Chávez promulga una ley para concentrar el poder en sus manos

posted under by Anónimo

Chávez promulga una ley para concentrar el poder en sus manos

El presidente venezolano, Hugo Chávez /AP

Chávez quiere una OEA sin Estados Unidos ni Candá

LUDMILA VINOGRADOFF |

CARACAS

Publicado Sábado , 20-02-10 a las 23 : 46

El presidente de Venezuela Hugo Chávez ya no sabe que hacer para concentrar el poder en sus manos. Hoy promulgó la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, que en lugar de distribuir las competencias en gobiernos locales, lo que hace es centralizar más el poder popular en el mandatario, según denuncian los adversarios del régimen.

Chávez firmó el documento legal en el acto que encabezó hoy sábado en el caraqueño Parque El Calvario donde develó la estatua del general Ezequiel Zamora, que impulsó hace 151 años la toma de tierras durante la “Guerra Federal” en 1858.

El mandatario dijo que en “las próximas semanas se aplicará la ley del Consejo Federal”. También lo calificó de “instrumento poderoso para la construcción del socialismo. Ahí establecemos el reordenamiento político del país, la geometría del poder político, económico, militar y social”.

Lo calificó de «instrumento poderoso para la construcción del socialismo»

Todo el poder en sus manos“Esta ley va contra la oligarquía nacional y el imperialismo de los EEUU”, recalcó y adelantó que la “geometría del poder se va a transferir al pueblo”. Lo que pasa es que la ley transfiere todas las decisiones en manos del mandatario, incluidas las de las comunas y los consejos comunales, y se las quitan de las alcaldías y gobernaciones.

“Esta ley permite al gobierno tomar legalmente las facultades y atribuciones de los alcaldes y gobernadores que no le son afectos con la excusa de las comunas”, dice a ABC Antonio Ledezma, quien ha sufrido en carne propia el despojo ilegal de sus competencias antes de promulgarse esta ley. El candidato a diputado en las próximas elecciones legislativas de septiembre, Carlos Vecchio, denunció que la ley del Consejo Federal es inconstitucional. “El artículo 184 de la Constitución indica que el Consejo Federal debe transferir competencias del Presidente hacia los estados y municipios”.

“La promulgada ley establece la implantación de la geometría del poder popular que el pueblo rechazó en la reforma constitucional de 2007”, dice Vecchio. “El gobierno habla de ceder atribuciones a la ciudadanía pero es el Presidente quien lo decide todo. Es un centralismo asfixiante. Le dan poder al Presidente en lugar de dárselo al pueblo de Venezuela”, añade.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog