Raúl Castro dice que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre que llevan a cabo opositores

posted under by Anónimo

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/04/raul-castro-dice-que-cuba-no-cedera-ante-las-huelgas-de-hambre-que-llevan-a-cabo-opositores/

Raúl Castro dice que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre que llevan a cabo opositores

Publicado por Gabriela Ulloa • La información es de Agencia AFP • 10 visitas

Enviar por correo

El presidente Raúl Castro afirmó este domingo que Cuba no cederá ante las huelgas de hambre de opositores, que consideró un “chantaje” organizado por Estados Unidos y Europa, que reaccionaron con dureza a la muerte del preso político Orlando Zapata el 23 de febrero.

“No cederemos jamás al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase. Tenemos derecho a defendernos. Si pretenden acorralarnos, sepan que sabremos parapetarnos, en primer lugar en la verdad y los principios”, dijo Castro, de 78 años, al clausurar el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Acusó a Estados Unidos y Europa de desencadenar una “descomunal campaña de descrédito” contra Cuba, apoyada por la gran prensa occidental “enarbolando hipócritamente las banderas de los derechos humanos”.

Vistiendo un traje sastre azul, Castro, acompañado de la alta jerarquía del Partido Comunista (PCC, único) opinó que se ha “manipulado con cinismo y desfachatez”, la muerte de Zapata, un albañil negro de 42 años que falleció tras una huelga de hambre de más de dos meses, lo que provocó una fuerte reacción internacional, incluyendo la condena del Parlamento Europeo.

Zapata, sentenciado por 14 causas comunes, devino “por obra y gracia de la mentira repetida y el afán de recibir apoyo económico desde el exterior, en un ‘disidente político’”, dijo Castro.

“A pesar de los esfuerzos de nuestros médicos falleció, lo que también lamentamos en su momento y denunciamos a los únicos beneficiarios de este hecho, los mismos que hoy estimulan a otro individuo a continuar en actitud similar de chantaje inaceptable”, dijo en referencia a Guillermo Fariñas, un periodista y sicólogo de 48 años.

El disidente mantiene una huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero pidiendo la excarcelación de 26 presos políticos en mal estado de salud.

Fariñas “cumplió sanción por delitos comunes, en específico por agredir y lesionar a una mujer, médico y directora de un hospital, a la que además amenazó de muerte, y posteriormente a una persona anciana de casi 70 años, a quien hubo que extirparle el bazo”, añadió Castro.

“Al igual que en el caso anterior, se está haciendo lo posible por salvarle la vida, pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos”, enfatizó.

Acusó a la “gran prensa occidental” de atacar a Cuba y de un “implacable terror mediático contra los líderes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades” que se han pronunciado a favor de la isla

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog