Blog venezolano que satiriza a líderes de América Latina es éxito en la red

posted under by Anónimo

http://www.latercera.com/contenido/678_251053_9.shtml

Blog venezolano que satiriza a líderes de América Latina es éxito en la red

La serie animada "Isla Presidencial" le ha valido al blog "El Chigüire Bipolar" un amplio seguimiento internacional a través de Twitter y Facebook.

POR REUTERS - 13/04/2010 - 17:13

Un sitio web venezolano que por dos años se ha dedicado a burlarse del Presidente Hugo Chávez se ha convertido en un rutilante éxito en la red, donde sus autores lanzaron su blog satírico para sortear la censura.

Juan Andrés Ravell y Oswaldo Graziani dijeron que su primer objetivo es hacer a la gente reír y suavizar el polarizado ambiente político en el país sudamericano.

Su última creación es una serie animada donde amplían la sátira a otros líderes latinoamericanos, quienes naufragan con Chávez en una isla desierta después de una cumbre y están obligados a sobrevivir como puedan, imitando la exitosa serie "Lost".

Chávez y el Presidente boliviano, Evo Morales, los dos mayores críticos de Estados Unidos en Sudamérica, se dan un banquete con una águila calva americana, mientras que el Rey de España asa en un fuego a la ex líder chilena Michelle Bachelet.

La serie animada "Isla Presidencial" ha sido un éxito en América Latina y le ha valido al blog "El Chigüire Bipolar" de Ravell y Graziani un amplio seguimiento internacional a través de Twitter y Facebook.

El primer episodio ha tenido más un millón de espectadores desde que fue publicado en febrero y duplicó el tráfico del blog.

Chávez, quien ha sucedido a Fidel Castro como el líder más hablador de la región, aburre a sus pares con un largo monólogo mientras pescan sentados en una rama de árbol durante el episodio dos. El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se duerme y cae en el mar.

La serie también se mofa del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aparece al final del segundo episodio disparando a Chávez un dardo tranquilizante desde lo alto de un cocotero para lograr que se calle.

"Es algo que hicimos para divertirnos (ya que) la faceta internacional del Presidente Chávez es muchas veces más divertida que la local y para apelar a más audiencia", dijo Ravell, que se inspiró en el humorista político estadounidense Stephen Colbert y la serie animada de televisión South Park.

REFUGIO EN INTERNET
¿Y qué piensa Chávez de sus chistes?

"El es cómico, pero no sé si tiene tan buen sentido del humor cuando se burlan de él. Sería lo mejor que le pueda suceder al país, que él mismo se ría de su cosa, pero lo dudo", dijo Graziani.

Enfrentando crecientes críticas por su manejo de la crisis económica y el racionamiento eléctrico, que están mellando severamente su popularidad, el mandatario izquierdista ha dado pasos para silenciar a sus oponentes, quiénes lo acusan de ser un dictador.

Teniente coronel retirado del Ejército que se convirtió en el líder de una revolución socialista, Chávez se negó a renovar la concesión a un canal de televisión muy crítico con su gobierno y revocó la licencia a decenas de estaciones de radio. También ha sugerido que se debería controlar más internet.

Ravell y Graziani, de 28 y 30 años, respectivamente, dijeron que su estilo descarado de sátira política sólo es posible en Venezuela a través de internet, porque los canales tradicionales no se atreverían a asumir el riesgo de perder sus licencias.

Su primer intento en la televisión por cable en 2007 fue tan editado que su humor perdía la chispa y decidieron cambiar a la red, donde no se necesitan licencias administrativas.

"Ningún gobierno autoritario tolera el humor", observó Emilio Lovera, un conocido humorista venezolano reclutado para imitar las voces de Chávez y otros líderes latinoamericanos en la serie.

Lovera dijo que la sátira política desapareció de la televisión venezolana desde que RCTV salió del aire.

Ravell, cuyo padre fue separado este año de su cargo como director de la televisión opositora Globovisión, contó que "hasta el momento no nos ha agredido directamente ningún funcionario del gobierno". "Pero no me sorprendería si ahorita tocan a la puerta", agregó.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog