Obama pierde simpatía de sus aliados blancos

posted under by Anónimo

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_pierde_simpatia_de_sus_aliados_blancos/912121

Obama pierde simpatía de sus aliados blancos

El Presidente causa disgustos con propuestas de gobierno y sus reformas en algunas leyes, como la de salud

Los hombres blancos comenzaron a desertar de la coalición que llevó a Barack Obama a la Presidencia de EU y su disgusto se refleja tanto en la oposición a propuestas del mandatario como en el crecimiento de grupos extremistas llamados “milicias”.

Obama fue el primer demócrata que en más de 30 años logró superar 38 por ciento de ese grupo de votantes, al obtener 43 por ciento de los alrededor de cien millones de hombres blancos que lo componen. De hecho, desde 1964 los demócratas no ganan la mayoría entre los votantes blancos.

Pero de acuerdo con el politólogo David Paul Kuhn, las encuestas señalan que Obama perdió ya el apoyo de por lo menos tres por ciento y que ahora sólo 35 por ciento de hombres y 43 por ciento de mujeres de raza blanca están a favor de un Congreso demócrata.

El descontento de ese grupo puede reflejarse en lo que se considera como “millones de votos” menos para los demócratas en las elecciones legislativas de noviembre próximo, en las que según expertos la actual mayoría demócrata en ambas cámaras puede verse comprometida.

Algunos analistas creen que las expectativas sobre pérdidas demócratas pueden estar sobreestimadas, pero de acuerdo con Kuhn al menos parte del voto blanco por Obama se debió al colapso de la economía, y la “huida” de esos mismos votantes puede costarle mucho a los demócratas.

De hecho Bill Schneider hizo notar que la situación de la reforma de salud cambió una vez convertida en ley: por un lado la oposición a ultranza puede convertirse en un foco de unidad demócrata, y por otro, los votantes pueden ver nuevos beneficios.

Kuhn recordó que los votantes blancos son más proclives a favorecer un gobierno pequeño, aun con pocos servicios, que uno grande con muchos servicios. Según sus argumentos, el “arrepentimiento” se debería a lo que consideran una falta de atención hacia ellos.

“El liberalismo estilo Obama favorece beneficios sobre apoyos, una red de seguridad en lugar de programas de empleo, reforma de salud sobre la financiera, y un paquete de estímulos más enfocado sobre empleos en servicios que en áreas con mas pérdidas: construcción y manufactura, entre otros”, dijo.

El descontento de los blancos se refleja en la prominencia de las “fiestas del té”, que rechazan lo que consideran propuestas “socialistas” y encuadran en un perfil de votantes blancos que, según Kuhn, son más proclives a favorecer la idea de un gobierno limitado.

Kuhn rechaza opiniones de analistas liberales que, como Frank Rich, atribuyeron el fenómeno por razones racistas. “Hay 187 millones de adultos blancos en EU y sólo 39 por ciento de éstos aprueba a Obama, según la empresa Gallup.

Es decir, 114 millones de adultos blancos no avalan al Presidente. El mayor mitin de grupos de “fiesta del té” representó 0.0006 por ciento de ellos”, apuntó. El Centro Sureño de Defensa Legal y Pobreza (SPLC) emitió un reporte en el que informa del incremento de grupos derechistas, incluso racistas, como resultado tanto de problemas económicos como de la elección de Obama, el primer Presidente de raza negra en EU.

El crecimiento de “milicias” antigobierno fue dramatizado por el reciente arresto en Michigan de nueve personas que planeaban “hacer la guerra” al régimen de Obama con actos terroristas. Los integrantes de la “milicia de Hutaree” (poblado de Michigan) planeaban asesinar a un policía local y luego atacar el funeral, donde habrían decenas de agentes de todo el país.

El FBI dijo que era “una organización extremista” que alegó entrenarse con miras a una batalla contra el “anticristo”.

Páginas

ENVÍA TUS COMENTARIOS

0 comentarios

Make A Comment
Powered By Blogger

Fer_Ateos

Fer_Ateos

Buscar este blog