca de los riesgos de "sexualizar prematuramente" a este segmento de la población.

Responsabilidad paterna

No obstante, los expertos siempre han hecho hincapié en que revertir esta peligrosa tendencia no es tarea únicamente de los publicistas y vendedores. Los padres tienen un papel fundamental a la hora de evitar esta erotización precoz.

Justine Roberts ha sido tajante: "Está bastante claro que los padres simplemente no quieren pensar en este tipo de cosas que se encuentran en los estantes".

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha hecho público su apoyo a esta iniciativa. "Algo marcha mal cuando las empresas están presionando a nuestros hijos para que se comporten como pequeños adultos cuando deberían estar disfrutando de ser niños."

La portavoz de la liberal demócrata para la igualdad, Lynne Featherstone, también ha acogido con satisfacción la retirada del bikini y agrega:"¿Cómo demonios podían haber pensado que esta era una buena idea?"

Shy Keenan, jefe del área de protección a la infancia de The Phoenix Chief Advocates, una institución especialmente centrada en ayudar a las víctimas de pedófilos no ha querido cargar las tintas contra los grandes almacenes y ha recordado que este tipo de situaciones no son aisladas.

"Primark ha cometido un error, pero al menos han escuchado a sus clientes y ha tomado medidas rápidas y efectivas para enmendar su actuación".

De hecho, el bikini con relleno no ha sido el único objeto que ha estado en el ojo del huracán. Las muñecas Bratz (de apariencia rompedora y sexy a pesar de representar, teóricamente, a niñas de seis o siete años), la Barbie, ídolos infantiles musicales y de cine, revistas... muchos artículos y personajes han sido apuntados con el dedo acusador y algunos de ellos han acabado siendo retirados del mercado.

Disculpas públicas

Primark, conocida por sus marcas propias y sus precios económicos cuenta con 138 tiendas del Reino Unido y 38 en Irlanda. Uno de sus portavoces ha dicho que ha "tomado nota" de las preocupaciones acerca del producto y ha aclarado que se han vendido pocas unidades del mismo, al tiempo que ha insistido en que la retirada se ha producido con carácter inmediato.

"Primark donará todos los beneficios obtenidos por esta línea de productos a la caridad para niños, y pide disculpas a los clientes por cualquier ofensa causada", ha concluido.

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