Primer testigo en juicio a Karadzic narra la brutalidad de la guerra bosnia

posted under by Fer

http://www.latercera.com/contenido/678_251018_9.shtml

Primer testigo en juicio a Karadzic narra la brutalidad de la guerra bosnia

"Ante la falta de agua durante la detención, sólo podíamos beber nuestra propia orina", aseguró el prisionero bosnio musulmán Ahmet Zulic.

POR EFE - 13/04/2010 - 15:33

AP

El primer testigo en el juicio contra el ex líder serbobosnio Radovan Karadzic, el prisionero bosnio musulmán Ahmet Zulic, relató hoy la brutalidad de las tropas serbobosnias en la localidad noroccidental de Sanski Most.

Zulic, que proseguirá el careo con Karadzic mañana en la segunda jornada de la práctica de la prueba, es el primer testigo al que se enfrenta el procesado en su juicio por crímenes de genocidio y contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

El ex prisionero, que evitó el contacto visual con Karadzic, relató que las tropas serbobosnias "degollaban" a sus víctimas e incendiaban sus casas.

Zulic, que en junio de 1992 fue detenido y encerrado junto a decenas de otros hombres musulmanes en condiciones "infrahumanas", según su declaración, perdió 35 kilos en aquel episodio y sufre de estrés postraumático.

"Ante la falta de agua durante la detención, sólo podíamos beber nuestra propia orina", aseguró Zulic, quien afirmó poder dar testimonio de asesinatos y recibir palizas que le habrían fracturado varias costillas.

"A veces un hombre nos sujetaba, mientras otro nos golpeaba con un bate", explicó Zulic, que recibió una brutal paliza por negarse a santiguarse, como le había pedido un soldado serbio.

Sin agua y hacinados en pequeños espacios, muchos prisioneros murieron por deshidratación, conforme al testimonio de Zulic.

"Algunos morían en mitad de la noche entre alaridos en 10 minutos que me parecían la eternidad, mientras que otros fallecían silenciosamente", agregó.

Otro de los crudos episodios que aportó Zulic ante el TPIY es el asesinato de 20 hombres en 1992 a quienes los soldados serbobosnios habrían obligado a cavar su propia fosa.

Tras ser interrogado por la fiscalía, Zulic fue interpelado directamente por Karadzic, que se defiende a sí mismo y tiene derecho a contrarréplica con los testigos.

El apodado "Carnicero de Sarajevo" destacó desde el principio de su intervención la "falta de credibilidad" del testigo.

Según Karadzic, Zulic habló en su declaración de algunos hechos de forma taxativa que después en el juicio afirmó no conocer "con seguridad".

El ex líder serbobosnio subrayó que había una resistencia musulmana organizada a la ofensiva serbia sobre Sanski Most, un extremo que el testigo negó.

Zulic volverá a vérselas mañana con Karadzic, pues el juez le concedió tiempo suplementario para continuar con el careo, tras aconsejarle que realice sus preguntas de forma directa "en lugar de hacer comentarios".

Mañana podría comparecer el segundo testigo, un obrero musulmán expulsado de su hogar y cuya mujer fue asesinada en Pale, en 1995.

En la primera jornada de juicio, tras más de un mes de receso, a las puertas del tribunal se agolparon una docena de manifestantes que denunciaron que Serbia no entrega al TPIY al antiguo jefe militar serbobosnio Ratko Mladic, pese a conocer, según ellos, su paradero.

Karadzic, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si se le considera culpable de ser el "comandante supremo" de una campaña de limpieza étnica contra los musulmanes, tal y como le acusa el fiscal Alan Tieger.

En total, el fundador del Partido Democrático Serbio, psiquiatra de profesión y de 64 años, se enfrenta a 11 cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), donde se calcula que fueron exterminadas 100.000 personas y más de dos millones quedaron sin hogar.

0 comentarios

Make A Comment

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog