En Ecuador liberan a 600 tortugas criadas en cautiverio

posted under by Anónimo

En Ecuador liberan a 600 tortugas criadas en cautiverio

Sábado 20 de Febrero de 2010

Fuente :EFE

Los animales entraron al agua en las orillas del río Tiputini, junto a la comunidad waorani de Timpoca.

QUITO.- En el marco del Programa para la Conservación y Manejo sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní, que llevan adelante en cooperación las tres instituciones, ayer se liberaron 600 tortugas charapas, acuáticas, propias de los ríos y cochas (lagunas) de la Amazonía, explicó el PNUD en un comunicado.

La cría y liberación de las tortugas charapas forma parte de un proyecto en cinco comunidades indígenas, dos waorani y tres kiwchas, situadas en las riveras de los ríos Tiputini y Napo, dentro del Parque Nacional Yasuní, como una estrategia de conservación de esos animales.

La caza "en gran número" de ese tipo de tortugas, cuya carne "es muy apreciada" y la alta depredación de sus huevos, que suelen enterrar en la arena a orillas de los ríos, han producido una merma de su producción, explica el texto.

Por ello, las instituciones iniciaron el proyecto de crianza en cautiverio, que también contempla la construcción de playas artificiales para la incubación de sus huevos, donde se supervisan hasta que alcancen el tamaño adecuado para su liberación y así garantizar su supervivencia.

La crianza en cautiverio tomó alrededor de un año y finalmente ayer fue liberado el grupo de 600 tortugas a orillas del río Tiputini, junto a la comunidad waorani de Timpoca.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas más biodiversas del mundo y en uno de sus vértices se descubrió un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).

El Gobierno de Ecuador lanzó a la comunidad internacional una propuesta para dejar bajo tierra la reserva petrolera, no explotarla, con el objetivo de conservar el medio ambiente y la biodiversidad del Yasuní.

A cambio, Ecuador exige una compensación de, al menos, la mitad de los recursos que le supondrían la explotación del campo petrolero, que podría producir crudo por un valor total de 7.000 millones de dólares.

Además, la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT pretende evitar la emisión de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono, que supondría el uso de los combustibles fósiles obtenidos de la explotación del crudo.

De momento, Ecuador negocia la financiación de un fideicomiso, con aportes internacionales, para llevar adelante el proyecto Yasuní.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog