Solicitaron asilo más de 20 mil mexicanos a Canadá durante 2009

posted under by Anónimo

http://www.milenio.com/node/421687

Solicitaron asilo más de 20 mil mexicanos a Canadá durante 2009

En el marco de la firma del convenio de colaboración que firmó con el Conapred, el representante del ACNUR, Fernando Protti, precisó que en 2009 las solicitudes para pedir asilo en México fueron 680, de las cuales 113 personas fueron reconocidas como refugiados.

México.- En el último año más de 20 mil mexicanos solicitaron asilo a Canadá, por lo que fue el país que más demandas tuvo en este renglón, informó la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En el marco de la firma del convenio de colaboración que firmó con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el representante del ACNUR, Fernando Protti Alvarado, precisó que en 2009 las solicitudes para pedir asilo en México fueron 680, de las cuales 113 personas fueron reconocidas como refugiados.

Ante el presidente del Conapred, Ricardo Antonio Bucio Mujica, explicó que de acuerdo con el Estatuto de Refugiados de 1951 a la que México se adhirió en el año 2000, reciben esa calidad aquellas personas que son perseguidas por cuestiones políticas, religiosas o raciales, así como quienes sufren violencia a sus derechos humanos.

A la firma de convenio también asistió la coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Secretaría de Gobernación, Katia Somohano Silva, quien informó que en breve llegará otro grupo de haitianos que se han adherido al programa de atención aplicado para apoyar a los damnificados por el sismo del 12 de enero.

Detalló que aun antes de que se aplicara este programa, la haitiana representaba la población más grande de refugiados en México.

En su oportunidad, el titular del Conapred puntualizó que a través de este convenio de colaboración se apoyará a los mil cien refugiados que se encuentran en México, quienes podrán interponer sus quejas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por motivos de discriminación.

Durante la ceremonia de firma de este acuerdo, Bucio Mujica resaltó la estadística reciente relacionada con la discriminación que sufren los extranjeros en México.

El funcionario indicó que 19 por ciento de los mexicanos no contratarían a extranjeros y 42 por ciento no estarían de acuerdo con compartir su casa habitación con extranjeros; quienes más sufren la discriminación en este país son los latinoamericanos.

Ricardo Antonio Bucio señaló que el fenómeno de la discriminación constituye un elemento que impide la integración social y cultural de los refugiados y en caso extremo llega a limitar su derecho fundamental a la vida.

Por ello el Conapred impulsa acciones para revertir esta situación de discriminación y a través de este convenio se pretende proteger a los refugiados, estudiar sus problemas y detectar sus necesidades.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog