Proponen al Papa nombrar comisario para los Legionarios de Cristo

posted under by Fer

http://www.milenio.com/node/421376

Proponen al Papa nombrar comisario para los Legionarios de Cristo

Los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir a Benedicto XVI que la intervenga, aunque aun no se han tomado decisiones.

Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Foto: archivo

Ciudad del Vaticano.- Los visitadores apostólicos que revisaron las instituciones ligadas a la congregación Legionarios de Cristo propusieron al Papa Benedicto XVI nombrar un comisario que intervenga a la orden y lleve a cabo una limpieza interna.

El matutino italiano Il Corriere della Sera dio a conocer este martes la propuesta, en un artículo en su portada, según el cual los cinco obispos que investigaron a la Legión coincidieron en pedir al Papa que la intervenga, aunque aun no se tomaron decisiones.

El diario recordó que tras la muerte de Maciel, “culpable de decenas y decenas de abusos sexuales contra menores”, la obra de limpieza seguida “con determinación” por Ratzinger desde cuando era cardenal continuará también contra la cúpula de la organización católica.

“Una obra de limpieza que en un momento como este –caracterizado por la explosión del escándalo de la pedofilia en el clero en todo el mundo- asume un carácter paradigmático para toda la Iglesia”, indicó.

“Los dirigentes actuales de la Legión estuvieron por decenios junto al fundador creando, según algunos, en torno a él un cinturón de seguridad que impidió, hasta el final de los años 90, de iniciar a echar luz sobre sus intolerables abusos”, agregó.

El artículo insistió en que los cinco obispos visitadores: Ricardo Watty Urquidi (México), Charles Chaput (Denver), Giuseppe Versaldi (Italia), Ricardo Ezzati Andrello (Chile) y Ricardo Blázquez Pérez (España) coincidieron en la necesidad de intervenir la Legión.

“Es importante precisar que aun no se tomó ninguna decisión, los reportes de los cinco prelados están en posesión del secretario de Estado (del Vaticano), Tarcisio Bertone, y deberán ser ilustrados probablemente a final de mes, o quizá antes”, estableció.

Según la nota, la Sede Apostólica está buscando ya un comisario que pueda dedicar “algunos años” a una obra de “profunda renovación” que, al mismo tiempo, salve de la “desbandada” a sacerdotes, seminaristas y laicos que viven en la espiritualidad legionaria.

El objetivo sería salvar a todos aquellos que han vivido ajenos a los abusos de Maciel y vivieron en un verdadero “culto a la personalidad” del fundador sumado a una rigidez invasiva, gobernados por estatutos en parte secretos que los mismos visitadores tuvieron dificultad a obtener.

El escrito no descartó la posibilidad del nombramiento de un comisario interno, quizá elegido entre la dirigencia “no comprometida” con el pasado.

Además estableció que este personaje tendría “plenos poderes” y, por ello, también se habla de un cardenal ya jubilado aunque menor de 80 años, ya que sería todavía un cardenal “elector” en un hipotético Cónclave.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog