Tensión en Sudáfrica tras el asesinado de un líder ultraderechista

posted under by Anónimo

http://www.heraldo.es/noticias/internacional/asesinado_machetazos_lider_ultraderechista_sudafricano.html

Tensión en Sudáfrica tras el asesinado de un líder ultraderechista

CHEMA ORTIZ. JOHANNESBURGO04/04/2010 a las 10:59

El asesinato del líder afrikáner ultraderechista Eugene Terreblanche ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama "venganza".

Eugene Terreblanche.EFE

El asesinato del líder afrikáner ultraderechista Eugene Terreblanche ha causado conmoción y puesto al rojo vivo la tensión racial en Sudáfrica, donde el presidente y la líder de la oposición han pedido calma, mientras su partido clama "venganza".

Terreblanche apareció muerto este sábado a machetazos y golpes en su granja de Ventersdorp, en la provincia Noroeste de Sudáfrica, y la Policía ha acusado del asesinato a un hombre de 21 años y un menor de 15, ambos negros, que declararon que habían discutido con él porque no les pagaba su trabajo.

La muerte de Terrebalnche, líder del partido supremacista blanco Movimiento de Resistencia Afrikáner (AWB), ha puesto de manifiesto la polarización de una sociedad donde los negros, cerca del 80 por ciento, tienen el poder político, pero los blancos, un 9 por ciento, controlan la mayor parte de la economía.

El presidente Jacob Zuma, al tiempo que pedía calma, advirtió contra posibles "agentes provocadores que aprovechen esta situación para incitar o alimentar el odio racial", mientras en el mismo tono su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), solicitaba que no se usase el asesinato "para polarizar el país".

Helen Zille, líder de la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición, también pidió calma, pero indicó que este asesinato "polarizará e inflamará las pasiones en Sudáfrica, en un momento en el que las tensiones son ya muy altas", y señaló a Julius Malema, líder de la liga juvenil del CNA, como responsable.

En los últimos meses, Malema ha entonado en sus mítines una canción que dice "matar a los boer, matar a los granjeros", que el CNA ha defendido como un himno de la lucha contra el "apartheid", y que finalmente fue considerada como "incitación al odio" y prohibida la semana pasada por el Tribunal Superior de Pretoria.

Malema, que también fue condenado recientemente por "incitar al odio" contra las mujeres, ha desafiado la orden del tribunal y actualmente visita Zimbabue, donde ha sido recibido por dirigentes del partido del presidente, Robert Mugabe, con la canción "matar a los boer".

El dirigente juvenil, al que Zuma ha jaleado como un posible presidente del país en el futuro, no ha dejado en los dos últimos años de atacar, con insultos y descalificaciones, muchos de ellos de carácter racista, a sus adversarios políticos e incluso a sus aliados y compañeros de partido.

En respuesta a esto, salvo el CNA, prácticamente todo el resto de organizaciones y partidos han apuntado a Malema y, por ejemplo, el afrikáner Frente de la Libertad-Plus (FFP) señaló que la llamada a la calma de Zuma no impide la "burla" y "amenaza" a la población blanca de Malema.

El escritor y comentarista político afrikáner Dan Roodt, en el mismo tono, acusó también al CNA, y en especial a su liga juvenil, de "crear un ambiente de odio a los afrikáner", lo que ha hecho que el odio racial, que estaba en un "bajo nivel", haya crecido a un "nivel alto" y propiciado este asesinato.

El AWB de Terreblanche responsabilizó también al CNA y a Malema del asesinato de su líder y, en declaraciones a la agencia local SAPA, su secretario general, Andre Visagi, dijo que, tras el funeral, "decidiremos que acciones llevar a cabo en venganza por la muerte de Terreblanche". "La muerte de nuestro líder esta directamente relacionada con la canción 'matar a los boer' de Julius Malema", recalcó Visagi, quien señaló que ni el CNA ni Zuma, "le han parado", pese a la prohibición judicial que le impide entonarla.

El funeral de Terreblanche, que según anunció Visagí será el jueves o el viernes próximos, puede ser un indicio de la situación a que ha quedado abocado el país tras su muerte violenta.

Los medios locales han recordado que, desde el final del "apartheid", con la elección de Nelson Mandela como primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, unos 3.000 granjeros blancos han sido asesinados en el país, de ellos cuatro desde principios de este año, incluido Terreblanche.

El suceso, que pone en entredicho la calificación de Sudáfrica como "el país del arco iris", por su variedad racial, y empaña los llamamientos a la tolerancia y la reconciliación de Mandela o el arzobispo Desmond Tutu, se produce además dos meses antes del inicio del Mundial de Fútbol 2010, el evento internacional más importante en la historia del país.

La violencia en Sudáfrica, que tiene uno de las mayores índices de delincuencia del mundo, con más de 18.000 homicidios al año, ya ha sido una fuente de preocupación y de críticas a los organizadores del Mundial de Fútbol por elegir este país para el campeonato, y el aumento de la tensión racial es, sin duda, un nuevo problema.

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog